Vous êtes sur la page 1sur 20

U.D.

4: LA LITERATURA 3 ESO
CUADERNO DE CLASE

Nombre y Apellidos: ___________________________________________________ Curso y Grupo: ___________________Fecha de inicio: _______________________ Fecha de finalizacin: ___________________Fecha de entrega:______________

CUADERNO DE CLASE U.D. 4: LA LITERATURA - 2

1.

Anlisis mtrico (medida de los versos, tipo de rima, estructura rtmica y estrofa) de los siguientes textos: Nadie ms cortesano ni pulido que nuestro rey Felipe, que Dios guarde, siempre de negro hasta los pies vestido
(Manuel Machado) (Antonio Machado)

En el corazn tena La espina de una pasin Logr arrancrmela un da Ya no siento el corazn

Yo voy soando caminos Suea el rico en su riqueza Que ms cuidados le ofrece Suea el pobre que padece Su miseria y su pobreza Suea el que a vivir empieza Suea el que afana y pretende Suea el que agravia y ofende Y en el mundo, en conclusin, Todos suean lo que son Aunque ninguno lo entiende
(Caldern de la Barca)

de la tarde. Las colinas doradas , los verdes pinos, las polvorientas encinas!...
(Antonio Machado)

Hasta que el pueblo las canta, las coplas, coplas no son; y cuando las canta el pueblo, ya nadie sabe el autor
(Manuel Machado)

Si de mi baja lira Tanto pudiese el son que en un momento Aplacase la ira del animoso viento Y la furia del mar en movimiento.
(Garcilaso de la Vega)

Arenas amarillas, palcos de oro. Quien viera a las mulillas Llevarme el toro. Relumbrar de faroles Por m encendidos. Y un estallido de oles En los tendidos.
(Gerardo Diego)

Sevilla?...Granada?...La noche de luna. Angosta la calle, revuelta y moruna, De blancas paredes y oscuras ventanas. Cerrados postigos, corridas persianas
(Antonio Machado)

CUADERNO DE CLASE U.D. 4: LA LITERATURA - 3

Un huerto de albos azahares es todo el tesoro mo; un alma experta en cantares, una choza entre caares y a la orillica del ro
(Miguel Hernndez)

En la noche dichosa, en secreto, que nadie me vea, ni yo miraba cosa, sin otra luz y gua, sino la que en el corazn arda.
(San Juan de la Cruz)

Conmigo est mi dueo, leyendo su lectura silenciosa. Mi dueo es muy pequeo, Mas tiene voz de resa Cuando del alma el canto le rebosa
(Blas de Otero)

Se ha llenado de luces mi corazn de seda, de campanas perdidas, de lirios y de abejas. Y yo me ir muy lejos, Ms all de las sierras, Ms all de los mares, Cerca de las estrellas,

Morir como el pjaro: cantando; penetrado de pluma y entereza, sobre la duradera claridad de las cosas. Cantando ha de cogerme el hoyo blando, Tendida el alma, vuelta la cabeza, Hacia las hermosuras ms hermosas.
(Miguel Hernndez)

Para pedirle a Cristo Seor que me devuelva Mi alma antigua de nio, Madura de leyendas, Con el gorro de plumas Y el sable de madera.
(F. Garca Lorca)

Si mi voz muriera en tierra, llevadla al nivel del mar y dejadla en la ribera.


(Rafael Alberti)

No aventures mucho tu riqueza por consejo del que ha gran pobreza


(Don Juan Manuel)

Por aqu, por aqu, por all, Todo necio confunde valor y precio.
(Antonio Machado)

anda la nia en el toronjil; por aqu, por all, por ac, anda la nia en el azahar.

CUADERNO DE CLASE U.D. 4: LA LITERATURA - 4

(Lope de Vega)

(Francisco de Quevedo)

Y ya estarn los esteros rezumando azul del mar. Dejadme ser, salineros, granito del salinar!
(Rafael Alberti)

A mis soledades voy, de mis soledades vengo; porque para andar conmigo me bastan mis pensamientos
(Lope de Vega)

Estrellitas del cielo son mis quereres. Dnde hallar a mi amante que vive y muere Est muerto en el agua, Nia de ieve, Cubierto de nostalgias Y de claveles.
(F. Garca Lorca)

Nuestras vidas son los ros que van a dar a la mar, que es el morir; all van los seoros derechos a se acabar e consumir.
(Jorge Manrique)

