Vous êtes sur la page 1sur 45

EXAMEN DE CABEZA Y CUELLO

El examen fsico se inicia por cabeza y cuello. Con frecuencia la gravedad de una enfermedad se aprecia mejor simplemente considerando la expresin del enfermo , la profesin del interesado , el tipo de vida que ha seguido y la clase de persona que es proporcionndonos informacin til para la historia clnica.

CABEZA

Al iniciar el examen fsico de cabeza debemos de observar a la inspeccin, palpacin, percusin y auscultacin; primero la posicin del paciente, luego la piel, el cuero cabelludo y pelo , luego examinamos la cara, observando sus aspecto generales , siendo estos : ojos, odos y nariz . Siendo la cara la manifestacin clnica ms distintivas en el paciente.

INSPECCION
Debemos de observar:
PALIDEZ debido

a prdida de sangre y mal nutricin.

coloracin azul de la piel por disminucin en los niveles de oxgeno en pacientes con cardiopatas y neuropatas.

CIANOSIS:

coloracin roja oscura de la piel debido a una proporcin alta de eritrocitos en la sangre en pacientes policistemicos o hipertensos.

PLETORA:

aparece en pacientes con extrema desnutricin y enfermedades terminales de cncer.

CAQUEXIA:

debemos observar piel, pelo y dentadura siendo de suma importancia conocer donde trabaja el paciente.

HIGIENE: aqu

POSICION

El paciente debe de estar sentado a la altura del examinador con exposicin completa de cuello y hombro, de esta manera el examinador puede colocarse de lado, de frente o detrs del paciente de acuerdo al rea que vaya a examinar.

PIEL

En el examen fsico de la piel debemos de observar particularmente la presencia de manchas de cualquier tipo, cicatrices de quemaduras o intervenciones quirrgicas previas y la piel telangiectsica producido por radioterapia.

CUERO CABELLUDO Y PELO

En el examen fsico de cuero cabelludo y pelo debemos de observar la cantidad, textura y distribucin del pelo en cabeza y cara. Hay que palpar sistemticamente el crneo y cuero cabelludo con el pulpejo de los dedos de ambas manos para detectar la presencia de masas, ndulos o cicatrice.

OJOS

En el examen fsico de los ojos debemos de observar: El estado de las cejas, forma de los ojos, dimensiones e irregularidades de la pupila (Ej. En pacientes con pupilas irregulares o fijas caractersticas de la sfilis, pupilas puntiformes debido a intoxicacin por morfina), adems de la posicin del globo ocular (EJ. en pacientes con asimetra del glbulo ocular en caso de tumores) y estado de esclertica y conjuntiva. Posicin del globo ocular

Pupilas irregulares

Examinamos los movimientos extraoculares que estn dados por el III, VI, VII par craneal, aqu debemos de mover ligeramente un dedo hacia atrs y adelante mientras el paciente los sigue con sus ojos, para verificar que no haya alguna lesin a nivel de los pares craneales. Debemos de buscar particularmente nistagmo (movimientos bruscos), la incapacidad para la convergencia (problema de coordinacin de los ojos), la cada de los parpados y los movimientos asincrnicos o limitados de uno o ambos ojos. Y la reaccin a la luz de las pupilas y la acomodacin.

Nistagmo

Parpado cado

Reaccion ala luz de la pupila

Incapacidad de convergencia

La ictericia la observamos en la esclera antes que se manifieste en la piel debido a una hemolisis o una falsemia. La inflamacin conocida como ojos rojo debido a alergias, irritacin e infeccin. Los signos oculares brindan la primera sospecha para el diagnstico de hipertiroidismo.

Ictericia en Esclera

Ojo inflamado

Utilizamos el examen oftalmoscopio para explorar el interior del ojo.

El fondo de ojo se realiza atraves de la retina para observar la disposicin de los vasos en los pacientes con diabetes, arterioesclerosis, y la hiperlipidemia, adems de medirse la presin del ojo.

ODOS

En el examen fsico de los odos observamos:

La implantacin del pabelln auricular que aparece en pacientes con sndrome de down.

