Vous êtes sur la page 1sur 13

PARTICIPACION Y CONTROL SOCIAL

Sandra Jaramillo

Yo sueo con que nunca ms se vacen las calles. Sueo con que aprendamos todos a asumir democrticamente los cambios. Sueo con una sociedad reinventndose de abajo hacia arriba, donde todos tengan derecho a opinar y no apenas el deber de escuchar. Este es un sueo histricamente viable, pero demanda que la gente anteayer hubiese descruzado sus brazos para reinventar esa sociedad.

Paulo Freire Introduccin

La palabra participacin ahora ms que nunca es utilizada en forma indiscriminada en documentos oficiales o no, que se ponen a tono con los logros alcanzados por los movimientos sociales en la nueva Constitucin y la construccin del Quinto Poder del Estado. Lo que plantea dilemas complejos con respecto a la realidad de la participacin en el pas y el o los sujetos sociales existentes. De hecho la participacin, solo es posible con personas reales frente a situaciones concretas que exigen la expresin colectiva del grupo para su definicin, de lo contrario, es una palabra vaca que puede ser utilizada con levedad como un requerimiento semntico de documentos, que pretenden legitimacin para tener sustento. Por lo que es importante identificar a los sujetos que en un momento determinado forjaron la historia o la determinaron a partir de su participacin, en el marco de relaciones de poder que inclinaron la balanza en una direccin u otra. La presente reflexin se realiza a partir de un breve anlisis histrico de los sujetos emergentes, situaciones polticas y coyunturales, y logros alcanzados; y de experiencias de participacin social en el campo de la Salud, que nos permitan comprender que es lo que ha pasado con la participacin en el Ecuador y sus profundas limitaciones.

I.

Participacin social en el Ecuador

Para el historiador ecuatoriano Jorge Nez Snchez las relaciones de poder definidas durante la guerra de la Independencia, han determinado la construccin de la Repblica del Ecuador hasta nuestros das, lo que ilustra de manera clara en su obra el Patriotismo Criollo. Para Nez la gloriosa campaa de la independencia dio nacimiento a una repblica injusta, que coloco a las mayoras nacionales al margen de la vida pblica y de los derechos polticos 1. Lo que explica a lo largo de su obra, en la que refiere, que el advenimiento de la Repblica garantizo la continuidad de una sociedad esclavista que encontr en la mano de obra del pueblo indgena, negro, mulato y cholo, la estrategia para consolidar su incipiente economa en manos de los grupos de poder, que se haban apropiado de la tierra y los medios de produccin del pas emergente.

Movimiento indgena

El huasipungo fue abolido en la dcada de los 60 en pleno siglo XX, como rezago de la esclavitud a la que fue sometido el pueblo indgena desde la conquista, por lo que no ha de sorprender que las primeras movilizaciones sociales sean llevadas a cabo por este pueblo incluso antes de la constitucin de la Repblica. Entre los innumerables levantamientos indgenas Nez nos refiere el del Corregimiento de Riobamba 1764, Otavalo 1776, Atuntaqui y Cayambe 1777, Guano 1778 y uno de los ltimos antes de la independencia, el de Riobamba en 1803; lo que resulta paradjico es que las milicias de blancos y mestizos conformadas para someter y asesinar a los indgenas insurrectos serian el germen del ejrcito libertario, quedando claro que la movilizacin social surge en el marco del ejercicio y la lucha por el poder; apenas en 1990 se llevara a cabo el levantamiento indgena ms significativo de la historia, que posicionara a este pueblo como sujeto poltico en el entramado mapa poltico del Ecuador, incorporando la plurinacionalidad y la interculturalidad como un modelo de estado y una nueva sociedad aun incomprensible para la mayora de ecuatorianos.
1 Jorge Nez Snchez, El patriotismo criollo. De la Colonia a la Repblica, Coleccin Bicentenaria. Quito, 2009. 2

