Vous êtes sur la page 1sur 20

Revolucin Rusa

El proceso revolucionario se inicia en el Imperio Zarista en 1905 constituye uno de los fenmenos ms importantes del siglo XX. La transformacin fue grandiosa. Un Imperio mastodntico, gobernado por un autcrata, se transform en repblica federal socialista; una sociedad de campesinos empobrecidos se elev a la condicin de gran potencia industrial. Idea General de la Situacin Antes de la Revolucin: Polticamente Rusia era un imperio conducido por un zar, dueo de un poder absoluto, con decisiones nicas sin cuestionamientos. Los campesinos que conformaban un 85% de la poblacin vivan en condiciones de extrema pobreza, al intenso fro se sumaba el hambre y las pestes debido a su debilidad, los campesinos comenzaron a organizarse para tratar de rebelarse contra este sistema injusto y opresor. El gobierno ruso perciba esta inconformidad popular y decidi iniciar una serie de reformas como abolir la servidumbre permitir la entrada de capitales extranjeros para la instalacin de industrias, que en realidad fueron muy pocos. A pesar de estas medidas las gente no mejor su estndar de vida y sigui pasando por las mismas penurias. Los campesinos tambin recibieron el apoyo de una gran masa de estudiantes y a partir de 1880 comenzaron a fortalecerse para luchar contra el poder del zar Nicols. Dentro de la oposicin haba dos opiniones enfrentadas: a) los que deseaban un pas capitalista como el resto de Europa occidental, con tendencias liberales. Y b) una gran mayora con una poltica de tipo socialista.(los campesinos, obreros y soldados)

En 1905 Rusia pierde la guerra con Japn, y el pas se encuentra en una situacin de debilidad poltica, por lo tanto la oposicin aprovecha para crear una revuelta en San Petersburgo, denunciando la incompetencia del monarca.

Como medida de reaccin el zar reprime a los manifestantes y dispara en las puertas del Palacio de Gobierno, matando a ms de cien hombres y mujeres. Tambin se rebelan los marineros del acorazado Potemki. De igual manera el zar acepta las quejas y acepta la creacin de una especia de parlamento, llamado Duna que deba trabajar en combinacin con el zar, pero cuando ste fue presionado automticamente la disolvi.

De esta manera las primeras reformas liberales fracasaron, pues el zar, ni los nobles estaban dispuestos a ceder sus derechos y privilegios.

Adems Rusia haba entrado en la primer Guerra Mundial y su economa estaba estancada debido a los costos de la guerra y a que los hombres debieron dejar sus tierras para alistarse como soldados.

No haba comida, combustible, materia prima, etc.

Lenin, fue el artfice de la revolucin. Adapt la tesis de Marx a la realidad rusa, y organiz las bases del estado mayor.

Contexto Econmico-Social De Esa poca:

El zar con todo el poder poltico

Una elite de terratenientes con todas sus tierras que explotaban a los campesinos.

Un burguesa industrial sumamente dbil.

Pocos obreros y no agremiados.

Algunos campesinos ricos, con algo de tierras, los kulaks.

Muchos soldados muy descontentos y sin trabajo.

Los ms perjudicados eran:

Los campesinos explotados

Los soldados sin trabajo

Los obreros con sueldos de miseria.

Los tres grupos se organizaron formando soviets, los soviets de soldados, los de campesinos y los de obreros, y se organizaron en toda la nacin para crear lo que fue la primera revolucin socialista del mundo, en 1917.

Luego de la revolucin el zar abdic y nuevamente las ideas liberales tomaron fuerza, se creo el gobierno de la Duma, formada por demcratas, socialistas, revolucionarios, y trataron de implementar medidas polticas como la divisin de poderes, la soberana popular, libertad religiosa y de prensa, etc., pero no se logr ejercer el poder de manera efectiva, adems el parlamento decidi continuar la guerra mundial, medida que le gener un hondo y popular rechazo.

Ahora los soviets, dirigidos por Lenin, que estaba exiliado, forman el partido bolcheviques y inculcndoles la idea de que "todo el poder es para los soviets" "pan, tierras y trabajo" se rebelan tomando el Palacio de Invierno, asumiendo a partir de este momento todo el poder, y se form el Consejo de Comisarios del Pueblo, dirigidos por Lenin y comenzaron a dar respuesta a la gente que tan miserablemente viva.

Por decreto se puso en manos de campesinos la tierra de los terratenientes.

Los dueos de las fbricas mantuvieron su propiedad pero la produccin fue manejada y controlado por los obreros.

Se negoci la guerra y se puso fin a las acciones blicas, perdiendo gran parte de territorio ruso frente a Alemania, que al finalizar la guerra debi devolver estas zonas.

