Vous êtes sur la page 1sur 14

MATERNIDAD COMO UNA FUENTE DE FORTALECIMIENTO DE MUJERES EN CULTURA de YORUBA TAIWO MAKINDE Obafemi Awolowo Universidad, Nigeria,

LO ABSTRACTO

El papel parece en la cultura de Yoruba con nfasis en maternidad y cmo autoriza mujeres en Yorubaland. Tambin mira otras reas de percepcin de Yoruba de mujeres y cm o estas percepciones diferentes autorizan a las mujeres en cultura de Yoruba. Inte nta encontrar maneras por que la consideracin de cultura de Yoruba como mujeres de la memorias puede contribuir a la mejora de vida para las mujeres generalmente. Para lograr este objetivo, el papel mira las varias maneras por que Yoruba la cultura ve a las mujeres como sacerdotisas, como esposas, como hijas, como bruj as, y, la mayora sobre todo, como madres. Se discuten el positivo y " los aspectos negativos de l a cultura. El papel viene a con sugerencias cmo la concepcin de maternidad en Yoruba la cultura puede reforzar las consideraciones dadas a las mujeres en la fase de formulacin de poltica.

Keywords: la maternidad, cultive, fortalecimiento

Las personas de Yoruba viven principalmente en la parte del sudoeste de Nigeria ocupar virtualmente todos el rea anteriormente conocidos como Regin Occidental. Ellos tam bin se encuentran en algunas partes de Kwara, Benue, y el Delta. El idioma es Yoruba con muchos dialectos Ijebu, Ijesa, Ondo, Oyo, y E iti, entre otros. Personas de Yoruba se encuentra en otros pases a lo largo de la costa de Africa Oriental como la Repb lica de Benin, y tambin se encuentra en Brasil y en Cuba (Lawal 1996)1. La mayora importante es que las personas de Yoruba son ricas en cultura. Mi discusin enfoca r en las varias maneras en las que se perciben mujeres en cultura de Yoruba, con nfasis en maternidad, y la posibilidad de dar consideracin al El concepto de Yoruba de maternidad en el proceso de formulacin y

aplicacin de polticas sobre todo con respecto a las mujeres. Cultive, como definido por Geertz cit en Shapiro (1984), es cualquier cosa tiene u no aos tiene que saber o creer para operar de una manera aceptable a su miembros. Adefuye (1992: 1) define cultura como: El total de la suma del estilo de vida de un personas que consiste en valores, c reencias y percepciones del mundo que est debajo de la conducta de un personas y qu es compartido por miembros de una sociedad particular y contribuye a la manera Se hacen 1 referencias a Yoruba en Brasil y Cuba por Lawal (1996, pp. xiv y 71) con considere a los anteojoses de Gelede, una actuacin por algunas Comunidades en Nig eria para aplacar el brujas normalmente llamado Iya Nla.

ellos se perciben as como otros. Es ese aspecto de nuestro existencia que nos hace similar a algunas personas, todava diferente de otro gentes del mundo.

Cada sociedad tiene que una cultura que es nica y tal cultura contiene las normas y valores de las personas que son diferente de aqullos de otras gentes. El por consiguiente, las personas ven cosas diferentemente de aqullos de otra cultur a. Cultura se refleja a travs del idioma, cancin, obra de arte, etc., En otras palabras, la c ultura de un personas afecta sus acciones y/o reacciones a las situaciones. Una mujer en cultura de Yoruba ocupa varias posiciones una madre, una esposa, un hija, una sacerdotisa, o incluso una bruja. La manera que ella se percibe depend e adelante el posicione ella ocupa, y las percepciones diferentes se reflejan a travs de las ca nciones, obra de arte, msica, idioma, y religin. El valor ms alto se da a la mujer como una madre porque las personas de Yoruba veneran maternidad. Un proverbio po pular entre la Yoruba regalos maternidad como muy precioso:

Iya ni wura Baba ni dingi

Significando: la Madre es oro El Padre es un espejo

Incluso en canciones, la madre se tasa como oro precioso:

Iya ni wura iyebiye

O l'oyun mi f'osu mesan O pon mi f'odun meta Iya ni wura iyebiye Ti un f'owora de le de o

La madre es un oro precioso Eso no puede comprarse con dinero Ella me llev en su tero durante nueve meses Ella me aliment durante tres aos La madre es un oro precioso Eso no puede comprarse con dinero.

