Vous êtes sur la page 1sur 7

UNIVERSIDAD YACAMB VICERRECTORADO DE INVESTIGACIN Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIN Y POSTGRADO

ACTIVIDAD N 1 ENSAYO EL POSITIVISMO Y EL RACIONALISMO

Autor(a):MSc. Elsa Gonzlez Tutor(a): Dr. Mauricio Villabona

Barquisimeto; Febrero 2013.

EL POSITIVISMO Y EL RACIONALISMO

INTRODUCCIN

El planteamiento de una posicin comprensiva respecto al hacer investigativo en el mbito educativo implica, la revisin de ciertas claves directrices proporcionadas por la epistemologa que funcionan como un referente explicativo de todos los procesos de produccin de conocimiento y que por tanto resultan insoslayables. De este modo, la explicacin desde la cual arranca el desarrollo de este ensayo tiene que ver con una indagacin terica respecto a cmo la perspectiva epistmica racionalista crtica aporta un modus cognoscendi que supera el canon positivista, de tal forma que se pueda enriquecer la comprensin de los procesos propios de la lecturas. Dichos aportes debern formar parte de los dispositivos terico-metodolgicos con que se abordan distintos fenmenos comunicacionales que circulan dentro de una sociedad o de una cultura determinada.

DESARROLLO

El Positivismo

Consiste en no admitir como validos cientficamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando, por tanto, toda nocin a priori y todo concepto universal y absoluto. El hecho es la nica realidad cientfica, y la experiencia y la induccin, los mtodos exclusivos de la ciencia. Por su lado negativo, el positivismo es negacin de todo ideal, de los principios absolutos y necesarios de la razn, es decir, de la metafsica. El positivismo es una mutilacin de la inteligencia humana, que hace posible, no slo, la metafsica, sino la ciencia misma. Esta, sin los principios ideales, queda reducida a una nomenclatura.

Segn la autora Alsina (2000), el positivismo busca la precisin en las observaciones de los hechos sociales por separado y, por consiguiente, rechaza todo concepto universal. Por lo tanto, resulta difcil estudiar los procesos en la sociedad global y por su carcter a-histrico est imposibilitado de dar los elementos para la interpretacin de los cambios sociales. Por lo cual, el positivismo ha impulsado fuertemente el empirismo en la investigacin social. El empirismo se caracteriza por el individualismo, la atomizacin de la sociedad y la incapacidad de captar las estructuras sociales, inclusive la explicacin de los cambios sociales por la falta de perspectiva histrica; Daz (1965), lanza la siguiente crtica al positivismo que, en lo que se refiere a la investigacin social, se comparte en este estudio. Segn su evolucin Alsina (2000) seala que el trmino positivismo fue utilizado por primera vez por el filsofo y matemtico francs del siglo XIX Auguste Comte, pero algunos de los conceptos positivistas se remontan al filsofo britnico David Hume, al filsofo francs Saint-Simon, y al filsofo alemn Immanuel Kant. Comte eligi la palabra positivismo sobre la base de que sealaba la realidad y tendencia constructiva que l reclam para el aspecto terico de la doctrina. En general, se interes por la reorganizacin de la vida social para el bien de la humanidad a travs del conocimiento cientfico, y por esta va, del control de las fuerzas naturales. Los dos componentes principales del positivismo, la filosofa y el Gobierno (o programa de conducta individual y social), fueron ms tarde unificados por Comte en un todo bajo la concepcin de una religin, en la cual la humanidad era el objeto de culto. Numerosos discpulos de Comte rechazaron, no obstante, aceptar este desarrollo religioso de su pensamiento, porque pareca contradecir la filosofa positivista original. Muchas de las doctrinas de Comte fueron ms tarde

adaptadas y desarrolladas por los filsofos sociales britnicos John Stuart Mill y Herbert Spencer as como por el filsofo y fsico austriaco Ernst Mach.