El nuevo gobierno estara formado por obreros y campesinos.

A partir de este momento se comenzara a formar el estado socialista.

Para este camino haba dos vas una establecer usa serie de medidas duras que produzcan los cambios necesarios para llegar al rgimen socialista o bien aplicar medidas mas moderadas pero con el tiempo llegaran a la construccin definitiva de las ideas marxistas. Lenn era partidario de esta ltima opcin y ese fue el camino seguido.

Se nacionalizaron los bancos, el transporte como los ferrocarriles y barcos, y las grandes empresas. Tambin se repudi la deuda externa nacional. Inicialmente convivan dos sistemas uno que permita la propiedad privada de algunos bienes y otra que los nacionalizaba.

Esta revolucin socialista, asombr y asust al mundo occidental, de orientacin capitalista por lo que diversos pases como Inglaterra y Francia, apoyaron al ejrcito blanco, comandado por generales zaristas, para que se rebelen contra el nuevo rgimen, evitando de esta manera que el socialismo se expanda hacia el occidente poniendo en peligro al capitalismo.

El ejrcito blanco estaba apoyado por la burguesa industrial y los terratenientes, que fueron los perjudicados de este sistema, por otro lado Trosky segundo de Lenin organiz el ejrcito rojo apoyado por el resto del pas y logr conformar un ejrcito de mas de 3.000.000 de soldados en poco tiempo y le dio la victoria definitiva a los bolcheviques. Murieron 7.000.000 de ciudadanos en esta guerra civil que dur 3 aos. Se impuso el rgimen de Partido Unico, el bolchevique, que comenz a llamarse comunista, y la prohibi la disidencia interna en el partido.

El gobierno ruso nacionaliz todas las empresas con el correr del tiempo y oblig a los campesino a entregar el excedente de su produccin agrcola, es decir, se confiscaban los granos, de esta manera lograba asegurar el pan a toda la poblacin rusa durante la guerra civil. La produccin cay notablemente ya que los campesinos se negaron a producir de ms, slo se dedicaron a producir lo que consuman. A estas medidas se las conocen como Comunismo de Guerra.

Terminada la guerra civil como el pas se encontraba en una difcil situacin econmica y pareca que se volvera a repetir la historia zarista, Lenin aplica unas leyes conocidas como en Nueva Poltica Econmica (NEP) y trata de recomponer la economa.

Para ello:

Suspende la confiscacin de granos.

Permite la venta de los excedentes de produccin.

Cobra un nuevo impuesto en relacin de la riqueza de cada campesino

Permite que cualquier ciudadano instale una pequea empresa, ya que las grandes siguen en manos del estado.

En pocos aos la economa se recupera y algunos campesinos como los kulaks dueos de tierras extensas se enriquecen. Algunos conductores del socialismo no aceptan estas diferencias y dicen que estas medidas del NEP eran de tipo capitalista y atrasan la construccin del socialismo, uno de ellos es Trosky.

En 1922 Lenin tiene un ataque de apopleja lo que lo obliga a abandonar el poder, y comienza una interna entre algunos conductores para reemplazarlo, se crea un triunvirato formado por Stalin Kamanev y Zinovied, y Trosky es exiliado en Mxico, asesinado mas tarde por orden de Stalin. (Lenin escribi en su testamento sobre Stalin, y aduce que este hombre no es muy confiable como continuador

del rgimen comunista, debido a su carcter intolerante, cruel y violento, y crea necesario que sea sustituido por alguien mas leal, afable y atento)

Como el precio del grano baj los campesinos especularon y retuvieron los granos, generando una situacin de desabastecimiento nacional. Stalin no de acuerdo con esto abandona el NEP y cambia el rumbo de la economa.

Expropi las tierras a los kulaks, los cuales eran considerados enemigos del socialismo y fueron exterminados , por otra parte, organiz a los campesinos en granjas. Para acelerar este proceso de colectivizacin les prometi tecnologa agropecuaria y en solo 6 aos todas las tierras se colectivizan. Por otro lado se planifica minuciosamente el desarrollo industrial y se propone triplicar la produccin de maquinas pesadas, quintuplicar la energa elctrica y aumentar considerablemente la superficie cultivada. Saba que esta es la nica manera de hacer funcionar el socialismo.

Como instrumento de fuerza para controlar y dominar al pueblo, Stalin se apoy en su Ejercito Rojo e instal los gulasg, especies de campos de concentracin donde eran encarcelados y condenados a trabajos de fuerzas a todos aquellos opositores.

