Vous êtes sur la page 1sur 40

Salud y Nutricin

Proyecto Propuesta Psicologa Preventiva


Facultad de psicologa, Psicologa Preventiva, III periodo 2010

9 de Diciembre 2010

Introduccin
En la actualidad, nadie discute la importancia de adquirir unos hbitos adecuados para practicar una alimentacin sana, suficiente y equilibrada. Los efectos positivos o negativos de nuestra alimentacin, tendrn repercusin, ms tarde o ms temprano, en nuestra salud. Desde la antigedad se conoca que la salud y la alimentacin estaban ligadas. Se saba que exista la posibilidad de enfermar cuando se consuman ciertos alimentos y si se estaba enfermo de algo concreto, haba alimentos que se podan consumir y otros no. Sin embargo, en los ltimos aos, hemos dejado que el ajetreo, el trabajo y las prisas nos empujen a unos hbitos alimenticios que en nada benefician a nuestra salud. Las enfermedades del ser humano han variado a lo largo de la historia. Muchas de las que estaban relacionadas con la escasez de alimentos o la malnutricin han desaparecido en la mayora de los pases desarrollados y han dado paso a otras de carcter degenerativo o a enfermedades crnicas. Tambin han aparecido otras ligadas a la sobrealimentacin derivadas de las costumbres alimentarias y hbitos de vida de la sociedad industrial de finales del siglo XX y principios del XXI. Durante los ltimos cincuenta aos se ha podido establecer claramente la asociacin entre la correcta nutricin y la prevencin de muchas enfermedades. La alimentacin es un factor biolgico bsico para subsistir. No slo remite a la satisfaccin de una necesidad fisiolgica idntica en todos los seres humanos, sino tambin a la diversidad de culturas y a todo lo que contribuye a modelar la identidad de cada pueblo. Depende de las tcnicas de produccin agrcola, de las estructuras sociales, de las representaciones dietticas, la visin del mundo y de un conjunto de tradiciones lentamente elaboradas a lo largo de los siglos. Las relaciones entre esos aspectos de la cultura y las maneras de alimentarse han existido siempre. Los alimentos que consumimos, en toda su variedad cultural, definen en gran medida la salud, el crecimiento y el desarrollo personal. Tanto a nivel individual como colectivo, la alimentacin tiene gran importancia en la salud de la poblacin. La dieta forma parte del entorno que afecta a los individuos, y constituye, adems, un elemento de abordaje esencial en la promocin de la salud, en la prevencin de las enfermedades y en la rehabilitacin de los enfermos. En la salud de las personas, la alimentacin tiene una importante dimensin social, de tal manera que factores como la cultura, la religin, el poder adquisitivo, el clima, los mitos o tabes, los acontecimientos familiares o sociales, el status social o las modas, son determinantes en los hbitos alimentarios. A esta dimensin social debemos aadir la implicacin de valores y actitudes propios de cada persona, familia o sociedad. Los cambios en la dieta y/o alimentacin pueden generar problemas de salud de carcter psicosocial, al ser valorados habitualmente de forma negativa por el impacto social que conlleva, entre otros.

Objetivos Generales
Brindar mediante una capacitacin conocimientos en salud y nutricin que produzcan cambios positivos en los hbitos de ingesta de alimentos que conduzcan a una alimentacin balanceada y nutritiva. Contribuir con un proyecto de capacitacin para concientizar a las participantes del consumo adecuado de los alimentos. Desarrollar una actitud de cambios positivos que lleven a la ingesta de alimentos nutritivos que mejoren la salud de los alumnos involucrados en el proyecto de capacitacin. Mejorar los hbitos alimenticios de las participantes mediante un anlisis de dieta balanceada que sea incorporada en su dieta diaria.

Objetivos Especficos
Identificar los factores que influyen en la buena salud y nutricin de las personas. Informar sobre los alimentos que deben evitar para combatir las enfermedades relacionadas con una deficiente alimentacin. Proponer un plan alimenticio, basado en la pirmide nutricional conformado por los diversos grupos que se deben ingerir diariamente. Dar a conocer las ventajas y desventajas de la falta o exceso del ejercicio fsico. Estimular cambios positivos en los participantes para que mejoren sus hbitos alimenticios y consuman una dieta balanceada. Investigar sobre el tema de salud y nutricin para utilizar los datos obtenidos a incorporar los resultados en los temas de la capacitacin.

Justificacin
La nutricin es una ciencia que estudia la relacin entre la dieta, los estados de la salud y la enfermedad. En nuestra universidad hemos observado en los alumnos un consumo no balanceado de los alimentos, adems de una ingestin excesiva de alimentos que no contienen los nutrientes requeridos para una buena salud como por ejemplo: la compra exagerada de alimentos conocidos como Comida Chatarra. Estos afectan grandemente el desarrollo fsico causando obesidad, aumento de colesterol, triglicridos, y otras condiciones derivadas de estas anomalas y adems la relacin de la dieta y la salud con la enfermedad cobran relevancia porque se ve afectada. Surge en la poblacin estudiantil una problemtica relacionada con la ingestas inadecuada de dado que los deficientes hbitos alimentos impiden el tener una alimentacin saludable que lleve a un buen funcionamiento del cuerpo humano y a la ausencia de trastornos y enfermedades que afectan el rendimiento acadmico de los alumnos. Es as como un grupo de estudiantes de la asignatura de Psicologa Preventiva decidi disear un proyecto encaminado a la prevencin y mejoramiento de los hbitos alimenticios de los estudiantes de las diferentes carreras para incluir en el mejoramiento de esta problemtica Con este proyecto se estar aplicando en contenido de la asignatura la que ayudara a afianzar conocimiento que sern utilizados y tendrn un efecto multiplicador en un futuro cuando se incursione en el campo de trabajo y en el que hacer como futuros profesionales de la psicologa Tambin servir como base para la realizacin de futuros proyectos que estn relacionados con este tema ya que el problema de la buena nutricin seguir siendo prioridad tanto en la universidad como en nuestro pas.

