Vous êtes sur la page 1sur 6

ACTIVIDADES PREVIAS A LA RECEPCION DE LAS GALLINAS Antes de la llegada de las gallinas a la granja deben realizarse ciertas actividades que

aseguren que todo estar listo para recibirlas y permitir una mayor eficiencia en el trabajo: a) revisin y limpieza de las reas externas de la caseta. Las reas alrededor de la caseta en un radio de 4.5 metros deben estar limpias de malezas y de objetos que puedan obstruir la ventilacin, o servir de refugio a insectos, ratas y otra clase de animales que son portadores de enfermedades transmisibles a la gallinas. Si se observa la presencia de ratas, debe procederse de inmediato a exterminarlas, pues estas consumen, desperdician y contaminan grandes cantidades de alimento y asustan a las gallinas adultas, provocando bajas en el rendimiento. Otra preocupacin que debe tomarse es la de revisar si los sistemas de drenaje pluvial de la granja estn en buen estado y con la capacidad suficiente para evitar inundaciones o acumulacin de aguas lluvias. b) revisin del interior de la caseta. Se deben revisar con detenimiento paredes, pisos, techo, puertas y ventanas del galpn y hacer las reparaciones necesarias antes de la llegada de las gallinas. Debe cerrarse cualquier agujero por donde puedan penetrar animales depredadores como perros, gatos, etc., o por donde puedan salirse las gallinas. Es especialmente importante evitar que a la caseta puedan entrar aves silvestres ya que podran ser portadores de graves enfermedades. Se debe raspar y remover la suciedad adherida a las estructuras, limpiar telaraas, polvo, basura y restos de la cama que puedan haber quedado en la caseta y luego proceder a quemarla o llevarla a un lugar alejado de las instalaciones. Lavar la caseta tratando de remover el polvo y el resto de la suciedad que pueda haber quedado. Se recomienda hacer un segundo lavado con agua jabonosa y un tercer lavado con agua limpia para eliminar restos de jabn. Se debe aplicar un desinfectante sobre el suelo y paredes de la caseta. Se puede aplicar cal apagada hasta formar una ligera capa sobre el piso de la caseta. La cal puede aplicarse tambin a las paredes interiores en forma de lechada de cal. Si se agrega un 2% de carbolina a esta solucin, aumenta su poder desinfectante. Despus del paso anterior, la caseta queda desinfectada y lista para la siguiente actividad, en su preparacin previa a la llegada de los pollitos. Ahora se puede proceder a esparcir la cama del material seleccionado para tal fin. Posteriormente se aplica un insecticida de baja toxicidad para las gallinas y que posea un alto poder residual, esto con la finalidad de eliminar cualquier tipo de insecto que pueda traer la cama. Despus de la des infestacin, la caseta est lista para recibir el equipo. A partir de este momento deben estimarse las precauciones para evitar que las instalaciones y el equipo puedan recontaminarse. Es conveniente colocar una pileta con desinfectante (cal apagada) para los pies en la entrada de la caseta.

c)

No se debe permitir la entrada a personas ajenas a la granja, ni la presencia cercana de animales, especialmente gallinas de corral del vecindario, ni gallinas silvestres. revisin y limpieza del equipo. Revisar que los telones o cortinas de la caseta estn en buen estado, completos y sin aberturas por donde puedan entrar corrientes de aire, las que son muy perjudiciales para la salud de las gallinas. Poner a funcionar el sistema de agua para detectar fugas en la caera, bebederos o depsitos de agua. Lavar todo el equipo con agua jabonosa, restregar muy bien con un cepillo de cerdas duras, enjuagar con agua limpia y a continuacin sumergir en una pileta o en un recipiente que contenga una solucin fuerte de agua y desinfectante (cloro 2ppm). Se deja por veinte minutos y se guarda sin enjuagar en un sitio limpio hasta el momento en que va a ser introducido a la caseta. Al recibo de las gallinas estas deben disponer de agua ms electrolitos y dos horas posteriores a su llegada se coloca el concentrado.