La audicin, esta posee dos vas de recepcin la area y la sea siendo esta ultima la ms importante ya que podemos escuchar mejor el paso de los sonidos. Podemos probar la audicin frotando las puntas del pulgar y del ndice juntas muy cerca de la oreja , midindola a travs del Diapasn.

Diapasn

Con el otoscopio examinamos los conductos auditivos externos y los tmpanos

Otitis externa: es una inflamacin o infeccin del conducto externo produciendo extensin del pabelln auricular, oclusin del trago y dolor en la membrana timpnica.

Otitis media profunda: es la inflamacin del odo medio, debido al funcionamiento de apertura inadecuado de la trompa de Eustaquio. Esta duela a la palpacin de trago

NARIZ

Al examen fsico de la nariz debemos de observar su contorno y simetra, observamos el tabique por transiluminacion, proyectndose la luz dentro de una ventana y observndose por la otra, si hay perforacin o desviacin del mismo. La permeabilidad de cada ventana haciendo que el paciente respire por la nariz mientras se comprime alternativamente cada una de las ventanas.

Utilizamos la Rinoscopia para inspeccionar la mucosa, y detectar la inflamacin y deformidades en la nariz.

LESIONES DE LA PIEL
La mayora de estas lesiones ocurren en la cara, cuero cabelludo y cuello.

Nev pigmentado

Nev intradrmico: macula aplanada, plida, parda o rosada, que se encuentra dentro de la dermis, un signo caracterstico de esta es la presencia de pelo. Rara vez se encuentra en la piel de las palmas de las manos, planta de los pies, yema de los dedos de manos o pies o en el escroto.

Nev de Unin: lesin epidrmica, es una macula plana o ligeramente elevada, lisa, sin pelo, de color pardo claro a obscuro. Lo podemos observar en cualquier parte del cuerpo, aqu son caractersticas los lunares en el escroto o en la superficie palmar o plantar de manos o pies.

Nev compuesto: contiene los componentes de las dos anteriores. No lo podemos diferencias de las dos variedades excepto si posee pelo es intradrmico y benigno o si se presenta en las palmas es casi seguro de unin y es maligno.

Nev azul o mancha monglica: lesin intradrmica de origen neurogenico, es una mancha lisa, sin pelo, plano o ligeramente levantada, de color pardo obscuro a pizarra o azul gris. La podemos observar en la cara, dorso de las manos o pies o en las nalgas. La caracterstica ms distintiva es su color gris pizarra a azul.

Melanoma juvenil: nev plano que aumenta de tamao en la infancia, no tiene pelo , y puede ser levantado incluso verrugoso . Rara vez se ulcera, es raro que esta lesin de metstasis.

Melanoma maligno: es frecuente que el primer signo sea la aparicin de metstasis. Cualquier cambio en el tamao, ulceracin, irritacin, hemorragia, o profundizacin de la pigmentacin debe considerarse signo de malignidad.

Papiloma pigmentado verruga senil: aparece despus de los 40 aos, son ndulos pedunculados de color pardo y superficie finamente arrugada. Estos son nicos o aparecen en grupos en la cara, cuello y tronco.

Quiste sebceo: Es un ndulo liso redondeado adherido a la piel que lo recubre, puede originarse aumento de volumen, hipersensibilidad, enrojecimiento e induracin de los tejidos vecinos. Suele aparecer en el cuero cabelludo, por detrs de las orejas, y en cara y cuello.

Quiste dermoides: se observa en los puntos de fusin del ectodermo en el desarrollo fetal. Suelen presentarse en la lnea media del cuerpo, en la piel de la frente o del cuero cabelludo, y en los ngulos externos de las hendiduras palpebrales, la piel que lo recubre no est adherida al ndulo.

Cncer metastatico: las metstasis del crneo suele aparecer en forma de ndulo redondeado, lisos, que parecen quistes benignos del cuero cabelludo.

Queratosis senil: parecen simples pecas, pero ms tarde aparecen excresencias verrugosas de color pardo; estas de descaman y dejan una costras superficial hmeda.

