Vous êtes sur la page 1sur 14

Unidad 7 . Capilaridad y Permeabilidad.

La humedad en los suelos y las rocas porosas se puede presentar en dos formas: como la pelcula de agua adsorbida que recubre los granos y como agua libre que ocupa total o parcialmente los poros o vacos entre los granos del material.

7.1 Fenmeno de la Tensin Superficial. La Tensin Superficial actuando en los poros del suelo comprime la estructura del mismo y hace que su volumen se reduzca. El trabajo necesario para aumentar el rea de una superficie lquida resulta ser experimentalmente, proporcional al aumento, definindose como Coeficiente de Tensin Superficial, cuya relacin se expresa:

7.2 Superficies Mnimas. En matemtica, una superficie es una variedad bidimensional, es decir, un objeto topolgico que, intuitivamente hablando, es localmente parecido al plano cartesiano Las superficies mnimas ayudan al arquitecto a la creacin de estructuras con variadas formas de diseo, que son estructuralmente simples y ligeras. En fsica, una superficie es una regin delgada del espacio o interfase que separa dos fases de propiedades diferentes. Hacia principios de la dcada de los 60s, una nueva teora, la de la superficie de Beizer, permiti ayudar al arquitecto a disear superficies de manera arbitraria con sencillez y elegancia. Una de las superficies que ms se han aplicado en arquitectura es el

paraboloide hiperblico. Gaudi y Felix Candela fueron unos de los primeros arquitectos en emplear este sistema. Ellos emplearon el paraboloide hiperblico, que an siendo una superficie curvada, como la construccin de lneas rectas. Para lograr tal construccin lo que se debe hacer es ir variando el ngulo de inclinacin de una recta, que se mueve encima de otra curva. Este tipo de superficies fueron denominadas regladas. 7.3 Ascensin Capilar. Ascensin capilar se refiere al fenmeno en el cual el lquido sube o baja al entrar en contacto con las paredes de un conducto pequeo en dimetro. Este fenmeno se puede apreciar en suelos con un manto fretico, por ejemplo, el agua al entrar en contacto con un suelo seco, tiende a ser absorbido hacia el seno de este por efecto de las fuerzas capilares.

7.4 Efectos capilares. La tensin superficial existente en la superficie de un lquido expuesto al aire es debida a la atraccin intermolecular que la masa del lquido ejerce sobre aquellas molculas situadas en la superficie. Mientras que las molculas en el interior de la masa lquida son atradas con fuerzas iguales por las que rodean, esto sucede con las molculas de la capa superficial, pues estn expuestas a atracciones de parte del aire y del liquido considerado; estas atracciones son diferentes y no se equilibran, originando un estado de tensin en toda la superficie libre del lquido en la que no aparecen los efectos del aire por considerarse despreciables en comparacin con los del agua. Entre los fenmenos causados por la tensin superficial, uno de los ms caractersticos y de mayor importancia prctica es, como ya se dijo, el de la ascensin capilar, cuyo mecanismo terico ha quedado brevemente descrito en los prrafos anteriores.

7.5 Contraccin de suelos finos. Si tenemos un suelo saturado, el agua estar ejerciendo una fuerza de separacin entre las partculas slidas del suelo (presin hidrosttica). Luego el suelo empezara a secarse por cualquier causa, que generalmente es el calentamiento por el sol, y el agua que hay en el suelo se evaporara, y la masa de suelo tratara de tomar su nivel fretico normal, de esta manera las aguas empezaran a tratar de bajar, crendose una presin capilar dentro del suelo, lo que produce unos esfuerzos de compresin en el suelo, pasando este de la presin hidrosttica (cuando el suelo estaba saturado), a un esfuerzo de tensin superficial (al tener el fenmeno de capilaridad del agua). De esta manera el suelo entrara en un proceso de contraccin.

