Vous êtes sur la page 1sur 50

Mdulo 4: Resolucin de nombres

Contenido Introduccin Presentacin multimedia: Proceso de resolucin de nombres Leccin: Ver los nombres en un cliente Leccin: Configurar la resolucin de nombres de host Leccin: Configurar la resolucin de nombres NetBIOS Prctica A: Resolucin de nombres 1 2 3 14 25 38

La informacin contenida en este documento, incluidas las direcciones URL y otras referencias a sitios Web de Internet, est sujeta a modificaciones sin previo aviso. A menos que se indique lo contrario, los nombres de las compaas, productos, dominios, direcciones de correo electrnico, logotipos, personas, personajes, lugares y eventos mencionados son ficticios. No se pretende indicar, ni debe deducirse ninguna asociacin con compaas, organizaciones, productos, dominios, direcciones de correo electrnico, logotipos, personas, lugares o eventos reales. Es responsabilidad del usuario el cumplimiento de todas las leyes de derechos de autor aplicables. Ninguna parte de este documento puede ser reproducida, almacenada o introducida en un sistema de recuperacin, o transmitida de ninguna forma, ni por ningn medio (ya sea electrnico, mecnico, por fotocopia, grabacin o de otra manera) con ningn propsito, sin la previa autorizacin por escrito de Microsoft Corporation. Microsoft puede ser titular de patentes, solicitudes de patentes, marcas, derechos de autor y otros derechos de propiedad intelectual sobre el contenido de este documento. El suministro de este documento no le otorga a usted ninguna licencia sobre estas patentes, marcas, derechos de autor u otros derechos de propiedad intelectual, a menos que ello se prevea en un contrato escrito de licencia de Microsoft. 2003 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. Microsoft, MS-DOS, Windows, Windows NT, Active Directory, MSDN, PowerPoint y Windows Media son marcas registradas o marcas comerciales de Microsoft Corporation en los Estados Unidos y/o en otros pases. Otros nombres de productos y compaas mencionados aqu pueden ser marcas comerciales de sus respectivos propietarios.

Mdulo 4: Resolucin de nombres

iii

Notas para el instructor


Presentacin: 1 hora 45 minutos Prctica: 15 minutos Este mdulo proporciona a los alumnos los conocimientos y capacidades necesarios para resolver nombres. Despus de completar este mdulo, los alumnos sern capaces de:
! ! ! !

Describir el proceso de resolucin de nombres. Ver los nombres en un cliente. Configurar la resolucin de nombres de host. Configurar la resolucin de nombres del Sistema bsico de entrada/salida de red (NetBIOS, Network Basic Input/Output System). Resolver nombres.

Material necesario

Para impartir este mdulo, necesitar el material siguiente:


! !

Archivo 2184A_04.ppt de Microsoft PowerPoint. El documento Valores del plan de implementacin que se encuentra en el apndice al final del cuaderno de trabajo del alumno. La presentacin multimedia Proceso de resolucin de nombres.

Importante Se recomienda usar PowerPoint 2002 o una versin posterior para mostrar las diapositivas de este curso. Si usa PowerPoint Viewer o una versin anterior de PowerPoint, puede que no se muestren correctamente todas las caractersticas de las diapositivas. Tareas de preparacin Para preparar este mdulo, debe:
! ! ! ! !

Leer todo el material del mismo. Completar todos los ejercicios y la prctica. Demostrar todos los procedimientos de las pginas de instrucciones. Repasar la presentacin multimedia Proceso de resolucin de nombres. Repasar los requisitos previos en lo que respecta a cursos y mdulos.

iv

Mdulo 4: Resolucin de nombres

Recomendaciones para impartir este mdulo


Esta seccin incluye informacin para ayudarle a impartir este mdulo.

Pginas de instrucciones, ejercicios y prcticas


Explique a los alumnos el diseo para este curso de las pginas de instrucciones (Cmo...), los ejercicios y las prcticas. Un mdulo incluye dos lecciones o ms. La mayor parte de las lecciones incluyen pginas de instrucciones y un ejercicio. Una vez que los alumnos completen las lecciones, el mdulo finaliza con una prctica. Pginas de instrucciones Las pginas de instrucciones estn hechas para que el instructor demuestre cmo llevar a cabo una tarea. Los alumnos no tienen que realizar con el instructor las tareas de la pgina de instrucciones. Seguirn los pasos que se indiquen para efectuar el ejercicio al final de cada leccin. Importante Es aconsejable que el instructor demuestre cada una de las tareas de la pgina de instrucciones. En las demostraciones que no son obligatorias, puede usar los equipos London o Glasgow. Es importante no cambiar parmetros de configuracin que puedan afectar a la correcta realizacin de los ejercicios y la prctica. Ejercicios Una vez cubierto el contenido del tema y demostrados los procedimientos correspondientes a la leccin, explique que los ejercicios proporcionarn a los alumnos la oportunidad de obtener experiencia prctica en todas las tareas tratadas. Al final de cada mdulo, gracias a la prctica los alumnos pueden ejercitarse en las tareas que se explican y se aplican en todo el mdulo. Mediante situaciones de ejemplo que tienen que ver con la funcin de trabajo, la prctica permite proporcionar a los alumnos un conjunto de instrucciones en una tabla de dos columnas. La columna de la izquierda indica la tarea que deben realizar (por ejemplo, Cree un grupo). En la columna de la derecha se especifican instrucciones concretas que los alumnos tendrn que seguir para llevar a cabo la tarea (por ejemplo, En Usuarios y equipos de Active Directory, haga doble clic en el nodo de dominio). En el disco compacto Material del alumno se encuentran las claves de respuestas de los ejercicios de cada prctica, por si los alumnos necesitan instrucciones paso a paso para completarla. Tambin pueden remitirse a los ejercicios y a las pginas de instrucciones del mdulo.

Prcticas

Mdulo 4: Resolucin de nombres

Presentacin multimedia: Proceso de resolucin de nombres


En esta seccin se describen mtodos didcticos para impartir esta leccin:
!

Los archivos de la presentacin multimedia se instalan en el equipo del instructor. Para abrir una presentacin multimedia, haga clic en el icono de animacin en la diapositiva correspondiente. Explique que esta presentacin multimedia ofrece una introduccin visual avanzada al proceso de resolucin de nombres. Los detalles de la resolucin de nombres se proporcionan en el tema y en las pginas de instrucciones. El tiempo previsto para la presentacin multimedia es de 5 minutos.

Leccin: Ver los nombres en un cliente


En esta seccin se describen mtodos para impartir esta leccin. Cmo se asigna una direccin IP a un nombre
! !

Defina la resolucin de nombres y el servicio de resolucin de nombres. Con ayuda de la diapositiva, describa cmo se asigna una direccin IP a un nombre. Explique las caractersticas de la resolucin de nombres. Defina los conceptos de nombre, nombre de host y nombre de dominio completo (FQDN, Fully Qualified Domain Name). Explique el propsito de los nombres de host. Con ayuda de la diapositiva, describa cmo se usan los nombres de host con los sufijos del Sistema de nombres de dominio (DNS, Domain Name System) para crear un nombre de dominio completo. Explique las caractersticas de un nombre de host. Proporcione ejemplos de nombres de host, sufijos DNS y nombres de dominio completos. Explique que el punto (.) final de un nombre de dominio completo representa la ubicacin raz en el rbol y su uso en la prctica no es obligatorio ni habitual. Defina los nombres NetBIOS. Explique el propsito de los nombres NetBIOS. Explique las caractersticas de los nombres NetBIOS. Proporcione ejemplos de nombres NetBIOS. Demuestre cmo ver los nombres de host y los sufijos DNS mediante la utilidad Ipconfig. Demuestre cmo ver los nombres de host mediante Propiedades del sistema. Demuestre cmo ver los nombres NetBIOS mediante el comando Nbtstat. Demuestre cmo ver el nombre NetBIOS de los equipos mediante Propiedades del sistema. Demuestre cmo cambiar el nombre de un equipo.

Qu es un nombre de host

! !

! !

Qu es un nombre NetBIOS

! ! ! !

Cmo ver los nombres en un cliente

! ! !

vi

Mdulo 4: Resolucin de nombres


!

Ejercicio: Ver los nombres en un cliente

Comente que pueden consultar las pginas de instrucciones correspondientes a la leccin. Indqueles que lean la situacin de ejemplo. Seale a los alumnos que deben completar las siguientes tareas prcticas: Ver el nombre de host y el sufijo DNS principal mediante el comando Ipconfig. Ver el nombre NetBIOS de su servidor mediante el comando Nbtstat. Ver el nombre NetBIOS del equipo de su compaero mediante su direccin IP y el comando Nbtstat. El propsito de registrar los resultados es proporcionar un contexto para que el alumno practique estas tareas.

! !

Reanude la clase cuando todos los alumnos hayan finalizado el ejercicio y comente sus resultados.

Leccin: Configurar la resolucin de nombres de host


En esta seccin se describen mtodos para impartir esta leccin. El proceso de resolucin de nombres de host
! ! !

Defina la resolucin de nombres de host. Describa cmo se resuelven los nombres de host en direcciones IP. Explique brevemente los mtodos estndar para realizar la resolucin de nombres de host. Esta leccin incluye temas detallados que tratan cada uno de los mtodos estndar.

