Vous êtes sur la page 1sur 12

Simbologa de la soldadura.

La informacin tcnica as como los requisitos con los que han de fabricarse los productos, son transmitidas por el diseador por medio de instrucciones y, principalmente dibujos, ya que estos ltimos constituyen el medio ms eficaz para describir con exactitud detalles complicados. Sin embargo, a fin de que resulten claros y comprensibles para la fabricacin e inspeccin, los dibujos a menudo requieren de tiempo y esfuerzo para poder plasmar todos los detalles de una unin soldada. El empleo de smbolos de soldadura es un medio adecuado para reducir el trabajo sin menoscabo de la precisin Para que los smbolos resulten tiles y fciles de interpretar, es necesario que se elaboren de forma homognea y consistente para que tengan el mismo significado para el diseador y para el personal encargado de realizar, supervisar o inspeccionar el trabajo. Existen varias normas que describen la elaboracin y aplicacin de los smbolos de soldadura; una de las mas conocidas y empleadas es la norma americana ANSI/AWS A2.4, Smbolos normalizados para Soldadura, Soldadura Fuerte y Exmenes no Destructivos y la edicin vigente a la fecha es la de 2001. La norma mexicana correspondiente es la NMX-H-111, Smbolos para Soldadura y Pruebas no Destructivas. Los dos documentos antes mencionados son compatibles en lo fundamental, y tambin lo son con sus similares de otros pases, pero tienen algunas diferencias relevantes en relacin con las normas de pases europeos. Debido a este hecho, se recomienda consultar la norma adecuada, particularmente si los diseos proceden de pases europeos. Para que los smbolos de soldadura, resulten efectivos, deben ser empleados apropiadamente. Si son mal elaborados sern mal interpretados y pueden causar confusin y problemas. Los smbolos de soldadura estn compuestos de varios elementos que tienen un significado especfico y una localizacin determinada con respecto de los otros, por lo que existen ciertas reglas para su aplicacin y disposicin. Debido a lo anterior, el empleo correcto de estos smbolos requiere que los usuarios conozcan con detalle cada elemento y las reglas asociadas con su elaboracin, uso e interpretacin. En este captulo se hace un breve estudio de las reglas para elaborar un smbolo de soldadura y de la forma de interpretarlo.

Smbolos bsicos Las normas americana y mexicana hacen una distincin entre los trminos smbolo de soldadura (weld symbol) y smbolo de soldar (welding symbol). El smbolo de soldar es un carcter grafico que indica el tipo unin a realizar y forma parte del smbolo de soldar. El smbolo de soldadura es una representacin grafica que esta constituido por los siguientes elementos: Una lnea horizontal, llamada lnea de referencia. Un extremo que tiene la forma de una punta de flecha, Un smbolo bsico que representa el tipo de unin a realizar Puede tener smbolos auxiliares que complementan la informacin. Puede tener las dimensiones propuestas para el tipo de unin a realizar. Puede tener un extremo con la forma de una cola de flecha.

Cola de flecha

Lnea de referencia

Punta de Flecha

Smbolo bsico

Fig. 2.10 Elementos De Un Smbolo De Soldadura

Lnea de referencia Como su nombre lo indica nos sirve para referir donde y como queremos que se realice la soldadura se tienen las siguientes reglas para su aplicacin. 1.- siempre debe estar en el plano horizontal 2.- toda la informacin que se dibuje o redacte en la parte superior de la lnea de referencia debe interpretarse como del otro lado de donde apunte la lnea de la flecha. 3.- Toda la informacin que se dibuje o redacte en la parte inferior de la lnea de referencia, debe interpretarse como del mismo lado de donde apunte la lnea de la flecha.

En la figura 2.11 se muestra la aplicacin de estas reglas Soldar del otro lado que apunta la flecha Soldadura que se desea Soldar del mismo lado que apunta la flecha

SOLDAR DEL LADO

DONDE APUNTA LA FLECHA

SOLDAR DEL OTRO LADO DE DONDE APUNTA LA FLECHA

Fig. 2.11 empleo de la lnea de referencia.

Flecha La finalidad de este elemento es indicar el lugar donde se sebe realizar la unin soldada. Para su empleo tenemos las siguientes reglas bsicas: 1.- puede tener cualquier inclinacin, pero nunca debe estar en el plano vertical ya que puede confundirse con la lnea de referencia. 2.- cuando esta formada por una lnea recta, se debe interpretar que no tiene mayor importancia cual de los elementos a unir deban ser rasurados. 3.- cuando la lnea presente una inflexin o quiebre indicar que el elemento sealado por el extremo es el que debe ser ranurado o preparado, o bien el lado desde el cual debe efectuarse el trabajo o la inspeccin. La aplicacin de estas reglas se muestra en la figura siguiente. La flecha puede apuntar en cualquier direccin

La flecha puede ser una lnea recta

La flecha puede ser una lnea quebrada

Fig. 2.12 empleo del extremo o flecha.

