Vous êtes sur la page 1sur 3

DEFINICIN GENERAL DE COBERTURA: Vendra a ser el compromiso aceptado por una empresa de seguro por medio del cual

se hace cargo, hasta el lmite estipulado, de las consecuencias econmicas derivadas de un siniestro. La cobertura debera comenzar, salvo pacto en contrario, a las 12 horas del da en el que se inicia el seguro y termina a las 12 horas del ltimo da del plazo establecido. RESERVA TCNICA: En el mbito de las empresas de seguro, se entiende por Reserva Tcnica a la acumulacin de recursos econmicos destinados a prevenir eventualmente necesidades futuras, que en base a los riesgos asumidos por las empresas de seguros, se entienden como probables. Estn siempre ligadas a la explotacin comercial de seguro. Representan un pasivo o compromiso a cargo de la compaa aseguradora TIPOS GENERALES DE RESERVA: Pueden ser: Reserva para riesgo en curso: Las empresas de seguros y las de reaseguros que operen en seguros generales y en seguros colectivos de vida, debern constituir y mantener una reserva para riesgos en curso actualizada que no ser inferior a las primas cobradas, deducidas las primas devueltas por anulacin o cualquier otra causa, netas de comisin, correspondientes a riesgos no transcurridos. Reserva de siniestro pendientes de pago: Las empresas de seguros y las de reaseguros debern constituir y mantener en la cuanta y forma que determine la Superintendencia de Seguros mediante normas de carcter general, oda la opinin del Consejo Nacional de Seguros, una reserva para siniestro pendientes de pago, en la cual se incluirn los compromisos pendientes con terceros que hayan cumplido por orden y cuenta de las empresa de seguros compromisos con asegurados o beneficiarios de seguros. Reserva de siniestros ocurridos pero no avisados: Las empresas de seguros y las de reaseguros debern constituir y mantener una reserva para siniestros ocurridos y no avisados, la cual se determinar de acuerdo con la experiencia de cada empresa, sin que pueda ser inferior a tres por ciento (3%) de las reservas para siniestros pendientes de pago del respectivo ejercicio. Reservas matemticas: Las empresas de seguros y las de reaseguros que operen en ramo de vida individual, debern constituir y mantener una reserva matemtica actualizada, que se calcular de acuerdo con el reglamento actuarial que hayan elaborado para cada tipo de seguro. REPRESENTACIN DE LAS RESERVAS De acuerdo a la ley, la Reserva en las empresas de seguro deber estar representado en los bienes o derechos ubicados en la Repblica Bolivariana de Venezuela o documentados en ttulos valores ubicados en el pas, independientemente del lugar de emisin de tales ttulos. Estos activos pueden ser: 1. En ttulos valores negociables, denominados en moneda nacional o extranjera, emitidos o garantizados por la Repblica, por otros sujetos de derecho pblico nacionales o emitidos por instituciones o empresas en los cuales tengan participacin dichos entes.

2. En ttulos hipotecarios emitidos de conformidad con la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras. 3. En ttulos valores inscritos en el Registro Nacional de valores. 4. En colocaciones en bancos, instituciones financieras o entidades de ahorro y prstamo domiciliados en el pas, que no sean empresas filiales, afiliadas o relacionadas. 5. Prstamos con prenda sobre los bienes indicados anteriormente hasta por el monto del valor de mercado de dichos bienes. 6. Predios urbanos edificados, libres de gravmenes, situados en la Repblica, hasta por el setenta y cinco por ciento (75%) del valor del avalo del inmueble, practicado de conformidad con las normas de carcter general que dicte la Superintendencia de Seguros. 7. Prstamos con garanta hipotecaria de primer grado, sobre inmuebles que cumplan las caractersticas indicadas en el numeral anterior, hasta por el setenta y cinco por ciento (75%) del valor del avalo del inmueble, practicado de conformidad con las normas de carcter general que dicte la Superintendencia de Seguros. 8. Prstamos documentados o automticos concedidos con garanta de las plizas de seguro de vida. 9. En otros bienes que sean autorizados por la Superintendencia de Seguros, la cual podr establecer condiciones y montos mnimos y mximos. NDICE DE COBERTURA DE RESERVAS De acuerdo a la Superintendencia de Empresas Aseguradoras el ndice de Cobertura de Reservas es equivalente al cociente entre las Inversiones Aptas para la Representacin de las Reservas Tcnicas (Cuenta 201) y las Reservas Tcnicas (Cuenta 401). NOTA: Si el ndice es mayor o igual a 1 significa que existe Suficiencia de Cobertura. Si el ndice es menor que 1, significa que existe Insuficiencia de Cobertura que equivale a una situacin de Insolvencia que obliga a la empresa de seguro a restituir la Suficiencia de Cobertura. ANLISIS GENERAL POR MES: De la evaluacin realizada a los meses de Agosto, Septiembre y Octubre de 2012, podemos sealar que las diez (10) primeras empresas clasificadas estn por encima del Promedio mensual de ndice de Cobertura de Reserva lo que nos permite sealar que en los meses citados y las empresas descritas hay una total Suficiencia de Cobertura.
En Agosto 2012, el Promedio de Cobertura se ubic en 1,25, destacndose como empresas con alta suficiencia las siguientes: C.A.V. de Seguros de Crdito La Mundial 20,48 Adritica de Seguros, C.A. 11,27 Universal de Seguros C.A. 09,74 Como empresas con menor Suficiencia positiva y superior al Promedio Mensual figuran las empresas: Seguros Nuevo Mundo 3,19 Seguros La Fe 3,14 Seguros Guayana 2,92 Seguros La Regional 2,84

En Septiembre 2012, el Promedio de Cobertura se ubic en 1,29 destacndose como empresas con alta suficiencia las siguientes: C.A.V. de Seguros de Crdito La Mundial 20,23 Adritica de Seguros, C.A. 10,64 Universal de Seguros C.A. 10,07 Como empresas con menor Suficiencia positiva y superior al Promedio Mensual figuran las empresas: Seguros Nuevo Mundo 3,23 Seguros La Fe 3,10 Seguros La Regional 3,03 Seguros Guayana 3,00 En Octubre 2012, el Promedio de Cobertura se ubic en 1,27 destacndose como empresas con alta suficiencia las siguientes: C.A.V. de Seguros de Crdito La Mundial 15,59 Adritica de Seguros, C.A. 10,84 Seguros Corporativos 05,76 Como empresas con menor Suficiencia positiva y superior al Promedio Mensual figuran las empresas: Seguros Guayana 3,06 Seguros La Vitalicia 3,00 Seguros La Fe 2,83 Seguros La Regional 2,83 De esta forma y de acuerdo a los cuadros anexos podemos observar que las diez (10) primeras empresas de seguros en Venezuela tienen ndices de Cobertura de Reserva superiores al dgito 1 que equivale a tener Suficiencia de Cobertura y estar dentro de los parmetros que exige la ley y el estado venezolano. Todo esto quiere decir que las mencionadas empresas tienen solvencia en lo referente a Cobertura de Reserva y que sus fondos estn por encima del mnimo requerido por la ley de empresas de seguro y que pueden hacer frente a las consecuencias econmicas derivadas de un siniestro impredecibles o imprevistas.

Vous aimerez peut-être aussi