La madre de la manera se venera en la cultura hace la mayora de la mirada de las mujeres adelante a maternidad cuando ella incluso se deifica as:

Orisa bi iya o si Iya la ba ma un bo

No hay ninguna deidad como la madre Es la madre que es digno de ser se rendida culto a

Se considera que la maternidad es muy importante en cultura de Yoruba porque el la preservacin de humanidad depende del papel de madres en la sociedad (Lawal 1996). Escribiendo en la Sociedad de Gelede entre algunas comunidades en Yorubal and, Lawal explica que ese Gelede es una forma de defender respeto para la maternidad como bien como usar la actuacin para entretener al pblico general y, en el proceso, sensibilice al pblico a las virtudes de ciudadana viviente y buena social. El El espectculo de Gelede es un medios de educar y divierte, y el culto inspirador

Ti un f'owora de le de

todos a el mismo tiempo. A esta ceremonia, se despliegan mscaras vvidas adems de las artes y el baile ritual. La Gelede2 sociedad tambin el endeavours para mantener gnero bue no relaciones defendiendo respeto para la maternidad dentro de una cultura del patr ilineal, tal como el de la Yoruba, donde los hombres dominan la institucin de majestad (Lawal 1996: el xiv). El el traje de Gelede incluye pechos grandes que reflejan materni dad. Interesantemente, sin embargo, los usuarios de las mscaras de Gelede con los pech os grandes y las nalgas grandes siempre son hombres. La explicacin dada para esto era que desd e el la actuacin est en honor de mujeres, ser impropio para las mujeres llevar pueden interpretarse las mscaras como eso para significar que las mujeres son los ones honrndose (Lawal 1996: 78)3 Yemoja es uno de las diosas en de quien honra Gelede han realizado. Yemoja o el eja de omo de yeye (madre de pesc a) simboliza maternidad y se elogia como:

Iya oloyan oruba Onirun abe osi i Un b'obo diversin ni l'orun bi egbe isu

La madre olla-hecha frente a Con mucho pelo en su parte privada Al dueo de una vagina que sofoca le gusta el ame seco en la garganta.

El elogio trae para molestar la mayora de las partes importantes a los dos en el proceso de volvindose una madre los pechos y la vagina. El pecho pesado se asume a contenga un flujo inagotable de leche para sus nios. Porque Yemoja tambin es llamado el generoso y la madre peligrosa (Lawal 1996: 73), el la vagina sofocante puede ser la fuente del poder de vida y muerte. A pesar del los encomiums vertieron en la madre, sin embargo, que una esposa no se venera as. En la mayora de cultura de Yoruba, una esposa es llamado el eru (esclavo) y todava e s todava la ambicin de casi cada muchacha casarse, porque a travs de matrimonio ella puede volverse una madre orgullosa. Yo acostumbr la palabra ' orgulloso a cal ificar a la madre de ' debido a la actitud negativa de la sociedad hacia tener nios fuera de 2 para ms en la descripcin de sociedad de Gelede, vea Lawal, Babatunde, Los Anteoj oses de Gelede,: Art,Gender, y Armona Social en una Cultura africana, pp. xiv xv. 3 otras razones dadas incluyen el ejercicio activo asociado con el baile de Gele

de. Es tambin crey que enmascarando, debido a su asociacin masculina, pueden interferir me tafsicamente con los poderes reproductores innatos de una mujer (Lawal: 78 79).

matrimonio. Volvindose una madre, una mujer se promueve a la posicin estimada en que ella puede estar llamado una piedra preciosa. Por consiguiente, es una tr agedia para una mujer de Yoruba para no tener un nio, y esto se refleja en canciones:

