Vous êtes sur la page 1sur 30

INDICE Prlogo I.RESUMEN DEL LADRILLO El mensaje II.

DESARROLLO Y ENTREGA DEL MENSAJE Persuadir para ganar Consideraciones para la elaboracin del mensaje Qu es un mensaje? Fundamento del mensaje : El candidato Perfil de la entrevista personal al candidato Cmo persuadir a los electores? Investigacin sobre el candidato y el oponente Sondeos (encuestas) investigacin cuantitativa Grupos focales - investigacin cualitativa Seleccionando a nuestros electores Investigacin sobre los medios de comunicacin Cmo escribir el mensaje? Errores comunes en el mensaje III.COMO HACER QUE EL MENSAJE FUNCIONE Las preocupaciones como tema Controlar el dilogo LA CAJA DE MENSAJE DE TULLY Cmo se ilustra el mensaje?

Mensaje y discurso Las 3- D (tres dimensiones) del mensaje Religin y mensaje Disciplina del mensaje El mensaje y la campaa diaria Defendiendo el mensaje de los amigos Consultores desatentos1 Otras Campaas IV.CONCLUSION

MANUAL PARA LA ELABORACIN Y TRASNMISIN DEL

MENSAJE
EN CAMPAAS ELECTORALES LADRILLO 3 "CONSTRUYENDO LA DEMOCRACIA"

Prlogo
La coleccin "Construyendo la Democracia" de manuales de formacin poltica, que se publica mediante un esfuerzo concertado del Centro de Estudios de la Realidad Paraguaya (CERPA) y el National Democratic Institute for International Affairs (NDI), con el apoyo de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internaciona (USAID); se complace con la presentacin del LADRILLO 3. El texto original de este material, fue elaborado y donado por el Comit Nacional del Partido Demcrata de los Estados Unidos de Amrica (DNC), y fue interpretado y adaptado por mujeres y hombres del Partido Liberal Radical Autntico del Paraguay. El mensaje se estructura a partir de una serie de investigaciones que informan la estrategia comunicacional de una campaa electoral y que se traducen en una imagen o una idea que el elector tiene en mente en el momento de depositar su voto. Si Ud. es candidato/a, este material puede ayudar a que ese voto sea suyo. "Con muchos clculos se puede ganar; con pocos no. Cuntas menos posibilidades de victoria tiene quien no hace ninguno! " Sun Tzu CERPA - NDI

I. RESUMEN DEL LADRILLO 3

El mensaje
La elaboracin y transmisin del mensaje son la clave para una campaa victoriosa. Un mensaje de campaa es la base de la comunicacin, una expresin de las convicciones del candidato y los contrastes esenciales con el oponente. Los temas de la campaa son los temas y posiciones del candidato que se expresan en el mensaje. La elaboracin del mensaje comienza con un esfuerzo riguroso de investigacin que incluye al candidato y su oposicin, las actitudes y el comportamiento electoral del pblico y el de los medios de comunicacin. Para que funcione el mensaje, la campaa debe tomar los temas claves de percepcin para el candidato y los votantes y trabajar en forma consistente y constante para hacer que el mensaje exprese aquellos temas claves. Una parte importante de la disciplina del mensaje es simular el dilogo de la carrera usando la Caja de Mensajes de Tully. Los candidatos y las campaas pueden ayudar a hacer que la entrega de su mensaje sea significativo y relevante para un pblico usando referencias culturales, religiosas e histricas. Mantener la disciplina del mensaje en una campaa exige una vigilancia permanente de los cambios en las noticias y la coyuntura y el control de las distracciones que los propios aliados pueden cometer por no entender la importancia de esta disciplina. Las campaas polticas tienen una estrecha ventana de oportunidad para alcanzar un pblico especfico. Cuando la campaa se hace "a travs de esta ventana", se tiene la oportunidad de persuadir, pero solamente si se repite el mensaje en forma constante y consistente.

II. DESARROLLO Y ENTREGA DEL MENSAJE

Persuadir para ganar


A pesar de la crtica que se escucha de las elecciones modernas, las mismas se ganan por campaas que logran la tarea fundamental y muy difcil de la persuasin; convencer a los votantes que su candidato es mejor que el oponente. Las campaas victoriosas elaboran y comunican un mensaje que transmite a los votantes la sensacin de que el candidato comparte sus valores. As como escribi Paul Tully, anteriormente Director Poltico del DNC(Democratic National Committee), "...un mensaje es un cuerpo limitado de informacin sincera, que es transmitido consistentemente por un candidato y una organizacin con el fin de suministrar las razones persuasivas para que el electorado elija y acte a favor de la opcin que se est ofreciendo : " el candidato." El mensaje correcto, entregado en forma consistente, crea en los electores la actitud de que el candidato tiene los instintos correctos. El mensaje es como un paraguas bajo el cual se agrupan las posturas del candidato y de la campaa sobre un tema. Este paraguas permite que las posturas del candidato y de la campaa no salgan de contexto y mantengan coherencia. La postura sobre un tema no constituye un mensaje. Pero estas posturas tomadas en conjunto, son los canales que el candidato utiliza para ilustrar el mensaje y lograr que el electorado lo comprenda. No importa cual sea el desafo, el candidato lo har en forma correcta.

Consideraciones para la elaboracin del mensaje


La transmisin del mensaje de campaa puede parecer como un desafo increblemente difcil: navegar a lo largo de un campo minado de grupos electorales rivales y dilemas de poltica pblica aparentemente sin solucin. Difcil pero no imposible. Primero, el candidato no ha sido inventando de la nada. Es un individuo vivo que respira con experiencias de vida y de trabajo y que tiene un historial y la motivacin para ofrecerse como un lder. Los candidatos tienen carcter. Ningn sondeo de opinin o peticin especial convencer a un candidato, por ejemplo, a relativizar el tema relacionado con la seguridad y el alcohol, si ha vivido la experiencia de consolar a la madre de una vctima fatal de un conductor ebrio. A semejanza de los "seres humanos reales", los candidatos polticos tienen un conjunto orgnico de convicciones que influyen en la mayora de sus opiniones en relacin a los temas que enfocan.

Segundo, el pblico al que se trata de llegar durante la campaa no est compuesto por todos los ciudadanos con capacidad para votar, slo se trata de aquellos que pueden ser persuadidos o motivados a votar por nuestro candidato. La investigacin determinar quienes son estos electores, dnde viven y los medios de comunicacin que les llega. Todo lo que se necesitamos es una victoria, no un triunfo arrollador. Es un desperdicio de los recursos de la campaa intentar contactar y persuadir electores con una trayectoria de oposicin a candidatos con el perfil del nuestro. Lo mismo se puede decir del mensaje tautolgico (repeticin intil de un mismo pensamiento expresado de distintas maneras), que trata de persuadir solamente a los afiliados del partido del candidato. Tercero, el mensaje no es un arrebato de creatividad, no se trata de armar un juego de posturas polticas en un "jingle" pegadizo y llamarlo un mensaje de campaa. Se trata de la aplicacin de una disciplina muy rigurosa, el trabajo no es tan lrico como emprico. La investigacin gua el desarrollo del mensaje, as como los planos y un cimiento slido guan la construccin de una nueva casa. "..las elecciones se ganan con ms que temas. De hecho, frecuentemente los temas no estn en la parte superior de la lista. La gente puede alinearse detrs de un tema o de varios, pero en trminos generales el elector deposita su voto por gente en la que confa. La mayora de nosotros no esperamos que los candidatos o funcionarios electos piensen exactamente como nosotros sobre cada tema. Esto sera imposible. Lo que queremos es alguien equilibrado, alguien que creemos tiene juicio, y alguien que en serio se preocupa por nosotros."

