Vous êtes sur la page 1sur 11

Fallas Prematuras en Pistones I.

Por errores en el Montaje


Expulsin de la abrazadera de retencin del perno

Aspecto Ruptura de la canaleta de la abrazadera de retencin del perno. Generalmente la ocurrencia se da por un componente de fuerza que empuja el perno contra una de las abrazaderas de retencin hasta su expulsin y/o su fractura. Eventualmente, pedazos de la abrazadera fracturada pasan por el agujero del perno, deteriorando la otra extremidad.

Causas Bielas torcidas. Cilindros desalineados en relacin al cigeal. Montaje incorrecto de la abrazadera. Conicidad en el cuello del cigeal. Juego longitudinal (axial) excesivo en el cigeal. Juego Excesivo en el perno y la abrazadera. Falta de paralelismo entre el centro del buje del pie de biela y del cojinete. Causas Montaje del perno con juego insuficiente en el cubo del pistn y/o en el buje del pie de biela.

Correccin Alinear correctamente las bielas (cambiar si es necesario). Rectificar los cilindros debidamente alineados en relacin al cigeal. Montar correctamente la abrazadera, cuidando para no deformarla durante el montaje. Rectificar correctamente los cuellos del cigeal. Verificar el juego axial del cigeal.

Juego insuficiente entre perno y buje

Aspecto Fajas de agarrotamiento al lado del agujero para perno (cubos).

Correccin Montar el perno del pistn con el juego especfico en el buje del pie de biela, observando la existencia o no de clasificacin perno y pistn

Zona de contacto inclinado

Aspecto

Causas

Correccin

rea de contacto inclinada en relacin al eje del pistn.

Bielas torcidas. Cilindros desalineados en relacin al cigeal.

Alinear correctamente las bielas (cambiar si es necesario). Rectificar los cilindros debidamente alineados en relacin al cigeal. Agujerear el buje del pie de biela en la escuadra en relacin a la biela.

Agarrotamiento por deformacin de la camisa

Aspecto Agarrotamiento en fajas estrechas, generalmente en toda la circunferencia de la falda del pistn y tienden a ir ensanchndose con el funcionamiento, con consecuente agarrotamiento generalizado.

Causas Deformacin de la camisa debido a: Irregularidad en el montaje del block. Dilatacin de las graseras de sellaje, durante el funcionamiento del motor. Dimetro de los alojamientos de la graseras de sellaje encima del valor especificado. Apriete excesivo de la culata. Deficiencia de la rectificacin del cilindro.

Correccin Rectificar correctamente los agujeros en el block para instalacin de las camisas. Utilizar graseras de sellaje de buena calidad. Verificar el dimetro de los alojamientos de las graseras de sellaje. Dar la fuerza correcta en los tornillos de la culata.

"Flutter" de los anillos

Aspecto Canaletas de anillos destruidos. El problema ocurre generalmente en el primer anillo de compresin, que es la zona ms solicitada de la regin de los anillos, debido a su exposicin directa a los gases de combustin. La combustin retardada sobre los anillos origina calor, lo que sobrecalienta esta regin del pistn. Adems de eso, los anillos no ejercen perfectamente su funcin de transferir calor para el cilindro. De esta forma el pistn tiene su resistencia disminuida, pudiendo

Causas Exceso de juego entre anillo y canaleta. Montaje de anillos nuevos en canaletas gastadas. Utilizacin de anillos con altura incorrecta. Exceso de depsitos de materiales carbonferos. El sobrecalentamiento de esta regin del pistn, acrecentado por la abrasin provocada por los materiales carbonferos, desgastan excesivamente la canaleta proporcionando la vibracin del anillo.

Correccin Verificar minuciosamente, en oportunidad del cambio de anillos, las condiciones de las canaletas en los pistones, principalmente las primeras, que reciben los anillos de compresin. Mantener el juego entre anillos y canaletas dentro de las tolerancias especificadas.

Insuficiencia de juego de montaje

fracturarse lo que se da normalmente en la zona de fuego/anillos. Aspecto Agarrotamiento bastante acentuado y generalizado en la falda del pistn, preferencialmente en el lado de mayor presin, como una consecuencia de un funcionamiento anormal y por consiguiente una disminucin de juego a valores que ultrapasan la indicada en proyecto.

Causas Montaje del pistn en el cilindro con juego insuficiente.

Correccin Observar el juego de montaje entre pistn y cilindro recomendado por el fabricante.