L'o un de Omo, n'ide del omo, Enia t'o wa saye ti o bimo S el wa de lo de asan

Un nio es una cuenta de coral; un nio es color de plata Una persona que no tiene ninguno No ha vivido una vida cumplida

Un nio se describe como O un (cuentas). stos son un tipo de collar tradicional llevado por Obas (reyes) y Ijoye (jefes); llevando de o un de ' es un smbolo de realeza y autoridad. Usando un smbolo real para describir a un nio, por consiguien te, pueden se interpretado para significar que un nio confiere en madre del his/her el poder a ejerza autoridad en la casa de su marido. La importancia at a maternidad as reducido el efecto negativo de ser llamado un eru de ' (esclavo) en la psique de mujeres. Para ser un eru de ' connota subordinacin de la mujer al hombre. l presupone que una esposa es una propiedad a ser poseda y us como los deseos del du eo. Ninguna maravilla, la acumulacin de esposas en muchas comunidades de Yoruba tradas , impulse, prestigio y ms riqueza. Curiosamente bastante, algunas mujeres no son molestado sobre la referencia a ellos como eru de , ' y ellos igualan ora que ell os sern Eru de ' durante mucho tiempo, i.e. que ellos no se rechazarn como esposas. A ello s, l los medios quedndose se casaron hasta el extremo de vida. La alternativa, por sup uesto es conseguir fuera del matrimonio volver a casarse o permanecer solo. El anterior es ms popular porq ue del estigma social atado a ser una sola mujer. La implicacin de esto la actitud es que ellos se preparan permanecer casados a toda costa. Su actitud no pueda estar inconexo con el adagio de Yoruba que dice que el tita, ni del riro un n ola, ti que los o ba jina curten, el o di ohun oso significando detrs de dolor el placer viene.

Las mujeres tambin ignoran la esclavitud atada al wifehood porque ellos saben que el autoridad que les falta como una esposa, ellos poseen ambos como una hija y como un madre. Como una hija, ella tiene esposas, es decir, mujeres que estn casado en el la propia familia su patrilineal y " el matrilineal est al lado de encima de que ella ejercicios una forma de autoridad. Y como una madre ella puede ejercer autoridad encima de su hija-en-ley. Incluso donde ella tiene todos los nios hembras, ella ser favorabl emente respetado por su hijo-en-ley y sus familias porque es la costumbre del Yoruba para darles respeto debido a los padres de la esposa de uno. Hay el refrn de Yoruba qu dice: Ti de Eni o el ni l'omo ti pari oore divertido

Significando: He/She que da uno su o su nio para ser la esposa de uno ha dado el regalo mejor.

Incluso la madre de un nio masculino cree que una vida exitosa realmente no puede empezar hasta que su hijo tenga una esposa o esposas. La importancia de esta creencia se saca vivamente del ese de ' (verso) de Osetura en literatura de Ifa donde dice:

Aini obirin o se el e da e lasan Bi un lasan del da e, ni del enu el i yo ni Ejo de Nini, oran del aini,

O al o awo l'ori so un gba oja lo Ki el i se oran aseju

No teniendo ninguna llamada de la esposa para la accin positiva Quedarse callado es invitar problema y molestias Teniendo una esposa es tan difcil como no teniendo ninguno Uno sin una esposa

Oran asesa

Enia

o l'obirin

Deba llorar y deba llorar pblicamente en el lugar del mercado Ni no es una accin extrema Ni una encima de-reaccin (Ogunbowale 1966: 1)