Yo quiero ser llorando el hortelano de la tierra que ocupas y estercolas, Cerrar podr mis ojos la postrera sombra que me llevare el blanco da, y podr desatar esta alma ma hora a su afn ansioso lisonjera; mas no desotra parte en la ribera dejar la memoria en donde arda; nadar sobre mi llama el agua fra y perder el respeto a ley severa. Alma que a todo un dios prisin ha sido; Venas que humor a tanto fuego han dado, Medulas que han gloriosamente ardido, Su cuerpo dejarn , no su cuidado; Sern ceniza, mas no tendrn sentido, Polvo sern, mas polvo enamorado Cerca del Tajo, en soledad amena, de verdes sauces hay una espesura, toda de hiedra revestido y llena, que por el tronco va hasta el altura, y as la teje arriba y encadena, que el sol no halla paso a la verdura; el agua baa el prado con sonido alegrando la vista y el odo. compaero del alma, tan temprano. Alimentando lluvias, caracolas y rganos, mi dolor sin instrumento, a las desalentadas amapolas (...)
(Miguel Hernndez)

CUADERNO DE CLASE U.D. 4: LA LITERATURA - 5

(Garcilaso de la Vega)

La princesa est triste Qu tendr la princesa? Los suspiros se escapan de su boca de fresa Que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
(Rubn Daro)

All se me ponga el sol do tengo el amor. All se me pusiese do mis amores viese, antes que me muriese con este dolor. All se me ponga el sol do tengo el amor.
(Annimo)

Todo para el fuego. Nada para el gusano de la tierra. Todas mis pertenencias para el fuego estos espejos, estos curvos y rotos espejos con su torcido y sucio azogue fantasmal de veneno. Slo existen espejos: el mar y esta lgrima...esta gotita amarga de agua. No quiero verme ms. Nada para el gusano de la tierra, que se lo come un pez y al pez un rey y el rey vuelve a mirarse en un espejo. Todas mis pertenencias para el fuego: mi carne helada, mi carne paraltica tambin,

La calle en sombra. Oculta altos caserones


el sol que muere; hay eco de luz en los balcones.

No ves, en el encanto del mirador florido, el valo rosado de un rostro conocido? La imagen tras el vidrio de equvoco reflejo, Surge o se apaga como daguerrotipo viejo.
(Antonio Machado)

Maanicas floridas del fro invierno recordad a mi Nio que duerme al hielo Maanicas dichosas del fro diciembre, aunque el cielo os siembre de flores y rosas, pues sois rigurosas y Dios es tierno recordad a mi Nio que duerme al hielo
(Annimo)

y mi esqueleto, esta jaula grotesca de mis huesos donde cantaba ayer el mirlo ciego. Al fuego todo... Tambin el mirlo ciego!
(Len Felipe)

CUADERNO DE CLASE U.D. 4: LA LITERATURA - 6

2. a. b.

Identifica las figuras literarias o retricas que aparecen en los siguientes fragmentos: Yo vivo en paz con los hombres / y en guerra con mis entraas. (A. Machado)

Cuando estoy en Madrid, / las cucarachas de mi casa protestan porque leo / por las noches. (A. Gonzlez) Con mayor fro vos, yo con ms fuego. (F. de Herrera) (L. de

c. d.

Mientras por competir con tu cabello, / oro bruido el sol relumbra en vano... Gngora) Y suea. Y ama. Y vibra. Y es hija del sol. (R. Daro) (D. Alonso)

e. f. g. h.

El viento es un can sin dueo / que lame la noche inmensa. Que te amo con el alma / que te quiero con el corazn.

Hay un palacio y un ro y / un lago y un puente viejo, / y fuentes con musgo y hierba / alta y silencio...un silencio. (J. R. Jimnez) Por una mirada, un mundo; / por una sonrisa, un cielo; / por un beso... yo no s / qu te diera por un beso. (G.A. Bcquer) Hoy es siempre todava. (A. Machado)

i.

j. k. l.

Faltas siempre porque mientes, / mientes siempre porque faltas. (Silva) Y su sangre viene cantando; / cantando por marismas y praderas. (F. Garca Lorca) (P.

m. Nigame el pan, el aire, / la luz, la primavera, / pero tu risa nunca / porque me morira. Neruda) n. o. ...en colores sonoros suspendidos / oyen los ojos, miran los odos. (Lpez de Zrate) El 8 es el reloj de arena de los nmeros. (R. Gmez de la Serna)

CUADERNO DE CLASE U.D. 4: LA LITERATURA - 7

p. q. r. s. t. u. v.