Qu es un mensaje?
Un mensaje de campaa define al candidato y lo contrasta con el oponente, es una idea que llega de tal forma que los electores la tienen en mente cuando entran al cuarto oscuro. El mensaje es la base de valores que apoya la posicin del candidato en todos los temas e ilustra lo que est en juego en la eleccin. Un mensaje es una declaracin ms de personalidad que de posiciones de temas. Lo que el candidato dice sobre los temas debe validar y reforzar el mensaje de la campaa.

Un nmero de estas posturas acerca de temas se convierten en el centro dominante de la comunicacin del candidato y de la campaa, es decir, las ilustraciones repetidas del mensaje de campaa en forma consistente. Desde el discurso en una Asociacin de profesionales, hasta el guin que deben aprender los llamadores de telfono de la campaa, pasando por la refutacin en un debate acalorado de un programa radial; cada item de comunicacin puede tocar un tema diferente, pero debe ser presentado de una manera consistente con el mensaje que lo refuerza. Por ejemplo, el mensaje de la campaa podra ser, "Carlos Fernndez marcar la diferencia para las familias trabajadoras". El candidato y la campaa han decidido que uno de los temas de la campaa -una muestra clave del compromiso de Carlos Fernndez en hacer una diferencia para las familias trabajadoras- es la educacin. En el tpico de educacin, existen cientos de temas desde la financiacin hasta la eleccin del colegio. Pero para Fernndez, la educacin no es un tema. Es una ventana que l utiliza para que, a travs de ella puedan ver los votantes sus convicciones principales y motivacin, su mensaje; "Nuestros nios necesitan poder competir globalmente", el acota "Pero en un momento cuando deberamos estar aumentando nuestro compromiso con la educacin, los oficialistas estn cortando fondos para la universidad y la capacitacin laboral. Necesitamos poner fin a eso". A la vez que consistente, el mensaje debe ser constante. Una de las reglas ms antiguas de la comunicacin con un pblico determinado es el consejo al orador para que divida los comentarios en tres secciones. En la primera seccin, el orador dice. En la segunda, el orador dice otra vez. Finalmente, el orador deja constancia que dijo. Su objetivo es persuadir. Es un objetivo que se comparte no solamente con muchas otras campaas simultneamente, sino con cientos de otros intentando llegar y persuadir. Para persuadir y hacer que la gente acte, el candidato en primer lugar debe ser escuchado. La razn por la que probablemente se reconoce y an puede ser cantada la frase, "Siempre Coca Cola", es que la empresa gasta millones de dlares cada ao para comunicar esa frase. Nuestra campaa no dispone ni del dinero ni del tiempo para causar tal impacto. Solamente mediante la repeticin de un mensaje se tiene la oportunidad de abrirse paso entre el gran nmero de comunicaciones competidoras que se escuchan. Unicamente si somos escuchados, tendremos la oportunidad de persuadir. Entonces, cmo podemos llegar a ese punto?

Fundamento del mensaje: El candidato


La base de su mensaje es el candidato. Detrs de sus pasiones por determinados temas y por la poltica, yace un conjunto de valores y de convicciones centrales que lo conectan con la comunidad; valores que el candidato comparte en comn con los electores. La diferencia que el mensaje marca entre el candidato y el oponente, define al oponente como la opcin equivocada. El candidato es el mensajero principal de la campaa; una gran parte de su trabajo es definir al oponente. As tambin la campaa debe definir al candidato al mismo tiempo que al oponente. Los votantes deben entrar al cuarto oscuro con un sentido claro de que el oponente no entiende o no le preocupan sus problemas y que su candidato s lo hace. El secretario de prensa, el jefe de campaa, el consultor de medios de comunicacin y/o los encuestadores deben mantener una larga conversacin estructurada con el candidato, lejos de la familia, amigos y distracciones, formando un grupo del tipo y tamao adecuado como para hacer sentir lo suficientemente cmodo al candidato para que sea sincero. La entrevista puede suministrar ideas valiosas de las motivaciones del candidato sobre temas e historias personales, ancdotas e historias que le dan a su mensaje un poder real y autntico.

Perfil de la entrevista personal al candidato


Juventud De dnde son sus padres? En qu trabajaban? Describa la casa en donde Ud. creci. Su habitacin -qu hay en la pared? Olores que le trasmiten recuerdos. Dnde fue al colegio, cmo -caminando, en mnibus? En qu asignaturas Ud. era buena/o? Mala/o? . Qu significaba la educacin en su casa? Cmo se sinti trayendo notas malas a casa? A quin le mostraba su boletn de calificaciones? Quin fue el disciplinador ms duro, Mam, Pap? Qu valores le inculcaron, cmo? Alguna vez se lastim? Enfermedades, huesos rotos, enfermedad familiar? Trabaj Ud. siendo nio? Qu haca Ud. para divertirse? Se meta en problemas? Alguna vez tuvo problemas con la polica? Conoca a sus vecinos? Los ayud o pidi ayuda de ellos? Describa el vecindario: relaciones, mejores amigos, juegos, intereses compartidos.