7.7.6.- Permeabilidad en suelos estratificados. El muestreo deber ser realizado en correspondencia con cada metro de avance de la perforacin o en correspondencia con cada cambio de estrato, no obstante lo cual, la decisin de implementar un sistema de muestreo contino o discreto estar condicionado por el perfil geotcnico y por las necesidades del proyecto. Una vez identificados los mantos cuyas propiedades geotcnicas puedan ser relevantes a los fines del proyecto, stas debern ser medidas a travs de tcnicas de ensayo de utilizacin habitual y disponible, o mediante tcnicas especiales. 1 (a) Arena y grava. Al comienzo de cada estrato y posteriormente a cada metro de avance de perforacin, se deber realizar el ensayo de penetracin estndar y se debern recuperar muestras representativas para su posterior ensayo. 2 (b) Suelo cohesivo. Al comienzo de cada estrato y posteriormente a cada metro de avance de perforacin, se deber realizar el ensayo de penetracin estndar y se debern recuperar muestras representativas para su posterior ensayo; o se recuperarn muestras de 1,0 m en forma continua con el sacatestigo de 100 mm de dimetro. En la eventualidad de que ste no pueda ser introducido en el suelo, o la muestra sea de calidad inadecuada, se deber recurrir al primer procedimiento. 3 (c) Roca. Se debern recuperar testigos continuos. Si la calidad de la muestra no es adecuada o si la roca es blanda, se deber utilizar el sacatestigo de tubo partido con el fin de recuperar un tramo menor de muestra apta para ensayar. Asimismo puede resultar conveniente, en ciertos casos, obtener muestras del fluido de perforacin con recuperacin de los detritos de la misma. No obstante lo indicado en este artculo y como alternativa para recuperar muestras de roca, el objetivo que se debe lograr es obtener testigos continuos de buena calidad.

7.8 Determinacin del coeficiente de permeabilidad en el laboratorio. La permeabilidad tiene gran importancia en muchos problemas tcnicos como la capacidad de retencin de agua en las presas de tierra, la capacidad de bombeo para abatir el nivel fretico durante las excavaciones y la velocidad de asentamiento de edificios. La permeabilidad de un suelo puede medirse en el laboratorio o en el terreno; las determinaciones en el laboratorio son mucho ms fciles de hacer que las determinaciones in situ. Debido a que la permeabilidad depende mucho de la estructura del suelo y debido a la dificultad de obtener muestras representativas de suelo, suelen ser necesarias determinaciones in situ de la permeabilidad media. Las pruebas de laboratorio permiten estudiar la relacin entre la permeabilidad y la relacin de vacos por lo cual se suelen realizar

habitualmente cuando no se dispone de medidas de campo. Entre los mtodos utilizados en laboratorio para la determinacin de la permeabilidad estn: * El permemetro de carga variable * El permemetro de carga constantes * La medida directa o indirecta mediante una prueba edomtrica. Es necesaria una permeabilidad relativamente grande para obtener buena precisin en la prueba de carga variable, esta se limita a suelos permeables. Adems el grado de saturacin de un suelo vara durante la prueba por lo que sta slo debe utilizarse en suelos saturados.

7.9 Determinacin del coeficiente de permeabilidad en el campo El coeficiente de permeabilidad es una caracterstica de los suelos, especficamente est ligado a la Ley de Darcy que se refiere al flujo de fluidos a travs de los suelos. El coeficiente de permeabilidad, generalmente representado por la letra k, es extremadamente variable, segn el tipo de suelo. Clasificacin de los suelos segn su coeficiente de permeabilidad Grado de permeabilidad | Valor de k (cm/s) | Elevada | Superior a 10 -1 | Media | 10 -1 a 10 -3 | Baja | 10 -3 a 10 -5 | Muy baja | 10 -5 a 10 -7 | Prcticamente impermeable | Menor de 10 -7 |

