Vous êtes sur la page 1sur 17

LAS TICS Y SU APLICACIN A LA EDUCACIN

Conceptos de Tics
Las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TICS o bien NTICS para nuevas tecnologas de la informacin y de la comunicacin) son el conjunto de tecnologas desarrolladas para gestionar informacin y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologas para almacenar informacin y recuperarla despus, enviar y recibir informacin de un sitio a otro, o procesar informacin para poder calcular resultados y elaborar informes. Las tecnologas de la informacin y la comunicacin agrupan los elementos y las tcnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisin de las informaciones, principalmente de la informtica, internet y las telecomunicaciones. La tecnologa de informaciones el estudio, diseo, desarrollo, implementacin, soporte o direccin de los sistemas de informacin computarizados, en particular de software de aplicacin y hardware de computadoras. Definicin de tecnologa Es definida como la ciencia que estudia los medios tcnicos y los procesos empleados en las diferentes ramas de la industria y los negocios. Define a los conocimientos que permiten fabricar objetos y modificar el medio ambiente, con el objetivo de satisfacer las necesidades humanas. Las Tecnologas de la Informacin y las Comunicacin (TIC) son incuestionables y estn ah, forman parte de la cultura tecnolgica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplan nuestras capacidades fsicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social. Incluimos en el concepto TIC no solamente la informtica y sus tecnologas asociadas, telemtica y multimedia, sino tambin los medios de comunicacin de todo tipo.

Diferentes tipos de Tics


Con el desarrollo de las TICS podemos lograr satisfacer algunas necesidades del hombre, podemos almacenar, organizar, reproducir e intercambiar de la manera ms fcil la informacin ya sea por medios electrnicos o automticos. Las tecnologas de comunicacin e informacin se dividen en 2.

Los Mass Media y los Multimedia. MASS Media Los medios de comunicacin de masas o mass media son canales artificiales de informacin que, utilizando medios tecnolgicos, difunden informacin de manera simultnea e indiscriminada dirigidas a un receptor colectivo o social, donde este pierde identidad, integrndose a una masa social generalmente desconocidos por los editores de la informacin Dichos medios permiten a una gran cantidad de personas acceder a sus contenidos. As, se ha contribuido, en gran medida, a la globalizacin; rompiendo barreras de tiempo y espacio, dejando al mundo como una aldea global sin fronteras.

Los mass media Se clasifican en: Escritos y Elctricos.

Escritos: Revistas Folletos Libros Diario Multimedia

Elctricos: Televisor La radio Computadores Celulares

Dentro de los multimedia tememos esta clasificacin que se basa en el uso de: Informtica (Multimedia Off Line) Telemtica (Internet) (Multimedia on line) Informtica: como lo son los cds, cintas de video, cds educativos La Telemtica: tambin conocido como Multimedia On line, todo lo relacionado con internet: Aulas virtuales, entornos, chats, correo electrnico.

