Vous êtes sur la page 1sur 61

DE LA SOCIOLOGA AL DERECHO INDIANO Contrapuntos entre Ricardo Levene y Ernesto Quesada*

por VCTOR TAU ANZOTEGUI

R ESUMEN: Este trabajo se ocupa de una etapa preparatoria de la elaboracin histrica del Derecho indiano tanto en sus bases metodolgicas como en la eleccin de sus fuentes documentales y bibliogrcas. A este n se sigue el hilo de la relacin intelectual que mantuvieron Ricardo Levene (1885-1959) y Ernesto Quesada (1858-1934) durante la segunda dcada del siglo XX, cuando compartiendo la enseanza de la sociologa, Levene empez su aproximacin al Derecho indiano y Quesada expres sus juicios crticos ante las primeras producciones de aqul. El primer fruto de esa elaboracin fue el pequeo libro Notas para el estudio del Derecho indiano que Levene public en 1918. PALABRAS las ideas.
CLAVE:

Derecho indiano. Sociologa. Historiografa jurdica. Historia de

A BSTRACT: This essay covers a preparatory stage in the historic elaboration of Derecho Indiano, the Spanish Laws applied in the Indies, with reference to its methodological bases, the selection of documentary sources and bibliographies. With this purpose the intellectual relation that Ricardo Levene (1885-1959) and Ernesto Quesada (18581934) mantained during the second decade of the XXth century is studied. Both were teaching Sociology, and when Levene began his approximation to the Spanish Laws applied in the Indies, Quesada criticized the initial yields of his work. The rst result of Levenes task was the publication in 1918 of a slim book, Notas para el estudio del Derecho Indiano.

* Trabajo realizado en el marco del proyecto Juristas, Derecho y Sociedad en la Argentina contempornea. Ideas y mentalidades de los operadores jurdicos (19011970) (Investigadores responsables: doctores Juan Fernando Segovia y Vctor Tau Anzotegui), ejecutado en el Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho y nanciado por la Agencia Nacional de Promocin Cientca y Tecnolgica (PICT 2003 N 16746).
Revista de Historia del Derecho, Nm. 34, 2006, pp. 357-417.

358

REVISTA DE HISTORIA DEL DERECHO

K EYWORDS: Spanish Law for the Indies. Sociology. Legal Historiography. History of Ideas. Ernesto Quesada. Ricardo Levene.

Sumario: I. UNA OBRA INNOVADORA Y SU GESTACIN. II. EL TIEMPO DE LA SOCIOLOGA HISTRICA. III. LA PROFUNDIZACIN DE LA INVESTIGACIN HISTRICA. IV. EL CAMINO DEL DERECHO INDIANO: 1. Derecho positivo no legislado y Derecho indiano. 2. La Legislacin indiana vista como proceso histrico progresivo. 3. La nueva crtica de Quesada en 1919. 4. Sobre el Derecho consuetudinario y los juristas. V. LA ELABORACIN DE LEVENE BAJO LA LUZ DE LOS CONTRAPUNTOS. I. UNA OBRA INNOVADORA Y SU GESTACIN

La librera jurdica de Valerio Abeledo, de Buenos Aires, anunciaba en 1924 la publicacin del libro Introduccin a la Historia del Derecho Indiano escrito por Ricardo Levene, historiador, socilogo y jurista de 39 aos, catedrtico de la Universidad de Buenos Aires. El editor lo presentaba como una importante obra de inters general para toda la Amrica Espaola y, ya profundizando la ndole de este anuncio, agregaba: Trabajo nico publicado hasta la fecha de tema absolutamente nuevo, que revela una paciente labor de bsqueda por bibliotecas y archivos americanos, enriqueciendo su trabajo con valiosos datos, que constituyen una rica fuente de documentacin y bibliografa de real valor1. Esta promocin comercial contena las notas esenciales del libro, al considerarlo como trabajo nico, de tema nuevo, de investigacin paciente y de inters general para los pases hispanoamericanos. En realidad, bien pronto la Introduccin fue adquiriendo el carcter de libro representativo de la nueva disciplina, Historia del Derecho Indiano, en los niveles de enseanza e investigacin con notorias irradiaciones sobre el universo cultural hispano. Por muchos aos no apareci otra obra de similares caractersticas que pudiese eclipsarla.
1 Hoja impresa de publicidad de la librera jurdica de Valerio Abeledo. Circular nm. 4 Buenos Aires, 1924 (En BIBLIOTECA, MUSEO Y A RCHIVO DR. R ICARDO LEVENE, Buenos Aires en adelante BMARL).

DE LA SOCIOLOGA AL DERECHO INDIANO...

359

Bajo el estmulo de aquel prometedor anuncio del editor Abeledo, me he interesado en indagar cmo se gener el libro y tambin cul fue su repercusin. La etapa de elaboracin, que se extendi estimativamente durante una dcada con dedicacin compartida con otros intereses y actividades acadmicas se desenvolvi mientras Ricardo Levene orientaba de modo denitivo una fuerte vocacin intelectual, en vinculacin con juristas e historiadores de generaciones anteriores y tambin con sus coetneos. Es el momento en que se registra su insercin en ctedras y corporaciones que fueron adquiriendo forma institucional en esos comienzos de la centuria. Por entonces surgi un destacado ncleo de jvenes historiadores, agrupados bajo la denominacin de Nueva Escuela Histrica, que han sido considerados como el primer grupo de historiadores profesionales de la Argentina. Sus guras centrales eran el propio Levene y Emilio Ravignani. Adems, como ha destacado Mariluz Urquijo, entre 1912 y 1916 aparecieron varios estudios histrico-jurdicos que exhibieron un buen nivel de calidad y sobre todo revelaron el propsito de encarar con bases documentales el estudio del ordenamiento legal del pasado hispano y patrio2. La Introduccin, a mi juicio, no puede ser analizada como el producto de un autor que trabajaba en soledad, sino como el resultado de una empresa colectiva que para entonces bien puede calicarse de hispano-argentina que Levene tuvo la capacidad intelectual de percibir y de expresar en letras de molde. Se esconde aqu un entramado de ideas y lecturas, junto a una intensa indagacin documental, apoyado en algunos debates y en conexin con otras disciplinas nacientes, que
2 Sobre el movimiento historiogrco de la poca, con referencias a Levene y Quesada, vese: ACADEMIA NACIONAL DE LA HISTORIA, La Junta de Historia y Numismtica Americana y el movimiento historiogrco en la Argentina (1893-1938), 2 tomos, Buenos Aires, 1995-1996 (Dentro de esta obra, es recomendable para el contexto del tema que aqu se trata el captulo de JOS M. MARILUZ URQUIJO, El derecho y los historiadores, t. 2, III, 173-188); FERNANDO DEVOTO (comp.), La historiografa en el siglo XX (I), Centro Editor de Amrica Latina, Buenos Aires, 1993; y PABLO BUCHBINDER, Vnculos privados, instituciones polticas y reglas profesionales en los orgenes de la historiografa argentina en Boletn del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, 3 serie, nm. 13, Buenos Aires, 1996, pp. 59-82. La cita de la ltima parte del prrafo corresponde a JOS M. MARILUZ URQUIJO en Actas de las III Jornadas de Historia del Derecho Argentino, Rosario, 1970, en Revista del Instituto de Historia del Derecho Ricardo Levene, nm. 22, Buenos Aires, 1971, p. 339.

360

REVISTA DE HISTORIA DEL DERECHO

convergan en la renovacin de mtodos y enfoques. Para detectar aquella transformacin es necesario descender hasta sus propias bases de sustentacin y seguir su proceso formativo. Solo un tramo inicial de esa construccin ser objeto del presente estudio. Es el que sigue el hilo de la relacin que Levene (1885-1959)3 cultiv con Ernesto Quesada (1858-1934) durante la segunda dcada del siglo XX, a raz de su incorporacin en 1911 a la enseanza universitaria como profesor suplente de la ctedra de Sociologa de la Facultad de Filosofa y Letras de Buenos Aires, cuya titularidad ejerca desde 1904 el doctor Quesada, quien se encontraba en esos aos en su madurez intelectual y en el apogeo de su pensamiento crtico4. Papel fundamental en este pensamiento tuvo la Sociologa, la principal materia de las ciencias sociales, segn l lo sostena. Comte y Spencer eran entonces los autores centrales e indiscutidos. La inclinacin de Quesada era mayor hacia Spencer, pero no permaneca adherido a ningn autor, pues cultivaba su propio pensamiento original. Ley luego a Durkheim, Stammler y en su ltima etapa intelectual encontr coincidencias con
3 La ya antigua biografa de Levene que escribi CARLOS HERAS sigue siendo la ms completa, pese a los numerosos trabajos que se han publicado con posterioridad. De igual modo lo es la bibliografa que compuso R ICARDO RODRGUEZ MOLAS, ambos en ACADEMIA NACIONAL DE LA HISTORIA, Obras de Ricardo Levene, t. I, Buenos Aires, 1961. 4 La ms completa bio-bibliografa de Quesada es la de JUAN CANTER en Boletn del Instituto de Investigaciones Histricas, Facultad de Filosofa y Letras, ao XIV, t. XX, nms. 67-68, Buenos Aires, 1936. Vese tambin EDUARDO A. ZIMMERMANN, Ernesto Quesada La poca de Rosas y el reformismo institucional del cambio de siglo en FERNANDO J. DEVOTO, citado en nota 2, pp. 23-44; JUAN P. R AMOS, Quesada Jurista, en Nosotros, aos XXVII, t. LXXIX, Buenos Aires, 1933, pp. 244-251; VCTOR TAU A NZOTEGUI, Cdigo y ciencia jurdica en la Argentina. El pensamiento de Ernesto Quesada (1858-1914), en Roma e Amrica. Diritto Romano Comune, nm. 12, Roma 2001, pp. 51-62. Por entonces, la ctedra de Sociologa era por antonomasia la de Ernesto Quesada. La autoridad que se le haba reconocido al designrselo como profesor titular fue reforzada a lo largo de la dcada siguiente, tanto por las monografas que escribi como parte de sus cursos cuanto por las conferencias que dict para difundir lo que podramos llamar el punto de vista del socilogo respecto de los problemas sociales (CARLOS A LTAMIRANO, Entre el naturalismo y la psicologa: el comienzo de la ciencia social en la Argentina, en F. NEIBURG y M. PLOTKIN (comp.), Intelectuales y expertos. La constitucin del conocimiento social en la Argentina, Buenos Aires, 2004, pp. 45-46).

DE LA SOCIOLOGA AL DERECHO INDIANO...

361

Oswald Spengler a travs de la lectura seductora de su gran libro, que empez a conocer en 1920 y que tuvo en l un impacto notable que dio lugar a una buena amistad entre ambos en los ltimos aos de su vida. La mencin de estos autores no agota la constante consulta de otros socilogos que trabajaban con el Derecho particularmente en el mbito germano, en cuya cultura se haba formado desde muy joven, y dej en l un sello indeleble. Quesada abrev en todas las fuentes a su alcance y se renov constantemente alcanzando a impregnar su pensamiento con notas de originalidad cientca e independencia intelectual. Consideraba que la Sociologa era una sntesis suprema de todas las manifestaciones del fenmeno social y se constitua en una verdadera losofa5. El saber y erudicin de este polgrafo era reconocido en los mbitos acadmicos aunque las ideas que sembr no llegaron a formar escuela. Su personalidad, exuberante y algo pretenciosa, despertaba recelos en sus colegas, entre quienes dominaba la creencia injusticada por cierto de que sus producciones escritas eran densas e impenetrables por su extensin y excesiva erudicin. Su libro La poca de Rosas (1898), un estudio histrico-sociolgico, era el ms apreciado por los historiadores de la generacin de Levene, porque representaba un matiz revisionista de la historia argentina y se alejaba de la historia de hroes, cultivada preferentemente en las dcadas anteriores. La relacin entre estos estudiosos de distinta generacin, dio lugar a que, sin romper un clima aparente de respeto y cordialidad recprocos, se manifestara la postura crtica de Quesada hacia las primeras producciones de su joven profesor suplente, que culmin en 1919 con el juicio desfavorable que le mereci el pequeo libro Notas para el estudio del derecho indiano, obra de avance en esa elaboracin indianista. Lo cierto es que en aquellos ocho aos Levene fue tejiendo histricamente el Derecho Indiano, bajo el estmulo y la crtica, a la vez, de su colega mayor. La divergencia entre ambos se exteriorizaba en puntos y cir5 Sobre esto es fundamental el estudio de THOMAS DUVE, El contexto alemn del pensamiento de Ernesto Quesada, en Revista de Historia del Derecho, nm. 30, Buenos Aires, 2002, pp. 175-199. Vese tambin TEODORO BLANCO, La historia de la Sociologa en la Argentina. Una aproximacin al aporte de Ernesto Quesada, en LILIANA SIFFREDI (ed.), Estudios sociolgicos. Teora, historia, poltica, y economa en una aproximacin al conocimiento del siglo XX, Ed. Biblos, Buenos Aires, 1998, pp. 69-96.

362

REVISTA DE HISTORIA DEL DERECHO

cunstancias concretas que nunca alcanz el nivel polmico sobre un fondo de acuerdos comunes. El inters de esta confrontacin entre dos guras centrales que operaban en el campo de la historia y la sociologa reside, principalmente, en observar cmo la mirada hacia el Derecho indiano se activaba entonces a travs de un criterio sociolgico, que ambos estudiosos expresaban, con sus propios tonos y matices, en diversos escritos pblicos y privados. El vocablo contrapunto elegido para dar cuenta de estos intercambios de ideas apunta, pues, a sealar las voces discordantes que asoman sobre una base consensuada. La forma de exposicin adoptada nos aproxima a perles recnditos de la elaboracin de aquella obra pionera y central del Derecho indiano, con la dispar participacin de ambos profesores. El aporte de Quesada se limit a observar, desde la perspectiva sociolgica, los sucesivos trabajos de Levene, y slo en una ocasin elabor, a propsito de ello, un ensayo comparativo entre las colonizaciones anglosajona y espaola. No escribi trabajos sobre historia del derecho americano. Pese a esto, me parece que su intervencin crtica en la elaboracin leveniana fue importante. Se puede as mostrar la preparacin de esa obra en sus bases metodolgicas y en la eleccin de los materiales que le proporcionaron adecuado sustento cientco y asistir a la confrontacin con uno de los ms destacados cultivadores de las ciencias sociales, como era Ernesto Quesada, bien dispuesto adems, a ejercer una crtica literaria y cientca sin concesiones, segn sus miradas personales. La discusin se converta as en elemento auxiliar del autor en una determinada lnea de trabajo, mucho ms cuando entraban en juego cuestiones como el mtodo, la orientacin o el anlisis de temas claves de esa construccin. Estos contrapuntos de los cuales me voy a ocupar resultan, por su carcter, bien distintos de ese ms conocido y pacco dilogo epistolar entre Rafael Altamira y Ricardo Levene que se extendi por varias dcadas6, pero que comenz en esta poca precisamente con las cartas
6 VCTOR TAU ANZOTEGUI, Altamira y Levene: una amistad y un paralelismo intelectual, en Cuadernos del Instituto de Investigaciones Jurdicas, nm. 15, UNAM, Mxico, 1990, pp. 476 y ss.; VCTOR TAU ANZOTEGUI, Dilogos sobre Derecho indiano entre Altamira y Levene en los aos cuarenta, en Anuario de Historia del Derecho Espaol, t. LXVII, vol. I, Madrid, 1997, pp. 369-389.

DE LA SOCIOLOGA AL DERECHO INDIANO...

363

del 1 de enero de 1917 y del 6 de abril de 1919, de franco apoyo a la labor de Levene y de entusiasta aprobacin a sus escritos de Derecho indiano. Ambas piezas postales fueron difundidas y comentadas por la prensa de Buenos Aires7. Los materiales que componen estos contrapuntos tuvieron amplia difusin en la poca. Los estudios y lecciones de Levene se dieron a conocer en libros, folletos y revistas universitarias, adems de avances de textos en otras publicaciones de mayor divulgacin. A su vez los comentarios de Quesada fueron expresados en un extenso artculo y en dos cartas, una de las cuales fue impresa en un cuadernillo de propaganda de la Editorial Lajoune. Como tambin circularon separatas de esos estudios, bien puede sostenerse que esas ideas alcanzaron a ser conocidas por un buen nmero de historiadores, juristas y socilogos. Sin embargo, no parece que ningn estudioso de entonces ni de tiempos ms recientes se haya ocupado de dar tratamiento especial a esta atractiva cuestin, que permite conocer las intimidades del proceso intelectual formativo de nuestra disciplina. Esta confrontacin de ideas tuvo lugar en el marco temporal de un debate mayor acerca de la concepcin del Derecho. Despus de haber transcurrido las primeras dcadas de vigencia del orden codicador se fue suscitando una resistencia por parte de algunos juristas a ensear y aplicar solo el contenido normativo de esos cdigos por considerar que la ley no monopolizaba todas las soluciones, y el Derecho no dependa slo de la obra del legislador. De ah que se impugnara la doctrina de la escuela de la exgesis, erigida en defensora de la letra del cdigo. Durante los aos en que ocurrieron los contrapuntos entre Quesada y Levene, ambas concepciones se manifestaban en los debates puntuales que se producan en torno de los planes de enseanza del derecho y de los contenidos y orientacin de las materias codicadas. Asimismo se discutan nuevas realidades en el mundo forense, como el recono7 Ambas cartas originales en BMARL, miscelnea. Transcripciones y comentarios de la carta en 1917 en La poca, 17 de febrero de 1917; La Nacin, 16 de febrero de 1917. Se reproduce ntegramente la carta en un folleto editado por Librera Nacional J. Lajoune y Ca. Editores titulado: Juicios crticos sobre la obra Lecciones de Historia Argentina por el Dr. Ricardo Levene Buenos Aires, 1917, p. 20. La carta de 1919 fue objeto de transcripcin y comentario en La Razn, 28 de mayo de 1919.