Segn Cano2 la organizacin del movimiento indgena como lo conocemos en la actualidad inicia en los aos 20, se consolida en los aos 40 con la Conformacin de Federacin Ecuatoriana de Indios (FEI) promovida por el partido comunista, legitimndose en forma definitiva con el apoyo de la Iglesia progresista de los aos 60, periodo en el que destaca la presencia del Obispo de los Indios Monseor Lenidas Proao. El nivel de organizacin alcanzado por el movimiento expresa una creciente capacidad de organizacin de las comunidades ahora agrupadas en la Confederacin de Nacionalidades Indgenas del Ecuador CONAIE, fundada en 1986. La CONAIE agrupa a la mayora de organizaciones a nivel nacional, y est compuesta por tres Confederaciones regionales que son su pilar fundamental: CONFENIAE, ECUARUNARI y COINCE. A pesar del debilitamiento ocurrido en la ltima dcada el movimiento indgena no ha dejado de ser uno de los ms importantes y representativos del pas.

Movimiento obrero

El movimiento obrero nace con el llegada del capitalismo dependiente en el Ecuador, una vez que se definan las clases dominantes caracterizadas por grupos de terratenientes de corte tradicional en la sierra y una elite-financiera-comercial terrateniente en la costa, siendo los representantes de estos grupos quienes han disfrutado del acceso directo a la elaboracin de polticas pblicas y econmicas hasta la actualidad.3 La actividad agro- exportadora y bancaria permitiran el surgimiento de una clase obrera ligada una rudimentaria industria y los grupos de gremios y artesanos que se formaran en la sierra y en la Costa desde finales del siglo XIX (Sociedad Artstica e Industrial de Pichincha 1892), cuya ideologa seria sostenida por el partido socialista (1926) y comunista (1931)4. La emergencia de la clase obrera permiti el posicionamiento de un nuevo actor social que ha protagonizado jornadas de lucha que enfrentaron las polticas

Vctor Hugo Cano A., Movimiento indgena del Ecuador: el proceso de incorporacin como actores socio polticos del pas y su relacin con la seguridad nacional. Diploma superior en Democracia Poltica y Seguridad; FLACSO sede Ecuador. 2005, p. 100, en http://hdl.handle.net/10469/530.
3 2

Lisa North, Militares y Estado en Ecuador: Construccin militar y desmantelamiento civil?. Departamento de Ciencia Poltica y Centro de Investigacin en Latinoamrica y el Caribe (CERLAC), York University, julio 2006.
Germn Rodas, Partido Socialista. Casa adentro. Aproximacin a sus primeras dcadas, Quito, la Tierra, 2006.

econmicas emitidas por los grupos de poder en defensa de sus intereses y en detrimento de las grandes mayoras. Uno de los eventos ms dramticos en la lucha del naciente movimiento obrero del Ecuador fue la masacre del 15 de noviembre de 1922, en el que las masas explotadas se rebelaron en el marco de la crisis econmica que viva el pas por la cada del precio del Cacao, siendo masacradas, en las riberas del Rio Guayas; lo que ilustra en forma magistral el escritor Joaqun Gallegos Lara, en su obra las Cruces sobre el Agua. El fortalecimiento del movimiento obrero a partir de la dcada de los 30, permiti la formacin del Frente Unitario de los Trabajadores FUT quien tendra un papel protagnico en la redistribucin de la tierra, reivindicaciones laborales y el retorno a la democracia en la dcada del 705. Lamentablemente el protagonismo del movimiento seria frenada por la poltica neoliberal implementada en la dcada del 90 por los grupos de poder, la corrupcin sindical y la fragmentacin del movimiento determinada por intereses de grupos. 6

Movimiento de mujeres

El movimiento de mujeres de ms reciente formacin se manifiesta en el escenario poltico en forma sostenida a partir de 1980. Sin embargo la presencia de la mujer ecuatoriana ha sido crucial en la historia del pas incluso antes de la lucha de la Independencia, se destacan las figuras de Manuelita Saenz La Coronela, Manuela Espejo, Rosa Zarate entre otras; en la segunda dcada del siglo XX, Matilde Hidalgo de Procel se convertira en la primera mujer que alcanzara un ttulo universitario, convirtindose en la primera medica ecuatoriana, la primera sufragista y la primera diputada del pas. Gracias al tesn de Matilde, el Ecuador fue el primer pas de Amrica Latina en aprobar el derecho al voto femenino el 9 de junio de 1924, a pesar de no contar con un movimiento sufragista.7 De igual forma se destacan dirigentes indgenas cuya trayectoria poltica marcaron hitos en la conformacin del Movimiento Indgena del Ecuador entre las que sobresalen,
5 Daniel Surez, Poder popular, Movimientos sociales y proyecto poltico en Ecuador, Encuentro sobre Experiencias
de Poder Popular en Amrica Latina Sao Paulo Brasil, 26 al 30 de octubre del 2000. 6 Ibd
7

Cecilia Jaramillo, El 8 de marzo y la lucha de las mujeres trabajadoras por su liberacin y el socialismo, El Hoy ?, 21 de marzo de 2006.