Queratosis seborreica: lesin precancerosa que aparecen en edad avanzada en forma de ndulo verrugoso superficial de color pardusco recubierta de escamas grasosas y hmedas. Si hay aumento progresivo de volumen esta representa la primera etapa de un carcinoma.

Cncer epidermoide: cncer cutneo que aparece con frecuencia en el cuello, cara y cuero cabelludo. Es un pequeo engrosamiento mvil y ligeramente elevado de la piel, con descamacin superficial, pronto se ulcera, ms tarde constituye una ulcera duradera, excavada, con base necrtica que produce exudacin considerable. A medida que esta progresa se fija en las aponeurosis y planos musculares de la regin.

Carcinoma de clulas basales: esta lesin suele aparecer alrededor de los ojos, nariz, y odos. Cuando aumenta tiene borde firme y elevado, que puede extenderse ms all de la zona de ulceracin. En caso ms avanzados pueden estar invadidas las fascies. Los msculos y los huesos subyacentes.

CAVIDAD BUCAL

El examen fsico de este es de suma importancia ya que es un asiento importante de neoplasias asintomticas. Debemos de observar sistemticamente labios, dientes, bordes alveolares, mucosa bucal, paladar blando y duro, suelo de la boca, lengua, amgdalas y orogofaringe. Adems de palpar la base de la lengua y la zona amigdalar.

INSPECCION

Debemos de observar los labios, encas y dientes. Luego utilizamos un depresor de lengua para separar los labios de los dientes. De esa manera observamos la mucosa labial, debemos de notar la presencia de mal oclusin, falta de dientes o higiene dental defectuosa. En la mucosa bucal debemos observar el conducto de Steno que est a nivel por debajo del nivel del segundo molar superior, visible separando las mejillas. Debemos de colocar la punta de la lengua contra el techo de la boca. Debemos de observar el conducto de wharton, que se encuentra en la abertura de la glndula submaxilares, a cada lado del frenillo de la lengua. Para observar el paladar duro y blando y la vula resulta ms eficaz que el paciente incline la cabeza hacia atrs. Al sacar la lengua debemos de observar las papilas circunvaladas superficies dorsal y lateral. de las

El borde alveolar a nivel del polo inferior de la amgdala, por detrs del tercer molar, para verlo debemos de desplazar la lengua hacia la lnea media mediante un depresor. Luego pedimos la apertura de la boca ms amplia de esta manera deprimir el rgano mediante un depresor para observar amgdalas, pilares del paladar y orofaringe.

PALPACION

Se debe de realizar en pacientes de ms de 50 aos . El suelo de la boca y la zona submaxilar debemos de palpar con las dos manos. La mucosa bucal y la porcin distal del conducto de Steno se explora entre el ndice y el pulgar Los bordes alveolares y la zona amigdalar se explora deslizando los dedos a lo largo del suelo de la boca, cruzando por detrs del ltima mola y siguiendo por el borde lateral de los bordes alveolares La lengua se percibe mantenindola fuera de la boca con una mano que agarra la punta mediante una compresa de gaza y palpndola con el pulgar y el ndice de la otras manos. La palpacin de la base de la lengua, amgdalas, hipofaringe y la regin del seno piriforme producen reflejo nauseoso.

LESIONES DE LA CAVIDAD BUCAL

CANCER Puede producirse en cualquier zona de a boca . sus lugares de eleccin son los labios y la superficie inferiro de la lengua , su base , el suelo de la boca , los borde alveolares y la mucosa bucal .

CANCER DE LENGUA

Tumor maligno ms frecuente aparece en la base de la lengua a lo largo de los bordes o superficie inferior y suele extenderse al suelo de la boca. Se caracteriza por ulceras necrticas induradas, las metstasis son frecuentes y precoces. Los ganglios submaxilares suelen ser de los primero afectados en los 2/3 anteriores.

CANCER DE LABIO

Se observa en paciente mayores de 50 ao aparecen excrecencias verrugosas. Se difunde generalmente con ulceracin superficial de la mucosa, como ulcera indurada indoloras, las metstasis son tardas , podemos observarla en el labio inferior con mas frecuencia.