El Racionalismo

El racionalismo, es la absolutizacin de la razn, y se da con mucha fuerza en la poca moderna, aunque no surgi en este perodo, porque desde mucho antes, se haban dado intentos en torno a la razn frente a los hechos de la experiencia. Libert (1968). Esta corriente se caracteriza por lo real, por los conceptos o sistemas mentales y a la explicacin de la ciencia en trminos lgicos. Al hombre se le presenta como animal pensante, con dignidad y atributos de persona. El racionalismo no es entonces una manera aislada de concebir la realidad, sino que es ante todo la suma de lo sensible con los conceptos, o mejor, a un concepto equivale una realidad. El racionalismo epistemolgico ha sido aplicado a otros campos de la investigacin filosfica. El racionalismo en tica es la afirmacin de que ciertas ideas morales primarias son innatas en la especie humana y que tales principios morales son evidentes en s a la facultad racional. El racionalismo en la filosofa de la religin afirma que los principios fundamentales de la religin son innatos o evidentes en s y que la revelacin no es necesaria, como en el desmo. Desde finales del ao 1800, el racionalismo ha jugado sobre todo un papel antirreligioso en la teologa.

El Racionalismo y su Antropologa

El racionalismo afirma que el conocimiento verdadero ya est dentro de nosotros gracias a las ideas innatas con las cuales nacemos y que no podemos adquirir a lo largo de la vida. Considera, pues, que el saber humano es universal y necesario, porque viene garantizado por las verdades que ofrece el patrimonio originario de las ideas innatas. Lo que conocemos

con certeza por va racional, o sea, la demostracin a priori de todas las verdades humanas, constituye el mundo real. El mundo que no se puede conocer con certeza es, en cambio, ilusorio, ni real ni importante. El conocimiento consiste, en definitiva, en el desarrollo de los poderes innatos de tal modo que de uno o varios principios autoevidentes todos los dems conocimientos pueden derivarse sin recurrir a la experiencia. Se basa en una concepcin dualista del hombre, compuesto de dos substancias: el alma (res cogitans) y el cuerpo (res extensa), que estn extrnsecamente ligados, ya que la sensacin es relativamente irrelevante para la mente. Todo conocimiento en el fondo es de, desde y a travs de la mente. En tal sentido, el conocimiento es exclusivamente espiritual; la mente no puede salir fuera para encontrarse con el objeto, dado que no hay un objeto afuera. La cosa no es, en fin, porque es, sino porque es conocido. Como deca Hegel, lo que es real es racional y lo que es racional es real.

POSTURA CRTICA

El Positivismo, es una doctrina filosfica en donde se acepta como conocimiento vlido, el saber cientfico obtenido a travs de la

experimentacin, es decir, con la utilizacin del mtodo cientfico, se estudian los hechos y a partir de estos, se deducen las leyes que los hacen valederos. Por ello, el positivismo es considerado como analtico, y tiene como caractersticas generales: confrontando la teora con la praxis, detecta discrepancias y establece conexiones generalizables entre variables. Propicia la utilizacin de un mtodo de investigacin: el mtodo hipottico-deductivo como mtodo cientfico. Nomottica: porque halla las causas que explican los fenmenos. La neutralidad valorativa: como criterio de objetividad.

Con respecto al racionalismo pretende deducir todo conocimiento claro y distinto, con certeza universal, de las ideas innatas de la mente y el idealismo identifica los objetos del conocimiento con las ideas. Ambos valoran la capacidad activa de la inteligencia humana, pero exageran en atribuirle poderes que no tiene: verdades innatas a partir de las cuales se pueden deducir a priori todas las dems verdades y capacidad creadora de la realidad mental, la nica existente. Fracasan en la explicacin de la experiencia del conocimiento, al despreciar el papel de la sensacin y la tendencia natural al realismo. Terminan, en fin, construyendo sistemas a priori a los cuales la realidad externa debe ajustarse. Desembocan, de este modo, en el solipsismo y en el relativismo que quieren combatir.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Alsina, J. (2000). El Positivismo, Ideolog de la Sociedad Industrial. Caracas. Castillo, J (1998). Historia de la Filosofa. Disponible: Monografas. Com. [Consulta: 2008, Julio 05] Daz P. (1965). Curso de Historia de la Filosofa. Caracas. Enciclopedia Hispnica. (1993). Volumen 12. Editorial Enciclopedia Britnica Publicer inc. Estados Unidos. Fernndez. (1994). La Educacin Venezolana bajo el signo del Positivismo. Larroyo, F. (1964) Historia General de la Pedagoga. Edit. Porra. 9na Edicin. Mxico. Libert H., Traktat ber kritische Vernurrft, Tubinga (1968); ID, Traktat fiber Fehlbarkeit der Vernunft, Tubinga (1982); ID, Freiheit und Ordnung, Tubinga (1986); ID, Kritik der reinen Erkenntnislehre, Tubinga 1987);rationale Praxis, Tubinga (1978).

Vous aimerez peut-être aussi