Transito Amaguaa y Dolores Cacuango, como fundadoras de la Federacin Ecuatoriana de Indios (FEI), en 1944; Blanca Chancozo, Teresa Simbana, Berta Tapuy, Juliana Ulcuango que se distinguiran como dirigentes de organizaciones indgenas (CONAIE,

ECUARUNARI, CONFENIAE, CONMIE) dirigentes de Pachakutic y Concejalas. Siendo Nela Martinez una de las ms grandes exponentes del movimiento feminista en el Ecuador, se destaco por ser una luchadora incansable por los derechos de la mujer, la justicia y el respeto a los derechos humanos, lucho contra las injusticias y diferencias tnicas y contra la intervencin extranjera siendo la ms grande internacionalista ecuatoriana y luchadora incansable contra el imperialismo norteamericano. Como Movimiento de Mujeres, a travs de sus organizaciones, ha posicionado el tema de los Derechos polticos de las mujeres con la ley de cuotas fundamentalmente, y los Derechos Sexuales y Reproductivos; teniendo un papel protagnico en la elaboracin de la Constitucin de 1998 y la del 2008; sin embargo las posiciones divergentes con grupos de derecha, e intereses de grupo al interior del movimiento ha disminuido su capacidad de incidencia en defensa de los derechos de este grupo social, sin que deje de constituirse como un actor social importante que ha irrumpido en el escenario poltico e institucional del pas.

Otros movimientos

Junto a estos claros actores sociales han surgido movimientos barriales, estudiantiles, ciudadanos y otros ligados a intereses de grupo o de partidos polticos, constituyndose en el capital social del pas. Siendo capaces frente a coyunturas especficas de derrocar presidentes como fueron Bucaran, Mahuad y el clebre Lucio Gutierrez. En general se refiere que las formas de participacin poltica en el Ecuador han sido atomizadas, heterogneas y segmentadas, fcilmente manipuladas por lderes populistas (Jos Mara Velasco Ibarra, Abdala Bucarn) y partidos polticos dominados por las lites 8 regionales. Como es el caso del populismo vinculado a sectores comerciales e inclusive gansteriles liderados por el Partido Roldosista Ecuatoriano, PRE; la derecha oligrquica con vnculos en el sector financiero, agroindustrial y de proveedor servicios privados al estado,

LisaNorth,op.cit.

lideradas por Len Febres Cordero y el Partido Social Cristiano, PSC, la Democracia Cristiana, DP, responsable de unas de las crisis econmicas ms perversas que ha vivido el pas ligado a la Banca, la Socialdemocracia, liderada por Rodrigo Borja y su partido la Izquierda Democrtica ID9, y los dems gobiernos de turno (Alarcn, Noboa, Mahuad, Gutierrez) ligados a los grupos de derecha que se han encargado de fraccionar aun ms los movimientos sociales y posicionar el neoliberalismo como estrategia poltico- econmica y modelo de la sociedad. A quien ha beneficiado este juego de poder en el que las grandes mayoras no tuvieron un representante, ni mecanismos que garanticen su presencia deliberante y decisoria? La respuesta es obvia a los grupos de poder que han convertido al Ecuador en uno de los pases ms inequitativos de Latinoamrica. La realidad actual solo es el reflejo

de los orgenes del pas caracterizado por la desigualdad y las diferencias de clase de las sociedades capitalistas que han depredado el planeta, llevndonos al caos y una situacin sin retorno, en el que las grandes mayoras han sido excluidas de los espacios de poder y de sus derechos. Mil doscientos millones de hermanos muriendo de hambre en la Tierra es una vergenza para la humanidad, lo que debera cuestionar la pertinencia de las