Uso de las Tics


Cuando hacemos uso de las TIC en el desarrollo de ambientes educativos, debemos tomar en cuenta que como principio general, stas deben estar en funcin del diseo pedaggico y no al revs. Es decir para que usemos, un video, una animacin, un foro, un correo electrnico, el Internet, un equipo de cmputo y dems, debemos considerar la necesidad pedaggica que atenderemos. Nos hemos dado cuenta de que muchas veces las posibilidades tecnolgicas abren y cierran oportunidades, porque en base a ellas es como se llega a condicionar o potencializar las modalidades de trabajo en los procesos de enseanza aprendizaje. A la tecnologa en el saln de clase la debemos ver como una herramienta ms para fomentar el proceso enseanza aprendizaje. Es labor del docente hacer uso de varias alternativas dentro y fuera del aula para interesar al estudiante en la asignatura en cuestin. Las diferentes herramientas de administracin de contenidos y aprendizaje pueden fomentar nuevas actitudes en los estudiantes. Por ejemplo, un estudiante (tmido) puede sentirse reprimido para hacer preguntas dentro de clase. Ms sin embargo, diversos estudios han demostrado que este tipo de estudiantes pueden ser ms extrovertidos en otro tipos de ambientes como el correo electrnico y la mensajera instantnea. Beneficios El uso de las TIC en la educacin eleva la calidad del proceso educativo porque permiten superar las barreras de espacio y tiempo donde hay una mayor comunicacin e interaccin entre los profesores y alumnos. sto lleva a que exista una construccin distribuida de diferentes fuentes de informacin donde se participa de manera activa en la construccin del conocimiento y as se potencializan los individuos que en este proceso participan, puesto que se desarrollan una serie de habilidades por todo lo que este contexto implica. En resumen los siguientes son algunos de los beneficios que las tecnologas nos ofrecen en el mbito educativo: * Facilitan la comunicacin sncrona o asncrona. * Ayudan a disminuir las barreras de espacio y tiempo. * Propician el aprendizaje colaborativo. * Permiten que los individuos crezcan personalmente practicando su comunicacin disminuyendo sus miedos a lo que los dems puedan decir. * Gracias a las tecnologas surgen nuevas profesiones y modalidades educativas. * Los retos del futuro se ven ms alcanzables si se apoyan de las TIC.

Limitaciones Puede caerse en el error de utilizar a las TIC sin tener un diagnstico previo del para qu nos servirn y qu procesos sern los que apoyen.

Tipos de tecnologas aplicables a la educacin


Las tecnologas en la educacin han ido evolucionando a la vez que la sociedad ha ido creciendo. En la educacin se empez con las "tecnologas manuales" donde el profesor y el alumno utilizaban las pizarras y los cuadernos para realizar todas las actividades de aprendizaje. Con el tiempo las tecnologas en la educacin han ido incluyendo progresivamente nuevas tecnologas, una muy importante considerada por muchos profesores fue la calculadora, un elemento tecnolgico fundamentalmente utilizado para las matemticas. Despus otro elemento tecnolgico importante que marc en su da el hito mas importante en la educacion y en la sociedad fue el PC, que han ido perfeccionndose con el tiempo hasta nuestro das. Junto al PC surgi el proyector otro recurso tecnolgico importante en las clases magistrales. De todas las tecnologas utilizadas en educacion el PC y sus complementos como el surgimiento de internet son las tecnologas mas utilizadas en educacion aunque todava sin aportar todo lo que puede a nuestras aulas. Dentro de este apartado me parece adecuado incluir recursos tecnolgicos importantes tanto en educacin como en la sociedad stos son el telfono, la radio y la televisin. (Y sus complementos videos y DVD), estos recursos tambin han aportado su granito de arena pedaggico. El impacto de la tecnologa en el proceso educativo ha generado una diversidad de enfoques y conceptos que demuestran el grado de interaccin y dinamismo de dicho impacto. Veamos un par de enfoques relacionados a este impacto: Muffoletto, 1994: Generalmente se piensa en la tecnologa en funcin de aparatos, instrumentos, mquinas y dispositivos... la mayora de los/as educadores/as se refieren a las computadoras cuando hablan de tecnologa. La tecnologa no es una coleccin de mquinas y dispositivos, sino una forma de actuar. Saettler, 1990: La funcin histrica de la tecnologa educativa es un proceso ms que un producto. Una distincin precisa se debe hacer siempre entre el proceso de desarrollar una tecnologa de la educacin y el uso de ciertos productos o medios dentro de una tecnologa de la instruccin particular, sin importar cun sofisticado se vuelva el medio de la instruccin. Una definicin de tecnologa educativa debe enfocarse en la aplicacin de herramientas para propsitos educativos, al igual que las herramientas y materiales que se usan.