Familia Cmo se conocieron(cnyuge)? Cunto tiempo se cortejaron? Describa el casamiento y su familia Qu hace con su familia los fines de semana? Qu tan frecuentemente los ve durante los fines de semana? Vacaciones en familia. A qu clases de escuelas van sus hijos? Les da siempre a sus hijos las cosas que le piden? Cmo los disciplina? Cul fue el castigo ms severo que alguna vez les dio a sus hijos? Considera sus sentimientos hacia su familia cuando toma decisiones polticas? Ha habido problemas en su matrimonio o familia? Diversin Cules son sus hobbies? Cul es su programa de TV, pelcula, libro favoritos? Qu est leyendo Ud. ahora? Cunteme su chiste favorito. Trabajo Porqu la gente resiste a los polticos? Qu lo hace a Ud. diferente del estereotipo? Porqu se est presentando como candidato? Qu se siente personalmente al estar en la cima y ofrecerse como lder? Qu lo hace a Ud. mejor que otros candidatos? A quin Ud. admira en poltica en su vida, en la historia, hoy da - Porqu? A quin menos admira hoy - Porqu? Cul es su mejor logro? Cul es el error ms grande que Ud. ha visto alguna vez que hizo el gobierno o un poltico? Cul es la diferencia entre la gente de su partido y la gente del partido de su principal oponente?. Cul es su reaccin ante los temas claves del da? Cules son sus cinco prioridades si Ud. es elegido? Si Ud. pudiese hacer que se sancione un proyecto de ley, cul sera? Si el presidente le pidiera consejo, qu le dira? Porqu Ud. pertenece al partido que eligi? Porqu la gente joven no toma su partido como opcin? Qu le va a ofrecer Ud. a la gente joven en su campaa? Qu significa ser patriota para Ud.? Qu piensa Ud. cuando ve la bandera? Personal Cules son sus creencias religiosas? Cul es su profesin, porqu la eligi y cmo lo prepar para un cargo electivo? Cules son sus logros ms importantes? Pertenece Ud. a algn club social, club cvico, conoce sus estatutos? Adems de su trabajo, de qu otras maneras Ud. obtiene dinero, inversiones, inmuebles, otras fuentes de ingreso? Ha tenido alguna vez problemas legales, bancarrota, prdida de una hipoteca? Conoce Ud. sus obligaciones tributarias y otras obligaciones legales con respecto a sus empleados del servicio domstico y ha cumplido Ud. con estas obligaciones? Ha consumido alguna vez drogas ilegales? Ud. bebe? Qu bebe, cunto y con qu frecuencia? Cunto cuesta un litro de leche, un litro de nafta? Ha roto alguna vez sus promesas maritales?

Como parte de la investigacin del candidato, se debe elaborar una lista de logros del candidato en su vida privada o pblica, incluyendo xito en los negocios, apoyo de objetivos exitosos o populares de poltica pblica, premios o logros cvicos, membresa en organizaciones nacionales e internacionales, nfasis especial en logros tangibles y contribuciones que unen al candidato con algn pblico en especial. Tambin se debe recopilar los escritos del candidato si hubiere alguno, incluyendo artculos de diarios o revistas peridicas, comentarios escritos entregados al gobierno o grupos cvicos, cartas al editor y cualquier cinta o transcripciones disponibles de las apariciones en radio o televisin. Cualquier comunicacin pblica se podra convertir en parte del debate de la campaa, aunque est oculta. En algunas campaas documentos confidenciales se han hecho pblicos. Con todo esto se realiza un inventario. Tenemos una lista de los temas de polticas pblicas ms importantes de preocupacin del candidato, un registro de todo lo que el ha dicho o escrito en pblico, un perfil de participacin pblica por medio de membresas y otras actividades, y en sus propias palabras, un sentido de lo que lo motiva a estar en carrera para el cargo, qu es lo que lo entusiasma en poltica y gobierno, qu defectos y cualidades especiales existen y cmo todo eso podra caer a los votantes.

Cmo persuadir a los electores?


Con una investigacin correcta, la campaa puede determinar los temas y presentaciones que mejor ilustren el compromiso del candidato para con los electores, que mejor reflejen sus convicciones y se ajusten dentro de sus aptitudes de comunicador, y tienen la mejor oportunidad para persuadir a los electores. Las campaas exitosas son montadas sobre la base de un entendimiento exhaustivo de quines son las personas a las que debe llegar, dnde y cmo se las encuentra, y qu las convencer para votar por el candidato. La investigacin no es para confirmar los instintos del candidato o de la campaa. Ni es para ayudar a una campaa a inventar opiniones o creencias para un candidato sin antecedentes. La investigacin es la ciencia detrs del arte de la comunicacin con los electores.

Investigacin sobre el candidato y el oponente


El primer paso para entender quines son nuestros electores y persuadirlos efectivamente, es averiguar lo mximo posible sobre el candidato y su oponente.

La slida y exhaustiva comprensin del candidato y su oponente hacen que cada parte de la campaa sea mejor, desde el sondeo y desarrollo del mensaje hasta los medios de comunicacin ganados y pagados durante todo el proceso de la campaa. Con la entrevista tenemos delineada la base para la investigacin del candidato, pero es esencial hacerlo en forma ms profunda. Nada puede hacer descarrilar ms rpidamente el mensaje de una campaa que un informe de los medios de comunicacin, de algo que pertenece al pasado del candidato, que fundamentalmente no est de acuerdo con el mensaje. Este "algo" no necesita ser un esqueleto en el ropero. Podra ser un voto en su actuacin como parlamentario, un incidente con la comisin de padres del colegio de sus hijos, o una firma en un documento de solidaridad con causas opuestas a las que sostiene la campaa. Al mismo tiempo, el uso efectivo de la investigacin del candidato y de la oposicin, rara vez ser una "estocada fulminante", el golpe de informacin proverbial que inhabilita una candidatura. Sin embargo, la investigacin analizada y accesible es un tipo de "escuadrn de la verdad" permanente, para todo lo que una campaa dice sobre s misma y el oponente. Las campaas ganan valiosa credibilidad cuando sus comunicaciones estn basadas en hechos y la comprobacin de esos hechos se encuentra a disposicin de los electores. Muchas noticias negativas concebidas como ataques en contra de nuestra campaa podrn ser eliminadas antes de ser publicadas o salir al aire si somos capaces de organizar un registro con pruebas de la verdad. La investigacin profesional del candidato y del oponente implica la investigacin de todas las fuentes de informacin disponibles sobre ellos. La informacin es analizada desde la perspectiva de que sean eficientes para evitar posibles ataques que podran ser lanzados y defensas que podran ser utilizadas durante la campaa. El sistema de organizacin de la informacin (base de datos o serie de informes en papel) debe ser accesible para la campaa. Muchas campaas no estn en condiciones de contratar investigadores profesionales. Pero esto no debera disminuir la importancia de un buen trabajo de investigacin. Ya sea que se utilicen o no a profesionales, lo importante es comenzar con suficiente anticipacin.

En tanto algunas personas de confianza preparan la informacin, una nica persona en la campaa debe ser la responsable de organizar el registro y controlar en forma estricta el acceso al mismo.

Sondeos(encuestas)- investigacin cuantitativa


El sondeo es un mecanismo cientfico de investigacin de la opinin pblica que consiste en entrevistar cierto nmero de personas(muestra), cuya cantidad e integracin son representativas de la poblacin total investigada; con el propsito de establecer cuntas personas(% de la poblacin investigada), responden y cmo a cada pregunta. Es la herramienta ms importante en el desarrollo del mensaje. Si no existe un sondeo, se adivina. Si se est adivinando, no hay chance. Un sondeo ayuda a contestar las cinco interrogantes bsicas sobre el electorado: Quines son los electores que ms y menos probablemente votarn por el candidato; y quines pueden ser persuadidos? Cules son los temas que le preocupan al electorado y las posturas sobre los temas que les acercan y alejan de un candidato en particular? Cul es el momento en que tomarn la decisin de votar por alguno de los candidatos? Dnde viven y a travs de qu medios se informan? Por qu les gusta o les disgusta el candidato; porqu estn indecisos? El sondeo probablemente incluir una encuesta de referencia inicial y varias de seguimiento. El sondeo de referencia inicial es una encuesta que se realiza en veinte o treinta minutos, la cual debe cubrir una gama de temas y opiniones sobre lderes y organizaciones polticas, y recabar los puntos de vista con referencia a ello. Un sondeo de esta duracin le permite comparar la efectividad de varios mensajes por s solos y en un intercambio simulado entre el mensaje de su campaa y el de su oponente. Los sondeos de seguimiento recogen cambios en las actitudes de los electores con respecto de lo que se difunde a travs de los medios rentados y