LEUCOPLASIA

Es una placa blanquecina traslucida que reviste las mucosas de la lengua o carrillo, en casos avanzados forma una placa elevada con zonas irregulares, puede haber fisuras y ulceras superficiales secundarias a una infeccin.

LESIONES BENIGNAS DE LA LENGUA

POR AVITAMINOSIS

Podemos encontrar la Ariboflavinosis las papilas estn aplanadas y la lengua tiene aspecto de cuero y color pardo rojizo obscuro.

La pelagra el epitelio de la lengua se ulcera, aqu podemos observar una lengua ulcerada y dolorosas recubierta de mltiples placas blanquecinas. Se observa en pacientes con deficiencia de vitamina B3.

La SIFILIS aqu son caractersticas las fisuras longitudinales.

La Lengua geogrfica el epitelio superficial se descama en placas irregulares circinadas con zonas de recuperacin. Se reconoce por la falta de induracin o ulceracin profundas.

Las ulceras benignas de la lengua provienes de traumatismos, irritacin por dientes enfermos o mellados, dentaduras mal adaptadas e inflamaciones, son doloroso y superficiales.

En la tuberculosis produce una lesin superficial dolorosa de la lengua

LESIONES BENIGNAS DE LABIOS, DIENTES Y MUCOSA

HERPES LABIAL. Lesin aguda, aparece en forma de una placa dolorosa elevada de color rojo, redondeada, con costras, a nivel de la mucosa del labio. Su breve duracin y la ausencia de ulceracin e induracin la caracterizan como herpes labial comn.

GINGIVITIS. Enrojecimiento e hipersensibilidad de las encas, la superficie de esta sangra.

CHANCROS. Produce en el labio un ndulo que parece botn, de consistencia firme e indolora. Afecta a los ganglios linfticos cervicales.

EPULIS. Tumor nodular, de color pardo rojizo que aparece en la parte externa del borde alveolar de consistencia firme, no dolorosa, generalmente de origen inflamatorio

. DIENTE DE HUTCHINSON manifestaciones de sfilis congnita, afecta los incisivos superiores, la base de cada diente es ancha y la superficie de mordedura es estrecha y dentada.

QUISTES DERMODIE: aparecen en el suelo de la boca se hallan en la lnea media constituye ndulos redondeados duro.

RANULA. Aparece como hinchazn superficial tensa, de color azulado, translucido, a uno u otro lado del frenillo. Puede distinguirse el orificio del conducto de wharton

SINDROME DE PEUTZ-JEGHERS: caracterizado por depsitos de melanina en la piel y mucosa bucal acompaados de poliposis del intestino delgado, dado que los pacientes se quejan de dolor abdominal recurrente y estreimiento.

LESIONES DE LA OROFARINGE

AMIGDALAS la amgdala ligeramente aumentada de volumen pueden producir una amigdalitis aguda o crnica.

AMIGDALITIS AGUDA su principio es brusco con fiebre y dolor de garganta , las amgdalas estn hinchadas y enrojecidas , la superficie suele estar , cubierta de manchas blancas formada por exudado , puede haber infiltrado e hiperemia de la mucosa orogofaringea vecina.

AMIGDALITIS CRONICA a veces hay hipertrofia de la a amgdalas palatina a acompaadas de hipertrofia de la amgdala farngea que produce obstruccin nasal parcial y disminuye la audicin. Las alas de la nariz estn ensanchadas y el paciente tiene a tener la boca abierta.

ABCESO PERIAMIGDALINOS. Tiene dificultad para abrir la boca, la zona amigdalar esta intensamente edematoso e hinchada.

ABCESO RETROFARINGE suele darse en nios, a parece con protrusin de la pared farngea posterior.

GLANDULAS SALIVARES

GLANDULA PAROTIDA

No podemos sentirla a la palpacin. La abertura del conducto de steno la podemos identificar en una pequea elevacin a nivel del segundo molar superior.