7.10 Solucin tcnica para el coeficiente de permeabilidad Pavimentos Permeables como Tcnica de Solucin Una de las alternativas tcnicas de mayor atractivo para el desarrollo de urbanizaciones de bajo impacto hidrolgico, es la utilizacin de pavimentos permeables. Esta solucin tiene la gran ventaja que no requiere construir una obra especial para reducir la escorrenta, sino que basta con cambiar el tipo de elementos utilizados. Los pavimentos permeables, adems de brindar el mismo servicio que los pavimentos tradicionales, en una gran cantidad de aplicaciones, contribuyen a reducir el rea efectivamente impermeable de la urbanizacin. La idea bsica es que no todo lo que se necesita pavimentar tiene que impermeabilizarse. Con la utilizacin de pavimentos permeables se consigue recargar los acuferos y reducir el volumen y el caudal mximo de escorrenta, provocado por las lluvias. Tambin se remueven algunos contaminantes, mejorando la calidad del escurrimiento. Pavimento de Hormign Permeable En el marco del proyecto cofinanciado FONDEF Sistemas Estandarizados de Drenaje de Aguas Lluvias en Urbanizaciones y Viviendas, el Centro de Aguas Urbanas de la Universidad Catlica de Chile, en conjunto con Empresas Meln S.A., se encuentra desarrollando desde el ao 2001 mezclas comercializables de pavimentos permeables de hormign. Este producto consiste bsicamente en una mezcla especial de hormign de alta porosidad (Figura 2) y una subbase que requiere de una granulometra especial, que la hace tambin permeable. Sin embargo, las materias primas necesarias para esta tecnologa desarrollada son las mismas que las tradicionales para pavimentos de hormign. Este pavimento permeable tiene una resistencia estructural suficiente para muchas aplicaciones tpicas del pavimento de hormign, como estacionamientos, pasajes y veredas. La metodologa de instalacin es ligeramente distinta al hormign tradicional, fundamentalmente porque utiliza un mtodo especial de compactacin y porque se debe prevenir el deterioro de la permeabilidad del suelo natural durante la construccin. El pavimento de hormign desarrollado tiene una capacidad de infiltracin superior a la de cualquier suelo. Esta capacidad es ms que suficiente para absorber toda la lluvia que cae sobre l. Una superficie de pavimento permeable podra captar el agua de una zona aledaa, aunque no es recomendable que sta sea superior a 3 veces su tamao. De este modo se minimiza la colmatacin del pavimento, debido a los sedimentos arrastrados por el escurrimiento, que disminuyen la porosidad y por ende la infiltracin.

Se pueden aplicar en cualquier tipo de suelo, incluso en aquellos con baja permeabilidad. Su instalacin permite o bien infiltrar el agua directamente al suelo o almacenarla en la subbase y despus drenarla a otro lugar. Existe una instalacin piloto en el Campus San Joaqun de la Universidad Catlica (Figura 3), construida en Mayo del 2003, que consiste en una zona de estacionamiento. Se monitorearon lluvias y caudales durante el invierno del 2003, no observndose escurrimiento superficial para ninguna de las lluvias registradas. Adoquines para Pavimento Permeable De igual forma, se pueden obtener pavimentos permeables mediante pavimentos de adoquines. Tambin, como parte del proyecto FONDEF mencionado anteriormente, el Centro de Aguas Urbanas junto a la Empresa de Prefabricados de Hormign Grau S.A., estn trabajando en la introduccin al mercado nacional de adoquines para pavimento permeable. La particularidad del adoqun es que tiene una geometra tal que una vez instalado deja intersticios entre adoquines, sin perder por ello la trabazn, la rigidez y la friccin necesaria para la estabilidad del pavimento. Los intersticios entre adoquines, que son los que proveen de permeabilidad al pavimento, son rellenados con gravilla fina. Bajo los adoquines se instala una cama de gravilla fina o arena gruesa de algunos centmetros de espesor (3-7), de modo que permita la infiltracin y el almacenamiento y provean de una superficie lisa de apoyo. La subbase es de granulometra gruesa y homognea, que tambin permita la infiltracin y el almacenamiento

Unidad 8 .

8.1 Fuerzas de contacto en dos partculas. Las fuerzas de contacto no son ms que una descripcin macroscpica de fuerzas de accin a distancia (fuerzas electromagnticas entre un gran nmero de tomos que se encuentran muy prximos). An siendo conveniente esta clasificacin para las descripciones macroscpicas debemos decir que las interacciones conocidas en la naturaleza son: 1) la fuerza gravitatoria, 2) la fuerza electromagntica, 3) las fuerzas nucleares fuertes y 4) las fuerzas nucleares dbiles. Nos ocuparemos en mecnica clsica de las dos primeras. 8.2.- Presiones Totales, ntergranulares o efectivas y de poro. El principio del Esfuerzo Efectivo. En 1923 se reconoci la importancia de las fuerzas transmitidas a travs del esqueleto del suelo de partcula, cuando Terzaghi introdujo el principio del esfuerzo efectivo, una relacin intuitiva basada en datos experimentales. El principio es vlido nicamente en suelos totalmente saturados, y relaciona los tres esfuerzos siguientes: 1. El esfuerzo normal total (), en un plano con la masa de suelo, que es la fuerza por unidad de rea, transmitida en direccin normal a travs del plano, imaginando al suelo como un material slido (de fase nica); 2. la presin de agua de poro (u), que es la presin del agua que rellena el espacio hueco entre partculas slidas; 3. el esfuerzo efectivo normal () en el plano, que representa el esfuerzo transmitido a travs del esqueleto, nicamente. Las presiones que actan en las masas de suelo saturado se dividen en 2: a. Aquellas presiones que se transmiten directamente de partcula a partcula del suelo. b. Las que actan contra el fluido que llena los poros del mismo.