comprometidos. Estos pueden ayudar a hacer los ajustes de ltimo momento de la campaa. Los sondeos de seguimiento son rpidos, menos costosos, se realizan varias veces y con un nmero ms pequeo de electores probables. El encuestador de la campaa realizar tambin la tabulacin cruzada de los resultados del sondeo. Esta es una clasificacin de la informacin obtenida para comparar las respuestas de los diferentes grupos estudiados. Por ejemplo, una propuesta relacionada con la seguridad ciudadana, segn las respuestas de diferentes grupos: mujeres que trabajan o no fuera de casa, electores rurales y urbanos, diferencias de edad y otros criterios de acuerdo a las exigencias de la campaa. El encuestador deber suministrar un informe que resume y analiza las oportunidades detectadas para dirigir y asignar prioridades en la campaa en trminos de la base de electores simpatizantes y electores que pueden ser persuadidos, recomendar cul es el lenguaje que se debe utilizar o evitar y los mtodos de comunicacin que podran ser ms apropiados.

Grupos focales - investigacin cualitativa


Los grupos focales (o, en ingls focus group) tambin son un mtodo cientfico de investigacin de la opinin pblica. Pero a diferencia de los sondeos cuantitativos, exploran las actitudes fundamentales, los procesos de toma de decisin, las tendencias y las percepciones que forman la opinin pblica. Un grupo focal es una discusin de aproximadamente dos horas de duracin que se realiza entre ocho o diez personas especialmente seleccionadas, bajo la direccin de un moderador profesional. Los participantes identifican el lenguaje -palabras y frases exactas- ms claro y persuasivo para ellos. De este modo se identifica el mejor lenguaje para persuadir a los dems electores. Un criterio importante es que la seleccin de los participantes debe tener como resultado integrar grupos homogneos, en el sentido de minimizar la posibilidad de conflicto y censura dentro del grupo. Por ejemplo, los hombres y mujeres rara vez son llevados en forma conjunta a un grupo de enfoque, debido a la tendencia de los hombres de dominar las conversaciones y conducirse guiados por estereotipos que determinan que un gnero u otro tiene mayor experiencia en ciertos temas como militares o de educacin. Lo mismo, entre mayores y menores, urbanos y rurales, etc. Por eso es que un estudio cualitativo es el resultado del anlisis de varios grupos focales y no de uno solo.

Los grupos son grabados en cinta magnetofnica y transcriptos y pueden ser grabados en video con el permiso del grupo.

Seleccionando a nuestros electores


Los electores tienen una trayectoria que puede ser determinada por medio de un anlisis de patrones de votacin en la jurisdiccin. Estos permiten clasificarlos en dos categora bsica: los "cautivos", porque siempre votan por el partido independientemente de las circunstancias y del candidato, y los "persuasibles", aquellos que no siempre votan por el partido. Los electores son clasificados como "electores persuasibles" ( pueden ser persuadidos a votar por nuestro candidato), o como "electores cautivos" (casi con certeza votarn por nuestro candidato), dependiendo de si los mismos en un determinado distrito votan en forma consistente por el partido o candidatos como el nuestro o muestran una propensin a cambiar su comportamiento en cada eleccin a lo largo de varios aos. Los "electores persuasibles" generalmente deciden el resultado de las elecciones y generalmente lo deciden bien tarde, tal vez tan tarde como el fin de semana antes de la eleccin. En las escasas ltimas semanas de una campaa, un 15 por ciento del electorado est indeciso y es persuasible. La campaa intenta identificar y llegar a estos electores pronto y frecuentemente haciendo contacto con los medios, el correo y el elector. Los "electores cautivos" son aquellos "electores de base", los que en forma consistente apoyan al partido o al candidato con sentido de pertenencia. Estos tienden a votar de a cuerdo a la afiliacin del partido y la posicin de un candidato sobre algn asunto en particular o una serie de asuntos y de este modo tienden a decidirse pronto. El desafo para de la campaa es mantener al voto cautivo comprometido y motivado durante toda la campaa, mientras se utilizan recursos para llegar y convencer a los electores persuasibles. A medida que la campaa llega a su fin, la misma debe asegurarse que los electores cautivos irn a las urnas el da de las elecciones. El otro partido, por su lado, tiene sus propios electores cautivos y es, generalmente, un desperdicio de recursos tratar de convencerlos. Pero debido a que estos electores viven y trabajan en su mayora en los mismos lugares que nuestros electores, algn esfuerzo tambin puede ser aplicado all. El desafo consiste en no distraer fuerzas.

Encontrar a nuestros electores, separarlos en las categoras de cautivos o persuasibles, y seleccionarlos para las comunicaciones es un juego de nmeros. Alguien con una mezcla de historia, sicologa y probabilidad, debe concentrarse en la campaa de la seleccin y el seguimiento del comportamiento del elector. La campaa deber destinar un "porcentaje de esfuerzo" para cada grupo o rea seleccionada de acuerdo a su importancia. Un rea que incluye a 55% de los electores persuasibles podra obtener 55% del tiempo del programa del candidato y 55% de los recursos de contacto con el elector. En resumen, la bsqueda comienza determinando dnde viven los electores cautivos. Los registros, distrito por distrito, o barrio por barrio, de las elecciones pasadas, indican cmo estos electores se han comportado con respecto de los candidatos como el nuestro. Segn el tipo de electores que habitan determinados distritos electorales, estos sern clasificados en cautivos o persuasibles, con el objetivo de lograr que los electores que viven dentro de los mismos voten por nuestro candidato. Se debe tener en cuenta en el proceso de clasificacin la cantidad de votos que necesitamos y los recursos que tenemos para comunicarnos con los electores, La clasificacin puede ser posteriormente depurada por medio de sondeos. Qu les preocupa a los electores? Quines probablemente apoyarn a un candidato como el nuestro? La edad de los electores, gnero, nivel de educacin y otros datos ayudan a clasificar, una vez ms, las prioridades en funcin al objetivo. Un proceso de mayor precisin en la seleccin se puede obtener a travs de registros de electores, generalmente una lista computarizada de votantes registrados en un distrito, pueblo, barrio, regin o departamento. Estos registros pueden aportar informacin tales como edad, gnero, estado civil, profesin.

Investigacin sobre los medios de comunicacin


Dirigir el mensaje significa difundirlo entre la gente adecuada en el momento oportuno con el menor costo en tiempo y dinero. Esto implica saber de dnde la gente obtiene informacin, dnde se entera de las noticias y cmo se divierte, qu canales de televisin miran y qu estaciones de radio escucha.