Todas estas medidas, se estipularon en el plan quinquenal, que tuvo un xito nico, pero que cost el sacrificio y vida de millones de rusos. Todos los disidentes fueron perseguidos, encerrados o asesinados, cerca de 3.000.000 de habitantes. No haba familia numerosa que tenga al menos un hijo muerto o encarcelado por el sistema poltico.

Stalin gobern desde 1927 hasta 1953, y consolid un rgimen sumamente duro y autoritario, no toler ningn tipo de oposicin hacia el oficialismo. En 1933 comienza una serie de purgas contra todo sospechoso de oposicin, acusndolos de antisovieticos, elimina as a millones de ciudadanos rusos, incluyendo en ellos a revolucionarios de 1917, como sus compaeros del triunvirato, Kamamev y Zinoviev. Stalin deseaba consolidar el comunismo en Rusia, y mas tarde extenderlo al resto del mundo, conocido esto como Socialismo en un solo pas. Para otros era necesario cuanto antes traspasar las fronteras con estas ideas socialistas.

Stalin oblig un culto nacional a su imagen. Con esta poltica de miedo popular Stalin pudo concentrar todo el poder poltico de Rusia, que acompaado de otros dirigentes, se aduearon de todos los

organismos e instituciones del control estatal, y adems ocuparon importantes cargos que les permiti enriquecerse y se fueron separando del resto de la poblacin.

La consolidacin de este rgimen estalinista hizo que aquellos revolucionarios de 1917 con tendencias liberales y democrticas abandonen definitivamente su lucha en pos de lograr imponer polticamente sus propsitos.

La Destalinizacin: La desestalinizacin empez apenas ste muri. Primero se anunci que no existi una conjura de sus mdicos. En junio 1953 fue arrestado Beria, jefe de la KGB, el servicio secreto ruso, que era temido de todos. Beria fue ejecutado. El que us con mas xito la desestanilizacin fue NikitaKhrushchev, nuevo secretario del partido. En 1956 denunci en un discurso las aberraciones de Stalin y liber a millones de prisioneros de los campos de trabajos forzados.

La oligarqua del partido que hizo dimitir a Krushchev puso en su lugar a LeonidadBrehnev. Este, que entr con toda suavidad, logr eliminar de sus puestos a sus opositores e iniciar un mini culto personal hacia mitades de los aos 1970.

El comienzo de la distensin: Los fines de Breznev eran obtener una regularizacin de las relaciones con occidente y obtener as los beneficios del comercio mundial pero sin relajar la sociedad comunista hasta un punto tal de perder el control social o econmico. La Unin Sovitica preocup a occidente por sus movimientos en el tercer mundo pero el resultado que hoy vemos de ello es una marginalizacin del comunismo en las estructuras polticas y econmicas globales. Despus que Breznev muri, en 1982, tuvo dos sucesores que duraron un ao cada uno y luego vino en primavera 1985 un hombre joven con un programa de grandes cambios.

La perestroika de Mijal Gorbachov: La idea de la reestructuracin de Gorbachov era mantener una doctrina comunista con una estructura econmica similar al capitalismo. Ciertos partidos socialistas de Europa ya haban dado ejemplos al respecto. Con su Glasnost (clarividencia) adems buscaba hacer un pas lgico de una retrico.

La tarea necesitaba mucha valenta, porque se adentraba en situaciones polticas y econmicas de menor estabilidad que l y Rusia supieron sobrellevar. Las reformas de Gorbachov fueron resistidas por el partido comunista que trat de tomar el poder (agosto 1991) pero no pudieron destituir a Boris Yeltsin y el gobierno federativo Ruso. El partido fue declarado fuera de la ley.

En diciembre, los lderes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia declararon que una Unin de Estados Independientes reemplazaran la URSS. Gorbachov dimiti hacia fines de ao. Ah terminaron los 74 aos de la URSS. Pero Rusia y sus aliados siguen en la confederacin y Boris Yeltsin renunci como presidente en diciembre de 1999. Sin l las transformaciones hacia el capitalismo no hubiesen seguido en Rusia.

Hacia fines de marzo 2000, Vladimir Putin, que haba sido primer ministro de Yeltsin, fue elegido presidente con mayora de votos contra el candidato del partido comunista. Putin, en una alocucin prometi luchar contra la corrupcin con la ayuda de sus ex camaradas de la antigua KGB.

REvolucion Mexicana Resumen de la Revolucin Mexicana de 1910

Principales causas

1. La dictadura de Porfirio Daz. Este caudillo autoritario estaba en el poder desde 1876, reeligindose en 7 oportunidades.

