Vous êtes sur la page 1sur 5

INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIN PBLICA DE OAXACA COORDINACIN GENERAL DE EDUCACIN BSICA Y NORMAL DEPARTAMENTO DE FORMACIN Y ACTUALIZACIN DE DOCENTES CENTRO

REGIONAL DE EDUCACIN NORMAL RIO GRANDE. OAX. LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA CLAVE: 20DNP0013S

SEMESTRE: TERCERO GRUPO: 201

NOMBRE DEL CURSO: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

TEMA: NECESIDADES EDUCACTIVAS ESPECIALES ASOCIADAS CON ALGUNAS DISCAPACIDADES: (EL AUTISMO)

QUE PRESENTA: OLIVA ESCAMILLA ALAVEZ

NOMBRE DEL ASESOR: YURITZE MARTINEZ BAOS

RIO GRANDE VILLA DE TUTUTEPEC DE MELCHOR OCAMPO, JUQ, OAX. 16 DE NOVIEMBRE DE 2011

LOS NIOS CON AUTISMO Causas Bases neurobiolgicas: La evidencia cientfica sugiere que en la mayora de los casos el autismo es un desorden heredable. De hecho es uno de los desrdenes neurolgicos con mayor influencia gentica que existen. Es tan heredable como la personalidad o el cociente intelectual Caractersticas Comunicacin: (biolgico) las habilidades de comunicacin de las personas con sndrome autista son unas de las de mayor dificultades. El lenguaje expresivo y receptivo son de gran importancia, pero en una persona autista esto parece no serlo ya que ellos no se comunican con los otros, estn como sumergidos en su propio mundo, tienen una incapacidad para establecer una comunicacin, sus respuestas estn afectadas por sus sentidos. Ms del 50% no tiene lenguaje verbal.

AUTISMO

Causas estructurales Los estudios de personas autistas han encontrado diferencias en algunas regiones del cerebro, incluyendo el cerebelo, la amgdala, el hipocampo, el septo y los cuerpos mamilares. Tambin se ha encontrado que el cerebro de un autista es ms grande y pesado que el cerebro promedio. Estas diferencias sugieren que el autismo resulta de un desarrollo atpico del cerebro durante el desarrollo fetal.

Comportamiento: (psicolgico) Sus conductas son involuntarias, experimentan dificultades sensoriales por una inadecuada respuesta a los estmulos externos. Tiene algunas conductas extraas como: no temer a los peligros, no suelen tener miedo a nada, no expresan sus emociones, no tienen imaginacin, tienen movimientos repetitivos (aplaudir, mecerse, aletear las manos, etc.) , tienen la mirada perdida, evitan el contacto con la vista, gritan sin causa, no tienen principio de realidad. No tienen formado su estructura psquica. No es raro que el autista no muestre inters en aprender. El aprende de acuerdo con sus percepciones y sus intereses, pero le es difcil compartir nuestro modelo pedaggico, basado en la introyeccin de unas motivaciones e intereses en adquirir habilidades cognitivas y conocimientos. La capacidad intelectual del autista puede ser buena, incluso alta, pero su direccionalidad y utilizacin no necesariamente sigue el curso que

se impone en el entorno escolar. Una caracterstica muy comn es la ignorancia del peligro. El nio normal aprende que se puede hacer dao porque se lo ensean sus padres; le explican lo que no debe hacer, para evitar lesionarse. Pero el autista, puede ser que no adquiera ms que una nocin muy simple del sentido de proteccin.