364

REVISTA DE HISTORIA DEL DERECHO

cimiento de la jurisprudencia de los tribunales8 o la reaparicin de la costumbre9, ambas como fuentes vivas del Derecho. De tal modo, las ideas que expresaban Quesada y Levene sobre estos temas, en el nivel sociolgico o histrico donde ellos actuaban, no estaban desprovistas de un mensaje que alcanzaba a otras reas del campo jurdico. Desde la visin histrica pues se contribua, directa o indirectamente, a iluminar esas controversias.
II. EL TIEMPO DE LA SOCIOLOGA HISTRICA

El primer paso en esa relacin que aqu interesa registrar es la presentacin del joven Levene, de 26 de aos de edad, a la convocatoria de la Facultad de Filosofa y Letras de Buenos Aires para proveer la plaza de profesor suplente en la ctedra de Sociologa del doctor Quesada. Lo hizo a invitacin de ste pero antes de su aceptacin tuvo que vencer los escrpulos justicados que le expuso Levene para encargarse de un curso especial sobre sociologa americana, dado que faltaba an desbrozar la materia prima, es decir los hechos histricos, y obtener los rasgos colectivos sobre los cuales caba aplicar el criterio del socilogo10. La Facultad design para acompaar al doctor Quesada, en la comisin que deba juzgar la leccin del candidato, a los doctores Norberto Piero, Juan A. Garca, Carlos Octavio Bunge y Jos Ingenieros. Se trataba por cierto de un jurado de primera lnea, integrado por expertos en la disciplina desde distintas posiciones. El acto tuvo lugar el 3 de junio de 191111, durante el cual el opositor a la plaza abord la
8 VCTOR TAU ANZOTEGUI, Los orgenes de la jurisprudencia de los tribunales en la Argentina, en Revista de Historia del Derecho, nm. 6, Buenos Aires 1978, pp. 319-352. 9 VCTOR TAU ANZOTEGUI, El poder de la costumbre. Estudios sobre el Derecho consuetudinario en Amrica hispana hasta la Emancipacin, Buenos Aires, 2001. Vese con relacin a lo indicado en el texto el primer estudio titulado La costumbre entre la Dogmtica y la Historia, pp. 17-39. 10 Carta de Ernesto Quesada a Ricardo Levene, 22 de noviembre de 1911, en R ICARDO LEVENE, Los orgenes de la democracia argentina, Buenos Aires, Librera Nacional J. Lajoune y Ca. Editores, 1912 (cuadernillo conteniendo cartas y reseas bibliogrcas). 11 BMARL. Notas. Designaciones, I, 1906-1921.

DE LA SOCIOLOGA AL DERECHO INDIANO...

365

actualidad de la disciplina. As armaba que al siglo XX le correspondera la labor de armonizar, conforme a un principio de evolucin uniforme, los progresos cientcos por una parte, con los sociales y morales por la otra. De ah que sostuviera que el nuestro ser el siglo de la Sociologa, ciencia a la que corresponde el estudio de los problemas sociales de naturaleza y estructuras complejas y su solucin armnica dentro del orden general de la sociedad. Los dos principales problemas que aquejaban a la civilizacin eran la denominada cuestin social y la democracia, de los cuales la Sociologa deba hacerse cargo para explicar la complejidad de ambos asuntos y cmo deba tratarlos. Otras pginas sustanciales estaban dedicadas a determinar la corriente central del pensamiento sociolgico, atenindose particularmente, entre otras, a las doctrinas de Auguste Comte y de Herbert Spencer. Por corriente central deba entenderse segn Levene la condensacin natural, espontnea, de la obra cientca que se consolida a s misma, en razn de una virtud intrnseca, y tambin la labor convergente de los socilogos, orientada en el sentido de armonizar la obra dispersa o contradictoria12. Levene nalizaba su disertacin enunciando los primeros postulados de una Sociologa sinttica, en los que sostena la necesidad de desentraar el mecanismo interior de la sociedad y sus impulsos motores; de armar la naturaleza compleja del fenmeno social, dada la intervencin de diversos factores; y de rechazar una concepcin dogmtica general que pretendiera suministrar frmulas universales de solucin o establecer un fatalismo inexorable. Asignaba importancia a la denicin concreta del fenmeno social, que admita deca la intervencin individual y el predominio de algn factor determinado; y se empeaba en sealar, en n, que no deba desconocerse el pasado, la tradicin histrica ni la realidad social13. Una vez obtenida la plaza, Levene, a sugerencia del profesor titular, imparti un curso especial de diez conferencias sobre sociologa americana, que a nes de ese mismo ao 1911 se public en un volu12 Fragmentos de esta leccin se incorporaron a R ICARDO LEVENE, Los orgenes de la democracia argentina, Librera Nacional J. Lajoune y Ca. Editores, Buenos Aires, 1911, pp. 213 y ss. 13 dem, pp. 252-254.

366

REVISTA DE HISTORIA DEL DERECHO

men por la Casa Editora Lajoune y Ca. con el ttulo Los orgenes de la democracia argentina. Tanto la designacin del nuevo profesor como el desarrollo de su curso ocuparon espacios en los peridicos porteos. La invitacin que le haba formulado Quesada para que lo acompaase era una distincin singular, porque se trataba de la primera ctedra de la disciplina constituida en el pas. Aunque al nuevo profesor no le faltaban antecedentes en la materia, como su propia tesis doctoral sobre Leyes Sociolgicas14 , el acierto de esa eleccin quedara demostrado con el transcurso de los aos. Para Levene este nombramiento constituy su acceso al profesorado universitario y aunque pronto su magisterio alcanz otros horizontes de mayor rango o inters para su condicin de historiador y jurista, continu en esa ctedra durante varias dcadas entre 1923 y 1947 como profesor titular promoviendo el despliegue y renovacin de la labor de investigacin15. No fue as un primer peldao o lugar de trnsito para alcanzar otras posiciones acaso ms apetecidas. El libro apareci dedicado al Dr. Ernesto Quesada. Levene al enviarle el volumen a su profesor titular le expresaba que solo contena parte de los elementos de una obra posterior y que prometa hacer labor ms orgnica16. El propsito perseguido por el autor apareca explicitado en prrafos sustanciales, contenidos en las primeras pginas. Conviene atender a los mismos por la estrecha conexin con que aparecen enunciados los criterios disciplinarios de la sociologa, la investigacin histrica y la naturaleza orgnica de las instituciones polticas. En este sentido Levene armaba: Las corrientes sociolgicas han innovado el fondo de la ciencia histrica vivicndola como al inujo de aires nuevos, del mismo modo que las corrientes histricas aplicadas al estudio de las instituciones y leyes de los pueblos, dieron origen al derecho histrico, la poltica y la economa poltica histrica.
R ICARDO LEVENE, Leyes sociolgicas, Buenos Aires [1906]. Vase al respecto HERNN GONZLEZ BOLLO y MARTA RODRGUEZ, Conceptos y objetivos de la obra sociolgica de Ricardo Levene, 1906-1930, Noveno Congreso Nacional y Regional de Historia Argentina, Academia Nacional de la Historia, Rosario, 1996; y HERNN GONZLEZ BOLLO, El nacimiento de la Sociologa emprica en la Argentina: el Instituto de Sociologa, Facultad de Filosofa y Letras (UBA), 1940-54, Buenos Aires, 1999, especialmente pp. 13-37. 16 Carta de Quesada a Levene, 22 de noviembre de 1911, citada en nota 10.
14 15

DE LA SOCIOLOGA AL DERECHO INDIANO...

367

Y agregaba: Para la Sociologa, de la moderna interpretacin de la historia, ha resultado la fecunda armacin objetiva del fenmeno social. As deca Levene que el libro no haca historia heroica sino historia social, donde se estudian los grandes factores y se atena y debilita la accin heroica de los hombres, sin caer en un fatalismo csmico, en el sentido de que todas las transformaciones de la historia son hijas del juego mecnico y ciego de fuerzas materiales y fsicas17. Segn Levene, la especulacin sociolgica slo era posible cuando la investigacin histrica la hubiese precedido o la acompaara. De ah que sostuviera que el socilogo deba hacer al propio tiempo labor de historiador sin confundir una y otra ciencia, pero armando su vinculacin solidaria y fecunda. Su tarea agregaba era as compleja y difcil, dado que la investigacin histrica sobre el perodo colonial en la Argentina distaba de estar agotada18. Levene destacaba entonces las fuentes en donde haba abrevado, ya de manera directa, ya a travs de colecciones documentales y de obras de historiadores. Sobresalan las actas y documentacin de los cabildos de Buenos Aires, Crdoba, Corrientes y Santiago del Estero. A lo largo del libro era amplia la nmina de autores invocados. Entre los juristas antiguos se destacan Juan de Solrzano Pereira y Jernimo Castillo de Bovadilla; entre los historiadores y cronistas, Antonio de Herrera, Martn del Barco de Centenera, Pedro Lozano y Flix de Azara. Del siglo XIX, eran citadas principales guras como Gregorio Funes, Bartolom Mitre, Francisco Ramos Meja, Vicente F. Lpez, Vicente G. Quesada, Juan M. Gutirrez, Jos M. Estrada y Aristbulo del Valle. Otros ms modernos, con actuacin en las primeras dcadas del siglo XX, eran Enrique Pea, Paul Groussac, Norberto Piero, Ramn J. Crcano, Joaqun V. Gonzlez, Jos Ingenieros, David Pea, Juan A. Garca, Jos Nicols Matienzo y Carlos Octavio Bunge. Eran stos un conjunto notable de estudiosos que en trabajos individuales, contribuciones documentales y actuacin en revistas histricas reejaban entonces el estado de la ciencia histrica en el pas. En presencia de esta base emprica slida, tena sentido el augurio que formulaba Quesada de que Levene poda llegar a elaborar una obra importantsima, en la cual se estudie, por
17 18

LEVENE, Los orgenes cit., nota 12, pp. 5-6. dem, p. 17.

368

REVISTA DE HISTORIA DEL DERECHO

vez primera y metdicamente, la sociologa histrica argentina. Con esta expresin, Quesada estaba dando denominacin a un sector o espacio de esa disciplina y tambin mencionaba a la joven y promisoria gura que se consagrara a su cultivo. Eran stos sus deseos. La democracia y la cuestin social eran los dos principales problemas de la civilizacin contempornea, segn Levene. Acudiendo al examen histrico, pona en marcha sus indagaciones a travs del estudio de la democracia argentina hasta 1810, que consista en la observacin de las exteriorizaciones de la conciencia, entendimiento y voluntad colectivos. Bajo el enunciado de democracia, se propona rastrear la gestacin gradual del pueblo annimo de cuya entraa arranca una fuerza social y poltica que se manifestaba en los primeros ncleos de constitucin social por espasmos violentos y que va lentamente engendrando una libertad de hecho, anterior a las leyes escritas y sin conformarse a imperativos formales. Su existencia no se sospecha a travs del derecho escrito, de las leyes y de la teora, porque el rgimen poltico imperante era el rgimen absoluto de gobierno. Aclaraba que al referirse a la democracia argentina en la poca colonial no usaba la expresin en el sentido de las democracias histricas ni en el de las democracias modernas, que signican un rgimen poltico equivalente a un estado social evolucionado y desarrollado19. La indagacin histrica realizada le daba pie a Levene para mostrar cmo se haba desarrollado desde los primeros ncleos de poblacin del Ro de la Plata y Tucumn, constituidos en el siglo XVI, una poderosa fuerza poltica y social que, aunque turbulenta y anrquica, estaba dirigida por el sentimiento acumulado y organizado de lo tradicional como dice Spencer formado por las opiniones y costumbres que las generaciones anteriores haban establecido gradualmente. Destacaba as diversos hechos, desde los pequeos alborotos de un episodio fugaz hasta otros movimientos donde las palabras usadas y los actos producidos daban organicidad a la accin, como fue el caso de los comuneros del Paraguay. Estos hechos pusieron de maniesto, sin que hubiese un programa preconcebido, la divisin entre los espaoles que provenan de la Pennsula y los nacidos en la tierra.
19

dem, pp. 18-19 y 21.

DE LA SOCIOLOGA AL DERECHO INDIANO...

369

Luego de consagrar cuatro captulos del libro a la descripcin de estos hechos y a su conceptualizacin, dedicaba otros tantos a los cabildos, en los cuales se propuso examinar por separado la institucin en s y sus funciones social y poltica. Levene dena en general a la institucin poltica como un rgano social de naturaleza compleja que regulariza y dirige los modos mltiples y diversos de la actividad colectiva20. En este sentido resulta interesante el mtodo propuesto para encarar el estudio de los cabildos: primero, atender a la sociedad en cuyo seno actuaban; segundo, hacer su examen funcional a travs de la realidad histrica y social, distinguindolo del puramente legal; y tercero, observar separadamente la funcin social de la poltica21. No cabe en este lugar desenvolver estos puntos que abarcan una tercera parte del libro comentado, pero es preciso extraer algunas ideas que interesan al desarrollo de nuestro tema. Levene armaba que, sobre todo en los primeros tiempos, en la ciudad se sintetizaba toda la sociedad, pues all estaban los elementos directivos que gobernaban la urbe, sus alrededores y la campaa. Residan en ella las autoridades que encarnaban el poder del rey y las que, como el cabildo, representaban los intereses locales. Cada ciudad encerraba una vida y problemtica propias. Los cabildos desempearon una importante funcin social, traducida en un gobierno interno, de seguridad, de manejo y administracin de los propios, a cuya sombra la poblacin creca y se formaban los pueblos. Cuando stos quedaron constituidos, al iniciarse el siglo XVIII aquella funcin social empez a declinar y consecuentemente fue decreciendo su signicado poltico. Los cabildos haban alcanzado su tiempo de esplendor cuando ejercieron funciones de proteccin, de polica, de abasto, de administracin de bienes, de construccin de hospitales, de defensa de la jurisdiccin territorial. Adems, contribuyeron con su propia funcin social a echar las bases del federalismo posterior. Pero con su crisis poltica dejaron abierto el camino para el desenvolvimiento de una democracia turbulenta y anrquica, que constituye la clave para interpretar medio siglo de historia independiente22.

dem, p. 3. dem, p. 86. 22 dem, pp. 128-129.


20 21

370

REVISTA DE HISTORIA DEL DERECHO

En sus ltimos captulos Levene se ocupaba del perodo virreinal, armando que durante el mismo se produjo una evolucin econmica que acrecent el poder y la riqueza de la regin y una evolucin poltica que, adems de buscar el centralismo y la unidad, difunda en la sociedad la conciencia de una soberana que alcanzaba manifestaciones orgnicas, tanto en teoras polticas y jurdicas como en hechos revolucionarios23. Sobre esta base, la Revolucin de 1810 naci popular, democrtica, espontnea, creci fuerte y se extendi pujante y triunfal. Era una revolucin social24. El juicio de Quesada ante este estudio fue ampliamente favorable. Luego de leer el libro, trasmiti sus impresiones a Levene en carta del 22 de noviembre25. Estas conferencias deca son interesantsimas como material histrico y como dato sociolgico, en su empeo de buscar los orgenes de nuestra democracia desde los primeros momentos de la conquista, en esta regin del Plata; el espritu nativo de nuestros criollos, naturalmente altivo y antagnico al de los empingorotados chaquetones, provoca conictos polticos desde el primer instante y desenvuelve una tendencia de verdadera independencia social en el comn, deponiendo gobernadores, levantando a los hijos de la tierra, reclamando para ellos la direccin de la cosa pblica y preocupndose de los intereses regionales. Su comentario positivo en cuanto a la investigacin histrica y a su alcance sociolgico, parece extenderse tambin a la idea general sobre el resultado obtenido. Por eso le haca llegar sus ms sinceros plcemes. Asomaba empero un punto de disidencia, que no era menor en la medida que se refera a un tema central del libro, el de los cabildos. Atendamos a sus palabras: La accin de los cabildos expresaba Quesada a Levene le merece a usted preferente atencin, pues le dedica casi la tercera parte del curso, y si bien la ensalza usted en lo que denomina su primera poca, la juzga poco benvolamente en la ltima;
dem, pp. 168 ss. y 190. dem, p. 192. Muchos aos despus, Levene armara que en este libro sostuve una tesis histrica que he conrmado en mis estudios posteriores y en esta Historia del Derecho Argentino (R ICARDO LEVENE, Historia del Derecho Argentino, t. II, Buenos Aires, 1946, p. 311). 25 Citada en nota 10.
23 24

DE LA SOCIOLOGA AL DERECHO INDIANO...

371

ya he tenido oportunidad, antes de ahora, de manifestar a usted mi desacuerdo con ese criterio, pues tengo para m que los cabildos dentro de la organizacin adecuada a su poca, han constituido el alma misma de nuestras agrupaciones urbanas y los conictos o desfallecimientos que puedan afectarlos en tal o cual momento, no modican su importancia histrica y sociolgica, desde la fundacin de las ciudades hasta que una desgraciadsima inspiracin los suprimi, para reemplazarlos ms tarde por corporaciones municipales de funciones un tanto diferentes. Y agregaba de modo contundente: Era el cabildo el Forum de nuestra vida colonial y all, por lo complejo de las atribuciones que le estaban asignadas, se reejaban todos los fenmenos sociales, desde los meramente polticos hasta los de simple edilidad. En ese mismo ao, Quesada haba desarrollado con ms amplitud estas ideas, en un trabajo de sntesis, en el cual expona la orientacin sociolgica de la historia argentina en sus diversos perodos, tal vez con la intencin de establecer una direccin en la labor de ctedra y de investigacin26. La postura de Quesada parta de un criterio sociolgico, ms que de una investigacin histrica, aun cuando las posteriores indagaciones no desconocieron en lo sustancial ese criterio. Despus de caracterizar la importancia expresiva de las cosas locales durante la colonizacin, gracias al espritu comunal, desenvuelto y fomentado por la institucin de los cabildos, armaba en uno de sus prrafos nucleares: Los habitantes de cada villa desarrollaron as un carcter prominente de vida municipal, de gobierno propio, de intereses regionales, como base de existencia: se desenvolvi un celoso carcter localista, base y esencia de la posterior tendencia federal, y el cual antepona los intereses o las pretensiones de la corona, formulados por el Consejo de Indias, los de la regin administrativa, gobernacin general y virreinato; despus, los de la circunscripcin de las intendencias, y, por ltimo y sobre todos ellos, el del municipio mismo, cuya causa expres siempre desnuda y claramente el cabildo tradicional. Agregaba que fue ste quien dio en cada lugar aliento y forma a la revolucin, y luego sirvi de base en la construccin de las provincias respectivas27.
26 ERNESTO QUESADA, La evolucin social argentina, en Revista Argentina de Ciencias Polticas, ao I, t. II, nm. 11, Buenos Aires, 1911. Las citas se hacen por la tirada aparte de 34 pgs. 27 dem, pp. 10-12 y 15.