Vendado que me has vendido... (L. de Gngora) El roco / nocturno llanto del cielo (G. Gmez de Avellaneda) Qu dulce la hora fresca y gris, / llena de olores hmedos y de siseo de pjaros! (J. R. Jimnez) Que el alma que hablar puede con los ojos/ tambin puede besar con la mirada. El viento se llev los algodones del cielo. A Dafne ya los brazos le crecan... Su cuerpo de campana galopa y golpea (F. Garca Lorca)

(Garcilaso de la Vega) (Pablo Neruda)

w. Quiero escarbar la tierra con los dientes, / quiero apartar la tierra parte a parte, / a dentelladas secas y calientes. (M. Hernndez) x. y. En el silencio slo se escuchaba / un susurro de abejas que sonaba. (Garcilaso) Era de complexin recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza. (Cervantes) Y entre las nubes mueve / su carro Dios, ligero y reluciente; / horrible son conmueve, relumbra fuego ardiente, / tiembla la tierra, humllase la gente. (Fray Luis de Len) (Herrera)

z.

aa. Y los dej y cay en despeadero / el carro y el caballo y caballero

bb. Aqu fue Troya, aqu mi desdicha y no mi cobarda se llev mis alcanzadas glorias; aqu us la fortuna conmigo de sus vueltas y revueltas; aqu se oscurecieron mis hazaas, aqu, finalmente, cay mi ventura para jams levantarse. (Cervantes) cc. En este pas no se lee porque no se escribe , o no se escribe porque no se lee. (Larra) dd. Con mayor fro vos, yo con ms fuego (Herrera)

ee. Vivo sin vivir en m / y tan alta vida espero / que muero porque no muero" (Santa Teresa)

CUADERNO DE CLASE U.D. 4: LA LITERATURA - 8

3. a.

Identifica los tpicos literarios que aparecen en estos fragmentos: Cerca del Tajo en soledad, amena, de verdes sauces hay una espesura, / Toda la hiedra revestida y llena, que por el tronco va hasta el altura / Y as la teje arriba y encadena, que el sol no haya paso a la verdura; / El agua baa el prado con sonido, alegrando la vista y el odo. (gloga III. Garcilaso de la Vega) Esos reyes poderosos que vemos por escrituras ya pasadas, con casos tristes, llorosos, fueron sus buenas venturas trastornadas; as que no hay cosa fuerte, que a papas y emperadores y prelados, as los trata la Muerte como a los pobres pastores de ganados. (Jorge Manrique, Coplas por la muerte de su padre) Nuestras vidas son los ros / que van a dar en la mar,/ que es el morir; / all van los seoros / derechos a se acabar / y consumir; / all los ros caudales, / all los otros medianos / y ms chicos / allegados, son iguales / los que viven por sus manos / y los ricos. (Jorge Manrique, Coplas por la muerte de su padre) Qu descansada vida / la del que huye el mundanal ruido, / y sigue la escondida / senda por donde han ido / los pocos sabios que en el mundo han sido. (Fray Luis de Len ) coged de vuestra alegre primavera / el dulce fruto, antes que el tiempo airado / cubra de nieve la hermosa cumbre. (Garcilaso de la Vega) me encontr en un prado verde, intacto, bien poblado de muchas flores, un lugar codiciable para el hombre cansado. (Gonzalo de Berceo ) rase una vez un lobito bueno / al que maltrataban todos los corderos, /haba tambin un prncipe malo, / una bruja hermosa y un pirata honrado..., / todas estas cosas haba una vez / en que yo soaba un mundo al revs. (Jos Agustn Goytisolo ) Dichosa edad y siglos dichosos aquellos a quien los antiguos pusieron nombre de dorados, y no porque en ellos el oro, que en esta nuestra edad de hierro tanto se estima [], sino porque entonces los que en ella vivan ignoraban estas dos palabras, tuyo y mo. Eran en aquella santa edad todas las cosas comunes; a nadie le era necesario para alcanzar su ordinario sustento tomar otro trabajo que alzar la mano y alcanzarle de las robustas encinas, que liberalmente les estaban convidando con su dulce y sazonado fruto (Miguel de Cervantes y Saavedra ) Soy un fue, y un ser, y un es cansado (Francisco de Quevedo ) Del tiempo huye lo que el tiempo alcanza (Lope de Vega )

b.

c.

d.

e.

f.

g.

h.

i. j.

CUADERNO DE CLASE U.D. 4: LA LITERATURA - 9

4. a.

Convierte las oraciones siguientes en estilo indirecto: Pepito: Dnde vamos de excursin maana?

b.

Juanita repite constantemente: Nos nos saldr bien.

c.

En medio de la discusin, los familiares aadieron: Que venga el susodicho

d.

Pepito repeta una y otra vez: Esto no puede ser!

e.