Los Blog o Bitcoras


Un blog (en espaol, sin comillas ni cursiva, tambin bitcora digital, cuaderno de bitcora, ciberbitcora, ciberdiario, o weblog ) es un sitio web peridicamente actualizado que recopila cronolgicamente textos o artculos de uno o varios autores, apareciendo primero el ms reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitcora est basado en los cuadernos de bitcora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitcora. Aunque el nombre se ha popularizado en los ltimos aos a raz de su utilizacin en diferentes mbitos, el cuaderno de trabajo o de bitcora ha sido utilizado desde siempre. Los trminos ingleses blog y weblog provienen de las palabras web y log ('log' en ingls = diario). El trmino bitcora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitcora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en lnea). El weblog es una publicacin online de historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronolgico inverso, es decir, lo ltimo que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los weblogs dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs, a pginas para ampliar informacin, citar fuentes o hacer notar que se contina con un tema que empez otro weblog. Tambin suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversacin con el autor y entre ellos acerca de lo publicado. Habitualmente, en cada artculo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un dilogo. No obstante, es necesario precisar que sta es una opcin que depende de la decisin que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten disear blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar agregando comentarios. El uso o tema de cada blog es particular, los hay de tipo: periodstico, empresarial o corporativo, tecnolgico, educativo (edublogs), polticos, personales (variados contenidos de todo tipo) y otros muchos temas.

Los Wiki
Un wiki o una wiki (del hawaiano wiki, 'rpido') es un sitio web cuyas pginas pueden ser editadas por mltiples voluntarios a travs del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o pginas wiki tienen ttulos nicos. Si se escribe el ttulo de una pgina wiki en algn sitio del wiki entre dobles corchetes ([[...]]), esta palabra se convierte en un enlace web a la pgina correspondiente. En una pgina sobre alpinismo puede haber una palabra como piolet o brjula que est marcada como palabra perteneciente a un ttulo de pgina wiki. La mayor parte de las implementaciones de wikis indican en el URL de la pgina el propio ttulo de la pgina wiki (en Wikipedia ocurre as: http://es.wikipedia.org/wiki/Alpinismo), facilitando el uso y comprensibilidad del link fuera del propio sitio web. Adems, esto permite formar en muchas ocasiones una coherencia terminolgica, generando una ordenacin natural del contenido. La aplicacin de mayor peso y a la que le debe su mayor fama hasta el momento ha sido la creacin de enciclopedias colectivas, gnero al que pertenece la Wikipedia. Existen muchas otras aplicaciones ms cercanas a la coordinacin de informaciones y acciones, o la puesta en comn de conocimientos o textos dentro de grupos. La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fcilmente cualquier estado anterior y ver qu usuario hizo cada cambio, lo cual facilita enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios nocivos. Habitualmente, sin necesidad de una revisin previa, se actualiza el contenido que muestra la pgina wiki editada.

Ward Cunningham (nacido el 26 de mayo de 1949) es un programador de "patterns" (patrones para programacin") y del WikiWikiWeb. Se gradu en ingeniera interdisciplinaria (elctrica y de computacin) y tiene una maestra en ciencias de la computacin de la Universidad de Purdue. Cre el primer sitio wiki, el WikiWikiWeb, que es parte del Portland Pattern Repository de Portland (Oregn), en marzo de 1995. El sitio, todava activo, se especializa en "proyectos personales" y en patrones de diseo y mantiene un registro histrico informal de ideas en programacin. Por ejemplo, el sitio cataloga patrones y antipatrones de diseo tiles de conocer para el desarrollo de software, especialmente bajo la metodologa de programacin extrema. Cunningham explica que el concepto del wiki se le ocurri al final de los aos 1980, y lo implant inicialmente como una pila Hypercard. Es coautor (con Bo Leuf) del libro The Wiki Way (2001). Fund, la empresa de consultora Cunningham & Cunningham, Inc., fue director de investigacin y desarrollo de Wyatt Software e ingeniero principal en Tektronix Computer Research Laboratory. Ward es bien conocido por sus contribuciones en la prctica del desarrollo de programacin orientada a objetos, la metodologa de desarrollo de software denominada programacin extrema y las comunidades alojadas en su WikiWikiWeb. Es fundador del Hillside Group y ha sido director del comit de programa de la conferencia sobre patrones de diseo. Entre diciembre de 2003 y octubre de 2005 trabaj para Microsoft en el "grupo prcticas y patrones". Desde octubre de 2005, es el director del Committer Community Development de la Fundacin Eclipse.