PAROTIDITIS

Masa difusa dolorosa situada delante del odo y se extiende hasta abajo del angulo de la mandbula. El conducto de Stenon aparece edematoso y enrojecido cuando se separa de la mucosa bucal. La glndula inflamada puede delimitarse por palpacin. El diagnstico diferencial entre adenitis preauricular, adenitis cervical y parotiditis puede resultar difcil.

TUMORES PLEOMORFICOS

La glndula sueles estar crecida difusamente, dura no sensible. Aunque es raro que haya metstasis distante o se comprometa el nervio facial, la lesin puede considerarse como maligna.

Excesionar: extrae el ndulo completo de un lugar. Incesionar: extraer solo una muestra.

TUMOR DE WARTHIN

Es una lesin benigna de la partida, es de crecimiento lento, suele poder moverse libremente, sus ares qustica pueden llegar a adherirse a la piel

CANCER DE LA PAROTIDA

Es a veces difcil distinguirlo de un tumor mixto, pero su fijeza y la dureza ptrea indica un carcinoma, la paralis del sptimo par constituye un excelente signo diagnstico, como neoplasia puede infiltrar y destruir porciones aisladas del nervio.

GLANDULA SUBMAXILAR

Se halla situada debajo de la rama horizontal de la mandbula , puede percibirse como masa ovoide aplanada , lisa , mvil e indolora . se endurece y es fcil de palpar en pacientes de edad avanzada . El conducto de wharton se abre el la base de la lengua a cada lado del frenillo. La glndula submaxilar aumentada de tamao es fcil delimitarla por palpacin. Esta son asiento frecuente de inflamacin calcrea, pueden estar afectadas por tuberculosis, los tumores en esta son menos frecuentes pero tiende hacer carcinomas Para su palpacin nos ponemos detrs del paciente y pasamos los dedos por debajo de la rama del maxilar, o a travs de la palpacin bimanual con el dedo de una mano en el suelo de la boca y los de la otra por debajo de la rama.

CUELLO
Se requiere destreza para examinar el cuello, pues msculos, capas aponeurticas cartilaginosas u Oseas enmarcan signos fsicos y ellos mismos resultan fciles de confundir con procesos patolgicos y en donde el musculo esternocleidomastoideo lo separa en dos tringulos unos posterior y otro anterior.

INSPECCION

A la inspeccin debemos de ir en busca de asimetra, hinchazn, Pulsaciones de las arterias, fistulas y limitaciones en el movimiento, si se extiende el cuello sometiendo as tensin en el musculo esternocleidomastoideo, son fciles de reconocer los lmites de los tringulos anterior y posterior PALPACION.

Se efecta con la superficie palmar de las puntas de los dedos, utilcese un movimiento delicado de rotacin para descubrir la superficie lisa y dura de un ndulo hipertrfico. Palpar el tringulo anterior manteniendo una mano detrs del occipital para flexionar el cuello y producir el grado de relajacin necesaria. La regin submentoniana se palpa con la cabeza menos flexionada, el examinador ahora se coloca detrs del paciente y vuelve a palpar la parte anterior y los lados del cuello, en esta posicin pueden palparse bien la regin supraclavicular y las pulsaciones de la arteria subclavia.

AUSCULTACION

Podemos auscultar flujo Sanguneo, flujo de aire y Fistulas. Cuidadosamente sobre las ateras subclavia, cartida primitiva, cartida externa y cartida interna. U n soplo escuchado tanto en la arteria subclavia y la cartida primitiva suele ser causado por una vlvula aortica estenosada. El soplo aislado sobre una sola arteria indica estenosis localizada.

