Vous êtes sur la page 1sur 3

Apunte de Industrial: Procesos Industriales, continuos y discontinuos.

PROCESOS INDUSTRIALES
Continuos: calderas, destilaciones, reactores qumicos. Grandes variaciones de energa interna pero pocas variaciones de energa cintica y potencial. Tampoco hay grandes variaciones de trabajo til. Discontinuos: a presin constante donde cualquier trabajo excepto el de expansin es despreciable. El calor adicionado es igual al aumento de entalpa. Dado que no se dispone de valores absolutos de entalpa se fija un estado de referencia para calcularlos. Es el correspondiente a los elementos libres de todas las sustancias que forman parte del sistema en unas condiciones de presin y temperatura de referencia.

Contaminacion La contaminacin es cualquier sustancia o forma de energa que puede provocar algn dao o desequilibrio en un ecosistema, medio fsico o un ser vivo. Para que exista contaminacin, la sustancia contaminante deber estar en cantidad relativa suficiente como para provocar ese desequilibrio. Esta cantidad relativa puede expresarse como la masa de la sustancia introducida en relacin con la masa o el volumen del medio. Los agentes slidos estn constituidos por la basura en sus diversas presentaciones. Provocan contaminacin del suelo, del aire y del agua. Del suelo porque produce microorganismos y animales dainos; del aire porque produce mal olor y gases txicos y del agua porque la ensucia y no puede utilizarse. Los agentes lquidos estn conformados por las aguas negras , los desechos industriales, los derrames de combustibles derivados del petrleo los cuales daan bsicamente el agua de ros, lagos, mares y ocanos; con ello provocan la muerte de diversas especies. Los agentes gaseosos estn constituidos por la combustin del petrleo (xido de nitrgeno y azufre) y por la quema de combustibles como la gasolina (liberando monxido de carbono), basura y desechos de plantas y animales. Los principales mecanismos de contaminacin atmosfrica son los procesos industriales que implican combustin, tanto en industrias como en automviles y calefacciones residenciales, que generan dixido y monxido de carbono, xidos de nitrgeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustin completa..

Contaminantes atmosfricos primarios y secundarios [editar]


Los contaminantes primarios son los que se emiten directamente a la atmsfera [2] como el dixido de azufre SO2, que daa directamente la vegetacin y es irritante para los pulmones.

Los contaminantes secundarios son los que se forman mediante procesos qumicos atmosfricos que actan sobre los contaminantes primarios o sobre especies no contaminantes en la atmsfera.[2] Son contaminantes secundarios el cido sulfrico, SO4H2, que se forma por la oxidacin del SO2, el dixido de nitrgeno NO2, que se forma al oxidarse el contaminante primario NO y el ozono, O3, que se forma a partir del oxgeno O2.

Gases contaminantes de la atmsfera [editar]


CFC y similares [editar] Artculo principal: CFC

Desde los aos 1960, se ha demostrado que los clorofluorocarbonos (CFC, tambin llamados "freones") tienen efectos potencialmente negativos: contribuyen de manera importante a la destruccin de la capa de ozono en la estratosfera, as como a incrementar el efecto invernadero
Monxido de carbono [editar]

Es uno de los productos de la combustin incompleta. Es peligroso para las personas y los animales, puesto que se fija en la hemoglobina de la sangre, impidiendo el transporte de oxgeno en el organismo.
Dixido de carbono [editar]

La concentracin de CO2 en la atmsfera est aumentando de forma constante debido al uso de carburantes fsiles como fuente de energa[2] y es tericamente posible demostrar que este hecho es el causante de producir un incremento de la temperatura de la Tierra - efecto invernadero
Dixido de azufre [editar]

La principal fuente de emisin de dixido de azufre a la atmsfera es la combustin del carbn que contiene azufre. El SO2 resultante de la combustin del azufre se oxida y forma cido sulfrico, H2SO4 un componente de la llamada lluvia cida que es nocivo para las plantas, provocando manchas all donde las gotitas del cido han contactado con las hojas.[2]
Metano [editar]

El metano, CH4, es un gas que se forma cuando la materia orgnica se descompone en condiciones en que hay escasez de oxgeno.
Ozono [editar]

El ozono O3 es un constituyente natural de la atmsfera, pero cuando su concentracin es superior a la normal se considera como un gas contaminante. Su concentracin a nivel del mar, puede oscilar alrededor de 0,01 mg kg-1. Cuando la contaminacin debida a los gases de escape de los automviles es elevada y la radiacin solar es intensa, el nivel de ozono aumenta y puede llegar hasta 0,1 kg-1.

Carbn activado Columnas incineradoras

Carbn activado El carbn activado es un derivado del carbn que ha sido tratado de manera de convertirlo en un material extremadamente poroso y por lo tanto posee un rea superficial muy alta que torna muy eficiente los fenmenos de adsorcin o las reacciones qumicas.[1] A causa de su alta microporosidad, un solo gramo de carbn activado posee un rea superficial de aproximadamente unos 500 m. El carbn activado se utiliza en la extraccin de metales, la purificacin del agua, en medicina, para el tratamiento de aguas residuales, clarificacin de jarabe de azcar, purificacin de glicerina, en mscaras antigs, en filtros de purificacin y en controladores de emisiones de automviles, entre otros muchos usos Generalmente se produce por dos mtodos diferentes:
1. Activacin qumica: una sustancia deshidratante, que puede ser un cido, se mezcla con la materia prima y se somete a un tratamiento a temperaturas moderadas. Esta tcnica puede ser problemtica porque, por ejemplo, al usar como agente deshidratante cloruro de zinc los residuos del cinc pueden permanecer en el producto final, aun despus de lavado. 2. Activacin fsica o del vapor: el material carbonizado se trata con una mezcla de gases de combustin y vapor de agua a una alta temperatura para que se active. Convertidor catalico

El convertidor cataltico o catalizador es un componente de los automviles que sirve para el control y reduccin de los gases nocivos expelidos por el motor de combustin interna. Consiste de un espacio aislado que contiene grnulos aglutinantes, a travs de los cuales pasan los gases para ser filtrados. Los hidrocarburos y el monxido de carbono antes de ser expulsados por el escape, son convertidos en dixido de carbono y vapor de agua.

Vous aimerez peut-être aussi