372

REVISTA DE HISTORIA DEL DERECHO

En la intencin de Quesada por ofrecer caracterizaciones globales de los fenmenos sociales, el enaltecimiento de las cosas locales lo llevaba, paradjicamente, a plantear un cuadro institucional armnico, sin dar margen a situaciones locales particulares de apogeo o declinacin. Si bien la tesis de Levene pudiera tal vez responder, en parte, a situaciones histricas detectadas en la documentacin tampoco lograba zafarse de una tendencia generalizada para marcar el tiempo de la declinacin capitular sin atender a las particularidades locales. Esta divergencia entre Quesada y Levene se manifestaba sobre un fondo de reconocimiento y valoracin de la actividad de los cabildos que ambos compartan. El contrapunto era visto por Quesada con cierta satisfaccin, pues l crea que las divergencias ayudaban a encontrar mejor el rumbo correcto a la investigacin y formaban parte de un ejercicio habitual del estudioso. En la carta a Levene deca que nada tiene de extrao que juzguemos ese u otro tpico con criterio diverso: me complazco en reconocer que usted expone las razones a su opinin y que el hecho de suscitar discusin es ya una prueba de la ecacia de su curso, pues ha removido ideas, ha presentado nuevos puntos de vista y obligado al estudioso a reunir de nuevo a sus mamotretos y a sus manuscritos para controlar sus armaciones. La carta de Quesada que comentamos marcaba el punto ms alto de esta relacin intelectual. Finalizaba estimulando al joven profesor suplente a que continuase en los prximos cursos ocupndose de los fenmenos sociales de nuestro pasado, sea que siga usted ahondando el estudio del espritu democrtico o que investigue usted cualquiera de los otros fenmenos sociales: el de la familia, el religioso, el educacional, el econmico, etc.. Amistoso y cordial, este primer contrapunto se desenvuelve en el terreno disciplinario de la Sociologa, y ya se advierten ciertas diferencias entre ambos. Mientras Quesada asuma con ms fuerza el desarrollo de criterios sociolgicos, Levene apuntaba desde el comienzo a la investigacin histrica, cuyo desarrollo ya lo planteaba cuando se le invitaba a incorporarse a la ctedra. No se poda hacer sociologa sin que la acompaara un conocimiento de los hechos histricos. Y como no encontrara a sta sucientemente tratada, decidi llevar a cabo la

DE LA SOCIOLOGA AL DERECHO INDIANO...

373

ausente investigacin histrica al elaborar su libro sobre los orgenes de la democracia argentina. Ya en aos anteriores, Levene consideraba que la sociologa solo poda desarrollar su accin en el escenario de la historia, escapando as a la tentacin de generalizaciones demasiado vagas. Y a su vez, la ciencia histrica slo poda ser ciencia gracias a la sociologa, pues la estimulara a superar el nivel de descripcin de eventos28. As Levene asociaba las dos disciplinas. Por su parte, Quesada comparta el trasfondo de esta concepcin, aunque la aplicacin de sus criterios sociolgicos los haca en alguna parte sobre la Historia, pero a mi entender de manera ms notoria sobre el Derecho29. Por ltimo, cabe destacar el papel que, en este contrapunto, asignaba Quesada a la discusin y divergencia intelectuales, que en este caso se exterioriza como punto saliente en la distinta opinin que ambos sustentaban acerca de la funcin cumplida por los cabildos durante la poca hispana y la transicin a la repblica liberal. Levene empezaba a bucear en las actas y papeles de algunos cabildos, pero la generalizacin resultaba entonces y an ahora peligrosa de formular. O acaso tal vez inuyera sobre ellos la visin que haba difundido ms de medio siglo antes Juan Bautista Alberdi, quien para establecer el nuevo municipio del Estado liberal, trataba de construir una relacin genealgica con los antiguos cabildos que desconoca la lgica interna del orden indiano30.
III. LA PROFUNDIZACIN DE LA INVESTIGACIN HISTRICA

Tres aos despus ocurri el segundo contrapunto. Para entonces, la actividad universitaria de Levene se haba intensicado con cargos docentes en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata. En cuanto a la labor personal de investigacin se advierte una notoria inclinacin hacia la compulsa bibliogrca y a la indagacin en
GONZLEZ BOLLO y RODRGUEZ, cit. en nota 15, pp. 4-5. Vase TAU ANZOTEGUI, Cdigo y ciencia jurdica cit. en nota 4. 30 INS SANJURJO DE DRIOLLET, Juan Bautista Alberdi: su visin de los cabildos indianos, en Actas y Estudios. XIII Congreso del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano, San Juan. Puerto Rico, 2003, t. I, pp. 817-830. La cita correspondiente al texto es en p. 829.
28 29

374

REVISTA DE HISTORIA DEL DERECHO

fuentes documentales en los archivos nacionales, cuyo objetivo era el estudio del pasado hispano y la Revolucin de 1810 en el rea rioplatense, lnea de trabajo que haba empezado a cultivar hacia 1909. As, y dentro de un nutrido programa de conferencias y escritos que mostraba una intensa actividad intelectual, Levene abord en el segundo semestre de 1914 en el curso de sociologa argentina a su cargo en la Facultad de Filosofa y Letras la cuestin econmica, como Quesada le haba sugerido en su recordada carta. Y a nes de ese ao poda publicar, como parte nuclear de aquellas conferencias, su trabajo titulado La poltica econmica de Espaa en Amrica y la Revolucin de 181031. Si bien las disertaciones haban sido recogidas en comentarios y transcripciones por los peridicos principales de Buenos Aires y particularmente por El Diario32, la edicin acadmica se hizo en los Anales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y en una tirada de separatas de 127 pginas que ya circulaban en el mes de octubre de ese ao 14. Si bien no fue ste el nico trabajo que por entonces elabor Levene sobre la economa rioplatense33, el hecho de haber sido expuesto en la ctedra de Sociologa dentro del plan delineado al incorporarse a la enseanza de la disciplina lo hizo objeto preferente de la mira del doctor Quesada. Este extenso trabajo responda pues a ese programa de la ctedra pero, sin abandonar su impronta sociolgica, se atisba en el mismo un lugar preferente para la investigacin histrica propiamente dicha y una concepcin de lo econmico que subordinaba o condicionaba los elementos polticos y jurdicos. Segn deca Levene, la condicin econmica es la base de la organizacin social porque sigue de inmediato a la vida, como que se propone sustentarla; pero entendido que los factores jurdicos y polticos, y las creencias religiosas y loscas ejercen una inuencia muchas veces decisivas, no slo sobre el desarrollo de las luchas histricas y sociales, sino tambin sobre las mismas condiciones econmicas. Por
31 R ICARDO LEVENE, La poltica econmica de Espaa en Amrica y la Revolucin de 1810, en Anales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, t. IV, Buenos Aires, 1914, pp. 594-751. La cita de las transcripciones se hacen por la separata que tiene numeracin independiente: VIII + 127 pgs. 32 RODRGUEZ MOLAS, Bibliografa del doctor Ricardo Levene cit. en nota 3, pp. 404-407. 33 Vese dem, pp. 376-377.

DE LA SOCIOLOGA AL DERECHO INDIANO...

375

eso, sostena que haba dado a los hechos econmicos una posicin aparte, en el sentido de reputarlos bsicos de la organizacin social, pero no predominantes ni exclusivos34. Su propsito en este trabajo deca era reconstruir la base de la sociedad colonial del Plata, su vida econmica, penetrar en la lucha del hombre con el medio y las leyes absurdas. Como esa sociedad no era un mundo aparte, resultaba preciso considerar las condiciones y la poltica econmica de Espaa, cuya inuencia fue innegable para los destinos de la Amrica espaola, en el doble sentido de haberla enlazado a la miseria de su crisis industrial y comercial del siglo XVII, y de haberla preparado para la emancipacin, vigorizando su organismo y su potencialidad econmica, por la poltica liberal del siglo XVIII35. El que este estudio arrancase en el siglo XVII, sin explicar las races de la conquista y la colonizacin dio lugar al juicio crtico de Quesada, como veremos enseguida. Luego de referirse a la crisis de la industria y del comercio producida en Espaa en el siglo XVII, con su repercusin en Amrica, Levene sostena que la causa de la cada comercial no era el rgimen de monopolio practicado tambin por otras potencias europeas sino la falta de vigor econmico e industrial y el decaimiento de su poblacin. La reaccin, en el siglo XVIII, fue obra conjunta de hombres de Estado y de economistas y las reformas en este orden alcanzaron su mejor momento en el reinado de Carlos III. Entre ellas, destacaba la fundacin de las sociedades econmicas, en cuyo seno se debatieron en Espaa las grandes cuestiones de la agricultura, la industria y el comercio. En Amrica se establecieron instituciones anlogas. Bajo este ideario se impugnaron leyes, costumbres y prcticas anacrnicas y se difundieron los principios liberales de la economa moderna. El pensamiento expresado en estos temas fue consagrado en disposiciones legislativas. Destacaba Levene a continuacin las principales obras de los economistas de Indias que escribieron en Espaa durante el siglo XVIII y las soluciones que propusieron para los problemas econmicos. Gra34 35

LEVENE, La poltica econmica cit. en nota 31, pp. III-IV. dem, pp. 2-3.

376

REVISTA DE HISTORIA DEL DERECHO

dualmente, a travs de diversos reglamentos y otras disposiciones reales, la Amrica espaola fue adquiriendo nuevas libertades y franquicias econmicas. En el Ro de la Plata deca Levene el impulso que aceler la evolucin de la sociedad del Plata durante la poca virreinal fue particularmente de naturaleza econmica, resultante espontnea de la naturaleza de las cosas, desarrollo de fuerzas contenidas, vigor, riqueza social que desenvolvironse con amplitud en un ambiente de libertad36. Ya entrando en el ltimo apartado del trabajo, en el que se vinculaba la poltica econmica del siglo con la Revolucin de 1810, Levene distingua tres aspectos en el estudio de este factor econmico: la difusin de las ideas econmicas del siglo XVIII; la adopcin legislativa de este pensamiento innovador; y la aplicacin de esas reformas y franquicias comerciales. Dedicado a examinar esta ltima fase, sostena que la aplicacin de esta legislacin liberal provoc una sostenida lucha entre dos tendencias con intereses opuestos, que en el Plata se hizo visible en el seno del Consulado. En esos debates librados all encontraba Levene los grmenes polticos de la revolucin y no, en cambio, en los cabildos, pese a que algunos autores se han preocupado en destacar la importancia poltica de los mismos37. Se explayaba el autor en abonar esta tesis en las ltimas pginas destacando la intensidad de los escritos y debates que se suscitaron en el Consulado o en torno al mismo a raz de las nuevas medidas, donde se enfrentaban monopolistas y liberales. En n, reconoca que el tratamiento de estos puntos exiga un espacio mayor, del cual no dispona en ese momento38. Levene rermaba aqu su tesis acerca de la magnitud poltica que tuvieron esas luchas de ndole econmica, de las cuales se desprendi un germen revolucionario, y en cambio no encontraba esa misma signicacin en los cabildos, que pasaban por una poca de apocamiento. Aunque sin una mencin expresa, Quesada quedaba implcitamente incluido entre los no pocos autores que destacaban la relevancia poltica de los cabildos en ese momento.

dem, p. 93. dem, pp. 107-109. 38 dem, pp. 122-127.


36 37

DE LA SOCIOLOGA AL DERECHO INDIANO...

377

La respuesta no se hizo esperar. De inmediato Quesada escribi un extenso comentario, en forma de artculo, con ttulo propio que se public en la Revista de la Universidad de Buenos Aires, con pie de imprenta de ese mismo ao 1914. Eran setenta pginas que se titulaban La evolucin econmico-social de la poca colonial en ambas Amricas39. Este comentario no era, por cierto, una resea bibliogrca convencional. Haba s una pequea parte dedicada al examen y crtica de la obra, en la que Quesada no dejaba de puntualizar, con exquisita gentileza, un reconocimiento al autor por su fecunda produccin e intensa labor de investigacin y docencia superior. Pero en su meollo era un trabajo propio, cuya relacin con el escrito por Levene resultaba algo distante, segn se la mire, aunque ayudase a complementarlo o, ms bien, a reexionar sobre algunos de sus enfoques. En suma, el comentario se converta en un nuevo artculo, que exiga a su vez otro comentario. Era un rasgo propio de este singular y sabio intelectual que fue Quesada, quien operaba con agrado y soltura en su papel de escritor crtico. Al referirse al autor y su trayectoria intelectual, expresaba que Levene es uno de nuestros investigadores jvenes ms discretos y ecientes: ha demostrado ya, en la serie de sus trabajos anteriores, que le es natural ser seor de todas las condiciones requeridas para llegar a maestro en la ciencia de la historia40. Ya el nal de este comentario, luego de enumerar sus trabajos agregaba: Son estos ttulos ms que sucientes para que la crtica le considere con todos los respetos debidos a quien su propio esfuerzo ha armado caballero, y le reconozca los altos mritos y gracias: como estudioso, es de todos saludado con seales exteriores de comedimiento y reverencia, y es digno de otros honores. De ah que, con justicia, cominzase a orle como maestro: en cuanto a m, gustoso le tengo el acatamiento debido41.

39 ERNESTO QUESADA, La evolucin econmico-social de la poca colonial en ambas Amricas, en Revista de la Universidad de Buenos Aires, t. XXVII, Buenos Aires, 1914, pp. 193 y ss. Las citas se hacen por la separata que tiene numeracin independiente: 70 pgs. 40 dem, p. 3. 41 dem, pp. 69-70.

378

REVISTA DE HISTORIA DEL DERECHO

Todo esto no impeda que Quesada diese libertad a su pluma punzante, a veces provocativa, bajo el entendimiento de que era un ejercicio intelectual necesario para ir superando niveles del conocimiento. Sus primeras observaciones consideraban al trabajo de Levene como un borrador de obra o como todava un esbozo que revela una investigacin metdica digna de elogio42. Insista ms adelante en la misma idea: este libro armaba es ms bien del primer voleo y se resiente de ser fruto de una indagacin an incompleta, hecha de golpe y aprisa 43. Los tpicos son abordados un poco a vuelo de pjaro. Son quiz agregaba demasiadas materias y por dems vastas para poder abarcarlas convenientemente en una monografa de un centenar de pginas. Supona que ciertas omisiones o detalles seran llenadas o tendrn ciertamente otro desarrollo. Para hacer estas armaciones Quesada se apoyaba en que el propio autor haba manifestado las limitaciones de su estudio, al que consideraba como parte de un plan ms amplio que se propona concretar con nuevas investigaciones en los archivos nacionales. Por tanto estimaba el crtico no haba llegado el momento de juzgarlo con un criterio escrupuloso44. Es bastante evidente que Quesada ley este trabajo de Levene enmarcndolo dentro de la lnea de una sociologa histrica argentina, lo que era explicable desde que se trataba de un tema expuesto en su ctedra. Los criterios de socilogo y no las pautas del historiador predominaron en esta lectura. De ah que el eje de su comentario residiese, de una parte, en encontrar los criterios sociolgicos sustentados por el autor y de otra parte, hacerle eventualmente su crtica y exponer la propia opinin sobre el asunto. En relacin a lo primero, encontraba puntualizada la cuestin sociolgica cuando Levene sealaba la condicin econmica como base de la organizacin social y estableca su relacin con los factores jurdicos y polticos y con las creencias religiosas y loscas45. Continuaba diciendo Quesada que lo que le haba llamado ms la atencin eran los criterios sociolgicos con que Levene haba encarado su estudio y la investigacin consiguiente. En
dem, pp. 3-4. dem, p. 67. 44 dem, pp. 4-5. 45 dem, pp. 3-4.
42 43

DE LA SOCIOLOGA AL DERECHO INDIANO...