Misin
Somos un grupo de estudiantes de la carrera de psicologa, aspirante aprobar la asignatura de psicologa preventiva en el III periodo del ao 2010 que pretendemos organizar un proyecto de prevencin en salud y nutricin para la poblacin estudiantil. El mismo se llevara a cabo en la Universidad Catlica de Honduras en el primer periodo del 2011.

Visin
Hacia el ao 2011 se espera que los conocimientos adquiridos, en salud y nutricin mediante una capacitacin ofrecida por las alumnas de la asignatura de Psicologa Preventiva produzcan cambios significativos en los hbitos y consumo de una dieta sana y balanceada que mejore la calidad de vida y la salud de los alumnos involucrados en el proyecto de capacitacin.

Metas
95% de parte de los alumnos capacitados. 100% ejecucin del proyecto. 100% de concientizacin de los alumnos involucrados. 100% del pago de las cuotas establecidas.

Productos esperados
Estudiantes concientizar sobre el tema a tratar. Participacin activa por parte de los organizadores del proyecto. Apoyo de las autoridades. Conclusin exitosa del proyecto. Redaccin y entrega del proyecto.

Cronogramas de actividades
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Diagnstico de necesidades. Redaccin de una encuesta. Aplicacin de encuesta. Tabulacin de datos obtenidos. Seleccin del tema a tratar. Bsqueda de informacin sobre el tema a tratar. Organizacin del proyecto a ejecutar a) Objetivos. b) Misin. c) Visin. d) Producto esperado. e) Metas. f) Conclusiones. g) Recomendaciones. 8. Organizacin de la capacitacin. (Seleccin de la fecha, lugar, participacin de cada uno de los alumnos.)

Programa a ejecutar
1. 2. 3. 4. 5. Introduccin. Oracin. Dinmica. Stand de exhibicin de comidas nutritivas y balanceadas Explicacin de parte de una nutricionista, de lo que son comidas nutritivas y balanceadas. 6. Dinmica 7. Sopa de letras.

Marco Terico

La Salud Y La Nutricin Y Sus Efectos En El Desarrollo Del Individuo


Salud
En la constitucin del 2002 de la organizacin mundial de la salud, la salud es definida como el estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Tambin puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metablica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social). En 1992 un investigador agrego a la definicin de la OMS: y en armona con el medio ambiente, ampliando as el concepto.

Salud Fsica
El ejercicio fsico es el funcionamiento de alguna actividad para desarrollar y mantener una equilibrada salud fsica. A menudo es dirigido hacia la afiliacin de la capacidad atltica y/o la habilidad. El ejercicio fsico frecuente y regular es un componente necesario en la prevencin de algunas enfermedades como problemas cardiacos, enfermedades cardiovasculares, Diabetes mellitus tipo 2, sobrepeso, dolores de espalda entre otros. El ejercicio fsico se debe practicar con mesura y de forma equilibrada, prestando atencin a los cambios fsicos internos para aprender a comprender la relacin causa y efecto entre el movimiento fsico concreto y su efecto directo con los cambios internos percibidos; para llegar a un mayor nivel de autoconocimientos. El ejercicio fsico excesivo tampoco es recomendable, porque puede llevar a un desgaste fsico de ciertas partes del cuerpo. Por ello cabe insistir en el equilibrio de fuerzas, tanto internas como externas. El ejercicio fsico es necesario para una salud equilibrada, adems el ejercicio debe complementarse con una dieta balanceada y una adecuada calidad de vida. Adems del ejercicio, no se debe olvidar comer sanamente (una dieta balanceada), pero tambin deben saber cul es el ejercicio adecuado para cada persona, porque las personas que padecen de asma no pueden ponerse a correr durante media hora ya que podran tener problemas. Una vida saludable es ejercitar diariamente una serie de hbitos que nos van a ayudar a prevenir enfermedades y a que nuestro organismo funcione de modo correcto. Entre estos hbitos, estn: la buena alimentacin, el descanso adecuado, el ejercicio fsico, la higiene, evitar el consumo de sustancias perjudiciales para el organismo, como el tabaco, alcohol, y otro tipo de sustancias; hay que prevenir estas sustancias.

Nutricin
La nutricin es una ciencia que estudia la relacin entre la dieta, los estados de la salud y la enfermedad. Los nutrilogos son los profesionales de salud que se especializan en este campo. Son tambin los nicos profesionales de la salud altamente entrenados, capaces de proporcionar consejos e intervenciones dietticas seguras. Entre los extremos de salud ptima y muerte por hambre o desnutricin, hay una variedad de enfermedades que pueden ser causadas o aliviadas por cambios en la dieta. Las carencias, excesos y desequilibrios en la dieta pueden producir impactos negativos sobre la salud, que pueden conducir a enfermedades como el escorbuto, obesidad u osteoporosis, as como problemas conductuales y psicolgicos. Adems, la ingestin excesiva de elementos que no tiene ningn papel evidente en la salud (ejemplo: plomo, mercurio, dioxinas entre otros) puede incurrir en efectos txicos y potencialmente mortales, dependiendo de la dosis. Es vox populi que somos los que comemos, que de lo que se come se cra; dicho de otro modo que si comemos mucha protena, se tendr ms protena en el cuerpo; y, as sucesivamente con las grasas y los azucares, y dems oligoelementos.

Salud Mental
La salud mental es un concepto que se refiere al bienestar emocional y psicolgico del individuo. Segn la OMS, no hay una definicin oficial de la salud mental, las diferencias culturales, evaluaciones subjetivas, y la competicin de teoras profesionales, hacen difcil definir la salud mental. En general, la mayor parte de expertos conviene que la salud mental y las enfermedades mentales no son contrarias. En otras palabras, la ausencia de un desorden mental reconocido, no es necesariamente un indicador de contar con salud mental.

Factores que Influyen en la Salud


No fumar es uno de los pasos para tener una buena salud. Segn el reporte de la Lalonde, del ao 1974 realizado en Canad sugiere que existen 4 determinantes generales que influyen en la salud, a los cuales llamo, Biologa Humana, Ambiente, Forma de Vida y la Organizacin del cuidado de la salud. De esta manera, la salud es mantenida por la ciencia y la prctica de medicina, pero tambin por esfuerzos propios. Fitness, una dieta saludable, manejar el estrs, el dejar de fumar y de usar otras sustancias nocivas entre otras medidas son pasos para mejorar la salud de alguien. Por otra parte, el estilo de vida es el conjunto de comportamientos o aptitudes que desarrollan las personas, es decir, pueden ser saludables o nocivas para la salud y adems podemos encontrar que es la causa de las enfermedades dentro del factor huspedes.