GAGLIOS O NODULOS LINFATICOS DEL CUELLO

El volumen, tamao, consistencia, intensidad del dolor y los lmites de los ganglios hipertrofiados tiene gran importancia diagnostica . En el cncer metastasico suelen estar separados, indoloros, unilaterales y tener consistencia firme. En la enfermedad de Hodgkin suelen estar voluminosos, no doloroso aislados, de consistencia firme como el caucho. En la tuberculosis suele haber un conglomerado de ganglios blandos , fluctuaciones , en ocasiones con formacin de fistulas. En las infecciones pigenas agudas suelen esta hipertrofiados , aislados y dolorosos, hinchazn , hipertermia , hipersensibilidad. La fluctuacin indica que la zona central de la infeccin se ha licuado y que se ha producido un absceso. La podemos percibir comprimiendo la zona hinchada con el dedo de una mano y palpando la hinchazn con uno o dos dedos. Es necesario observar con cuidado cabeza, cuello y cavidad bucal, sean cuales sean la localizacin y caracteres fsicos del ganglio, el carcter y la localizacin de la adenopata permitirn sospechar el probable origen primaria. La adenopata del tringulo cervical posterior o auricular posterior suele provenir del cuero cabelludo, los ganglios submentonianos harn sospechar lesin del labio de los dos tercios anteriores de la lengua.

Los ganglios cervicales superficiales suelen estar afectados por lesiones que difunden desde el borde alveolar, las amgdalas o la cara dorsal y las porciones laterales de la lengua, los ganglios yugulares medios debe hacer sospechar de la hipofaringe o laringe. Los ganglios supraclaviculares frecuentemente enferman por metstasis de vsceras abdominales o torcicas. Las caractersticas fsicas tambin son muy tiles para descubrir la localizacin del proceso primario; la nasofaringe y los senos nasales deben examinarse mediante endoscopia, examen con espejo y radiografa, el carcinoma branquiogeno primario desarrollado partir de un quiste branquiogeno, si es que existe, es tan raro que debe descartarse a no ser como diagnostico que deba establecerse por autopsia.

LESIONES CONGENITAS DEL CUELLO

QUISTE TIROGLOSO

Quiste congnito renitente, liso e indoloro que se observa a cualquier nivel entre la base de la lengua y el itmos del tiroides especficamente en la lnea media. Puede infectarse y a veces se presentan fistulas. Utilizamos la Maniobra de Hamilton Bailey para examinarla.

QUISTE Y FISTULA BRAQUIAL

Quiste de origen braquiogeno, renitente, liso e indoloro. Localizado por delante del musculo esternocleidomastoideo a nivel de la divisin carotidea lateralmente. Este puede infectarse y a veces se presenta como fistula.

HIGROMA QUISTICO

Anomala congnita linftica producida por un tumor qustico voluminoso, traslucido blando que suele estar situado en el cuello ampliamente.

TORTICOLIS

Es la rigidez anormal de esternocleidomastoideo que puede ser congnita o adquirida. Produce una torsin caracterstica del cuello adems de limitaciones en el movimiento.

TUMOR DEL CUERPO CAROTIDEO

Nace a nivel de la bifurcacin de la cartida primitiva por detrs del borde anterior del musculo esternocleidomastoideo y frente al borde superior del cartlago tiroides, se

encuentra profundamente en el cuello , aumenta de volumen hacia arriba , de manera que la mayor parte de tumor se halla por encima de la bifurcacin carotidea.

GLANDULA TIROIDE

El tiroides normal es palpable, en personas delgadas a cada lado de la trquea, como una masa firme y lisa que se eleva con los movimientos de deglucin en personas obesas o de cuello corto quiz o se perciba, cuando se observa aumento de volumen del tiroides hay que determinar su forma, extensin, consistencia y vascularizacin. El examinador se coloca detrs del paciente y hace lo posible para identificar la trquea en busca de un posible desplazamiento de la misma, luego delinea el tiroides con los dedos y cuando el paciente deglute hace que la glndula se deslice entre los dedos para comparar los dos dedos, se buscan las irregularidades y thrilles, l Luego el examinador se coloca frente al paciente puede palpar los vasos del polo superior y estimar el grado de vascularizacin colocando el pulgar debajo del borde anterior y otro dedo detrs del borde posterior del musculo esternocleidomastoideo.

LESIONES DEL TIROIDE


BOCIO:

Hay hinchazn difusa de un bocio coloide glndula nodular irregular, hipertrofia vascular blanda de la enfermedad de graves basedow.