Nota Los administradores de sistemas pueden emplear una parte significativa de su tiempo en comprobar que el proceso de resolucin de hosts funciona correctamente. Asegrese de hacer hincapi en la importancia de este proceso. Cach de resolucin del cliente Defina las entradas de la cach de resolucin del cliente y de la cach de referencias no encontradas. Explique el propsito de la cach de resolucin del cliente. Explique el propsito de la cach de referencias no encontradas. Explique los orgenes de informacin para la cach de resolucin del cliente. Comente las caractersticas de la cach de resolucin del cliente, incluido el perodo de vida (TTL, Time To Live). Proporcione ejemplos de la cach de resolucin del cliente. En la diapositiva se ofrece un ejemplo que ilustra los resultados del comando ipconfig /displaydns.

! ! !

Mdulo 4: Resolucin de nombres

vii

Cmo ver y vaciar la cach de resolucin del cliente

Demuestre cmo mostrar una cach de resolucin del cliente mediante el comando ipconfig. Explique el propsito del comando ipconfig /flushdns. Demuestre cmo vaciar una cach de resolucin del cliente mediante el comando ipconfig /flushdns. Defina el archivo Hosts. Explique el propsito de los archivos Hosts. Explique las caractersticas de los archivos Hosts. Proporcione ejemplos de archivos Hosts. En la diapositiva se ofrece un ejemplo que ilustra el contenido del archivo Hosts de muestra que puede encontrarse en la carpeta %Systemroot%\System32\Drivers\Etc\ y se denomina Hosts.

! !

Archivo Hosts

! ! ! !

Cmo cargar de antemano una cach de resolucin del cliente mediante un archivo Hosts

Explique a los alumnos que deben cambiar el nombre del archivo Hosts.txt por Hosts. Explique el propsito del cambio de nombre del archivo. Demuestre cmo cargar de antemano una cach de resolucin del cliente mediante un archivo Hosts. Remita a los alumnos al documento Valores del plan de implementacin al final de su cuaderno de trabajo. Comente que pueden consultar las pginas de instrucciones correspondientes a la leccin. Indqueles que lean la situacin de ejemplo. Seale a los alumnos que deben completar las siguientes tareas prcticas: Vaciar la cach de resolucin del cliente. Cargar de antemano la cach de resolucin del cliente. Comprobar que la entrada que el alumno ha agregado aparece ahora en la cach de resolucin del cliente.

Ejercicio: Configurar la resolucin de nombres de host

! !

Reanude la clase cuando todos los alumnos hayan finalizado el ejercicio y comente sus resultados.

viii

Mdulo 4: Resolucin de nombres

Leccin: Configurar la resolucin de nombres NetBIOS


En esta seccin se describen mtodos para impartir esta leccin. Proceso de resolucin de nombres NetBIOS
! !

Defina la resolucin de nombres NetBIOS. Refirase a la diapositiva para describir la forma en que los nombres NetBIOS se resuelven en direcciones IP. En la diapositiva se ilustra el orden predeterminado de los mtodos de resolucin, con el que se configura un cliente para consultar un servidor del Servicio de nombres Internet de Windows (WINS, Windows Internet Name Service) y usar una bsqueda en el archivo Lmhosts. La secuencia de estos mtodos de resolucin se puede configurar en funcin de varias condiciones de cada entorno nico.

Describa brevemente los mtodos para realizar la resolucin de nombres NetBIOS. Esta leccin incluye temas detallados que tratan cada uno de los mtodos.

Cach de nombres NetBIOS

! ! !

Defina la cach de nombres NetBIOS. Explique el propsito de la cach de nombres NetBIOS. Explique las caractersticas de la cach de nombres NetBIOS, incluidos el tipo de nombre NetBIOS y el perodo de vida (o duracin). Proporcione ejemplos de la cach de nombres NetBIOS. En la diapositiva se ofrece un ejemplo que ilustra el nombre, tipo, host, direccin y duracin (en segundos).

Cmo ver y liberar la cach de nombres NetBIOS

! !

Explique el propsito de la utilidad Nbtstat. Demuestre cmo ver el contenido de la cach de nombres NetBIOS del equipo local. Demuestre cmo liberar la cach de nombres NetBIOS y volver a cargar las entradas con etiqueta #PRE en el archivo Lmhosts local. Demuestre cmo mostrar y ver la tabla de nombres NetBIOS del equipo local. Defina las difusiones locales. Explique el propsito de las difusiones. Explique sus caractersticas. Proporcione ejemplos de difusiones. En la diapositiva se ofrece un ejemplo que ilustra cmo se enva una difusin local y se responde a ella, y cmo no pasa a travs del enrutador a un recurso de una red remota.

Difusiones

! ! ! !

Pregunte a los alumnos por qu hoy no se suelen usar las difusiones. Entre las respuestas puede hallarse que genera demasiado trfico.

Mdulo 4: Resolucin de nombres

ix

Archivo Lmhosts

! ! ! !

Defina el archivo Lmhosts. Explique el propsito de los archivos Lmhosts. Explique sus caractersticas. Describa las palabras clave predefinidas (como #PRE, #DOM, #BEGIN_ALTERNATE, #BEGIN_END e #INCLUDE). Proporcione ejemplos de archivos Lmhosts. En la diapositiva se ofrece un ejemplo que ilustra el contenido del archivo Lmhosts de muestra que puede encontrarse en la carpeta %Windir%\System32\Drivers\Etc\ y se denomina Lmhosts.

Cmo cargar de antemano una cach de nombres NetBIOS mediante un archivo Lmhosts

Explique a los alumnos cmo deben cambiar el nombre del archivo Lmhosts.sam por Lmhosts: Demuestre cmo cambiar el nombre del archivo Lmhosts.sam por Lmhosts. Explique el propsito del cambio de nombre del archivo. Demuestre cmo cargar de antemano una cach de nombres NetBIOS mediante un archivo Lmhosts. Remita a los alumnos al documento Valores del plan de implementacin al final de su cuaderno de trabajo. Comente a los alumnos que pueden consultar las pginas de instrucciones correspondientes a esta leccin. Indqueles que lean la situacin de ejemplo. Seale a los alumnos que deben completar las siguientes tareas prcticas: Ver la cach de nombres NetBIOS. Cargar de antemano una cach de nombres NetBIOS mediante un archivo Lmhosts. Liberar la cach de nombres NetBIOS y volver a cargarla a partir del archivo Lmhosts. Ver la cach de nombres NetBIOS. Reanude la clase cuando todos los alumnos hayan finalizado el ejercicio y comente sus resultados.

Ejercicio: Configurar la resolucin de nombres NetBIOS

! !

Mdulo 4: Resolucin de nombres

Introduccin

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** Introduccin Microsoft Windows Server 2003, Standard Edition, usa la resolucin nombres para traducir direcciones de Protocolo Internet (IP, Internet Protocol), necesarias para las comunicaciones de Protocolo de control de transporte/ Protocolo Internet (TCP/IP, Transmission Control Protocol/Internet Protocol) en nombres de equipo que resultan ms fciles de recordar y usar para los usuarios que las direcciones IP de 32 bits. Con la resolucin de nombres puede asignar un nombre de equipo a la direccin IP de los hosts de origen y de destino, y usar entonces los nombres de equipo para entrar en contacto con los hosts. Hay dos tipos de nombres para la resolucin:
! !

Nombres de host. Nombres del sistema bsico de entrada/salida de red (NetBIOS, Network Basic Input/Output System).

Objetivos

Despus de finalizar este mdulo, el alumno ser capaz de:


! ! ! !

Describir el proceso de resolucin de nombres. Ver los nombres en un cliente. Configurar la resolucin de nombres de host. Configurar la resolucin de nombres del Sistema bsico de entrada/salida de red (NetBIOS, Network Basic Input/Output System). Resolver nombres.

Mdulo 4: Resolucin de nombres

Presentacin multimedia: Proceso de resolucin de nombres

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** Ubicacin de los archivos Objetivos Para iniciar la presentacin Proceso de resolucin de nombres, abra la pgina Web en el disco compacto Material del alumno, haga clic en Multimedia y, despus, en el ttulo de la presentacin. Al final de esta presentacin, ser capaz de:
! ! !

Explicar qu es un nombre de host. Explicar qu es un nombre NetBIOS. Describir cmo funciona el proceso de resolucin de nombres. La resolucin de nombres es una parte de un proceso de comunicacin correcto en una red TCP/IP. En una red TCP/IP se usan dos tipos de nombres: nombres de host y nombres NetBIOS. Los nombres de host y los nombres NetBIOS son nombres para mostrar que los usuarios emplean con el fin de tener acceso a los recursos. Sin embargo, los equipos usan las direcciones IP para conectarse entre s. Por lo tanto, los nombres para mostrar se deben resolver en direcciones IP para que los usuarios tengan acceso a los recursos de la red.

Puntos clave

Mdulo 4: Resolucin de nombres

Leccin: Ver los nombres en un cliente

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** Introduccin Un nombre es un identificador de un equipo en una red. Cada equipo suele tener dos nombres: un nombre alfanumrico y una direccin IP numrica. Como administrador de sistemas, tendr que saber cmo ver ambos nombres de un equipo y tambin cmo cambiarlos para reflejar las necesidades de una red. Despus de finalizar esta leccin, el alumno ser capaz de:
! ! ! !

Objetivos de la leccin

Describir cmo se asigna una direccin IP a un nombre. Explicar lo que es un nombre de host. Explicar lo que es un nombre NetBIOS. Ver los nombres en un cliente.