Presin de Poro ( u ) Es la presin inducida en el fluido que llena los poros. El fluido en los poros es capaz de transmitir esfuerzos normales pero no esfuerzos cortantes, por lo que es inefectivo para proporcionar resistencia al corte. Por esta razn algunas veces se le conoce como presin neutra.

Esfuerzo Efectivo Este es el esfuerzo transmitido a travs de la estructura slida del suelo por medio de los contactos intergranulares. Se trata del componente que es efectivo para controlar tanto la deformacin debida a los cambios de volumen como la resistencia al corte del suelo puesto que el esfuerzo normal y el esfuerzo cortante se transmiten a travs de los contactos partcula a partcula.

8.2.2 Esfuerzos efectivos en suelos parcialmente saturados. El Principio de Esfuerzos Efectivos en Suelos Parcialmente Saturados = - a (a - w) = - k1 w k2 a w = presin de poros en el agua a = presin de poros en el aire = - a (a - w) = parmetro que depende del grado de saturacin Sr y del ciclo humedecimiento-secado o cambio de esfuerzo del espcimen. Los valores de no son necesariamente las mismos para resistencia cortante y compresibilidad. En la Fig. se presentan los posibles estados del suelo, aire y agua: Fig. Estados del agua-aire en relacin con el principio de esfuerzos efectivos. El clculo de los esfuerzos efectivos debe determinarse separadamente el esfuerzo total y la presin de poros. Para una condicin tpica de terreno en reposo con nivel fretico en superficie. El esfuerzo vertical es D y la presin de poros w D. Esfuerzos in situ en reposo debido al peso del suelo. 8.3.- Efecto capilar en los esfuerzos y presin de poro. Efecto de la Ascensin capilar en los esfuerzos del suelo Cuando se presenta la ascensin capilar, debido a la presencia de agua fretica en la masa del suelo, como se indica en la figura siguiente, se observa que en la zona de saturacin por capilaridad la presin intergranular se incrementa debido al efecto negativo que la capilaridad produce en la presin de poro. En este caso las presiones totales e intergranulares en los planos A, A, B y C son: Plano A

Plano A Plano B

8.4 Cargas Hidrulicas La carga hidrulica es el volumen de agua aplicado por unidad de superficie en un determinado perodo de tiempo. A continuacin se hace un clculo y anlisis para los meses ms desfavorables respecto a la distribucin de los residuos lquidos que corresponden a los meses de vendimia y periodos de lluvias. Para poder determinar la carga hidrulica es necesario realizar un balance de agua utilizando la permeabilidad del suelo como parmetro fundamental dentro de la siguiente ecuacin. Lw (p) = ET P + Wp (a) De donde: Lw (p) = Carga hidrulica basada en la permeabilidad del terreno (mm/da). ET = Evapotranspiracin del cultivo (pradera natural) P = Precipitacin de la zona (mm/da). Wp = Velocidad de percolacin del suelo (mm/da). La informacin relacionada con la evapotranspiracin (ET) fue obtenida de una publicacin realizada por el Instituto Nacional de Investigacin Agropecuaria dependiente del Ministerio de Agricultura, mientras que los valores de precipitacin fueron calculados para un periodo de retorno de 30 aos, para eso se tomaron los datos de precipitaciones (Fuente: Direccin General de Aguas) y se aplic formula de Gumbell. (Ver desarrollo en anexo 4, Clculo de Periodo de Retorno). La velocidad de precolacin se determina en funcin de la permeabilidad del suelo, la cual ha sido determinada en terreno por especialistas de la Universidad Catlica del Maule (informe adjunto en Anexo 1: Anlisis de Suelos) en dos puntos del terreno disponible. Para el diseo del sistema de distribucin se ha considerado utilizar una velocidad de percolacin mnima, equivalente al 6% del valor de la permeabilidad medida de acuerdo a criterios de diseo (Ingeniera de Aguas Residuales de Metcalf y Eddy). Se utiliza el anlisis realizado en la zona de disposicin. En funcin a lo anterior, la velocidad de percolacin es la siguiente: Wp =228,62(mm/da)x6%=13,72(mm/da) Aplicando los valores de precipitaciones, velocidad de percolacin y