Biologa Humana
Son aquellos factores que influyen desde el interior del cuerpo como consecuencia de su biologa bsica metabolismo siendo as mismo como enfermedades o algunas otras ocasionadas por infecciones u otros.

Ambiente
Son todos aquellos factores que provienen del exterior y sobre los cuales el ser humano no tienen control. Ambiente Domestico Son todos aquellos factores que provienen del exterior y sobre los cuales el ser humano si tiene control. Los productos qumicos domsticos alteran gravemente el ambiente domestico y pasan a la persona atreves de los alimentos a los cuales contaminan fcilmente por estar almacenados en los mismos habitculos durante periodos de tiempo. Forma de Vida Es la suma de decisiones por parte de los individuos que afectan a su salud de una u otra forma. Organizacin del Cuidado de la Salud Consiste en la cantidad, calidad y arreglo en la provisin de cuidados de la salud. La salud como hemos visto anteriormente influye en el desarrollo emocional de las personas, por lo tanto es importante conocer a que nos referimos con: Desarrollo Emocional El desarrollo emocional o afectivo se refiere a procesos por el cual el individuo construye su identidad (su yo), su autoestima, su seguridad y la confianza en s mismos y en el mundo que los rodea, atraves de las interacciones que establece con sus pares significativo, ubicndose a s mismo como una persona nica y distinta. Atraves de este proceso el individuo puede distinguir las emociones identificarlas, manejarlas, expresarlas y controlarlas en un proceso complejo que involucra tanto los aspectos consientes como los inconscientes.

Importancia de la Salud y Nutricin para el Sistema Nervioso y sus Efectos en las emociones.
Es importante reconocer que los nutrientes juegan un papel importante para el sistema nervioso, ya que el tener salud y nutricin bien balanceada, hacen que todos los niveles del organismo trabajen de manera eficiente y coordinada produciendo los niveles necesarios para tener un desarrollo normal y positivo.

Alimentos y Emociones
Comer nunca se ha limitado ni se limitara al simple hecho de satisfacer la sensacin fsica de hambre. No nos sentamos a la mesa nicamente para evitar que nos suenen los intestinos, sino tambin por el placer de comer y para controlar nuestras emociones. Desde la ms tierna infancia, la comida se usa para celebrar algo, calmarse, aliviar el aburrimiento o la depresin y consolarse en momentos de tristeza o angustia. Por eso, aceptar un trozo de pastel de cumpleaos porque rechazarlo sera antisocial, premiarse con un poco de chocolate o galletas al terminar un trabajo difcil o ir a beber una cerveza o un tequila cuando hacemos vida social son prcticas cotidianas. El problema surge cuando el hbito de comer por un impulso emotivo impide llevar una alimentacin sana y deriva en un aumento de peso sin control.

Muchos nutrilogos reconocen que para solucionar el sobrepeso no es suficiente hacer dietas de mil 500 caloras diarias y ejercicio; adems, es indispensable modificar la conducta para mantener el peso que se pierda. El primer paso es darse cuenta de cuando comemos movidos por un impulso emotivo. Las siguientes preguntas y sugerencias pueden ayudar a encontrar una solucin al aumento de peso provocado por esta forma de comer. Una de las principales enfermedades que afectan actualmente a los seres humanos es el estrs. Desde el punto de vista nutricional, el estrs disminuye la efectividad del sistema digestivo, hay distintas estrategias que ayuden a superar sus efectos fisiolgicos. Una de ellas se basa en una dieta sana y equilibrada.

Alimentos que Colaboran en la Mejora del Estrs


Incrementar el consumo de alimentos crudos (frutas frescas, verduras, hortalizas, etc.), que suponen un aporte de vitaminas, minerales y flavonoides. Aumentar el consumo de vegetales de hoja verde, o suplementar su dieta con algas ricas en clorofila (Chlorella pyreinoidosa). Consumir caldos de elaboracin cacera, que ayuden a fortalecer el sistema inmunitario (sopa de ajo, jengibre, alfalfa, etc.). Incrementar el consumo de algas marinas, ricas en yodo, que estimulan la actividad de la glndula tiroidea. Prevenir la deshidratacin con un aumento del consumo de agua. Los nutrientes claves para el estrs son los que contribuyen al correcto funcionamiento de las glndulas adrenales. Nutrientes clave para combatir el estrs Magnesio Vitaminas del grupo B (en particular la vitamina B5, que previene la atrofia adrenal). Vitamina C (ya que hay un aumento de su excrecin en orina durante periodos de estrs). Fenilalamina (Aminocidos que ayudan a mejorar el estado de nimo). cidos grasos Poliinsaturados (componentes esenciales de las membranas neuronales). Vitamina E (contrarresta el aumento de colesterol en sangre). Coenzima l (NADH). Coenzima Q10 (protege a la mitocondria del estrs occidativo). Es recomendable ingerir estas sustancias en pequeas cantidades, a intervalos regulares, para prevenir los problemas de acidez, ayudar a una correcta digestin y mantener

un valor regular de glucosa en sangre. Por otra parte, conviene evitar la ingesta de determinados elementos que puedan ser potenciadores de los efectos negativos de estrs.

Productos Que Hay Que Evitar Para Combatir El Estrs


Edulcorantes artificiales, conservantes y aditivos. Bebidas carbonatadas. Azcar blanca y productos elaborados con harinas refinadas. Otros (chocolate, fritos, carne roja, etc.).

Tambin es aconsejable evitar la cafena ya que causa depresin, nerviosismo e insomnio. De la misma forma, es recomendable evitar el consumo de alcohol, ya que incrementa la actividad de las glndulas adrenales e interfiere con el adecuado funcionamiento del cerebro en un nivel bioqumico. El desarrollo de buenos hbitos alimentarios que condicionan el estado nutricional del individuo constituye una medida aconsejable para la prevencin del estrs. Las demandas energticas que actualmente recibimos de nuestro entorno determinan la necesidad de tener un equilibrio energtico adecuado para responder a esas demandas y para no desarrollar problemas carenciales.