El atleta se quej: Me duele la cadera.

f.

La secretaria inform por fax: La empresa cerrar por vaciones durante el mes de enero.

g.

Aqu hay algo que no cuela, sentenci Juanita.

h.

Sus padres gritaron: Ven aqu!.

i.

El profesor pregunt: Cuntos ejercicios has realizado?

j.

La alumna contest: Los he hecho todos.

CUADERNO DE CLASE U.D. 4: LA LITERATURA - 10

k.

Pepito, al salir tropez, y exclam: Qu torpe soy!

5. a.

Transforma las siguientes oraciones de estilo indirecto a estilo directo. Creo que Pepito lleva ms razn que un santo.

b.

No s por qu afirman que ya es tarde para hacerlo.

c.

Propusimos que hicieran un fondo comn para el viaje.

d.

El gua nos aconsej que furamos al mercado.

e.

Pepito siempre me preguntaba si lo saba todo.

f.

Yo le responda que haba muchas cosas que ignoraba.

g.

Su querida esposa se quejaba amargamente de que ramos unos desordenados.

h.

Le pregunt cules eran sus ingresos.

i.

Pepito avis que ira al estreno de la ltima obra de teatro.

CUADERNO DE CLASE U.D. 4: LA LITERATURA - 11

j.

El otro da Pepito me dijo que los dientes se lavaban despus de cada comida.

k.

Al verlos venir tan enfurecidos, pensamos que habamos metido la pata.

l.

Por aquellos aos an creais que los nios venan de Pars.

m. Todava comento lo contento que ests con tu nueva casa.

n.

Pepito me pregunt si llegaras temprano.

Texto 5:
Siete de las numerosas heridas eran mortales. El hgado estaba casi seccionado por dos perforaciones profundas en la cara anterior. Tena cuatro incisiones en el estmago, y una de ellas tan profunda que lo atraves por completo y le destruy el pncreas. Tena otras seis perforaciones menores en el colon trasverso, y mltiples heridas en el intestino delgado. La nica que tena en el dorso, a la altura de la tercera vrtebra lumbar, le haba perforado el rin derecho. La cavidad abdominal estaba ocupada por grandes tmpanos de sangre, y entre el lodazal de contenido gstrico apareci una medalla de oro de la Virgen del Carmen que Santiago Nasar se haba tragado a la edad de cuatro aos. La cavidad torcica mostraba dos perforaciones: una en el segundo espacio intercostal derecho que le alcanz a interesar el pulmn, y otra muy cerca de la axila izquierda. Tena adems seis heridas menores en los brazos y las manos, y dos tajos horizontales: uno en el muslo derecho y otro en los msculos del abdomen. Tena una punzada profunda en la palma de la mano derecha. El informe dice: Pareca un estigma del Crucificado. La masa enceflica pesaba sesenta gramos ms que la de un ingls normal, y el padre Amador consign en el informe que Santiago Nasar tena una inteligencia superior y un porvenir brillante. Sin embargo, en la nota final sealaba una hipertrofia del hgado que atribuy a una hepatitis mal curada. Es decir -me dijo-, que de todos modos le quedaban muy pocos aos de vida. El doctor Dionisio Iguarn, que en efecto le haba tratado una hepatitis a Santiago Nasar a los doce aos, recordaba indignado aquella autopsia. Tena que ser cura para ser tan bruto -me dijo-. No hubo manera de hacerle entender nunca que la gente del trpico tenemos el hgado ms grande que los gallegos. El informe conclua que la causa de la muerte fue una hemorragia masiva ocasionada por cualquiera de las siete heridas mayores.
Gabriel Garca Mrquez, Crnica de una muerte anunciada (fragmento)

CUADERNO DE CLASE U.D. 4: LA LITERATURA - 12

6. 7.

Seala en el texto anterior los fragmentos en estilo directo. Cmo has sabido que se trataba de estilo directo?

8. 9.

Seala en el texto anterior con otro color los fragmentos en estilo indirecto. Cmo has sabido que se trataba de estilo indirecto?

CUADERNO DE CLASE U.D. 4: LA LITERATURA - 13

10. Cul es el orden temporal en estos textos? Justifica tu respuesta.

Texto 1:
Nadie haba entrado en la casa, indudablemente nadie, y aunque el doctor dorma con el balcn abierto, por higiene, era tan alto su piso que no era de suponer que por all hubiese entrado el asesino. La polica no encontraba la pista de aquel crimen, y ya iba a abandonar el asunto, cuando la esposa y la criada del muerto acudieron despavoridas a la Jefatura. Saltando de lo alto de un armario haba cado sobre la mesa, las haba mirado, las haba visto, y despus haba huido por la habitacin, una mano solitaria y viva como una araa. All la haban dejado encerrada con llave en el cuarto. Llena de terror, acudi la polica y el juez. Era su deber. Trabajo les cost cazar la mano, pero la cazaron y todos le agarraron un dedo, porque era vigorosa corno si en ella radicase junta toda la fuerza de un hombre fuerte.