sociedades capitalistas y el reinado del mercado. Si es que el anlisis de la participacin social en el pas nos lleva al terreno de la poltica, es claro que las respuestas en la actual coyuntura en la que la constitucin aprobada en septiembre del 2008 plantea la participacin social como un derecho inalienable, tendr que darse en el terreno de la poltica, la pregunta es: cuanto poder esta decido a ceder el partido de gobierno de la Revolucin ciudadana ahora en la administracin del estado y a quien va ceder el mismo. Una vez que son evidentes las graves deficiencias encontradas en el pas con respecto al sujeto y la falta de un proyecto poltico aglutinador y convergente. Y ms all de ello los grupos de poder que han influido e influyen en la poltica de Estado y que detentan el poder econmico y cuyos intereses son representados por el gobierno, cedern sus privilegios en funcin de la construccin de una sociedad ms justa y participativa. La respuesta es predecible, para el gobierno es ms fcil plantearse la

DanielSuarez,op.cit..

explotacin de los recursos mineros con las graves consecuencias para la naturaleza, declarada como sujeto de derecho en la nueva constitucin, lo que ha generado la oposicin de los pueblos indgenas guardianes de la misma, y de otros sectores de la sociedad, que promover la redistribucin de la riqueza manejada por pocas manos y presente en las grandes haciendas agro exportadoras, el sector financiero y la industria, evidencindose una estructura de poder casi impermeable que sigue influyendo en la poltica ecuatoriana a pesar de las buenas intenciones del Presidente Correa. Por ello no sorprende el inters del mismo en la construccin de una base social que defienda las propuestas del Gobierno. En este contexto la participacin ciudadana deja de ser enunciado y se convierte en una estrategia poltica siempre y cuando se promueva la construccin de un sujeto poltico con poder de tomar decisiones e incidir en la poltica nacional de acuerdo a los intereses del pueblo al que representa y en defensa del bien comn. Lo que implica ceder poder, aprender a escuchar y construir una nueva sociedad en la que la igualdad de oportunidades combata el hambre, la pobreza y la delincuencia producto de la misma.

I.

Movimientos en el campo de la salud


La experiencia del sector salud en estos ltimos 20 aos nos da claves importantes a

partir de las experiencias del Seguro Social Campesino; las grandes consultas Nacionales llevadas a cabo por el Consejo Nacional de Salud CONASA con la ejecucin de los Congresos por la Salud y la Vida; y los Comits de Usuarias/os de la Ley de Maternidad Gratuita y Atencin a la Infancia.

Seguro Social Campesino

La seguridad social constituye la antesala del Seguro Social Campesino y el movimiento social que lo salvaguarda. Su consolidacin como un derecho de los trabajadores abarca un periodo que va de 1922 hasta la actualidad, inicia en 1928 con la expedicin de la Ley de Jubilacin, Montepo Civil, Ahorro y Cooperativa; en 1938 se expide cdigo del trabajo; en 1942 la
7

Ley del Seguro Social Obligatorio; en 1963 se efectiviza la fusin de las Cajas de Previsin y la conformacin de la Caja Nacional del Seguro Social; culminando con la creacin del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en 1.970 durante la dictadura del doctor Jos M. Velasco Ibarra. 10 Con la Constitucin de 2008 la Seguridad Social en el pas se fortalece y cuenta con el respaldo jurdico que garantiza el cumplimiento de este derecho alcanzado por los trabajadores y extendido a la poblacin urbana y rural con independencia de su situacin laboral11. Si bien el Seguro Social Campesino se consolida en el marco de la Seguridad Social, la intencin de proteger a la poblacin del campo inicia en 1936 con la Ordenanza General de Misiones Sociales, destinada a proteger a la poblacin rural a travs del Instituto Nacional de Previsin; la aprobacin del Estatuto Jurdico de las Comunidades Campesinas en 1.938; y, los esfuerzos de varias personalidades, como Carlos Andrade Marn, Pablo Arturo Surez, Vctor Gabriel Garcs, Plutarco Naranjo, Benjamn Carrin entre otros. 12 Sin embargo no sera hasta septiembre de 1968 que se expide la Resolucin A-91 del Instituto Nacional de Previsin, en la que se aprueba el Plan Piloto del Seguro Social Campesino para iniciar la atencin en 4 comunidades campesinas del Ecuador; en 1973 durante el gobierno de Rodrguez Lara se amplan las coberturas a travs del Decreto No. 307; para finalmente en Noviembre de 1.981, durante el gobierno de Oswaldo Hurtado la Cmara Nacional de Representantes, expide la Ley de Extensin del Seguro Social Campesino, la misma que fija los recursos necesarios para su financiamiento, y consolida la estructura burocrtico-administrativa que, dentro del IESS, debe conducir todo el esfuerzo necesario para la incorporacin definitiva del campesino a la seguridad social del pas.13 El 9 de agosto de 1988 adquiere vida jurdica la Federacin nica de Afiliados al Seguro Social Campesino (FEUNASSC), organizacin que con 21 aos de existencia y 2800 organizaciones afiliadas, se ha constituido en el principal defensor de la Seguridad Social y el Seguro Social Campesino en el pas. Como FEUNASSC han protagonizado varias marchas en defensa y fortalecimiento del SSC, constituyndose en el principal defensor de la seguridad social frente al