Mdulo 4: Resolucin de nombres

Cmo se asigna una direccin IP a un nombre

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** Definiciones La resolucin de nombres es el proceso por el que cierto software realiza automticamente la traduccin entre nombres alfanumricos (como Server1 o Computer44) y direcciones IP numricas (como 192.168.1.200 o 10.0.0.1). Para los usuarios, es ms difcil trabajar con direcciones IP que con nombres pero son imprescindibles en las comunicaciones TCP/IP. El Servicio de nombres Internet de Windows (WINS) y el Sistema de nombres de dominio (DNS) proporcionan un servicio de resolucin de nombres. El servicio de resolucin de nombres permite resolver nombres para mostrar (o alfanumricos) en una direccin. Los servicios de resolucin de nombres tambin posibilitan a los hosts TCP/IP consultar tipos especficos de servicios o recursos de red, como un servidor de mensajera del Protocolo simple de transferencia de correo (SMTP, Simple Mail Transfer Protocol) o un controlador de dominio, y recibir a su vez el nombre y la direccin IP de los equipos que proporcionan ese recurso o servicio. Proceso Para que las personas conecten los equipos a los recursos, debe existir un mtodo que haga corresponder los nombres con las direcciones IP. Un usuario puede entonces solicitar un recurso con el nombre Server1 y el equipo puede determinar que dicho nombre est asociado con la direccin IP 192.168.1.200. El equipo puede conectarse al recurso, Server1, mediante la direccin IP 192.168.1.200. El proceso de resolucin de nombres es similar a la utilizacin de una libreta de telfonos. Suponga que desea llamar a un amigo por telfono. Busca su nombre en la libreta de telfonos para encontrar su nmero. En la libreta encuentra el nmero de telfono asociado con el nombre de su amigo. Entonces puede usarlo para llamarle.

Mdulo 4: Resolucin de nombres

Caractersticas de la resolucin de nombres

Las caractersticas importantes de la resolucin de nombres son las siguientes:


!

Las personas usan nombres alfanumricos porque son ms fciles de recordar. Los equipos requieren direcciones IP para comunicarse a travs de TCP/IP. A un nombre de host en particular puede asignrsele ms de una direccin IP. Por ejemplo, tres servidores independientes pueden alojar una copia del mismo sitio Web y obtenerse acceso a ellos con el mismo nombre. La resolucin de nombres es el proceso de devolver una o varias direcciones IP para un nombre dado. En las redes hay dos tipos de nombres: de host y NetBIOS. Hay ms de un mtodo para resolver nombres de host y ms de un mtodo para resolver nombres NetBIOS. Estos mtodos han evolucionado con el tiempo para satisfacer diversas necesidades. Las aplicaciones y servicios que se usan para especificar los nombres determinan su tipo. La configuracin del sistema operativo determina la forma en que el proceso de resolucin de nombres resuelve el nombre. Por ejemplo, el usuario especifica un nombre en una aplicacin o servicio. La aplicacin o servicio est diseada para consultar un nombre de host o un nombre NetBIOS. Una vez presentada la consulta, el sistema operativo comienza el proceso de intentar resolver el nombre segn la configuracin del mismo.

! !

! !

Mdulo 4: Resolucin de nombres

Qu es un nombre de host

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** Definiciones Un nombre es el identificador de un equipo en una red. Un nombre de host es el nombre DNS de un dispositivo en una red. Un nombre de dominio completo (FQDN) es un nombre de dominio DNS que se ha determinado de forma inequvoca para indicar con una certeza absoluta su ubicacin en el rbol del espacio de nombres de dominio. Propsito de los nombres de host Los nombres de host se usan para encontrar equipos en la red. Para que el equipo entre en contacto con otro mediante un nombre de host, ste debe aparecer en el archivo Hosts o tiene que conocerlo un servidor DNS. En la mayor parte de los equipos donde se ejecuta Microsoft Windows Server 2003 o Microsoft Windows XP, el nombre de host y el nombre NetBIOS son el mismo. Los nombres de host se crean segn la convencin de nomenclatura estndar que se use en Internet. Los nombres de host permiten la resolucin de nombres en Internet. Un nombre de host es una parte de un nombre de dominio completo, que usa una estructura jerrquica. Los nombres de host suelen formar parte del espacio de nombres DNS que permite tener acceso a los recursos en una estructura DNS.

Mdulo 4: Resolucin de nombres

Nombre de host y sufijo

Los nombres de host son parte del espacio de nombres DNS; permiten a un cliente hallar recursos en todo el mundo a travs del espacio de nombres DNS global. Un nombre de host puede existir como un nombre con un nico componente o puede usarse con el sufijo para crear el identificador de un recurso en una red TCP/IP. El nombre y el sufijo de host juntos se conocen como el nombre de dominio completo. En un nombre de dominio completo, como Server1.training.nwtraders.msft, la parte correspondiente al nombre de host es Server1. Training.nwtraders.msft se conoce como el sufijo. Juntos, el nombre de host (Server1) y el sufijo (training.nwtraders.msft), hacen referencia a un nico y especfico recurso en una red TCP/IP. El sufijo es esencial en el nombre de host porque permite que haya dos nombres de host idnticos en la red sin que se produzcan conflictos. Server1.training.nwtraders.msft puede existir en la misma red con Server1.nwtraders.msft. El sufijo se utiliza para diferenciar los dos nombres. Nota Para obtener ms informacin acerca de DNS, consulte el mdulo 5, Resolucin de nombres de host mediante el Sistema de nombres de dominio (DNS), y el mdulo 6, Administrar y supervisar el Sistema de nombres de dominio (DNS), del curso 2184A, Implementacin, administracin y mantenimiento de infraestructuras de redes en Microsoft Windows Server 2003: Servicios de red. Cuando el administrador instala el sistema operativo, se combinan el identificador del equipo y el sufijo DNS para crear el nombre de host. Si es preciso, el nombre de host y el sufijo se pueden modificar en la mayor parte de los equipos. Importante Dado que muchos elementos de las redes se basan en el espacio de nombres DNS, es importante seguir un plan de implementacin al crear los nombres de host y sufijos.

Caractersticas de un nombre de host

Los nombres de host se utilizan prcticamente en todos los entornos TCP/IP. Se describen a continuacin:
!

Un nombre de host es un alias que un administrador asigna a un equipo para identificar un host TCP/IP. Aunque en Microsoft Windows Server 2003 y Microsoft Windows XP el nombre de host ser el mismo que el nombre NetBIOS de forma predeterminada, no tienen por qu coincidir. El nombre de host puede ser cualquier cadena de 255 caracteres. Se puede asignar un nombre de host nico al host. Los mtodos de resolucin de nombres, como el uso del archivo Hosts o DNS, pueden tener varios nombres de host que se asignarn a la direccin IP del mismo host. Por ejemplo, el host Server1.nwtraders.msft podra tener entradas en DNS tanto para Server1.nwtraders.msft como para www.nwtraders.msft. Cualquiera de ellos se resolver en la direccin IP de Server1.nwtraders.msft.

! !

Mdulo 4: Resolucin de nombres


!

Es posible que un nombre de host se resuelva en ms de una direccin IP. Por ejemplo, tres servidores Web idnticos se identifican todos en DNS con el nombre www.nwtraders.msft. Cuando un cliente intenta conectarse a www.nwtraders.msft a travs de un explorador Web, en la consulta DNS se devuelven tres direcciones IP. Los nombres de host simplifican la forma en que el usuario hace referencia a otros hosts TCP/IP. Es ms sencillo recordar nombres que direcciones IP. Se puede usar un nombre de host en lugar de una direccin IP cuando se utiliza Ping u otras herramientas TCP/IP. Para resultar de utilidad en la resolucin de nombres, un nombre de host y su direccin IP correspondiente se deben configurar en una base de datos de un servidor DNS o en un archivo Hosts. La utilidad Hostname muestra el nombre de host que se asigna al sistema. De forma predeterminada, el nombre de host es el mismo que el del equipo basado en Windows.

Ejemplos

En la tabla siguiente se muestran ejemplos de nombres de dominio completo, nombres de host y sufijos DNS. Con ayuda de la diapositiva, haga notar que hay un punto (.) al final de un nombre de dominio completo. Este punto (.) final representa la ubicacin raz en el rbol y su uso no es obligatorio ni habitual en la prctica.
Nombre de dominio completo (FQDN) Nombre de host server1 server1 www computer44 Sufijo DNS training.nwtraders.msft nwtraders.msft microsoft.com nwtraders.msft

Mdulo 4: Resolucin de nombres

Qu es un nombre NetBIOS

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** Definicin Un nombre NetBIOS es un identificador utilizado por los servicios NetBIOS que se ejecutan en un equipo. Se compone de un nombre de 15 caracteres ms otro carcter (byte) que denota el servicio. Los nombres NetBIOS se utilizan para identificar recursos en una red NetBIOS. Los nombres NetBIOS no ofrecen la capacidad de resolucin de nombres en Internet porque son nombres con un nico componente y carecen de una estructura jerrquica. Los nombres NetBIOS son uniformes, lo que significa que no se les agrega ningn sufijo y que no hay forma de diferenciar dos equipos que tengan el mismo. Esto implica que cada nombre NetBIOS de una red debe ser nico. Por ejemplo, suponga que Server2 es el nombre NetBIOS de un recurso en una red NetBIOS. En consecuencia, si algn otro equipo de la misma red tiene el nombre Server2, se provocar un error.