Pero por qu son las esposas para que valor, uno puede preguntar? Juzgando del nivel de la importancia at a la maternidad, las esposas se valoran con el propsito de procreacin. Ellos tambin proporcionan ayudando manos en la granja mientras los nios ellos tambin producen trabajo en las granjas. Por consiguiente, ellos tambin se va loran como factores de produccin econmica. La tercera lnea del verso anterior (teniendo una esposa es tan difcil como teniend o ninguno) es bastante contradictorio. El miedo de tener una esposa como expres en el verso bajo la referencia no puede estar inconexo con el hecho que las mujeres de cualq uier edad son visto como brujas potenciales (Abiodun 1989: 7) quin puede usar su brujera para re partir con sus maridos positivamente o negativamente, como se discutir debajo. El publicacin mensual que tambin sangra de mujeres se ve como una fuente de poder esp ecial a las mujeres, y se cree que una mujer menstruando puede dar cualquier medicina tradicional Impotent.4 mujeres son por consiguiente excluido de muchos rituales y cuartos do nde se guardan medicinas tradicionales poderosas. Una mujer como un nio tiene valor doble. La cultura de Yoruba considera afortunad a un pareja que tiene una muchacha como su primer nio debido a la creencia que ellos q uieren 4 esta creencia es muy fuerte entre los sanadores tradicionales (adahunse y onis egun) en Yorubaland. Por ejemplo, mi discusin con Prof M. A. Ma inde, un filsofo, confirma esta creencia. Su Pap del padre D.K. Ma inde, sanador tradicional notable en E it i, lo adverta sobre esta materia. Prof. Las discusiones de Ma inde con su padre en medicina tr adicional culminado en un proyecto apoyado por la Universidad de Ife (ahora Obafemi Awolow o Universidad) y el Fulbright Programme en la 1983/84 sesin acadmica en el Ohio Universidad, Atenas, Ohio, U.S.A. Este proyecto llev a su publicacin de un libro t itulada africano Filosofa, Cultura y la Medicina Tradicional, Atenas, Ohio Universidad Prensa, 198 8.

experimente owo ero ' (la mano de propriation) qu asegura facilidad y xito en cualquier tarea (Abiodun 1989: 7). Tambin mirndolo del punto de vista de lo que ella probablemente se volver despus de matrimonio una madre, una pie

dra preciosa, hay ninguna duda que ella se valorar doblemente. Mi experiencia tambin tiene mostrado que aunque todava se valoran nios masculinos entre Yoruba porque ellos contine el nombre familiar y porque ellos aumentan a la familia trayendo las mujeres de otras familias como esposas para volverse una parte de su propia familia, ms, las personas estn empezando a decir abiertamente ahora que ellos preferiran tener ms hijas que los hijos. Mi padre expres este deseo antes de que l se muriera. Este po dero no est inconexo con el hecho que, contrariamente a la creencia vieja que slo los h ombres pueda lograr ciertas posiciones, las mujeres han aventajado con xito en lo que us para ser varn-dominado profesiones. Ellos se encuentran ahora en los campos de me dicina, diseando, acadmicos, ley y negocio. Y, a pesar de sus horarios ocupados, la mayora de ellos todava encuentra el tiempo para nutrir a sus padres. La actitud nutriendo, yo, atribuya al tipo de estatificacin cedido ante los nios hembras el sociedad. Como resultado de la naturaleza tierna de un nmero grande de hijas y el cuide ellos muestran para sus padres en vejez, una calidad que la mayora de la fa lta de los hijos, los padres con hijas estn ms seguros de conseguir cuidado adecuado y atencin cuando ellos se ponen viejos. El anterior as los aumentos una pregunta fundamental acerca de por qu las hijas so n valorado. Se valoran ellos debido a su utilidad a los padres en su vejez? O, es ellos valoraron porque ellos traern suegroses y riqueza para empujar el imagen del padre? En religiones africanas, una mujer defiende posiciones importantes. Ella es una sacerdotisa, y, en algunos casos, una deidad. Una sacerdotisa posee poderes rituales, y ella media entre el mundo del espritu y las personas de la comunidad. El ritual el poder de mujeres y sacerdocio de la hembra siempre ha sido un aspecto importa nte de Sociedad de Yoruba. En el Ogboni o culto de Osugbo, por ejemplo, la posicin del Erelu es muy importante, y hay un refrn que el si de o de bi Erelu, Osugbo o le, se de awo de da (sin el Erelu, el culto de Osugbo no puede realizar sus rituales) . Separadamente de sacerdotisas, las deidades existen eso es simbolizado por mujeres. Osun, para ejemplo, es una deidad hembra. Otros incluyen Oya, Olo un, Ogbese, Yemoja y, Iyamapo, entre otros. Todas estas deidades son asociadas con agua, de una manera , o another.5 Agua en cultura de Yoruba pinta indispensability porque, separadamen te de su uso normal, es un ingrediente activo en la preparacin de Yoruba de ero (una preparacin de agent/medicinal de ablandamiento). Un adagio de Yoruba dice:

