Vous êtes sur la page 1sur 6

METALES Y NO METALES METALES: Se llama metal a los elementos qumicos caracterizados por ser buenos conductores del calor

y la electricidad. Poseen alta densidad y son slidos en temperaturas normales (excepto el mercurio); sus sales forman iones electropositivos (cationes) en disolucin. La ciencia de materiales define un metal como un material en el que existe un solape entre la banda de valencia y la banda de conduccin en su estructura electrnica (enlace metlico). Esto le da la capacidad de conducir fcilmente calor y electricidad, y generalmente la capacidad de reflejar la luz, lo que le da su peculiar brillo. En ausencia de una estructura electrnica conocida, se usa el trmino para describir el comportamiento de aquellos materiales en los que, en ciertos rangos de presin y temperatura, la conductividad elctrica disminuye al elevar la temperatura, en contraste con los semiconductores. NO METALES: Se denomina a los elementos qumicos que no son metales. Los no metales, excepto el hidrgeno, estn situados en la tabla peridica de los elementos en el bloque p. Los elementos de este bloque son no-metales, excepto los metaloides (B, Si, Ge, As, Sb, Te), todos los gases nobles (He, Ne, Ar, Kr, Xe, Rn), y algunos metales (Al, Ga, In, Tl, Sn, Pb). Las propiedades de los no metales son, entre otras, son malos conductores de electricidad y de calor. No tienen lustre. Por su fragilidad no pueden ser estirados en hilos ni aplanados en lminas. Un no metal suele ser aislante o semiconductor de la electricidad. Los no metales suelen formar enlaces inicos con los metales, ganando electrones, o enlaces covalentes con otros no metales, compartiendo electrones. Sus xidos son cidos. METALES BARIO: El bario es un elemento qumico de la tabla peridica cuyo smbolo es Ba y su nmero atmico es 56. Metal alcalinotrreo, el bario es el 18 elemento ms comn, ocupando una parte de 2.000 de la corteza terrestre. Su masa atmica es 137,34. Su punto de fusin est a 725 C, su punto de ebullicin a 1.640 C, y su densidad relativa es 3,5. El bario se usa en pirotecnia, como muchos otros elementos de los grupos A. El bario metlico tiene pocas aplicaciones prcticas, aunque a veces se usa para recubrir conductores elctricos en aparatos electrnicos y en sistemas de encendido de automviles.

MAGNESIO: El magnesio es el elemento qumico de smbolo Mg y nmero atmico 12. Su masa atmica es de 24,305 u. Es el sptimo elemento en abundancia constituyendo del orden del 2% de la corteza terrestre y el tercero ms abundante disuelto en el agua de mar. El ion magnesio es esencial para todas las clulas vivas. El metal puro no se encuentra en la naturaleza. Una vez producido a partir de las sales de magnesio, este metal alcalino-trreo es utilizado como un elemento de aleacin. Los compuestos de magnesio, principalmente su xido, se usan como material refractario en hornos para la produccin de hierro y acero, metales no frreos, cristal y cemento, as como en agricultura e industrias qumicas y de construccin.

COBRE: El cobre (del latn cprum, y ste del griego kpros),5 cuyo smbolo es Cu, es el elemento qumico de nmero atmico 29. Se trata de un metal de transicin de color rojizo y brillo metlico que, junto con la plata y el oro, forma parte de la llamada familia del cobre, se caracteriza por ser uno de los mejores conductores de electricidad (el segundo despus de la plata). Gracias a su alta conductividad elctrica, ductilidad y maleabilidad, se ha convertido en el material ms utilizado para fabricar cables elctricos y otros componentes elctricos y electrnicos.

HIERRO: El hierro o fierro es un elemento qumico de nmero atmico 26 situado en el grupo 8, periodo 4 de la tabla peridica de los elementos. Su smbolo es Fe (del latn frrum) y tiene una masa atmica de 55,6 u. Es un metal maleable, de color gris plateado y presenta propiedades magnticas; es ferromagntico a temperatura ambiente y presin atmosfrica. Es extremadamente duro y pesado. El hierro tiene su gran aplicacin para formar los productos siderrgicos, utilizando ste como elemento matriz para alojar otros elementos aleantes tanto metlicos como no metlicos, que confieren distintas propiedades al material.