Propsito de los nombres NetBIOS

10

Mdulo 4: Resolucin de nombres

Caractersticas de los nombres NetBIOS

Las caractersticas de los nombres NetBIOS son las siguientes:


!

Los nombres NetBIOS se usan para poder utilizar servicios que requieren NetBIOS. Microsoft Windows Server 2003, Microsoft Windows 2000 y Microsoft Windows XP usan nombres DNS para la mayor parte de las funciones, pero debe existir un mtodo de resolucin de nombres NetBIOS en cada red con equipos que ejecutan las versiones anteriores de Windows o con aplicaciones que siguen dependiendo de los nombres NetBIOS. Un nombre NetBIOS es un alias que un administrador asigna a un equipo para identificar un servicio NetBIOS que se ejecuta en un host TCP/IP. El nombre NetBIOS no tiene por qu coincidir con el nombre de host. Los nombres NetBIOS tienen 15 caracteres de longitud, como mximo, frente a los 255 de los nombres de host DNS. El nombre de host y el nombre NetBIOS de un equipo en el que se ejecuta Microsoft Windows Server 2003 se generan juntos. Si el nombre de host tiene ms de 15 caracteres, el nombre NetBIOS est formado por los 15 primeros. Los nombres NetBIOS deben ser nicos dentro de la red donde se usan. Cuando se inicia un equipo, varios servicios, por ejemplo los servicios Server y Workstation, registran un nombre NetBIOS nico que se basa en el nombre del equipo. El nombre registrado es el nombre NetBIOS de 15 caracteres ms otro (byte) que identifica de forma nica el servicio Server. (Cada carcter tiene un byte procesado en texto ASCII pero el carcter decimosexto suele procesarse en notacin hexadecimal en lugar de en texto ASCII por lo que a menudo se hace referencia a l como el byte decimosexto o en lugar de como el carcter dieciseisavo.) Los nombres NetBIOS tambin se registran para grupos de equipos que proporcionan servicios de red. Por ejemplo, si london.nwtraders.msft es un controlador de dominio, registrar el nombre NetBIOS, London, y al mismo tiempo tambin registrar nombres que identifiquen sus funciones como controlador de dominio en el dominio nwtraders. Esto permite a los clientes buscar todos los hosts NetBIOS que proporcionen servicios de controlador de dominio en el dominio nwtraders sin que conozcan los nombres reales de los controladores de dominio. Un nombre NetBIOS simplifica la forma en que el usuario hace referencia a otros hosts TCP/IP. Es ms sencillo recordar nombres NetBIOS que direcciones IP. Un nombre NetBIOS puede resolverse si el nombre y la direccin IP se almacenan en una base de datos de un servidor WINS o en un archivo LmHosts. Tambin se puede resolver mediante una difusin. La utilidad Nbstat muestra los nombres NetBIOS que los servicios NetBIOS usan en un equipo.

! !

! !

El nombre NetBIOS se crea mientras se instala el sistema operativo. Cuando se crea el nombre del equipo, el programa de instalacin crea tanto un nombre de host como un nombre NetBIOS que se basan en el nombre de equipo especificado. Ejemplos Por ejemplo, suponga que Server2 es el nombre NetBIOS del equipo del diagrama. El equipo ejecuta varios servicios NetBIOS, incluidos los servicios Server, Workstation y Messenger. Cada uno de los servicios se asocia al mismo nombre NetBIOS (Server2).

Mdulo 4: Resolucin de nombres

11

Cmo ver los nombres en un cliente

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** Introduccin La configuracin de nombres en un cliente incluye tareas como ver los nombres de host y los nombres NetBIOS, y cambiar el nombre y el sufijo DNS de un equipo. Nota Es recomendable que inicie sesin con una cuenta que no tenga credenciales administrativas y que ejecute el comando Ejecutar como con una cuenta de usuario que tenga las credenciales administrativas apropiadas para realizar esta tarea. Procedimientos para ver nombres de host Para ver su nombre de host y sufijo DNS mediante la utilidad Ipconfig: 1. En el men Inicio, seleccione Todos los Programas, Accesorios y haga clic con el botn secundario del mouse (ratn) en Smbolo del sistema. 2. En el smbolo del sistema, escriba ipconfig /all y presione ENTRAR. 3. Vea los valores correspondientes a los campos Nombre del host y Sufijo DNS principal. Para ver su nombre de host mediante la utilidad Hostname:
!

En el smbolo del sistema, escriba hostname y presione ENTRAR.

Para ver el nombre de host de su equipo mediante Propiedades del sistema: 1. Inicie sesin en una cuenta con los permisos apropiados. 2. En el Panel de control, abra Sistema. 3. En la ficha Nombre de equipo, haga clic en Cambiar. El nombre de host se muestra en el campo Nombre de equipo. Observe que debajo del campo Nombre de equipo se muestra el nombre de equipo completo.

12

Mdulo 4: Resolucin de nombres

Procedimientos para ver nombres NetBIOS

Para ver los nombres NetBIOS mediante el comando Nbtstat:


!

En el smbolo del sistema, escriba Nbtstat -n y presione ENTRAR.

Se mostrarn los nombres NetBIOS registrados para servicios NetBIOS:


!

En el smbolo del sistema, escriba Nbtstat A direccinIP (donde direccinIP es la direccin IP del servidor remoto) y presione ENTRAR.

Se mostrarn los nombres NetBIOS registrados para los servicios NetBIOS del servidor identificado. Nota Para completar este procedimiento, debe haber iniciado una sesin como Administrador o como miembro del grupo Administradores. Si el equipo est conectado a una red, la configuracin de las directivas de red tambin puede impedir que se complete este procedimiento. Para ver el nombre NetBIOS de su equipo mediante Propiedades del sistema: 1. En el cuadro de dilogo Propiedades del sistema, en la ficha Nombre de equipo, haga clic en Cambiar. 2. En el cuadro de dilogo Cambios en el nombre de equipo, haga clic en Ms. 3. Observe el nombre NetBIOS en el campo Nombre de equipo NetBIOS. Procedimiento para cambiar el nombre de un equipo Para cambiar el nombre de un equipo: Nota Para completar este procedimiento, debe haber iniciado una sesin como Administrador o como miembro del grupo Administradores. Si el equipo est conectado a una red, la configuracin de las directivas de red tambin puede impedir que se complete este procedimiento. 1. En el cuadro de dilogo Propiedades del sistema, en la ficha Nombre de equipo, haga clic en Cambiar. 2. En la ficha Nombre de equipo, haga clic en Cambiar. 3. En Nombre de equipo, escriba otro nombre para el equipo y haga clic en Aceptar. Nota Si el equipo es miembro de un dominio, se le pedir que proporcione un nombre de usuario y una contrasea para cambiar el nombre del equipo en el dominio.

Mdulo 4: Resolucin de nombres

13

Ejercicio: Ver los nombres en un cliente

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** Objetivo Situacin de ejemplo En este ejercicio, ver los nombres en un cliente. Est trasladando los equipos cliente al departamento del laboratorio para realizar pruebas. Los equipos cliente se configuraron originalmente para la red corporativa y en ellos se ejecuta Microsoft Windows XP Professional. Dado el esquema de nombres de equipo del departamento del laboratorio, tiene que configurar los equipos cliente con otros nombres y comprobar a continuacin que se han configurado los nombres de host y NetBIOS correctos. Para completar algunas partes de este procedimiento, debe haber iniciado una sesin como Administrador o como miembro del grupo Administradores. Inicie sesin como NombreDeServidorAdmin para todo el ejercicio. Cuando lo haya completado, inicie sesin como NombreDeServidorUser.

Instrucciones

Ejercicio

! Ver el nombre de host y el sufijo DNS principal mediante el


comando ipconfig
! ! !

Complete esta tarea desde los equipos de ambos alumnos Cul es el nombre de host? _______________________________ Cul es el sufijo DNS principal?____________________________

! Ver el nombre NetBIOS de su servidor mediante el comando Nbtstat


! !

Complete esta tarea desde los equipos de ambos alumnos Cul es el nombre NetBIOS de su equipo? _________________________

! Ver el nombre NetBIOS del equipo de su compaero mediante


su direccin IP y el comando Nbtstat
! !

Complete esta tarea desde los equipos de ambos alumnos Cul es el nombre NetBIOS del equipo de su compaero? _____________

14

Mdulo 4: Resolucin de nombres

Leccin: Configurar la resolucin de nombres de host

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** Introduccin Microsoft Windows 2000 y los sistemas operativos de Microsoft posteriores se basan principalmente en la resolucin de nombres de host para resolver los nombres de los equipos en direcciones IP. El proceso de resolucin de nombres de host permite resolver un nombre mediante la cach de resolucin del cliente, los servidores DNS y el archivo Hosts. Nota En esta leccin se describe cmo puede usar la cach de resolucin del cliente y el archivo Hosts para resolver los nombres de host en direcciones IP. El mdulo 5, Resolucin de nombres de host mediante el Sistema de nombres de dominio, del curso 2184A, Implementacin, administracin y mantenimiento de infraestructuras de redes en Microsoft Windows Server 2003: Servicios de red, abarca la forma en que se puede usar un servidor DNS para resolver los nombres de host en direcciones IP. Objetivos de la leccin Despus de finalizar esta leccin, el alumno ser capaz de:
! ! ! ! !