Correos electrnicos
Correo electrnico (correo-e, conocido tambin como e-mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rpidamente (tambin denominados mensajes electrnicos o cartas electrnicas) mediante sistemas de comunicacin electrnicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensin tambin puede verse aplicado a sistemas anlogos que usen otras tecnologas. Por medio de mensajes de correo electrnico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales dependiendo del sistema que se use. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste estn logrando que el correo electrnico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales. El correo electrnico antecede a Internet, y de hecho, para que sta pudiera ser creada, fue una herramienta crucial. En una demostracin del MIT (Massachusetts Institute of Technology) de 1961, se exhibi un sistema que permita a varios usuarios ingresar a una IBM 7094 desde terminales remotas, y as guardar archivos en el disco. Esto hizo posibles nuevas formas de compartir informacin. El correo electrnico comenz a utilizarse en 1965 en una supercomputadora de tiempo compartido y para 1966 se haba extendido rpidamente para utilizarse en las redes de computadoras. En 1971, Ray Tomlinson incorpor el uso de la arroba (@) como divisor entre el usuario y la computadora en la que se aloja el correo, porque no exista la arroba en ningn nombre ni apellido. En ingls la arroba se lee at (en). As, ejemplo@mquina.com se lee ejemplo en mquina punto com. El nombre correo electrnico proviene de la analoga con el correo postal: ambos sirven para enviar y recibir mensajes, y se utilizan "buzones" intermedios (servidores), en donde los mensajes se guardan temporalmente antes de dirigirse a su destino, y antes de que el destinatario los revise. Direccin de correo Una direccin de correo electrnico es un conjunto de palabras que identifican a una persona que puede enviar y recibir correo. Cada direccin es nica, pero no siempre pertenece a la misma persona, por dos motivos: puede darse un robo de cuenta y el correo se da de baja, por diferentes causas, y una segunda persona lo cree de nuevo. Un ejemplo es persona@servicio.com, que se lee persona arroba servicio punto com. El signo @ (llamado arroba) siempre est en cada direccin de correo, y la divide en dos partes: el nombre de usuario (a la izquierda de la

arroba; en este caso, persona), y el dominio en el que est (lo de la derecha de la arroba; en este caso, servicio.com). La arroba tambin se puede leer "en", ya que persona@servicio.com identifica al usuario persona que est en el servidor servicio.com (indica una relacin de pertenencia). Una direccin de correo se reconoce fcilmente porque siempre tiene la @, donde la @ significa "pertenece a..."; en cambio, una direccin de pgina web no. Por ejemplo, mientras que http://www.servicio.com/ puede ser una pgina web en donde hay informacin (como en un libro), persona@servicio.com es la direccin de un correo: un buzn a donde se puede escribir. Lo que hay a la derecha de la arroba es precisamente el nombre del proveedor que da el correo, y por tanto es algo que el usuario no puede cambiar, pero se puede optar por tener un dominio. Por otro lado, lo que hay a la izquierda depende normalmente de la eleccin del usuario, y es un identificador cualquiera, que puede tener letras, nmeros, y algunos signos. Es aconsejable elegir en lo posible una direccin fcil de memorizar para as facilitar la transmisin correcta de sta a quien desee escribir un correo al propietario, puesto que es necesario transmitirla de forma exacta, letra por letra. Un solo error har que no lleguen los mensajes al destino. Es indiferente que las letras que integran la direccin estn escritas en mayscula o minscula. Por ejemplo, persona@servicio.com es igual a Persona@Servicio.Com. Proveedor de correo Para poder enviar y recibir correo electrnico, generalmente hay que estar registrado en alguna empresa que ofrezca este servicio (gratuito o de pago). El registro permite tener una direccin de correo personal nica y duradera, a la que se puede acceder mediante un nombre de usuario y una Contrasea. Hay varios tipos de proveedores de correo, que se diferencian sobre todo por la calidad del servicio que ofrecen. Bsicamente, se pueden dividir en dos tipos: los correos gratuitos y los de pago.