5 todas las deidades arriba expresado se conecta directamente con agua. Iyamapo, sin embargo, se refiere al agua de la vagina, una parte que es considerada como el lugar que alberga el secreto del poder de una mujer. El nio de que exalta a la mujer al estado supremo

Piedra preciosa de

que ' sale de la vagina.

OMI L'A BU NOSOTROS

Omi l'a bu mu Ki de Eni an el i b'omi s'ota.

NOSOTROS ACOSTUMBRAMOS AGUA a BAAR

Nosotros bebemos agua Nadie rie con agua

Tambin: el Bi ina ba njo Omi ni yio pa'na

Si hay un fuego quemando Es agua que lo apagar

Como stos ilustre, el poder de estas deidades es unquantifiable porque el agua es la fuente de vida y, por consiguiente, una necesidad. Mirndolo de otro ngulo, un la mujer est a favor una necesidad por la procreacin, i.e., una mujer es una fuent e de vida slo gusta agua. Para sacar los valores at a la cooperacin de mujeres en todos esfuerzos que Abiodun cita al Macero.

O ni gbogbo ohun ti enia ba el se de n Ti o ba fi ti obinrin un un O ni o le seese

Los O ni ti ganaron obinrin divertido al ba ti fi iba Ile s el toro de maa de yio (Macero 1965: 218)

Los O ni

i ganaron obinrin divertido al o maa fi iba

En algo nosotros hacemos, Si nosotros no garantizamos el lugar de mujeres Esa cosa no tendr xito l dijo, nosotros debemos reconocer el poder de mujeres

l dijo, si nosotros reconocemos su poder, El mundo ser pacfico

As como el agua es til y necesaria, sin embargo, a veces puede ser peligroso. l pueda causar inundando que puede quitarse a las propiedades y las personas as com o una mujer pueda ser una bendicin o una maldicin a su marido o a su comunidad. Esto es reflejado en el verso de Ogunbowale mencionado antes. En efecto, la feminidad es t llena de complejidad y contradicciones. En una respiracin, ella es una piedra preciosa y, en otro, ella es un eru de ' (esclavo). Ella es buena y, al mismo tiempo, malo! Ella es un sacerdotisa y una deidad; ella tambin es una bruja, conocida como Iya Mi Osoronga .

Las brujas son mujeres que son presumidas para poseer poderes sobrenaturales que puede usarse positivamente o negativamente. Se cree que la consecuencia de ignorndolos pueden ser muy la tumba:

Difa ganado Iyami Osoronga divertido Ti gan el n ti ole orun bo era s sile Leni ti o ba fi t'awon se ganado Awon un je de baa de maa Awon el o maa o ifun enia; Awon el o maa je oju enia Awon el o maa mu eje enia O si ni gbohun eni oo an ganado (Macero 1965: 218) Era divined para Iyami Osoronga Quin estaba viniendo del cielo a tierra Ellos dijeron que quienquiera se neg a reconocerlos,

Ellos lo afligirn Ellos tomarn su intestines Ellos comern sus ojos Ellos bebern su sangre Y nadie oir un sonido.