Un mercado de medios de comunicacin define el rea geogrfica dentro de la cual todos tienen acceso a los mismos canales de televisin y radios. Oficialmente denominada Area de Influencia Dominante o ADI, cada mercado comprende una poblacin que sintoniza las mismas seales de transmisin de televisin. Aunque las comunidades en un ADI probablemente reciben seales de televisin de otras fuentes, la mayor parte de su audiencia puede ser alcanzada a travs de esas seales que comnmente sintonizan. Dentro de cada mercado, cada emisora de televisin por cable y estacin de radio tiene un horario de programacin durante el cual puede ser comprado el tiempo de propaganda. Este es generalmente cotizado por el tamao de la audiencia.

Es conveniente analizar el rating de los programas en los medios que van a ser contratados y tener en cuenta el tamao de la audiencia, la edad promedio y gnero de la misma. Los consultores hablan en trminos del alcance de compra de un medio de comunicacin - el nmero total de personas que probablemente ve o escucha un comercial, y la frecuencia - como el nmero promedio de veces que su comercial le llega a la audiencia seleccionada. La combinacin de alcance y frecuencia es traducida en total de puntos de rating. Nuestros sondeos determinarn a qu tipo de audiencia se quiere llegar, por ejemplo, ancianos, o mujeres entre las edades de 25 y 40 aos.

Cmo escribir el mensaje?


El mensaje debe ser simple y persuasivo y marcar en forma positiva la diferencia de nuestro candidato con los otros polticos. En otras palabras, el mensaje debe ser:

Claro - Escrito en palabras absolutamente sencillas que pueden ser internalizadas y fcilmente dichas por el candidato y la campaa.

Conciso Contener no ms que algunas oraciones porque el mensaje es una introduccin taquigrfica para cada intervencin pblica, el fundamento de lo que la campaa va a decir sobre cualquier tema.

Contrastante - Cada vez que la campaa habla sobre s misma, est hablando tambin de la campaa del oponente. Al decir quin y qu es su oponente, el candidato est definiendo las diferencias. La campaa

probablemente insistir sobre estas diferencias a medida que avanza el tiempo, pero desde el comienzo, un mensaje que no contiene algn ataque, est incompleto. El mensaje debe ofrecer una opcin. Convincente - El mensaje es dirigido para persuadir a los persuasibles, no para convertir al ateo. Por medio del sondeo, han sido identificado el electorado persuasible y el cautivo; as como sus preocupaciones. El candidato y la campaa deben dirigirse a esas preocupaciones lo ms directamente posible. Salpicado - En el Paraguay, todo mensaje poltico debe ir salpicado por algunas palabras o frases en guaran; an cuando sea dirigido a gente de alto nivel educativo.

Errores comunes en el mensaje

Muy complicado - Si el candidato propone reducir los impuestos a la propiedad, se estar alentando las compras de casas nuevas, disminuyendo el desempleo. Pero, por otro lado, eso puede ocasionar la venida de ms trabajadores al rea y una mayor demanda de servicios, incluyendo escuelas, que luego requerirn que se vuelvan a aumentar los impuestos a la propiedad. Entonces, el mensaje debera ser algo as, "Carlos Fernndez luchar para reducir la carga del impuesto sobre la propiedad para los propietarios, de tal manera que la gente pueda mantener sus casas, activarse la construccin de ms casas econmicas y generando ms trabajos, pero se encargar de la demanda aumentada resultante de otros servicios incluyendo escuelas, a travs de una serie de ajustes en los programas de ingresos conforme las especificaciones que se encuentran ms abajo..." Esas son las discusiones atormentadoras de los genios en cuyas categoras puede haber estado matriculado el candidato. El candidato y muchas personas alrededor del mismo querrn olvidarse sigilosamente de las garantas de la disciplina del mensaje y lo ajusten segn el pblico. Esto no debe ser permitido, la misin es hablar con los electores de manera sencilla, teniendo presente que la mayora no tiene conocimiento o inters en los detalles de la administracin pblica.

Demasiado simple -"Carlos Fernndez es uno de nosotros" o "lucha a nuestro lado" o "trabaja como nosotros", estos son lemas no mensajes. Un mensaje describe cualidades de un candidato y da la explicacin para que nuestro candidato sea el elegido y no su oponente.

El mensaje debe considerarse como el cimiento de un edificio. Un cimiento que es demasiado estrecho no soporta gran parte de la estructura. Un mensaje que es demasiado simple o demasiado lindo no puede lograr un trabajo de apoyo substancial, que es lo que necesita hacer un mensaje cada da.

III. CMO HACER QUE EL MENSAJE FUNCIONE

Las preocupaciones como tema


Una campaa es un esfuerzo para persuadir gente. Para continuar con la analoga de la construccin, el mensaje es dirigido para darle al candidato la capacidad de construir varias habitaciones sobre un cimiento en comn: una estructura que puede albergar las prioridades y pasiones de una variedad de individuos y distritos electorales. Con esta variedad de personas y grupos viene una variedad de preocupaciones sobre temas determinados. Los temas son, por definicin, asuntos en disputa. As como el mensaje es la base para la eleccin del candidato, la discusin de los temas es lo que permite comprobar la capacidad del candidato y la intencin de ste de manejar los temas en nombre del electorado. Estas discusiones no son slo opiniones sobre asuntos importantes o la simple referencia del candidato sobre algo. Lo que se discute son temas, y estos temas son, la credencial del candidato porque lo presenta como un candidato que conoce los intereses en juego y comprometido a hacer lo que sea necesario para solucionar el tema a favor de las mayoras. Los temas le dan "piernas" al mensaje (empleo salud seguridad educacin corrupcin drogas familia - problema de valores).

Controlar el dilogo
Ensayar las posiciones que se adoptarn frente al adversario en relacin a peticiones, concesiones, ataques y respuestas que podran ser requeridas durante toda la campaa es comenzar a disciplinar y controlar el mensaje. El momento de este ensayo ser cuando se hayan cumplido una serie de tareas previas:

Investigacin del candidato y el oponente

Investigacin de las actitudes y comportamiento del electorado. Elaboracin del mensaje y de los temas que permitirn su desarrollo.

La caja del mensaje, desarrollada por Paul Tully, ex Director Poltico del DNC, es una herramienta prctica invalorable, tanto para la planificacin como para la ejecucin,. La caja fue diseada con el criterio de que funcione como un viejo tribunal que se ha hecho infalible por la experiencia. La caja tiene cuatro esquinas: 1. 2. 3.

Qu decimos sobre nosotros? Qu dice nuestro oponente sobre s mismo? Qu dice nuestro oponente sobre nosotros?

4. Qu decimos sobre nuestro oponente?


LA CAJA DE MENSAJE DE TULLY

1.Nuestro candidato Qu decimos de nosotros mismos?

2.Nuestro adversario Qu dice nuestro adversario de s mismo? 4. Nuestro adversario sobre nuestro candidato Qu dice nuestro oponente sobre nosotros?

3. Nuestro candidato
sobre nuestro adversario.

Qu decimos sobre nuestro oponente?