HIPERTIROIDISMO

Hay aumento de a vascularizacin son clsicos el thrill palpable y el soplo audible. Signos oculares asociados con exoftalmos cada del parpado, falta de convergencia (signo de moebius), extraccin del parpado superior (signo de stellwag) parpado superior retrado, y falta de fruncimiento de la frente (signo de joffroy) paciente mira hacia arriba y la piel de la frente no se frunce.

TIROIDITIS:

Es la inflamacin de la glndula tiroides. Este produce distintas presentaciones clnicas: SUPURATIVA AGUDA :

Es la forma ms rara de tiroiditis producida por infeccin bacteriana , esta es de inicio sbito. El paciente presenta, dolor intenso, disfagia, fiebre, escalofros y abscesos.

SUBAGUDA :

Este tipo de tiroiditis es de inicio sbita, con dolor de garganta, cuello y glndula tiroides, temperatura elevada, la glndula esta aumentada de volumen, dolorosa a la palpacin.

BOCIO DE RIEDEL:

Es de comienzo insidioso, los sntomas son de compresin traqueal progresiva . la glndula se encuentra sustituida por tejido fibroso denso y duro , que suele causar hipertrofia irregular , adems de disfagia, disnea o dirlonea.

BOCIO DE HASHIMOTO:

El primer sntoma suele ser la presencia de una masa en el cuello. La glndula esta aumentada de tamao en forma difusa, pero no uniformemente y tiene consistencia dura de caucho. Son frecuentes los sntomas de hipertiroidismo ligero. CANCER DEL TIROIDES:

Puede iniciar como ndulo solitario, la glndula se torna dura y ptrea, puede oprimir el esfago produciendo disfagia o la trquea dando disnea y sibilancia. Este afecta al nervio larngeo recurrente.

TUMORES DEL TIROIDEO:

Aberrantes laterales de crecimiento lento de tipo papilar puede asociarse a metstasis de los ganglios cervicales antes que exista ninguna anomala del tiroides.

VALORACION DEL DOLOR CERVICAL OBSCURO

El dolor del cuello que se propaga hacia el hombro o el brazo es molestia comn, suele atribuirse a neuritis cervical o neuralgia, puede depender de artritis de la columna cervical.

COSTILLA CERVICAL, SINDROME DEL ESCALENO ANTERIOR Puede ser nico o bilaterales molestias suelen ser dolor en el cuello o en el hombro que irradia hacia el brazo, hormigueo embotamiento en brazo o mano, el paciente suele ser mujer sometida a trabajos manuales particularmente intensos, pero tambin se observa en varones., puede haber cambio circulatorio en el brazo como isquemia o cianosis, es comn la atrofia de antebrazo o mano.

INFECCIONES DE CABEZA Y CUELLO


Absceso alveolar agudo: originado en la raz de un diente puede difundirse al suelo de la boca produciendo hinchazn masiva con enrojecimiento, edema y tensin dolorosa de los maxilares superior e inferior.

Angina de vicent: es una estomatitis exudativa y ulcerada con presencia de espiroquetas y bacilos fusiformes, aparece en el adulto joven raramente despus de los 40 aos. Infecciones del labio superior: edema en la parte superior de la cara y parpados, con ptosis del ojo, fiebre alta y coma, caracterizan esta complicacin casi mortal. ntrax: la nuca suele ser asiento frecuente de ntrax, la lesin aparece en forma de tumor pustulado con diversas aberturas y una zona centrar de necrosis rodeada de un anillo de piel edematosa ciantica y purpurea, esta a su vez esta rodeada por un marco de piel enrojecida y celultica. Abscesos y celulitis cervicales: profundos las infecciones de la cavidad bucal incluyendo las dentales pueden penetrar en el cuello hasta la aponeurosis cervical, se limita a un lado del cuello y se caracteriza por edema pardo y enrojecimiento superficiales. Angina de ludwic: afecta el suelo de la boca, las regiones submaxilares y los tejidos profundos del cuello hasta niel aproximadamente del hueso hioides.

Vous aimerez peut-être aussi