Las plataformas de enseanza-aprendizaje


La aplicacin de las TICs a los procesos de enseanza y aprendizaje, as como los cambios en los modelos pedaggicos, se han visto plasmados en los entornos virtuales de enseanza y aprendizaje (EVEA). Los EVEA se apoyan en sistemas informticos que suelen basarse en el protocolo WWW, que incluyen herramientas adaptadas a las necesidades de la institucin para la que se desarrollan o adaptan. Estos sistemas reciben el nombre de plataformas y actualmente algunas de ellas estn estandarizadas (aunque permiten la adaptacin a situaciones concretas), mientras que otras son completamente personalizadas. Entre las plataformas mas utilizadas tenemos las siguientes:
PLATAFORM AS
CLAROLINE MOODLE TELEDUC ILIAS GANESHA FLE3 Otras plataformas

SITIO EN INTERNET

http://www.claroline.net/ http://moodle.org/ http://teleduc.nied.unicamp.br/pagina/index.php http://www.ilias.uni-koeln.de/ios/index-e.html http://www.anemalab.org/commun/english.htm http://fle3.uiah.fi/ http://www.unesco.org/webworld/portal_freesoft/Software/Coursewa re_Tools/

Plataformas educativas estandarizadas de uso gratuito disponibles en la red. Las plataformas estandarizadas ofrecen herramientas genricas que permiten la adaptacin a la situacin del cliente, respondiendo a las necesidades de su espacio formativo particular mediante ciertas posibilidades de personalizacin. Actualmente las ms conocidas y usadas por las instituciones educativas que han decidido integrar las TICs en su modelo pedaggico, son: WebCourseTool (WebCT) , Learningspace y Blackboard. Tambin es reseable el Basic Support for Cooperative Work (BSCW), plataforma especialmente dirigida a los procesos colaborativos en la red. Paralelamente a la comercializacin de herramientas genricas adaptables, ciertas organizaciones han preferido desarrollar sus plataformas propias. Normalmente se trata de instituciones en las que el proceso de enseanzaaprendizaje se produce enteramente a travs de Internet y que intentan dar una respuesta especfica a sus necesidades tcnicas. Generalmente se basan en tecnologa propia y se intenta rentabilizarlas ponindolas a disposicin del pblico que pueda estar interesado en adquirirlas, adaptando la respuesta a las necesidades concretas de la institucin.

Otras tecnologas
(chat, redes sociales, equipos.)
El chat (trmino proveniente del ingls que en espaol equivale a 'charla'), tambin conocido como cibercharla, designa una comunicacin escrita realizada de manera instantnea mediante el uso de un software y a travs de Internet entre dos, tres o ms personas ya sea de manera pblica a travs de los llamados chats pblicos (mediante los cuales cualquier usuario puede tener acceso a la conversacin) o privada, en los que se comunican 2 personas y actualmente ya es posible que se comuniquen ms de dos personas a la vez. Son muchas las acepciones de la palabra chat, y por lo general agrupa a todos los protocolos que cumplen la funcin de comunicar a dos o ms personas, dentro de stos los clientes de chat (como, por ejemplo, X-Chat, ChatZilla (el cliente de Mozilla/SeaMonkey o el mIRC); stos usan el protocolo IRC, cuyas siglas significan Internet Relay Chat. Otros son protocolos distintos pero agrupados en la mensajera instantnea, tales como Windows Live Messenger, Yahoo! Messenger, Jabber/XMPP o ICQ, entre los ms conocidos, o tambin el servicio SMS de telefona mvil. Actualmente Orkut de Google cuenta con un servicio de Chat en lnea.Tambin se puede incluir aqu el peer-to-peer. Es muy usado, adems, el mtodo webchat, que no es otra cosa que enviar y recibir mensajes a travs de una pgina dinmica de Internet, o usando el protocolo "IRC" si se trata de un applet de Java. A raz del uso de la palabra chat, posteriormente entre los usuarios se origin la palabra chatear para indicar la accin de establecer una cibercharla. Aun as, chatear no fue reconocido por la Real Academia Espaola como verbo relacionado con la informtica sino hasta junio del 2007, cuando se reconoce como una comunicacin por Internet (hasta entonces, chatear indicaba, en el DRAE, nicamente la accin de tomar chatos (de vino). Similar actitud asume el Diccionario panhispnico de dudas 2005 (publicado por la Real Academia Espaola y la Asociacin de Academias de Lengua Espaola), que asienta el uso del verbo chatear, definindolo como "mantener una conversacin mediante el uso de mensajes electrnicos"