CADMIO: Es uno de los metales ms txicos. Normalmente se encuentra en menas de zinc y se emplea especialmente en pilas. Aproximadamente tres cuartas partes del cadmio producido se emplea en la fabricacin de bateras. Especialmente en las bateras de nquel-cadmio. Una parte importante se emplea en galvanoplastia (como recubrimiento). Algunas sales se emplean como pigmentos. Por ejemplo, el sulfuro de cadmio se emplea como pigmento amarillo. Debido a su bajo coeficiente de friccin y muy buena resistencia a la fatiga, se emplea en aleaciones para cojinetes.

COBALTO: El cobalto (del alemn kobalt, voz derivada de kobold, trmino utilizado por los mineros de Sajonia en la Edad Media para describir al mineral del cual se obtiene) es un elemento qumico de nmero atmico 27 y smbolo Co situado en el grupo 9 de la tabla peridica de los elementos. El cobalto es un metal duro, es ferromagntico, de color blanco azulado. Su temperatura de Curie es de 1388 K. Normalmente se encuentra junto con nquel, y ambos suelen formar parte de los meteoritos de hierro. Es un elemento qumico esencial para los mamferos en pequeas cantidades. El Co-60, un radioistopo de cobalto, es un importante trazador y agente en el tratamiento del cncer.

CROMO: El cromo es un elemento qumico de nmero atmico 24 que se encuentra en el grupo 6 de la tabla peridica de los elementos. Su smbolo es Cr. Es un metal que se emplea especialmente en metalurgia. Su nombre "cromo" (derivado del griego chroma, "color") se debe a los distintos colores que presentan sus compuestos. El cromo se utiliza principalmente en metalurgia para aportar resistencia a la corrosin y un acabado brillante. En aleaciones, por ejemplo, el acero inoxidable es aquel que contiene ms de un 12% en cromo, aunque las propiedades antioxidantes del cromo empiezan a notarse a partir del 5% de concentracin. Adems tiene un efecto alfgeno, es decir, abre el campo de la ferrita y lo fija.

ZINC: El cinc (del alemn Zink, tambin conocido como zinc por influencia del francs e ingls)1 es un elemento qumico esencial de nmero atmico 30 y smbolo Zn situado en el grupo 12 de la tabla peridica de los elementos. La principal aplicacin del cinc cerca del 50% del consumo anual es el galvanizado del acero para protegerlo de la corrosin, proteccin efectiva incluso cuando se agrieta el recubrimiento ya que el cinc acta como nodo de sacrificio.

NIQUEL: El nquel es un elemento qumico de nmero atmico 28 y su smbolo es Ni, situado en el grupo 10 de la tabla peridica de los elementos. Aproximadamente el 65% del nquel consumido se emplea en la fabricacin de acero inoxidable austentico y otro 12% en superaleaciones de nquel. El restante 23% se reparte entre otras aleaciones, bateras recargables, catlisis, acuacin de moneda, recubrimientos metlicos y fundicin.

ORO: El oro es uno de los metales tradicionalmente empleados para acuar monedas; se utiliza en la joyera, la industria y la electrnica por su resistencia a la corrosin. Se ha empleado como smbolo de pureza, valor, realeza, etc. El principal objetivo de los alquimistas era producir oro partiendo de otras sustancias como el plomo, mediante la bsqueda de la llamada piedra filosofal. Actualmente est comprobado qumicamente que es imposible convertir metales inferiores en oro, de modo que la cantidad de oro que existe en el mundo es constante. El oro es un elemento qumico de nmero atmico 79, situado en el grupo 11 de la tabla peridica. Es un metal precioso blando de color amarillo. Su smbolo es Au (del latn aurum, "brillante amanecer").

PLOMO: El plomo es un elemento qumico de la tabla peridica, cuyo smbolo es Pb (del latn Plumbum) y su nmero atmico es 82 segn la tabla actual, ya que no formaba parte en la tabla de Dmitri Mendelyev. Su utilizacin como cubierta para cables, ya sea la de telfono, de televisin, de internet o de electricidad, sigue siendo una forma de empleo adecuada. La ductilidad nica del plomo lo hace particularmente apropiado para esta aplicacin, porque puede estirarse para formar un forro continuo alrededor de los conductores internos.