CUADERNO DE CLASE U.D. 4: LA LITERATURA - 14

Qu hacer con ella? Qu luz iba a arrojar sobre el suceso? Cmo sentenciarla? De quin era aquella mano? Despus de una larga pausa, al juez se le ocurri darle la pluma para que declarase por escrito. La mano entonces escribi: Soy la mano de Ramiro Ruiz, asesinado vilmente por el doctor en el hospital y destrozado con ensaamiento en la sala de diseccin. He hecho justicia
Ramn Gmez de la Serna, La mano (Extrado de: http://www.ciudadseva.com/)

Texto 2:
El conde pareca no or al escudero; no obstante, despus de un largo espacio, y como si las palabras hubiesen tardado todo aquel tiempo en llegar desde sus odos a su inteligencia, sali poco a poco de su inmovilidad y, atrayndole hacia s cariosamente, le dijo con voz grave y reposada: -He sufrido mucho en silencio. Creyndome juguete de una vana fantasa, hasta ahora he callado por vergenza; pero no, no es ilusin lo que me sucede. Yo debo de hallarme bajo la influencia de alguna maldicin terrible. El cielo o el infierno deben de querer algo de m, y lo avisan con hechos sobrenaturales. Te acuerdas del da de nuestro encuentro con los moros de Nebrija en el aljarafe de Triana? ramos pocos; la pelea fue dura, y yo estuve a punto de perecer. T lo viste: en lo ms reido del combate, mi caballo, herido y ciego de furor, se precipit hacia el grueso de la hueste mora. Yo pugnaba en balde por contenerle; las riendas se haban escapado de mis manos, y el fogoso animal corra llevndome a una muerte segura. Ya los moros, cerrando sus escuadrones, apoyaban en tierra el cuenco de sus largas picas para recibirme en ellas; una nube de saetas silbaba en mis odos; el caballo estaba a algunos pies de distancia cuando..., creme, no fue una ilusin, vi una mano que, agarrndole de la brida, lo detuvo con una fuerza sobrenatural y, volvindole en direccin a las filas de mis soldados, me salv milagrosamente. En vano pregunt a unos y otros por mi salvador; nadie le conoca, nadie le haba visto.
Gustavo Adolfo Bcquer, La promesa (Extrado de: http://www.ciudadseva.com/)

Texto 3:
Iba alegre la lechera camino del mercado. Con paso vivo, sencilla y graciosa, sostena sobre su cabeza un cntaro lleno de leche. Ese da se senta realmente feliz y a medida que se iba acercando al pueblo, su dicha aumentaba.Por qu? Porque la gentil lechera caminaba acompaada por sus pensamientos y con la imaginacin vea muchas cosas hermosas para el futuro. "S-pensaba-.Ahora llegar al mercado y encontrar en seguida comprador para esta riqusima leche. Sin duda, han de pagrmela a buen precio, que bien lo vale. "En cuanto consiga el dinero, all mismo comprar un canasto de huevos. Lo llevar a mi cabaa y de ese montn de huevos, lograr sacar , ya hacia el verano, cien pollos por lo menos. Ah, que feliz me siento de pensarlo solamente! Me rodearn esos cien pollos piando y piando y no dejar que se le acerque zorra ni comadreja enemiga. "Una vez que tenga mis cien pollos, volver al mercado. Y entonces, entonces...los vender para comprar un cerdo. "S, un cerdo, no muy grande, un lechoncito rosado. Ya me encargar yo de cebarlo! Crecer y se

CUADERNO DE CLASE U.D. 4: LA LITERATURA - 15

pondr gordo, porque estar bien alimentado con bellotas y castaas. Ser un cerdo enorme, con una barriga que ha de arrastrarse por el suelo. Yo lo conseguir." Sigui la lechera su camino, sonriendo ante la idea de ser duea de tan robusto animal. Que hara? Lo pens un instante. Y otra vez una sonrisa de felicidad ilumin su linda carita. "Claro est. Ya se lo que me conviene. Ese cerdo magnfico bien valdr un buen dinero. Con l me comprar una vaca! Una vaca y ...un ternero! Ah, que gusto ver al ternerito saltar y correr en mi cabaa!" Ya se imagin la lechera correteando junto al ternerito. Y al pensarlo, ro alegremente a tiempo que daba un salto.Hay cuanta desdicha sigui a su alegra! Al dar el salto , cay de su cabeza el cntaro que se rompi en mil pedazos. La pobre lechera mir desolada cmo la tierra tragaba el blanco lquido. Ya no haba leche, ni habra pollos, ni cerdo, ni vaca, ni ternero. Todas sus ilusiones se haban perdido para siempre, junto con el cntaro roto y la leche derramada en el camino.
Annimo, La lechera. (Extrado de: http://www.leemeuncuento.com.ar/lechera.html)