Pirmide de alimentos

Grupo I Grasas, aceite, dulces con moderacin Grupo II Leche, yogurt, queso 2-3 porciones. Grupo III Carne, pollo, pescado, huevos, nueces 2-3 porciones Grupo IV Verduras 3-5 porciones Grupo V Frutas 2-4 porciones Grupo VI Pan, cereales, arroz y pastas 6-11 porciones.

La correcta interpretacin del grafico es imprescindible. En la parte superior de la pirmide, estn los alimentos que debes comer de forma muy adecuada. A medida que descendemos por la pirmide, en nmero sugerido de porciones aumenta. Los alimentos de ms arriba de la pirmide, no significa que son ms importantes o de alguna manera mejores. El hecho de que estn ms arriba, en la pirmide simplemente significa que debes comer menos de ese tipo de alimentos cada da.

Los Nutrientes Bsicos Del consumo equilibrado de los nutrientes bsicos que contienen los alimentos, depende especficamente el buen funcionamiento del cuerpo humano y la ausencia de trastornos y enfermedades. Los grupos de nutrientes bsicos que necesita el ser humano para desarrollar y mantener el organismo en buenas condiciones de salud son seis: Agua Protenas Grasas Hidratos de carbono Vitaminas y minerales Aunque todos ellos se encuentran en la mayora de los alimentos naturales que se consumen normalmente, su proporcin es desigual y ninguno los posee todos. As, por ejemplo, los aceites solo poseen grasas, mientras que en los huevos se encuentran el mayor contenido de protenas. De ello se deduce que para obtener una dieta balanceada, es recomendable combinar los productos alimentarios de la mejor forma posible segn los nutrientes fundamentales que contenga.

El Agua Es bien conocido el hecho de que una persona puede mantenerse viva durante mas tiempo ingiriendo, ms que alimentos slidos, solo agua. Ello se debe a que el cuerpo humano est formado por un porcentaje de liquido entre 60% y un 65% en un adulto. La funcin del agua en el organismo es doble: 1. Ayuda a eliminar toxinas a travs de la orina y de la transpiracin 2. Mediante la transpiracin, regula la temperatura del cuerpo, mantenindolo refrigerado cuando se encuentra expuesto a temperaturas elevadas. Pese a que la mayora de los alimentos contienen algunos nutrientes necesarios, ninguno es tan completo como la leche materna.

Las Protenas Las funciones que desempean las protenas, en el desarrollo del cuerpo humano, son varias e importantsimas, pues intervienen el en la formacin de algunos de sus elementos esenciales, como son los tejidos corporales, razn por la cual son tan recomendables en el periodo de gestacin del feto y de crecimiento de los nios, las encimas y las hormonas reguladoras del metabolismo y los anticuerpos destinados a combatir las infecciones. A dems, son encargadas de producir la regeneracin del cabello y de las uas que, lentamente, se registran durante toda la vida de una persona.

Las Grasas De las grasas, reserva energtica, le sirve al cuerpo para obtener energa que no le aporten las caloras de una dieta deficitaria. Adems, envuelven los rganos vitales para protegerlos de posibles contusiones y actan como protectoras del cuerpo, cuando las temperaturas son bajas, as como una dieta deficitaria en grasas puede provocar serios problemas de salud, por lo que el organismo recurre a las grasas de los tejidos musculares para producir energa, tambin puede provocarlos la ingestin excesiva de grasas, puesto que el cuerpo, al no poder convertirlas en energa, las acumula, como es el caso de la obesidad, condicin que se relaciona con los desequilibrios circulatorios y cardiacos.

Hidratos de Carbono Su objetivo fundamental es dotar al organismo de la energa necesaria para desarrollar normalmente las actividades cotidianas. De ah que quienes llevan una vida muy agitada, o se dedican a la prctica de deportes, actividades de gran consumo energtico, opten por dietas con un alto contenido de hidratos de carbono.

Vitaminas El papel que desempean las vitaminas se hallan en el campo enzimtico y hormonal. Su intervencin en la regulacin del metabolismo es de gran importancia y dadas su variedad y las mltiples funciones que desempean como nutrientes elementales, cuando no se aportan al organismo en cantidades suficientes se produce un dficit que puede ocasionar trastornos generales de consideracin.

Los Minerales Tambin estos, al igual que las vitaminas, tienen una funcin importante en cuanto se refiere a las enzimas y a las hormonas que regulan el metabolismo. A dems, el correcto aporte de los diversos minerales que existen como nutrientes esenciales, contribuyen dados los efectos caractersticos de cada uno, al mejor funcionamiento de todo el organismo. Sabias que la composicin de ciertos alimentos se encuentran sustancias capaces de inferir la absorcin de elementos nutricionales necesarios para el organismo?, que la cantidad de calcio, de hierro, de vitaminas o protenas que tomas con unos alimentos, no se aprovechan del todo en compaa de otros alimentos? Sustancias que alteran la absorcin de minerales Algunas verduras y hortalizas como las espinacas, las hojas de remolacha, el perejil, el apio y frutas como la fresa y la frambuesa, incluso el cacao o el t, tienen propiedades nutricionales excelentes con vitaminas y antioxidantes pero tambin poseen una sustancia, el acido oxlico y sus sales, que precipita parte del calcio que tomamos con la dieta, con lo que disminuye su absorcin por el organismo. Esto no conlleva ningn riesgo para la salud humana, pero conviene saberlo y no abusar de estos alimentos, sin compensar con mayores ingestas de alimentos que aporten calcio como la leche, el yogurt o el queso. Los cereales, leguminosas y semillas oleaginosas poseen unas sustancias llamadas acido fitico y fitasa que dificultan la absorcin del calcio, cobre, zinc, magnesio y hierro por la mucosa del intestino. Sustancias que interfieren con las vitaminas Algunos vegetales como la zanahoria, la calabaza, la col, los tomates o el meln poseen una enzima llamada ascorbasa que transforma la vitamina C en acido dehidroascorbico que ya no tiene capacidad como tal vitamina C. el escaldado de estos alimentos, destruye esta enzima e impide la destruccin de la vitamina C. Sustancias que alteran la absorcin de protenas. Otros alimentos como las leguminosas, cereales y tubrculos poseen sustancias que actan en la planta defendindola de los ataques de insectos y microorganismos. Cuando los ingerimos, estos compuestos dificultan la absorcin de hidratos de carbono y protenas. El sistema digestivo posee unas enzimas llamadas amilasas que son las encargadas de romper las cadenas de los hidratos de carbono en sencillos eslabones y as pueden ser absorbidos y pasar a la sangre. El trigo y las legumbres poseen sustancias inhibidoras de estas amilasas de modo que hacen que los hidratos de carbono, se absorban menos.. Esto les hace