evapotranspiracin a la ecuacin de carga hidrulica (a), se tiene el siguiente cuadro de resultados para los meses ms desfavorables: Del cuadro precedente, se desprende que en el mes ms desfavorable (Junio), el suelo puede absorber exactamente, el volumen de RIL generado por la bodega. El objetivo de utilizar el agua proveniente de la bodega de vinos que contienen una carga importante de materia orgnica (Riles), es el entregar una determinada cantidad de nutrientes al sector donde se encuentran las praderas naturales. Del anlisis anterior se desprende que la carga hidrulica basada en la permeabilidad del suelo es el factor limitante, y que de todas maneras el suelo permite absorber el ril tratado en los meses queno se pueda disponer (incluso en el mes de junio). Cabe sealar que en los meses de lluvias los Riles generados por la bodega de vinos, se acumular en el tranque de acumulacin de 800 m3.

8.5 Piezometra Piezmetros Para el proyecto de cualquier obra de ingeniera es necesario conocer las propiedades de los materiales sometidos a esfuerzos. Estos esfuerzos se producen en ambas fases: Lquida y Slida; por lo tanto, el estudio de las

propiedades fsicas debe comenzar con la fase agua y el movimiento de la misma a travs del suelo. Los cambios de volumen del suelo y de la roca por efecto de la carga estn relacionados con los problemas de asentamiento de las estructuras. La carga de presin en un punto puede medirse directamente o calcularla mediante los principios de fluidos. La carga de presin o presin de agua en un punto de una masa de suelo, se obtiene mediante un piezmetro palabra que significa literalmente medidor de presin. De este modo la presin de poro se puede medir en forma directa, hincando tubos verticales o piezmetros abiertos hasta el nivel adecuado en estrato requerido. La figura siguiente muestra dos sencillos piezmetros. A la derecha de la columna de suelo existe un tubo o bureta conectado a una piedra porosa situada a la mitad de altura en el suelo. A la izquierda del tubo existe un manmetro Bourdon normal conectado a la pieza porosa. En un acufero sin confinar, el nivel de agua en la columna debe corresponder al nivel fretico libre, por lo que la presin de poro en el extremo inferior del tubo est dada por la altura hasta el nivel observable del agua. Cuando el agua penetra en un acufero confinado, la presin artesiana fuerza el nivel de agua hacia arriba, hasta un nivel correspondiente a una superficie piezomtrica que representa la presin de poro en este acufero. El piezmetro se utiliza para medir la presin de poros o el nivel de agua en perforaciones, terraplenes, caeras y estanques a presin. La aplicacin geotcnica ms comn es para determinar la presin de agua en el terreno o el nivel de agua en perforaciones. Estudio de la piezometra - Variaciones naturales. Cclicas (estacionales, Accidentales. Factores: precipitacin, evapotranspiracin, mareas. - Variaciones artificiales. Intervencin del hombre. Factores: recarga, bombeos. Medidas de nivel piezomtrico Puntos de observacin: pozos, piezmetros, zanjas, manantiales, salidas a rios, etc. Precisin: nivel del cm. Depende del tipo de acuferos y del objetivo perseguido. Variaciones verticales: piezmetros perfectos e imperfectos. Nivel medio. Simultaneidad. Niveles esttico y dinmico. Nivel de referencia. Las medidas piezmetricas pueden ser: - Instantneas - Continuas no registradas - Continuas registradas de corta duracin).

