Vous êtes sur la page 1sur 22

Historia del Cine Espaol

Toms Valero Martnez


1. Introduccin: los pioneros
En 1996 se celebraba el primer centenario del cine espaol. A da de hoy, no se sabe a ciencia cierta cul fue el primer filme que se rod y estren en Espaa. Lo que s es cierto es que, como ocurra en otros pases, las primeras exhibiciones cinematogrficas corran a cargo de los corresponsales que los hermanos Lumire enviaban all donde mayor difusin pudiera tener su ingenio. El deseo reivindicativo por glorificar el pasado oficial indujo a las autoridades polticas del momento a elegir un filme tan patriticamente significativo como Salida de la misa de doce en la iglesia del Pilar de Zaragoza, de Eduardo Gimeno, para conmemorar el primer centenario del nacimiento del cine espaol. No obstante, fue el hngaro Edwin Rousby quien dio a conocer el sptimo arte en Espaa. Al margen de disquisiciones historiogrficas, lo cierto es que no se sabe a ciencia cierta cul fue el primer filme ntegramente espaol, por lo que lo ms conveniente es reconocer la aportacin de los mltiples corresponsales que los hermanos Lumire enviaban por doquier para dar a conocer su ingenio1. Del mismo modo, no es menos cierto que Gimeno fue un pionero de renombre, como lo fue, tambin, Fructus Gelabert, a quien se le atribuyen -al menos, hasta el momento-, los primeros filmes argumentales, tanto de ficcin, como de no-ficcin. No en vano, Gelabert fue autor de los primeros documentales dotados de una incipiente estructura narrativa como Salida de la iglesia parroquial de Santa Mara de Sants o Salida de los trabajadores de la fbrica "La Espaa Industrial", ambos fechados en 18972. Su primera pelcula de ficcin es Ria en un caf, "pera prima argumental -segn el profesor Caparrs- del cine espaol y cataln"3. Coetneo de Gelabert, fue Segundo de Chomn, si no el inventor, s al menos, el precursor del carro o travelling. Como autor de El hotel elctrico, se le considera, adems, el mximo exponente del cine fantstico espaol, pues sus artificios cinematogrficos no tenan nada que envidiar al "descubridor" del gnero, George Mlis4.

Recordemos que la primera exhibicin tuvo lugar en Barcelona el 5 de mayo de 1895 (?). Y entre mayo y diciembre de 1896, se exhibieron en Barcelona y Madrid las primeras realizaciones de los hermanos Lumire en Espaa. Con todo, la primera pelcula espaola rodada con el sistema de los hermanos Lumire fue una proyeccin gallega titulada El entierro del general Snchez Brega, filmada en junio de 1897. 2 El significado social del filme de Gelabert, Salida de los trabajadores de la fbrica "La Espaa Industrial", no se reduce a una breve toma recreativa de los trabajadores de una fbrica cualquiera, sino que testimonia el crecimiento industrial que Barcelona estaba experimentando desde finales del siglo XIX. Ms an, el filme La ciudad quemada (Antoni Ribas, 1976) defiende la hiptesis de que la prdida de las ltimas colonias espaolas en Ultramar (Cuba, Filipinas y Puerto Rico) en 1898 provoc una fuga de capitales, que se reinvirtieron en la construccin de fbricas, por lo que la produccin industrial en Catalua aument considerablemente. 3 CAPARRS LERA, Jos M. Historia crtica del cine espaol (desde 1897 hasta hoy). Ariel. Barcelona, 1998, p.12. 4 Mencin especial merecen otros filmes de la poca como Plaza del puerto en Barcelona (Alexandre Promio, 1896) o Llegada de un tren de Teruel a Segorbe (Annimo). Esta ltima, presentada en Valencia el 11 de septiembre de 1896 (Vid. SEGUIN, Jean-Claude, Historia del cine espaol. Acento. Madrid, 2003, p. 8.).

2/ Historia del cine Espaol

2. La industrializacin del cine espaol. Un nuevo mercado

En este breve captulo, se aborda el proceso de industrializacin a que se vio sometido el cine espaol, ya desde principios del siglo XX. Sorprende, en cualquier caso, el mrito de los primeros productores, que manifestaban un gran inters por exhibir sus propias obras. Ese fenmeno contribuy a popularizar un medio de comunicacin de masas, que, inicialmente, estaba en manos de una generacin de ricos algo alocados. En Espaa, la inventiva precedi a la industria, quizs por efecto del rechazo social que el cine concit entre los ms pudientes, si bien slo inicialmente, porque, desde el momento en que el sptimo arte sugiri nuevas formas de explotacin comercial, pronto se puso al servicio del poder5. Albert Marro6 y Baltasar Abadal formaron un binomio perfecto. Ambos consolidaron la produccin y la distribucin, y desde un principio, supieron, por lo tanto, conjugar arte e industria. A la fundacin de Hispano-Films en 1906, le sigui la construccin de una red de salas de exhibicin. Y, Por fin, Espaa se dotaba de una infraestructura cinematogrfica. Como no poda ser de otro modo, la produccin inicial fue algo artesanal. La influencia literaria de las obras de ese perodo finisecular es notoria, aunque no siempre eran de un gusto elevado, dado que exageraban el tipismo hispnico, abusando, en algunas ocasiones, de falsos tpicos. En 1914, naca la Barcingrafo bajo el auspicio de la Lliga Regionalista7. Y, si bien adopt inicialmente, la costumbre de reinterpretar a los clsicos, tambin introdujo firmas propias, como el Misteri de dolor, de su fundador Adri Gual. Con el tiempo, proliferaron ms productoras, como Studio Films (1918); Madrid Cines (1919)8 o; Film Espaola (1922).

Una vez que este mismo poder dispuso a su antojo de un nuevo medio de comunicacin de masas, pudo empezar a ejercer el dominio moral de la sociedad. La primera medida que adopt fue la aplicacin de la censura -por Real Orden de 1912-, que impeda se filtrase cualquier informacin que pusiera en peligro su propia subsistencia, al tiempo que facilitaba el adoctrinamiento de la poblacin, de acuerdo a determinados principios ideolgicos.
6 Marro representaba al productor-creador, como en muchos otros casos en aquella poca. Muestra de su inters cultural (aparte, claro est, el estrictamente comercial) es su obra Barcelona y sus misterios, rodada en 1916. 7 Entre 1901 y 1923, la Lliga Regionalista es el partido hegemnico en Catalua. Representa los intereses econmicos de la burguesa catalana, que defiende el autogobierno, tanto como sus intereses econmicos. Uno de los momentos ms difciles de su agitada historia fue, quizs, la Setmana Trgica de Barcelona, revuelta que una gran parte de la sociedad catalana, en especial, el proletariado industrial, protagoniz contra el envo de reservistas a la guerra de Marruecos. La huelga y los disturbios subsiguientes que se desencadenaron, se extendieron a todo el pas. El Gobierno se vio obligado a suspender las garantas constitucionales. Catalua, al margen de intereses unilaterales del partido en el poder, se haba convertido circunstancialmente, en un foco de resistencia a las medidas del Gobierno.

Madrid Cines fue fundada por el premio Nobel Jacinto Benavente tras la fallida adaptacin flmica de una de sus obras ms populares, Los intereses creados. Herencia de la Commedia dell'Arte, esta obra fue escrita por Jacinto Benavente en 1907, y en un intento por introducir innovaciones estticas y perpetuarla a travs de la pantalla, su autor dirigi la obra cinematogrfica homnima aunque, a decir verdad, sin mucho xito. El hecho de que el sptimo arte suscitara la atencin de la intelectualidad espaola reviste no obstante este anecdtico fracaso, cierto valor social. NOTA: Sobre la Comedia del Arte, vid. http://es.wikipedia.org/wiki/Comedia_del_arte.