Una de las mejores caractersticas de la caja del mensaje es que la misma es visual. Completando las esquinas de la caja, las campaas pueden jugar o anticipar oportunidades para ellos mismos y las debilidades del oponente: Desde las generalizaciones ms amplias sobre ideologa, hasta los detalles de los temas. El candidato puede visualizar las consecuencias de las concesiones mutuas sobre temas y as entender la importancia de controlar el dilogo y las consecuencias de entregar el control al oponente.

Controlar el dilogo desde el inicio significa definir al candidato antes que el otro lo haga. Deliberar con el candidato sobre la manera de pocisionarlo como ganador en la carrera y controlar el dilogo se hace mucho ms fcil cuando la campaa ya ha preparado su caja del mensaje, la cual define claramente los peligros de permitir al oponente tomar la iniciativa. El mensaje completo debe ser seguido por medio de ejemplos de dos temas que la campaa ha diagramado. La tendencia en algunas campaas es la de sintetizar la caja de mensaje, asumiendo que cada tema desde la reforma agraria hasta el presupuesto para la misma ser intuitivamente expresado en un mensaje en el momento apropiado Error! Despus, apenas abr tiempo para articular lo que se va expresar. Ahora es el momento de poner en un lenguaje de mensaje las palabras que deberan ser dichas y de acuerdo con la intuicin del candidato, podran ser expresadas en cada tema principal durante la campaa.

Cmo se ilustra el mensaje?


Algunos candidatos son ms expresivos que otros. Sea cual fuere la personalidad del candidato, puede aprender a transmitir el mensaje y los temas de la campaa en un contexto de fcil comprensin. La tarea del candidato es hablar sobre s mismo y sobre sus preocupaciones en un lenguaje sencillo que no represente una agresin al sentido comn de las personas y que tenga en cuenta las prioridades de las personas a quien se dirige. Esos puntos de referencia pueden ser encontrados en las ancdotas y frases de la entrevista personal realizada con el candidato que muestren experiencias personales de vida y actitudes referentes al mensaje y los temas. Si el candidato tiene una visin sobre la delincuencia debido a algn encuentro que su familia tuvo con algunos asaltantes hace unos aos, debera darlo a conocer. Esas experiencias no necesitan ser dramticas o trgicas. Si un candidato tiene nios, conoce el tema de la educacin de primera mano aunque nunca haya estado en una reunin de comisin de padres.

Cuando se es propietario de una casa, se paga impuestos, se tiene padres, se compra provisiones, se viaja diariamente para ir al trabajo, todas esas son experiencias de da a da que, justamente, interesan tambin a nuestros electores. Cualquier cosa que haga el candidato, que otra gente hace comnmente, refuta la nocin popular de que los polticos no son como la gente comn: que son una elite, que no llevan a los nios a la prctica de ftbol o a la gimnasia despus del trabajo. Qu hace una campaa cuando el candidato no tiene experiencias personales para compartir con la gente? El candidato puede empezar a prestar atencin a las ancdotas, historias y experiencias de otros y utilizarlas para ilustrar sus preocupaciones. Si el seguro social es importante para el candidato, pero l dispone de medios para cubrir gastos mdicos, eso no significa que su candidato no puede discutir el tema de un modo muy personal. Por supuesto, no todos los candidatos son adeptos a dirigir una frase o conectarse en forma verbal con un pblico. Para la campaa debe ser un constante desafo ayudar al candidato a mantener comunicaciones interesantes con el pblico usando referencias actuales y familiares. Algunas fuentes de estas importantes metforas y alusiones incluyen:

Medios de comunicacin

Los programas de televisin ms populares son mirados por miles de televidentes cada semana. A ninguno en su campaa se le puede pedir que mire la televisin todo el tiempo, pero el candidato debe conocer por lo menos los cinco programas ms vistos. En estos das, con su incesante men de noticias y programaciones violentas, relaciones personales disfuncionales y propaganda chocante, la televisin misma es siempre un tema. Programas de entrevistas y programas de noticias pueden ser metforas para el mal gusto, distorsin de la verdad, ataque personal, chisme y usina de rumores. Pero, nicamente si su candidato ha visto uno o dos de estos programas puede transmitir su disgusto.

Deportes

Los juegos populares tal vez son la metfora ms obvia disponible para la comunicacin de la campaa. Si su candidato es o no fantico, existe una metfora en deportes para cada situacin de la campaa. Las campaas no son

juegos, pero las mismas incluyen esfuerzo, imparcialidad, respuestas ingeniosas, preparacin y trabajo de equipo: "Comenzamos juntos el partido, y como equipo, a los veinte minutos del primer tiempo metimos el primer gol, pero todava tenemos que continuar".

Vida cotidiana

Es un recurso comn de comunicacin que puede ser usado ya sea en forma positiva como negativa. Describimos las aspiraciones y motivos con metforas de la vida cotidiana. Dichas metforas son ms efectivas cuando proyectan temas en el contexto de situaciones que son ampliamente familiares o evocadoras para la gente.

Historia

Para los candidatos polticos, la historia es un complemento natural para las comunicaciones. Las reglas para usar metforas histricas son obvias en la campaa: elija aquellas que son bien entendidas o tienen un significado especial para la gente. Las referencias histricas deben realizarse, sobre el punto y al instante para que puedan ser reconocidas.

Citas populares(refranes, proverbios) o de personas clebres:

Las lneas cortas o frases, a veces llamadas citas, pueden ser usadas para dar efectividad a la comunicacin. Estas deben ser previamente evaluadas como cualquier otra referencia y utilizarse dentro del contexto del mensaje.

Citas propias

El peligro con los mensajes de una sola lnea o citas inventadas por/para el candidato, es que las mismas llegan al pblico fuera de contexto, ligeramente fuera de tono, demasiado lindas o impropias para un candidato normalmente serio, inadecuadamente satricas, o peor, de mal gusto. Como con cualquier referencia, las citas, funcionan; no porque son familiares para el pblico, sino porque combinan con su propio entendimiento de la forma en que funcionan las cosas y el candidato transmite con ellas una imagen confiable, necesaria para que la gente se deje persuadir.

Mensaje y discurso
El electorado que ha sido seleccionado para la campaa puede parecer un grupo homogneo en trminos de edad o situacin econmica, rea de residencia o principales preocupaciones sobre la comunidad y el gobierno. La mayor parte de la comunicacin con el electorado se realizar a travs del discurso, en breves charlas a segmentos de este electorado, separado en pequeos grupos, organizaciones, asociaciones, lugares culturales y sitios de empleo. Llegar a estos diferentes pblicos que conforman el mismo electorado en forma efectiva con discursos, exige comprender y comunicarse directamente con el grupo de tal manera que vincule su mensaje directamente a las preocupaciones del grupo.

