Vous êtes sur la page 1sur 3

QUIEN PAGA?

Entre 1995 y 2007 el IPC aument en Espaa un 40%. En el mismo perodo el precio de la vivienda se increment en un 300%. Si descontamos el efecto de la inflacin, la misma vivienda costaba en 2007 un 210% ms que en 1995. Costaba, que no vala. En efecto, desde 2007 se ha iniciado un descenso en el valor de las viviendas, descenso que no se sabe muy bien dnde acabar, pero que podramos estimar, en base a lo que ya ha bajado y a los criterios que usar el banco malo, en un 50% del valor mximo de 2007. Es decir, que el mismo piso que costaba 100.000 en 1995, costaba 300.000 en 2007, y puede llegar a costar 150.000 cuando toquemos fondo, lo que, descontada la inflacin, viene a significar que el piso valdr aproximadamente lo mismo en 2013/14 (si es que que tocamos fondo entonces) que en 1995, que es lo lgico. En medio de este vaivn, unos han ganado y otros han perdido. Y ahora que toca pagar, no est de ms analizar el asunto. Juan compr su piso en 1995 por 100.000 y ya lo ha pagado completamente o est a punto de hacerlo. Mara compr el suyo, idntico al de Juan, en 2007, por 300.000, ahora se lo valoran en 240.000, no ha podido o no ha querido (que tambin sera legtimo) seguir pagando las cuotas, y el banco se lo ha quedado en subasta judicial por 120.000, con lo que an Mara adeuda al banco al menos 180.000, teniendo en cuenta que las costas y los intereses de demora superan ampliamente la parte del prstamo que ha amortizado durante estos aos. Mara es tratada como una delincuente que no paga lo que debe. Ahora bien, es Mara una delincuente o es ms bien vctima de una estafa? Durante aos hemos vivido como en un cuento de Walt Disney. Haba unos activos, los inmuebles, que ao tras ao incrementaban su valor. Magnfico. El riesgo haba desparecido y por tanto el crdito era barato y abundante. Todos ramos felices: el que tena un piso cada da era ms rico, los bancos podan prestar sin preocupaciones,... habamos encontrado un dcimo premiado. Slo que era un timo.

Aparte de que quienes tenan la misin y la obligacin de impedir que tales cosas sucedieran (bsicamente las autoridades econmicas y financieras), no lo hicieron y deberan de responder por ello ante la justicia, la gran mayora de los involucrados en este proceso no han sido conscientes de estar protagonizando una enorme estafa, debido a la complejidad de los mecanismos que intervienen en el tinglado. Y sin embargo as ha sido. Algo que vala X hace unos aos vuelve a valer X ahora, slo que entre medio ha llegado a costar ms que el doble, aunque en realidad su valor fue siempre el mismo. Por definicin, todos los que se han lucrado por el camino han sido cmplices de la estafa. Desde el promotor inmobiliario que ha ganado millones con la especulacin del suelo hasta el garrulo que ganaba 3.000 al mes por poner los ladrillos torcidos, pasando por bancos, ayuntamientos, e incluso cualquier particular que haya vendido un piso (sin comprar otro) obteniendo un beneficio. Obviamente no hablamos de la intencin de estafar, sino del hecho objetivo de haber obtenido un beneficio vendiendo algo (crdito, suelo, viviendas, fuerza de trabajo, etc.) por encima de su valor real, y por supuesto que no todos se han beneficiado en la misma medida. Sin embargo, cuando nos preguntamos a dnde ha ido todo el dinero que ahora falta, ah es a donde debemos mirar. Tambin hay una parte que obedece a que hemos gastado ms de lo debido. Si alguien nos vende por 100.000 un dcimo premiado con un milln, seguro que esa noche nos gastamos 500 invitando a familiares y amigos a la sidrera, y aumentamos nuestro tren de vida. Pero cuando caemos en la cuenta de que el dcimo es falso, el problema no es lo que estamos gastando de ms sino los 100.000. La sidrera, los viajes, y otros gastos similares corresponden a esas malas costumbres de nuevo rico que inevitablemente hemos adquirido, y que, traducido a gasto pblico obligan a que seamos ms sobrios en el gasto poltico, sanitario, cultural, en infraestructuras etc. y lo tengamos que adecuar a nuestra nueva situacin de gente normal a la que no le ha tocado la lotera. Pero qu hay de los 100.000? Esa es la madre del cordero. Alguien se nos ha llevado 100.000, y como pedimos prestado para comprar el dcimo del tocomocho, ahora no lo podemos devolver. Y nos tratan como a delincuentes por ello! Cuando un empresario descuida las medidas de seguridad de sus trabajadores, no pretende que estos tengan un accidente y se maten. Pretende que el

trabajo se termine cuanto antes. Sin embargo si sucede el accidente, o incluso si no sucede pero se constata el incumplimiento en una inspeccin, recibe una sancin. El hecho de que muchos de quienes han participado en la estafa de la burbuja inmobiliaria no hayan tenido la ms mnima intencin de estafar, no debe ser impedimento para que los beneficios que han obtenido sean considerados ilegales y deban ser devueltos, contribuyendo a tapar el gran agujero que se ha creado. La labor de rastrear a dnde han ido a parar dichos beneficios es obviamente de una complejidad supina. Parte est en jardines y casas de cultura, en programaciones y espectculos subvencionados que hemos consumido, en angulas, en Mercedes y todo-terrenos de lujo, en viajes, en noches de putas, cocana y champn, ... Pero no me cabe ninguna duda de que hay otra parte que s es recuperable, y que los poderes pblicos deberan intentar recuperar de oficio, para resarcir en primer lugar a todos aquellos que por necesidad y amparados por el derecho constitucional a una vivienda digna, han sido literalmente estafados, al haberla adquirido por un costo muy superior a su valor real. No veo ninguna razn lgica ni jurdica que impida el inmediato inicio de actuaciones de la fiscala en este sentido. Ms vale tarde que nunca.

Vous aimerez peut-être aussi