Historia del cine Espaol / 3

3. El Cine como testimonio histrico

Es curioso comprobar cmo, ni que sea accidentalmente, el cine espaol se convierte en testimonio de algunos de los episodios ms significativos de la Espaa de principios del siglo XX. Hablamos, como no poda ser de otra manera, del cine documental o de noficcin, para muchos el nico documento audivisual que merece cierta consideracin. Con el tiempo, comprobaremos que el filme de ficcin tambin recoger las aspiraciones poltico-ideolgicas de sus correspondientes autores. Entre los directores que merecen cierta atencin, sobresalen Jos Buchs, Florin Rey o Benito Perojo. A Perojo en particular, no slo le debemos la importacin de tcnicas cinematogrficas forneas, sino tambin, la adaptacin espaola de un estereotipo social: Peladilla, un trasunto de Charlot, aunque, evidentemente, algo impregnado de quijotismo. Eso s, el personaje ideado por Perojo fue poco ms que un producto publicitario para promocionar a la productora, Patria-Films (fundada por Julio Roesset en 19159). A principios de la dcada siguiente, el documental y el cine de ficcin se disputan el medio. Veamos por qu. En 1920, el Ministerio de Guerra produce Espaa en Riff, mientras la Gaumont barcelonesa rueda Los sucesos de la zona de Melilla. Con el colonialismo del siglo XIX, Marruecos cay bajo el influjo de las principales potencias europeas. En su deseo por unir sus dominios argelinos con los del frica sahariana, Francia amenazaba con poner en peligro el dominio britnico de Gibraltar, por lo que el Reino Unido se decant por favorecer los intereses espaoles en el norte de Marruecos. Por la Conferencia de Algeciras, sancionada en 1906, los britnicos reservaban a Espaa el septentrional Rif. Animada por sus intereses mineros, Espaa reforz la vigilancia de la regin. Los rifeos reaccionaron con encono y derrotaron a los espaoles en Annual, en 192110. Las causas de la derrota militar se debatieron en el Congreso. El "Expediente Picasso" relataba los hechos y revelaba graves errores tcticos. El golpe de Estado que el General Miguel Primo de Rivera dio el 13 de septiembre de 1923, evit, sin embargo, que stos salpicasen al Alto Mando. El desembarco de Alhucemas, capitaneado por el General Jos Sanjurjo bajo las rdenes del dictador vino a pacificar el territorio. Los filmes antes enumerados se difundieron con el propsito de prestigiar al Ejrcito espaol y, en especial, a su nuevo cuerpo militar de elite: La Legin, fundada por Milln Astray el mismo ao del estreno de Espaa en Riff. Ms tarde, el dictador se puso al frente de la Capitana General de Catalua y se granje el apoyo de la Lliga Regionalista. Se trataba, en suma, de imponer su autoridad en la regin. No es extrao, pues, que la industria cinematogrfica se desplazara a Madrid y a Valencia. A partir de ese momento, el cine espaol recuper costumbres y tipos populares, aunque, a decir verdad, no estuvo exento de crtica poltico-social. As, La aldea maldita11 (Jos Buchs,
Ese mismo ao, Ricard Baos funda Royal Films. Tambin se produce el primer serial espaol, El signo de la tribu (Codina). 10 El cabecilla de la Victoria de Annual -como la denomina la historiografa marroqu, fue Mohamed Ben Abdelkrim El Jatabi, antiguo funcionario de la Administracin espaola en la Oficina de Asuntos Indgenas en Melilla. Para ms informacin, ver http://es.wikipedia.org/wiki/Desastre_de_Annual 11 La aldea maldita es una alegora de la conflictividad social que genera la pobreza, adems de los convencionalismos que subyugan a la sociedad, aunque siempre haya excepciones que ponen en duda la
9

4/ Historia del cine Espaol 1930) o La malcasada (Francisco Gmez Hidalgo, 1927) retratan con maestra a toda una sociedad. El filme de Buchs revela los sinsabores que la escasez provoca en una pobre aldea castellana, todo un smbolo de las desigualdades econmico-sociales existentes entre el campo y la ciudad. Gmez Hidalgo, por su lado, pone en entredicho el Proyecto de Ley sobre el divorcio. En resumen, la filmografa del perodo tuvo un trasfondo social muy intenso, porque constitua una anttesis del ordenamiento vigente, aunque no siempre era del gusto del rgimen "primorriverista". El cineclubismo merece una especial atencin. El primer cineclub se fund en la Residencia de Estudiantes. Producto de las ideas renovadoras de la Institucin Libre de Enseanza, fundada por Francisco Giner de los Ros en 1876, la Residencia fue uno de los principales centros de intelectuales de Espaa. Algunas personalidades de relevancia estuvieron all. Entre otros: Federico Garca Lorca, Luis Buuel, Salvador Dal o Severo Ochoa. La revista que promovi el gusto por el cine fue La Gaceta Literaria (1927-1931). Nombres como el de Luis Buuel o Ernesto Caballero poblaron sus pginas. El segundo cineclub estuvo dirigido por Josep Palau, cuyo medio de expresin fue la revista Mirador (1929-1936). Ellos representaban la alternativa a la amenazadora vulgarizacin que impone todo medio de comunicacin popular. El filme Nobleza baturra (Juan Vila Vilamata, 1925) es un ejemplo del xito inmediato del sptimo arte.

solidez de pretendidos principios. En esta aldea misrrima, un hombre y una mujer conviven junto con el padre del marido y el hijo de ambos. Ella decide abandonar el hogar familiar para labrarse un porvenir que a los ojos de la sociedad de entonces era indiscutiblemente reprobable. El director aragons, Florin Rey, malogr el destino del personaje principal, porque no pudo impedir que las diferencias de gnero pusieran lmites al espritu emprendedor de una mujer de la poca. Hay que tener presente que esta pelcula se rod y estren durante la dictadura de Primo de Rivera, por lo que, a pesar de lo expuesto atrs, Florin Rey supo expresar subrepticiamente, el conservadurismo de una generacin, influida, cmo no, por el rgimen imperante, conservadurismo que repudiaba a todo aqul que no obedeciera a un cdigo moral tan rgido como dudosamente honesto.

Historia del cine Espaol / 5

4. El cine espaol: al servicio de la sociedad o del poder?


Este captulo demuestra que el cine ha estado unas veces a favor de la sociedad, y otras, slo del poder. La Guerra Civil espaola puso el cine al servicio de sus contendientes, pero, como era de prever, despus satisfizo caprichosamente los deseos del bando vencedor. Entre tanto, an queda camino por recorrer, por lo que fenmenos como el de la sonorizacin merecen una gran atencin. Sus efectos fueron demoledores, y acentuaron, cmo no, un progresivo proceso de politizacin. El Cine Espaol tropez en su camino con un nuevo obstculo: la sonorizacin. El primer filme sonoro fue El cantor de jazz (Alan Crosland, 1927). Hollywood no tard en obtener rentabilidad de esta innovacin tcnica, conquist mercados como el latinoamericano, que siempre mantuvo con Estados Unidos una relacin clientelar. Se doblaron pelculas a multitud de lenguas, pero en territorio propio. En Espaa, se desencaden una nueva invasin de filmes extranjeros, pero esta vez ms daina, si cabe, dado que al llegar doblados a la lengua verncula, los estudios de grabacin corran el peligro de desaparecer. A fin de subsanar la colonizacin extranjera, el gobierno de la Repblica convoc el I Congreso Hispanoamericano de Cinematografa (1931). Algunas de las propuestas enunciadas fueron las siguientes: Proteccin estatal del cine de cada una de las cinematografas de los pases implicados. Sonorizacin al espaol en estudios propios. Exhibicin de un nmero mnimo de filmes espaoles e hispanoamericanos. Creacin de un cine cultural. Preservacin de la pureza del idioma. Lo cierto es que la inversin pblica brill por su ausencia, pero, para sorpresa de muchos s prosper la iniciativa privada. Quizs por eso, la crtica se apoder de las pantallas y, a pesar de la rigidez esttica -que, en muchos casos, no pasaba de la socorrida adaptacin escnica de una conocida obra literaria-, empezaron a introducirse algunos cambios conceptuales. Adems de esto, algunos de los filmes ms populares del perodo expresan, cmo no, el sentir de una sociedad que confiaba, si se quiere, en un tmido cambio poltico-ideolgico. No en vano, el 14 de abril de 1931 se proclama la II Repblica Espaola, y una coalicin de izquierdas (formada por republicanos y socialistas) alcanza el poder. Con Azaa como presidente del Gobierno, se inicia el Bienio Reformista. Todas estas alteraciones estructurales tienen su proyeccin cinematogrfica. Pero, qu acontecimientos espolearon el imaginario cinematogrfico? En seguida lo veremos. Las medidas poltico-sociales que el gobierno de Azaa adopt, concitaron la animadversin de los estamentos privilegiados: la Nobleza terrateniente, la Iglesia y el Ejrcito. Tres fueron las leyes que originaron tal malestar: La Ley Azaa (25 de abril de 1931): ley que promova el retiro "voluntario" de un nmero determinado de oficiales, o, lo que es lo mismo, una depuracin del Alto Mando militar. Asimismo, defenda la reduccin de las divisiones del Ejrcito (de 16 a 8); la desaparicin del cargo de Capitn General y la derogacin de la Ley de Jurisdicciones de 1906. En resumen, disminua la presencia militar del poder poltico.

6/ Historia del cine Espaol La Ley de Bases de la Reforma Agraria (9 de septiembre de 1932): cuya finalidad era redistribuir las tierras entre los campesinos y fomentar el asentamiento de stos en tierras baldas. La Nobleza perda poder sobre la tierra. La Ley de Congregaciones Religiosas (17 de mayo de 1932): a las que separ de la actividad docente e impidi, adems, acumular ms propiedades de las necesarias para sus propios fines. Se suprimieron las subvenciones y el Estado se arrog la potestad de elegir obispos. Adems de todas estas leyes, Azaa concedi la autonoma a Catalua tras la aprobacin del Estatuto de Nria el 15 de septiembre de 1932.