adecuados en tratamiento de la diabetes o de la obesidad, aunque parte de estas sustancias inhibidoras se destruyen por las enzimas del estomago. El sistema digestivo posee igualmente sustancias como la tripsina, que rompen las cadenas de protenas de la dieta en eslabones llamados aminocidos, aptos para su absorcin y paso a la sangre. La soja, las alubias, los guisantes, las lentejas, las habas, etc, poseen un factor antitripsina, que impide la absorcin de los aminocidos de las protenas de las dietas. Pero estas sustancias se inactivan cuando estos alimentos se calientan. Otros alimentos como el cacao, las habas, los pltanos y las nueces poseen sustancias llamadas taninos, los cuales se combinan con las protenas y dificultan la absorcin de estas.

Cerebro y Nitracin La actividad funcional del cerebro, depende se sistemas funcionales, los cuales maduran los primeros 20 aos de la vida. Las neuronas dependen de clulas auxiliares y estas de la gla. Estas tienen funciones nutricionales de las neuronas, de alimentacin, de desechos y de sostn. La micro arquitectura cerebral es esencialmente dependiente de protenas y de cidos grasos, su funcionamiento requiere de: Agua Glucosa Aminocidos Vitaminas Minerales (a travs de la circulacin sangunea) Aporte protenico Aportan aminocidos que se acoplan con cidos grasos y forman membranas, receptores, transportadores, enzimas, mielina. Se sintetizan en los neurotransmisores, formando triptfano=serotonina y tiroxina=dopamina, noradrenalina. Aporte de los lpidos Son fundamentales para las funciones cerebrales primarias. Carbohidratos Ayudan al funcionamiento de la glucosa, azucares simples y azucares complejos. Como antioxidantes producen: licopeno, lutenas, antiantosianina, flavonoides, isoflavonas, capsaicinas. Minerales Transmisiones electroqumicas de la informacin. Contribuyen al balance hdrico y participan en proceso metablicos de nuestro organismo, en especial el yodo, esencial en la neuro maduracin, especialmente la diferenciacin neuronal y la dendrognesis. Vitaminas Complejo B (acido flico), relacionada con el acido galotnico, participando en la maduracin intrauterina.

Despus de conocer un poco sobre que es la salud y los nutrientes, es de vital importancia para tomar conciencia de lo bueno o malo de lo que nos alimentamos, a continuacin mostraremos un tema impactante que afecta al mundo entero y en especial a Honduras en cuanto a la mala alimentacin, a esto se le conoce como desnutricin, y como esto afecta el desarrollo psicofsico social y emocional de los individuos, y aun mas a nuestros nios. Esta es una noticia real que se vive en nuestro pas. 6 de cada 100 nios de las zonas mas afectadas por la sequia en Honduras sufren desnutricin aguda y la situacin tiende a empeorar por la prdida de cosecha de miles de campesinos, advirtieron organizaciones humanitarias. Los meridionales departamentos de Choluteca, El Paraso y Valle donde residen casi un sexto de los 6 millones de hondureos fueron los ms castigados el ano pasado por las sequias, que tambin se abati por los otros pases de Amrica Central. La Cruz Roja aseguro que la desnutricin aguda infantil que en esa rea creci de 2.7 a 5.9 por ciento entre Julio y Noviembre, seguir en aumento en los prximos meses por la falta de atencin internacional y los pronsticos de los nuevos desajustes climticos. IPS dice que los problemas alimenticios y de sequia que afronta este pas no tienen el dramatismo de un huracn o un terremoto, pero est minando progresivamente las capacidades de amplios sectores sociales.

Conclusiones
Las conclusiones nutricionales y saludables de las frutas y verduras, son un resumen consensuado que muestra cul debera ser nuestra actuacin alimentaria, con lo que sera muy interesante seguirlas para disfrutar de una vida ms saludable. Los expertos concluyen que verduras y hortalizas aportan a nuestro organismo una gran cantidad de nutrientes y que estos alimentos estn especialmente indicados para la prevencin de distintas enfermedades. Como se trata de alimentos bajos en caloras, son ideales para mantener una dieta eficaz que combata la llamada epidemia del siglo XXI, el sobrepeso y la obesidad, de hecho, los expertos concluyen que hasta la fecha, utilizar frutas, verduras y hortalizas en la alimentacin es la solucin ms eficaz para luchar contra estos problemas que perjudican a la salud. Los pases desarrollados presentan una alimentacin rica en grasas y protenas, de esta alimentacin se derivan innumerables problemas, cardiovasculares, digestivos, etc., nuestra alimentacin debera contener muchas menos grasas y protenas (en la mayora de ocasiones resultantes de las comidas preparadas, fast food, etc). Para ello es necesario sustituir parte de nuestra alimentacin por alimentos que realmente son ms saludables para nuestro organismo. El consumo excesivo de grasas en la alimentacin se ha relacionado con el aumento del riesgo de obesidad, de enfermedades coronarias del corazn, y de ciertos tipos de cncer. Los mecanismos mediante los cuales se producen estas relaciones son complejos y variados, y, en muchos casos, no se han comprendido claramente. El grado de riesgo de stos y otros factores puede variar segn: el tipo y nivel de consumo de cidos grasos, el porcentaje de energa que aporta el total de las grasas, el colesterol presente en los alimentos, los niveles de lipoprotenas, el consumo de antioxidantes y de fibra, los niveles de actividad y el estado de salud. Una alimentacin de bajo contenido de grasas suele tener un contenido reducido de colesterol y un contenido elevado de antioxidantes y fibra. Es necesario disponer de suficiente informacin sobre el estado nutricional, los aportes de la alimentacin y la composicin de los alimentos para elaborar y seguir de cerca programas de mejora de la nutricin, incluida la promocin de aportes adecuados de grasas y aceites en la alimentacin.

