Vous êtes sur la page 1sur 6

CUBITO

El cubito es un hueso largo, paralelo al radio, entre la trclea humeral y el carpo. Tiene un cuerpo y dos extremidades. Se encuentra en la parte interna del brazo; se articula superiormente con el hmero y el radio, y por la parte inferior con el radio, el cubito se articula con los hueso del carpo.

Cuerpo
No es exactamente rectilneo, presenta una curvatura ligera de concavidad anterior. Describe una S itlica en el plano verticotransversal, cncava hacia adentro en su parte superior y hacia afuera en la inferior. Tiene mayor volumen hacia arriba que hacia abajo, es prismtico triangular en sus tres cuartas partes superiores e irregularmente cilndrico en su cuarto inferior. Presenta tres caras y tres bordes.

Epfisis proximal
Posee la apfisis posterosuperior, el olcranon, que constituye la prominencia dorsal del codo, y otra en la regin anterior: la apfisis coronoides. Ventral al olcranon se ubica la incisura troclear o cavidad sigmoidea mayor que se articula con la trclea humeral y lateral en la epfisis superior se ubica la incisura radial o cavidad sigmoidea menor que sirve para articular con el radio.

Difisis
Es ligeramente curvada, ms voluminosa por arriba que por abajo. Posee tres caras (anterior, posterior y medial) y tres mrgenes (anterior, posterior y lateral)

Epfisis distal o inferior


Presenta dos eminencias, una es la cabeza de la ulna, que presenta la circunferencia articular radial que se articula con el radio, y otra es el proceso estiloides de ubicacin medial y posterior. Entre ambas, en la cara inferior, hay un canal en el que se inserta el disco articular que separa la ulna de los huesos del carpo.

RADIO
El radio es un hueso largo, par y no simtrico, situado por fuera del cbito, en la parte externa del antebrazo. Como en todos los huesos largos, el radio consta de un cuerpo y dos extremos, superior e inferior.

CUERPO
Presenta una curvatura externa generalmente poco pronunciada y otra interna de concavidad mirando al cbito, mucho ms acentuada. Tiene una forma prismtica triangular, constando de tres caras y tres bordes.

Caras
Cara anterior:la cara anterior es casi plana, ligeramente cncava en su parte media. En ella se encuentra el agujero nutricio del radio y se inserta el msculo flexor largo del pulgar, y en su tercio inferior el pronador cuadrado. Cara posterior: la cara posterior, redondeada en su tercio superior, est cubierta por el supinador corto. En el resto de su extensin es plana o ligeramente cncava y en ella se insertan los msculos abductor y extensor corto del pulgar. Cara externa: en la cara externa, convexa y redondeada en la parte superior, se inserta el supinador corto. Su parte media es una superficie rugosa, destinada a la insercin del pronador redondo. Su parte inferior es lisa y est en relacin con los tendones de los msculos radiales externos.

Bordes
Borde anterior: parte de la tuberosidad bicipital, formando una cresta saliente que se suaviza al llegar a la altura del agujero nutricioconfundindose con la cara externa del hueso. Borde posterior: es obtuso y difuminado, sobre todo en sus extremos. Borde interno: es delgado, cortante, casi siempre cncavo como el cuerpo del hueso, y presta insercin al ligamento interseo. En su parte inferior se bifurca, delimitando en la parte correspondiente del hueso una especie de pequea cara triangular de vrtice superior que forma parte de la articulacin radiocubital inferior.

Extremo superior
En el extremo superior se observa una porcin voluminosa y redondeada, llamada cabeza del radio, con forma de cilindro. En la parte superior se presenta una depresin en forma de cpula, llamada cavidad glenoidea del radio o fosita articular que se corresponde con el cndilo del hmero. La cabeza del radio es sostenida por una porcin estrecha del hueso, el cuello del radio. Debajo del cuello, en la parte anterointerna del hueso se levanta una eminencia ovoidea, en la cual se inserta el tendn inferior del bceps: la tuberosidad bicipital del radio.

Extremo inferior
El extremo inferior o carpiano es la parte ms voluminosa del hueso. Reviste en su conjunto la forma de una pirmide cuadrangular truncada y, por consiguiente, presenta seis caras: superior, inferior o carpiana, anterior, posterior, interna y posteroexterna. Cara superior: se confunde sin lnea de demarcacin claramente distinta con el cuerpo del hueso. Cara inferior: triangular, articular, y presenta una carilla articular carpiana que se divide en dos carillas para las articulaciones del semilunar y del escafoides. En la parte externa de esta superficie articular se ve una robusta apfisis llamada apfisis estiloides del radio. Est en contacto con la piel y desciende un poco ms que la apfisis estiloides del cbito. El vrtice de la apfisis estiloides del radio presta insercin al ligamento lateral externo de la articulacin de la mueca. En su base se inserta el tendn del supinador largo.

Cara anterior: plana en sentido transverso y cncava en sentido vertical, est en relacin con el msculo pronador cuadrado. Cara posterior: en la cara posterior se observan dos canales, uno para los tendones del extensor propio del ndice y del extensor comn de los dedos; y un canal externo en el que se aloja el tendn del msculo extensor largo del pulgar. Cara posteroexterna: presenta dos canales tendinosos, interno y externo para los tendones del primer y segundo radiales externos y para los tendones de los msculos abductor largo del pulgar y extensor corto del pulgar, respectivamente. Cara interna: en ella se encuentra la cavidad sigmoidea del radio o escotadura cubital, para su articulacin con el cbito.

INSERCIONES MUSCULARES
El radio presta insercin a 10 msculos: Cara anterior Biceps braquial Supinador corto Flexor superficial de los dedos Flexor largo del pulgar Pronador cuadrado Flexor profundo (algunos haces) Cara posterior Supinador corto Abductor largo del pulgar Extensor corto del pulgar Cara externa Supinador corto Pronador redondo Apfisis estiloides Supinador largo funcin: el radio sirve para mover el brazo

Vous aimerez peut-être aussi