2. El latifundismo

40 por ciento de las tierras mexicanas era propiedad de solo 480 hacendados, quienes mantenan en la ignorancia y la miseria a millones de campesinos.

3. El imperialismo Grandes capitalistas extranjeros controlaban los ferrocarriles, las minas, el petrleo, etctera. Mientras tanto, las masas trabajadoras sufran la pobreza, y carecan de derechos sociales.

Principales hechos

En 1910, Porfirio Daz se reelegi por stima vez, despus de encarcelar al candidato opositor Francisco Madero. Pero ste, al salir de prisin, hizo un llamado a la rebelin nacional y fue seguido por lderes populares como Pancho Villa y Emiliano Zapata. Al verse acorralado, Porfirio Daz renunci el 25 de mayo de 1911, y huy a Europa.

Victorioso, Madero restaur la Constitucin de 1857, implant el sufragio popular y prohibi la reeleccin. Pero las masas campesinas clamaban por reformas econmicas, y el jefe guerrillero del sur Emiliano Zapata propuso el Plan de Ayala, para distribuir tierras entre los trabajadores. Lo apoy Pancho Villa desde el norte del pas. Mientras tanto los sectores conservadores (hacendados, la Iglesia) apoyaron al ministro Victoriano Huerta, quien traicion a Madero y lo mand asesinar en 1913.

Despus de dos aos de caos poltico y social, a fines de 1915 tom el poder Venustiano Carranza, quien en 1917 promulg la Constitucin de Quertaro, donde se implantaban importantes reformas como: la

jornada laboral de 8 horas, la indemnizacin por accidentes de trabajo, la libertad de creencias, la reforma agraria y la nacionalizacin del petrleo.

En 1920, Venustiano Carranza fue asesinado por los partidarios de lvaro Obregn, quien poco despus tom el poder. Para muchos la muerte de Carranza marca el fin de la Revolucin Mexicana. Sin embargo, los conatos de violencia continuaron hasta que en 1934 lleg al gobierno don Lzaro Crdenas, e hizo realidad la reforma agraria y la expropiacin de los yacimientos petroleros.

REvolucion Mexicana

--------------------------------------------------------------------------------

REVOLUCIN MEXICANA

Entre 1910 y 1920 Mxico fue sacudido por una serie de luchas y revueltas conocidas como revolucin mexicana, que intentaron transformar el sistema poltico y social creado por Porfirio Daz. La revolucin mexicana, que contribuy a formar el Mxico contemporneo, no tuvo un carcter homogneo, sino que consisti en una serie de revoluciones y conflictos internos, protagonizados por distintos jefes polticos y militares que se fueron sucediendo en el gobierno de la nacin. En sus orgenes, las primeras tentativas revolucionarias, inspiradas por Francisco I. Madero, pretendan el derrocamiento de Porfirio Daz, que se haba mantenido en el poder durante ms de treinta aos. Tras el triunfo de los maderistas, la necesaria reconstruccin del pas se vio dificultada por las disputas entre las propias facciones revolucionarias.

Despus del asesinato de Madero, hubo nuevas luchas en las que triunf Venustiano Carranza, quien promulg la constitucin de 1917, paso decisivo para la organizacin del estado posrevolucionario. No obstante, los sectores ms radicales de la revolucin mantuvieron la lucha hasta 1920.

La revolucin maderista La revolucin mexicana naci en un panorama de insatisfaccin contra la poltica elitista y oligrquica de Porfirio Daz, que haba favorecido a los estamentos ms privilegiados, sobre todo a los terratenientes y a los grandes capitalistas industriales. Si bien el pas gozaba de prosperidad econmica, las continuas reelecciones de Daz causaban insatisfaccin poltica entre las nacientes clases medias, en tanto que los beneficios de la prosperidad no haban alcanzado a los grupos ms pobres de la sociedad.

Madero, un rico terrateniente del norte del pas, propuso una frmula de compromiso poltico segn la cual Daz mantendra la presidencia y aqul, desde la vicepresidencia, iniciara un proceso de reforma. Tras el rechazo de Daz a la propuesta, Madero fue postulado candidato a la presidencia para las elecciones de 1910 por el Partido Antirreeleccionista, que inclua a intelectuales como Filomeno Mata y Jos Vasconcelos.