II. Por mal Funcionamiento del Motor


Agarrotamiento por refrigeracin deficiente Aspecto Causas Correccin

Agarrotamiento del pistn, preferencialmente sobre el eje del perno (cubo). El conjunto pistn-cilindro es montado con juegos bastante pequeos, ya que estos juegos tienden a disminuir con el calentamiento del motor, porque el coeficiente de dilatacin del pistn es superior al del cilindro. Evidentemente en el proyecto del pistn se tiene en cuenta el sistema de refrigeracin del motor. Cualquier alteracin que ocurra en la refrigeracin del motor hace que tengamos un sobrecalentamiento del conjunto con la eliminacin de los juegos del proyecto, rompimiento de la pelcula de aceite lubricante y contacto metlico entre pistn y

Exceso de depsitos en los conductos de agua en el block, no sacados durante el ltimo reacondicionamiento. Estos depsitos causan sensible aumento de la resistencia trmica de las paredes, elevando la temperatura del pistn. Agarrotamiento de la vlvula termosttica, aunque por cortos periodos puede causar el no pasaje del agua de refrigeracin por el radiador, elevando por lo tanto la temperatura del motor Radiador en malas condiciones, especialmente con bloqueo parcial en la colmena, sea interna o externamente. El aislamiento trmico de la colmena en relacin al ambiente se da principalmente por

Revisar peridicamente el sistema de resfriamiento, (bomba de agua, radiador, correa, ventilador y vlvula termosttica).

cilindro. Ese funcionamiento anormal lleva inevitablemente a un agarrotamiento de los pistones.

Deterioro por detonacin

Aspecto Cabeza del pistn parcialmente destruida. Durante la combustin, cuando la mezcla de los gases no quemados sufre compresin debido al avance del frente de la llama, puede ocurrir que en determinado instante toda la parcela final de la mezcla entre en combustin espontnea Esta combustin puede envolver apreciable parcela de masa, que en lugar de quemar progresivamente a travs del avance de la llama, quemando cada incremento de masa, aproximadamente a presin constante, va a reaccionar instantneamente, y a volumen constante. La presin alcanzada es mucho mayor que la presin final alcanzada en combustin normal. Debido a la gran rapidez con que ocurre el fenmeno, no hay tiempo para que los gases quemados se expandan, lo que justifica la hiptesis que esta combustin anormal se realiza a volumen constante.

excesivos depsitos de barro en la superficie externa de la misma Fallas mecnicas en la bomba de agua pueden generar bajo flujo de agua de refrigeracin, lo que se hace sentir especialmente cuando el motor es muy solicitado; Correa de ventilador demasiado floja (patinando), originando cada en el flujo de aire a travs de la colmena; Tapn del radiador defectuoso, al no ofrecer estanqueidad suficiente, causa cada de presin en el circuito de agua y hervor ms frecuente de la misma. Causas No utilizacin de cambios adecuados a cada condicin de carga y velocidad del vehculo; Cilindro trabajando excesivamente caliente; Carburador mal regulado (mezcla excesivamente pobre); Chispa excesivamente avanzada. Combustible de mala calidad (con bajo numero de octano) Sobrecarga de motor; Acumulo de depsitos en el tope del pistn o en la culata; Rebajamiento excesivo de la culata con consecuente aumento de la tasa de compresin.

Correccin Proceder peridicamente a una revisin de los sistemas de alimentacin e ignicin, mantenindolos en condiciones de funcionamiento recomendadas por el fabricante. Evitar sobrecargas operacionales en el motor.

Deterioro por pre-ignicin

La elevacin de presin correspondiente se limita por lo tanto al volumen ocupado por la masa, que reaccion espontneamente y da origen a una onda de presin que se propaga dentro de la cmara con la velocidad del sonido. Esta onda sufre repetidas reflexiones por las paredes de la cmara, dando origen a un ruido caracterstico, que en el lenguaje popular es errneamente llamado de golpe de pernos (pistoneo). El nombre correcto para el fenmeno descrito es DETONACION. La detonacin ocasiona una erosin en la cabeza del pistn, en el lado en que los gases sufren la combustin espontnea (normalmente del lado opuesto a la buja) y tiene origen en la accin turbulenta de los gases de temperatura elevadsima contra la cabeza del pistn. Adems de eso puede ocasionar en sus ltimas etapas, excesivo desgaste de la primera canaleta, quiebra, surcos y aprisionamiento de los anillos. Aspecto Zona de los anillos y cabeza del pistn parcialmente destruidas. Agujero en el tope del pistn. La formacin de una segunda frente de llama no debida a la chista de la buja, con la quema espontnea de combustible, recibe el nombre de pre-ignicin. Tenemos pues una frente de llama nueva, lo que no constituye inconveniente, mientras ocurre despus de la frente de llama principal iniciada por la buja. A medida que la temperatura de las

Causas Bujas inadecuadas para el tipo de trabajo requerido. Puntos calientes ocasionados por sistema de resfriamiento defectuoso. Depsitos de carbn en temperatura muy alta (casi incandescentes), ocasionando puntos calientes. Vlvulas operando en temperaturas ms elevadas que la normal. Detonacin o condiciones que llevan a ella.