MERCURIO: El mercurio o azogue o es un elemento qumico de nmero atmico 80. Su nombre y smbolo (Hg) procede de hidrargirio, trmino hoy ya en desuso, que a su vez procede del latn hidrargirium y de hydrargyrus, que a su vez proviene del griego hydrargyros (hydros = agua y argyros = plata). Su uso ms antiguo fue en alquimia para ser ingerido. Es una sustancia que no contiene ninguna parte mstica como se crea antao, sino que contiene -por el contrario- propiedades venenosas y destructivas no creadoras de buena salud en ningn aspecto.

PLATA: La plata es un elemento qumico de nmero atmico 47 situado en el grupo 1b de la tabla peridica de los elementos. Su smbolo es Ag (procede del latn: argentum, "blanco" o "brillante" ). Es un metal de transicin blanco, brillante, blando, dctil, maleable. De la produccin mundial de plata, aproximadamente el 70% se usa con fines industriales, y el 30% con fines monetarios, buena parte de este metal se emplea en orfebrera, pero sus usos ms importantes son en la industria fotogrfica, qumica, mdica, y electrnica. Algunos usos de la plata se describen a continuacin: Armas blancas o cuerpo a cuerpo, tales como espadas, lanzas o puntas de flecha. Fotografa. Por su sensibilidad a la luz (especialmente el bromuro y el yoduro, as como el fosfato). El yoduro de plata se ha utilizado tambin para producir lluvia artificial.

NO METALES ARCILLA: La arcilla est constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados, procedentes de la descomposicin de minerales de aluminio. Presenta diversas coloraciones segn las impurezas que contiene, siendo blanca cuando es pura. Surge de la descomposicin de rocas que contienen feldespato, originada en un proceso natural que dura decenas de miles de aos. Fsicamente se considera un coloide, de partculas extremadamente pequeas y superficie lisa. El dimetro de las partculas de la arcilla es inferior a 0,002 mm. En la fraccin textural arcilla puede haber partculas no minerales, los fitolitos. Qumicamente es un silicato hidratado de almina, cuya frmula es: Al2O3 2SiO2 H2O. Se caracteriza por adquirir plasticidad al ser mezclada con agua, y tambin sonoridad y dureza al calentarla por encima de 800 C.

AZUFRE: El azufre es un elemento qumico de nmero atmico 16 y smbolo S (del latn sulphur). Es un no metal abundante con un olor caracterstico. El azufre se encuentra en forma nativa en regiones volcnicas y en sus formas reducidas formando sulfuros y sulfosales o bien en sus formas oxidadas como sulfatos. El azufre se usa en multitud de procesos industriales como la produccin de cido sulfrico para bateras, la fabricacin de plvora y el vulcanizado del caucho. El azufre tiene usos como fungicida y en la manufactura de fosfatos

