Vous êtes sur la page 1sur 6

Universidad abierta para adultos (UAPA)

Asignatura: Civil 6 Tema: Las Sucesiones Participante: Leonardo Antonio Garca Monegro Matricula: 04-0757

Santiago de los caballeros

7 de

enero del 2013

1- Elabora una sntesis sobre la evolucin histrica de las sucesiones de la cual se desprenden las formas de suceder para la transmisin del patrimonio del de cujus a sus herederos y estas pueden operarse de tres maneras diferentes, desarrllala:
Con anterioridad a la apoca de la codificacin napolenica el rgimen sucesoral variaba segn se trate de pases de derecho escrito o regiones de derecho consuetudinario. En las regiones de derecho escrito se aplicaban los principios contenidos en las novelas 118 y 127 de Justiniano y la sucesin tipo era testamentaria. Solo a falta de esta venia la legal o intestat recayendo la herencia de los sucesores que la ley determinaba, las cuales seleccionaba segn el orden presumido de afecto por la proximidad de los grados y los estrechos vnculos de sangre. En los pases o regiones de derecho consuetudinario solo se conoca la forma legal. El testamento solo se empleaba para hacer legados los cuales recaan en la misma persona que se beneficiaba de la sucesin y sin que pudiesen llegar hasta extraos o personas no llamadas a suceder. Este sistema dominado ampliamente por la cohesin familiar. Durante el periodo revolucionario, L. 17 de Nivoso del ao II (1794) suprimi la devolucin de los bienes propios y se logro la unidad de la legislacin en materia sucesoral.

a)- Por imposicin o efecto de la Ley.


Por efecto de la ley e independientemente de todo acto voluntario que emane del difunto; en este caso la transmisin se opera sin testamento, por lo que se llama "ab intestant".

b)- Por efecto de un acto jurdico.


Por efecto de un acto jurdico unilateral que emana del difunto; en este acto se llama testamento y da lugar a la sucesin testamentaria.

c)- Por efecto o medio de un contrato.


Por efecto de un contrato en virtud del cual el causante instituye a un heredero o sucesin contractual o donacin de bienes futuros.

2- Dentro de la apertura de la sucesin existe el punto de partida, el inters en la apertura y el lugar de la sucesin, desarrolla:
El punto de partida de la apertura de la sucesin de una persona, es su muerte, como lo establece el Art.718 del Cdigo Civil Dominicano "La sucesin se abren por la muerte de aquel de quien se derivan". La sucesin se abrir precisamente en el lugar del domicilio de la persona fallecida, en el caso en que el difunto no tuviese domicilio conocido, se considerar abierta la sucesin en su ultima residencia conocida, as lo establece el Art. 110 del mismo cdigo civil, del mismo modo el tribunal de este domicilio ser el competente para conocer la sucesin de los herederos. Para suceder es precis existir necesariamente en el momento en que la sucesin se abre. Por consiguiente estn incapacitado para suceder el que no ha sido aun concebido y el nio que no haya nacido viable; as lo establece el art. 725 del Cdigo Civil. Si hay varios herederos se debe determinar con precisin en que momento comienza la indivisin hereditaria.

a)- Lo redactado por los artculos 110 y 718 del Cdigo civil dominicano.
El punto de partida de la sucesin de una persona es la muerte. El artculo 718 dice: Las sucesiones se abren por la muerte de aquel de quien se derivan. Pero tambin es conveniente saber en que lugar ser abierta la sucesin. La solucin viene del Art. 110 del cdigo civil: la sucesin se abrir precisamente en el lugar del domicilia de la persona fallecida. En conclusin dos asuntos quedan resueltos: el lugar de la apertura de la sucesin y el momento en el cual se abre la sucesin.

b)- Capacidad para suceder.


Para poder heredar el hijo debe nacer vivo y viable. Tambin el hijo concebido tiene capacidad de heredar. Primero hay que existir, dicen los Mazeaud, para poder formar parte de la sucesin, eso se denomina capacidad sucesoria Desde la concepcin una persona adquiere personalidad jurdica. De la muerte de una persona o de la concepcin de una personal depender el llamamiento hereditario, explica Mazeaud

3- Interpreta la indignidad sucesoria.


Los hermanos Mazeud definen la indignidad como una situacin jurdica establecida por ley que entraa una pena, le priva al heredero de recoger una sucesin determinada, la de una persona respecto a la cual se ha mostrado indigno al tornarse culpable de uno de los tres casos particularmente graves y que de modo taxativo enumera el Art.-727 del cdigo civil: Una condena por homicidio o tentativa de homicidio en la persona del decujus. una acusacin capital juzgada calumniosa y dirigida contra el de cujus. La falta de denuncia de la muerte violenta del de cujus.

4- Segn el orden sucesorio estos pueden ser: (desarrllala)


a)- Los hijos y descendientes del difunto. b)- El padre y/o madre y los colaterales privilegiados (hermanos). c)Los ascendientes que no son el padre y/o la madre. d)- Los colaterales ordinarios

5- Desarrolla el artculo 767 del cdigo civil dominicano y luego menciones las diferentes condiciones para que el conyugue pueda suceder:
Artculo 767 del Cdigo Civil Dominicano: Si el difunto no deja parientes en grado hbil de suceder ni hijos naturales, los bienes constitutivos de su sucesin pertenecen al cnyuge que sobreviva. El artculo 767 explica que en ltima instancia, es decir, cuando no hay ningn pariente hbil para suceder, entonces heredara un sucesor irregular. Sin embargo, para que este articulo surta efecto, debe complementarse del artculo 724 del Cdigo Civil Dominicano:Los herederos legtimos se considerarn de pleno derecho poseedores de los bienes, derechos y acciones del difunto, y adquieren la obligacin de pagar todas las cargas de la sucesin: los hijos naturales, el cnyuge superviviente y el Estado, deben solicitar la posesin judicialmente, y conforme a las reglas que se determinarn. a)- Adems de solicitar esta autorizacin, el cnyuge superviviente debe cumplir con algunas exigencias para que pueda suceder: b)- Matrimonio vlido. c)- Matrimonio sin disolver y separacin sin pronunciar contra el cnyuge superviviente. d)- Que el superviviente no haya cado en una de las causas de exclusin, no haya sido desheredado a su cnyuge y no le haya legado o donado una parte equivalente de su usufructo. e)- El siguiente sucesor irregular (a falta de cnyuge superviviente) que nos plantea el Cdigo Civil Dominicano es el Estado, quien por igual, debe pedir la autorizacin.

6- Luego de analizar los derechos que corresponden a los hijos sobre el

patrimonio desarrolla: a)- El articulo 724 del C.V dominicano.


Art. 724 Los herederos legtimos se considerarn de pleno derecho poseedores de los bienes, derechos y acciones del difunto, y adquieren la obligacin de pagar todas las cargas de la sucesin: Los hijos naturales, el conyugue superviviente y el Estado, deben solicitar la posesin judicialmente, y conforme a las reglas que se determinarn.

b)- La saisine.
La saisine se puede definir tambin como La autorizacin legal para actuar de plano como poseedor de la herencia o bien la investidura legal de la posesin de la herencia. La saisine favorece a los herederos que sern aquellos ms cercanos al difunto. Por lo que los herederos subsecuentes no podran aprovecharse de la saisine aun cuando hayan aceptado la herencia, no tendr la posesin de pleno derecho ms que el heredero ms prximo.

Vous aimerez peut-être aussi