Daz hizo detener a su oponente y se declar vencedor en las fraudulentas elecciones de junio, pero Madero logr escapar de la prisin y public en la localidad texana de San Antonio su clebre plan de San Luis Potos, en el que denunciaba el fraude electoral e incitaba a la poblacin a que se uniera a una sublevacin el 20 de noviembre. Escasos fueron los levantamientos en la fecha sealada, pero el llamamiento contribuy a alentar la sublevacin posterior en diversos puntos de Mxico. En el norte, en Chihuahua, Pascual Orozco y Francisco (Pancho) Villa, con unas tropas improvisadas, empezaron a asaltar las guarniciones gubernamentales; y en el sur, en Morelos, Emiliano Zapata llev a cabo una sangrienta campaa contra los caciques locales. Otros focos revolucionarios destacados fueron Sonora, con Jos Mara Maytorena, y Zacatecas. Poco a poco se fue hundiendo el rgimen de Daz, cuyo ejrcito, dirigido por envejecidos militares, no supo hacer frente a las guerrillas revolucionarias. En la primavera de 1911, tras la cada de Ciudad Jurez, Daz se vio obligado a renunciar y entregar el poder a Madero.

Presidencia de Madero Despus de un breve gobierno provisional, Madero fue electo presidente en octubre de 1911. Inicialmente su rgimen fue acogido con entusiasmo por el pueblo, pero pronto se vio enfrentado al descontento de los campesinos, que reclamaban una reforma agraria, y al de los hacendados, que deseaban sofocar el radicalismo de los seguidores de Zapata. En noviembre de 1911, ste se rebel contra Madero en Morelos a causa del retraso en la restitucin de las tierras a las comunidades indgenas, punto que se haba acordado en el plan de San Luis. Asimismo, Orozco opt en Chihuahua por la lucha armada ante la resistencia a poner en marcha la reforma agraria y nacionalizar el ferrocarril. Por otro lado, los sectores fieles al derrocado sistema porfirista, y los Estados Unidos, que vean peligrar sus intereses comerciales y petrolferos, tambin contribuyeron a desestabilizar el gobierno maderista.

Las tensiones llegaron al lmite cuando estall la revuelta de Flix Daz, sobrino de Porfirio Daz, que se enfrent con las tropas federales del general Victoriano Huerta en la misma ciudad de Mxico. El 18 de febrero de 1913, despus de nueve das de bombardeos, conocidos como "la decena trgica", Huerta y Daz se entrevistaron con el embajador estadounidense Henry Lane Wilson, y los tres concretaron un pacto contra Madero. Huerta asumi la presidencia de Mxico y detuvo a Madero, que fue asesinado a los pocos das.

El gobierno de Victoriano Huerta Las primeras medidas del nuevo presidente, tales como la prohibicin de la libertad de prensa, la eliminacin de destacados revolucionarios y la persecucin de los movimientos obreros, contaron con el apoyo de los sectores ms conservadores. Sin embargo, la oposicin se organiz y pronto estall una nueva insurreccin en diferentes puntos.

En el norte, en los estados de Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas, se sublevaron Venustiano Carranza y Pancho Villa; y en el sur, en Morelos, Zapata volva a erigirse en lder de la revuelta. La alianza entre ambas facciones, tras el acuerdo de Guadalupe, y el apoyo del presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson a la causa revolucionaria, con el envo de tropas a Veracruz, llevaron a Huerta a exiliarse en julio de 1914.

Revolucin francesa
La Revolucin Francesa fue el cambio poltico ms importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII. No fue slo importante para Francia, sino que sirvi de ejemplo para otros pases , en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un rgimen anacrnico y opresor, como era la monarqua. Esta revolucin signific el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista.

Durante el reinado de Luis XIV (1643-1715) (foto), Francia se hallaba bajo el dominio de una monarqua absolutista, el poder de rey y de la nobleza era la base de este rgimen, pero en realidad el estado se encontraba en una situacin econmica bastante precaria, que se agrav por el mal gobierno de Luis XV (bisnieto de Luis XIV), y que toc fondo durante el reinado de Luis XVI, gobernante bien intencionado, pero de carcter dbil, por lo que se lo llamaba el buen Luis.

"Los gastos militares y un lustro de malas cosechas crearon una gravsima situacin social. La mayora de la poblacin se vio en la miseria mientras el lujo y el despilfarro del rey y la nobleza continuaban como si nada. Luis XVI se neg a realizar cualquier tipo de reforma y defendi los privilegios de la aristocracia frente al hambre de sus sbditos, que se estaban hartando de la injusticia." Fuente Consultada: Felipe Pigna

El mantenimiento de un estado absolutista demandaba mucho dinero, ya que:

* Exista un gran nmero de funcionarios en el gobierno y cada uno buscaba su propio beneficio

* Se tena que mantener un gran ejrcito permanente.

* La corte viva rodeada de lujos.

Algunos ministros de Hacienda trataron de encontrar una solucin a esta crisis, pero sus medidas slo complicaron ms la situacin.

