Vous êtes sur la page 1sur 4

HOMEOSTASIA

Es el equilibrio en el medio interno del cuerpo ante una lesin. Cannon acuo al trmino homeostasia y la defini como los procesos fisiolgicos coordinados que conservan la mayor parte de los estados estables en el organismo, advirti que las respuestas homeostticas eran muy complejas y que en ellas intervenan cerebro, nervios, corazn, pulmones, riones y bazo, que actuaban de manera concertada para mantener constantes el medio interno del organismo.

CONVALECENCIA

Es el periodo de recuperacin de una enfermedad.

ETAPAS DE L ACONVALECENCIA

FASE AGUDA: Se caracteriza porque el paciente adopta una posicin fija, hay aumento de la temperatura, aumento de la frecuencia cardiaca, anorexia, bajo estado de nimo, inhibicin de las hormonas sexuales.

FASE DE CRISIS: Se caracteriza por que el paciente ya siente dolor, hay inters de comer alimentos, hay peristaltismo, se interesa por el medio que le rodea, hay excrecin de gases, y hay pequea excrecin de nitrgeno.

FASE ANABOLICA: Caracterstica ya hay un aumento de la fuerza o nimo, aumento del apetito, balance nitrogenado.

FASE DE AUMENTO DE GRASA: Caracterstica aumento del deseo sexual, come mucho, aumento de peso. Con estas cuatro etapas el cirujano o el mdico general podran determinar la condicin de salud del paciente.

OBSERVACIN GENERAL DEL PACIENTE

Es el primer paso que se debe realizar antes de iniciar la historia clnica o la consulta mdica, si se realiza correctamente esta nos permite tener una idea del grado de severidad de la enfermedad del paciente.

UNA BUENA OBSERVACIN EXIGE:

Entrenamiento de quien la realice Una iluminacin adecuada Realizacin sin prisa Que se preste atencin a los detalles Posicin correcta del enfermo

En orden general observamos la vestimenta del paciente (su higiene, ya que nos orienta sobre algunas enfermedades que puede padecer), su actitud o postura, las facies, el hbito corporal, la talla, el estado de nutricin, la marcha y sus movimientos.

ACTITUD: Postura, posicin Tipos: Decbito, sentado, pie Posicin de decbito: dorsal o supino, ventral o prono, lateral. Segn actividad en decbito: pasivo o activo Tipos de posicin anormal: ortopneica, meningtica, opisttonos (ttanos), descerebracin. FACIES: el aspecto de la cara se encuentra determinado por las modificaciones que en ella imprime las enfermedades. Puede reflejarse reacciones de miedo o estados de nimo: alegra, tristeza, dolor. Tipos de facies: hipocrtica, ictrica, anmica, tiroidea, cushingoide, acromegalia, mixedema. OLOR: ver si la piel esta descolorada (transitoria, permanente, circunscrita), o con coloracin (rojiza, ciantica, ictrica), en la piel podemos ver algunas lesiones cutneas elementales tales como (maculas, ppulas, vesculas, pstulas, ampollas, ndulos, tumor, ronchas) o lesiones secundarias (exfoliacin, costras, ulcera, cicatriz, queloide, fisura) HABITO CORPORAL: Se denomina al aspecto particular del cuerpo dependiente de la especial combinacin morfolgica de sus segmentos Correlacin entre figura corporal y ciertas enfermedades. Kreitschmer, Pcnico, leptosmico, atltico, longilineo, normolneo, brevilneo. No todos los pacientes tienen un hbito corporal caracterstico. CONCIENCIA Y ESTADO PSQUICO: evaluamos si el paciente se encuentra en conexin con el medio que lo rodea, lucido, alertado y cooperador. Tipos de alteracin: embotamiento, somnolencia, sopor y coma. En caso de no definir el tipo de alteracin, describa sus hallazgos; si el paciente responde debemos obviar la percepcin (se capta a travs de los sentidos, sea, todo lo que nos rodea) y la memoria. EL LENGUAJE: es una de las funciones ms importantes del hemisferio dominante, el hemisferio izquierdo es el que predomina en cuanto a funcin Se debe valorar la capacidad de comunicacin, tanto receptiva como de expresin. Un paciente lcido deber tener una voz clara y fuerte, una conversacin fluida, expresando pensamientos con claridad. Observar entonces: calidad de voz, forma de articulacin, comprensin, coherencia. Puede ser difcil de valorar en paciente intubado. ESTADO DE NUTRICINAL: obesidad, delgadez, caquexia; el peso normal guarda relacin con la talla y el peso de cada paciente.

Vous aimerez peut-être aussi