11. En cada uno de los textos, identifica el punto de vista y la voz del narrador:

Texto 4:
Poco despus de mi regreso de Leida, por recomendacin de mi buen maestro mster Bates, me coloqu de mdico en el Swallow, barco mandado por el capitn Abraham Panell, con quien en tres aos y medio hice un viaje o dos a Oriente y varios a otros puntos. Al volver decid establecerme en Londres, propsito en que me anim mster Bates, mi maestro, por quien fu recomendado a algunos clientes. Alquil parte de una casa pequea en la Old Jewry; y como me aconsejasen tomar estado, me cas con mistress Mary Burton, hija segunda de mster Edmund Burton, vendedor de medias de Newgate Street, y con ella recib cuatrocientas libras como dote.
Jonathan Swift, Los viajes de Gulliver (Extrado de: http://www.ciudadseva.com/)

Texto 5:
Sherlock Holmes era un hombre que rara vez haca ejercicio fsico por el puro placer de hacerlo. Pocos hombres eran capaces de un esfuerzo muscular mayor, y resultaba, sin duda alguna, uno de los ms hbiles boxeadores de su peso que yo he conocido; pero el ejercicio corporal sin una finalidad concreta considerbalo como un derroche de energa, y era raro que l se ajetrease si no exista alguna finalidad de su profesin a la que acudir. Cuando esto ocurra, era hombre incansable e infatigable. Resultaba digno de notar que Sherlock Holmes se conservase muscularmente a punto en tales condiciones, pero su rgimen de comidas era de ordinario de lo ms sobrio, y sus costumbres llegaban en su sencillez hasta el borde de la austeridad..,
Arthur Conan Doyle, La cara amarilla (Extrado de: http://www.ciudadseva.com/)

CUADERNO DE CLASE U.D. 4: LA LITERATURA - 16

Texto 6:
La vi desde la puerta del diario, apoyado en la pared, bajo la chapa con el nombre de mi abuelo, Agustn Malabia, fundador. Haba venido a traer un artculo sobre la cosecha o la limpieza de las calles de Santa Mara, una de esas irresistibles tonteras que mi padre llama editoriales y que una vez impresas quedan macizas, apenas ventiladas por atrs, pesando sensiblemente en la tercera pgina, siempre arriba y ala izquierda. Era un domingo a la tarde, hmedo y caluroso en el principio del invierno. Ella vena del puerto o de la ciudad con la valija liviana de avin, envuelta en un abrigo de pieles que deba sofocarla, paso a paso contra las paredes brillosas, contra el cielo acuoso y amarillento, un poco rgida, desolada, como si me la fueran acercando el atardecer, el ro, el vals resoplado en la plaza por la banda, las muchachas que giraban emparejadas alrededor de los rboles pelados.
JUAN CARLOS ONETTI, El lbum

Texto 7:
El norteamericano y la muchacha que lo acompaaba ocupaban una mesa en la sombra. Haca mucha calor y el expreso de Barcelona tardara cuarenta minutos en llegar. Se detena dos minutos en el empalme, y segua hacia Madrid. -Qu vamos a tomar? -pregunt la muchacha. Se haba quitado el sombrero para dejarlo sobre la mesa. -Hace mucha calor -dijo el hombre. -Bebamos cerveza. -Dos cervezas -dijo l, mirando la cortina. -Dobles? -pregunt una mujer desde el umbral. -S, dobles. La mujer desapareci con dos vasos de cerveza y dos redondeles de fieltro que coloc sobre la mesa para poner encima los vasos llenos. Luego qued mirando al hombre y a su compaera. La muchacha no apartaba la vista de la lnea de colinas. Brillaban blancas bajo el sol y el terreno era oscuro y reseco.
Ernest Hemingway, Colinas como elefantes blancos (Extrado de: http://www.ciudadseva.com/)

Texto 8:
Cuando el tren mixto descendente, nm. 65 (no es preciso nombrar la lnea), se detuvo en la pequea estacin situada entre los kilmetros 171 y 172, casi todos los viajeros de segunda y tercera clase se quedaron durmiendo o bostezando dentro de los coches, porque el fro penetrante de la