La cultura de Yoruba reconoce estos poderes como los que se ven Dios-dados. El reconocimiento dado a estos poderes tambin se expresa en una mitologa de Yoruba donde Osun (la diosa del ro) se deca que haba posedo cosas as impulsa, qu ella emple para tratar con los 16 Odu 6 masculinos a quienes Dios envi el mundo junto con ella. Segn este mito, todos el 16 varn el odu ignor su y pens que ella era insignificante. Ellos no supieron que Osun era un la bruja y ese Dios la haban escogido como el guardin de todas las cosas buenas en viado junto con ellos:

Ellos nunca supieron que ella era una bruja Cuando ellos estaban viniendo del cielo Dios escogi todas las cosas buenas l tambin escogi a su guardin Y sta era una mujer (Abiodun 1989: 5) Traduccin a Yoruba:

Los mo del o ganados limpian ni del aje Los Ni igba ti ganaron nbo lati ajule orun 6 'Odu ' se refiere a los mensajeros de Olodumare en mitologa de Yoruba. Para ms e n Ifa adivinacin en Osun y el resto del Odu, vea Abiodun, la Mujer en Religioso de Yorub a Imgenes en Idiomas africanos y Cultiva 2(1), 1989: el pp. 3 7.

Olodumare yan gbogbo ohun al dara de o O si yan oluso Eyi si je obirin

En lugar de se queja de su actitud negativa hacia ella, ella se qued callada y usado su brujera para asegurar que todos sus esfuerzos por tener xito en su misin a delante la tierra fall. Refirindose a Osun como su guardin hace pensar en un papel importante para mujeres: el de ser el guardin de la sociedad. La escultura de Yoruba diferente tambin presta atencin especial a la imagen de muj er sobre todo como una madre. Para citar Abiodun (pg. 15) si se consideran nios para q ue deseable y bonito, entonces es entendible que la mujer a travs de quien el nio entra en el mundo debe considerarse as favorablemente. Por consiguiente, pod eroso la importancia esttica y ritual se ha dado a esos rganos hembras que son contribuyente a la maternidad. Los rganos a los que la prominencia se da son el vagina, a veces se referida a como ona orun ', el camino de del cielo ', omu de ', hace frente a ' a travs del que un nio se alimenta a la infancia, y el i unle abiyam o 7, el arrodillndose con dolor al parto. ' Con el reconocimiento de la singularidad de mujeres como madres en Cultura de Yoruba, no puede ser fuera de lugar hacer pensar en esa consideracin d ebida debe darse sobre todo al concepto de Yoruba de maternidad cuando las polticas est formulndose. Aunque el estado de mujeres en cultura de Yoruba es deuda compleja a algunas contradicciones, no da todos los volmenes del cultura ' inutilizable formulando polticas que reforzarn el estado de mujeres generalmente. El problema de maternidad es central a la cultura de Yoruba. La ma ternidad es tambin atado al wifehood. La contradiccin en la percepcin como una madre (positivo) y como una esposa (negativo) puede resolverse a travs de la estatifica cin positiva de la sociedad. La cultura tiene una manera de reflejar en las vidas de las personas como se ha mostrado antes. Por consiguiente, algunos de los aspectos de la Yoruba cultivan cuando af ecta a las mujeres pueda pnerse hbil en el proceso de formulacin de la poltica, sobre todo en Nigeria. Nuestra discusin ms temprana ha mostrado la importancia a la que la Yoruba ata maternidad. En vista de esto la importancia at, se sugiere que la poltica fabricantes deben encontrarlo adecuado constituir provisin para los centros de cu idado de da alimentando trabajando madres cerca de sus lugares del funcionamiento. Hay neces idad adems, para horas de trabajo flexibles por alimentar a las madres. Semejante paso habilitar a las mujeres a contribuya con xito al desarrollo de sus comunidades. Desde el deber de una esposa tambin se acaricia como mostrado por Ogunbowale (1966), los esfuerz os deben ser hecho a mejorar tecnologa para aliviar los quehaceres de amas de casa, sobre todo el trabajando ones. 7 abiyamo de 'I unle que ' se refiere a la posicin que una mujer en labour del nio asume cuando el el beb est a punto de venir. Esto est en una casa de maternidad tradicional. Tambin se refiere a un genuflexin,

una manera con que se escogen mujeres aplacar los dioses. Se cree que cualquier cosa que ellos preguntan de los dioses en esta posicin se conceder a ellos.