Correccin Instalar bujas adecuadas para el motor. Verificar sistema de resfriamiento. Descarbonizar el tope de los pistones y la culata siempre que sea posible. Regular peridicamente las vlvulas del motor conforme prescrito por el fabricante.

Rajaduras en la cabeza y en los cubos del pistn

piezas se eleva, la pre-ignicin ocurre cada vez mas temprano en el ciclo, adelantndose a la chispa de la buja y disminuyendo la potencia del motor. Tratndose apenas de un cilindro, la potencia disminuira progresiva y silenciosamente, hasta que el motor se parase, en los motores policilndricos sin embargo, los otros cilindros mantienen el motor en movimiento y el cilindro con preignicin es sometido a las temperaturas de combustin durante tiempos cada vez mas largos con un aumento excesivo del flujo de calor para las paredes de la cmara. Las excesivas temperaturas y presiones resultantes de la preignicin pueden ocasionar un agujero en el tope del pistn. Aspecto Rajadura en la cabeza del pistn. Rajadura en la parte superior de los cubos.

Causas Las rajaduras que se originan en la cabeza de los pistones son consecuencias de tensiones trmicas extremas. En el caso que las rajaduras evolucionan en la direccin perpendicular al eje del perno, se verific que, adems de los efectos trmicos existen tensiones mecnicas, induciendo tensiones de traccin o de compresin en la superficie del tope. Las rajaduras que se originan en la parte superior de los cubos y evolucionan en direccin al tope, en una tendencia de abrir el pistn al medio son consecuencia de la interaccin entre el cubo y el perno. Ocurren tensiones elevadas, encima del valor recomendable causadas por la compresin, por la deformacin del perno y por el efecto

Correccin El reacondicionamiento del motor, el regulaje del sistema de inyeccin, as como las condiciones de operacin del motor, deben ser ejecutadas dentro de las especificaciones establecidas por el fabricante.

Por funcionamiento en temperatura debajo de la normal

Aspecto Paredes entre las canaletas de anillos destruidas. Carbonizacin excesiva de la zona de fuego y canaletas

de cua que ejerce en la superficie del agujero. Causas Carburador mal regulado (mezcla excesivamente rica). Motor funcionando debajo de la temperatura normal. Vlvula termosttica bloqueada en la posicin abierta y/o inexistente.

Correccin Regular correctamente el carburador para que suministre la dosis correcta de aire y combustible. Verificar el funcionamiento de la vlvula termosttica. Recolocar vlvula termosttica en el caso de su falta Es aconsejable no solicitar el vehculo con el motor totalmente fro.

Exceso de combustible inyectado

Aspecto Fajas de agarrotamiento de la cabeza a la boca del pistn, generalmente en direccin de los chorros del diesel, propagndose posteriormente para otras regiones.

Deterioro del tope por erosin

Aspecto

Causas La dilucin de la pelcula de aceite lubricante, existente en las paredes de los cilindros, se da a partir del exceso de combustible inyectado, sea por debito de la bomba inyectora con valor encima del especificado y/o por pulverizacin incorrecta (chorro de lquido) de los picos inyectores. A partir del a ruptura de esa pelcula ocurre contacto metlico entre pistn y cilindro, elevacin substancial de la temperatura debido a la friccin, con consecuente dilatacin excesiva del pistn hasta el agarrotamiento. Causas

Correccin Revisar peridicamente bomba y picos inyectores, conforme recomendado por el fabricante

Correccin

Erosin de la cabeza del pistn, debido a sobrecarga mecnica y desintegracin trmica.

Exceso de combustible inyectado por ciclo. Inyeccin prematura (punto adelantado) Pulverizacin incorrecta. Falta de estanqueidad en los inyectores.

Regular bomba y picos inyectores para obtener correcta inyeccin y pulverizacin del diesel. Corregir el punto de inyeccin de combustible.

Interferencia pistn contra culata y/o vlvula

Aspecto La cabeza del pistn se presenta deformada debido a los golpes contra la culata y/o vlvulas del motor.

Causas Aumento del curso del pistn debido al aflojamiento de un tornillo de la biela. El depsito de carbn de aceite que se forma en la cabeza del pistn se torna mayor que el juego provocando por esos impactos en la culata del cilindro. Altura del block abajo del especificado. Variacin del curso debido a la rectificacin incorrecta de los cuellos del cigeal. Alteracin del largo de la biela. Reduccin de la altura de la culata sin el debido ajuste en la profundidad de las sedes de las vlvulas. Fluctuacin de las vlvulas. Sincronismo incorrecto del eje comando de vlvulas.