Recomendaciones
Comer gran variedad de alimentos. El consumo de alimentos variados asegura la correcta incorporacin de vitaminas y minerales. Para mayor referencia, vea la pirmide nutricional. Tratar de mantener el peso ideal. A la persona se le debe determinar la proporcin de grasa que contiene su cuerpo para conocer su peso ideal. En el caso de los deportistas es aconsejable no sobrepasar un 15% de peso graso. Por ello siempre se recomienda que visite a su mdico o nutricionista. Evitar los excesos de grasa saturada. La hipercolesterolemia (tasa alta de colesterol en sangre) se va adquiriendo, en la mayora de los casos a temprana edad. Para evitarla se recomienda: Escoger carnes magras, comer pescados y aves, moderar el consumo de huevos y vsceras (hgado, riones, sesos, etc.), cocinar a la plancha, brasa, horno o hervir los alimentos en lugar de frerlos, se puede consumir aceites vegetales (oliva, maz, girasol), limitar el consumo de manteca o margarina, consumir lcteos descremados, procurar consumir diariamente alguna porcin de pescado, aunque sea enlatado y consumir, en lo posible diariamente, salvado de avena. Comer alimentos con suficiente fibra vegetal. Elegir alimentos que sean fuente de fibras vegetales y ricos en hidratos de carbono complejos: Pan, Verduras, Ensaladas, Cereales y legumbres y Frutas. Evitar el exceso de azcar. Evitar no quiere decir suprimir, pero el aporte principal de carbohidratos se aconseja sea en base a: Frutas, Cereales, Arroz, Pan, Galletas y Pastas alimenticias. Evitar el exceso de sal. Tan slo despus de haber realizado un esfuerzo fsico est justificado ingerir alimentos salados. No sobrepasar el 20% de protenas. Con relacin al total de caloras diarias. A su vez, el contenido de protenas animales no deben sobrepasar la tercera parte del total proteico diario. Realizar actividad fsica acorde a su fsico, edad y preferencias. Segn sea su edad, sus gustos, su condicin fsica, su trabajo, su disponibilidad de horarios, busque y mantenga algn tipo de actividad fsica. Tener en cuenta los requerimientos diarios de vitaminas y minerales. No se exceda ni suprima categoras de alimentos. Respete los requerimientos de vitaminas y minerales que su cuerpo tiene.

Anexos

Anlisis FODA
FORTALEZAS *Necesidad sentida de obtener buena salud. *Expertos en el rea de nutricin que ayuden en la capacitacin diseada. *Informacin sobre el proyecto a realizar. *Contar con la informacin y los materiales pertinentes del proyecto. *Informacin actualizada sobre el tema propuesto. *Apoyo de conferencistas expertos en el tema a tratar. OPORTUNIDADES *Recursos econmicos para llevar a cabo la capacitacin. *Local adecuado para realizar la capacitacin. *Recursos humanos y materiales disponibles. *apoyo logstico y autorizacin de transmitir el mensaje a la comunidad universitaria. *Apoyo efectivo de parte de los involucrados para proponer los alimentos necesarios en la capacitacin. *Instalaciones fsicas adecuadas, apoyo didctico apropiado, entrenamiento de los expositores y material audiovisual y recursos logsticos disponibles para impartir bien la charla. DEBILIDADES *No lograr la concientizacin adecuada de las personas. *Mostrar apata hacia el tema. *Bombardeo excesivo de anuncios publicitarios de comida chatarra. *Falta de apoyo logstico al proyecto. *Poca afluencia de alumnos al proyecto. *Incomprensin de los asistentes del tema a impartir. *Realizacin de una campaa deficiente. *Falta de creatividad del grupo para impartir los conocimientos. AMENAZAS *Venta de comida chatarra en la comunidad universitaria. *Padres mal informados en el uso adecuado de la nutricin de sus hijos. *No lograr que el mensaje se internalice y que la propaganda anunciada no surta efecto. *Poca participacin de los involucrados. *Desinformacin sobre el tema. * Poco apoyo de parte de los catedrticos y miembros de la comunidad universitaria.

rbol de Objetivos
Personas concientizadas sobre el consumo de una alimentacin balanceada. Conocimiento de los nutrientes claves para el buen funcionamiento del organismo. Participacin activa de los miembros que componen la familia para cambiar los hbitos alimenticios. Control adecuado en la ingesta de alimentos basndose en la pirmide de alimentos.

Logros

Objetivo General

Brindar conocimiento y concientizar acerca de la salud, nutricin y sus efectos en el desarrollo del individuo.

Objetivos Especficos

Informar sobre las consecuencias que se pueden tener de una mala alimentacin.

Crear conciencia en el abuso de las comidas y bebidas chatarras.

Identificar las ventajas de la buena y mala comida.

Conocer y analizar los alimentos de la pirmide para ingerirlos diariamente.

Medios

Utilizacin de medios televisivos y radiales para obtener una comunidad ms informada sobre el tema.

Pelculas y anuncios alusivos al tema.

Proporcionar hojas volantes sobre el uso adecuado de la pirmide alimenticia.

Uso de tcnicas interactivas para analizar los problemas de nuestra alimentacin.

rbol de Problemas

Efectos

Poca informacin al respecto.

Poblacin joven sin energa y con bajo rendimiento acadmico.

Bajo rendimiento fsico y psicolgico.

Trastornos Anorexia, Bulimia y Atracones.

Consecuencias

Consumo frecuente de comidas rpidas y bebidas carbonatada.

Desnutricin

Obesidad, enfermedades relacionadas con la nutricin.

Enfermedad cardiaca hipertensin.

Problema

Ausencia de conocimiento sobre la importancia de una buena alimentacin para el desarrollo optimo del individuo.