Describir el proceso de resolucin de nombres de host. Explicar lo que es una cach de resolucin del cliente. Ver y vaciar la cach de resolucin del cliente. Explicar lo que es un archivo Hosts. Cargar de antemano una cach de resolucin del cliente mediante un archivo Hosts. Configurar la resolucin de nombres de host.

Mdulo 4: Resolucin de nombres

15

El proceso de resolucin de nombres de host

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** Definicin Proceso de resolucin de nombres de host La resolucin de nombres de host es el proceso mediante el que un nombre de host se resuelve en una direccin IP. El proceso de resolucin de nombres de host funciona como se explica a continuacin: 1. El proceso comienza cuando una aplicacin o servicio pasa el nombre de host al servicio cliente DNS. 2. El servicio cliente DNS busca entonces en la cach de resolucin del cliente una asignacin entre el nombre de host y una direccin IP. Todas las entradas del archivo Hosts se han cargado de antemano en la cach de resolucin del cliente. 3. Si el servicio cliente DNS no encuentra una asignacin en la cach de resolucin del cliente, reenva una consulta del nombre de host a un servidor DNS. 4. Si los mtodos de resolucin de nombres de host configurados fallan, para intentar resolver el nombre se emplean los mtodos de resolucin de nombres NetBIOS configurados. Esto slo ocurre si el nombre de host tiene 15 caracteres o menos. 5. Cuando se encuentra el nombre de host, se devuelve a la aplicacin su direccin IP correspondiente.

16

Mdulo 4: Resolucin de nombres

Mtodos de resolucin de nombres de host

La implementacin de Microsoft para TCP/IP usa el servicio cliente DNS con el fin de resolver los nombres de host en direcciones IP mediante los siguientes mtodos.
Mtodos estndar de resolucin Cach de resolucin del cliente DNS Descripcin Ubicacin de almacenamiento en cach del equipo local donde el servicio cliente DNS almacena las asignaciones entre un host y una direccin IP resueltas. Servidor que mantiene una base de datos de asignaciones entre direcciones IP y nombres de equipo (nombres de host). Archivo de texto local en el mismo formato que el archivo 4.3 Berkeley Software Distribution (BSD) UNIX\Etc\Hosts. En este archivo se encuentran las correspondencias entre nombres de host y direcciones IP. Se suele usar para resolver los nombres de host en las utilidades TCP/IP.

Servidor DNS

Archivo Hosts

Mdulo 4: Resolucin de nombres

17

Cach de resolucin del cliente

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** Definiciones La cach de resolucin del cliente es una ubicacin en la memoria donde se almacenan los nombres de host que se han resuelto recientemente en direcciones IP. Asimismo, almacena las asignaciones entre nombres de host y direcciones IP que se cargan desde el archivo Hosts. Las entradas de la cach de referencias no encontradas son los nombres de host incluidos en la cach que se consultaron pero no se pudieron resolver. Propsito de la cach de resolucin del cliente La cach de resolucin del cliente es el primer lugar donde el cliente DNS busca una asignacin entre un nombre de host y una direccin IP. La utilizacin de la cach de resolucin del cliente permite resolver las direcciones IP ms rpidamente que otros mtodos de resolucin de nombres de host, como el uso de un servidor DNS o del archivo Hosts. Adems, la cach de resolucin del cliente no crea trfico de red. Las entradas de la cach de referencias no encontradas se crean automticamente cuando una consulta de nombre de host no puede resolver la direccin IP para un nombre en particular. De forma predeterminada, el nombre que no se ha encontrado se almacena en la cach durante cinco minutos de modo que si se vuelve a consultar el mismo nombre, el cliente no tenga que consultar el servidor DNS sino que pueda resolver la consulta desde la cach. La cach de resolucin del cliente puede incluir informacin de nombres que se obtienen de dos orgenes posibles.
!

Propsito de las entradas de la cach de referencias no encontradas

Orgenes de informacin para la cach de resolucin del cliente

Archivo Hosts Si el archivo Hosts se configura de forma local, las asignaciones entre nombres de host y direcciones IP de dicho archivo se cargan de antemano en la cach.

Cualquier nombre resuelto Los registros de recursos obtenidos en las respuestas a consultas DNS anteriores se agregan a la cach y se conservan durante un intervalo de tiempo que depende del perodo de vida (TTL).

18

Mdulo 4: Resolucin de nombres

Cach de resolucin del cliente

La cach de resolucin del cliente mantiene la informacin de nombres de host resueltos, incluido el nombre, el perodo de vida y la direccin IP del registro. Las asignaciones entre los nombres de host y las direcciones IP slo permanecen en la cach de resolucin DNS durante un tiempo limitado. Esto significa que si tiene que resolver un nombre de host, puede buscar la asignacin en la cach de resolucin del cliente. Por ejemplo, si sus aplicaciones resuelven constantemente los mismos nombres de host, con la cach de resolucin del cliente el proceso se podra realizar rpidamente. Sin embargo, la asignacin de una direccin IP correspondiente a un nombre de host IP se mantiene durante un tiempo conocido como perodo de vida. Tanto si se tiene acceso al nombre antes de que transcurra el perodo como si no, la asignacin se quita. Esto ayuda a evitar que la cach crezca demasiado y que se conserven asignaciones que puedan cambiar y dejen de ser vlidas. El mtodo que resuelve el nombre de host proporciona el valor del perodo de vida de la asignacin resuelta. Por ejemplo, si el servidor DNS resuelve una asignacin, es l quien proporciona el valor del perodo de vida. Por ejemplo, si el servidor DNS resuelve una asignacin, es l el que proporciona el valor del perodo de vida.

Ejemplo

En la captura de pantalla puede ver los resultados del comando ipconfig /displaydns. Esta captura muestra los registros de recursos que se han almacenado en la cach.

Mdulo 4: Resolucin de nombres

19

Cmo ver y vaciar la cach de resolucin del cliente

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** Introduccin Vaciar la cach consiste en purgar o liberar las entradas de la cach de resolucin del cliente. De esta forma se garantiza que las asignaciones incorrectas se eliminan de la cach de resolucin del cliente. Nota Es recomendable que inicie sesin con una cuenta que no tenga credenciales administrativas y que ejecute el comando Ejecutar como con una cuenta de usuario que tenga las credenciales administrativas apropiadas para realizar esta tarea. Procedimiento para mostrar una cach de resolucin del cliente El comando ipconfig /flushdns Para mostrar una cach de resolucin del cliente mediante el comando ipconfig:
!

En el smbolo del sistema, escriba ipconfig /displaydns.

El comando ipconfig /flushdns le ofrece un medio para vaciar y restablecer el contenido de la cach de resolucin del cliente DNS. Durante el proceso de solucin de problemas DNS, si es necesario, puede usar este procedimiento para descartar las entradas de la cach de referencias no encontradas, junto con cualquier otra entrada agregada dinmicamente. Aunque el comando ipconfig se proporciona para versiones anteriores de Windows, la opcin /flushdns slo est disponible para utilizarse en equipos con Microsoft Windows 2000, Microsoft Windows XP o Microsoft Windows Server 2003. El servicio Cliente DNS tambin debe haberse iniciado.

Procedimiento para vaciar una cach de resolucin del cliente

Para vaciar una cach de resolucin del cliente mediante el comando ipconfig:
!

En el smbolo del sistema, escriba ipconfig /flushdns

20

Mdulo 4: Resolucin de nombres

Archivo Hosts

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** Definicin El archivo Hosts es un archivo esttico que se mantiene en el equipo local y se utiliza para cargar en la cach de resolucin del cliente las asignaciones entre nombres de host y direcciones IP. Puede usar el archivo Hosts para cargar de antemano en la cach de resolucin del cliente las asignaciones fijas entre nombres de host y direcciones IP. De esta forma disminuye el tiempo de respuesta de las consultas y se reduce el trfico de red. Entre las caractersticas de un archivo Hosts se incluyen las siguientes:
!

Propsito de un archivo Hosts Archivo Hosts

Una entrada del archivo Hosts consta de una direccin IP correspondiente a uno o varios nombres de host. El nombre de host del archivo Hosts puede contener un solo componente, como Server1, o un nombre de dominio completo, como server1.nwtraders.msft. Debe haber un archivo Hosts en cada equipo. La cach de resolucin del cliente busca localmente el archivo Hosts. El archivo Hosts se encuentra en la carpeta %Systemroot%\System32\Drivers\Etc\ y se denomina Hosts. Cuando usted crea una asignacin entre un nombre de host y una direccin IP en el archivo Hosts y lo guarda a continuacin, la asignacin se carga en la cach de resolucin del cliente. La entrada de la asignacin del nombre de host en el archivo Hosts no tiene asociado un perodo de vida. La asignacin del nombre de host permanecer en la cach de resolucin del cliente hasta que se quite del archivo Hosts. El archivo Hosts es compatible con el archivo Hosts de UNIX.

Ejemplo

La ilustracin muestra el contenido de un archivo Hosts. Este archivo Hosts de ejemplo puede encontrarse en la carpeta %Systemroot%\System32\Drivers\Etc\ y se denomina Hosts. Si creara entradas en este archivo Hosts y lo guardara, esas entradas se cargaran inmediatamente en su cach de resolucin del cliente DNS.