ACTIVIDADES COTIDIANAS El manejo de las gallinas en produccin se vuelve bastante rutinario. Bsicamente se reduce a las siguientes actividades: Recoger los huevos dos a tres veces al da, los que se almacenan en cajillas especiales y luego se seleccionan por tamao y calidad. Aprovisionar a las gallinas de alimento y agua. Limpiar diariamente los bebederos y desinfectarlos por lo menos una vez por semana con un producto recomendado para tal fin. Revisar el funcionamiento de los comederos y bebederos. Revisar la cama, sacar aquella que est hmeda y remplazarla por seca. Revisar el material de cama de los nidos y cambiarlo si esta muy sucio. Sacar las gallinas muertas y llevarlas de inmediato al lugar de deshecho, para ser enterradas o quemadas. Sacar gallinas lisiadas o con aspecto enfermizo. Es conveniente examinar aquellas gallinas enfermas para averiguar que es lo que las est afectando. Sacar gallinas improductivas. Esta operacin puede hacerse una vez por semana para no alterar a las gallinas con demasiada frecuencia. Sacar las gallinas cluecas y darles el tratamiento adecuado para que reinicien el ciclo de postura. Llenar los registros de produccin con la informacin diaria que se debe llevar para cada grupo de gallinas. La informacin necesaria que debe llevar un avicultor eficiente comprende lo siguiente: Registro diario de alimento consumido por gallina en la caseta. Registro del nmero de gallinas existentes en la caseta cada da. Registro de gallinas muertas por da. Registro de gallinas inferiores o lisiadas que han sido eliminadas. Registro de la conversin alimento / huevos. Registro de huevos rotos o inservibles para la venta.

NORMAS PARA 1.000 POLLAS

De 1 a 60 das Superficie Capacidad de ventilacin Calefaccin Comederos Tubulares Cadenas o lneas Tolvas-platos Bebederos Campanas pequeas Campanas grandes Lineales Equipo elctrico

2 calefactores a gas 20

De 9 a 20 semanas 100 m2 5.000 m. cub/hora Calefaccin ambienta

50 m 50 10 10 10m

1 ampolleta por calefactor Gallineros con ventanas 450 watts Gallineros oscuros 200 watts

MANEJO DE CRIANZA DE 1 A 60 DIAS Preparacin del gallinero El local debe estar listo 36 horas antes de la llegada de los pollitos.

Temperatura del local: La temperatura ideal se sita entre los 22 y 25 C. en el ambiente. En invierno no siempre es posible obtener temperaturas elevadas en el suelo; para el bienestar de los pollitos, 18 C. son suficientes. Higrometra: 70 % - Esto es muy importante los primeros das para los gallineros con calefaccin ambiental. Calefactores Calefaccin: Poner una cantidad necesaria; todos los pollitos deben caber sin problemas bajo el calefactor, (segn la norma indicada en la pgina anterior).
Temperatura en el primer da 35 C bajo el calefactor 32.5 C Al borde del calefactor Primera semana 33 C Segunda semana 30C Tercera semana 28C Cuarte semana 25C

PROGRAMA DE ILUMINACIN Los propsitos de establecer un programa de iluminacin consisten en lograr la mxima tasa de produccin de huevos y el ptimo tamao de los mismos; para lograr estos propsitos se deben seguir las siguientes reglas bsicas:

1. No aumentar la longitud del da durante el desarrollo. 2. No disminuir la longitud del da durante la postura. 3. El estmulo de luz debe programarse para iniciar la produccin con el peso corporal, desarrollo y condicin correctos. 4. Proveer a las aves 17 horas luz (natural + artificial). 5. El programa debe comenzar a las 18 semanas de edad. PROGRAMA DE VACUNACIN 1-3 das antibitico ms vitaminas y electrolitos en el agua. Antes de los 7 das despique temprano ms vacuna contra New Castle (virus vivo al ojo). Un da antes y durante tres das, vitamina K en el agua. Segunda semana vacuna contra viruela aviar. Tercera semana vacuna contra New Castle combinada (oleosa inyectada y virus vivo al ojo) al siguiente da y durante dos das, antibitico ms vitaminas con electrolitos. Sexta semana vacuna contra viruela aviar. Octava semana re-despique ms vacuna contra New Castle (virus vivo al ojo) un da antes y durante tres das, vitamina K en el agua. Dcima semana vacuna contra coriza aviar inyectada. Doceava semana vacuna contra coriza aviar inyectada. Catorceava semana vacuna contra clera aviar inyectada. Dieciseisava semana vacuna contra el clera aviar inyectada. Dieciochoava semana vacuna contra New Castle combinada (oleosa inyectada y virus vivo alojo) al siguiente da y durante dos das, antibitico ms vitaminas con electrolitos. Antes del traslado a la galera de produccin, desparasitacin interna.