Los smbolos bsicos sirven para representar el tipo de unin o de soldadura que desea efectuarse, los mas comunes son los que se refieren a la forma de la ranura de unin, su forma es lgica y fcil de recordar, adicionalmente estn los referentes a soldaduras de recubrimiento, los de costura y de relleno. Una regla bsica es que la lnea perpendicular siempre debe quedar del lado izquierdo, sin importar la orientacin de la lnea de referencia. A continuacin se presentan los smbolos mas comnmente empleados.

Soldar del mismo lado que apunta la flecha

Tipo de unin Ranura a escuadra

Soldar del otro lado del que apunta la flecha

Ranura en bisel sencillo

Ranura en V

Ranura en J

Ranura en U

Filete

Fig. 2.13 Smbolos y ranuras mas frecuentes en soldadura.

Smbolos Complementarios Los smbolos complementarios se emplean para dar mas informacin sobre el tipo de unin soldada que se desea y son dibujados junto con un smbolo bsico, ejemplos de los smbolos complementarios se muestran en la figura 2.14
Smbolo complementario Interpretacin Soldadura con penetracin completa

Soldadura con respaldo (limpieza de raz)

Acabado o contorno cncavo

Acabado o contorno convexo

Acabado o contorno plano

Soldadura en todo alrededor (perimetral)

Soldadura a efectuarse en campo (in situ)

Fig. 2.14 smbolos complementarios mas frecuentes

Smbolo de penetracin completa El smbolo de penetracin completa debe emplearse nicamente donde se requiera cien por ciento de penetracin en las juntas o en los miembros y un refuerzo en la raz de la soldadura, en soldaduras hechas por un solo lado. Este smbolo debe colocarse en el lado de la lnea de referencia opuesta al del smbolo de soldadura. Las dimensiones de la penetracin completa no necesitan indicarse sobre el smbolo de soldar y si se desea especificar la altura del refuerzo, esta debe indicarse en el dibujo, a la izquierda del smbolo de penetracin completa. Smbolo de respaldo o de limpieza de raz. Este smbolo tambin se dibuja en la lnea de referencia del lado opuesto al smbolo bsico, e indica que la raz debe de removerse y volverse a aplicar soldadura desde el lado de la raz. Smbolos de contorno y de acabado superficial En las soldaduras en las que se requiere especificar la forma de realizar el acabado, puede especificarse con los smbolos de contorno y el mtodo de acabado correspondiente. A continuacin se indican las siglas de acabado, que se refieren al mtodo empleado, no al grado del acabado.
sigla C G M R H Proceso a emplear Desbaste Esmerilado Maquinado Laminado Martillado trmino en ingls Chipping Grinding Machining Rolling Hammering

Fig. 2.15 siglas del mtodo de acabado

Smbolo de soldadura perimetral o de todo alrededor Se emplea para indicar que la soldadura es a todo el permetro de uno de los miembros que se estn soldando. Este smbolo siempre es un crculo y se dibuja en la unin de la flecha y la lnea de referencia.

Smbolo de soldadura en campo. Se emplea para indicar que una unin soldada en particular debe de ser ejecutada en el lugar de ereccin o terminacin, este smbolo siempre se coloca en la unin entre la flecha y la lnea de referencia. Lnea de referencia mltiple Para indicar la secuencia de operaciones se utilizan dos o ms lneas de referencia. La primera operacin se indica en la lnea de referencia ms cercana a la flecha, y las siguientes se especifican en las lneas de referencia subsecuentes.

Smbolo Primera operacin: soldadura de ranura. Segunda operacin: Soldadura de filete con acabado convexo.

Soldadura deseada

Smbolo Primera operacin: soldadura de ranura. Segunda operacin: Soldadura de filete con acabado convexo.

Fig. 2.16 empleo de la lnea de referencia mltiple.

Estn establecidas otras disposiciones sobre el uso de los smbolos tales como los usos de flechas mltiples, cambios de direccin de soldadura, combinacin de varios tipos de soldadura en un solo smbolo de soldar y la combinacin de estos son las siglas de los ensayos no destructivos. Acotacin de dimensiones En algunas ocasiones es necesario establecer las dimensiones mnimas o mximas de una unin soldada, esto es posible siguiendo las reglas bsicas de acotamiento. Un punto importante de destacar es que se debe especificar desde el principio el sistema de unidades a emplear, la norma americana esta referida principalmente a dimensiones en sistema ingls, en nuestros ejemplos usaremos el sistema internacional y en ocasiones, el ingls para familiarizar al lector en la forma de emplear los acotamientos . A continuacin veremos los casos mas frecuentes de la aplicacin de estas reglas.