Las 3-D (tres dimensiones) del mensaje


El mensaje debe ser entregado en cada presentacin pblica, no importa el tema que se va a desarrollar, no importa la circunstancia, ni quin haya montado la situacin: un moderador, un oponente, un periodista. Pensar en el mensaje basado en las "3-D" es decir, las tres dimensiones de la elocucin del mensaje, es un buen mtodo: 1- Describir: Se trata del tema del cual se va a hablar: el candidato debe tener el control suficiente para describir el tema de una manera confiable, que se adecue al mensaje de la campaa y al pblico al que va dirigido. Lo ms importante no es el interrogador, en funcin del cual generalmente los candidatos preparan su alocucin, sino la audiencia. Ese pblico comnmente no informado, pasa menos de cinco minutos a la semana prestando atencin a temas determinados. Este pblico, no quiere que su candidato le ensee sobre las consecuencias de la evasin del impuesto a la renta personal, as como no quiere que un cirujano le explique exactamente como l o ella realizan una ciruga de cerebro. Probablemente s le permitiran la explicacin a su Doctor, pero tratndose de polticos, no estarn tan predispuestos a escuchar. Sin embargo, el pblico puede ser tentado a escuchar si el candidato emite un punto de vista que ellos comparten.

2- Diferenciar: el candidato debe diferenciarse de su oponente o de aquellos que no estn de acuerdo con l. En muchos temas, puede que los electores especficamente no estn de acuerdo con la receta de su candidato. Diferenciar no es acusar, sino presentar las serias diferencias con el oponente. Gran parte del trabajo del candidato es informar a los electores de los planes o puntos de vista del oponente.

3- Detallar: Puede el candidato entrar en detalles? Cuando transmite el mensaje, se debe usar el detalle en una respuesta para dar credibilidad a la presentacin, y nada ms.

Religin y mensaje
Histricamente, los esfuerzos para transmitir un mensaje persuasivo dependan, en forma excesiva, de parbolas y metforas con temas religiosos. Esta tcnica utiliza los puntos comunes de la moral y la cultura de un pblico determinado para afianzar un punto de vista sobre un dilema moderno. Las metforas religiosas han demostrado ser una herramienta poderosa para ilustrar la supremaca de lo correcto sobre lo errado. Las alegoras de religin y de la Biblia han jugado un rol poderoso en la comunicacin poltica en los Estados Unidos.

Disciplina del mensaje


Los candidatos son hombres y mujeres con una buena dosis de agresividad positiva y una autoestima saludable. El aburrimiento de decir una y otra vez la misma cosa puede producir en el candidato el deseo de variar el mensaje. Adems, la mayora de los candidatos tienen una amplia variedad de temas de inters y cada da son estimulados por la prensa y por personas para exponer ideas y reaccionar. En este contexto, el candidato puede dar un discurso apartado del mensaje, ante un pblico determinado y producir en esa audiencia una reaccin muy favorable, lo cual puede hacerle pensar que ha procedido correctamente. Esto debe ser considerado un error estratgico.

A medida que se desarrolla la campaa, los electores se vuelven ms receptivos a mensajes polticos y la oportunidad para llegar a ellos aumenta. La campaa debe sacar ventaja de esta oportunidad simplemente permaneciendo en el mensaje; evitando las tentaciones de liberar el mensaje porque el candidato se siente aturdido por el oponente o los medios de comunicacin. Es imposible subestimar las solicitudes que compiten buscando la atencin y el inters del pblico. Los electores examinan y conducen los medios de comunicacin, y generalmente demandan una clara conexin entre los temas de asuntos pblicos y sus vidas, como condicin mnima para prestar atencin a un tema. El tiempo es muy corto. En cada punto de acceso al elector, la campaa tiene una breve oportunidad para causar impacto. Si este impacto es positivo; si transmite un sentido de valores y objetivos compartidos que son consistentes de tema a tema, entonces significa que el candidato est logrando persuadir.

El Mensaje y la campaa diaria


La clave para la consistente, constante y efectiva transmisin del mensaje est dada por el cronograma, el plan del da a da, hora por hora para el despliegue del candidato y los dirigentes. Uno de los recursos ms valiosos de la campaa es el tiempo del candidato y nicamente un programa por escrito, que refleje la estrategia de la campaa para dar el mensaje, puede evitar que se vuelva disperso o inconsistente. A medida que la campaa avanza, as lo hace el mundo real. Comienza la escuela, los trabajadores de un hospital van a la huelga, el parlamento pelea diariamente con el Presidente y ocupan las primeras pginas, los eventos internacionales parecen dominar las noticias en forma regular. A veces, los eventos parecen conspirar para desorganizar la transmisin del mensaje o por lo menos para desviar la atencin del mismo. La prensa podra cansarse de nuestro mensaje rpidamente y comenzar a tener en cuenta solamente las noticias de campaa. Por ejemplo, cuando hay un sondeo, cuando el candidato comete un error estpido o una movida inesperada. Mantener el mensaje activo y actualizado en el marco de una realidad de acontecimientos sucesivos y cambiantes, exige una atencin constante en la campaa.

Debern realizarse reuniones regulares sobre el mensaje para evaluar el impacto de aquellos acontecimientos. Algunos acontecimientos tienen una conexin obvia con el mensaje. Noticias sobre delitos cometidos en la comunidad invitan al comentario sobre la seguridad pblica y una comparacin de posiciones entre candidatos. La "burbuja" de una campaa mantiene aislados muchos de los participantes sin saber de la vida de la comunidad, en su da a da. La campaa probablemente controla las noticias polticas en los peridicos y la televisin, pero los medios de comunicacin tienen mucho ms informacin que puede ser til: La historia de un gobierno local tratando sobre el desage cloacal u otras formas de polucin pueden dar una manera visual de resaltar una posicin sobre el medio ambiente. Las pginas de la seccin de clasificados de un peridico estn llenas de oportunidades para resaltar el xito de los pequeos negocios y el desarrollo econmico. El punto es, permanecer informado y buscar constantemente las maneras de conseguir que el candidato involucre en el mensaje actividades de la comunidad. Es un error creer que las noticias de una campaa o de poltica son ms importantes para los electores que cualquier otra noticia. Justamente, no es as. Pero el error ms comn no es dejar de aprovechar la oportunidad de emitir el mensaje ante acontecimientos eventuales que abren la oportunidad para hacerlo, sino, el dejar de capitalizar otros que forman parte del calendario popular; como, la Navidad, la Pascua, el da del trabajador y otros, docenas de acontecimientos en la vida de una comunidad proporcionan un contexto e incluso un lugar para su mensaje. Otra forma de validar el mensaje con un pblico determinado es demostrar la capacidad de ganar la adhesin de referentes importantes de la sociedad. En la campaa presidencial de 1992, Bill Clinton inclin en forma efectiva la credibilidad de su programa econmico al ser respaldado por un grupo de ganadores del Premio Nobel. Un ingrediente fundamental en este proceso de planificacin es la coordinacin entre varias personas en una campaa o partes de una campaa, dependiendo del tamao de la campaa. El distrito, pueblo o departamento donde se. est haciendo campaa tendr probablemente divisiones en un nmero de reas ms pequeas, en relacin a objetivos de nuestra campaa. El espacio ms importante para la transmisin del mensaje es el pblico de los medios de comunicacin. El candidato no debe tener ms de un tema por da para dar a conocer a travs de los medios. Se debe evitar bombardear al pblico