Causa

Pobreza alimentaria.

Dietas mal estructuradas y deficientes.

Ingesta de alimentos no nutritivos.

Ausencia de informacin sobre el tema.

Motivo

Mala nutricin.

Mala eleccin del grupo de alimentos que se deben seguir segn la pirmide alimenticia.

Alimentos Chatarra

Problemas relacionados con la mala nutricin.

Diseo de la Encuesta

Universidad catlica de Honduras Nuestra Seora Reina de la Paz Campus: Sagrado Corazn de Jess Carrera: Psicologa Asignatura: Psicologa preventiva El propsito de esta encuesta es conocer cules son los hbitos alimentarios de los estudiantes de las diferentes carreras del Campus Universitario para utilizar los datos obtenidos en una futura propuesta de capacitacin. A. Datos Generales Sexo M F

Carrera: ____________________________ Ao que cursa: _____________________________ Edad: ______________________________ B. Instrucciones: A continuacin se le presenta una serie de interrogantes coloque una X en las que se sienta identificado y/o conteste brevemente lo que se le solicita en las preguntas de respuesta abierta. 1. Cunto tiempo permanece usted dentro del campus de la universidad? __1 a 4 horas __5 a 8 horas __8 a 12 horas 2. En donde ingiere su desayuno? __En el campus universitario __En casa __En un establecimiento en la calle __No desayuno 3. Realiza las tres comidas al da? __Siempre __Casi siempre __A veces __Nunca 4. Qu comida considera ms importante? __Desayuno __Almuerzo __Cena 5. Cada cuanto comes comidas rpidas a la semana? __1 o 2 das __3 o 4 das __5 o 6 das __Todos los das __No como comidas rpidas 6. Te fijas en las caloras que consumes?

__Siempre __Casi siempre __A veces __Nunca 7. Cada cuanto realizas ejercicio fsico a la semana? __1 o 2 das __3 o 4 das __5 o 6 das __Todos los das __No realizo ninguna actividad fsica 8. Comes entre comidas? __Siempre __Casi siempre __A veces __Nunca Si comes entre comidas Cules alimentos ingieres? ___________________________________________ ___________________________________________ 9. Cundo siente sed, que liquido ingiere? __Agua __Refresco carbonatado __Refresco natural __Bebidas energticas 10. En su dieta diaria consume frutas y verduras? __Siempre __Casi siempre __A veces __Nunca Qu alimentos consumiste ayer? Desayuno Almuerzo Cena ______________ _______________ _____________ ______________ _______________ _____________ Son estos alimentos frecuentes en tu dieta? __Si __No Detalla cuales son las ms frecuentes. Por qu? _______________________________________ _______________________________________

Gracias Por Su Colaboracin!!

Resultados de la Encuesta
Opciones 1 a 4 horas 5 a 8 horas 8 a 12 horas Total 1. Cunto tiempo permanece usted dentro del campus? Encuestados Porcentaje 21 32.3% 40 61.5% 4 6.2% 65 100.0%
6.2%

32.3% 1 a 4 horas 5 a 8 horas 8 a 12 horas

61.5%

De las 65 personas encuestadas 40 permanecen un total de 5 a 8 horas dentro del campus Sagrado Corazn de Jess conformando el porcentaje ms alto de 61.5%, 21 permanecen de 1 a 4 horas conformando un 32.3%, mientras que el porcentaje restante de 6.2 son aquellos que permanecen un total de 8 a 12 horas.

Opciones En el campus universitario En casa En un establecimiento de la calle No desayuno Total

2. En donde ingiere su desayuno? Encuestados 22 28 7 8 65

Porcentaje 33.8% 43.1% 10.8% 12.3% 100.0%

12.3%

10.8%

33.8%

En el campus universitario En casa En un establecimiento de la calle No desayuno

43.1%

De acuerdo con los resultados del estudio realizado; se obtuvo un total de 43.1% como porcentaje ms alto de las personas que desayunan en casa lo cual equivale a un total de 22 personas de las 65 encuestadas; la siguiente poblacin mayoritaria fueron las personas que desayunan dentro del campus universitario, obteniendo un 33.8% de la poblacin total encuestada. El 10.8% que corresponden a 7 de los encuestados desayunan en un establecimiento en la calle dejando as el resto equivalente a un 12.3% de personas que no desayunan.

Opciones Siempre Casi siempre A veces Nunca Total


40.0% 35.0% 30.0% 25.0% 20.0% 15.0% 10.0% 5.0% 0.0% Siempre 36.9%

3. Realiza las tres comidas al da? Encuestados 24 21 19 1 65

Porcentajes 36.9% 32.3% 29.2% 1.5% 100.0%

32.3% 29.2%

1.5% Casi siempre A veces Nunca

De acuerdo con los resultados obtenidos 24 personas realizan siempre las tres comidas al da siendo un 36.9% el porcentaje ms alto, la siguiente poblacin mayoritaria encuestada equivale a un 32.3% haciendo referencia a 21 personas que casi siempre realizan las tres comidas al da mientras que un 29.2% de los encuestados que equivale a 19 personas a veces las realizan y un 1.5% que corresponde a una persona nunca realiza las tres comidas al da.

Opciones Desayuno Almuerzo Cena Total

4. Qu comida considera ms importante? Encuestados 42 20 3 65


4.6%

Porcentaje 64.6% 30.8% 4.6% 100.0%

30.8% Desayuno Almuerzo Cena 64.6%

Segn los datos obtenidos 42 personas de la muestra total respondieron que consideraban el desayuno la comida ms importante del da conformando el porcentaje ms alto que corresponde al 64.6%, mientras que 20 persona consideran ms importante el almuerzo conformando el 30.8% del porcentaje total y un 4.6% que corresponde a 3 encuestados que consideran ms importante la cena.