Ni que decir tiene, que el Bienio Reformista tuvo una destacada proyeccin cinematogrfica e inspir pelculas como Fermn Galn (Fernando Roldn, 1931), que elogiaba el inconformismo del insurrecto opuesto al rgimen vigente; o Pax (Francisco Elas, 1932) que, poco menos que haca una referencia velada a la cada de la dictadura de Primo de Rivera. Sin embargo, obras testimoniales como Sobre el cieno (Fernando Roldn, 1933) o Madrid se divorcia (Alfonso Benavides, 1934), descubran la sordidez que el despertar sexual acentuaba entre las clases populares o presentaban como una amenaza para las tradicionales relaciones conyugales medidas como la Ley del Divorcio. Asimismo, Las Hurdes (Luis Buuel, 1933) pona en tela de juicio la eficacia de la Ley de Bases de la Reforma Agraria al revelar las miserias de los desheredados de una pauprrima aldea de la comarca homnima. No faltaron, tampoco, referencias a las reformas de este bienio, como la aprobacin del Estatuto de Autonoma de Catalua en obras como El caf de la marina (Domnec Pruna, 1933). De uno u otro modo, el posibilismo poltico se manifest en la pantalla. Con la cada de Azaa tras los sucesos de Casas Viejas12 el 13 de septiembre de 1933, la ofuscacin poltica se aduea de la sociedad. Y el 12 de septiembre de ese mismo ao empieza el Bienio Negro, con Alejandro Lerroux al frente. El cine recoger, tambin, la tensin creciente que precede al estallido de la Guerra Civil. Pero antes, trazaremos algunas pinceladas sobre los acontecimientos ms relevantes del perodo tratado.

El 11 de enero de 1933 se desencadena en la localidad gaditana de Benalup-Casas Viejas una revuelta protagonizada por un grupo de anarquistas de la CNT, que decide imponer el comunismo libertario, destituyendo al alcalde e intentando tomar por la fuerza el cuartel de la Guardia Civil donde se encontraban un sargento y tres nmeros. Asesinan al sargento y a uno de los nmeros. Una vez enterado, el gobierno enva a la Guardia Civil y a la Guardia de Asalto. La incursin que ambos cuerpos realizan es de tal virulencia, que el escndalo salpicar al gobierno de Azaa. Tras su cada, se inicia un perodo de inflexin ideolgica, si se quiere, protagonizado por el gobierno de la CEDA.

12

Historia del cine Espaol / 7

5. La Guerra Civil espaola y el Cine


Toda vez que el cine se consolidara como un fenmeno social sin precedentes, tanto en Espaa como en el resto del mundo, se empez a dotar de naturaleza jurdica. De este modo, poda responder legtimamente a los impulsos de las diversas formaciones polticas. Est demostrado que la guerra no slo enfrent a nacionales contra republicanos en el frente, sino tambin, en la sala de exhibicin. Todas las pelculas de este perodo tienen un fuerte contenido ideolgico. Una de las primeras dificultades a las que el Gobierno -integrado por una mayora de miembros de la CEDA-, debe hacer frente, es el estallido de la revolucin en Asturias el 5 de octubre de 1934. La UHP (Unin de Hermanos Proletarios), formada por la CNT y la UGT, se rebela contra el gobierno conservador, porque teme que se revoquen las medidas sociales promulgadas antes de la llegada de la derecha al poder. El general Franco ser el responsable de sofocar la revuelta. El 16 de febrero de 1936, el Frente Popular gana las elecciones. La derecha percibe como una amenaza para sus intereses de clase la victoria de su rival poltico. Calvo Sotelo, fundador del Bloque Nacional, es asesinado por la Guardia de Asalto el 13 de julio, como venganza por el asesinato del teniente Jos Castillo el da anterior. Y el da 18, Franco y Mola se levantan en armas contra el rgimen poltico vigente. Estalla la Guerra Civil espaola. Con el desencadenamiento del conflicto fratricida, la industria cinematogrfica nacional sufri un duro revs13. No obstante, la rivalidad que ambos bandos se profesaron mutuamente, alent la produccin de pelculas con un fuerte contenido ideolgico y una clara finalidad propagandstica, sobre todo, a partir de 1937. Barrios bajos (Pedro Puche, 1937) retrata cmo las divisiones que evidenci la izquierda tras los hechos de mayo de aquel ao en Barcelona ensombrecieron la lucha por un ideal comn14. Pero no todo fue negativo, porque el "antifranquismo" militante se expres a travs de la defensa de los valores del proletariado, entre otras cosas, cuestionando las tradicionales estructuras sociales. El Sindicato de la Industria del Espectculo de la CNT-FAI, -al que se hace alusin en la pelcula Las bicicletas son para el verano (Jaime Chavarri, 1983), fue desde sus orgenes el mximo rgano de difusin del ideario anarquista. Castilla se liberta (Adolfo Aznar, 1938) es uno de tantos ejemplos del activismo propio de un ideal de inspiracin popular. Este filme, en particular, demuestra que la colectivizacin de las tierras se poda haber llevado a cabo en su momento -de no haberlo impedido, evidentemente, intereses partidistas, de uno u otro color-.
En 1935, un ao antes del estallido de la Guerra Civil, se produjeron 40 pelculas en Espaa. Algunos de los ttulos ms destacados fueron: La verbena de la paloma (Benito Perojo), El malvado Carabel (Edgar Neville), La hija de Juan Simn (Jos Luis Senz de Heredia) o El nio de las monjas (Jos Buchs). Los perjuicios econmicos que la guerra caus, excitaron el nimo de ambos bandos por buscar otros medios de produccin. El bando nacional encontr en sus aliados el apoyo necesario para rodar en estudios extranjeros, fundamentalmente, alemanes e italianos -regmenes ideolgicamente afines-, mientras que el bando republicano recurri al asociacionismo. La CNT cre, como se menciona ms adelante, el Sindicato de la Industria del Espectculo. Las pelculas que el Sindicato produca y distribua, se exhiban en la zona ocupada por republicanos, muchos de cuyos principales destinatarios eran milicianos destinados a los distintos frentes, entre otros, al frente de Aragn. 14 Se recomienda ver el filme Tierra y Libertad (Ken Loach, 1995). En l se debate el justo reparto de las tierras durante los intentos fallidos de colectivizacin agraria, y adems, se reproducen los enfrentamientos entre comunistas y anarquistas durante los das 3 y 4 de mayo de 1937
13

8/ Historia del cine Espaol El comunismo, sin embargo, aun en su vertiente ms revolucionaria se alejaba de los postulados del anarquismo ms combativo, limitndose a criticar, como mucho, decisiones polticas de alcance internacional como la No-Intervencin, a travs de obras como Y cuando Lster lleg..., sin renunciar a la obediencia de Stalin. Por otro lado, en la Espaa franquista, se creaba el 18 de noviembre de 1937, la Junta Superior de Censura Cinematogrfica (en adelante, Departamento Nacional de Cinematografa). Por Orden Ministerial, el 2 de noviembre de 1938, se establece en Sevilla el Gabinete de Censura Cinematogrfica Ms adelante, se crearn sucursales en La Corua, Burgos y Barcelona, algunos de sus principios reguladores fueron: La produccin cinematogrfica no es exclusiva del Estado, aunque s debe, sin embargo, promover la iniciativa privada. El Estado est obligado a proteger la cinematografa nacional y a difundir los valores patrios. El Estado se preserva, adems, la produccin de Documentales y Noticiarios.

Como era de esperar, la censura fue el paso previo a la exaltacin de la gesta militar del general Franco y de sus aclitos. Romancero marroqu (1938-39) es una alabanza de las costumbres y tradiciones de este pueblo magreb, cuyas tropas regulares -no hay que olvidarlo- prestaron su apoyo al general insurgente para derrocar al gobierno de la Repblica. Una vez que la Guerra Civil espaola se internacionaliz y Franco cont con la colaboracin de Hitler y de Mussolini, el cine franquista desacredit denodadamente al bando derrotado. A este respecto, el profesor Caparrs identifica el poder de seduccin que la protagonista Carmen la de Triana (Florin Rey, 1939), una mujer libertina, ejerce sobre un ex-brigadier desposedo de su cargo, con la Repblica como agente de todo tipo de desrdenes morales. La defensa que el franquismo haca de la unidad de la patria esconda rencillas preexistentes entre la burguesa y el proletariado. De ah que el anarquismo sedujera a los ms desfavorecidos, que propugnaban, cmo no, un reparto equitativo del bien comn. Filmes como Tierra espaola (Joris Ivens, 1937), Heart of Spain (Paul Strand y Leo Hurwitz, 1937) o Espoir / Sierra de Teruel (Andr Malraux, 1938-39), as lo demuestran. A pesar de la oposicin internacional que la Guerra Civil concit entre la clase trabajadora mundial, Franco se alz con la victoria y declar el fin de las hostilidades el 1 de abril de 1939.