con apariciones sin coordinar los eventos dentro del nico tema que se relaciona con el mensaje. Por ejemplo, en un nico da, el candidato podra visitar varios colegios, un hospital y podra hablar con una asociacin de comercio a la hora del almuerzo. Este puede ser un da efectivo para dar el mensaje. Pero si el candidato visita un para de aulas y se ve involucrado en una extensa discusin sobre el consumo y trfico de drogas con los jvenes, luego escucha sobre el sueldo de enfermeras en el hospital, y finalmente discute la crisis de crdito de los comerciantes, la campaa simplemente est pidiendo a los medios de comunicacin que elija una de las declaraciones del candidato. Da tras da, cuando se da a los medios de comunicacin opciones para su cobertura, se est buscando problemas. La mayora de las veces, las noticias en la televisin sealarn la aparicin del candidato en un lugar determinado pero ignorarn por qu estuvo all.

Defendiendo el mensaje de la influencia de los amigos


Supongamos que la campaa ha ejecutado una inmensa cantidad de trabajo para investigar y desarrollar un mensaje, y que lo ha hecho bien. Por otro lado, pensemos que las encuestas ya han demostrado que los objetivos se estn comenzando a alcanzar y que el oponente est a la defensiva. Todo indica que la campaa va bien, pero repentinamente en el horizonte viene llegando otra clase de oponente y parece familiar: Es un partidario, un colega, un amigo, pero tiene ms intencin de perturbar el mensaje que los propios adversarios. Con frecuencia, en las campaas, algunos de los obstculos ms formidables para la ejecucin efectiva del mensaje surgen del grupo de amigos o colegas confiables. La llegada de las opiniones de estos amigos puede ser anticipada y los problemas que se le puedan plantear. Los "amigos" pueden ser:

Partidarios de temas generales

Estas personas creen que la campaa debera ser tanto un proceso de iluminacin como de persuasin y sienten que el candidato debera enfocar los detalles de la poltica pblica. A menudo, algunos de los partidarios ms leales del candidato, forman parte de la campaa debido a la posicin del candidato sobre variados temas.

Un candidato que se vuelve disciplinado e incesante en la transmisin de un solo mensaje parece que no es la misma persona que era anteriormente. En algunos casos, los partidarios pueden sentirse agraviados por el sentido de seguridad que la campaa parece haber forzado al candidato a adoptar sobre asuntos difciles. Puede que parezca que el candidato se ha vuelto monotemtico, dejando de comunicar el matiz de temas o las diversas clases de opiniones que acostumbraba dar en discursos o entrevistas. Las opiniones de estos amigos son importantes para el candidato, por ello, debe tomarse el tiempo para explicar el proceso del mensaje desde el comienzo: el rol del sondeo y la naturaleza de la audiencia, la necesidad de aprovechar la iniciativa y definir al candidato como ganador en la carrera, y especialmente, la fuerte conviccin del candidato de que se comunica con los electores.

Partidarios de un nico tema

Algunos de los partidarios ms fuertes son aquellos que creen que la campaa debera ser enfocada en forma ms rigurosa sobre un tema en particular. Algunas veces, estos amigos representan distritos electorales fuertes y activos, y frecuentemente ejercen influencia sobre la campaa para desviar tiempo y atencin a su causa. La atmsfera poltica en situaciones como estas vara enormemente para cualquier tipo de regla general de respuesta, pero la campaa puede plantear a los partidarios de un nico tema sobre los desafos que enfrenta el candidato. Las campaas que apuntan hacia una sola direccin se arriesgan a que los oponentes las definan como representando un estrecho inters y al mismo tiempo, no permiten la comunicacin en forma efectiva con los electores seleccionados. As como con los partidarios de temas generales, se debe explicar a estos amigos partidarios de un nico tema el mensaje de la campaa.

Amigos y dependientes

Estos son los novatos en la campaa, compaeros de la universidad, compaeros de algn deporte o de oficina. Son gente bien intencionada a

quienes les gusta trabajar por un partido en particular o con sus amigos o disfrutan haciendo de voluntarios para el candidato, pero que no tienen idea sobre una campaa electoral. El candidato no debe permitir que permanezcan desorientados. El sbado a la noche en la sala de estar del candidato, despus de una semana difcil, los amigos deben darle al candidato y al mensaje una felicitacin, y no una patada.

Familia

El apoyo de la familia es vital, a menudo sus preocupaciones giran en torno de la programacin (medios o frecuencia de transmisin del mensaje en espacios pagados), ms que en el mensaje. La regla es sencilla, la campaa debe mantener a la familia completamente informada e incluirla en un espacio de trabajo adecuado.

Consultores desatentos
Estos son los socios en esa firma altamente respetada que nos buscaron y persiguieron durante meses, nos prometieron retirar la ropa del candidato de la tintorera y hasta le dieron de comer a su perro, nos hicieron firmar un contrato y de verdad nos ayudaron un poco con el mensaje. Luego, repentinamente asignaron a un personal de cuarto nivel en una de las unidades de trabajo de la campaa. Podra ser una joya de consultor. Pero si no lo es, el ltimo sondeo de seguimiento podra ser conducido con un cuestionario diseado para cualquier otra campaa, verificando temas similares, pero no los que son importantes para nuestra campaa. Igualmente sucede con los medios de comunicacin pagados; si los elementos del mensaje son similares a otras campaas para las que trabajan los consultores, podran ser genricos, no dirigidos en forma apropiada a la audiencia o puestos en la mezcla correcta de programacin.

Otras campaas
Las campaas electorales se suceden en ciclos predecibles, lo que significa que sus comunicaciones estn mezcladas con varias docenas de otras campaas regionales.

Puede ocurrir que alguna otra campaa sin encuesta, sin objetivo, sin mensaje y con un mal candidato, trate de engancharse lo ms fuerte que sea posible a nuestra mquina de mensaje. Debemos ser especialmente cuidadosos en controlar los vnculos entre nuestras campaas y otras. Cuanto ms organizada sea la campaa en trminos de efectividad del mensaje, ms probable es que otras campaas quieran armarse sobre nuestros programas y eventos. La responsabilidad primaria es para nuestra propia campaa y candidato.

IV. CONCLUSION Armar un mensaje no es fcil, pero un mensaje efectivo es la clave para una campaa victoriosa. Esto incluye realizar la investigacin necesaria a medida que desarrolla su mensaje. El mensaje debe ser creble porque proviene del candidato y debe ser dirigido al electorado seleccionado. Una vez que el mensaje ha sido armado, nos quedamos con el mismo, y en esto la disciplina ser una cuestin estratgica. Las personas necesitan escuchar el mensaje una y otra vez, para que cuando entren al cuarto obscuro estn convencidos de que nuestro candidato es confiable, o por lo menos que el oponente es la opcin equivocada.

Vous aimerez peut-être aussi