fertilizantes. Los sulfitos se usan para blanquear el papel y en cerillas. El tiosulfato de sodio o amonio se emplea en la industria fotogrfica como fijador ya que disuelve el bromuro de plata; y el sulfato de magnesio (sal de Epsom) tiene usos diversos como laxante, exfoliante, o suplemento nutritivo para plantas. Azufre CARBN: El carbn o carbn mineral es una roca sedimentaria de color negro, muy rica en carbono, utilizada como combustible fsil. La mayor parte del carbn se form durante el perodo Carbonfero (hace 359 a 299 millones de aos). No es un recurso renovable. El carbn suministra el 25% de la energa primaria consumida en el mundo, slo por detrs del petrleo. Adems es de las primeras fuentes de energa elctrica, con 40% de la produccin mundial (datos de 2006). Carbn MARMOL: En geologa mrmol es una roca metamrfica compacta formada a partir de rocas calizas que, sometidas a elevadas temperaturas y presiones, alcanzan un alto grado de cristalizacin. El componente bsico del mrmol es el carbonato clcico, cuyo contenido supera el 90%; los dems componentes, considerados "impurezas", son los que dan gran variedad de colores en los mrmoles y definen sus caractersticas fsicas. Tras un proceso de pulido por abrasin el mrmol alcanza alto nivel de brillo natural, es decir, sin ceras ni componentes qumicos. El mrmol se utiliza principalmente en la construccin, decoracin y escultura. Mrmol CAL: Producto de la calcinacin de la piedra caliza a temperaturas entre 880 y 900C, perdiendo el bixido de carbono en forma de gas, quedando como resultante un producto llamado cal viva, la cual hay que hidratar (cal apagada); peso especfico 2.30 gr/cm3.; peso volumtrico de 500 a 700 k/m3. La cal es un elemento custico, muy blanco en estado puro, que proviene de la calcinacin de la piedra caliza. La cal comn es el xido de calcio de frmula CaO, tambin conocido como cal viva. Es un material muy utilizado en construccin y en otras actividades humanas. Como producto comercial, normalmente contiene tambin xido de magnesio, xido de silicio y pequeas cantidades de xidos de aluminio y hierro. Cal Viva CARBONO: El carbono es un elemento qumico de nmero atmico 6 y smbolo C. Es slido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formacin, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrpicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante. El principal uso industrial del carbono es como componente de hidrocarburos, especialmente los combustibles fsiles (petrleo y gas natural). Del primero se obtienen, por destilacin en las refineras, gasolinas, queroseno y aceites, siendo adems la materia prima empleada en la obtencin de plsticos. El segundo se est imponiendo como fuente de energa por su combustin ms limpia. Carbono YESO: El yeso es un producto preparado a partir de una roca natural denominada aljez (sulfato de calcio dihidrato: CaSO4 2H2O), mediante deshidratacin, al que puede aadirse en fbrica determinadas adiciones de otras sustancias qumicas para modificar sus caractersticas de fraguado, resistencia, adherencia, retencin de agua y densidad, que una vez amasado con agua, puede ser utilizado directamente. Tambin, se emplea para la elaboracin de materiales prefabricados.

Yeso en polvo

SALES MINERALES: Las sales minerales son molculas inorgnicas de fcil ionizacin en presencia de agua y que en los seres vivos aparecen tanto precipitadas, como disueltas, como cristales o unidas a otras biomolculas. Las sales minerales disueltas en agua siempre estn ionizadas. Estas sales tienen funcin estructural y funciones de regulacin del pH, de la presin osmtica y de reacciones bioqumicas, en las que intervienen iones especficos. Participan en reacciones qumicas a niveles electrolticos. Los procesos vitales requieren la presencia de ciertas sales bajo la forma de iones como los cloruros, los carbonatos y los sulfatos. Sales Minerales PETRLEO: El petrleo (del griego: , "aceite de roca") es una mezcla homognea de compuestos orgnicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. Tambin es conocido como petrleo crudo o simplemente crudo. En condiciones normales es un lquido bituminoso que puede presentar gran variacin en diversos parmetros como color y viscosidad (desde amarillentos y poco viscosos como la gasolina hasta lquidos negros tan viscosos que apenas fluyen), densidad (entre 0,75 g/ml y 0,95 g/ml), capacidad calorfica, etc. Estas variaciones se deben a la diversidad de concentraciones de los hidrocarburos que componen la mezcla. Petrleo ASBESTO: El asbesto, tambin llamado amianto, es un grupo de minerales metamrficos fibrosos. Estn compuestos de silicatos de cadena doble. Los minerales de asbesto tienen fibras largas y resistentes que se pueden separar y son suficientemente flexibles como para ser entrelazadas y tambin resisten altas temperaturas. Debido a estas especiales caractersticas, el asbesto se ha usado en una gran variedad de productos manufacturados, principalmente en materiales de construccin (tejas para recubrimiento de tejados, baldosas y azulejos, productos de papel y productos de cemento con asbesto), productos de friccin (embrague de automviles, frenos, componentes de la transmisin), materias textiles termo-resistentes, envases, paquetera y revestimientos, equipos de proteccin individual, pinturas, productos de vermiculita o de talco, etc. Tambin est presente como contaminante en algunos alimentos.

Asbesto

Vous aimerez peut-être aussi