Vous êtes sur la page 1sur 4

Ley de difusin de Graham La difusin es el proceso por el cual una substancia se distribuye uniformemente en el espacio que la encierra o en el medio

en que se encuentra. Por ejemplo: si se conectan dos tanques conteniendo el mismo gas a diferentes presiones, en corto tiempo la presin es igual en ambos tanques. Tambin si se introduce una pequea cantidad de gas A en un extremo de un tanque cerrado que contiene otro gas B, rpidamente el gas A se distribuir uniformemente por todo el tanque. La difusin es una consecuencia del movimiento continuo y elstico de las molculas gaseosas. Gases diferentes tienen distintas velocidades de difusin. Para obtener informacin cuantitativa sobre las velocidades de difusin se han hecho muchas determinaciones. En una tcnica el gas se deja pasar por orificios pequeos a un espacio totalmente vaco; la distribucin en estas condiciones se llama efusin y la velocidad de las molculas es igual que en la difusin. Los resultados son expresados por la ley de Graham. "La velocidad de difusin de un gas es inversamente proporcional a la raz cuadrada de su densidad."

en donde v1 y v2 son las velocidades de difusin de los gases que se comparan y d1 y d2 son las densidades. Las densidades se pueden relacionar con la masa y el volumen porque ( ); cuando M sea igual a la masa (peso) v molecular y v al volumen molecular, podemos establecer la siguiente relacin entre las velocidades de difusin de dos gases y su peso molecular:

y como los volmenes moleculares de los gases en condiciones iguales de temperatura y presin son idnticos, es decir V1 = V2, en la ecuacin anterior sus races cuadradas se cancelan, quedando:

Es decir: la velocidad de difusin de un gas es inversamente proporcional a la raz cuadrada de su peso molecular. Ejemplo 10
pregunta: un globo sube ya que se rellena de gas helio, que tiene de masa atmica 4, por tanto la densidad para el He es: d(He) = 4P/(RT); mientras el aire tiene una masa molecular media de 28 aprox. luego d(Aire) = 28P/(RT). como P, R, T son constantes entonces la densidad del helio ser mucho menor que la del aire, con lo cual, segn la esttica de fluidos,el globo de helio flotar sobre el aire, con lo cual sube sobre l.

Difusin y Efusin. Ley de Graham:

- Difusin = es el proceso de expansin a travs del espacio por parte del gas. - Efusin= es el proceso de pasaje a travs de poros pequeos por parte del gas. - Ley de Graham (aplicable a la Efusin de gases) = "El tiempo que tarda un volumen de un gas para pasar a travs de un orificio, es inversamente proporcional a su velocidad de efusin", o sea que matemticamente ser: t2/t1 = M2/M1 = 2/ 1 de donde se puede definir a la velocidad de Efusin como: v = V/t Licuefaccin de Gases:

En A tenemos un gas a elevada T y V, y baja P. Si disminuimos el V a T = constante, el gas se compacta segn la Ley de Boyle (P*V = constante) y observamos como aumenta la presin hasta B. A dicha presin (B), al disminuir el V vemos que la P no vara, esto se debe a que comienzan a ejercerse fuerzas de atraccin entre las molculas. Esta presin se mantiene constante. Hasta C donde todo el gas se convierte en liq. y la pendiente de la curva CD evidencia la incompresibilidad de los mismos. La porcin de curva AB denota la existencia de gas solamente; la CD,lquido; en cambio en la porcin BC coexisten en equilibrio, gas y lquido,en donde la proporcin de lquido a gas aumenta cuando diminuye el volumen (de B a C). Si se repite la experiencia a mayores T , vemos que la curva es anloga a la anterior, excepto que la porcin horizontal, sobre la cual se efecta la Licuefaccin,es ms corta. La misma se reduce a un punto (E), el cual es el lmite por encima de la cual no se puede licuar un gas, es decir, que no existe el lquido por encima de esa Tc (Temperatura crtica),Pc (Presin Crtica) y Vc (Volumen Crtico), cualquiera sea la presin aplicada. La curva que pasa por el punto E se denomina Isotrma Crtica. Generalmente se utiliza el trmino vapor para definir a una sustancia gaseosa cuando su temperatura est por debajo del valor crtico, por lo tanto un vapor puede ser licuado por efecto de la presin.

ESCRIBA LA FORMULA DE DIFUSIN DE LOS GASES. QU PUEDE DETERMINAR CON ELLA?


Difusin gaseosa:Es la mezcla gradual de molculas de un gas con las molculas de otro en virtud de sus
propiedades cinticas, constituye una demostracin directa del movimiento aleatorio. Tambin se define "como el proceso de diseminacin de una sustanciaen un espacio o en otro medio, o bien cuando estn separadas ambas sustancias gaseosas por una barrera porosa ". La velocidad de difusin de un gas depende de la velocidad de sus molculas: cuanto ms alta es su velocidad, tanto ms rpidamente se mezclan. En 1832, Tomas Graham, encontr que "en las mismas condiciones de temperatura y presin , las velocidades de difusin de las sustancias gaseosas son inversamente proporcionales a la raz cuadrada de sus pesos moleculares o de sus densidades ". Este enunciado se conoce como Ley de difusin de Graham . Cuya expresin matemtica es la siguiente:

Se ha utilizado esta ley para determinar los pesos molculares los compuestos voltiles, pero en la actualidad se disponen de mtodos ms exactos (especialmente la espactrometra de masa). Puesto que la velocidad de difusin es inversamente proporcional al tiempo que necesita para difundirse una cantidad dada de gas, la ley de Graham implica que el tiempo (t)necesario para la difusin es directamente proporcional a la raz cuadrada del peso molecular. Por consiguiente , la relacion entre los tiempos que necesitan dos gases distintos para difundirse, cuando estan en las mismas condiciones de presion y de temperatura es:

Por consiguiente , la relacion entre los tiempos que necesitan dos gases distintos para difundirse, cuando estan en las mismas condiciones de presion y de temperatura es:

Vous aimerez peut-être aussi