RECOMENDACIONES GENERALES Mantener el nmero de horas luz total, hasta que venda las aves. Nunca lavar el huevo para limpiarlo, ya que eso elimina el mucus, que es la capa protectora contra bacterias y otros. Mantener la camada suelta y seca y que nunca falte en los nidos, esto ayudar a prevenir enfermedades y a sacar menos huevos sucios y quebrados. Mantener un registro o control sobre: consumo de alimento, mortalidad, produccin, etc. Que nunca falte agua fresca basndose en un consumo aproximado de 1 barriles de 50 galones por cada 1000 aves por da. Bajas ganancias, tanto en peso de huevos, como en peso corporal, usualmente es indicador de un consumo de nutrientes deficientes. Evitar desperdicios de alimento. La necesidad de calcio en las ponedoras aumenta con la edad. Proveer 15 libras de carbonato de calcio o concha de ostra, una vez por semana por cada 1000 aves a partir de las 24 semanas de edad y despus de las 40 semanas, duplicar la cantidad.

A las 28 semanas de edad se debe de estar obteniendo: 11% de huevo extra, 51% de huevo grande, 35% de huevo mediano y 3% de huevo chico. A las 29 semanas de edad, el huevo que se produce debe tener un peso promedio de 59.9 gramos.

BIOSEGURIDAD
1. Informacin documental 1.1 Indicar el nmero del registro ICA de la granja cuando la misma se encuentre en funcionamiento; cuando se trate de granjas nuevas se debe indicar esa condicin. 1.2 Presentar el registro expedido por la Direccin Tcnica de Inocuidad e Insumos Veterinarios del ICA o la dependencia que haga sus veces, para el caso de granjas de material gentico (abuelas o reproductoras). 1.3 Tener procedimientos operativos estandarizados y documentados con sus respectivos registros, acerca de: 1.3.1 Ingreso de personas y vehculos. 1.3.2 Sistema de tratamiento de agua. 1.3.3 Limpieza y desinfeccin de instalaciones, equipos y utensilios. 1.3.4 Manejo y disposicin de la mortalidad. 1.3.5 Control integrado de plagas e insectos. 1.3.6 Tratamiento trmico de la gallinaza o pollinaza. 1.3.7 Programa de vacunacin. 2. medidas de bioseguridad 2.1 Tener implementado los procedimientos operativos estandarizados enunciados en el numeral 1.3 del artculo 4 de la presente Resolucin. 2.2 Mantener dentro de la granja aves de una sola especie. 2.3 Contar con un cerco perimetral en buen estado que impida el libre trnsito de personas, vehculos y que minimice la entrada de animales a la granja. 2.4 Disponer en forma permanente de un sistema que asegure la correcta desinfeccin de aquellos vehculos que ingresen a la granja. 2.5 Mantener la granja libre de malezas, escombros, basuras o cualquier material de desecho. 2.6 Sealizar cada rea de la granja. 2.7 Contar con mallas en los galpones que impidan el ingreso de aves silvestres. 2.8 Disponer de una cmara de desinfeccin para los objetos personales que entren o salgan de la granja, la .cual puede estar ubicada al ingreso de la misma o en la zona de transicin entre el rea limpia y sucia. 2.9 Almacenar el alimento en reas delimitadas, sobre estibas para es en el pas para su certificacin. 2.10 Empacar y transportar los huevos en bandejas de material desechable nuevo o en bandejas plsticas lavadas y desinfectadas.

2.11 Transportar las aves vivas hacia la planta de beneficio y las aves de levante hacia otras granjas en guacales previamente lavados y desinfectados. 2.12 Mantener un sistema de desinfeccin para el calzado a la entrada de cada galpn. 2.13 Disponer de unidad sanitaria elaborada en un material de fcil limpieza y desinfeccin, independiente de la casa de operarios o administradores de la granja, la cual debe constar de: vestier, ducha y sanitario para uso previo al ingreso de los galpones. 2.14 Contar con dotacin (overoles y botas) para los visitantes y el personal que labora en la granja, de material desechable o de fcil lavado y desinfeccin. 2.15 Disponer de reas independientes para el almacenamiento de Medicamentos, plaguicidas y sustancias de limpieza y desinfeccin.

2.16 Para el transporte de gallinaza o pollinaza, se debe contar con un sistema que asegure la no dispersin de la misma fuera del vehculo que la transporta.

OBLIGACIONES Contar con la asesora sanitaria de un mdico veterinario o mdico veterinario Zootecnista con tarjeta profesional vigente. Mantener actualizados los registros y conservarlos en la granja durante un periodo mnimo de un ao. Eliminar las cajas de cartn utilizadas en el transporte de las aves de un (1) da de edad mediante cualquier procedimiento contemplado en la normatividad ambiental vigente. Obtener la certificacin sanitaria de granja avcola biosegura expedida por el ICA.

PROHIBICIONES Reutilizar los empaques de alimento con el mismo propsito. Transportar y/o comercializar la mortalidad de las granjas, salvo autorizacin expedida por el ICA. Tener cerdos en granjas avcolas comerciales.

Vous aimerez peut-être aussi