Las medidas piezomtricas instantneas se realizan mediante la denominada "sonda de nivel" que se basan en la observacin de la profundidad del agua mediante el cierre de un circuito elctrico cuando un elemento detector establece contacto con el agua. Constan de electrodo, cable elctrico y detector. Otro tipo de sonda es por flotador. Consiste en un cable metlico en cuyo extremo se coloca un flotador que, al contacto con la superficie del agua provoca prdida de tensin en el cable y el accionamiento de un sistema de frenado. Presenta serios inconvenientes de uso. Las medidas continuas no registradas se llevan a cabo mediante "limnmetros" que se instalan en los pozos de observacin. Constan de un sistema de flotador y contrapeso que debe estar bien calibrado para las oscilaciones previstas del nivel. Da buen resultado para profundidades no muy elevadas. Las medidas continuas registradas se llevan a cabo mediante "limngrafos" que, adems de medir continuamente el nivel mediante flotador y contrapeso, poseen un sistema de registro grfico en un papel enrollado a un cilindro que gira uniformemente accionado por un mecanismo de relojera. El giro completo del tambor suele ser semanal pero puede adecuarse a otras necesidades (diario, mensual o trimestral). La mxima sofisticacin de estos instrumentos se obtiene mediante un registrador que almacena los datos en un disquete que permite el tratamiento informativo de los registros. Incluso, es posible utilizar una emisora que enva los datos a tiempo real hasta el centro receptor. Aspectos prcticos de las medidas piezomtricas. Cuando se trata de conocer la situacin piezomtrica de un cierto acufero, es esencial que las medidas a realizar en los distintos puntos de observacin sean "simultneas" entendiendo por tales a aqullas que se realizan dentro de un perodo de tiempo tan corto que no se presuman variaciones debidas a recargas o fuertes bombeos. En ciertos casos los errores cometidos al considerar de igual manera las medidas procedentes de piezmetros perfectos (ranuradas en toda la zona saturada y totalmente penetrantes) y de piezmetros imperfectos (parcialmente penetrantes o diferencialmente ranurados) pueden cometerse serios errores. Por ello, es conveniente conocer adecuadamente las caractersticas constructivas de cada piezmetro. En cuanto a la periodicidad de las medidas, depende del objetivo perseguido. En acuferos costeros parece necesario tener registros mensuales y, en algn caso, menores. 8.5.1 Piezmetro Abierto.

Los aparatos de sistema abierto incluyen:

Piezmetros Casagrande Se usan para la medicin de la presin del agua en terraplenes, fundaciones o en sitios seleccionados de los contrafuertes de las presas. Pueden instalarse en una perforacin o en terraplenes durante construccin. - Ventajas y limitaciones: Entre las ventajas tenemos: ~ Operacin simple, costo de instalacin relativamente barato (aunque la perforacin puede ser costosa), confiabilidad, no existe problemas de corrosin, un largo y exitoso perodo de desempeo, no requiere mantenimiento, los datos tomados del piezmetro pueden clculo matemtico,

utilizarse

con

poco

ningn

La punta piezomtrica se fabrica de materiales inertes, durables que no se deterioran ni corroen, con ensayos simples se puede determinar su sensibilidad y la permeabilidad del suelo alrededor de la punta. Limitaciones : ~ Los filtros porosos pueden llegar a obstruirse por la repetida entrada y salida del agua, el tiempo de lectura es relativamente largo, puede ser daado durante construccin o interferir con el equipo, el tubo debe extenderse lo ms verticalmente posible (lo cual excluye el monitoreo de reas por debajo del embalse), las instalaciones en limo estn sujetas a problemas resultantes de la tendencia de partculas finas a penetrar dentro del relleno de arena, reduciendo la sensibilidad del piezmetro PIEZMETRO ABIERTO TIPO CASAGRANDE 8.5.2 Piezmetro Neumtico. Los piezmetros neumticos consisten en dos tubos llenos de aire donde el dispositivo de medicin se encuentra conectado a una vlvula, en adyacencias del material poroso. Para que esta vlvula trabaje correctamente, se requiere de un pequeo cambio volumtrico del material poroso, situacin difcil de ocurrir cuando se est en presencia de suelos arcillosos de alta plasticidad. Los piezmetros neumticos se instalan tambin en la presa. Se utilizan donde las

operaciones de construccin podran daar otro tipo de instrumentacin. Su uso tambin minimiza la interferencia con los equipos de construccin. Ventajas y limitaciones: tienen fcil mantenimiento, un tiempo de retraso relativamente corto y el nivel del sitio donde se hacen las lecturas es independiente del nivel de la punta del piezmetro. El nico mantenimiento requerido es la ocasional calibracin de los manmetros de los equipos de lectura y la remocin de agua de las mangueras cuando se necesite.

La nica limitacin significante, es que ellos han sido usados por un tiempo relativamente corto y su durabilidad todava est por probarse totalmente. Requiere de cantidad significativa de tiempo para la realizacin de las lecturas. Su proceso de lectura crea la necesidad de un entrenamiento de personal considerable. Ensayos efectuados en piezmetros neumticos indican que se deben calibrar antes de instalarse adheridos a las mangueras con su longitud a utilizar para determinar su desviacin desde cero

Vous aimerez peut-être aussi