379

ese sentido, atenda a las condiciones y poltica econmica de Espaa, que tuvo enorme inuencia en la marcha de la Amrica espaola, tanto en la crisis industrial y comercial a la que la arrastr, como luego en prepararla para la emancipacin con la poltica liberal del siglo XVIII. Tambin sustentaba la opinin de que el rgimen de monopolio era la poltica propia de las potencias europeas de la poca y no exclusiva de Espaa, y al que se le atribua la causa de la cada comercial hispana. Es ms, segn Levene, la poltica inglesa estableci ms trabas y prohibiciones mercantiles que la practicada por la Monarqua espaola. En suma, se poda sostener que la colonizacin europea en Amrica aplic una poltica econmica inferior a la practicada por Espaa en sus territorios. Para vericar la exactitud de esta tesis era preciso, segn Quesada, examinar la orientacin social y econmica que impusieron las razas sajona y latina a ese proceso de colonizacin desde sus inicios y no solo encarndolo a partir del siglo XVIII con algunos antecedentes de la centuria anterior pasando por alto el perodo histrico precedente, como lo haba hecho Levene. Era ste sostena Quesada un gravsimo error de mtodo dado que no jando debidamente las bases del criterio sociolgico, se expone a extraviarse en generalizaciones cuya explicacin crtica falte o sea supercial o deciente46. Tambin apuntaba que Levene no abordaba lo relativo al problema social en Amrica y dedicaba la mayor parte de su monografa al anlisis de la poltica econmica en la Pennsula. Asimismo agregaba que las referencias a los economistas de Indias eran incompletas y no estaban apoyadas en el estudio de los hechos reales47. Empeado en reparar ese error de mtodo denunciado, Quesada asumi la tarea de redactar en esas mismas pginas un verdadero ensayo sobre el proceso de colonizacin de ambas Amricas durante el perodo colonial, que abarcaba ms del ochenta por ciento de este artculo-comentario. Lo hizo con la pasin y la lucidez de pensador y el brillo de ensayista que lo caracterizaba. A lo largo de estas pginas expona sus ideas a partir del problema sociolgico de cmo deba poblarse el nuevo continente y con arreglo a qu criterio deba civili-

46 47

dem, pp. 6-8. dem, p. 36.

380

REVISTA DE HISTORIA DEL DERECHO

zarlo48. De modo alternativo y sucesivo mostraba los rasgos comunes y las profundas diferencias entre la colonizacin hispana que empezaba en 1492 y la sajona, que tena lugar a partir del siglo XVII. La exposicin sinttica y carente de aparato erudito solo permite atisbar algunas de sus posibles fuentes bibliogrcas. La debilidad en este punto se percibe fcilmente. En lo que respecta a la colonizacin espaola, Quesada planteaba su concepcin jurdica institucional como un molde uniforme, centralista, rgido, absolutista, que prescinda de la situacin geogrca, de la diversidad de razas, climas y productos y extenda esa uniformidad a la legislacin, a la reducida accin de los cabildos y aun a la vida social de las Indias, armando que esta ltima estaba anquilosada, carente de iniciativa alguna, donde los actos y los pensamientos no escapaban al control de los funcionarios reales y eclesisticos. Estos juicios marchaban a contramano de lo que el joven profesor iba hallando en sus indagaciones bibliogrcas y documentales. Pero tal vez el desconcierto mayor consisti en la manera sorpresiva con que Quesada cort bruscamente su propio escrito y suspendi el desarrollo de la argumentacin que vena alegando hasta que el autor nalizara sus investigaciones y publicara el estudio denitivo. Conaba en que entonces deca el criterio sociolgico de Levene adoptase otros contornos superadores de la forma algo insegura actual y que no fuesen tan hondas las diferencias y an, quiz, que podamos concordar ms de lo que hoy parece49. Cules eran esas hondas diferencias? Cules las esperanzas de coincidencia? Este contrapunto se ubica en primer lugar, dentro del mbito de la ctedra de Sociologa, en donde Quesada pretenda establecer los criterios sociolgicos. Reconoca que haba diferencias con Levene pero tambin perspectivas de concordar. Responder a estos interrogantes no parece fcil sobre todo porque no conocemos testimonios posteriores sobre esta cuestin puntual. En este sentido, este contrapunto deja cuestiones en suspenso. Lo que se puede percibir es que mientras el perl de socilogo se haca ms ntido en Quesada a travs de su preocupacin por la bsqueda del problema concreto, de los interrogantes y del discurso que expona en cambio en Levene se
48 49

dem, p. 8. dem, pp. 66-68.

DE LA SOCIOLOGA AL DERECHO INDIANO...

381

acentuaba el perl de historiador, revelado en el trabajo intenso sobre las fuentes documentales y bibliogrcas antiguas y en una exposicin abierta a nuevos hallazgos, que resolvieran documentadamente los interrogantes que an pendan sobre la disciplina. Dicho esto sin perjuicio de una asimilacin fructfera del elemento sociolgico en la elaboracin histrica de Levene o de una atencin particular de los factores histricos en la construccin intelectual de Quesada. Un ejemplo de esta confrontacin de mentalidades podemos encontrar en lo relativo a las caractersticas de la colonizacin espaola que ambos observaban desde ngulos diferentes en razn de sus propias pticas. La an inseguridad documental de que adoleca el trabajo de Levene no impeda, sin embargo, que se fuese separando del ensayismo practicado por Quesada en este escrito. Si el historiador tiende a estimar mucho ms aquella tendencia, no puede omitirse que este escrito de Quesada tuviese el valor de inducir la atencin del estudioso hacia la historia comparativa y hacia la bsqueda de unos orgenes ms certeros que sirvieran como punto de partida de la indagacin histrica. La ofensiva crtica de Quesada era vigorosa, pero al mismo tiempo, junto a la severidad del juicio, se perciban elogios y muestras de aprecio intelectual al joven profesor que, por mritos propios estaba desenvolviendo una carrera acadmica en franco ascenso, con reconocimiento social. Si bien Levene guard silencio, fue Emilio Ravignani, uno de los compaeros de generacin, quien asumi la tarea de impugnar el trabajo redactado por Quesada y sobre todo puntualizar los errores histricos en que haba incurrido. La lectura que Ravignani, joven entonces de 30 aos de edad, hizo de este singular escrito de Quesada lo llev a componer un artculo intensamente crtico que, bajo el expresivo ttulo La informacin histrica y los sosmas de generalizacin, public al ao siguiente en la misma Revista50. Adems de la intitulacin, el tono ya lo daba una cita de G. Tarde que encabezaba el texto: explicar la historia por las ideas de sus actores y no por las del historiador. El estudio se presentaba dividido en dos partes siguiendo el hilo de su propia
50 EMILIO R AVIGNANI, La informacin histrica y los sosmas de generalizacin, en Revista de la Universidad de Buenos Aires, ao XII, t. XXIX, Buenos Aires, 1915, pp. 177-196.

382

REVISTA DE HISTORIA DEL DERECHO

denominacin: en la primera se ocupaba de la informacin histrica y de la trabazn de ideas y procedimientos lgicos empleados por el autor, mostrando los traspis en que haba incurrido nimios algunos, capitales otros segn deca y los varios casos de contradiccin en las ideas que encontraba. Qued, sin embargo, sin desarrollarse la crtica de las generalizaciones de carcter sociolgico, ya que la segunda parte de este artculo al parecer nunca se public. No he hallado en el cuidadoso ndice general de dicha Revista51, ni tampoco en la bibliografa de Ravignani52, indicacin alguna sobre la eventual publicacin de esa segunda parte53. An as, no cabe duda de que, en nombre de la historia erudita y hasta invocando razones ticas, el cuestionamiento que Ravignani hizo a la gura intelectual de Quesada fue muy severo, acercndose a los lmites de una descalicacin profesional que, sin embargo, no tuvo consecuencias acadmicas que llevaran a una ruptura sin retorno. Es probable que la falta de continuacin de ese escrito crtico del joven Ravignani fuera producto de una disuasin amigable de colegas o compaeros de generacin.
IV. EL CAMINO DEL DERECHO INDIANO

El tercer contrapunto, que marca un momento crucial en las relaciones entre los protagonistas, ocurri a principios de 1919 cuando, ocupando la escena central el nuevo libro de Levene, Notas para el estudio del Derecho Indiano, Quesada formul otro juicio crtico contundente, aunque esta vez breve, mediante una carta que le hizo llegar al autor. Es ya el momento en que se percibe que la bsqueda de Quesada, marcada por la metodologa y por alcanzar una alta sntesis losca, se alejaba del camino que transitaba Levene en el estudio histrico del
51 Revista de la Universidad de Buenos Aires, Quinta poca, ao IX, nms. 1-4, Buenos Aires, 1975 (ndice). 52 Bibliografa del doctor Emilio Ravignani, en Contribuciones para el estudio de la Historia de Amrica. Homenaje al doctor Emilio Ravignani, Buenos Aires, 1946, pp. 633-640. 53 Para aproximarse al pensamiento de Ravignani acerca de la cuestin que pudo desarrollar en esa fallida segunda parte del artculo, conviene ver su artculo titulado Importancia de la sociologa para los estudios jurdicos en Nosotros. Ao X, t. XXIII, Buenos Aires, 1916, pp. 115-119.

DE LA SOCIOLOGA AL DERECHO INDIANO...

383

Derecho indiano, donde la minuciosa y paciente exploracin de las fuentes documentales constitua un primer paso necesario cuyo frutos eran todava escasos para formular conclusiones generales. El eje de la cuestin experimenta aqu un cambio de mbito: de la ctedra de Sociologa de la Facultad de Filosofa y Letras se traslada a la de Introduccin a las ciencias jurdicas y sociales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Ello lleva necesariamente a retrotraer nuestra exposicin a unos aos antes, cuando se produjo el ingreso de Levene a esta ltima ctedra. Ocurri precisamente el 5 de noviembre de 1912, fecha en que fue designado profesor suplente de la misma. Es probable que el exitoso acceso que Levene haba tenido el ao anterior a la Facultad de Filosofa y Letras tanto por su leccin de oposicin como por el curso y el libro publicado haya impulsado al doctor Carlos O. Bunge, titular de esa ctedra y miembro del jurado que haba intervenido en aquella ocasin, a incorporarlo a su ctedra. La distincin que reciba el joven Levene era muy importante, dado el prestigio y la trascendencia pblica que entonces tena esa Casa de Estudios, que concentraba un numeroso alumnado proveniente de todo el pas, en cuyas aulas se formaban no slo abogados y jueces, sino futuros hombres de Estado, expertos en economa, lsofos, historiadores y cultivadores de las letras. Enseaban en sus aulas guras relevantes de la cultura argentina, formadas en el clima del positivismo, pero que posean un bagaje intelectual humanista. Levene no resign por ello su enseanza en la ms reciente y modesta Facultad de Filosofa y Letras, que constaba de un reducido alumnado, en gran parte compuesto por mujeres que aspiraban a ejercer el profesorado secundario. En esta Facultad enseaba por entonces un selecto grupo de egresados de las aulas de Derecho54. Levene continu ejerciendo esa ctedra de Sociologa durante muchos aos. El cultivo de esta disciplina ejerci sobre l gran atraccin e incluy puntos de la disciplina en el programa de la ctedra de Introduccin y su contenido era frecuentemente desarrollado en el aula y requerido en los exmenes, segn testimonio de los estudiantes.

54 Vese PABLO BUCHBINDER, Historia de la Facultad de Filosofa y Letras, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 1997, Primera parte.

384

REVISTA DE HISTORIA DEL DERECHO

Cuando Levene ingres en la ctedra, Carlos Octavio Bunge estaba llevando a cabo la empresa de publicar la Historia del Derecho Argentino. En ese ao 1912 apareci el primer tomo que comprenda el Derecho indgena y la parte primitiva del Derecho espaol. El segundo tomo, editado al ao siguiente, continuaba con el Derecho castellano hasta 180855. Segn el plan general de la obra, corresponda abordar a continuacin las dos partes restantes: el Derecho indiano; y el Derecho argentino propiamente dicho, entendiendo por ste el que surgi y se desenvolvi desde la Revolucin de 1810 hasta el presente. Aspiraba el autor a que estas ltimas partes fuesen ms detalladas que las anteriores, no solo por el abundante acopio de datos existentes sino por el mayor inters de lo que se nos presenta como ms genuino y eciente en la formacin del derecho argentino contemporneo56. Bunge no pudo avanzar en la ejecucin de la obra y apenas dej esbozada una resea muy ligera sobre estas partes, que se recogieron en un volumen de apuntes editado para uso de los estudiantes57. De tal modo, apenas ingresado en la ctedra, se present a Levene un camino nuevo para recorrer en el conocimiento de esa materia. El Derecho indiano fue entrando en sus preocupaciones docentes y en su campo de investigacin. En 1916 dict un curso especial sobre el mismo y a pedido del doctor Bunge redact dos bolillas sobre la materia para el programa de 1917. El 16 de abril de 1918 Levene se hizo cargo de la ctedra y dict el curso de ese ao pues desde principios del mismo Bunge se encontraba imposibilitado de desempear la ctedra por la enfermedad que determin su fallecimiento el 22 de mayo de 191858. En esos pocos aos se intensic as la actividad de Levene en relacin
55 C. O. BUNGE, Historia del Derecho Argentino, tomos I y II Buenos Aires, 1912 y 1913. Se public dentro de la coleccin Estudios editados por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. 56 dem, pp. XXXIV-XXXV. 57 CENTRO DE ESTUDIANTES DE DERECHO, Historia del Derecho Argentino. Apuntes publicados a solicitud de los alumnos del curso. Notas tomadas de las clases del profesor titular correspondiente a las 6 ltimas bolillas del programa de esta materia, Buenos Aires, 1917. 58 BMARL, Notas y designaciones, II, 1922-1936 (Res. 23 de marzo de 1923 del Rector de la Universidad, doctor Jos Arce).

DE LA SOCIOLOGA AL DERECHO INDIANO...

385

a la enseanza e investigacin del Derecho indiano. Este es el camino que vamos a recorrer en las pginas siguientes. 1. Derecho positivo no legislado y Derecho indiano Fue en la labor de enseanza donde Lavene introdujo, en primer trmino, un criterio sociolgico en el anlisis de la materia jurdica, siguiendo ya desde un primer momento la orientacin del profesor Carlos O. Bunge y la de su antecesor Juan A. Garca de quien haba sido alumno aun cuando introdujera inuencias provenientes de Quesada y de sus propias lecturas. Todos ellos conceban el Derecho con races sociales. En la conferencia inaugural que dio Lavene el 13 de abril de 1913, al incorporarse como profesor suplente de la ctedra de Introduccin, se ocup signicativamente de El derecho positivo no legislado, asunto que involucraba el pensamiento que habra de desarrollar en las clases a su cargo59. Algunos de sus enunciados permiten conocer esas ideas. Sostena Levene que el Estado no creaba el Derecho, que ste preexista a la ley y que no siempre la ley era todo el Derecho. Agregaba que el Derecho es la corriente eternamente mudable y renovadora, que hace obra lenta pero inamovible e impone a la ley nuevas normas como expresin de nuevos estados jurdicos. Explicaba Levene que la conciencia jurdica existente en las sociedades era anterior a la ley y constitua la base del orden y de la convivencia. De ah que la relacin era directa entre la conciencia jurdica que engendraba el derecho positivo y la ley que lo consagraba. Cuando ese vnculo no existe puntualizaba, se ha creado una ccin o una abstraccin sin vida60. En base a estas premisas, el profesor pasaba a formular la crtica frontal de la concepcin entonces dominante: La teora, conforme a la cual el derecho es la obra de un legislador, que abarca, en un golpe de concepcin genial todas las relaciones jurdicas posibles y las resuelve,
59 R ICARDO LEVENE, El derecho positivo no legislado, en Anales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, t. III, 2a parte, Buenos Aires, 1913. Las citas se hacen por la separata: 21 pgs. 60 dem, pp. 8-10.

386

REVISTA DE HISTORIA DEL DERECHO

deriva de la revolucin francesa61 y qued plasmada en la codicacin napolenica del derecho privado. Contra esta idea se levant la escuela histrica, que censur la pretendida omnipotencia del legislador, que se cree sucientemente superior para transformar las costumbres y cambiar la conciencia jurdica de una sociedad, mudando de leyes. Tambin dicha escuela se pronunci contra la idea de que una institucin jurdica de un pueblo determinado poda ser trasladada a otro que tena tradicin y condiciones sociales diferentes62. Sostena Levene que desde que la escuela histrica aliment esta concepcin, las sociedades modernas viene[n] formando y preparando un nuevo derecho, porque profesan nuevos conceptos de la libertad, la igualdad, el Estado, el derecho y la justicia63. Al nalizar la clase inaugural, Levene expresaba a los alumnos esta idea esencial: el derecho en cuyo estudio os iniciis, no es un cdigo de frmulas fras e imperiosas, cuya letra vais a analizar, sino un organismo vivo, que crea, se nutre, se desarrolla en el ambiente social que respira, y que como una corriente siempre agitada, persigue este ideal que las necesidades colectivas alientan: la justicia64. Los estudios e investigaciones histricas de Levene, que bajo estos postulados ya haban empezado, continuaron desarrollndose en los aos siguientes y as se llega, en este orden de trabajos, al curso complementario que dict en la misma ctedra de Introduccin en el segundo semestre de 1916, sobre Derecho indiano, cuyo desarrollo fue difundido por los peridicos de la poca, a travs de versiones sintticas marcando de esta manera el punto de partida de la enseanza renovada de la materia65. La conferencia inaugural de dicho curso, expuesta el 3 de agosto, llevaba por ttulo Introduccin al estudio del Derecho indiano y fue el nico texto que por entonces se public completo
dem, p. 12. dem, pp. 14-16. 63 dem, pp. 15-17 y 20-21. 64 dem, p. 21. 65 Algunos recortes periodsticos de los diarios La Prensa, La poca y El Universitario sobre esta materia se encuentran en BMARL, Ricardo Levene, Recortes, vol. 3, aos 1914-1916.
61 62

DE LA SOCIOLOGA AL DERECHO INDIANO...