Mdulo 4: Resolucin de nombres

21

Cmo cargar de antemano una cach de resolucin del cliente mediante un archivo Hosts

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** Introduccin Recomendacin Puede usar el archivo Hosts para cargar de antemano en la cach de resolucin del cliente las asignaciones fijas entre nombres de host y direcciones IP. Debe cambiar el nombre del archivo Hosts.txt por Hosts. El servicio cliente DNS buscar un archivo denominado Hosts y no Hosts.txt. Nota Es recomendable que inicie sesin con una cuenta que no tenga credenciales administrativas y que ejecute el comando Ejecutar como con una cuenta de usuario que tenga las credenciales administrativas apropiadas para realizar esta tarea. Procedimiento Para cargar de antemano una cach de resolucin de cliente mediante un archivo Hosts: 1. En el equipo cliente, abra el cuadro de dilogo Ejecutar. 2. En el cuadro de dilogo Ejecutar, escriba el comando siguiente: notepad %systemroot%\system32\drivers\etc\Hosts El archivo Hosts se abre para editarse en el Bloc de notas. 3. En el archivo Hosts, agregue asignaciones adicionales entre nombres de host y direcciones en lneas distintas para cargarlas en la cach de resolucin del cliente. No olvide seguir el formato del ejemplo de archivo Hosts. 4. En el men Archivo, haga clic en Guardar como. 5. En el cuadro de dilogo Guardar como, en el campo Tipo, seleccione Todos los archivos y haga clic en hosts.

22

Mdulo 4: Resolucin de nombres

6. En el cuadro de dilogo de advertencia Guardar como, haga clic en S para sobrescribir hosts. Es muy importante que guarde el archivo como Hosts y no como Hosts.txt. 7. Cierre el Bloc de notas. Si lo desea, puede comprobar que los cambios se han actualizado en la cach de resolucin del cliente; para ello, examine su contenido mediante el comando ipconfig /displaydns. Si no ve las asignaciones que ha incluido en el archivo Hosts, compruebe que lo ha guardado correctamente. Si el archivo Hosts tiene la extensin .txt (el icono corresponder al Bloc de notas), el archivo no ha cargado las asignaciones en la cach. Nota Para editar el archivo Hosts desde el smbolo del sistema, abra primero el smbolo del sistema mediante Ejecutar como con una cuenta de usuario que tenga los derechos administrativos apropiados. Despus, en el smbolo del sistema, escriba Notepad %systemroot%\system32\drivers\etc\hosts

Mdulo 4: Resolucin de nombres

23

Ejercicio: Configurar la resolucin de nombres de host

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** Objetivo Instrucciones En este ejercicio, configurar la resolucin de nombres de hosts. Para completar este ejercicio, remtase al documento Valores del plan de implementacin que se encuentra en el apndice al final del cuaderno de trabajo. Debe haber iniciado sesin con una cuenta que no tenga credenciales administrativas y ejecutar el comando Ejecutar como con una cuenta de usuario que disponga de las credenciales administrativas apropiadas para realizar la tarea. Situacin de ejemplo Mientras la ingeniera de sistemas estaba revisando los registros de trfico de red en la prueba de la prctica, observ que haba una gran cantidad de trfico DNS en el departamento del laboratorio. Este trfico se genera en las consultas de la direccin IP del servidor Web de pruebas. La ingeniera de sistemas le ha pedido que reduzca el trfico de consultas DNS para este nombre de host. Usted va a usar el archivo Hosts de cada equipo para configurar una entrada que se cargar en la cach de resolucin del cliente.

24

Mdulo 4: Resolucin de nombres

Ejercicio

! Vaciar la cach de resolucin del cliente


Complete este procedimiento desde los equipos de ambos alumnos. Vace la cach de resolucin del cliente mediante el comando ipconfig /flushdns.

! Cargar la cach de resolucin del cliente


Complete este procedimiento desde los equipos de ambos alumnos.
! ! ! !

Abra el smbolo del sistema mediante Ejecutar como. Nombre de usuario: NombreDeEquipoAdmin Contrasea: P@ssw0rd Agregue la entrada siguiente al archivo Hosts (donde x es el nmero del aula).
Direccin IP 192.168.x.100 Nombre de host Glasgow

Guarde el archivo Hosts.

! Comprobar que la entrada agregada aparece ahora en la cach


de resolucin del cliente
! !

Complete este procedimiento desde los equipos de ambos alumnos. Compruebe que la entrada que ha agregado aparece ahora en la cach de resolucin del cliente mediante el comando ipconfig /displaydns.

Mdulo 4: Resolucin de nombres

25

Leccin: Configurar la resolucin de nombres NetBIOS

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** Introduccin Para resolver nombres NetBIOS en direcciones IP, puede usar la cach de nombres NetBIOS, el servidor WINS, la difusin o el archivo Lmhosts. Nota En esta leccin se describe cmo puede usar la cach NetBIOS, la difusin y el archivo Lmhosts para resolver las asignaciones entre nombres de host y direcciones IP. Para obtener ms informacin acerca de cmo usar un servidor WINS para resolver asignaciones entre nombres de host y direcciones IP, consulte el mdulo 7, Resolucin de nombres NetBIOS mediante el Servicio de nombres Internet de Windows (WINS), del curso 2184A, Implementacin, administracin y mantenimiento de infraestructuras de redes en Microsoft Windows Server 2003: Servicios de red. Objetivos de la leccin Despus de finalizar esta leccin, el alumno ser capaz de:
! ! ! ! ! ! !

Describir el proceso de resolucin de nombres NetBIOS. Explicar lo que es la cach de nombres NetBIOS. Ver y liberar la cach de nombres NetBIOS. Explicar lo que son las difusiones. Explicar lo que es un archivo Lmhosts. Cargar una cach de nombres NetBIOS mediante un archivo Lmhosts. Configurar la resolucin de nombres NetBIOS.

26

Mdulo 4: Resolucin de nombres

Proceso de resolucin de nombres NetBIOS

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** Definicin Proceso de resolucin de nombres NetBIOS La resolucin de nombres NetBIOS es el proceso mediante el que una direccin IP se asigna a un nombre NetBIOS. El proceso de resolucin de nombres NetBIOS puede configurarse. El orden predeterminado con el que el cliente se configura para consultar un servidor WINS y usar una bsqueda de Lmhosts es el siguiente. 1. Cuando una aplicacin necesita resolver un nombre NetBIOS en una direccin IP, la aplicacin busca una asignacin en la cach NetBIOS. 2. Si la cach NetBIOS no resuelve el nombre NetBIOS en una direccin IP, se consulta el servidor WINS. 3. Si el servidor WINS no resuelve el nombre NetBIOS en una direccin IP, se enva como difusin una consulta de nombre NetBIOS a la red local. 4. Si la difusin no resuelve el nombre NetBIOS en una direccin IP, se busca en el archivo Lmhosts local. 5. Cuando se encuentra el nombre NetBIOS, se devuelve la direccin IP correspondiente a la aplicacin.

Mdulo 4: Resolucin de nombres

27

Mtodos de resolucin de nombres NetBIOS

La implementacin de TCP/IP de Microsoft usa el servicio redirector NetBIOS para resolver los nombres de host en direcciones IP mediante los siguientes mtodos. El redirector NetBIOS es el servicio que toma una consulta NetBIOS de una aplicacin o servicio, y administra el proceso de resolucin NetBIOS.
Mtodos estndar de resolucin Cach de nombres NetBIOS Descripcin Ubicacin de almacenamiento en cach para los nombres NetBIOS resueltos en direcciones IP. La cach local contiene los nombres NetBIOS que el equipo local ha resuelto recientemente. Un servidor de nombres NetBIOS tambin puede ser un servidor WINS que mantiene una base de datos de nombres NetBIOS. La consulta del nombre NetBIOS se difunde en la red local.

Servidor de nombres NetBIOS

Difusin local

28

Mdulo 4: Resolucin de nombres

Cach de nombres NetBIOS

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** Definicin Una cach de nombres NetBIOS es una ubicacin en memoria donde se almacenan los nombres NetBIOS que se han resuelto recientemente en direcciones IP, ya sea mediante un servidor WINS, una difusin o un archivo Lmhosts. Tambin es una ubicacin donde se almacenan las asignaciones entre nombres de host y direcciones IP que se cargan desde el archivo Lmhosts. La cach de nombres NetBIOS es el primer lugar donde el redirector NetBIOS busca una direccin IP para asignarla a un nombre NetBIOS. Con una cach de nombres NetBIOS, las direcciones IP se resuelven ms rpidamente que con un servidor WINS, una difusin o un archivo Lmhosts, y no se crea trfico de red. Adems, se puede cargar de antemano con las asignaciones entre nombres NetBIOS y direcciones IP que se usan con ms frecuencia mediante el archivo Lmhosts.