Correccin Verificar el sincronismo del eje comando de vlvulas. Verificar la medida del juego. Verificar las posiciones demasiado avanzadas de los pistones en los cilindros en relacin al tope del block. Verificar la altura del tope del pistn en relacin a la cara del block. En la rectificacin de los cuellos mantener el curso dentro de los valores especificados por el fabricante. Verificar el largo de las bielas. Corregir la profundidad de las sedes de las vlvulas. No exceder la rotacin mxima especificada por el fabricante. Verificar el sincronismo del eje comando de las vlvulas. Regular el punto de inyeccin. Ajustar la bomba de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Correccin

Fractura del pistn en la regin de los cubos

Aspecto

Causas

Rajaduras profundas en la regin de los agujeros para perno o en la parte inferior de la falda pudiendo llegar a la fractura de la misma.

Rajaduras en el borde de la cmara

Aspecto Rajaduras originadas radialmente en el borde de la cmara de combustin de pistones de motores diesel de inyeccin directa.

Normalmente ese tipo de falla ocurre debido a problemas de funcionamiento con agarrotamiento y trabamiento de la cabeza del pistn provocado por: Juego de montaje pistn/cilindro inadecuado; Supersolicitud del motor an en fase de ablande; Deficiencia de refrigeracin; Deficiencia de lubricacin; Combustin anormal. En el momento en que el pistn agarrotado es arrastrado por los dems, la falda es arrancada a partir de la seccin media del agujero para perno. Causas Una inyeccin de combustible adelantada y/o excesiva pueden llevar solicitudes trmicas y mecnicas ms elevadas al tope del pistn. La parte ms caliente de la cmara de combustin circundada por las regiones menos calientes, no pudiendo expandirse como debera, de acuerdo con el coeficiente de dilatacin trmica y temperatura alcanzada, ya que no es posible comprimir el material, la nica posibilidad es la dilatacin del mismo en la direccin de la superficie libre. El lmite de elasticidad del material del pistn, que es bajo en altas temperaturas, es excedido, o sea ocurre una deformacin plstica en la forma del acumulo del material o una concentracin en la periferia de la cmara. Cuando el pistn se enfra hasta su temperatura ambiente esta deformacin persiste, creando

Observar las instrucciones del fabricante relativas al juego de montaje pistn/cilindro. Seguir las instrucciones del fabricante del motor relativas al ablande del mismo. Verificar si los sistemas de refrigeracin, de lubricacin y de inyeccin funcionan correctamente.

Correccin Regular el punto de inyeccin. Ajustar la bomba inyectora de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

Rajaduras en la falda del pistn

Aspecto En algunos tipos de pistones la rajadura en la falda tiene inicio en el agujero de la grieta existente en la canaleta del aceite, y en otros en la grieta existente en la falda.

Deformacin de la parte superior de la camisa

Aspecto

tensiones de traccin que conducen las rajaduras en el borde de la cmara. Causas Este tipo de rajadura es caracterstica de supersolicitud del motor, y consecuentemente del pistn y generalmente ocurre, siempre del lado de mayor presin, pues la regin mas solicitada es la falda que es sometida a esfuerzos de flexin excesiva. La rajadura o rajaduras evolucionan en direccin a la parte inferior (boca) de la falda del pisto, llegando a destacar la parte central de la misma. Las irregularidades, que ms generalmente ocasionan tal proceso de supersolicitud del motor y pistn son las siguientes: Aumento de la relacin de compresin encima de los lmites establecidos en el proyecto; Aumento en la rotacin del motor encima del valor especificado por el fabricante; Combustible no adecuado para esa relacin de compresin; Montaje del pistn invertido; Juego excesivo pistn/cilindro. Causas

Correccin Mantener relacin de compresin y la rotacin especificada por el fabricante. Utilizar el combustible adecuado para la relacin de compresin. Observar el juego pistn/cilindro indicado por el fabricante Observar las indicaciones de montaje existentes en la cabeza del pistn

Correccin

Arrancamiento de material de la zona de fuego del pistn.

La deformacin de la parte superior del a camisa tiene como consecuencia el deterioro de la zona de fuego del pistn. Las causas de ese tipo de desgaste del pistn pueden ser: Deformacin de la camisa por aprieto irregular; Junta de la culata impropia.

Efectuar el montaje de la camisa y aprieto de la culata siguiendo las especificaciones del fabricante Utilizar junta de la culata de buena calidad siguiendo las instrucciones del fabricante. Verificar las dimensiones del alojamiento de la camisa con pestaa

Vous aimerez peut-être aussi