387

en nivel acadmico66. Alcanz una buena difusin en el pas y en el extranjero. Al respecto cabe recordar que su lectura por el profesor Rafael Altamira origin la conocida carta congratulatoria de 1917 en la que marcaba las coincidencias con el programa americanista que l desarrollaba en la ctedra de Madrid. En esa primera leccin se enunciaban algunas nociones fundamentales que ya tempranamente Levene avizoraba en el camino que haba emprendido en el terreno de la investigacin. Aplicaba a esta nueva materia sus criterios sociolgicos, ya armados e incorporados en su pensamiento. As comenzaba sosteniendo que sera absurdo estudiar el fenmeno jurdico exclusivamente a travs de su legislacin y no de su derecho vivo; y que este ltimo impone el conocimiento de la sociedad toda. Para esto era preciso partir de los hechos e instituciones econmicas, que constituan la raz, los precedentes aunque no fuesen los ms importantes, y luego explicar los mil hilos que constituyen la inmensa red del derecho vivo y escrito que limita, estimula o protege la actividad humana. Levene remarcaba a continuacin que los hechos jurdicos deban ser estudiados desde sus orgenes67. Empero no dejaba de mostrar las dicultades que se presentaban para el estudio de ese Derecho vivido, lo que signicaba descender del conocimiento de la legislacin y penetrar en el mundo de la realidad de la vida y las cosas, sin quedarse en el crculo de principios e intenciones. Esto deba llevar al estudioso a imponerse de la ley viva, del derecho consuetudinario, de la interpretacin y aplicacin de la ley. Era, por cierto, una labor no iniciada an y que solo podra ser realizada con la colaboracin de distintos historiadores hispanoamericanos que concurran a la obra comn 68. Un paso previo para alcanzar estos estamentos superiores del saber era el conocimiento de la legislacin, pero no con una visin meramente dogmtica. La legislacin indiana deca Levene es un proceso:
66 R ICARDO LEVENE, Introduccin al estudio del Derecho indiano, en Revista del Centro de Estudiantes de Derecho, 59, Buenos Aires, julio de 1916, pp. 110-118. Las citas se hacen por el folleto impreso por Escofer, Caracciolo y Ca, Buenos Aires, 1916: 12 pgs. 67 dem, pp. 3-5. 68 dem, pp. 6-7.

388

REVISTA DE HISTORIA DEL DERECHO

de humildes y oscuros principios, crece, se desarrolla, se ramica y se extiende a impulsos de necesidades y aspiraciones que se renuevan sin cesar. Al trmino de la dominacin espaola era un enorme organismo por cuyas entraas ha corrido vida y calor. Es el fruto de los siglos; rbol frondoso alimentado y fecundado por la tierra69. Buscando una intencionada comparacin con el Derecho contemporneo, agregaba: No es un cdigo; no ha sido concebida por un hombre de genio, jurista poseedor de los ms avanzados principios de la ciencia del derecho y de la poltica, que se haya propuesto volcarlos en un cuerpo de leyes; no es una creacin arbitraria o feliz, una concepcin terica, lgica, hermtica. Es ms bien el producto de vida social de los pueblos gobernados de los siglos XVI, XVII y XVIII, que toda clase de autoridades dieron a travs de mltiples disposiciones que no tuvieron otra coordinacin que la de las necesidades, ideales o errores que los inspiraron. Recordaba enseguida que, si bien ninguno de los monarcas desde los Reyes Catlicos haba dejado de dictar disposiciones para Indias, tampoco ninguno haba encomendado a un hombre, por genial que fuera, la confeccin de un Cdigo uniforme para Amrica. As, conclua, mucho antes que Savigny Espaa haba enseado a Amrica cmo se elabora, con el concurso de los tiempos y la costumbre, el Cdigo de una nacin 70. Bajo este razonamiento, avanzaba Levene en lo que denominaba historia externa de la legislacin indiana y en el examen de sus compilaciones legales. Citaba en este aspecto, como gua inicial, la obra de Antonio Mara Fabi, pero se reconoca que esta labor era hasta entonces bien modesta. En particular se refera a la Recopilacin de 1680 como objeto de estudio histrico y como cuerpo legal carente de plan orgnico en la ordenacin del material. En lo relativo al primer punto observaba las limitaciones que presentaba para el estudioso como fuente histrica ya que no contena toda la legislacin indiana dictada hasta ese momento y tampoco, por supuesto, la posterior a esa fecha, durante el siglo XVIII, que tuvo una gran importancia por su orientacin reformadora71. Con estas palabras, Levene anticipaba ya la
dem, p. 5. dem, pp. 5-6. 71 dem, pp. 7-11.
69 70

DE LA SOCIOLOGA AL DERECHO INDIANO...

389

direccin de sus estudios en los prximos aos, dando por sentado que su propsito era esclarecer esta historia externa de la legislacin de Indias, a sabiendas de que era necesario recorrer esta etapa antes de profundizar en otras capas del Derecho indiano. Un programa que no sera exclusivo del maestro. La conferencia inaugural, a la que venimos prestando atencin, nalizaba con un plan de trabajo provisional que constitua la gua del curso y tambin el diseo de sus investigaciones. Dividido en dos partes, la primera comprenda bajo el ttulo de funcin social la poltica econmica, que abarcaba la econmica propiamente dicha o de las fuentes fundamentales de la produccin de la riqueza; la industrial; la comercial; y la rentstica. A su vez, la segunda parte, con el ttulo de organizacin jurdica trataba de las instituciones econmicas, polticas, jurdicas, eclesisticas, administrativas o intelectuales72. Segn se fue informando por la prensa, Levene desarroll el curso siguiendo, al menos en parte, este esquema aun cuando no se hizo una publicacin con la versin completa del mismo. Sin embargo, algunos artculos que se dieron a publicidad por esos aos, revelan que Levene se encontraba dedicado a tareas de investigacin en archivos y otros repositorios de la ciudad de Buenos Aires. 2. La Legislacin indiana vista como proceso histrico progresivo Del avance en esta lnea de trabajo fue un expresivo fruto proveniente tanto del aula como de la tarea archivstica la publicacin en 1918 del pequeo libro de 131 pginas titulado Notas para el estudio del Derecho Indiano que apareci primero como artculo en los Anales de la Facultad de Derecho, pero cuyo texto completo slo se conoci en la edicin que se hizo por separado73. El trabajo tena nes docentes,
dem, pp. 11-12. R ICARDO LEVENE, Notas para el estudio del Derecho Indiano, Buenos Aires 1918. Las citas se hacen por esta edicin con numeracin independiente, que es la nica completa. El autor aclara que los captulos V y VI no pudieron incorporarse a los Anales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (t. XIX), donde se public con anterioridad, por haberlos entregado con retraso. Casi simultneamente, en noviembre de 1918 apareci otra edicin de Notas, reducida a un opsculo de 69 pginas que contiene solo el extenso primer captulo de aquel libro, que se public por la im72 73

390

REVISTA DE HISTORIA DEL DERECHO

aunque su utilidad trascendi al campo de la investigacin. La intencin de Levene fue, desde el primer momento, utilizar la denominacin de Derecho indiano y no de legislacin indiana como algunos otros autores lo hacan. De tal modo, pretenda segn mi modo de ver jar el objeto permanente y nal de estudio, aun cuando fuese necesario en un comienzo reducir su tratamiento. Se trataba de estudiar la legislacin, no como texto cristalizado sino como proceso histrico, anticipando la idea de que ella haba sido progresiva y abierta a las nuevas prescripciones en un movimiento que se extendi a lo largo de la dominacin espaola. Esa nocin de proceso histrico legislativo era fundamental para Levene, aunque admita que, dado el precoz desarrollo de las investigaciones, las conclusiones que se obtuvieran tenan slo un alcance provisional74. Desde el comienzo de la obra, Levene aclaraba explcitamente esta nocin al sostener que la historia externa de la legislacin de Indias comprende el estudio de las fuentes legales, de los textos y cdigos dictados para regir en Amrica, pero reconoca que el estudio exclusivamente externo de la legislacin no slo es incompleto, por cuanto no reeja la totalidad de las manifestaciones del fenmeno jurdico, sino que puede inducir en grave error a quien, sin munirse de las prevenciones necesarias, considera la ley como una expresin viva de la historia de un pueblo. Agregaba que aquella historia externa no penetraba en el estudio de las instituciones jurdicas y del derecho vivo, quedando limitada a jar la autoridad legal o poltica de que estn investidas las leyes, la concurrencia de causas que explican histricamente su promulgacin, la relacin cronolgica que guardan entre ellas, y las diferencias en la tcnica, en el mtodo, en el plan75. Sostena adems que con la conquista se trasplant a Amrica el Derecho castellano pero las necesidades de la nueva sociedad en formacin originaron una mltiple y fecunda legislacin dictada especialmente para las Indias, la que manaba a raudales por distintos rganos o instituciones polticas y judiciales con facultades legislativas
prenta Virtus, que tomaron a su cargo los estudiantes Luis Magnanini y Guillermo C. Garbarino y que estaba destinado a los compaeros de curso. 74 dem, pp. 12-13, 17 y 19. 75 dem, p. 10.

DE LA SOCIOLOGA AL DERECHO INDIANO...

391

y modicaba a veces lenta, a veces radicalmente, el derecho pblico y privado castellano. Contribuyeron a formar este nuevo derecho no slo los factores geogrcos y econmicos, sino tambin los humanos, representados en la composicin social y tnica de las nuevas sociedades que, con su peculiaridad, separaban ese Derecho del antiguo castellano e inclusive, lo diferenciaban del que se constitua en cada provincia de la Monarqua76. Bajo estos condicionamientos Levene penetraba en esa historia legislativa. Luego de enunciar algunas de las principales disposiciones del siglo XVI, dedicaba el captulo II a las recopilaciones legales proyectadas durante esa misma centuria y prosegua en el captulo siguiente con las mismas tareas desenvueltas en el siglo XVII, detenindose tambin en la obra jurdica de don Juan de Solrzano Pereira. Consagraba el captulo IV a la Recopilacin de 1680 y el siguiente a las reformas legislativas del siglo XVIII, las cuales destacaba por su fecundidad y riqueza. No faltaba en este extenso captulo una informacin sucinta y temprana sobre el nuevo Cdigo. Finalmente en el ltimo captulo se ocupaba de la aplicacin y el orden de prelacin de las leyes en Amrica, agregando unas pginas sobre la legislacin orgnica dictada para el Ro de la Plata en la segunda mitad del siglo XVIII. En suma, Levene ofreca en este libro una primera aproximacin hacia ese proceso de formacin legislativa dinmico, complejo y variado, que contrastaba con una visin unitaria y formal reducida a la Recopilacin de 1680 o sometida a un concepto de centralizacin jurdica. La exposicin mostraba, y Levene lo anotaba paso a paso, las lagunas informativas de que adoleca esta historia en construccin. Como es sabido, ese proceso de formacin legislativa, con la historia de las recopilaciones como asunto central, se convirti en un tema predilecto en la enseanza e investigacin de la disciplina en el siglo XX, a la que dedicaron una parte considerable de su labor destacados maestros como los profesores espaoles Rafael Altamira, Juan Manzano, Antonio Muro Orejn, Alfonso Garca Gallo e Ismael Snchez Bella, entre otros. Para comprobar la novedad y calidad de la investigacin llevada a cabo por Levene es necesario acudir a las extensas y eruditas notas
76

dem, pp. 5-6.

392

REVISTA DE HISTORIA DEL DERECHO

incluidas en este pequeo libro, que son 118 en total. Adems de las menciones pertinentes de carcter documental o bibliogrco que fundamentan las armaciones del texto, en ellas se complementa la informacin y la opinin ofrecidas al punto que su lectura se hace imprescindible. Medidas en cantidad de palabras, las notas abarcan aproximadamente un 25 % del texto y alcanzan un apreciable inters tanto por contener la opinin propia de Levene o de otros autores como por las indicaciones o sugerencias para abordar nuevas investigaciones. Un ejemplo de la primera alternativa es el juicio de Levene sobre las reformas legislativas del siglo XVIII en cuanto pretendan unicar las colonias con la metrpoli. En la pertinente nota juzgaba a este plan utpico y consideraba vana la pretensin de deshacer la obra de los siglos y recticar la obra espontnea de la naturaleza. Recordaba que el fenmeno ya haba sido observado en ese sentido por los juristas indianos77. Ejemplo de la segunda alternativa es la extensa nota en la que se ofreca el estado de las investigaciones y las posibilidades de acentuar el conocimiento de la legislacin general del siglo XVIII y tambin la referente al Ro de la Plata de esa poca. Brindaba entonces algunos datos signicativos para el momento que muestran una clara percepcin de los asuntos que el autor estimaba necesario profundizar acudiendo para ello tanto a obras impresas como a fondos manuscritos78. En estas notas, puestas a pie de pgina, se mencionan ms de medio centenar de fuentes documentales y un nmero algo menor de obras historiogrcas. Las citas estn acotadas a lo que resulta indispensable al desarrollo del texto. Salvo excepciones, que se indican en cada caso, esas citas son de primera mano, es decir, de documentos y libros consultados directamente por el autor. Con respecto a los fondos documentales abarcan tanto colecciones impresas de documentos como la consulta de manuscritos depositados en los archivos y adems obras jurisprudenciales e histricas antiguas. Constituye un selecto material sobre el cual historiadores y juristas posteriores siguieron trabajando en la elaboracin iushistoriogrca, con el agregado de nuevos aportes. De las fuentes legales la consulta abarca tanto los textos ms antiguos como los correspondientes al siglo
77 78

dem, p. 88, nota 1. dem, pp. 112-114, nota 1.

DE LA SOCIOLOGA AL DERECHO INDIANO...

393

Aires las cdulas de Encinas ni los Sumarios de Aguiar y Acua, aunque s pudo utilizar la reedicin moderna del Cedulario de Puga. Naturalmente es la Recopilacin de 1680 una de las fuentes legales ms citadas pero tambin adverta sobre la conveniencia de consultar la edicin Boix de 1841 para la legislacin posterior. Levene mencionaba asimismo la coleccin legal de Juan F. de Montemayor y entre las de los siglos XVIII y XIX acuda a las de Santos Snchez, Severo Aguirre, Ventura Belea, Matraya y Ricci, Aguirre y Montalbn. En el entramado del libro se percibe el aprovechamiento de una masa documental proveniente de diversos repositorios hispanoamericanos, especialmente del Archivo General de Indias de Sevilla que se encontraba en las extensas colecciones de documentos inditos editadas en Espaa a nes del siglo XIX, en las relaciones geogrcas publicadas por Jimnez de la Espada y en los documentos para la historia de Mxico que dio a conocer Garca Icabalzeta. En cuanto al Ro de la Plata el autor se vala de las colecciones del mismo carcter editadas por el Archivo General de la Nacin, la Facultad de Filosofa y Letras de la Universidad de Buenos Aires y el Museo Mitre. En lo relativo a las obras jurisprudenciales sobresalen por la cantidad, la calidad y la extensin las citas de la Poltica indiana de Juan de Solrzano Pereira, de quien tambin menciona otros escritos publicados en las Obras varias pstumas. Se daba realce a la gura de este jurista al dedicarle dos ilustraciones en el libro: una, reproduciendo la portada de la primera edicin de la obra y otra con el retrato del autor. De esta forma queda exteriorizada en una poca temprana la especial predileccin que Levene senta por este gran jurista del Derecho indiano. De la veintena de citas solorzianas hay que descender a cifras muy inferiores para referirse, por ejemplo, al Gobierno del Per, de Juan de Matienzo o a obras de Antonio de Len Pinelo. Otros clsicos del Derecho indiano citados, en sus diferentes reas temticas, eran Frasso, Ribadeneyra, Escalona y Agero, Veitia Linaje, y entre los modernos, Muriel, Prez y Lpez, de la Reguera Valdelomar, Rodrguez San Miguel, etc. Entre los cronistas indianos se destaca la mencin de Antonio de Herrera, cuya Historia general de los hechos de los castellanos, segn Levene contiene elementos de inapreciable valor para la historia jurdica79.
79

XVIII. Levene se lamentaba por no haber podido encontrar en Buenos

dem, p. 50.

394

REVISTA DE HISTORIA DEL DERECHO

Al publicar este libro, Levene explicaba que eran simples apuntes que el profesor ha utilizado en el desarrollo de las clases relacionadas con la materia y recordaba que en 1916 haba dictado un curso especial sobre Derecho indiano, del que se publicaron la conferencia inaugural y algunos esquemas de clase, que en 1917 haba redactado dos bolillas del programa de la ctedra a pedido del doctor Bunge, entonces su profesor titular, y que en 1918 ya a cargo de la ctedra haba dictado otra vez dicho curso especial, algo extendido, sobre el derecho escrito de Indias80. Quedaba as expresada por su propio autor la genealoga docente de este libro y marcado su carcter de pionero en la materia. Cuando se examina la bibliografa que menciona y utiliza Levene se ratica ese carcter. Entre las obras especcas, se encuentra el Ensayo histrico de la legislacin espaola en sus estados de Ultramar de Antonio Mara Fabi (Madrid, 1896); La magistratura indiana de Enrique Ruiz Guiaz (Buenos Aires, 1916); la Historia de Espaa y de la civilizacin espaola (Madrid) y otros trabajos monogrcos de Rafael Altamira; y La ciudad indiana. Buenos Aires desde el 1600 hasta mediados del siglo XVIII, de Juan A. Garca (Buenos Aires, 1900). Amplia y variada es el resto de la bibliografa, proveniente de autores europeos y americanos, ya de obras histricas de conjunto, ya de estudios parciales que abarcan en su mayora publicaciones de las tres dcadas anteriores, incluyendo algunas de las ms recientes. Una cuidadosa revisin de esta extensa nmina bibliogrca lleva a la conclusin de que no haba ninguna obra que pudiese erigirse en precursora o representativa de esta nueva materia, Historia del Derecho indiano, que asomaba tmidamente en el mundo cultural hispano de esos aos. De las obras mencionadas, el Ensayo histrico de Fabi era el ms citado. El autor, destacado hombre pblico e historiador espaol de la centuria anterior81, haba intentado segn l mismo deca readem, p. 4, nota 1. Sucintas biografas de Antonio Mara Fabi y Escudero (1832-1899) se encuentran en los siguientes diccionarios: MANUEL J. PELEZ (editor y coordinador), Diccionario crtico de juristas espaoles, portugueses y latinoamericanos (hispnicos, brasileos, quebequenses y restantes francfonos), vol. I, Zaragoza, 2005, Barcelona pp. 306-308; GONZALO PASAMAR A LZURIA e IGNACIO PEIR MARTN, Diccionario Akal
80 81

DE LA SOCIOLOGA AL DERECHO INDIANO...