10 11

Lus Cueva Eguiguren, "El Seguro Social Campesino: Apuntes para su Historia", en (peridico?), 1993. En el Art. 369 de la Seccin tercera, de la Seguridad Social se define la universalidad del Seguro Social obligatorio y su extensin a toda la poblacin. 12 Ibd. 13 Ibd.

neoliberalismo y su perverso plan de privatizacin en la dcada de los 90, teniendo un papel protagnico durante la elaboracin de la Constitucin de 2008. Actualmente, la poblacin afiliada al SSC es de 923.841 personas y la jubilada, 25.000; 581 dispensarios, 321 mdicos, 106 odontlogos, 17 enfermeras, 585 auxiliares de enfermeras, 49 trabajadores sociales y 141 administrativos.14 Sin embargo aun existen falencias en la atencin de los afiliados/as y la resolucin de sus problemas. De igual forma se reconoce en este espacio de organizacin social, la influencia del MPD y su particular forma de hacer poltica.

Sistema Nacional de Salud y Congresos por la Salud y la Vida

El CONASA creado en 1980 como instancia asesora del MSP, con la promulgacin de la LOSNS en el ao 2002, emerge como el espacio articulador de las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Salud a nivel local y nacional, a travs de la conformacin y funcionamiento de los Consejos Cantonales y Provinciales de Salud en los que se garantiza la participacin de la ciudadana en forma paritaria como lo estipula la Ley. Ha sido la institucin encargada de organizar y ejecutar los Congresos por la Salud y la Vida, como espacios de consulta nacional a travs de los cuales se ha logrado posicionar temas relacionados con la construccin del SNS y la emisin de polticas pblicas.15 Los Congresos por la Salud y la Vida llevados a cabo en el 2002- 2004- 2006 se constituyeron como un espacios de consulta nacional, en el del 2002, por ejemplo, se aprob la Ley Orgnica del Sistema Nacional de Salud que facultaba la construccin del Sistema; en el Congreso de marzo del 2009 se busco avanzar en la definicin del espacio como un espacio de toma de decisiones, otorgndosele el carcter vinculante de las resoluciones, que serian aprobadas por ms de 800 participantes de todo el pas. El Congreso fue un xito y las resoluciones tomadas, sin embargo, convenientemente en el marco de la construccin de la nueva institucionalidad del Estado, el Ministerio de Salud Pblica paso por alto el compromiso adquirido con la ciudadana y el

14 15

Ibd

Sandra Jaramillo A., Documento introductoria, Foro Nacional de Consejos Cantonales y Provinciales de Salud, 16-17 de julio de 2009.

carcter vinculante de las resoluciones no pasaron de ser una ilusa ilusin para quienes cremos en el proceso. Convirtindose la participacin ciudadana en una palabra hueca y sin sentido para quienes detentan el poder, tal vez porque las resoluciones tomadas afectaban a los

intereses de los grupos a los que representan, o porque la validez tcnica de las mismas no coincidan con la propuesta de los mandos medios comprometidos con las autoridades de turno deseosas de mantenerse en los espacios alcanzados a como d lugar. Poco interesan los derechos y necesidades del pueblo al que dicen servir y al que ni siquiera se toman la molestia de ESCUCHAR. Actualmente el CONASA est en proceso de desaparicin perdindose la oportunidad histrica de conformar el Sistema Nacional de Salud y consolidar espacios de participacin a travs en los Consejos Cantonales y Provinciales de Salud, a pesar de que estos espacios actuaron como instancias que promovieron la construccin del Poder Ciudadano, incluso antes de la aprobacin de la Constitucin del 2008.