Historia del cine Espaol / 9

6. Franco llega al poder. Cine y propaganda


Aqu se esbozan algunos de los principales episodios de la Guerra Civil. El cine de entonces sirvi de excusa a los golpistas para glorificar su ascensin al poder. Uno de los mejores exponentes es el filme Raza, dirigido por Jos Luis Senz de Heredia y basado en la obra homnima de Jaime de Andrade, pseudnimo de Franco. Curiosamente, Franco se proclamaba como el Mesas que todo su pretendido linaje haba esperado con paciencia, nada menos, que el de los Churruca. Llegados a este punto, merece la pena enumerar algunos de los ms decisivos episodios de la contienda que coadyuvaron a la victoria franquista: 1936: 18 de julio: Franco declara el estado de guerra. El da 22 pide ayuda a Italia y Alemania. 4 de agosto: Inglaterra y Francia niegan su ayuda a la Repblica (Comit de No-Intervencin). 28 de septiembre: Franco, Generalsimo de todos los Ejrcitos. Noviembre: formacin de comits revolucionarios en muchos lugares del territorio republicano. 1937: 19 de abril: creacin de Falange Espaola Tradicionalista y de las JONS. Da 26: bombardeo de Guernica. 3-4 de mayo: crisis poltica en Catalua. Enfrentamientos en Barcelona entre anarquistas y comunistas. 1938: 22 de febrero: Batalla de Teruel. 10 de marzo: ofensiva franquista en el frente de Aragn. 25 de julio: Batalla del Ebro. 1 de octubre: retirada de las Brigadas Internacionales. 23 de diciembre: ofensiva contra Catalua. 1939: 9 de febrero: Ley de Responsabilidades Polticas. Da 27: el gobierno de Franco, reconocido por Francia y Gran Bretaa. 28 de marzo: las tropas franquistas entran en Madrid. 1 de abril: fin de la guerra15. Como se puede observar aqu, Franco cont, desde un principio, con la ayuda o la complicidad de otros pases europeos. Los partidos y formaciones de izquierdas amenazaban con destruir el establishment, por lo que el conservadurismo fren toda tentativa contraria a sus intereses. Adems de esto, la depuracin ideolgica -aparte de la purga social- no se hizo esperar. Las maniobras iniciales de dispersin precedieron a una larga campaa de propaganda de guerra, algunos de cuyos mejores ejemplos fueron Sin novedad en el Alczar (Augusto Genina, 194016) o Raza (Jos Luis Senz de Heredia, 1941), esta ltima, escrita por Jaime de Andrade, un pseudnimo, en realidad, del "nclito" Francisco Franco, que era de suponer que en un alarde de modestia, prefiri enmascarar sus megalmanas aspiraciones glorificando a sus supuestos antepasados.

Ver CRUZ, Dolores; UTRERA, Carmen. Cronologa de la Historia de Espaa (IV). Siglo XX. Acento. Madrid, 1999. 16 En 1940, se publica el nmero I de la primera revista cinematogrfica del pas, Primer Plano. El dirigismo poltico se traslada al soporte tradicional: el papel.

15

10/ Historia del cine Espaol

7. Cine Espaol de posguerra. Proteccionismo y glorificacin del pasado


Como era de esperar, Franco no tard en emprender una campaa propagandstica de altos vuelos. La invasin de filmes extranjeros difcilmente poda contenerse si no se aplicaban medidas de urgencia. El cine espaol se vio pronto sometido al proteccionismo estatal que, no contento con tal remedio, se esforzaba por atraer la atencin del espectador medio, que se dejaba seducir ms fcilmente por las estrellas de Hollywood que por las propias. Y recurri a una frmula que cosech cierto xito: el cine pico. Sin embargo, los ms despiertos supieron desvelar los entresijos del rgimen antes de lo que sus autoridades esperaban. Durante la primera posguerra, se restablece el controvertido proteccionismo que, como se sealaba atrs, en su momento desat una gran polmica. La Orden Ministerial del 23 de abril de 1941 impone el doblaje de pelculas extranjeras exhibidas en Espaa que, aunque desaparecera en 1947, ya haba creado entre el pblico la costumbre de ver pelculas dobladas17. El cine espaol no pudo por menos que rendirse a un nuevo alud de filmes de otras cinematografas, y hubo de recurrir a frmulas paliativas18. El cine pico, aunque no exento de cierta oera, se propona como un buen remedio para proteger a la industria. Con Locura de amor (Juan de Ordua, 1948) se puso de moda el cine histrico. No obstante la popularidad que ste lleg a alcanzar, empez a gestarse en la clandestinidad un cine dotado de sensibilidad social, cuyos autores eran poco menos que "enemigos de la patria". Surcos (Jos Antonio Nieves Conde, 1951) es un claro paradigma. La pelcula escenifica el drama de una familia de origen rural que se desplaza a una gran capital como Madrid para procurarse el sustento diario. Toda una alegora de las migraciones que se produjeron del campo a la ciudad durante la dcada de los aos 50. Nieves Conde fue uno de los primeros realizadores que intent neutralizar, con mayor o menor xito, el influjo social que ejercan las pelculas afines al rgimen19.

Cf. FERNNDEZ BLANCO, Vctor. El cine y su pblico en Espaa. Madrid, 1998, p. 11 No deja de sorprender la ofuscacin ideolgica que caracterizaba al rgimen franquista! El doblaje al castellano de pelculas extranjeras constitua un arma de doble filo, porque si bien permita a las autoridades franquistas alterar caprichosamente el contenido de una pelcula, ste alent el consumo masivo de producciones de otros pases y, en especial, de Estados Unidos. 19 Surcos fue designada como pelcula de "inters especial" por Jos M Garca Escudero. Las autoridades franquistas, que esperaban que Alba de Amrica recibiera tal galardn, montaron en clera. Los efectos de su reaccin fueron inmediatos: Jos M Garca Escudero fue obligado a dimitir de su cargo. Depuesto por la administracin franquista, Garca Escudero (Director General de Cinematografa en dos ocasiones: de 1951 a 1952 y de 1962 a 1967) pensaba, irnicamente, que el cine espaol era "intelectualmente nfimo". Si es as, cabra preguntarse por qu se inclin por conceder a Surcos esa mencin. En cualquier caso, Garca Escudero public un libro titulado La historia en cien palabras del cine espaol y otros escritos sobre cine, curiosamente, dos aos despus. El resumen histrico que hizo fue el ste: "Hasta 1939 no hay cine espaol, ni material, ni espiritual, ni tcnicamente. En 1929 y 1934 da sus primeros pasos. En 1939 pudo echar a andar, pero se frustra la creacin de una industria, as como la posibilidad de un cine poltico. Continan las castauelas y el smoking. Sobre los intentos de cine sencillo se desploman el cine de gola y levita, y un cine religioso sin autenticidad. El neorrealismo, que pudo ser espaol, se reducir a una pelcula tarda. Pero nuestro cine supera al de 1936 y puede esperarse que los jvenes le den el estilo nacional que necesita." (Op. Cit. En VV.AA. Historia del cine espaol. Ctedra. Madrid, 2004, pp. 9 y 10). En resumen, para el rgimen, el que Garca Escudero designara a Surcos como pelcula de "inters especial" era como reconocer abiertamente las diferencias econmico-sociales existentes entre el campo y la ciudad. Ante esa tesitura, se adopt un castigo aleccionador.
18

