Vous êtes sur la page 1sur 5

ARQUITECTURA COLONIAL PERUANA

En la arquitectura se dio predomina por el Renacimiento y seguida de los principios europeos con determinados cambios. Influencia Indgena tuvo como aportes, la distribucin y planta, decoracin y nuevos materiales. El estilo europeo fueron por (Vignola, Serlio, Vitruvio y Aberti), alarifes arquitectos y artesanos, y a la vez es acadmico y erudito, a los modelos metropolitanos. El estilo americano, interpreta de los modelos europeos alterando los rdenes clsicos. Es decorativa y simplifican geomtricamente. S da como en Arequipa, Puno y Cajamarca.

Tipos Arquitectnicos: Casa Iglesia y convento Cabildo y Palacio del virrey Hospitales, colegios y asilos Murallas; con portadas, fuertes y castillos Puentes molinos, almacenes y obrajes Se basan en el modelo europeo, adaptndose a los materiales y condiciones econmicas y fsicas del terreno.

ARQUITECTURA RELIGIOSA
Est basada en el entorno de la idea de colonizacin y del programa de evangelizacin y que abarca la construccin en todos los rincones del virreynato. Dio un gran impulso la contrarreforma espiritual, con el enorme poder econmico, que dio la clase religiosa la corona espaola. Los principios arquitectnicos: Templo y convento provenientes de la edad Media, diseo espacial. As la composicin incluye:

La iglesia Las grandes salas (sacrista, sala capitular, biblioteca y refectorio) Claustros o patios abiertos Habitaciones (celdas o dormitorios) Y adems de servicios, cocina, panadera, enfermera u otros. En el siglo XVI: las iglesias son modelos de arte gtico tardo, mudjares, renacentistas y platerescos. En los inicios del siglos XVII: Predominante el renacimiento y luego el barroco, conservando el gtico en las bvedas de crucera de ladrillos. El barroco decorativo se da en los retablos y portadas perdurando hasta la mitad del siglo VXIII y empez el rococ, desembocando a fines del siglo en el neoclasicismo. MATERIALES COSTA Ms usadas son el adobe y el ladrillo, madera y quincha. Piedra: En las bases y zcalos Ladrillo y quincha: En los pisos superiores Pintura: Colores fuertes Madera y quincha: Bvedas y cpulas. SIERRA Materiales usados el relleno de cal y canto (piedra y cal y madera) forrado con placas de piedra. Piedra y ladrillo: En Bvedas y cpulas, enluciendo ambos con yeso. Las iglesias pobres: Usaban muros de adobe con techo de paja y nudillo de madera.

ESCUELAS REGIONALES

CUSCO Est basado al urbanismo en el trazado pre hispano. La arquitectura de los templos, todas estn hechos en piedra lo cual son recios y compactos y las bvedas que son de ladrillo cubierto de yeso. Casa del Almirante Casa de los Cuarto bustos Con portadas renacientistas platerescas, ambas de fines del siglo XVI y principios XVII. Catedral La Compaa Santo Domingo La Merced San francisco San Pedro, Beln y San Sebastin EL Claustro de la Merced

AREQUIPA: Las portadas decoradas mestizas tiene aspecto de tapiz en la arquitectura robusta robusta debido a los terremotos el sillar se encuentra las bvedas y cpulos con paredes opuestas contrafuertes ,enlucido de cal coloreada. Tipos de escuelas; La compaa (1698) San Francisco (1569) La Merced (1657) Santo domingo (1680) La Catedral (1780) El convento de sata catalina (1780)

PUNO: las Iglesias puneas son ricamente labrados en piedra con tendencia al barroco mestizo .una mezcla de estilo decorativo arequipea y cusquea. Clases de Iglesias Santo de pomata San Pedro de julia Ayaviri Lampa Zapita

Lima: En lima las iglesias se caracterizan por las plantas de cruz latina teniendo una influencia del barroco desde 1670 hasta el terremoto de 1746 .usando la quincha ,madera y ladrillo como material de construccin. Teniendo unas iglesias hermosas como; Catedral diseado por Francisco Becerra (1604) y terminado por Juan Martnez de Arrona (1622).utilizando piedra y ladrillo. San Pedro (1637) por Martin de Aizpitarte, su portada sobria manierista. Santo Domingo tiene un estilo barroco muy elevado perteneciente al siglo XVIII. San Francisco reconstruida en (1674) por constatino de Vasconcellos y Manuel de Escobar convirtindose en modelo de iglesia en lima. En (1746)un gran terremoto se extendi y el uso de la quincha. Entre los principales edificadas del XVIII: Colegio de teologa de santo Toms Iglesia de los Hurfanos Iglesia de las Nazarenas Quinta de Presa

A fines del siglo XVIII se introduce el estilo neoclsico con Matas Maestro , quien restaura las iglesias limeas al gusto de la poca , dentro de sus obras: El presbtero, (Arq. espaol) El altar mayor de la catedral El cementerio general de Lima (1808)

La Casa Colonial
En lima se encuentra la Casa Pilatos construccin del siglo XVI nica con portada ntegramente en piedra y corredores interiores con columnas y arcos de piedra. Mencionada las Casa de torre Tagle (1735). En la costa tiene mayor influencia hispnica, sobre todo clase alta, los muros son de adobe o quincha .teniendo un patio central, sus habitaciones tiene un eje simetra y en ocasiones son de piedra. En la sierra muestra influencia prehispnica tiene en los estratos bajo una habitacin rectangular nica con muros de adobe o pirca (piedra y barro) y las casas hacienda importantes son de piedra con muros de adobe o piedra.

Vous aimerez peut-être aussi