Redes sociales
Las redes sociales de Internet permiten a las personas conectar con sus amigos, incluso realizar nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones interpersonales. Las redes sociales en Internet se han convertido en promisorios negocios para empresas, artistas, marcas, profesionales independientes y, sobre todo, en lugares para encuentros humanos, es decir, conjuntos de personas con un inters en comn, manejando dos tipos de comunicaciones asncronas y sincronas. En el lenguaje cotidiano se ha utilizado libremente la idea de "red social" durante ms de un siglo para denotar conjuntos complejos de relaciones entre miembros de los sistemas sociales en todas las dimensiones, desde el mbito interpersonal hasta el internacional. En 1954, el antroplogo de la Escuela de Manchester J. A. Barnes comenz a utilizar sistemticamente el trmino para mostrar patrones de lazos, abarcando los conceptos tradicionalmente utilizados por los cientficos sociales Ventajas a perfil personal 1-Compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras vidas. 2-Diluyen fronteras geogrficas y sirven para conectar gente sin importar la distancia. 3-Perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional. 4-Tener informacin actualizada acerca de temas de inters, adems permiten acudir a eventos, participar en actos y conferencias. 5-La comunicacin puede ser en tiempo real. Desventajas a perfil personal 1-Son peligrosa si no se configura la privacidad correctamente, pues exponen nuestra vida privada. 2-Pueden darse casos de suplantacin de personalidad. 3-Falta en el control de datos. 4-Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio. 5-Pueden apoderarse de todos los contenidos que publicamos.

Equipos

La tecnologa en el currculo dominicano


La revolucin tecnolgica en la que nos encontramos hoy en da en todos los aspectos de la sociedad, nos hace reflexionar acerca de la complejidad de esta integracin a la que nos referimos, que no se limita a la mera presencia de tecnologas en las aulas, es decir, como manifiesta claramente (Manuel Area 1996): Las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin estn provocando un acelerado cambio econmico, poltico y cultural sobre el conjunto de la sociedad. Si el contexto sociocultural en el que est inmerso nuestro sistema escolar est en profunda transformacin, indudablemente el curriculum y/o la educacin escolar tambin estarn afectados por estos cambios La bsqueda de nuevos horizontes y significados para la educacin escolar en el contexto de una sociedad postindustrial, tecnolgica o de la informacin, por consiguiente, comienza a ser una prioridad importante y urgente.

Nos encontramos ante una realidad en la que debemos plantearnos una serie de preguntas acerca de los cambios metodolgicos que sugiere esta integracin curricular de tics. Son muchas las posibilidades que ofrecen las tics para los procesos de enseanza-aprendizaje, sin embargo, para esta integracin es necesario abordar el curriculum educativo desde otro punto de vista. Las competencias que se desarrollan con el uso de tecnologas son diferentes, por lo que, la innovacin no se limita solo a los recursos y actividades que se realizan, ms bien la introduccin de estas nuevas tecnologas demanda el replanteamiento de los objetivos educacionales, de las estrategias o metodologas didcticas y un elemento muy importante que es la evaluacin de estos procesos. Las tics son ms bien un producto o una necesidad que se apoya en las innovaciones del currculo. En este caso, en primer lugar se establecen nuevas metodologas y luego estas metodologas se apoyan en las tics como los recursos ms pertinentes para la consecucin de los objetivos en la sociedad actual. Estas nuevas metodologas para la integracin de tics pueden basarse en teoras actuales sobre el aprendizaje, como lo es la teora constructivista que establece que el estudiante aprende construyendo sus propios conocimientos integrndolos en su sistema cognitivo y asocindolo con otros aprendizajes.