17

10

Historia del cine Espaol / 11 Ms adelante, el cine pico dio paso al cine sentimental, uno de cuyos mayores exponentes fue Marcelino, pan y vino (Ladislao Vajda, 1954). Con esta pelcula (aparte de otras), la glorificacin del pasado se complementar con la exaltacin religiosa. Ni que decir tiene, que todas esas artimaas polticas nada tenan que ver con los desequilibrios econmicos y sociales que la dictadura se esforzaba constantemente por ocultar. Los mximos representantes de lo que se ha dado en llamar "cine de mensaje" fueron, sin ningn gnero de dudas, Luis Garca Berlanga y Juan Antonio Bardem. Ambos supieron aprovechar, aunque no sin dificultades, los resquicios de la censura. Surgidos del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematogrficas -ms tarde, Escuela Oficial de Cinematografa-, empezaron pronto a desenmascarar las sombras del rgimen. Berlanga denunci, entre otras cosas, el aislamiento poltico y econmico (Bienvenido, Mr. Marshall!, 1952)20, la falsa caridad, edulcorada, eso s, bajo una ptina de dudosa generosidad (Plcido, 196121), o la pena de muerte (El Verdugo, 1963). Cualquiera de las obras enumeradas levantaba polmica, incluso, durante el rodaje. Valga como ejemplo, la coincidencia histrica entre el estreno de El Verdugo y la ejecucin del comunista Julin Grimau22.
Desde 1948, El presidente estadounidense Harry S. Truman financi un programa de ayuda econmica a Europa, el European Recovery Program (ERP), ms conocido como Plan Marshall. Espaa, a causa de la forma poltica del rgimen, fue excluida de esa ayuda. Ahora bien, el recrudecimiento de la Guerra Fra llev a los estadounidenses a alinearse con el rgimen franquista, un aliado idneo para contrarrestar el influjo del comunismo sovitico. El Plan Marshall se populariz con tal nombre en virtud de su mximo promotor, el general norteamericano George Catlett Marshall, Secretario de Defensa con el presidente Harry Truman. Se trataba de un plan de ayuda en cuatro aos. Los americanos tenan un espectacular supervit en su balanza de pagos, y teman que una Europa pobre nunca llegara a ser buena cliente suya, y adems, que si Europa no levantaba econmicamente la cabeza, pudiera ser vctima propiciatoria de la influencia comunista. En aqul momento, la ayuda a Espaa no era conveniente, por cuanto haba mantenido durante la II conflagracin mundial una estrecha relacin con el rgimen nazi. Y an acabada sta, segua sometida a una dictadura. Sin embargo, posteriormente, el 4 de noviembre de 1950, la Asamblea de las Naciones Unidas aprueba una resolucin por la cual se anula la recomendacin de retirada de embajadores. El 30 de enero de 1953, Espaa ingresa en la UNESCO. El 27 de septiembre de ese mismo ao, Espaa y Estados Unidos rubrican el Tratado Hispano-Estadounidense que autoriza la construccin de las bases militares de Torrejn de Ardoz (Madrid), Sanjurjo-Valenzuela (Zaragoza), Morn (Sevilla) y Rota (Cdiz), as como el trazado del oleoducto de Cdiz a Zaragoza o la instalacin de una extensa red de estaciones de radar, por lo que Espaa se incorpora al radio de influencia militar estadounidense. A partir de entonces, las bases militares permitirn a los Estados Unidos ejercer un slido control estratgico en la cuenca mediterrnea. El 15 de diciembre de 1955, Espaa ingresa en la ONU. El 28 de mayo de 1956, en la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT). El 10 de enero de 1958, en la Organizacin Europea de Cooperacin (OECE). Por fin, en 1959, por el Plan de Estabilizacin, la autarqua llega a su fin, y Espaa ingresa en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Bienvenido, Mr. Marshall!, denuncia, pues, la exclusin de Espaa de la rbita de pases beneficiarios del Plan Marshall. Y si bien es cierto que, en adelante, el pas experiment un tmido desarrollo, su situacin econmica se alejaba mucho de la de otros pases europeos que merced a la ayuda recibida prosperaron exponencialmente durante aos. Por el contrario, el acercamiento de Espaa a las emergentes potencias occidentales se produjo a destiempo, por lo que el precio que hubo que pagar fue excesivo. Fuente: http://www.cinehistoria.com/ 21 Berlanga concibi la idea de rodar Plcido inspirndose en una campaa promovida por el rgimen franquista que, bajo el lema: "siente un pobre a su mesa", pretenda infundir en el pueblo un sentimiento de caridad cristiana hacia los desheredados. Luis Garca Berlanga pone al descubierto tanto la hipocresa de una burguesa acomodada como la miseria de la clase baja, y denuncia toda la parafernalia que se despliega en Navidad para tranquilizar la conciencia de los que no pasan penurias, como la falta del sustento diario o las dificultades econmicas que impone una forma de vida inalcanzable para los ms desfavorecidos. Fuentes: http://www.cinehistoria.com/ http://www.miradas.net/clasicos/2004/0408_placido.html 22 El verdugo se present en Venecia en 1963. El 7 de noviembre de ese mismo ao, era detenido en Madrid, Julin Grimau, militante comunista al que se acusaba de haber cometido numerosos crmenes durante la Guerra Civil. El da 20 de abril de 1963, era ejecutado, aun en contra de las peticiones internacionales de clemencia, incluso del Vaticano. El 31 de julio eran detenidos Francisco Granados y Joaqun Delgado, miembros de la Federacin Ibrica de Juventudes Libertarias, y ejecutados el da 17 de agosto a garrote vil. En ninguno de los tres casos, los delitos imputados fueron demostrados de acuerdo con un juicio justo, sino
20

11

12/ Historia del cine Espaol Bardem invocaba la igualdad social en Muerte de un ciclista (1955), aunque fuera reproduciendo una manifestacin estudiantil que, por si fuera poco, evoca un hecho real23.

sobre la base de delaciones y confesiones forzadas. Precisamente, el Caudillo era conocido en el mundo como "el verdugo", apodo que cobr actualidad con las protestas internacionales ante dichas ejecuciones. De hecho, Berlanga y el equipo de la pelcula fueron recibidos a pedradas por anarquistas italianos que haban credo que, con ese ttulo, la pelcula era una apologa de Franco. La pelcula es, en suma, un verdadero alegato contra la pena de muerte, as como contra los condicionamientos sociales y, por extensin, contra la dictadura como sistema poltico represivo y conservador. Bardem fue an ms all. En una clara alusin a las declaraciones del embajador espaol destinado a Roma, Alfredo Snchez Bella, en las que, parafraseando, deca: "Hace falta bastante "tup" para atreverse a decir que en la Espaa actual "nunca pasa nada"", el realizador rod una pelcula con el ttulo homnimo, Nunca pasa nada (1963), denunciando, de este modo, la sinrazn de las ltimas acciones punitivas ejecutadas por el rgimen. Fuentes: http://www.cinehistoria.com/ GALN, Diego. "El Verdugo, la obra maestra de Luis Garca Berlanga". Diario El Pas (16 de abril de 2004). 23 Las reivindicaciones salariales que provocaron las huelgas sectoriales de la primavera de 1956, anunciaban ya una alteracin del curso del rgimen. Junto a la agitacin obrera, se desat una no menos importante agitacin universitaria motivada por las medidas aplicadas por el Ministro de Educacin Joaqun Ruiz Jimnez, destinadas a mantener un frreo control social en el mbito universitario a travs del SEU, lo cual a muchos se les antoj una forma de profanacin de los principios fundamentales sobre los que se sustenta la Universidad: la libertad de pensamiento y de accin. Muerte de un ciclista recuerda esos acontecimientos a travs de una aparentemente inocente manifestacin estudiantil, inocente por cuanto se refiere a sus reivindicaciones. El filme recoge una de las mximas aspiraciones de algunos de los asistentes a las I Conversaciones Cinematogrficas de Salamanca: hacer del cine espaol un testimonio de su tiempo. Por esa misma razn, hace una sutil referencia a las revueltas sociales que conllevaron, entre otras cosas, la suspensin del Fuero de los Espaoles -referente, entre otras cosas, a la libertad de expresin-, as como la declaracin del estado de excepcin. Fuente: http://www.cinehistoria.com

12

Historia del cine Espaol / 13

8. Las I Conversaciones Cinematogrficas de Salamanca

Las I Conversaciones Cinematogrficas de Salamanca simbolizan la disidencia contracultural de una nueva generacin de realizadores cinematogrficos, que, como muestra de su activismo poltico-ideolgico, no tardarn en rodar pelculas con un claro contenido crtico. Tal es el caso de Muerte de un ciclista (Juan Antonio Bardem, 1955). Sin embargo, muchas de las propuestas de aquel encuentro no surtieron efecto, pero alentaron a los nuevos realizadores a expresar su descontento a travs de la pantalla. Basilio Martn Patino, principal dirigente del Sindicato de Estudiantes Universitarios (SEU), convoc las I Conversaciones Cinematogrficas de Salamanca24. El manifiesto inaugural deca as: "El cine espaol vive aislado; aislado, no slo del mundo, sino de nuestra propia realidad. Cuando el cine de todos los pases concentra su inters en los problemas que la realidad plantea cada da, sirviendo as a una esencial misin de testimonio, el cine espaol contina cultivando tpicos conocidos... El problema del cine espaol es que no es ese testigo que nuestro tiempo exige a toda creacin humana." El balance final que Bardem haca tras la conclusin de la convocatoria, era ste: "El cine espaol actual es polticamente ineficaz, socialmente falso, intelectualmente nfimo, estticamente nulo e industrialmente raqutico252" Tal afirmacin equivala, en toda regla, a negar la existencia de una industria cinematogrfica en Espaa. Bardem tena razones suficientes para expresar su descontento, porque, a decir verdad, el encuentro fue ms bien testimonial, ya que, aunque es innegable que hubo intentos renovadores, las medidas que se tomaron despus del encuentro fueron muy pocas. Tambin es cierto que Bardem exageraba, porque el cine espaol no fue polticamente ineficaz, sino, todo lo contrario: un instrumento de adoctrinamiento que ha permanecido indeleble en la mentalidad de toda una generacin. Fue socialmente falso? No del todo. El cine espaol infunda un estado de nimo cuyo medio de difusin era la sala de proyecciones convencional o el cine del barrio. En los ltimos tiempos, Televisin Espaola ha querido rescatar a sus principales destinatarios, rememorando, de paso, todo el ritual inherente al pase de la pelcula26. Tampoco el cine espaol -Claude-Seguin sostiene que no hubo cine franquista27- puede considerarse intelectualmente nfimo, dado que, al margen de su finalidad polticoideolgica, durante la dictadura cont con grandes realizadores. Asimismo, no fue estticamente nulo, pues la escenografa de una pelcula responda a los impulsos ideolgicos del poder.