CUADERNO DE CLASE U.D. 4: LA LITERATURA - 17

madrugada no convidaba a pasear por el desamparado andn. El nico viajero de primera que en el tren vena baj apresuradamente, y dirigindose a los empleados, preguntles si aqul era el apeadero de Villahorrenda. (...) (...) Esto pensaba, cuando sinti que una sutil y respetuosa mano le tiraba suavemente del abrigo. Volvise y vio una oscura masa de pao pardo sobre s misma revuelta y por cuyo principal pliegue asomaba el avellanado rostro astuto de un labriego castellano.
Benito Prez Galds, Doa Perfecta

12. Establece la estructura narrativa del siguiente relato:

Texto 9:
En el bar, delante de un caf con leche, un editor le explica a un novelista flaquito, con cara de padecer del hgado y quin sabe tambin si de hemorroides: -Mire usted, Cirilo, dejmonos de zarandajas y de modernismos. La novela, me escucha usted? Cirilo se sobresalt por dentro y puso un gesto casi ruin de estar atendiendo mucho. -S, seor, s. La novela... El editor sigui: -Pues eso. La novela, dejmosnos de monsergas y de modernismos, debe constar de los tres elementos tradicionales, clsicos, esenciales. Me entiende usted? El novelista, por poco, le responde:S, seor, le entiendo a usted la mar de bien: fe, esperanza y caridad. Pero pudo contenerse a tiempo. -S, seor, ya lo creo. Los tres elementos tradicionales, clsicos, esenciales! Je, je! El editor respir hondo y continu. -Quiere usted un cafetito? -Bueno... -Oiga, un cafetito para este seor. El editor mir para Cirilo y Cirilo se compuso unos ojitos de oveja, unos ojitos que queran significar todo su mucho gradecimiento. -Y esos tres elementos de que le hablo, amigo mo, esos tres elementos tradicionales, clsicos, esenciales, dejmonos de gaitas y de modemismos, son, sabe usted cules son? -Siga, siga... -Pues son: planteamiento, nudo y desenlace. Sin planteamiento, nudo y desenlace, por ms vueltas que usted quiera darle, no hay novela: hay, quiere usted que se lo diga? -S, seor, s.

CUADERNO DE CLASE U.D. 4: LA LITERATURA - 18

-Pues no hay nada, para que lo sepa. Hay fraude y modernismos! El pobre Cirilo estaba hundido, anonadado. El editor usaba unos argumentos muy slidos -Y si usted quiere que le encargue una novela, ya sabe: planteamiento, nudo y desenlace. Verbigratia: una joven hurfana trabaja como una negra para poder sacar adelante a sus once hermanitos, que tambin son hurfanos y estn algo delicados.Para darle mayores visos de realidad, podemos decir que trabaja en el Instituto Nacional de Previsin, en la seccin de seguros para Madres Lactantes. Bueno. La joven, que se llama, por ejemplo, Esmeralda de Valle-Florido, o Graciella de Prado-Tierno, o algn otro nombre cualquiera, el caso es que sea bello y simblico, conoce un da, en una cafetera americana, hay que ser modernos!, a un joven apuesto, de mirar profundo, que se llama, por ejemplo, Carlos o Alberto. No se le ocurra ponerle Estanislao; comprenda que no hace bien. -Claro; s, seor. -Pues eso. Ya casi tenemos el planteamiento! Carlos, que es muy desgraciado, corteja a Esmeralda, que tampoco es feliz, pero Esmeralda le pone una condicin:Carlos! Dime, amor Qutate del verm Carlos se aparta de la bebida y la joven pareja pasa por instantes muy dichosos. Eh, qu tal? Cirilo estaba entusiasmado. -Extraordinario! El editor sonri, satisfecho. -Pues nada, para que vea mi afn de colaboracin!, si le gusta, se lo regalo! -Gracias, don Serafn, muchas gracias. Nunca podr agradecerle bastante todo lo que usted hace por m! Don Serafn se esponj. -No hay que darlas! Bueno, vayamos ahora al nudo. Esmeralda, rebosante de dicha, esper a que su prometido cumpliera aos y le regal un parchs. Carlos, al desempaquetar el parchs, no pudo disimular un hondo gesto de contrariedad. Qu suceda? Por qu no le haba agradado el presente de su amada? Qu misterio encerraba el parchs? Ah! Ah, precisamente, ah, estaba el misterio! Le gusta a usted cmo va el argumento? -Un horror ! Siga usted. -Pues ya tenemos el nudo. Pasemos ahora al tercero de los elementos tradicionales, clsicos, esenciales: el desenlace. Todo gira alrededor del parchs. Estaba envenenado el parchs? Traa a su mente recuerdos de su mala vida pasada, que hubiera preferido alejar de s como una honorfica visin? Ah! Lo que suceda era que Carlos, al ver cmo Esmeralda desenvolva el parchs, se percat de que era cierto y bien cierto lo que siempre haba temido: que ambos eran hermanos de padre. Maldicin! Ese gesto de ir enrollando el cordelito en un dedo le descifr todo el misterio! Esmeralda! Diga. Digo, di! Nuestro amor es imposible! Y eso? S, Esmeralda, una misma sangre late en nuestras venas! Caray! S, Esmeralda, apartmosnos el uno del otro! Esmeralda se apart y, zas !, se desmay. Carlos, cabizbajo, se hizo benedictino. Eh? Qu tal? Cirilo no pudo menos de responder: -Magnfico, magnfico! El editor sigui explicando su teora de la novela y despus se march. El joven de provincias se acerc a Cirilo.