Factores ambientales

Contaminacin por fbricas. Puede ser afectado por algn factor ambiental, al menos en una porcin de los casos. Una posibilidad es que muchas personas diagnosticadas con autismo en realidad padecen de una condicin desconocida causada por factores El autista suele prescindir del ambientales que se parece al autismo (o movimiento anticipatorio de brazos que suelen hacer los nios cuando sea, una fenocopia). detectan que los van a tomar en brazos. En ocasiones evitan las Intoxicacin por metales pesados caricias y el contacto corporal; Se ha indicado que la intoxicacin por aunque a veces, por el contrario, lo mercurio, particularmente, presenta buscan y desean ardientemente, sntomas similares a los del autismo. La como si esta fuera su forma de teora de la relacin entre el autismo y los comunicacin con las personas que metales pesados es apoyada por una siente como seres extraos. El minora de los mdicos. Algunos estudios autista utiliza el adulto como un indican que los nios con autismo pueden medio mecnico que le satisfaga tener niveles anormales de metales sus deseos. La disociacin del mundo social que experimenta el pesados txicos como el mercurio. autista, es frecuentemente referida por padres y educadores con frases El debate sobre las vacunas como:"vive en su mundo". En el Muchas personas asocian la aparicin de colegio, e incluso antes, en el jardn la enfermedad a la vacuna Sarampin- maternal, el autista se evade de la Paperas-Rubola, y al mercurio que interaccin social que establecen contena hasta el ao 2001. Algunos los nios entre s. Su conducta es estudios americanos muestran un vnculo "distinta". No comparte los intereses entre el thimerosal (un aditivo, cuya base de la mayora, sus acciones no es un metal pesado, que fue incluido en parecen tener objetivo, o este es las primeras generaciones de la vacuna) y constantemente cambiante. los trastornos del espectro autista. Sin embargo, algunos todava creen que los informes cientficos niegan un vnculo

Socializacin: (social) esta categora es la ms dificultosa porque no se relacionan con los dems, no se dan cuenta de las diferentes situaciones sociales ni de los sentimientos de los otros, prefieren estar solos. Se relacionan mejor con los objetos que con las personas.

entre el thimerosal y el autismo ya que han sido influenciados por las compaas farmacuticas. Factores obsttricos Hay un buen nmero de estudios que muestran una correlacin importante entre las complicaciones obsttricas y el autismo. Algunos investigadores opinan que esto podra ser indicativo de una predisposicin gentica nada ms. Otra posibilidad es que las complicaciones obsttricas simplemente amplifiquen los sntomas del autismo. cido flico La suplementacin con cido flico ha aumentado considerablemente en las ltimas dcadas, particularmente por parte de mujeres embarazadas. Se ha postulado que este podra ser un factor, dado que el cido flico afecta la produccin de clulas, incluidas las neuronas. Sin embargo, la comunidad cientfica todava no ha tratado este tema. Crianza Entre los aos 50 y los 70 se crea que los hbitos de los padres eran corresponsables del autismo, en particular, debido a la falta de apego, cario y atencin por parte de madre-padre denominados "madre-padre nevera" (refrigerator mother-father). Estas teoras han sido refutadas por investigadores de todo el mundo en las ltimas dcadas. El grupo de estudio para los trastornos del espectro autista del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad califica estas teoras como uno de los mayores errores en la historia de la neuropsiquiatra infantil.

Las escondidas Objetivo: que los nios autistas conozcan la participacin de los dems, es decir que sepan que tambin los dems cuentan, as mismo se pretende que los nios puedan socializar con los dems, y puedan sentir la satisfaccin de encontrar a sus dems compaeros mediante la implementacin de este juego.

A quien va dirigido: a todos los nios con o sin autismo que deseen participar.

Material: gran espacio para realizar la actividad

Procedimiento: Este juego consiste en que un nio se queda en un lugar determinado y los dems se esconden. Cuando el que se queda haya contado hasta 100, tiene que ir a buscar a los dems que estn escondidos. Cuando los vea tiene que ir corriendo al lugar desde donde ha contado y decir el nombre de la persona que haya visto, antes de que el otro llegue primero y se salve. As con todos, y el primero que haya pillado es el que se queda para buscar a los dems.

Sugerencias: este juego se puede implementar de manera individual as como en equipos, esto con la finalidad de que los nios reconozcan la participacin de sus dems compaeros, pueda relacionarse con ellos, as tambin despertar en ellos su instinto afectivo por los dems.

Vous aimerez peut-être aussi