Las I Conversaciones Cinematogrficas de Salamanca se celebraron entre los das 14 y 17 de mayo de 1955. Vid. SEGUIN, Jean-Claude. Historia del cine espaol. Acento. Madrid, 2003, p. 46 26 Un claro exponente es Cine de barrio, un programa que empez a emitirse en La Dos -el segundo canal de Televisin Espaola- el 10 de julio de 1995. Jos Manuel Parada ha sido su mximo representante. 27 A este respecto, se puede admitir que no hubo cine franquista en cuanto gnero, pero s en cuanto arma ideolgica.
25

24

13

14/ Historia del cine Espaol Puede decirse, ahora s, que fue industrialmente raqutico o, si se quiere, pobre. Como apuntbamos atrs, Jos Mara Garca Escudero, como director general de cinematografa por segunda vez (1962-1967), aplic nuevas medidas de censura y proteccionismo entre 1963 y 196428. El mismo Garca Escudero que consideraba al cine espaol como un subproducto cultural, concedi mayor importancia a la cuota de pantalla, quizs para compensar a las pelculas que no recibieran el premio al "inters especial", por cierto, de reciente creacin. Garca Escudero no pudo sustraerse, por lo tanto, a las tradicionales rmoras de la industria nacional. Al conceder mayor valor a un filme con un elevado rendimiento de taquilla, estimulaba la especulacin, que, en muchos casos, se transform en rentables inversiones inmobiliarias, como ya en su momento se demostr y denunci. Ahora bien, al margen de los condicionamientos polticos, Garca Escudero imprimi al cine espaol el impulso necesario. Las caractersticas que definen a la escuela surgida del Nuevo Cine Espaol (NCE) son, en resumen, un estilo narrativo ms elaborado y una postura anticonformista que se expresan ms explcitamente29.

El creciente inconformismo y la apertura social que este nuevo fenmeno social conllev, contribuyeron a que las autoridades del rgimen fueran ms flexibles. Y aunque la censura poda llegar a transformar el sentido ltimo de un filme, no es menos cierto, tampoco, que acontecimientos como el "Contubernio de Munich" alteraron el curso de la dictadura. 29 Vid. BORAU, Jos Luis. Diccionario del cine espaol. Alianza. Madrid, 1998. Ms informacin en CineHistoria.com: http://www.cinehistoria.com

28

14

Historia del cine Espaol / 15

9. Los aos sesenta y setenta. El nuevo despertar


Ahora ms que nunca, los realizadores formados en la Escuela Superior de Cinematografa desafan al mismo rgimen que les sostiene econmicamente. Muchas de sus reivindicaciones se filtran en sus filmes que, a pesar de despertar ocasionalmente el encono de las autoridades, se exhiben en certmenes extranjeros porque contribuyen a reforzar en el exterior la imagen aperturista de los sucesivos gobiernos franquistas, sobre todo, entre las dcadas de los sesenta y setenta. Surgen diferentes escuelas que confieren cierto aire de modernidad tcnico-formal al cine espaol. Y as, llegamos a las postrimeras de los aos sesenta. El 24 de enero de 1969, con motivo de las manifestaciones registradas en Madrid y Barcelona, el Gobierno declara el estado de excepcin y suspende algunos artculos del Fuero de los Espaoles. Por aquel entonces, surge la Escuela de Barcelona. Algo alejada de la cosmovisin cinematogrfica de la escuela de Madrid, la Escuela de Barcelona defenda el cooperativismo, promova la experimentacin formal y escenificaba situaciones autctonas. Esta pretendida escuela marginal y perifrica trat de conseguir una organizacin independiente de la Administracin -aunque, como el profesor Caparrs seala, nunca rechaz la proteccin oficial-, pero dada la escasa proyeccin comercial que un cine de produccin casera poda alcanzar, la Escuela de Barcelona no pas de sugerir algunas innovaciones tcnico-formales, aunque, eso s, sus miembros posean un vasto bagaje cultural y amplios conocimientos cinematogrficos30. En lo que se refiere a los representantes de aquel momento, huelga decir que el fin de la autarqua econmica auspiciada por el Plan de Estabilizacin de 1959 fue un momento propiciatorio para el desarrollo de la expresividad artstica que estos tuvieron la oportunidad de desarrollar. As, si Buuel, Berlanga o Bardem fueron algunos de los ms grandes realizadores de su poca, Saura es el director ms representativo de la dcada de los 60 y del tardofranquismo31. En gran parte de su cine, aunque, evidentemente, con inevitables gradaciones, hay una constante: su oposicin a la pequea burguesa. La caza (1965), El jardn de las delicias (1970) o Ana y los lobos (1973) escrutan los conflictos internos que ponen en peligro la estabilidad de los tradicionales estamentos de la sociedad espaola. Todas ellas pasan por caricaturizar a las autoridades del rgimen con un simbolismo descarnado (vase, por ejemplo, La prima Anglica, 1974). Saura ha trabajado conjuntamente con Elas Querejeta en multitud de ocasiones. Las obras del director y del productor, respectivamente, se exhiban en certmenes internacionales con el apoyo econmico del mismo rgimen que criticaban a menudo. No obstante esto, las autoridades franquistas empezaban a mostrar en el exterior su cara ms amable, por lo que sus medidas coercitivas no impidieron que sus detractores sirvieran a sus intereses econmicos y polticos, entre los que cuentan el turismo de masas, en el que Fraga Iribarne tuvo mucho que ver. Es por ello por lo que el rgimen aprobaba -aunque, en algunos casos, a regaadientes-, toda obra artstica que obtuviera reconocimiento internacional, siempre que le permitiera ofrecer una aparente imagen de apertura social.
30

De la Escuela de Barcelona, son de inters ttulos y cineastas como Fata Morgana (Vicente Aranda, 1965), Dante no es nicamente severo (Jacinto Esteva y Joaqun Jord, 1967) o Ditirambo (Gonzalo Surez, 1967). 31 Merecen cierta atencin, tambin, otros directores de gran talla como Vctor Erice o Montxo Armendriz, hijos adoptivos, si se quiere, del Nuevo Cine Espaol (NCE).

15

16/ Historia del cine Espaol

Pese a los prometedores cambios32, se avecinaba una grave crisis de la industria, causada por una elevada deuda del Fondo de Proteccin Estatal con los productores. El Gobierno, ms preocupado por incipientes problemas de Estado, como la militarizacin de ETA o las sucesivas revueltas sociales, descuid la proteccin de la industria del cine. Corra el ao 1967, y Jos M Garca Escudero era cesado de su cargo como Director General de Cinematografa y Teatro33. Su sucesor, Carlos Robles Piquer, se ocupara, a partir de ese momento, del ahora Departamento de Cultura y Espectculos. La reaccin no se hizo esperar. La Asociacin Sindical de Directores-Realizadores Espaoles de Cinematografa (ASDREC) se rene para revocar los cambios. Acabada la convocatoria, algunas de las exigencias que se mantuvieron fueron: Una mayor libertad de expresin, lo que conllevaba la supresin de la censura previa. Un buen control de las ventas en taquilla, para evitar fraudes, como la falsificacin del nmero de espectadores. La libre expresin lingstica. La democratizacin de las salas de "arte y ensayo" y especiales, o lo que es lo mismo, su aceptacin por parte del gobierno. La supresin del NO-DO y del "inters especial", etc.34