Aparece un nuevo problema:

En envi de tropas a Amrica de Norte, para defender su posiciones territoriales, antes el avance de gobierno ingls, en la guerra de los Estados Unidos.

Consecuentemente la monarqua se endeud mucho ms.

Soluciones Propuestas:

Se recurri al tradicional intento de aumentar los impuestos.

Se trat de conseguir que la nobleza tambin aporte su correspondiente diezmo, medida que provoc la ira y oposicin de esta ltima clase social, que estaba dispuesta a defender sus privilegios feudales, hasta el punto de enfrentar la monarqua.

Para que no se empeorara su situacin econmica la nobleza trat de acaparar ms cargos en la burocracia estatal, y adems, aument la explotacin de los campesinos que trabajaban en sus tierras, exigindoles mayores contribuciones.

Resumiendo:

a- La economa del pas estaba arruinada.

b- Los nobles consecuentemente sufran dramas financieros.

c- El clero no reciba el diezmo por parte del pueblo.

d- La burguesa quera acceder a cargos pblicos.

e- Los campesinos estaban cansados del poder feudal.

La sociedad estaba compuesta por tres sectores sociales llamados estados.

El primer estado era la Iglesia; sumaba unas 120.000 personas, posea el 10% de las berras de Francia y no pagaba impuestos. Reciba de los campesinos el diezmo, es decirla dcima parte del producto de sus cosechas. Slo la Iglesia poda legalizar casamientos, nacimientos y defunciones, y la educacin estaba en sus manos. El segundo estado era la nobleza, integrada por unas 350.000personas. Dueos del 30 % de las tierras, los nobles estaban eximidos de la mayora de los impuestos y ocupaban todos los cargos pblicos. Los campesinos les pagaban tributo y slo podan venderles sus cosechas a ellos. Tenan tribunales propios, es decir que se juzgaban a s mismos. El tercer estado comprenda al 98% de la poblacin, y su composicin era muy variada. Por un lado estaba la burguesa, formada por los ricos financistas y banqueros que hacan negocios con el estado; los artesanos, funcionarios menores y comerciantes. Por otra parte, existan campesinos libres, muy pequeos propietarios, arrendatarios y jornaleros. El proletariado urbano viva de trabajos artesanales y tareas domsticas. Finalmente estaban los siervos, que deban trabajo y obediencia a sus seores. El tercer estado careca de poder y decisin poltica, pero pagaba todos los impuestos, hacia los peores trabajos y no tena ningn derecho. La burguesa necesitaba tener acceso al poder y manejar un estado centralizado que protegiera e impulsara sus actividades econmicas, tal como venia ocurriendo en Inglaterra.

Viendo la difcil situacin econmica que se asomaba, la nobleza exigi que se llamara a Estados Generales, para el tratamiento de una ley de impuestos. La monarqua prcticamente arruinada econmicamente y sin el apoyo de gran parte de la nobleza, estaba en la ruina.

Cuando se reunieron en los Estados Generales (1789), la situacin de Francia estaba sumamente comprometida, ya que el pueblo no soportaba ms tan penosa vida, y exista un gran descontento social. Como se dijo, las clases sociales existentes en ese momento eran: la nobleza, el clero y la burguesa, pero al contar los votos de la nobleza y del clero, que pertenecan a un estamento privilegiado, superaban en nmero a la burguesa, y por lo tanto siempre se tomaban las decisiones que a esta sector le convena. Solucionado este sistema de conteo, el tercer estamento (la burguesa) pudo tomar el control de la situacin, y comenz a sesionar como Asamblea Nacional, y juraron solemnemente que sta no se disolvera hasta tanto no se logre conformar una Constitucin Nacional.

En 14 de Julio de 1789, la burguesa se vio apoyada por un gran sector explotado por la nobleza, los campesinos, que en medio de una agitada multitud revolucionaria formada por hombres y mujeres, saturados de injusticias y de hambre, se dirigen violentamente a la Bastilla, smbolo del rgimen absolutista, donde funcionaba como crcel de los opositores al sistema de gobierno, y toman la toman por la fuerza. Esta demostracin atemoriz a los partidarios del antiguo sistema, y sirvi para inclinar la balanza en favor de los revolucionarios, desplazando as del poder a los nobles y partidarios del absolutismo.

Paralelamente se produjo en las zonas rurales levantamientos de los campesinos contra los seores feudales, lo cuales fueron asesinados, y sus castillos saqueados e incendiados. A este movimiento social por la justicia y fraternidad de los hombres en 1789, se lo conoce como el Gran Miedo.