Propsito de una cach de nombres NetBIOS

Mdulo 4: Resolucin de nombres

29

Cach de nombres NetBIOS

La cach de nombres NetBIOS contiene los nombres NetBIOS que el equipo local ha resuelto recientemente adems de los resultados de la resolucin de nombres. La resolucin de nombres se realiza con ms rapidez porque se consultan los resultados almacenados en la cach. Sin embargo, los datos de la resolucin de nombres se limitan a los nombres resueltos recientemente. Cuando un usuario inicia una consulta de nombre NetBIOS mediante una aplicacin o servicio, como net use, comienza el proceso de resolucin de nombres NetBIOS. Se busca en la cach de nombres NetBIOS la asignacin de direccin IP correspondiente al nombre NetBIOS del host de destino. La cach de nombres NetBIOS contiene los nombres NetBIOS que se han resuelto ltimamente. Si el nombre NetBIOS no se encuentra en la cach, el cliente que ejecuta Windows intenta determinar mediante otros mtodos la direccin IP del host de destino. Nota Para un comando, como net use y otros que llaman al protocolo Bloque de mensajes del servidor (SMB, Server Message Block), Microsoft Windows 2000 y las versiones posteriores pueden emplear el alojamiento directo en host sobre SMB o el tradicional NetBIOS sobre TCP/IP. Si se habilitan tanto el alojamiento directo en host como NetBIOS sobre TCP/IP, se intentan ambos mtodos al mismo tiempo y se utiliza el primero que responda. NetBIOS sobre TCP/IP intentar usar la resolucin de nombres NetBIOS. El alojamiento directo en host emplear la resolucin de nombres de host. Cuando un nombre NetBIOS se resuelve en una direccin IP, se crea una entrada en la cach de nombres NetBIOS para la asignacin y se le asigna un intervalo de actualizacin (o perodo de vida) de 10 minutos. Si dentro del perodo de vida se consulta el nombre en la cach NetBIOS, el perodo se restablece a 10 minutos. Si transcurre el perodo de vida sin que se haya consultado el nombre, la asignacin se quita de la cach de nombres NetBIOS. Al observar la cach de nombres NetBIOS, el perodo de vida se muestra en segundos. Los nombres NetBIOS pueden ser de uno de los tipos siguientes: nico o de grupo. Un nombre NetBIOS nico se refiere a un servicio NetBIOS alojado en un equipo individual. Un nombre NetBIOS de grupo se refiere a un servicio NetBIOS alojado en un conjunto de equipos.

Ejemplo

En la tabla siguiente, se ilustran ejemplos de asignaciones entre nombres NetBIOS y direcciones IP almacenadas en la cach de nombres NetBIOS. Observe que:
!

Nombre incluye el carcter dieciseisavo que identifica el servicio que registra el nombre NetBIOS. Los nombres NetBIOS son nicos. Duracin muestra el nmero de segundos que quedan antes de que se quite el nombre NetBIOS.
Tipo NICO NICO Direccin de host 192.168.1.156 192.168.1.101 Duracin (segundos) 515 430

! !

Nombre Server3 <20> Computer9 <20>

30

Mdulo 4: Resolucin de nombres

Cmo ver y liberar la cach de nombres NetBIOS

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** Introduccin Al liberar la cach de nombres NetBIOS, se quitan todas las asignaciones dinmicas entre nombres NetBIOS y direcciones IP que se almacenen en ella. Esto resulta de utilidad cuando se deben quitar las asignaciones incorrectas. Nota Es recomendable que inicie sesin con una cuenta que no tenga credenciales administrativas y que ejecute el comando Ejecutar como con una cuenta de usuario que tenga las credenciales administrativas apropiadas para realizar esta tarea. Utilidad Nbtstat La herramienta usada para ver la cach de nombres NetBIOS es la utilidad nbtstat. Esta utilidad muestra tanto las estadsticas de los protocolos como las conexiones TCP/IP actuales mediante NetBIOS sobre TCP/IP (NBT). Cuando Nbtstat se usa sin parmetros, muestra la Ayuda para utilizar el comando. Procedimiento para ver la cach de nombres NetBIOS Procedimiento para liberar la cach de nombres NetBIOS Procedimiento para ver la tabla de nombres NetBIOS del equipo local Para ver el contenido de la cach de nombres NetBIOS del equipo local:
!

En el smbolo del sistema, escriba nbtstat c

Para liberar la cach de nombres NetBIOS y volver a cargar las entradas con la etiqueta #PRE en el archivo Lmhosts local:
!

En el smbolo del sistema, escriba nbtstat R

Para mostrar y ver la tabla de nombres NetBIOS del equipo local:


!

En el smbolo del sistema, escriba nbtstat n

Mdulo 4: Resolucin de nombres

31

Difusiones

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** Definicin Las difusiones locales son mensajes de red enviados desde un equipo que se distribuyen al resto de dispositivos del mismo segmento de la red que el equipo emisor. Si el nombre NetBIOS no se resuelve mediante la cach NetBIOS o el servidor WINS, el redirector NetBIOS enva una difusin NetBIOS. El administrador no necesita configurar las difusiones NetBIOS, a diferencia de los archivos Lmhosts. Un cliente NetBIOS puede emitir en la red local una difusin para la direccin IP del nombre NetBIOS de destino. El host que posee el nombre NetBIOS responde con su direccin IP y el host que inicia la difusin puede entonces conectarse a l. Nota Puede reducir el trfico de difusin si utiliza un servidor WINS en lugar de difusiones locales para realizar la resolucin de nombres NetBIOS. Adems, los enrutadores no se suelen configurar para reenviar las difusiones NetBIOS, lo que limita la resolucin de nombres NetBIOS a una nica red. Ejemplo El redirector NetBIOS enva una difusin local. Si el recurso se halla en la red local, se responde a la difusin y se devuelve una direccin IP. Si el recurso se encuentra en una red remota, la difusin no pasar a travs de un enrutador. Por lo tanto, la consulta fallar y no se devolver ninguna direccin IP.

Propsito de las difusiones

Difusin

32

Mdulo 4: Resolucin de nombres

Archivo Lmhosts

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** Definicin Un archivo Lmhosts es un archivo de texto local que asigna a los nombres NetBIOS (usados normalmente para nombres de equipo) una direccin IP para los hosts que no se encuentran en la subred local. El archivo Lmhosts es esttico en el equipo local y puede servir de ayuda para resolver un nombre NetBIOS. Puede agregar asignaciones entre nombres NetBIOS y direcciones IP al archivo para permitir la resolucin de nombres NetBIOS. Tambin puede cargar de antemano la cach de nombres NetBIOS con las asignaciones que desee. El archivo Lmhosts se puede configurar para ser ledo por clientes Microsoft cuando se enve una difusin para intentar resolver un nombre NetBIOS en la misma subred que utiliza el equipo que desea resolver el nombre. El archivo Lmhosts se leer nicamente si la difusin no devuelve una direccin IP. El archivo Lmhosts es un archivo de texto ASCII esttico empleado para resolver los nombres NetBIOS de equipos remotos que se basan en este sistema. El archivo Lmhosts tiene las caractersticas siguientes:
!

Propsito de un archivo Hosts

Archivo Lmhosts

Las entradas estn compuestas de un nombre NetBIOS y su correspondiente direccin IP. La entrada debe concordar con el nombre NetBIOS de los equipos de destino o un alias fallar. Debe haber un archivo Lmhosts en cada equipo. La ubicacin predeterminada del directorio del archivo Lmhosts es la carpeta %Systemroot%\System32\Drivers\Etc\ y el archivo tiene la extensin .sam. La extensin .sam debe quitarse para que el archivo se lea. Las entradas del archivo Lmhosts con la palabra clave #PRE se cargarn de antemano en la cach de nombres NetBIOS. Las asignaciones de nombres NetBIOS con la palabra clave #PRE permanecern en la cach NetBIOS hasta que se quiten del archivo Lmhosts.

! !

Mdulo 4: Resolucin de nombres

33

Palabras clave predefinidas

Un archivo Lmhosts contiene palabras clave predefinidas que permiten administrar las asignaciones que contiene. Cada una de las palabras clave predefinidas tiene el smbolo de nmero (#) como prefijo. En la tabla siguiente, se muestran las palabras clave posibles del archivo Lmhosts.
Palabra clave predefinida #PRE Descripcin Define las entradas que deben cargarse de antemano inicialmente como entradas fijas en la cach de nombres. Al cargarse de antemano, se reducen las difusiones en la red, ya que los nombres se resuelven en la cach en lugar de hacerlo mediante difusiones o bsquedas en el archivo Lmhosts. Las entradas con una etiqueta #PRE se cargan automticamente en la inicializacin o de forma manual escribiendo nbtstat R en el smbolo del sistema. Facilita la actividad del dominio, como la validacin de los inicios de sesin sobre un enrutador, la sincronizacin de las cuentas y la exploracin. Define una lista redundante de ubicaciones alternativas para archivos Lmhosts. La mejor forma de incluir los archivos remotos es utilizar una ruta de acceso acorde a la convencin de nomenclatura universal (UNC), para garantizar el acceso al archivo. Los nombres UNC con una traduccin de direccin IP a nombre NetBIOS apropiada deben encontrarse en el archivo Lmhosts. Carga y busca entradas NetBIOS en un archivo independiente del archivo Lmhosts predeterminado. Normalmente, un archivo #INCLUDE es un archivo Lmhosts compartido y ubicado en un lugar centralizado.

#DOM:[nombreDeDominio]

#BEGIN_ALTERNATE #END_ALTERNATE

#INCLUDE

Nota La cach y el archivo de nombres NetBIOS siempre se leen secuencialmente. Agregue al principio de la lista los equipos a los que se obtenga acceso con ms frecuencia. Agregue cerca del final las entradas etiquetadas con #PRE, ya que no se tendr acceso a ellas de nuevo una vez que se inicialice TCP/IP. Para obtener ms informacin acerca del archivo Lmhosts, lea las instrucciones del mismo o consulte la documentacin de la Ayuda de Microsoft Windows Server 2003. Ejemplo La ilustracin muestra el contenido de un archivo Lmhosts. Este archivo Lmhosts de ejemplo puede encontrarse en la carpeta %Systemroot%\System32\Drivers\Etc\ y se denomina Lmhosts.

