Vous êtes sur la page 1sur 2

MEJOR SISTEMA EDUCATIVO

Hace pocos das lea a un importante articulista del New York Times decir que su pas preferido es Taiwn porque a pesar de no contar con recursos naturales es uno de los ms desarrollados del mundo, a tal punto que su ingreso per cpita es similar al de los pases europeos; teniendo en cuenta que hace solo 80 aos era tan atrasado como la mayora de los pases latinoamericanos. Dnde radica el xito de Taiwn y otras naciones asiticas para haber conseguido salir del subdesarrollo en menos de un siglo? Con toda seguridad, en su sistema educativo. Es importante conocer que pases como Taiwn y Corea del Sur casi carecen de recursos naturales como los tienen la mayora de los pases sudamericanos; uno de ellos es Ecuador, cuyo 90% de exportaciones son materias primas. Como Taiwn y Corea del Sur no tienen petrleo, gas, ni caf ni cacao, ni minerales, ni pescado se han dedicado a estudiar y exportar tecnologa. Libros en vez de petrleo, deca el mencionado articulista. Por qu nuestro Pais, por lo menos, no ha logrado industrializar su propia materia prima? Porque, en el fondo, no existen verdaderas universidades que trabajen de la mano con el Estado y las empresas privadas, en la industrializacin de nuestras materias primas. Desde hace 100 aos o ms, en todas las naciones desarrolladas existe un trabajo conjunto entre universidad, Estado y empresa privada. Lo normal es que el tema de una tesis de grado de un ingeniero mecnico, qumico o elctrico (por mencionar solo tres ingenieras) se desarrolle con base en un proyecto o necesidad de una empresa o del Estado. Desde antes de que el genio Thomas Alva Edison patentara ms de 1.200 inventos en los Estados Unidos entre fines del siglo XIX y principios del XX, las patentes de invencin que se registran en esa nacin son el trabajo conjunto de la universidad con la empresa privada. Si estudiramos el origen de los inventos patentados en los dos primeros pases del mundo, no sera ninguna sorpresa constatar que las universidades de Japn y las de Estados Unidos s cumplen con aquel concepto de que es la institucin educativa la que ensea los ltimos avances de la ciencia y que se crea ciencia. Eso hace la universidad Peruana? Puedo asegurar, sin equivocarme porque lo he vivido, que la actual universidad del Per es ms atrasada de lo que fue hace 40 aos, cuando exista el examen de ingreso. Me toc dar clase a bachilleres fsico-matemticos que no saban sumar quebrados, por eso renunci a la ctedra, porque no poda hacer mayor cosa contra un sistema establecido para mantener la mediocridad, con una mayora de profesores a quienes lo nico que les interesaba era cobrar su sueldo, y de estudiantes (con honrosas excepciones) a los que no les gustaba estudiar. Seores bachilleres, la suma de quebrados se aprende en el tercer grado de la escuela primaria. Las universidades del Per en un 90%, por lo menos, no merecen ese trmino. Con seguridad habr muchos directivos universitarios que no estarn de acuerdo conmigo.

La Secretara Nacional de Ciencia y Tecnologa e Innovacin, el ministerio de cultura y otras entidades educativas hara un bien al pas si trazara un plan para obligar a todas las universidades a patentar inventos en la Wipo (entidad donde se patentan los inventos a nivel mundial); y la universidad que dentro de determinado tiempo no comience a patentar por lo menos un invento, debera cerrar sus puertas o dejar de llamarse universidad, para convertirse en instituto tecnolgico de nivel medio que tanto abunda en nuestro pais. La meta del gobierno de Corea del Sur hace algunos aos era que todo estudiante de primaria, al salir de la escuela, dominara las cuatro operaciones fundamentales de aritmtica. Sabrn todos los profesores de educacin primaria del Per las cuatro operaciones fundamentales de aritmtica? Con toda seguridad saldrn algunos sabios a responder que ya no es necesario saberlas porque ahora existen las calculadoras. Deben saber que las matemticas estn hechas para aprender a pensar, a razonar, que es precisamente lo que nos falta en la educacin peruana.

Tendrn tiempo las autoridades de educacin, los polticos, para interesarse por este tema vital para el pas? El Estado peruano nunca en la historia ha tenido tanto dinero como en el actual gobierno. Por favor, no desperdiciemos el dinero que quiz nunca lo volvamos a tener en proyectos no rentables. A la niez y a la juventud debemos a ensearles a sacrificarse estudiando fuerte, caso contrario les hacemos un enorme dao entregndoles un ttulo que no lo merecen.

Con miles de profesionales mediocres no vamos a ninguna parte, es preferible que tengamos la dcima parte de profesionales, pero que sean capaces. El 90% restante puede llegar a ser buen artesano, buen tcnico de nivel medio, buen agricultor, buen ganadero. Nuestras universidades necesitan renovar sus equipos de laboratorios, bibliotecas, y traer de los pases desarrollados a verdaderos msteres y PhD que formen profesionales que investiguen, patenten inventos y saquen al pas del subdesarrollo. Aqu cabe recordar las palabras de un Premio Nobel de Qumica que visit nuestro pais hace pocos aos y dijo que para patentar inventos no es indispensable tener grandes laboratorios, lo ms importante es el deseo de investigar; toda investigacin comienza por la biblioteca. Si queremos cambiar al Per hay que comenzar cambiando el sistema educativo.

Abril del 2012 Derecho Reservados del Autor

Vous aimerez peut-être aussi