La Asamblea Nacional estaba formada por la burguesa, que inicialmente para luchar contra la monarqua, lo hizo en forma unificada, pero en realidad la burguesa no era una clase social homognea, sino que estaba dividida en la alta burguesa banqueros, financistas, comerciantes, propietarios- y en la baja burguesa formada por los profesionales (abogados y mdicos), pequeos comerciantes y dueos de talleres.

Cuando lleg el momento de decidir por la forma de gobierno, la alta burguesa apoy a los girondinos, oriundos de la provincia de La Gironda, que queran llegar a un acuerdo con la monarqua e instaurar una monarqua constitucional, es decir, tena una actitud moderadora respecto a los cambios polticos.

Por otro lado estaban los jacobinos, que tenan ideas ms revolucionarias y de cambios radicales, con tendencia a la instauracin de una repblica democrtica, con derechos a la participacin poltica y con la aplicacin de medidas ms equitativas para la reparticin de la riqueza y la lucha contra el hambre

popular. Dicho nombre proviene de que se reunan en asambleas, llamadas clubes , en un convento ubicado sobre la calle San Jacobo.

Los diputados de la asamblea, decidieron eliminar los privilegios de la nobleza, se les oblig a pagar impuestos y se elimin el diezmo a la Iglesia. Pocos das despus la asamblea dicta la Declaracin de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, esta proclama se transform en la sntesis de las ideas revolucionarias, basadas en tres banderas: igualdad, fraternidad y libertad.

Les interesaba la libertad para comerciar, la defensa de la propiedad privada y la igualdad de los ciudadanos ante la ley.

El 3 de Septiembre de 1789, se proclam la Constitucin de carcter moderado, en donde la alta burguesa haba logrado prevalecer sus ideales, de negociar con el antiguo rgimen, quedando a cargo del poder ejecutivo el rey (Luis XVI), el poder legislativo lo ejerci una asamblea formada por la burguesa y el poder judicial, se compuso de jueces electos. Se estableci que slo podan votar aquellos que pagaban ciertos impuestos, y de esta manera se pone en evidencia que las banderas de igualdad proclamada por los revolucionarios tena ciertas limitaciones.

La nobleza de esta manera se vio con sus poderes recortados, lo que los motiv a tratar de crear alianzas y buscar apoyos en otros pases con gobiernos absolutista, y de paso tratar de evitar que estos movimientos se expandan a otros reinos, y para ello no haba mas remedio que la guerra. Pases como Austria y Prusia, atacaron a los franceses en los lmites de su territorio y lograron contenerlos, pero los cuidados que tuvieron los pases limtrofes con Luis XVI, hicieron evidente de la alianza que exista entre ste y la intervencin extranjera, de esta manera el pueblo francs destron al rey, y luego se lo decapit. Ms tarde fue ejecutada su mujer: Mara Antonieta. La asamblea nacional fue desplazada y un nuevo cuerpo de representantes reunidos en una Convencin, comenz a dirigir el nuevo gobierno republicano, liderado por la baja burguesa, dependiente del partido jacobino.

El cambio de mayor importancia es que ahora los representantes podan ser elegidos mediante el sufragio universal, permitiendo una mayor participacin de sectores humildes y populares, llamados sansculottes (sin calzones).Desde 1792 los jacobinos lograron el control de la Convencin, y sus principales activistas fueron: Dantn, Robespierre, Marat y Saint Just.

La repblica jacobina en el plano exterior debi frenar el avance de los ejrcitos extranjeros, en el plano interior debi combatir la aristocracia, y terminar con la resistencia de los girondinos, que se oponan a la nueva forma de gobierno. Para tomar mejor partido de su control, los jacobinos hicieron alianzas con los sans-culottes, y durante 1793, se cre una institucin destinada a establecer un rgido control de los opositores, y castigarlos duramente y aplicar la pena de muerte a todos aquellos que no apoyaban el sistema de gobierno republicano. Este instrumento fue dirigido en persona por Robespierre. Se trataba de mantener dominados a sus opositores, a travs del miedo, por lo que se lo llam: El terror revolucionario.

El gobierno revolucionario de 1793: Durante la guerra, en el interior de Francia hubo levantamientos organizados por partidarios de la monarqua y por grupos opuestos a la Constitucin civil del clero. Ante la emergencia, la Convencin decidi crear varias instituciones que tendran a cargo el gobierno del pas en la grave situacin:

EL COMIT DE SALVACIN PBLICA: Integrado por nueve miembros con amplios poderes de gobierno. EL COMIT DE SEGURIDAD GENERAL: Con atribuciones de polica y seguridad interna. Se dedicaba a investigar el comportamiento de los supuestos enemigos de la Revolucin. EL TRIBUNAL REVOLUCIONARIO: Con extensos poderes judiciales.