395

lizar un ensayo que necesariamente ha de ser muy imperfecto pero que poda servir de punto de partida a otros ya que hasta ahora no se ha emprendido ningn estudio histrico acerca de la legislacin de Indias82. Su propsito era mostrar que las leyes que dio Espaa a sus posesiones de ultramar son uno de los ms gloriosos monumentos de su historia nacional83. Aunque haca una rpida resea de los intentos de compilar las leyes desde el siglo XVI, Fabi reduca el contenido de la obra a poco ms que un relato histrico y una descripcin orgnica parcial de la legislacin del siglo XVI. Aunque en algunos pasajes del libro utilizaba la expresin historia del derecho indiano esta meritoria obra est muy lejos, desde el punto de vista conceptual y programtico, de alcanzar el nivel de la posterior produccin leveniana, que ya se vislumbraba en estas Notas. Como no lo haba llevado a cabo ningn estudioso hasta entonces, Levene reuni una base documental y bibliogrca signicativa que le permiti trazar los rasgos conguradores de la nueva disciplina. Levene desarroll esta labor en un medio intelectual activo, que contaba con buenos repositorios bibliogrcos y documentales. Realizaba sus bsquedas principalmente en el Archivo General de la Nacin, el Museo Mitre, la Biblioteca Nacional, las bibliotecas universitarias de las Facultades de Derecho y Filosofa y Letras. En estos mbitos pudo tomar contacto con los antiguos libros jurdicos, aunque consign que no haba podido localizar en Buenos Aires el Cedulario de Encinas y los Sumarios de 1628, ambas piezas bibliogrcas rarsimas84, que slo alcanz a conocer, algunos aos despus, a travs de copias. En cambio pudo consultar los comentarios a las Leyes de Indias de Corral Calvo de la Torre obra de la cual se conocen muy pocos ejemplares en el mundo gracias a que uno de ellos estaba en la Facultad de Derecho. El ingreso como miembro de la Junta de Historia y Numismtica Americana en 1915, a los 30 aos de edad, le permiti entrar en estrecho contacto con las guras ms reconocidas del campo historiogrco; y la pertenencia al grupo de la Nueva Escuela Histrica con compaede historiadores espaoles contemporneos (1840-1980), Akal Ediciones, Madrid, 2002, pp. 235-236. 82 ANTONIO MARA FABI, Ensayo histrico de la legislacin espaola en sus estados de Ultramar, Madrid, 1896, pp. 9-10. 83 dem, p. 5. 84 LEVENE, Notas cit en nota 73, p. 49.

396

REVISTA DE HISTORIA DEL DERECHO

ros como Luis M. Torres, Emilio Ravignani, Enrique Ruiz Guiaz y Diego Luis Molinari trabajos de ellos eran citados en el libro dieron adecuado entorno intelectual a sus tareas. Sin mencionar naturalmente la simpata y buena relacin que le brindaban algunas prominentes guras de la generacin anterior, como los ya mencionados Juan A. Garca, Joaqun V. Gonzlez y el propio Quesada. 3. La nueva crtica de Quesada en 1919 El spero episodio vivido en 1914 no impidi que, apenas editado el nuevo libro, Levene cumpliese con la arraigada cortesa intelectual de hacerle llegar un ejemplar a su antiguo mentor y profesor titular. Tampoco, en consonancia con esos usos, tard la contestacin de Quesada, que aprovech el feriado de Carnaval para la lectura y rpida respuesta fechada el 5 de marzo de 1919. La carta no era extensa pero s fuertemente crtica. Levene la conserv entre sus papeles85 y no he podido determinar si tuvo difusin pblica en ese tiempo como sola ocurrir con este tipo de correspondencia. El saludo gentil, como era habitual en l, y el reconocimiento inicial inclua ya una advertencia: Lo felicito por su constante dedicacin al trabajo, pero ya Ud. ha conquistado ttulos sucientes para ser considerado como uno de los investigadores ms serios de la presente generacin y, por lo tanto, sus trabajos deben responder a esta justicada reputacin. Yendo al ncleo de la crtica, Quesada le reprochaba que se hubiese concretado esta vez al estudio de la parte externa de la legislacin per se, descuidando su faz sociolgica, vale decir, las causas de ese carcter que originaron esas leyes y la jurisprudencia de las mismas, o sea su aplicacin prctica. Me duele ese descuido, precisamente por ligarse ntimamente con la cuestin del criterio con el cual debe apreciarse la poltica social de la poca colonial. Ms adelante, y prolongando sus reparos, le recriminaba que tratase a las leyes de Indias el cdigo por excelencia de la poca colonial con poco amor: no ha querido mostrar cul era el criterio sociolgico de la poltica espaola y su realizacin
85 Carta de Ernesto Quesada a Ricardo Levene, 5 de marzo de 1919 (BMARL, sin catalogar).

DE LA SOCIOLOGA AL DERECHO INDIANO...

397

prctica en Amrica. Ni siquiera ha querido Ud. tener en cuenta trabajos de esta naturaleza ya publicados. Tratemos de articular la cuestin planteada en este prrafo medular por Quesada y jar sus contornos. No pareca ignorar Quesada el claro pensamiento de Levene acerca de la relacin entre Derecho y Ley, del valor que asignaba a la costumbre y a la interpretacin de las leyes, que haba expuesto con extensin y rmeza en aquellas lecciones inaugurales de 1913 y 1916 en la Facultad de Derecho, aunque no tengamos noticias sobre eventuales comentarios suyos al respecto. El reproche era porque esta vez se haba concretado al estudio de la parte externa de la legislacin per se que implicaba, segn su entender, apartar del objeto de estudio las causas sociales que originaron esas leyes y la aplicacin prctica de las mismas. Y hasta se vislumbraba el desencanto de Quesada porque la ausencia de estos elementos afectaba al estudio de la poltica social de la poca colonial. La recriminacin se reiteraba en otro prrafo con relacin al tratamiento que con poco amor haca de las leyes de Indias en alusin a la Recopilacin de 1680 y se extenda a que no haba querido tener en cuenta trabajos ya publicados que apuntaban hacia el conocimiento de ese criterio sociolgico de la poltica espaola. La propuesta de Quesada marcaba una orientacin que l consideraba necesario introducir no slo en el plano histrico sino tambin en los estudios jurdicos de su tiempo en reemplazo del anlisis e interpretacin exegtica de la ley. Lo que poda suscitar dudas era la aplicabilidad misma de dicha propuesta en el estado en que se encontraban los estudios histricos del Derecho indiano que recin empezaban a congurarse. De ah que bastara acudir a las primeras pginas del libro de Levene, donde expona las caractersticas de la historia externa de la legislacin que pretenda realizar, para obtener una respuesta a esa inquietud. La distancia entre la propuesta de Quesada y el plan que acometa Levene era la que separaba los objetivos posibles de los imposibles de llevar a cabo. Una comprobacin de esto se puede obtener si atendemos a la queja de Quesada porque Levene haba desatendido trabajos de esta naturaleza ya publicados. El nico que citaba era la monografa que su padre, Vicente G. Quesada, haba publicado sobre Leyes de Indias en un tomo anterior de los mismos Anales, al que le

398

REVISTA DE HISTORIA DEL DERECHO

asignaba un criterio sociolgico. Al limitarse a mencionar este estudio, sin embargo, la observacin pareca tener unos efectos extendidos a otros, entre los cuales podan estar sus propios trabajos, sin querer naturalmente mencionarlos expresamente. Levene, si bien transcriba un largo prrafo de un ensayo de Vicente G. Quesada sobre el virreinato rioplatense, no mencionaba el indicado por su hijo Ernesto. Bien miradas las cosas, el artculo sobre las leyes de Indias no era un texto de obligada cita86. Bajo ese ttulo genrico, Quesada padre haca un puntual recorrido y anlisis de las principales disposiciones relativas a los indgenas, contenidas en el libro VI, ttulos 1 a 9 y 12 de la Recopilacin de 1680, examen que practicaba de la misma manera que un jurista dogmtico lo haca con un cdigo moderno, sin prestar atencin a la data de la ley ni a la provincia para la cual se haba expedido. Tampoco marcaba la evolucin histrica de esas prescripciones, salvo en contadas ocasiones. Eso s, introduca en el texto algunos comentarios genricos, y daba a conocer varios documentos referentes a su aplicacin y cumplimiento, lo mismo que opiniones de autores. Se destacaba la diferencia que estableca entre la ley y la realidad en los reales de minas, como el Potos, apoyado en documentacin de poca. Asimismo Vicente G. Quesada introduca en su exposicin algunas interesantes consideraciones, que aludan a aspectos sociolgicos, de carcter general sobre las sociedades hispanoamericanas que respondan, sin duda, al propsito de la obra general a la cual estaban destinadas las pginas que comentamos. Tambin son interesantes algunas impresiones sobre las caractersticas salientes que, a su juicio, tenan esas leyes. Sin embargo, este artculo estaba lejos de considerarse como modelo de trabajo para un anlisis sociolgico de la legislacin de Indias. Esto mismo acaso lo pensaba el propio hijo cuando en la carta que vengo examinando agregara el siguiente comentario: Aun cuando solo fuera por la conveniencia de tener en cuenta lo que ha aparecido sobre la misma materia sea que con ello se coincida o diverja es siempre necesario lo que, en el tecnicismo del ocio se denomina literatura de la cuestin. As cualquier alumno de su curso que haya compulsado la coleccin de los Anales y tropiece
86 VICENTE G. QUESADA, Las Leyes de Indias, en Anales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, t. III, Buenos Aires, 1903, pp. 5-126.

DE LA SOCIOLOGA AL DERECHO INDIANO...

399

con esa omisin, no acertar a explicrsela, tanto ms cuanto que el criterio sociolgico del trabajo de mi padre lo lleve a conclusiones muy diversas de las de Ud. sobre dicha legislacin. Al formular estos comentarios crticos, Ernesto Quesada no daba muestras de haber ledo y meditado sobre la direccin que Levene impona a sus estudios. As no pudo hacer una estimacin valorativa del conjunto informativo y documental que representaba el aparato de notas que acompaaba el desarrollo de la exposicin y sobre todo de cul era el propsito que tena esta historia externa de la legislacin. Con todas las limitaciones que ofreca un enfoque de esta naturaleza, como lo sealaba el propio Levene, era un tratamiento original presentar la legislacin de Indias en funcin dinmica y no como materia formal y esttica, en donde la Recopilacin ocupaba un lugar estelar y a veces exclusivo. Esta renovacin no pareca percibirla Quesada, como si hubiese pasado por alto la lectura de las primeras pginas del libro y no recordara las enfticas armaciones de aquellas lecciones inaugurales. Haba una lnea de coherencia en el pensamiento de Levene en el sentido de indagar el Derecho indiano sobre una base social, pero tambin era consciente de que se trataba de una materia que padeca de notorios vacos de informacin que era preciso cubrir previamente a cualquier intento de profundizacin en su contenido. Otro prrafo de la carta de Quesada merece nuestra atencin. Es cuando deca: Cita Ud. en alguna parte el curso del Dr. Juan Jos Montes de Oca: es cita desgraciada, porque aqul perteneca a la vieja escuela de nuestra Facultad, que explicaba el derecho per se, del punto de vista formal y con prescindencia de sus causas sociales y de su aplicacin a los fenmenos de la sociedad. Es decir, el estudio formalista y profesional, que ve en la ley un texto desligado de sus races sociales. La nueva orientacin de nuestros estudios jurdicos y de ciencias sociales es cabalmente la contraria: la ley es solo la cristalizacin de las necesidades sociales y evoluciona con stas. Pocos meses antes, ya Quesada haba expresado la misma idea al escribirle a Juan A. Gonzlez Caldern una larga carta, que se hizo pblica, sobre su reciente obra acerca del Derecho Constitucional. Armaba entonces que si las leyes, en general, no deben ser sino la cristalizacin de las costumbres, la ley de las leyes la constitucin no puede ser otra cosa que la re-

400

REVISTA DE HISTORIA DEL DERECHO

presentacin adecuada y delsima de la evolucin social y poltica del pueblo respectivo87. Sin entrar aqu a relativizar el aparente triunfo de esta tesis enarbolada por Quesada, lo curioso en este caso es que expusiera la idea en una carta personal a menos que pensara en su eventual difusin pblica, como sola ocurrir entonces en el mundo de los intelectuales a quien, siendo poseedor de una aguda visin histrica, la comparta plenamente. En vez de utilizar una expresin de acompaamiento como corresponda utilizaba un giro de enfrentamiento, como si Levene le hubiese contrariado. Calicar de cita desgraciada la del antiguo doctor Montes de Oca supona que, al menos, se hubiese apoyado en este profesor para desarrollar alguna cuestin medular del libro, cuando no era as. Levene slo mencionaba una vez al doctor Montes de Oca, en la primera pgina cuando explicaba las razones de la publicacin del libro. Deca all que la enseanza de la historia externa de la legislacin de Indias que l propugnaba era una parte nueva en la orientacin de los estudios de la ctedra de Introduccin aunque reconoca que Montes de Oca haba dado lugar en su programa a la Recopilacin de 1680 y que los profesores que le sucedieron, doctores Juan A. Garca y Carlos O. Bunge, se inclinaron por profundizar esos estudios histrico-jurdicos. El efecto que Levene buscaba con esa cita era precisamente distinguir la vieja escuela que enseaba la Recopilacin de 1680 de la nueva que en esta materia estudiaba el proceso histrico de esa legislacin, adems de cultivar un enfoque social del fenmeno jurdico. En sta y otras oportunidades en las cuales Levene se ocup de la gura del profesor Montes de Oca lo hizo no con el propsito de marcar la continuacin de su orientacin sino de resaltar la tradicin acadmica de la ctedra. El recuerdo de esa tradicin fue una constante en la vida de Levene que ense esa materia casi medio siglo88.
87 Carta de Ernesto Quesada a Juan A. Gonzlez Caldern, 10 de diciembre de 1918. Su texto se incluye en JUAN A. GONZLEZ CALDERN, Derecho Constitucional Argentino. Historia, teora y jurisprudencia de la Constitucin, t. II, Buenos Aires, 1918, pp. VII-XXXIX. Quesada lo public en opsculo bajo el ttulo La argentinidad de la Constitucin, Buenos Aires, 1918, 37 pgs. 88 Ya lo anunciaba apenas fallecido Bunge, en un discurso en su homenaje en junio de 1918 rerindose a la tradicin de esta ctedra que arranca de Juan Jos Montes de Oca (en Carlos Octavio Bunge. Juicios sobre su personalidad y su obra.

DE LA SOCIOLOGA AL DERECHO INDIANO...

401

Los dos ltimos prrafos de la carta de Quesada se repartan entre expresiones cordiales y nuevas insistencias en sus observaciones crticas. As deca: Por lo dems, como vista de conjunto y como Notas de un curso, su libro tiene importancia suma; pero un socilogo como Ud. y que tanto ha ahondado ya la poca colonial, no ha debido dejar en la penumbra esa faz de la apreciacin de aquella legislacin. Y por ltimo: Venga un viernes a charlar: tengo algunos opsculos que darle. Le remito ahora el ltimo, sobre La argentinidad de la constitucin para que vaya Ud. anotando, en la lista nal [donde se encontraba la nmina de sus obras], que es lo que debo darle. La calicacin favorable que Quesada haca del libro de Levene al considerarlo como vista de conjunto y como apuntes de un curso me parece insuciente. Al menos, debi encuadrarlo tambin como un programa de investigacin, que apuntaba a recticar ciertos criterios y a abrir nuevas perspectivas de estudio. Si se vuelve a las pginas de aquel escrito de Quesada de 1914 sobre La evolucin econmicosocial es posible advertir que la referencia a la legislacin indiana era muy pobre e imprecisa. Es precisamente lo que Levene procuraba esclarecer en Notas, superando la idea de uniformidad y centralizacin que armaba Quesada, quien vea en el Consejo de Indias el rgano que desde lo alto regulaba minuciosamente todo lo que en Amrica se haca o pasaba89. Cuando Quesada, a propsito de este libro, encuadraba a Levene como socilogo y consideraba que su desarrollo deba estar concebido exclusivamente bajo los criterios de esta disciplina, me parece que incurra en un error de apreciacin porque en 1919 ya era evidente que el profesor suplente de su ctedra haba ido desarrollando con ms fuerza su perl de historiador en general y jurdico en especial aun cuando el criterio sociolgico estuviese incorporado a su tarea de investigador histrico y a su reexin crtica.
Madrid [1918] p. 50. Aos despus, al cumplirse el centenario de su nacimiento se lo recordaba nuevamente en un opsculo del mismo Levene titulado Juan Jos Montes de Oca. Fundador de la ctedra de Introduccin al Derecho, publicado por el Instituto de Historia del Derecho Argentino, Buenos Aires, 1941. 89 ERNESTO QUESADA, La evolucin econmico-social cit. en nota 39, p. 21.