Acotacin de soldaduras de filete Las dimensiones de las soldaduras de filete se indican en el mismo lado de que el smbolo de soldadura El tamao de las piernas del filete se indica siempre del lado izquierdo del smbolo. La longitud de la soldadura de filete se indica siempre del lado derecho del smbolo. Cuando se requiere soldadura de filete intermitentes, se indica la separacin de los cordones con medidas de centro a centro de los cordones de soldadura. La separacin se indica del lado derecho e inmediatamente despus de la longitud del cordn. Cuando se requieren soldaduras de filete por ambos lados de la junta, los smbolos de filete a ambos lados deben tener especificadas sus dimensiones. Las soldaduras de filete intermitente pueden estar por un solo lado de la junta o en ambos lados. Si estn en ambos lados, las soldaduras intermitentes pueden ser en cadena (si coinciden los centros de los incrementos en ambos lados de la junta) o alternados.

Unin deseada

Smbolo de soldadura

Acotacin de soldaduras de ranura. Al igual que las soldaduras de filete, las de ranura pueden ser acotadas siguiendo reglas similares a las de filete. Cuando se requiere indicar la separacin de raz, se indica siempre dentro del smbolo de la ranura. Para indicar el ngulo del bisel o el ngulo total de la ranura, el valor se escribe afuera del smbolo de la ranura. Existen otras dimensiones que se pueden indicar en el smbolo de soldadura como es la profundidad a la que se debe preparar una ranura, la profundidad de la garganta efectiva, sin embargo estos datos puede ser mejor indicarlos en un dibujo de detalle.

Fig. 2.17 acotamiento de los filetes.

Preparacin deseada

Smbolo de soldadura

Fig. 2.18 acotamiento en las soldaduras de ranura

Existen an mas reglas sobre el acotamiento de de las soldaduras empleando los smbolos, pero en ocasiones hacer un smbolo con mucha informacin resumida puede hacerse difcil de leer por el soldador o el personal tcnico as que es conveniente balancear en los planos la informacin simblica y la de detalle para facilitar la comprensin.

simbolos de ensayos no destructivos El smbolo de soldadura tambin puede ser empleado para indicar los ensayos no destructivos que se deben realizar a una unin soldada. Las reglas de aplicacin son similares a las ya indicadas. Las siglas de los ensayos no destructivos se pueden combinar con los smbolos bsicos o auxiliares de soldadura. Las siglas por debajo de la lnea de referencia indican que la inspeccin se debe realizar del mismo lado que apunta la flecha Las siglas por arriba de la lnea de referencia indican que la inspeccin se debe realizar por el otro lado que indica la flecha. Las siglas en la lnea de referencia indican que es indiferente el lado desde el cual se haga la inspeccin. La flecha quebrada indica el elemento que se debe inspeccionar. La extensin de la inspeccin se indica del lado derecho de las siglas (indicar cual es el sistema de medida). El nmero de pruebas o inspecciones se indica por arriba de las siglas y entre parntesis.
Ensayo no destructivo Visual Lquidos penetrantes Partculas magnticas Ultrasonido Radiografa Electromagntico (Eddy) Emisin acstica Hermeticidad (Leak testing) Radiografa neutrnica Termografa. Comprobacin (Proof) Siglas VT PT MT UT RT ET AET LT NRT TIR PRT

Operacin Deseada Inspeccionar la raz de la unin soldada empleando visual y lquidos penetrantes y radiografiar al 100% desde el lado de la corona. Inspeccionar del lado que apunta la flecha con ultrasonido el 100% de la unin soldada. Inspeccionar 200 mm. del lado que apunta la flecha con lquidos penetrantes

Smbolo

Inspeccionar al 100% con radiografa dos muestras (o puntos de muestreo).

Fig. 2.19 empleo de las siglas de ensayos no destructivos

Como se puede concluir, el dibujar o el interpretar un smbolo de soldadura no es difcil, pero requiere de prctica y de interpretacin continua. Como una recomendacin final podemos decir que es conveniente mantener el smbolo de soldadura lo mas sencillo posible para facilitar su interpretacin y manejo, por otra parte, el smbolo sirve para abreviar y concentrar la informacin pero en ningn momento sustituye la informacin tcnica y de detalle que debe tener todo dibujo tcnico preparado adecuadamente.

Vous aimerez peut-être aussi