Dificultades objetivas y subjetivas en la aplicacin de la tecnologa a la docencia


La incorporacin de tecnologas en el mbito educativo esta desbancando muchas de las tareas que eran realizadas en contacto directo con los estudiantes volvindose dueos de su destino y garantizan el desarrollo de su entorno tanto regional como de su pas. Dentro del contexto antes mencionado el profesor se convierte en pieza fundamental, los maestros deben ser los primeros en aceptar el uso de la tecnologa y los impulsores en su uso en la comunidad: deben ser guas, consejeros, asesores y guardianes del buen uso de la informacin en la formacin de los estudiantes. Los profesores deben estar preparados para integrar las nuevas tecnologas en sus actividades formativas metodolgica y conceptualmente. En este contexto cuando el profesor se enfrenta con diferentes obstculos y desafos como son sus propias actitudes y los hbitos de coleccin ante las nuevas tecnologas. A ello se unen los condicionantes econmicos y los problemas en el abastecimiento de soportes y espacios para el desarrollo ptimo de las nuevas tecnologas. El hecho de que el docente tenga una actitud positiva o negativa a la hora de desarrollar su tarea en entornos tecnolgicos est condicionada por: La infraestructura de comunicaciones de que disponga. El espacio disponible en su centro habitual de trabajo que permita la fcil integracin de Ia tecnologa. Su preparacin para el uso de esta tecnologa. La disponibilidad del docente para una formacin permanente. Con lo anterior, nos damos cuenta de la importancia de que el docente se encuentre capacitado adecuadamente, que no solamente es un agente motivador de nuevas experiencias de aprendizaje haciendo uso de la tecnologa, ni tampoco es un comunicador o la manera tradicional; para cumplir de manera satisfactoria con su funcin, debe planificar su actividad y actualizarse permanentemente. Estamos hablando entonces de un docente mediador, de un educador que define y desarrolla diversos entornos de aprendizaje quien otorga y orienta al estudiante en el proceso de aprender la herramienta utilizada es solo en medio para despertar el inters, mantener la motivacin y la participacin activa en el proceso de enseanza aprendizaje. Para trabajar con el uso tecnolgico, es deseable que el profesor mantenga el inters permanente de sus estudiantes, que detecte y atienda a sus necesidades educativas y permitirles cuidar que el contenido y las actividades de aprendizaje sean interactivas y darle atencin a los ambientes de aprendizaje creados, lo que ser reflejado en los procedimientos didcticos y de uso de medios tecnolgicos que implemente sin olvidarse que no todos los individuos aprenden de la misma forma.

Sabemos que todo lo nuevo trae cambios y por consiguiente la aplicacin de la tecnologa en la educacin los traer y con ellos vendrn ciertas dificultades objetivas y subjetivas entre las que encontramos las siguientes: Dificultades objetivas Alumnos y docentes no tienen suficiente acceso a la tecnologa digital y a internet en los salones de clases, escuelas e instituciones de capacitacin docente. Los docentes no poseen las habilidades y conocimientos necesarios para ayudar a los alumnos a alcanzar altos niveles acadmicos mediante el uso de los nuevos recursos y herramientas digitales. Las instituciones de formacin docente se enfrentan al desafo de capacitar a la nueva generacin de docentes para incorporar en sus clases las nuevas herramientas de aprendizaje. Dificultades subjetivas Costo de adquisicin de tecnologa. Acceso muy costoso de internet. Falta de capacitacin de los docentes. Cambio de la metodologa tradicional por las TICS. Desarrollar en el alumno una cultura del uso del internet.

Vous aimerez peut-être aussi