CUADERNO DE CLASE U.D. 4: LA LITERATURA - 19

-Hola, buenas! Cirilo, que acababa de recibir un encargo en firme, ni le mir. Estara bueno! -Le molesto? -No, no... El joven de provincias se acerc an ms a Cirilo a ver si se le pegaba algo.
Camilo Jos Cela, Caf de artistas y otros cuentos, Madrid, Salvat Editores, 1969 , Biblioteca Bsica Salvat-Libro RTV , 6

13. Seala en este fragmento los distintos tipos de caracterizacin de personajes, justificando tu respuesta:

Texto 10:
Olaberri era un pesimista jovial. No encontraba en el mundo ms que vanidad y afliccin de espritu. No tena fe ms que en la cal hidrulica y en el cemento armado. Para l, detrs de toda satisfaccin vena algo negro y doloroso, que eran principalmente las facturas. -Ve usted esa chica que se ha casado con el carabinero? -me pregunt hace tiempo con aire de profunda conmiseracin. -S. -Qu infelices! Ahora mucha alegra, eh?, y de viaje, pero luego ya vendrn las facturas. A Olaberri le preocupaban las facturas. Para Olaberri, que era contratista en pequeo, las facturas eran como la sombra de Banquo, que aparece en el banquete de la vida. Si Olaberri hubiera tenido el sentido estadstico de nuestro amigo Berecoche, ya difunto, dira que en la vida hay un 75 por ciento de facturas. -Ya le he dicho al prroco -me cont una vez-:usted, con un cubo de agua y un hisopo, ya tiene para todo el ao, y a vivir bien; nosotros, en cambio, pobres contratistas, siempre a vueltas con las facturas. Olaberri tena gustos macabros. Haba construido en el cementerio varios sepulcros y trasladado cadveres y huesos y algunos cuerpos recin muertos. Al hacer la descripcin de estos traslados senta, sin duda, un ardor explicativo de artista medieval y macabro.Los huesos, las calaveras revueltas con tierra, los trozos de hbito o de ropa, la madera podrida de los atades, todo daba pbulo a su charla pintoresca. Al relatar el traslado de algn cuerpo recin enterrado, se luca; entonces los detalles realistas eran tan terribles que a cualquier persona sencilla se le ponan los pelos de punta. Salan a relucir los busanos blancos y las gurgujas verdes, y al ltimo la gente no saba si temblar de asco o echarse a rer. l no tena repugnancia por nada. -Los mejores caracoles que hay comido -sola decir-, los hay cogido en la tumba del difunto prroco. Nunca los hay comido mejores.

CUADERNO DE CLASE U.D. 4: LA LITERATURA - 20

Pio Baroja, Olaberri el macabro

14. El siguiente frgamento, se trata de una prosopografa, una etopeya o un retrato? Justifica tu respuesta.

Texto 11:
El pobre chico de este modo burlado se llamaba Luisito Cadalso, y era bastante mezquino de talla, corto de alientos, descolorido, como de ocho aos, quiz de diez,tan tmido que esquivaba la amistad de sus compaeros, temeroso de las bromas de algunos, y sintindose sin bros para devolverlas. Siempre fue el menos arrojado en las travesuras, el ms soso y torpe en los juegos, y el ms formalito en clase, aunque uno de los menos aventajados, quizs porque su propio encogimiento le impidiera decir bien lo que saba o disimular lo que ignoraba.
Benito Prez Galds, Miau

Vous aimerez peut-être aussi