Vous êtes sur la page 1sur 2

LOS ORGENES DE LA SOCIOLOGIA

El contexto social de la Sociologa. Hasta el XVIII las comunidades resultaban estticas y es durante este periodo cuando se produce una situacin de cambio con nuevas ideas polticas y mtodos cientficos. Desde el Renacimiento se producen estos cambios que culminaran con una revolucin econmica. Capital y salario transforman el orden social1 y la cuestin social se transforma en un foco de atencin. En 1839 Comte propone el nombre de Sociologa que surge durante una progresiva especializacin de los saberes y un impacto creciente de los problemas sociales de los cuales haba que preocuparse de una manera cientfica, con rigor y mtodo. La transicin de la sociedad estamental a la capitalista es una de las ms profundas quiebras sociales lo cual dar lugar a los vertiginosos procesos de cambio social que deja a los hombres en un vaco social. Se creara un clima propicio para la difusin de nuevas mentalidades e ideologas. Durante esta poca se produce un importante crecimiento demogrfico y urbano, hay un surgimiento de nuevas clases sociales por el nuevo orden econmico donde la fabrica se impone al taller junto con nuevas tecnologas que dan lugar a la especializacin y divisin del trabajo. El saber que se aplica a este conocimiento dar lugar a la especializacin de la sociologa por la construccin y destruccin del orden social. Se inicia la era de la razn, de los derechos humanos y del pensamiento cientfico. Se inicia asimismo el xodo rural surgiendo los mtodos de produccin y creciendo los grandes problemas sociales lo que produce una mayor reflexin social.

Cmo surgi la Sociologa? El primero en utilizar este termino ser Comte el cual deseo presentar este tipo de ciencia como una nueva religin que llevar al camino de una nueva sociedad organizada lo cual har que inicialmente la Sociologa se ligue con este aspecto. Su vocacin era claramente de transformacin social o reorganizacin de la sociedad, aspecto que se encontrara en todos los padres de la Sociologa. Comte plantea tres estado evolutivos: Teolgico. Metafsico. Positivo.
1

Divisin del trabajo, xodo rural, barriadas, explotacin. 1

Tema 3. Los orgenes de la Sociologa.

Al acercarse a esta tercera etapa se evidenciaba mas el proceso de organizacin y reorganizacin y la fsica social mitigara la crisis de este desarrollo espontaneo por la previsin. Al principio esta idea apareci prefigurada como ciencia de todas las ciencias, un estudio que pueda llevar a la previsin y fue planeada como una especie de ciencia de los remedios. Aunque tambin plantea que le desarrollo de la sociedad partir a travs de la especializacin de las dems ciencias al ser esta el estadio mas complicado de todos presentndola como una ciencia finalista.

Complejos tiempos histricos de la Sociologa. La Sociologa surgi de la crisis y es en estos movimientos donde encuentra su mejor contexto para expresarse. En poco mas de siglo y medio de existencia la sociologa ha sufrido profundas revisiones, una manera de proceder que se aleja bastante del mtodo cientfico lo cual se desva de manera importante de los postulados del mtodo cientfico. Con el tiempo y debido a la insistencia de muchos socilogos de especializarse en todo apenas se ha producido un desarrollo autnomo entre teora sociologica e historia propia lo cual resulta de importancia pero se convierte en un problema cuando sobre el se funda casi todo.

Sociologa y Pre-sociologa. Ciertos autores sealan que la observacin social puede datarse en los orgenes de occidente pero lo preciso es saber cuando estas reflexiones se autonomizaron de otros saberes. Esto se produce realmente con Comte y su Fsica Social positiva descrita como la ciencia que tiene como objeto propio el estudio de los fenmenos sociales considerados de manera cientfica. Ser la delimitacin de un mbito propio de la sociedad civil por lo que se consiga centrar el estudio de lo social y delimitarlo al diferenciarse de las esferas de lo poltico y de lo social, lo cual se podra realizar con el ascenso de la clase media. El paso de la corte a la sociedad.

Tema 3. Los orgenes de la Sociologa.

Vous aimerez peut-être aussi