La medidas tomadas por la Convencin no pudieron atender a todas las exigencias del sector popular, que seguan sufriendo la crisis econmica. Se trat de llevar un control de precios para los alimentos bsicos, aplicando severa penas a quienes no las acataban, pero no se logr el efecto deseado, lo que llev al sector de los sans-culottes a romper su alianza con los jacobinos, creando una fisura y debilidad al partido gobernante.

Robespierre: Con Robespierre al frente, se estableci un gobierno revolucionario, el Comit de Salvacin Pblica, que suspendi algunas garantas constitucionales, mientras la situacin de guerra pusiera en peligro la Revolucin, y se utiliz el Terror, un estado de excepcin, para perseguir, detener y, en su caso, guillotinar a los sospechosos de actividades contrarrevolucionarias. Ante la guerra y la crisis econmica se tomaron toda una serie de medidas para favorecer a las clases populares y que fueron signo del nuevo carcter social de la Repblica.

La venta en pequeos lotes de los bienes expropiados a la nobleza para que pudieran ser adquiridos por los campesinos.

Ley que fijaba el precio mximo de los artculos de primera necesidad y la reglamentacin de los salarios.

Persecucin de los especuladores, confiscacin de sus bienes y distribucin de ellos entre los pobres.

Obligatoriedad y gratuidad de la enseanza primaria, prohibicin de la mendicidad, atencin a los enfermos, a los nios y a los ancianos.

Proceso de descristianizacin, que comport la sustitucin del calendario cristiano por el que se iniciaba con la proclamacin de la Repblica y la sustitucin del culto catlico por un culto cvico; el de la razn.

Las reformas de Robespierre concitaron muy pronto la oposicin de la mayor parte de la burguesa, que vea peligrar sus propiedades. Por otro lado, su forma de gobernar, dictatorial, desagradaba a muchos porque a cualquier crtica se responda con la detencin y la muerte. Cuando la guerra dej de ser un problema y las victorias del ejrcito republicano garantizaban la estabilidad de la Repblica, gran parte de los diputados de la Convencin se pusieron de acuerdo para dictar una orden de detencin contra Robespierre, que fue guillotinado el 28 de julio de 1794.

Conociendo la debilidad de este gobierno, la alta burguesa aprovechando la situacin, y deseosos de terminar con los excesos del populacho en Julio de 1794, produjeron un golpe de estado, desplazando la repblica y creando un Directorio, que para lograr su autoridad se apoyaron en los militares. Los lderes de la Convencin fueron guillotinados.

El Directorio, elimin la libertad poltica de votar a los ms humildes, se elimin el control de precios y se tomaron medidas que favorecieron a los comerciantes y especuladores. Este nuevo rgimen, el Directorio, fue contestado tanto por los realistas, partidarios de volver al Antiguo Rgimen, como por las clases populares, de-cepcionadas por el nuevo rumbo poltico. As, el sistema fue evolucionando hacia un autoritarismo, que acab por recurrir al ejrcito y entregarle el poder. De todas maneras, el sector popular sigui pasando por las misma penurias de siempre y mseras condiciones de vida.

Entre los militares que apoyaban al Directorio, se encontraba Napolen Bonaparte, que no tard en hacerse del poder, mediante un golpe militar, aprovechando el gran prestigio que se haba ganado en las diversas victorias militares en otros pases. En 1799 se apoder del gobierno se Francia, y se coron como Primer Cnsul, concentrando cada vez ms poder, hasta llegar a emperador en 1804. Con el tiempo la burguesa lo apoy, ya que conserv muchos de los principios declarados en la Constitucin, especialmente aquellos que beneficiaban a la burguesa ms acomodada. A su vez estos lo apoyaban, porque evitaban el regreso de la repblica jacobina y del antiguo rgimen aristocrtico.

Consecuencias de la Revolucin Francesa 1-Se destruy el sistema feudal 2-Se dio un fuerte golpe a la monarqua absoluta 3-Surgi la creacin de una Repblica de corte liberal 4-Se difundi la declaracin de los Derechos del hombre y los Ciudadanos 5-La separacin de la Iglesia y del Estado en 1794 fue un antecedente para separar la religin de la poltica en otras partes del mundo 6-La burguesa ampli cada vez ms su influencia en Europa 7-Se difundieron ideas democrticas 8-Los derechos y privilegios de los seores feudales fueron anulados 9-Comenzaron a surgir ideas de independencia en las colonias iberoamericanas 10-Se fomentaron los movimientos nacionalistas

Vous aimerez peut-être aussi