Las mujeres necesitan lograr poder poltico ser autorizado. Para esto, ellos neces itan ganar acceso a una educacin buena y las profesiones buenas, entre otras cosas. Desde que se ha revelado que las mujeres, como mostrado en el mito de Yoruba en los 16 Odu envi a tierra por Dios, se ha hecho el guardin de la sociedad (Abiodun 1989: 5), polticas que favoreceran a su ser dadas citas polticas debe formularse. Y, donde semejante poltica est en lugar, debe ser propiamente llevado a cabo. Un ejemplo bueno es la Accin Afirmativa a la que se estaba de acu erdo a la Conferencia de Beijing que necesita ser llevado a cabo eficazmente sobre todo en Nigeria. Los estados de Accin Afirmativos que un porcentaje de posiciones polticas debe reservarse para las mujeres. El refrn: lo que una mujer puede hacer, un hombre no puede hacer (Sofola 1998) es muy destine al problema de maternidad. La diferencia est clara. Un nio puede sobreviva adelante la leche de su madre solo durante los primeros tres meses de su vida, un hecho eso no puede ser realizado por cualquier hombre desde que l no hace lactate. Cult ura de Yoruba ha sacado la singularidad claramente en mujeres a travs de las varias maneras que la importancia de maternidad se ha enfatizado las canciones, idioma, obra de arte, y religin. Eso que, en efecto, yo estoy defendiendo es una poltica en mujeres que quieren tenga el concepto de Yoruba de maternidad en cuenta en el proceso de formulacin.

REFERENCIAS

Abiodun, Rowland. 1989. Mujeres en Yoruba las Imgenes Religiosas. Idiomas africanos y Culturas 2(1): 1 18. Adefuye, Ade. 1992. Cultura y la Poltica Extranjera: El Ejemplo Nigeriano. Lagos, Nigeria,: NIIA. Geertz, Clifford. 1984. La Interpretacin de Culturas, N.Y.: el Fundamentos Reserva, como cit en Virginia Shapiro, 1984. La Integracin Poltica de Mujeres: los Papeles,

Estatificacin, y Poltica. Illinois: los Libros de Illinois. Lawal, Babatunde. 1996. Los Anteojoses de Gelede: el Arte, Gnero, y la Armona Social en un africano Cultura. Washington: la Universidad de Prensa de Washington. Ma inde, Taiwo & Alade omo, Lanre. 1996. Participacin de las mujeres en la Gobernacin de Ijero-E iti en Estado de Ondo de Nigeria. En: D. Olowu & E. J. Erero (eds.), Gobernacin en Nigeriano Las ciudades y Pueblos, pp. 69 84. Ibadan: el Espectro. Ma inde, Taiwo. 2003. La Aplicacin de la Vida Mejor y Apoyo de la Familia Los programas y el Fortalecimiento de Mujeres en Osun State, Nigeria. Un Tesis de M.Sc.

Ogunbowale, P., O. 1966. Asa Ibile Yoruba. Ibadan: Oxford la Prensa Universitaria. Sofola, Zulu. 1998. Feminismo y la Feminidad africana. En: O. Nnaeme a (ed.), Hermandad, Feminismos, y Power, pp. 51 64. Bombay: el Mundo de Africa Apriete, Inc. Macero, Pierre. 1965. Grandeza et decadencia du culte de Iyami Osoronga. Peridico del la Des de Societe Africanistes XXXV (yo).

Sobre el autor: Taiwo Ma inde (Seora) is a lecturer in the Department of Administracin pblica, Obafemi Awolowo Universidad, Ile-Ife, Nigeria. Ella trabajado como un sirviente civil en Osun State de Nigeria para ms de veinte (20) aos antes de unir a los acadmicos en 1994. El autor est interesado en estudios del gner o y ha hecho varias investigaciones en mujeres, sobre todo como memorias poltico la participacin de mujeres en Nigeria. Ella es de la tribu de Yoruba y esto da su la herramienta necesaria para embarcar en el presente escribir-a en cultura d e Yoruba. Ella est casado con nios.

Vous aimerez peut-être aussi