5. Cada cuanto comes comidas rpidas a la semana? Opciones Encuestados 1 o 2 das 28 3 o 4 das 30 5 o 6 das 5 Todos los das 0 No como comidas rpidas 2 Total 65

Porcentaje 43.1% 46.2% 7.7% 0.0% 3.1% 100.0%

50.0% 45.0% 40.0% 35.0% 30.0% 25.0% 20.0% 15.0% 10.0% 5.0% 0.0%

43.1%

46.2%

7.7% 0.0% 1 o 2 dias 3 o 4 dias 5 o 6 dias Todos los dias 3.1%

No como comidas rapidas

Haciendo referencia de los datos obtenidos el porcentaje ms alto corresponde a un 46.2% los cuales 30 encuestados consumen comidas rpidas 3 o 4 das a la semana, la siguiente poblacin mayoritaria equivale a un 43.1% de los cuales 28 encuestados manifestaron consumir comidas rpidas 1 o 2 das a la semana, un 7.7% de la poblacin encuestada 5 personas expresaron consumir comidas rpidas 5 o 6 das a la semana mientras el 3.1% de los encuestados 2 personas manifestaron no consumir comidas rpidas y un 0.0% comunico consumir comidas rpidas todos los das.

Opciones Siempre Casi siempre A veces Nunca Total

6. Te fijas en las caloras que consumes? Encuestados 6 5 13 41 65

Porcentaje 9.2% 7.7% 20.0% 63.1% 100.0%

Nunca

63.1%

A veces

20.0%

Casi siempre

7.7%

Siempre

9.2%

0.0%

10.0%

20.0%

30.0%

40.0%

50.0%

60.0%

70.0%

De acuerdo con los datos obtenidos el porcentaje ms alto de la poblacin encuestada corresponde a un 63.1% equivalente a 41 personas que comunicaron no fijarse nunca en las caloras que consumen, la siguiente poblacin mayoritaria encuestada corresponde a 13 personas que manifestaron a veces fijarse en las caloras que consumen conformando un 20.0%, mientras que 6 de los encuestados un 9.2% de los encuestados 6 personas expresaron fijarse siempre en las caloras que consumen y de la poblacin encuestada 5 personas comunicaron fijarse casi siempre en las caloras que consumen (7.7%).

7. Cada cuanto realiza ejercicio fsico a la semana? Opciones Encuestados 1 o 2 das 16 3 o 4 das 16 5 o 6 das 5 Todos los das 8 No realizo actividad fsica 20 Total 65

Porcentaje 24.6% 24.6% 7.7% 12.3% 30.8% 100.0%

24.6% 30.8% 1 o 2 dias 3 o 4 dias 5 o 6 dias Todos los dias No realizo actividad fisica 12.3% 7.7% 24.6%

Veinte personas que conforman el 30.8% personas manifestaron no realizar actividades fsicas, 16 personas expresaron realizar ejercicio fsico 1 o 2 das a la semana que y otras 16 personas informaron realizar ejercicio fsico 3 o 4 das a la semana conformando ambas un porcentaje igual de 24.6%, un 8 personas comunicaron realizar ejercicio fsico todos los das de la semana conformando 12.3% y el porcentaje restante de 7.7% pertenece a las 5 personas dieron a conocer que realizan ejercicio fsico 5 o 6 das a la semana.

Opciones Siempre Casi siempre A veces Nunca Total

8. Comes entre comidas? Encuestados 14 21 28 2 65

Porcentaje 21.5% 32.3% 43.1% 3.1% 100.0%

3.1% 21.5%

43.1%

Siempre Casi siempre A veces Nunca 32.3%

Se observa que el porcentaje mayor (43.1%) pertenece a los individuos (28) que respondieron comer entre comidas a veces. Veintin individuos contestaron comer entre comidas casi siempre lo que compone un 32.3%, mientras un 21.5% manifestaron siempre comer entre comidas y de un 3.1 que nunca comen entre comidas.

Opciones Agua Refresco Carbonatado Refresco Natural Bebidas energticas Total

9. Cundo siente sed, que liquido ingiere? Encuestados 41 18 6 0 65

Porcentaje 63.1% 27.7% 9.2% 0.0% 100.0%

70.0% 60.0% 50.0% 40.0% 30.0% 20.0% 10.0% 0.0%

63.1%

27.7%

9.2% 0.0% Agua Refresco Refresco Natural Bebidas energeticas

De los 65 estudiantes encuestados 41 respondieron que ingieren agua cuando tienen sed conformando un 63.1% del total de la muestra, 18 contestaron tomar refrescos siendo un equivalente del 27.7%, el porcentaje restante contesto tomar refrescos naturales, mientras que 0 personas respondieron tomar bebidas energticas.

Opciones Siempre Casi siempre A veces Nunca Total


50.0% 45.0% 40.0% 35.0% 30.0% 25.0% 20.0% 15.0% 10.0% 5.0% 0.0%

10. En su dieta diaria consume frutas y verduras? Encuestados 13 22 29 1 65

Porcentaje 20.0% 33.8% 44.6% 1.5% 100.0%

44.6%

33.8%

20.0%

1.5% Siempre Casi siempre A veces Nunca

De a cuerdo a los resultados obtenidos de la poblacin mayoritaria encuestada que equivale a un 44.6% 29 personas expresaron consumir frutas y verduras en su dieta diaria, con un 33.8% 22 manifestaron casi siempre incluir en su dieta diaria frutas y verduras, mientras que 13 personas que corresponden a un 20.0% informaron que casi siempre incluyen frutas y verduras en su dieta diaria y un 1.5% corresponde a 1 persona la cual dio a conocer que nunca incluye frutas y verduras en su dieta diaria.

Fotografas

Listado de los Participantes en el Proyecto Catedrtica: Lic. Nlida Feliciano Cedeo


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. Isis Ivethe Corea Saida Waleska Garca Dulce Mara Toledo Kelyn Melissa Gmez Katherine Solanye Romero Mayra Alejandra Aguilera Sara Violeta Valdez Karla Patricia Pineda Andrea Nicole Rojas Paola Mara Ramrez Edith Roberta Prez Nimsi Haggith Zuniga Christian Denisse Varela Graciela Donaire Cerrato Sandra Carolina Muos Paola Fernanda Hernndez Rosa Amelina Gutirrez Blanca Melissa Donaire Eliana Melisa Miranda Cindy Rosario Cceres Griselda Amaya Jimnez

Vous aimerez peut-être aussi