402

REVISTA DE HISTORIA DEL DERECHO

En n, era evidente el inters de Quesada por mantener cerca de l a tan empinado colaborador, a quien ya entonces deba de ver claramente como sucesor suyo en la titularidad de la ctedra de sociologa cuando llegara el momento de su jubilacin. No es extrao que a esa altura asomara en Quesada una cierta impaciencia al advertir que su profesor suplente se encaminaba ya hacia otra direccin cientca de la que l hubiera deseado inicialmente cuando en 1911 lo invit a incorporarse a su ctedra. La concurrencia a la tertulia intelectual de los viernes en su casa, en la Plaza Libertad, era una buena ocasin seguramente para agasajar al joven profesor y al mismo tiempo para insistir en sus criterios sociolgicos. A dicha tertulia que se prolongaba, despus de la cena, hasta altas horas de la noche, concurra un destacado grupo de intelectuales, entre los cuales se contaban Samuel Lafone y Quevedo, Joaqun V. Gonzlez, Enrique Pea, Jos Ingenieros, Carlos O. Bunge, Juan P. Ramos, Juan Canter (h) entre muchos otros. Esta reunin era uno de los pocos esparcimientos de Quesada, pues l deca que estaba alejado de la vida poltica y de la social de club y reparta su actividad entre el Tribunal era scal de Cmara, la ctedra y su biblioteca. Segn reere Juan P. Ramos, luca en esas tertulias su erudicin y su claridad para argumentar acudiendo a los libros de su biblioteca cuando se suscitaban discusiones90. La conictiva carta de Quesada llegaba a manos de Levene en medio de buenas noticias que armaban su trayectoria intelectual y daban una recepcin positiva a su reciente libro. El 15 de ese mes de marzo era nombrado catedrtico de Introduccin a las Ciencias Jurdicas y Sociales por decreto del Presidente de la Nacin91 y a principios de abril pronunciaba en ese carcter su leccin inaugural en el acto de iniciacin de los cursos de la Facultad, presidido por el decano Estanislao L. Zeballos. A los 33 aos de edad suceda en el cargo al fallecido doctor Bunge y alcanzaba as la ctedra, que desempeara durante toda su vida. Su pequeo libro Notas alcanzaba una amplia difusin a travs de algunos anticipos de su texto recogidos en revistas y peridicos; y de las reseas bibliogrcas que fueron apareciendo en distintas publi-

90 91

CANTER, cit. nota 4, pp 348-350; R AMOS, cit. nota 4, pp. 248-249. BMARL, Notas. Designaciones, I, 1906-1921.

DE LA SOCIOLOGA AL DERECHO INDIANO...

403

caciones peridicas del pas durante el ao 191992. No es posible aqu detenerse en lo sustancial de esos comentarios. En general, se destacaban las dotes de este joven profesor y estudioso, que haba realizado un largo e intenso trabajo del cual resultaba, ms que simples apuntes, un compendio selecto, ordenado y exacto de sus investigaciones, acotadas de una bibliografa frondosa y selecta...93. La novedad de este libro fue tambin comentada en el Boletn del Centro de Estudios Americanistas de Sevilla, en donde la labor de Levene era juzgada como de una gran seriedad y de una insuperable honradez cientca94. Su aparicin dio lugar tambin a otras disquisiciones que apuntaban a cuestiones tan vitales y urticantes como el tratamiento del aborigen a la luz de la legislacin y de la realidad, o lo relativo al desprecio de la ley, como lo hizo la resea publicada en la prestigiosa Revista Argentina de Ciencias Polticas95. La culminacin de esta buena recepcin del libro fue producida, naturalmente, por la carta que le envi don Rafael Altamira desde Madrid. Como es sabido, el catedrtico espaol, durante su visita a Buenos Aires en 1909, haba estimulado a los jvenes, entre los que se hallaba Levene, al estudio del derecho colonial96 y l mismo a partir de 1914 lo empez a practicar en su ctedra de Historia de las Instituciones Civiles de Amrica, en el doctorado de la Universidad de Madrid. Ya en 1917 haba acogido con simpata e inters el opsculo que Levene haba publicado el ao anterior. En esta nueva carta del 6 de abril de 1919, en la que comentaba el reciente libro, se refera a sus coincidencias con lo que l enseaba en su curso y consideraba que aqul sera un poderoso auxilio para su labor. Le propona, en n, la concertacin de trabajos de comn acuerdo, aprovechando los archivos americanos y el gran repositorio sevillano97.
92 Entre otros: El Diario, 26 de febrero de 1919; La poca, 3 de marzo de 1919; y La Razn, 5 de marzo de 1919 (BMARL, Ricardo Levene, Recortes). 93 La poca, 3 de marzo de 1919 (Ibdem). 94 Ao VI, nms. 23 y 24. Reproducido en Nosotros, ao XIII, t. XXXIII, Buenos Aires, 1919, pp. 276-277. 95 Revista Argentina de Ciencias Polticas, t. XVIII, Buenos Aires, 1819, pp. 469-47496 Me he ocupado de este aspecto de la relacin en Altamira y Levene, cit. en nota 6, pp. 476-483. 97 Sobre esta carta, me remito a la nota 7.

404

REVISTA DE HISTORIA DEL DERECHO

4. Sobre el Derecho consuetudinario y los juristas En noviembre de 1919, Levene suscriba un breve artculo sobre El derecho consuetudinario y la doctrina de los juristas en la formacin del Derecho indiano que, luego de una primera publicacin en la Revista de la Universidad Nacional de Crdoba98, fue reimpreso meses despus en versiones castellana e inglesa en The Hispanic American Historical Review99, alcanzando as una amplia difusin. Era habitual que Levene diese a publicidad, en peridicos o revistas de distinta ndole, captulos o fragmentos de una obra en proceso nal de elaboracin o impresin. Sin embargo, este artculo merece una consideracin especial, pues su publicacin no parece tener ese propsito. Desde una visin historiogrca, este trabajo puede destacarse por resaltar unas fuentes de produccin del Derecho que por entonces ni los juristas para el derecho actual, ni los historiadores para el orden jurdico del pasado, solan tratar ni darle relevancia ante la fuerza excluyente de la ley. De modo especial, para los estudios sobre el Derecho indiano estas fuentes con el desarrollo posterior de las investigaciones adquiriran un nivel signicativo100. Ahora bien, la consideracin de este texto a la luz del estudio que estamos realizando permite avizorar tambin otra lectura, enlazada con estos contrapuntos y especialmente con el tercero. De admitirse esta interpretacin, podra llegar a constituir una respuesta de nivel cientco a la crtica que Quesada le haba formulado en la ltima carta, cuando le reprochaba su supuesta adhesin a la escuela antigua de la exgesis. Como Levene no parece haber entrado nunca en una polmica abierta con Quesada ni conocemos cartas personales suyas que respondieran a esas crticas, este artculo breve y rpidamente elaborado parece destinado a dar indirectamente una respuesta a dichas observaciones.
98 RICARDO LEVENE, El derecho consuetudinario y la doctrina de los juristas en la formacin del Derecho indiano, en Revista de la Universidad Nacional de Crdoba, ao V, nms. 9-10, Crdoba, noviembre-diciembre de 1919, pp. 103-111. 99 Vol III, nm. 2, mayo 1920, pp. 144-158 (incluye ambas versiones). Las citas se hacen por esta edicin. 100 TAU ANZOTEGUI, El poder de la costumbre, cit. en nota 9; dem, La doctrina de los autores como fuente del derecho castellano-indiano, en Revista de Historia del Derecho, nm. 17, Buenos Aires, 1989, pp. 351-408.

DE LA SOCIOLOGA AL DERECHO INDIANO...

405

Ms que novedoso, este artculo de Levene era una consecuencia de lo que haba venido expresando desde aos atrs en conferencias y escritos. En aquellos opsculos de 1913 y 1916, ya comentados, uno en el orden terico y el otro aplicado a la realidad indiana, haba destacado la existencia de un derecho vivo, ms all de la legislacin y haba insinuado de modo genrico el rol de la costumbre, pero consideraba que el estudio del tema exiga unas condiciones que an no estaban dadas. El asunto tampoco fue desarrollado en el libro Notas, dado que el objetivo all propuesto era solo la historia externa de la legislacin. An as es posible encontrar en pasajes muy acotados de este libro dos niveles de armacin al respecto: una, la subsistencia vigorosa de las costumbres contrarias a las leyes; y otra, la de que el derecho consuetudinario tuvo en Indias una fuerza legal reconocida. Para avalar lo dicho, mencionaba una ley de la Recopilacin, y juicios de Matienzo y Solrzano101. En qu medida este artculo de Levene era el avance de una nueva investigacin o simplemente su propsito se limitaba, en base al material ya utilizado, a destacar su preocupacin por fuentes del derecho distintas a la ley? Bien vale recordar, para entrar en la respuesta a este interrogante, aquellos trminos speros con que Quesada le observaba que al estudiar slo la parte externa de la legislacin per se, haba descuidado las causas sociales que originaron esas leyes y la jurisprudencia de las mismas, o sea su aplicacin prctica; y adems le endilgaba, de modo indirecto, que pareca seguir los criterios de la vieja escuela de nuestra Facultad, que consideraba a la ley como un texto desligado de sus races sociales. La lectura del artculo bajo estos condicionamientos, puede llevarnos a pensar que Levene decidi ocuparse de dos aspectos distintos, como la costumbre y los autores, para replicar a esos cargos. Menos de cuatro pginas dedicaba a la costumbre y otras tantas a los autores. Comenzaba en un extenso prrafo que haba sido extrado casi a la letra de Notas, en el cual sealaba y fundamentaba la innegable importancia que tena el estudio del Derecho indiano desde el punto de vista externo en una clara respuesta a la observacin de su crtico: A
101

LEVENE, Notas cit en nota 73, p. 13.

406

REVISTA DE HISTORIA DEL DERECHO

su luz deca puede seguirse el origen y la transformacin del propsito poltico que ha inspirado la legislacin; su carcter terico y su inaplicabilidad prctica; puede observarse el modo peculiar que le han impreso las costumbres y la poca; permite evidenciar sus modestos comienzos, su desarrollo paulatino, su vigoroso enriquecimiento como instrumento de gobierno; trasluce la ignorancia o la clarividencia del conocimiento geogrco, tnico, poltico y econmico del imperio colonial; descubre la orientacin de los estudios de derecho y la posible inuencia ejercida, en la redaccin de la ley, por estadistas y juristas. Y agregaba de manera contundente: Por ltimo es indispensable el estudio de todos estos rganos productores de reglas jurdicas porque cada uno de ellos va reejando aspectos mltiples de un derecho vivo de rico contenido. De ah que, volviendo sobre una armacin ya sostenida en Notas, expresara: La nocin del proceso histrico de este derecho es fundamental. sta era, con palabras reiteradas, la respuesta ms fuerte a la observacin de Quesada: el estudio externo de la legislacin tena su importancia y l no lo haca siguiendo a la vieja escuela formalista, sino con una nueva pretensin, que era la de exhumar la riqueza que contena esa legislacin. Pero adems insista en otro aspecto, en el cual Quesada no haba reparado y que Levene en cambio puntualizaba, para establecer la diferencia con el mero estudio formal de la legislacin: era la idea de proceso histrico102. De esa caracterizacin surga la mencin de la costumbre. Cuando Levene abordaba el tema, empezaba por sealar la trascendencia que tuvo en Amrica el derecho consuetudinario, pudindose decir de l que constituye todo un cuerpo de derecho positivo, formado natural y espontneamente a espaldas de la legislacin que se dictaba103. Sin aspirar a ofrecer un avance ni a realizar un estudio amplio, Levene se limitaba a llamar la atencin sobre la inuencia que tuvieron las costumbres de los aborgenes en la organizacin poltica y social de la colonizacin y tambin en la vida poltica, econmica y eclesistica de las Indias, dando algunas muestras y acudiendo a las opiniones que en ese sentido emitieron Matienzo, Solrzano y Castillo de Bobadilla. Repeta aqu ejemplos y juicios ya dados en Notas, ampliados con nuevos aportes.
102 103

LEVENE, El Derecho consuetudinario cit. en notas 98 y 99, p. 144. Ibdem.

DE LA SOCIOLOGA AL DERECHO INDIANO...

407

En cuanto a la doctrina de los autores, el artculo destacaba a stos como hacedores de la legislacin antigua y tambin de las reformas del siglo XVIII, aunque en esta ltima centuria resaltaba la decisiva participacin de economistas y de hombres de Estado. En aquel sentido le dedicaba prrafos signicativos a Juan de Solrzano Pereira. La referencia de Levene en todo caso se haca a los autores como inspiradores y redactores de la legislacin, pero no a la obra jurisprudencial como fuente directa de Derecho. La idea de elaborar rpidamente y publicar este artculo, que no agregaba nada sustancial a la exposicin desarrollada pocos meses antes en el libro Notas, pudo estar inspirada en el propsito de mostrar que el criterio y la orientacin de su labor eran muy distintos del que Quesada le haba atribuido en su carta crtica. No parece casual que en el mismo sentido indicado, el mencionado ttulo apareciera enunciado en el programa de enseanza de la ctedra de Levene correspondiente al ao 1920, como primer punto de la bolilla XVIII. Tampoco es de desatender la decisin de Levene de publicar una reimpresin del mismo artculo en The Hispanic American Historical Review, que se haba fundado en 1918. Era rgano de expresin del hispanismo norteamericano, que despus de la primera guerra mundial experiment un desarrollo encauzado institucionalmente en las universidades y en las publicaciones de las cuales la mencionada revista se constituy en la ms representativa104. Por otra parte esta temprana colaboracin de Levene sirvi para vincularlo con redes intelectuales del pas del norte. Ya Altamira le haba comunicado a Levene en la recordada carta de 1919 que en esa revista se publicaran unas notas suyas sobre los estudios de Derecho indiano que se realizaban en su ctedra madrilea, con lo cual se fueron congurando unas relaciones entre estudiosos de la materia que empezaban a exceder el mbito propiamente hispano, pero cuya articulacin y proyeccin no cabe analizar en esta ocasin.

104 Sobre esto, vase JESS LALINDE A BADA, El hispanismo norteamericano en la historia de las instituciones de Indias (notas), en Anuario de Historia del Derecho Espaol, t. LVI, Madrid, 1986, pp. 953-976.

408

REVISTA DE HISTORIA DEL DERECHO

V. LA ELABORACIN DE LEVENE BAJO LA LUZ DE LOS CONTRAPUNTOS

Los objetivos propuestos para este trabajo apuntaban a mostrar la elaboracin de esa obra mayor de Levene, la Introduccin a la Historia del Derecho Indiano de 1924, en sus bases metodolgicas y en la eleccin de sus materiales heursticos que le proporcionaran adecuado sustento cientco. Para ello me ha parecido de inters acudir a un ngulo de observacin singular que, si bien no descubre todos esos elementos, ofrece un testimonio de vida intelectual de poca que conviene rescatar. Tal es esta confrontacin, con caractersticas peculiares, que mantuvo el joven Levene durante una dcada con uno de los mejores estudiosos argentinos del campo de la historia, la sociologa y el derecho, como era Ernesto Quesada, en el momento ms alto de su madurez intelectual. Era l uno de los pocos que entonces apareca dispuesto a ejercer una crtica literaria y cientca segn sus puntos de vista personales, desenvuelta en un nivel de respeto intelectual, no exento de severos juicios que podan afectar la propia imagen pblica de los personajes en cuestin. Indudablemente Quesada gustaba de este estilo de intercambio de ideas, y es ms, lo armaba segn vimos como un instrumento de ajuste de la labor intelectual en el sentido de remover las ideas, hacer surgir nuevos puntos de vista y obligar al estudioso a volver sobre sus papeles para controlar las armaciones. Claro est que no siempre se descenda a esta profundidad esencial y muchas veces resonaban ms las palabras como armas ofensivas que como lentes de observacin cientca. Este trabajo, al ofrecer las vicisitudes complejas e intensas de una relacin de orden personal y de otra de nivel disciplinario, que involucraba entonces a la pujante Sociologa y al naciente Derecho indiano, puede parecer que, en algunos momentos de su recorrido, cae en lo episdico y anecdtico o destaca en exceso el debate lateral, y que deja al n sin resolver interrogantes o no aporta conclusiones categricas sobre las principales cuestiones que animaban la confrontacin. Tal vez, algunos puedan ver sobredimensionados actitudes y estilos personales. Si bien no fueron insustanciales los asuntos que asomaron en estos contrapuntos, el debate nunca alcanz la profundidad apetecida en un nivel terico aunque haya ofrecido un aporte pragmtico en la

DE LA SOCIOLOGA AL DERECHO INDIANO...