Comits de Usuarias/os de la Ley de Maternidad Gratuita y Atencin a la Infancia

Con el fin de cerrar la presente exposicin me referir a una experiencia exitosa que nos dejo lecciones aprendidas y claves importantes para consolidar formas de participacin ciudadana, esta fue la veedura realizada al Hospital Gineco Obstetrico Isidro Ayora, uno de los ms importantes del pas, llevada a cabo como un ejercicio de Control Social por el Comit de Usuarias de la Ley de Maternidad Gratuita y Atencin a la Infancia de la Zona Norte de Quito. La veedura se llev a cabo con el apoyo de la entonces Comisin de Control Cvico de la Corrupcin, la Universidad Andina Simn Bolvar, La Unidad Ejecutora de la Ley de Maternidad Gratuita y Atencin a la Infancia, y otras instituciones; lo que da cuenta que los procesos de participacin social requieren del apoyo tcnico y poltico del Estado y que la transformacin del estado en un estado participativo implica el trabajo conjunto de funcionarios/ ciudadana. La LMGYAI aprobada en el 2000 y en ejecucin desde el 2001 defini el marco jurdico para la conformacin de los Comits de Usuarias que serian los encargados de
10

vigilar la aplicacin de la Ley en todo el pas, lo que permiti la construccin de una ciudadana consciente de la importancia de intervenir en el espacio pblico para garantizar el ejercicio de los derechos Sexuales y reproductivos de mujeres y nios menores de cinco aos; es as que en el periodo comprendido entre septiembre del 2006 al 2007, el Comit de Usuarias /os de la Zona Norte de Quito, llevo a cabo la veedura en el HGOIA. Este ejercicio de control social evidencio no solo los problemas que enfrenta el hospital, sino las graves deficiencias del Sistema de Salud del Ecuador, siendo una muestra de que la ciudadana apropiada de herramientas tcnicas es capaz de interactuar con los profesionales y prestadores de los servicios, evidenciando aspectos tcnicos y polticos que impiden la construccin y el ejercicio del derecho a la Salud en el pas. El carcter tcnico de la veedura le dio legitimidad poltica y la capacidad de implementar correctivos que garantizaron la mejora en la calidad de la atencin de las madres que acuden al hospital y de sus hijos/as recin nacidos. Aunque tuvo un lmite en los problemas estructurales del pas. El hecho de que La veedura se baso en la negociacin, consenso, identificacin de intereses y el trabajo conjunto personal de salud/ciudadana, genero un proceso de

enriquecimiento mutuo. La ciudadana a ms del aprendizaje obtenido tomo consciencia de los problemas fundamentales del hospital y el sector; el personal de salud constato las brechas existentes en la aplicacin de la ley y la necesidad de contar con apoyo ciudadano para reducirlas. A partir de la ejecucin de la veedura realizada al HGOIA se iniciaron veeduras en el Hospital Pablo Arturo Suarez, Hospital Vicente Moscoso de Cuenca y las Areas de Salud #8 y #3 de Quito. Veeduras que no llegaron a concluirse por la falta de marco jurdico una vez se ampli el derecho a la salud con la nueva constitucin y la falta de compromiso del Estado para la construccin de un nuevo sujeto social. Los hombres y mujeres que participaron en el proceso se formaron y adquirieron consciencia poltica identificando el espacio pblico como un espacio de encuentro con los funcionarios responsables de la implementacin de las polticas pblicas en el pas. Sintiendo por primera vez su propio poder en la construccin del poder ciudadano. Tal vez lo ms significativo y que implica un salto cualitativo en la conciencia y la redistribucin del poder en el espacio pblico. A partir de esta experiencia se puede considerar que a
11