Aparte de todo lo anterior, hay que mencionar dos hechos anecdticos: el regreso de Luis Buuel para rodar Viridiana (1961) y la presencia de Orson Welles para rodar Campanadas a medianoche (Chimes at Midnight, 1965). Con Fraga Iribarne como Ministro de Informacin y Turismo (1962-1969) y Jos M Garca Escudero como Director General de Cinematografa y Teatro (1962-1967), se produce una liberalizacin ms aparente que real. Por primera vez, se establecen las Normas de Censura Cinematogrfica y se modifican las subvenciones, abandonando la clasificacin de las pelculas segn categoras. Se crea, adems, el "inters especial" para estimular a los jvenes directores. Y surge, por ltimo, el "Nuevo Cine Espaol" (NCE). Algunas de las obras ms interesantes de la "era" Escudero fueron: El buen amor (Francisco Regueiro, 1963), Del rosa al amarillo (Manuel Summers, 1963), Los farsantes (Mario Camus, 1963), La ta Tula (Miguel Picazo, 1964), Nueve cartas a Berta (Basilio Martn Patino, 1965) o La busca (Angelino Fons, 1966). 33 La labor de Jos M Garca Escudero no es nada despreciable. Durante su mandato, se reforz la cuota de pantalla y se incluy una pelcula espaola por cada cuatro pelculas extranjeras exhibidas en Espaa. La respuesta de la Motion Pictures Export Association (MPEA) fue dictar un boicot a las salas espaolas en 1955 -fecha que, por cierto, coincide con la de la celebracin de las I Conversaciones Cinematogrficas de Salamanca-. Las medidas aplicadas por el Director General de Cinematografa fueron revocadas. Las productoras y distribuidoras espaolas haban consolidado su relacin comercial con empresas del mismo sector de Europa y especialmente, de Estados Unidos. La poltica de Garca Escudero se orient, sobre todo, a partir de su segundo mandato, a la defensa de un cine espaol de calidad. Ahora bien, el profesor Fernndez Blanco objeta lo siguiente: "Esta poltica introdujo dos serios inconvenientes. En primer lugar, la concesin de ayudas y premios se realiza segn los criterios de una comisin destinada a tal fin, lo que deja un amplio margen a la arbitrariedad; En segundo lugar, las subvenciones en un porcentaje del presupuesto provocan una inflacin de costes en nuestra industria" (FERNNDEZ BLANCO, Vctor. El cine y su pblico en Espaa. Madrid, 1998, p. 13). 34 Con Jos Mara Garca Escudero al frente de la Direccin General de Cinematografa y Teatro, se mejor la distribucin de la produccin cinematogrfica (nacional e internacional) y se estimul la formacin de nuevos realizadores, procedentes, mayoritariamente, de la Escuela Oficial de Cinematografa (EOC) y, en menor medida, de la Escuela de Barcelona. Bajo su amparo, surgi una generacin de cineastas, entre los que cuentan: Mario Camus, Angelino Fons, Manuel Summers, Carlos Saura, Miguel Picazo o Basilio Martn Patino (Escuela Oficial de Cinematografa) y Vicente Aranda, Pere Portabella o Joaqun Jord (Escuela de Barcelona).

32

16

Historia del cine Espaol / 17 La ASDREC fue prohibida, por lo que sus reivindicaciones no prosperaron. Esta decisin poltica pona de manifiesto el carcter coercitivo del rgimen y malograba las reivindicaciones sociales de una generacin de cineastas. Sin embargo, esas mismas medidas estimularon nuevas habilidades narrativas. La reaparicin de la "espaolada" atrajo a un pblico ms gregario que, cautivado por el despertar sexual de los aos 70, olvid a los grandes realizadores del NCE. Ahora bien, estos ltimos y sus herederos supieron encontrar en la llamada "tercera va"35 un medio de expresin alternativo.

Jos Luis Dibildos fue el impulsor de la llamada "tercera va", un cine comercial con ciertas pretensiones crticas y sociales, al que se recurri como remedio para burlar la censura franquista.

35

17

18/ Historia del cine Espaol

10. Fin de la dictadura y principio del Cine Espaol actual


El cine espaol se libr de las ataduras de la censura franquista despus de la aprobacin de la Constitucin refrendada en 1978. No obstante, an queda mucho camino por recorrer. En este ltimo captulo, ms extenso que los precedentes, se esboza la evolucin que ha experimentado en los ltimos treinta aos. Merece la pena recordar los acontecimientos histricos de mayor trascendencia. A estas alturas, hay que enumerar dos acontecimientos trascendentales que influyeron notablemente en la evolucin de la industria del cine en Espaa: La muerte del dictador, el 20 de noviembre de 1975 y, La celebracin de las primeras elecciones legislativas, el 15 de junio de 1977. Por Orden Ministerial de 11 de noviembre de 1977, se suprima la censura. Durante este perodo de transicin poltico-social hubo intentos involucionistas, pero el proceso de democratizacin ya era irreversible36. El Estado, eso s, adeudaba a la Unin de Productores Cinematogrficos Espaoles una cantidad aproximada de 12 millones de euros, por lo que sta decidi declararse en huelga ante el temor de asistir al hundimiento del Cine Espaol. La respuesta estatal fue adelantar el equivalente a tres millones de euros. La medida surti el efecto esperado, porque la produccin cinematogrfica no dej de aumentar en los aos sucesivos. La Espaa democrtica se rebel, tambin, como una buena oportunidad para promover el cine autonmico. Vanse los dilogos en cataln que el director Luis Garca Berlanga introduce en La escopeta nacional (1978). Es de destacar, tambin, la traslacin cinematogrfica de la "movida madrilea", uno de cuyos mayores exponentes es Pedro Almodvar, quien debutaba en 1980 con Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montn. En fin, el cine espaol de la democracia acusaba cierto desconcierto ideolgico, pero anunciaba a un tiempo cambios esttico-formales de acuerdo a un nuevo contexto socio-poltico. Con el Gobierno del Partido Socialista Obrero Espaol (PSOE), con Felipe Gonzlez a la cabeza, es elegida la realizadora Pilar Mir como Directora General de Cinematografa. Pronto asume como propia, la necesidad de poner fin a viejos problemas de nuestro cine, como las irregulares cuotas de pantalla o las controvertidas subvenciones, que, en ltimo trmino, siempre beneficiaban ms a productores y distribuidores que a exhibidores. Entre las medidas que Mir adopt, destacaron las ayudas previas al rodaje de hasta de un 50%, especialmente destinadas a los nuevos realizadores; una cuota de pantalla de 3 por 1, o lo que es lo mismo, un da de pelcula espaola por cada tres extranjeras, y los sucesivos acuerdos con Televisin Espaola, que, con el tiempo, se harn extensibles a otras televisiones nacionales y autonmicas, privadas y pblicas, incluso en rgimen de coproduccin. Y lo cierto es que, aunque la produccin disminuy37, fue ms rentable, al decir de las cifras.
En este contexto, no podemos dejar de mencionar, a ttulo de ejemplo, la matanza de Atocha, perpetrada el 24 de enero de 1977, cuando cuatro jvenes de ultraderecha irrumpen en un despacho de Comisiones Obreras (CC.OO.) y asesinan a los presentes. Juan Antonio Bardem llev al cine este srdido episodio bajo el ttulo Siete das de enero. 37 En 1982, se produjeron 146 largometrajes y una media de cincuenta los diez aos siguientes (Cfr. SNCHEZ NORIEGA, Jos Luis. Historia del Cine. Teora y gneros cinematogrficos, fotografa y televisin. Alianza. Madrid, 2002, p. 558
36

18

Historia del cine Espaol / 19 En lo que se refiere al cine autonmico, hay que decir que empez a erigirse en testimonio de las singularidades de cada uno de los territorios de la Espaa democrtica38. Volvieron a despuntar los herederos del Nuevo Cine Espaol (NCE), as como los directores pertenecientes al Joven Cine Espaol (JCE), denominacin, sta ltima, acuada por el profesor Jos M Caparrs para designar a la ltima generacin de realizadores. Pedro Almodvar, Jos Luis Garci o Fernando Trueba son buenos ejemplos. Y, por primera vez, Espaa recoga un Oscar de Hollywood por Volver a empezar (Jos Luis Garci, 1982). Adems de todo lo expuesto con anterioridad, es de justicia afirmar que nuestro cine gana proyeccin internacional, sobre todo, a partir de la creacin de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematogrficas de Espaa (enero de 1985), que se reserva el mrito, por qu no reconocerlo, de haber promovido el cine autctono, oponiendo, as, no poca resistencia al agresivo proceso de colonizacin del cine made in Hollywood. Durante las dos dcadas siguientes, el cine en Espaa contribuy a desdibujar del imaginario colectivo la interpretacin que el franquismo haba hecho del pasado. A tal efecto, se hicieron multitud de adaptaciones de obras literarias, muchas de las cuales parecan haberse escrito con este propsito, "pues los textos literarios han funcionado como filtro que proporciona tensin dramtica, talante potico o prestigio cultural a la reconstruccin flmica del pasado39". Pelculas como Extramuros (Miguel Picazo, 1985), Divinas palabras (Garca Snchez, 1986) o Esquilache (Josefina Molina, 1989) as lo atestiguan. Ahora bien, el revisionismo histrico empezaba a perder fuerza ante la influencia del efectismo de otras cinematografas, pero el socorrido cine de destape equilibr la balanza. Ese aparente aperturismo oculta, irnicamente, cierta falta de compromiso social que muchos realizadores de hoy creen abanderar con el nico propsito de alinearse ideolgicamente con algunos de sus predecesores, pero con la diferencia de no haber sido vctimas de la represin franquista. En su defensa hay que decir que han sabido captar la atencin de jvenes y adultos por igual, pues sus obras abordan problemas cotidianos muy concretos, pero, al mismo tiempo, universales: desempleo, inmigracin o marginacin, entre otros. As que no persiguen, al menos, explcitamente, un cambio generacional, pero muestran, eso s, una gran preocupacin por el presente y auguran, a su vez, un incierto porvenir. En los aos noventa, acceden a la profesin 158 directores, pero son pocos los que logran mantenerse y menos an, los que alcanzan a ser reconocidos en el extranjero. De hecho, bien podra decirse que a da de hoy dos son los directores espaoles con ms reconocimiento internacional: Alejandro Amenbar y Pedro Almodvar. Ambos se codean con actores y directores de reconocido prestigio, y tienen el mrito, adems, de haber sabido transformar un cine poco valorado en el exterior, en algo ms que un icono. En estos ltimos tiempos, an se mantiene el 15% de la recaudacin en taquilla, pero se ha producido una progresiva liberalizacin de la industria. El dirigismo del partido en el poder ha ido disminuyendo a la par que el cine pasaba a ser controlado, en su mayora, por
Catalua ha sido la Comunidad Autnoma que ms pelculas ha producido durante ese perodo. Hay que tener en cuenta que en 1982 se inicia el proceso de "normalizacin lingstica" con la finalidad de fomentar el uso del cataln y de recuperar la memoria histrica. Y aunque esta campaa de inmersin lingstica responda a intereses poltico-ideolgicos del partido de turno, el cine cataln ha catapultado a directores de la talla de Antoni Ribas, Jaime Camino, Josep M Forn, Francesc Betriu o Juan Jos Bigas Luna, algunos de ellos, antiguos miembros de la Escuela de Barcelona. 39 Op. Cit., p. 560
38