409

elaboracin leveniana, punto central de nuestra indagacin. Me ha parecido, pues, necesario mantener, a lo largo del trabajo, esos dos aspectos destacables, es decir tanto la precariedad y la aqueza del intercambio intelectual como el efectivo aporte de un puado de ideas nucleares, acaso fruto oculto de aquel debate. En estas pginas nales tratar de remarcar estos dos aspectos. El teln de fondo de este escenario lo constitua una concepcin que era comn a ambos profesores que enseaban Sociologa en la misma ctedra: el Derecho tena una raz social y la legislacin, como expresin de ese fenmeno, no poda explicarse por s misma. A partir de esta idea bsica, el dilogo poda llevar por distintos caminos alternando matices y divergencias. Bajo este entendimiento, se usa en el ttulo del trabajo la voz contrapunto como extensin de la acepcin principal de sentido musical que ja el diccionario acadmico de la lengua: concordancia armoniosa de voces contrapuestas. Los tres contrapuntos tratados marcan momentos distintos y materias diversas aunque unidos por un hilo conductor. De igual modo, no acontecieron en un mismo mbito, pues mientras los dos primeros pueden ser situados dentro del marco de la ctedra de Sociologa, el ltimo, que abarca un lapso mayor, correspondi a la ctedra de Introduccin a las Ciencias Jurdicas y Sociales de la Facultad de Derecho de Buenos Aires, en donde Levene construy su obra y dej su estela ms trascendente, sin menoscabo de otras. El primero de esos contrapuntos muestra el momento de mayor acercamiento intelectual de ambos actores, que converge en el proyecto de realizar, a cargo de Levene, una obra orgnica de sociologa histrica argentina que a juicio de Quesada sera importantsima, en la cual se estudiara por vez primera y metdicamente dicha materia. Esta obra tuvo una rpida concrecin en el curso universitario y en el posterior libro sobre Los orgenes de la democracia argentina. Es un dato no menor que este libro, nunca reeditado, encabez siempre la nmina de obras de investigacin histrica de Levene que con alguna frecuencia se insertaba en las distintas publicaciones durante los aos 30 y 40. Si en este primer contrapunto hubo slo una puntual divergencia, en cambio en el segundo, ocurrido tres aos despus, las diferencias asumieron otra dimensin. Si bien eran enfticos y algo ostentosos los elogios que

410

REVISTA DE HISTORIA DEL DERECHO

Quesada dispensaba a su joven colega y celebraba su rpido crecimiento en celebridad, bien miradas las cosas se percibe una aguda crtica al trabajo que comentaba al achacarle un gravsimo error de mtodo pues a su juicio no estaban jadas debidamente las bases de su criterio sociolgico. Ahondando sus diferencias, Quesada superpona un ensayo propio que implicaba el examen de la evolucin econmico-social de la colonizacin de ambas Amricas, la sajona y la hispana, desde sus respectivos orgenes para encontrar las profundas distancias existentes entre ellas. Esta superposicin ensaystica apareca para contradecir la ms acotada investigacin histrica que Levene haba hecho sobre las ideas econmicas en Amrica espaola en el siglo XVIII, donde apuntaba a marcar el valor transformador de esa poca. Se aprecian aqu notoriamente las diferencias de concepcin, alcance y desenvolvimiento entre un ensayo sociolgico como el de Quesada y una investigacin histrica de ideas econmicas tal el enfoque encarado por Levene. La intervencin en este contrapunto de Emilio Ravignani con unas pginas de grave tono crtico en el que apuntaba diversos errores de erudicin histrica y de ndole conceptual en el comentario de Quesada y de criterios de generalizacin sociolgica en el ensayo que haba sobrepuesto en el mismo artculo, transforma la cuestin en una confrontacin entre la historia erudita y la generalizacin sociolgica. La distancia pareca tomar cuerpo. Quesada haba visto en Levene a la joven gura que poda desarrollar un curso especial de sociologa histrica americana, como queda asentada en los testimonios que conocemos de 1911. Levene respondi a esa expectativa, pues en poco tiempo haba avanzado sobre aspectos de ese programa inicial pero es evidente que Quesada empezaba a sentir que su tan ponderado compaero de ctedra recorra su propio camino intelectual con una creciente personalidad que lo alejaba, al menos parcialmente, de ese punto de partida. Estaba absorbido cada vez con mayor fuerza por los estudios que le exigan el desempeo docente en la ctedra de Introduccin a las Ciencias Jurdicas y Sociales de Carlos O. Bunge y atrado por el mbito de la Facultad de Derecho, lugar privilegiado para el ejercicio de la docencia superior. Era una vocacin temprana y de por vida, de que daba cumplidas pruebas el joven Levene. Como recordamos, a principios de 1913 expona como profesor suplente su leccin inaugural sobre El derecho positivo no legislado que fue un pronunciamiento de

DE LA SOCIOLOGA AL DERECHO INDIANO...

411

extraordinaria fuerza sobre sus convicciones jurdicas, que nalizaba con la proclama de que el Derecho no era un cdigo de frmulas fras e imperiosas sino un organismo vivo que se desarrollaba en el mbito social y que persegua el ideal de la justicia. Esta idea, tres aos despus, la aplic al Derecho indiano cuando empez a dictar el curso complementario en la misma ctedra que diriga Bunge. All volva a asomar la mencin del derecho vivido, de la ley viva, del derecho consuetudinario, de la interpretacin y aplicacin de la ley, expresiones stas que usaba para escapar a ese crculo dogmtico que intentaba reducir toda manifestacin jurdica a la legislacin. Ya desde el comienzo prevena que sera absurdo estudiar el fenmeno jurdico slo a travs de la legislacin y que para penetrar en el derecho vivo se impona el conocimiento de la sociedad toda. Pero a continuacin tambin anotaba que el estudio propuesto era de tal magnitud que slo poda ser llevado a cabo con la colaboracin de distintos historiadores hispanoamericanos. Por eso, como un paso previo, propona el conocimiento de la legislacin indiana en una visin dinmica, no cristalizada, que la contemplase como proceso histrico. Al ofrecer esa concepcin histrico-jurdica, Levene estaba en estrecha coincidencia con el pensamiento esencial de Quesada que de manera ejemplar haba expresado en un escrito de 1911, al estudiar el estado de la ciencia jurdica argentina en relacin al cdigo civil, que si bien se poda ver en la ley la cristalizacin de los fenmenos sociales, haba que tener en cuenta que el dinamismo jurdico llevaba a la evolucin de esos fenmenos y aquellas normas deban seguir esa evolucin, siendo necesario aplicar la ley conforme a las necesidades105. Cuando se produjo el ltimo contrapunto, al aparecer el pequeo libro de 1918 que fue recibido favorablemente por colegas y por la crtica bibliogrca, la carta de Quesada al autor se convirti no solo en una pieza crtica, sino tambin desconcertante por los trminos empleados que desentonan con quien hubiese ledo aquellos opsculos anteriores y an ms, con quien hubiese prestado atencin a las primeras pginas del libro, en donde Levene reiteraba su idea de que la historia externa de la legislacin era una forma incompleta de estudiar el Derecho in105 ERNESTO QUESADA, La ciencia jurdica alemana. Tendencia actual de sus civilistas, en Revista Argentina de Ciencias Polticas, III, Buenos Aires, 1911, p. 674.

412

REVISTA DE HISTORIA DEL DERECHO

diano y agregaba que tal estudio poda inducir en grave error a quien considerase a la ley como una expresin viva de la historia de un pueblo. Levene ofreca un avance de la labor de investigacin para apoyar el estudio de la materia por los alumnos, lo que representaba una contribucin inicial en la nueva disciplina histrico-jurdica. Sorprende ciertamente que Quesada confundiera este mtodo de estudio con el exegtico que aplicaba la vieja escuela de la Facultad. Tambin sorprende que acusara a Levene de descuidar la faz sociolgica cuando ste la haba mantenido como criterio de modo explcito o implcito en toda la produccin anterior y en este mismo libro. La sola mencin de una historia externa de la legislacin motivaba en Quesada un airado gesto de rechazo sin atender a las razones y caractersticas que ofreca ese estudio. Estos contrapuntos, y el ltimo en particular, resultan instrumentos idneos para observar cmo se fue gestando la concepcin leveniana del Derecho indiano, en un continuo trnsito de la raz sociolgica al meollo de ese Derecho alimentado en una intensa labor de indagacin en las fuentes documentales y en la bibliografa, que se evidencia sobre todo con el rico aparato erudito de su libro de 1918. Cabe destacar que Levene propiciaba un programa de renovacin historiogrca lo haba enunciado desde sus primeros escritos juveniles en vinculacin con la sociologa, la economa y el derecho. En general, las ciencias sociales actuaban como un movimiento de vanguardia que daba nuevo aliento a la historiografa. Como dice Mariluz Urquijo, la Sociologa inuy para que el historiador del derecho no perdiera de vista el contexto social generador del fenmeno jurdico y no se limitara a hacer un seco recuento de normas desprendidas de aquel contexto106. Esto es lo que cabe remarcar, aunque todava fuese escaso el renamiento metodolgico, obtenido de incipientes lecturas sociolgicas, especialmente de autores franceses. Lo que extraa sobremanera es que Quesada pareciera ignorar esta gestacin del libro y que no percibiera la trascendencia del trabajo que ofreca Levene, aunque disintiese con la forma en que lo haba encarado. El desconcierto aumenta cuando conceda importancia al
106

MARILUZ URQUIJO, El derecho y los historiadores, cit. en nota 2.

DE LA SOCIOLOGA AL DERECHO INDIANO...

413

libro como vista de conjunto y como Notas de un curso y no como el emprendimiento de una labor que permita hacer una valoracin del proceso de formacin y transformacin de la legislacin indiana, rompiendo con la mirada exclusiva que se haca de la Recopilacin de 1680 como punto central y excluyente de aqulla. Frente al aparato erudito desplegado por Levene, que era fruto de un incansable empeo y trabajo en repositorios documentales y bibliogrcos, sus observaciones al respecto se limitaron a expresar que no haba tenido en cuenta trabajos publicados sobre la materia sin indicar cules reducindose nalmente a concretar slo la omisin de la bibliografa de su padre sobre las leyes de Indias publicada en los primeros aos del siglo. Precisamente dicha monografa, como vimos, era un estudio que distaba del enfoque que Levene haba dado a su libro. De los puntos concretos que marcaban una divergencia entre Quesada y Levene, destacamos en su momento el relativo a la funcin poltica desempeada por los cabildos en el gran rea rioplatense: mientras Levene armaba en 1911 y 1914 que su relevancia social de los primeros siglos de la colonizacin haba declinado en el siglo XVIII, Quesada sostena que ellos constituan el Forum donde siempre se debatieron las cuestiones ms importantes de la vida urbana y slo concluyeron con la extincin decretada en el siglo XIX, despus de la emancipacin, por los gobiernos patrios en aras del centralismo y la uniformidad. Sin embargo, estos puntos de vista no constituyeron tesis que ambos desarrollaran extensamente y mantuvieran invariables. Otro punto de divergencia, los condujo a observar de modo diametralmente distinto a la legislacin y al gobierno poltico de las Indias. Mientras Quesada en su ensayo de 1914, empujado por su generalizacin sociolgica, puntualizaba la idea de la centralizacin jurdica, Levene, como resultado de sus indagaciones histricas, sealaba acertadamente el carcter diversicado y variado de aquella legislacin. El ltimo contrapunto marc un trance crtico en la vinculacin entre ambos profesores. La carta de 1919 bien puede ubicarse en una situacin casi lmite en esa relacin, que probablemente no haya sido en ningn momento demasiado estrecha, aunque s respetuosa y cordial. El estilo de Quesada, franco y fuerte, no era el ms adecuado para atraer simpatas y amigos pese a las frases gentiles que amenizaban sus

414

REVISTA DE HISTORIA DEL DERECHO

cartas y juicios crticos. La carta de 1919 desentonaba maniestamente con el resto de los comentarios sobre el libro y sobre todo mostraba a un Quesada inusualmente agresivo. La misma no tuvo estado pblico, segn creo, como ocurra en cambio con otras piezas epistolares que intercambiaban los intelectuales de la poca. Tampoco sabemos si sobre este texto, remitente y destinatario mantuvieron algn dilogo posterior, tal como se insinuaba en su ltimo prrafo. Es de suponer que al compartir la enseanza en la misma ctedra de Sociologa, hubo futuras ocasiones de encuentro. Y al nalizar el curso de la materia de 1923 Ricardo Levene, ya como profesor titular, tribut un homenaje al profesor y fundador de dicha ctedra que se haba acogido a la jubilacin en ese mismo ao. Se reri a la labor intelectual realizada por Quesada y particularmente a sus trabajos sociolgicos en los cuales aplicaba modernos mtodos de investigacin y crtica cientca. Con respecto a los estudios de sociologa argentina, se ocup de la obra La poca de Rosas en donde se plante con amplitud losca el momento histrico de la anarqua y la dictadura. Finaliz su ltima clase del curso expresando que era grato para l tributar este homenaje a quien haba consagrado su vida a la enseanza universitaria y al ideal de la investigacin cientca. El homenaje alcanz difusin pblica107. Ahora bien, pese a este tributo acadmico y a sus saludos aos despus cuando Quesada cumpli, ya en su retiro europeo, sus 75 aos de edad108, Levene nunca lo record entre sus maestros ni le dio un reconocimiento parecido a los de otros juristas y socilogos de la misma generacin de 1896, como Joaqun V. Gonzlez y Juan A. Gar107 La Nacin, 14 de noviembre de 1923. El recorte periodstico se guarda en BMARL, (Ricardo Levene, Recortes [vol 8] ao 1923). Probablemente fue el mismo Levene quien se encarg de la correspondiente gacetilla, dado que no fue un acto pblico. Para CANTER, La poca de Rosas es la obra de Quesada que subsistir sobre el resto de su produccin (cit. p. 500). 108 Al adherirse al homenaje que se le tributara en Alemania Levene escribi: Yo he tenido el honor de sucederle en su ctedra de Sociologa de la Universidad de Buenos Aires y a su lado pude valorar la seriedad de su labor docente y su aptitud para la investigacin cientca en que gura entre aquellos que han dejado profunda huella en el espritu de sus alumnos e inspirado el sentimiento de adhesin y de respeto de sus colegas (Festschrift Ernesto Quesada, Ibero-Amerikanisches Archiv 7 (1933-34, p. 246). Dato que agradezco al profesor Duve.

DE LA SOCIOLOGA AL DERECHO INDIANO...

415

ca. Es ms, cuando en 1944 public su Historia de las ideas sociales argentinas109, no fue mencionado por sus obras ni tampoco qued incluido en el ltimo captulo dedicado a los socilogos argentinos contemporneos, pese a haber ocupado desde 1904 hasta 1923 la primera y principal ctedra universitaria de la materia que hubo en el pas. Qu razones motivaron esta actitud ltima de Levene? Es sabido que Quesada vivi, por diversas causas, una situacin conictiva con la intelectualidad argentina. La atraccin que a partir de 1920 tuvo sobre l la Sociologa de Spengler fue un motivo ms para acrecentar sus lazos de unin con la cultura germnica y desarrollar nuevas elaboraciones de su pensamiento, que unido a la jubilacin en sus cargos judicial y docente, lo llevaron nalmente, a instancias de su segunda esposa alemana, a donar su gran biblioteca y archivo al Estado de Prusia y a radicarse denitivamente en Suiza. Pas sus ltimos aos retirado en una villa en Spiez que l, melanclicamente, denomin Villa Olvido. Es que l deseaba olvidar todo su pasado? O la alusin era a que all viva un estudioso olvidado? En este lugar muri en 1934. Recelos y resquemores sobrevolaron durante mucho tiempo en la Argentina sobre su gura y su ltima actuacin, que explican, acaso, ciertas actitudes110. No corresponde aqu ocuparse de esta cuestin sino solo recordarla a n de que el lector pueda al menos entender estas relaciones y desencuentros. Queda algn otro comentario que hacer en estas consideraciones nales, tal es el grado de inuencia que puede reconocrsele al magisterio de Quesada sobre la construccin histrico-jurdica de Levene. Quesada fue uno de los principales polgrafos de la Argentina del siglo XX. Eso lo llev a cultivar diversas reas del saber, las letras, la historia, la sociologa, el derecho, con estimables contribuciones, varias de ellas destacadas por su originalidad y profundas reexiones. Pero donde su perl adquiri verdadera trascendencia fue en el campo de
109 RICARDO LEVENE, Historia de las ideas sociales argentinas, Coleccin Austral, Buenos Aires, 1947. 110 Algunas impresiones y ancdotas de sus contemporneos sobre Quesada que permiten ahondar en su personalidad se pueden encontrar en DIEGO F. PR, Coriolano Alberini, Valle de los Huarpes, 1960, pp. 73-74, 127-129, 244, 248-249 y 292; y en MANUEL GLVEZ, Recuerdos de la vida literaria, vol. 2, En el mundo de los seres cticios, Buenos Aires, 1961-1962, p. 210.

416

REVISTA DE HISTORIA DEL DERECHO

las ciencias sociales, y particularmente en el estudio y enseanza de la Sociologa, de la cual hizo aplicacin en los otros campos de estudio que recorri, aunque a mi entender lo pudo concretar ms satisfactoriamente en el cultivo del Derecho positivo, a travs de monografas, memorias, y otros trabajos. Algunos de sus escritos judiciales tuvieron gran trascendencia. Si en ese cuadro del saber que cultiv Quesada entraba la Historia, fue mucho menor la presencia del perl histrico-jurdico, que l consideraba como elemento necesario en el tratamiento jurdico pero del cual no hizo especial aplicacin en su reexin sociolgica. As, el Derecho indiano no parece haber tenido un lugar de consideracin en su cosmovisin de la historia social, lo que hizo que su intervencin en estos contrapuntos y sobre todo en el ltimo no haya tenido mayor consistencia y fuera en todo caso muy inferior a otras intervenciones signicativas que tuvo en esa misma dcada. Sin embargo, y aun con esta evidente reserva, se puede observar en estos contrapuntos a un Quesada activo actuando sobre la primera etapa de la obra de Levene, con estmulos e ideas, que penetraban crticamente en el interior de la obra, observando mtodos y criterios sociolgicos y apuntando divergencias sobre puntos concretos. Los criterios sociolgicos con que Levene plante el cuadro general de la investigacin y el anlisis de las fuentes documentales descubrieron en el Derecho indiano una peculiar exibilidad, as como una vinculacin con la base social donde se haba desarrollado, que quitaba en buena parte el carcter rgido de un cuerpo legal general y excluyente, que muchos haban considerado acabadamente representado en la Recopilacin de 1680. La presencia del criterio sociolgico en la construccin histrica del Derecho indiano no es ajena al momento de auge y expansin que vivan por entonces las ciencias sociales, tratando de penetrar sutilmente en la mentalidad del jurista del derecho positivo, vido de conciliar el mundo normativo con la realidad social cambiante y esquiva que se mostraba reacia a ser regida por principios y leyes inmutables. Estas consideraciones permiten, a mi juicio, aproximarnos de manera lenta y necesariamente limitada a la comprensin de la obra pionera de Ricardo Levene que represent un estado de la cuestin y

DE LA SOCIOLOGA AL DERECHO INDIANO...

417

un programa de investigacin. Si bien estos contrapuntos slo abarcan cronolgicamente los aos que llevan hasta la publicacin del libro Notas, en 1918, peldao previo a la obra mayor de 1924, es innegable que cubren un perodo de construccin intelectual, que fue bsico y directivo en la orientacin hacia la meta nal, objeto ltimo de nuestro inters. En qu medida esta elaboracin se proyect en la Introduccin a la Historia del Derecho Indiano es una cuestin que necesita otro espacio para su explicacin.

Vous aimerez peut-être aussi