futuro los procesos de participacin en el pas ya no se desarrollaran en el campo de la confrontacin sino en el de la construccin del espacio pblico. Para lo que se requiere de ciudadanos comprometidos con la participacin social como parte de su cultura y de su vida diaria, y polticas de estado que garanticen recursos para la formacin ciudadana y su gestin en escuelas, servicios de salud, municipios, instituciones de control, etc., salvaguardando, la autonoma de las organizaciones sociales, por sobre los interese particulares de los grupos de poder. Como reza en las resoluciones del IV Congreso por la Salud y la Vida aprobadas en las 24 provincias del pas. Constituyndose el hogar, el barrio, la parroquia, el cantn, la provincia y la regin en los espacios donde la organizacin social encontrar su hacimiento. La participacin social no es solo responsabilidad de los diferentes actores sociales representados por un porcentaje pequeo de la poblacin, ni tan solo de las instituciones del Estado encargadas de la construccin del V Poder del Estado, es tarea de los trece millones de ecuatorianos. La participacin social exige por parte del Estado la distribucin del poder con el pueblo soberano lo que implica la construccin de un nuevo Estado un Estado Participativo Multinacional y Pluricultural y una sociedad diversa aun por descubrir, constituida por sujetos de derecho artfices de su destino. No permitamos que los logros alcanzados en trminos jurdicos con la nueva constitucin, se conviertan en letra muerta la historia juzgar nuestras acciones, esta generacin es la responsable del cambio, ya no podemos dejar de observar, escuchar y actuar.

Bibliografa

vila Santamara, Ramiro, El amparo constitucional: entre el diseo liberal y la prctica formal. Estado de Derecho proteccin del Estado Liberal. Comit de Usuarias de La LMGYAI, Zona Norte de Quito, Informe de la veedura al HGOIA, septiembre de 2007. Cano A., Vctor Hugo (2005). Movimiento indgena del Ecuador: el proceso de incorporacin como actores socio polticos del pas y su relacin con la seguridad nacional. Diploma superior en Democracia Poltica y Seguridad; FLACSO sede Ecuador. 100 p., disponible en http://hdl.handle.net/10469/530.
12

CONASA, Foro Nacional de Consejos Cantonales de Salud, sistematizacin, Quito, 1617 de julio de 2009. Constitucin Poltica de la Republica del Ecuador, Constitucin 2008 Nace la Patria que todos queremos, septiembre de 2008. Echeverra, Ramiro, Salud y desarrollo, en Reforma del sector salud en el Ecuador 19922000, Quito, CEPAR, 2000. Granda Ugalde, Edmundo, Resoluciones del Congreso, IV Congreso por la Salud y la Vida, Loja, 2009. Jaramillo, Sandra, La salud en la reforma poltica y estructural del Estado y la sociedad ecuatorianos, ponencia ante el Foro Procesos Constituyentes y Salud en Amrica Latina, Quito,. Universidad Andina Simn Bolvar, 2008. ____ Documento introductorio en el Foro Nacional de Consejos Cantonales y Provinciales de Salud, Quito, 16-17 de julio de 2009. MSP, CONASA; Ley Orgnica del Sistema Nacional de Salud. Quito, Octubre 2002. ____ Marco General de la Reforma estructural de la Salud en el Ecuador, octubre de 2002. North, Lisa; Militares y Estado en Ecuador: construccin militar y desmantelamiento civil? Departamento de Ciencia Poltica y Centro de Investigacin en Latinoamrica y el Caribe (CERLAC), York University, julio de 2006. Nez Snchez, Jorge, El patriotismo criollo. De la Colonia a la Repblica, Coleccin Bicentenaria, Quito, 2009. Ospina, Pablo, Los movimientos sociales en el Ecuador de Rafael Correa. Poltica Democracia y Estado, 2008. Rodas, Germn, Partido Socialista. Casa adentro. Aproximacin a sus primeras dcadas, Quito, La Tierra, 2006. Surez, Daniel, Poder popular, movimientos sociales y proyecto poltico en Ecuador, en Encuentro sobre Experiencias de Poder Popular en Amrica Latina Sao Paulo Brasil, 26 al 30 de octubre de 2000. UNPD-Ecuador, Pobreza y exclusin social en Ecuador, en Democracia, Pobreza y Exclusin Social en Ecuador, Quito, mayo de 2005.

13

Vous aimerez peut-être aussi