34

Mdulo 4: Resolucin de nombres

Cmo cargar de antemano una cach de nombres NetBIOS mediante un archivo Lmhosts

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** Introduccin Recomendacin Puede usar el archivo Lmhosts para cargar de antemano en la cach de nombres NetBIOS las asignaciones fijas entre nombres NetBIOS y direcciones IP. Debe cambiar el nombre del archivo Lmhosts.sam por Lmhosts. El redirector NetBIOS buscar un archivo denominado Lmhosts y no Lmhosts.sam. Nota Es recomendable que inicie sesin con una cuenta que no tenga credenciales administrativas y que ejecute el comando Ejecutar como con una cuenta de usuario que tenga las credenciales administrativas apropiadas para realizar esta tarea. Para modificar el archivo Lmhosts desde el smbolo del sistema, abra primero el smbolo del sistema mediante Ejecutar como con una cuenta de usuario que tenga los derechos administrativos apropiados. Despus, en el smbolo del sistema, escriba notepad %systemroot%\system32\drivers\etc\lmhosts.sam. Recuerde guardar el archivo sin la extensin .sam, slo como Lmhosts.

Mdulo 4: Resolucin de nombres

35

Procedimiento

Para cargar de antemano la cach de nombres NetBIOS mediante un archivo Lmhosts: 1. En el cuadro de dilogo Ejecutar, escriba el comando siguiente: notepad %systemroot%\system32\drivers\etc\lmhosts.sam. 2. El archivo Lmhosts se abre para editarse en el Bloc de notas. 3. En el archivo Lmhosts, agregue en lneas distintas las asignaciones entre los nombres NetBIOS y las direcciones IP. No olvide seguir el formato del ejemplo de archivo Lmhosts. 4. Al final de la entrada de la asignacin, escriba la palabra clave #PRE para cargarla en la cach de nombres NetBIOS. 5. En el men Archivo, haga clic en Guardar como. 6. En el cuadro de dilogo Guardar como, en el campo Tipo, seleccione Todos los archivos y, en el cuadro Nombre de archivo, escriba lmhosts. (Incluya las comillas. Si las utiliza, puede guardar el archivo sin extensin.) Es muy importante que guarde el archivo como Lmhosts y no como Lmhosts.txt. 7. Cierre el Bloc de notas. 8. En el Explorador de Windows, en el cuadro de dilogo Opciones de carpeta, en la ficha Ver, seleccione la opcin Ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivo conocidos.

36

Mdulo 4: Resolucin de nombres

Ejercicio: Configurar la resolucin de nombres NetBIOS

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** Objetivo Instrucciones En este ejercicio, configurar la resolucin de nombres NetBIOS. Para completar este ejercicio, remtase al documento Valores del plan de implementacin que se encuentra en el apndice al final del cuaderno de trabajo. Debe haber iniciado sesin con una cuenta que no tenga credenciales administrativas y ejecutar el comando Ejecutar como con una cuenta de usuario que disponga de las credenciales administrativas apropiadas para realizar la tarea. Situacin de ejemplo El departamento del laboratorio est renovando sus instalaciones. Durante ese tiempo, los servidores WINS estarn fuera de conexin. Para permitir la resolucin de nombres NetBIOS, hay que configurar las entradas correctas en el archivo Lmhosts para cada equipo del departamento del laboratorio. Usted agregar las asignaciones entre nombres NetBIOS y direcciones IP al archivo Lmhosts para permitir la resolucin de nombres NetBIOS mientras los servidores WINS estn fuera de conexin.

Ejercicio

! Ver la cach de nombres NetBIOS


Complete este procedimiento desde los equipos de ambos alumnos. Compruebe que la cach de nombres NetBIOS no contiene una entrada para el equipo Glasgow.

Mdulo 4: Resolucin de nombres

37

! Cargar de antemano una cach de nombres NetBIOS mediante


un archivo Lmhosts Complete este procedimiento desde los equipos de ambos alumnos.
! !

Abra el smbolo del sistema mediante Ejecutar como. Nombre de usuario: NombreDeEquipoAdmin (donde NombreDeEquipo es el nombre de su equipo) Contrasea: P@ssw0rd Edite el archivo; para ello, utilice el comando siguiente desde el smbolo del sistema: Notepad C:\windows\system32\drivers\etc\lmhosts.sam Agregue la entrada siguiente al archivo Lmhosts (donde x es el nmero del aula).
Direccin IP 192.168.x.100 Nombre de host Glasgow Palabra clave predefinida #PRE

! !

Guarde el archivo Lmhosts sin la extensin .sam.

! Liberar la cach de nombres NetBIOS y volver a cargarla a partir


del archivo Lmhosts Complete este procedimiento desde los equipos de ambos alumnos.
! ! !

Abra el smbolo del sistema mediante Ejecutar como. Nombre de usuario: NombreDeEquipoAdmin Contrasea: P@ssw0rd

! Ver la cach de nombres NetBIOS


Complete este procedimiento desde los equipos de ambos alumnos. Compruebe que la cach de nombres NetBIOS contiene una entrada para el equipo Glasgow.

38

Mdulo 4: Resolucin de nombres

Prctica A: Resolucin de nombres

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** Objetivos Tiempo previsto para completar esta prctica: 15 minutos En esta prctica, resolver nombres.

Mdulo 4: Resolucin de nombres

39

Ejercicio 1 Resolucin de nombres


En este ejercicio, resolver nombres.

Instrucciones
Complete este ejercicio desde el equipo servidor. Para completar la prctica, remtase al documento Valores del plan de implementacin que se encuentra en el apndice al final del cuaderno de trabajo. Debe haber iniciado sesin con una cuenta que no tenga credenciales administrativas y ejecutar el comando Ejecutar como con una cuenta de usuario que disponga de las credenciales administrativas apropiadas para realizar las tareas. Al completar la prctica, suponga que iniciar sesin en una cuenta sin derechos administrativos (por ejemplo, NombreDeEquipoUser), a menos que en las instrucciones especficas de la prctica se aconseje lo contrario.

Situacin de ejemplo
El departamento del laboratorio est llevando a cabo reformas. Durante ese tiempo, los servidores WINS y DNS estarn fuera de conexin. Para permitir la resolucin de nombres de host y NetBIOS, hay que configurar las entradas correctas en los archivos Hosts y Lmhosts para cada equipo del laboratorio. Usted agregar las entradas correctas a los archivos Hosts y LmHosts para permitir la resolucin de nombres durante la ausencia de los servidores DNS y WINS.

Tareas

Instrucciones especficas

Siga estos pasos desde los equipos de ambos alumnos.


1.

Compruebe que puede conectar con el nombre NetBIOS del equipo Glasgow mediante el comando ping. Compruebe que puede ver los recursos compartidos en Glasgow. Modifique los archivos de resolucin de nombres de host y NetBIOS. Compruebe que no puede conectar con el equipo Glasgow. Compruebe que no puede ver los recursos compartidos en Glasgow. Compruebe que hay una entrada incorrecta para Glasgow en el archivo Lmhosts y corrjala.

"

Use el comando ping.

2.

" " " " " " "

Use el comando Net View.

3.

En el smbolo del sistema, escriba C:\moc\2184\labfiles\lab04\names.vbs. Use el comando ping.

4.

5.

Use el comando Net View.

6.

Direccin IP: 192.168.x.100 Nombre del equipo: Glasgow Modificador del archivo Lmhosts: #PRE

40

Mdulo 4: Resolucin de nombres

Tareas
7.

Instrucciones especficas

Compruebe que la entrada incorrecta para el equipo Glasgow est en la cach de nombres NetBIOS. Vuelva a cargar la cach de nombres NetBIOS y compruebe entonces que contiene la entrada correcta para Glasgow. Compruebe que en la cach de resolucin del cliente hay un entrada incorrecta para el equipo Glasgow. entrada incorrecta para Glasgow en el archivo Hosts y corrjala.

"

La cach de nombres NetBIOS debera contener una entrada incorrecta para Glasgow.

8.

" "

Direccin IP: 192.168.x.100 Nombre del equipo: Glasgow

9.

"

La cach de resolucin del cliente debera contener una entrada incorrecta para Glasgow.

10. Compruebe que hay una

" " " " "

Direccin IP: 192.168.x.100 Nombre del equipo: Glasgow

11. Compruebe que en la cach

Direccin IP: 192.168.x.100 Nombre del equipo: Glasgow

de resolucin del cliente hay un entrada correcta para el equipo Glasgow.


12. Compruebe que puede

Use el comando ping.

conectar con el equipo Glasgow mediante el comando ping.


13. Compruebe que puede

" " " "

Use el comando Net View.

ver el recurso compartido en Glasgow.


14. Mueva los archivos Hosts

y Lmhosts a la carpeta C:\Moc\2184\Labfiles\ Lab04, vace a continuacin la cach de nombres de resolucin DNS y vuelva a cargar la cach de nombres NetBIOS (para prepararse para el mdulo siguiente).

Mueva los archivos Host y Lmhosts a la carpeta C:\Moc\2184\Labfiles\Lab04. Vace la cach de nombres de resolucin DNS. Vuelva a cargar la cach de nombres NetBIOS.

Vous aimerez peut-être aussi