Vous êtes sur la page 1sur 4

ENSAYO SPT

1. OBJETIVOS. a) Objetivo General: * Llegar a tener el conocimiento prctico y terico de todo lo referente a la prctica de S.P.T. para poder tener resultados ptimos. b) Objetivos especficos: * Obtener muestras representativas de suelo, para identificacin y ejecucin de ensayos en laboratorio. * Medir la resistencia a la penetracin de la cuchara normal de muestreo. * Aprender a manipular de manera correcta los equipos y materiales utilizados en esta prctica. 2. MARCO TERICO. Ensayo de penetracin estndar SPTensayo de penetracin estndar o SPT (del ingls standard penetration test), es un tipo de prueba de penetracin dinmica, empleada para ensayar terrenos en los que queremos realizar un reconocimiento geotcnico.Constituye el ensayo o prueba ms utilizado en la realizacin de sondeos, y se realiza en el fondo de la perforacin.Consiste en medir el nmero de golpes necesario para que se introduzca una determinada profundidad una cuchara (cilndrica y hueca) muy robusta (dimetro exterior de 51 milmetros e interior de 35 milmetros, lo que supone una relacin de reas superior a 100), que permite tomar una muestra, naturalmente alterada, en su interior. El peso de la masa est normalizado, as como la altura de cada libre, siendo de 63'5 kilopondios y 76 centmetros respectivamente.

Se realiza durante la ejecucin de un sondeo, en el interior del mismo. Permite calcular el valor N de resistencia a la penetracin. Se puede correlacionar con densidades, ngulos de rozamiento, y asientos. Tambin permite obtener muestra alterada para ensayo de laborat. La puntaza ciega se usa en terrenos con bolos, la otra en otros suelos ms granulares. Se ha de elegir la adecuada. La penetracin se puede ver alterada por varios factores: profundidad del ensayo, estabilidad del sondeo, | | Este ensayo se encuentra estandarizado por la ASTM D-1586.Su objetivo es el de obtener muestras representativas del suelo para fines de identificacin y ejecucin de ensayos en laboratorio, adems de medir la resistencia a la penetracin de la cuchara normal de muestreo. Su utilizacin no se limita a suelos granulares, el ensayo tambin puede ejecutarse en arcillas y rocas suaves.Existen una serie de correlaciones con el nmero de penetracin estndar que se refiere al nmero de golpes necesarios para la penetracin de las ltimos dos tramos de 6 pulgadas de la cuchara, gracias a esto se puede obtener de forma rpida los parmetros del los suelos estudiados.Es una de las pruebas de campo ms realizadas, como un indicador del comportamiento del suelo. | MATERIALES UTILIZADOS. * Trpode de 4 metros de altura. * Martillo de 65 kg. de peso. * Poleas. * Cuerda. * Cuchara o muestreador de tubo partido. * Pala. * Picota. * Horno de secado. 3. MARCO PRACTICO * Se ubica el suelo donde se va a realizar la prctica y comenzamos con el armado de los tubos del trpode.

* Colocamos la polea que va en el trpode, junto con la cuerda y procedemos al levantado del trpode. * Luego enganchamos la otra polea de donde tiene que ir el matillo de 65 kg. * Colocamos la cuchara debajo de donde va estar elevado el martillo para introducir el mismo y elevarlo hasta la altura indicada. * Dividimos la parte inferior de la cuchara en tres medidas de 15 cm. de donde vamos a dejar caer al martillo las veces necesarias hasta que llegue a los primeros 15 cm.

* Despus de esto comenzamos a contar los golpes hasta que se introduzca los siguientes 30 cm. sobrantes. * Una vez realizado este trabajo procedemos al desenterrado de la cuchara con mucho cuidado. * Repetimos estos mismos pasos 3 veces en distintos puntos del terreno, para que haya alguna variacin. * Luego llevamos a laboratorio para colocar en horno para su respectivo secado, previendo de haber pesado. * Despus seleccionamos dos muestras, para poder obtener su lmite plstico y lquido. * Por ltimos haciendo los respectivos clculos hallamos la resistencia del suelo.

4. CLCULOS Y RESULTADOS. a) Datos: Se junto ambas muestras para el ensayo debido a que el terreno del que fueron tomadas era uniforme y tenan caractersticas similares. No necesita correcciones al ser menos de 15 golpes. b) Clculos y Resultados: Clasificacin por AASTHO: A-2-4 por lo que se trata de arena limosa. 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: * Podemos decir que adquir un muy buen conocimiento tanto prctico, como terico de

ste ensayo, as mismo tambin tengo un muy buen manejo de los equipos y materiales utilizados. * Concluimos con que en ambos casos los suelos se encuentran en estado medio entre blando y compacto con una resistencia a un esfuerzo de ruptura entre 0.5 kg/cm2 a 1 kg/cm2 presentando una compacidad relativa del 16-35 %. * Una de las recomendaciones ms importantes es de que al momento del armado se debe tener muy en cuenta que los seguros de los tubos del trpode estn muy bien asegurados para evitar accidentes. * Verificar que el manejo de las poleas sea el correcto para alivianar el peso del martillo. 6. BIBLIOGRAFA * http://www.construmatica.com/construpedia/Ensayo_de_Penetracin_Estndar. * http://es.wikipedia.org/wiki/Ensayo_de_Penetracin_Estndar

Vous aimerez peut-être aussi