19

20/ Historia del cine Espaol grandes productoras y distribuidoras, ms preocupadas por dominar el mercado de las multisalas que por la promocin de nuevos actores y realizadores. Sin embargo, para controlar el influjo ideolgico de modelos sociales como el estadounidense, ha crecido la financiacin televisiva, sobre todo, a partir de 199740. Muchas de las pelculas que se han proyectado en la sala de cine estaban destinadas a emitirse por televisin, dado el abaratamiento de los costes de adquisicin. Y es en la parrilla televisiva, como hemos apuntado en otro apartado del presente libro, donde la autoridad poltica hace gala de toda su influencia. Algunas de las caractersticas del cine espaol actual son las siguientes41: Historias ubicadas en el presente y en la sociedad actual42. Problemticas sobre el entorno familiar. Preocupaciones ideolgicas heterogneas. Mltiples tratamientos formales. Frmulas comerciales. Pero ms all de las particularidades estticas y conceptuales del cine espaol contemporneo, no podemos dejar de lado el efecto social que han tenido las dos ltimas legislaturas anteriores a la actual. Si bien los casos de corrupcin planearon constantemente en torno al PSOE durante sus ltimos aos en el Gobierno, los escndalos salpicaron por igual al PP, aunque en este ltimo caso, las causas fueron sensiblemente diferentes. Durante la campaa electoral de 1996, PP y PSOE libraron una dura batalla. Mientras el primero recordaba a su rival poltico, la corrupcin, la "guerra sucia" y los problemas endmicos que se cuentan entre las mayores preocupaciones de todos los espaoles; el segundo se afanaba por desprestigiar la imagen de la derecha actual vinculndola, con no poca animadversin, a la dictadura franquista. En cualquier caso, el PP fue elegido por mayora insuficiente, por lo que se vio obligado a pactar con partidos autonmicos como CIU y el PNV. Por entonces, sola decirse burlescamente que Jos M Aznar hablaba cataln en la intimidad. Tras celebrarse las elecciones generales del ao 2000, Aznar sali elegido por mayora absoluta. El autoritarismo del ltimo Gobierno del PP, que fue creciendo en "progresin aritmtica", no tard en tener su respuesta contestataria entre un amplio grupo de actores y directores43.

El modelo cinematogrfico alternativo tiene su espacio, cada vez con mayor notoriedad, en los distintos festivales que se celebran por todo el pas. La paulatina desaparicin de las salas de "arte y ensayo" ha obligado a su pblico a desviar su atencin hacia stos y, en especial, hacia los que tienen ms prestigio internacional, como el Festival de Cine de San Sebastin. Los amantes del gnero se refugian en los ms representativos, vase, el Festival de Cine de Sitges, especializado en cine fantstico y de terror. 41 Cfr. con Carlos F. Heredero (Op. Cit., p. 569). 42 La excepcin la confirman obras como Soldados de Salamina (David Trueba, 2003). 43 Lo cierto es que las medidas adoptadas por el Gobierno del PP en su primera legislatura apenas s diferan con relacin a las de la denominada Ley Alborch. Se modific la cuota de pantalla (un da de cine espaol o comunitario por cada tres de cine espaol); Se modificaron, asimismo, las licencias de doblaje, -sujetas a la recaudacin obtenida en taquilla por pelculas espaolas distribuidas por distribuidoras de alcance internacional y, en especial, estadounidenses-, se mantuvieron las subvenciones anticipadas y el Fondo de Proteccin.

40

20

Historia del cine Espaol / 21 Entre tanto, aunque el cine espaol ha ido evolucionando, an hoy "hay motivo44" para creer que falta mucho camino por recorrer. El cine espaol ha muerto! Viva el cine espaol!45

En este punto, se hace referencia al documental homnimo, una obra coral que reconstruye un mosaico de episodios que fueron erosionando el prestigio del Gobierno del PP, muy maltrecho ya, en su segunda legislatura. Estos son algunos de los hechos principales que recoge: - La rotura de la mina de Aznalcllar: escape minero que asol el parque de Doana. - El plan hidrolgico nacional: plan de trasvase de aguas del Ebro al Levante espaol. - La especulacin inmobiliaria: sobre las dificultades para adquirir una vivienda. - La reduccin del gasto en prestaciones sociales: que afecta a los ms desfavorecidos. - El empobrecimiento del sistema educativo: los alumnos cada vez saben menos. - El maltrato de "gnero": en Espaa mueren decenas de mujeres cada ao. - El accidente del Yak-42: 62 soldados perdieron la vida en extraas circunstancias mientras volvan de Afganistn. - El hundimiento del petrolero Prestige en aguas gallegas: las secuelas ecolgicas son irreparables. La costa cantbrica fue invadida por una marea de chapapote. - El atentado del 11-M: el PP lo atribuy a ETA desde el principio. - La manipulacin de la informacin: se habla de la era "Urdaci", en clara referencia al periodista del noticiario del primer canal de TVE, etc. Todos estos hechos demuestran que el cine espaol ha mejorado con los aos, y se ha convertido en un influyente testimonio de nuestro tiempo. Ms informacin en: http://www.haymotivo.com/ 45 Esta proclama se hizo tras la clausura de las I Conversaciones Cinematogrficas de Salamanca.

44

21

22/ Historia del cine Espaol

11. Fuentes de informacin


- Bibliografa: * BORAU, Jos Luis. Diccionario del cine espaol. Alianza. Madrid, 1998. * CAPARRS LERA, J. M. Historia crtica del cine espaol (desde 1897 hasta hoy). Ariel. Barcelona, 1999. * CAPARRS LERA, Jos M. La pantalla popular. El cine espaol durante el Gobierno de la derecha (1996-2003). Akal. Madrid, 2005. * CEBOLLADA Pascual; RUBIO GIL, Luis. Enciclopedia del cine espaol. Cronologa (Vols. I y II). Ediciones del Serbal. Barcelona, 1996. * CRUZ, Dolores; UTRERA, Carme. Cronologa de la Historia de Espaa. Vols. III y IV (siglos XIX y XX9. Acento. Madrid, 1999. * ESPAA, Rafael de; JUAN I BABOT, Salvador. Balczar. Producciones cinematogrficas. Ms all de Espulgas City. Film-Histria. Barcelona, 2005. * FERNNDEZ BLANCO, Vctor. El cine y su pblico en Espaa. Madrid, 1998. * GOURNAY, Bernard. Contra Hollywood. Estrategias europeas del mercado cinematogrfico y audiovisual. La biblioteca del ciudadano. Barcelona, 2004. * SNCHEZ NORIEGA, Jos Luis. Diccionario temtico del cine. Ctedra. Madrid, 2004. * SNCHEZ NORIEGA, Jos Luis. Historia del Cine. Teora y gneros cinematogrficos, fotografa y televisin. Alianza. Madrid, 2002. * SEGUIN, Jean-Claude. Historia del cine espaol. Acento. Madrid, 2003. * VV.AA. Historia del cine espaol. Ctedra. Madrid, 2004. - Hemerografa: * GALN, Diego. "El Verdugo, la obra maestra de Luis Garca Berlanga". Diario El Pas (16 de abril de 2004). - Webgrafa: * Wikipedia: http://es.wikipedia.org/ * Hay motivo: http://www.haymotivo.com/ * Buscacine: http://www.buscacine.com * Cine por la red: http://www.cine.porlared.com * Cine & Tele informe: http://www.cineytele.com * Cineuropa: http://www.cineuropa.org1 * CineHistoria: http://www.cinehistoria.com * Miradas.net: http://www.miradas.net

22

Vous aimerez peut-être aussi