Vous êtes sur la page 1sur 4

UN DANZANDANTE ESCONDE LA CIUDAD Por: Teodoro Caas La ciudad esconde al danzandante? o el danzandante esconde a la ciudad?

Es lo mismo porque para encontrarse con la gente de la ciudad hay que encontrarse con uno mismo y la ciudad es un espejo, segn dice Julin. A sus veintisis aos le ha hecho la cunita y sacada1 a ms de una situacin, ha tenido los contratiempos bsicos con ochos o quizs son ms que ochos si se cuentan los que ha y no ha contado pues haciendo cuentas tambin es cuentero. Por supuesto que ha hecho ganchos con respuesta y tambin sin respuestas ya que ha tocado ms puertas que un evanglico, no para alienablar de religin sino para buscar espacios donde su concepto de arte tenga lugar. Bailando Yira, Yira2 no le hacen falta los giros con barrida y boleo o los giros con traspi, porque sin duda alguna son los giros y los traspis de la vida los que inspiran el tango. Acerca de giros de izquierda y derecha prefiere no hablar, l tiene su propia poltica. Adems de los molinetes que matizan su baile tambin sabe moler cada idea e ideologa desde el ejercicio de la crtica. Continuando con este tango mal bailado, ya se trate de una salida con adornos o una salida con traspi, a l le da igual siempre y cuando se est en una caminata de constante bsqueda en el vaivn del gran teatro del mundo, porque este danzandante tambin hace teatro. En fin, el tango como la vida tiene posibilidades infinitas de pasos y pesos, por eso slo voy a mencionar uno ms: el lpiz. Claro, el tango se dibuja y se escribe. No sobra mencionar que los maravillosos azares del lenguaje desvelan lo esencial del ser humano, o s no, como se explica que este danzandante haya tenido una bailarina llamada Pluma y que en su ms reciente proyecto, llamado (Free)-Tango, l se llame Tinta. Pues s, para completar el perfil, el danzandante es, adems, un escritor aficionado de poesa, literatura y teatro.

1 2

Uno de los pasos bsicos de tango junto con los dems sealados en cursiva en el mismo prrafo. Tango de Enrique S. Discpolo, interpretado por Gardel entre otros grandes del tango.

Cmo lleg al tango? Yo no llegu al tango, ms bien el tango lleg a m, el tango me escogi aunque dicen que el tango est siempre ah, esperando. Claro que si hay que dar una explicacin, puedo decir que en el colegio yo era del comn, es decir, no era ni un genio ni un idiota. Las relaciones sociales me costaban demasiado; conseguir amigos era una tarea tortuosa. Mis compaeros se destacaban por algo, rendan acadmicamente o eran buenos deportistas, yo, en cambio, era muy malo para los deportes. Los sbados haba que hacer el aseo en la casa, mientras que en el colegio haba teatro, no me gustaba hacer aseo as que decid entrar al grupo de teatro del colegio, desde all empec a conocer las personas, la ciudad y sobre todo a conocerme. El teatro me llev al tango, el tango a la universidad y la universidad de nuevo al tango. Yo creo que mi deseo de salir del justo medio, de forjar mi individualidad, es decir, de tomar mis propias decisiones, entre otras, fueron las fuerzas que atrajeron al tango. Enrique Santos Discpolo, uno de los mximos poetas del tango, lo defini como un pensamiento triste que se baila. Otros escritores, como Sbato, lo definen como un hibrido de nostalgia, tristeza, soledad y deseo. Para usted qu es el tango? Es la vida misma, yo creo que la vida es un tango y en el tango se baila la vida. Todos mis conflictos vitales los sublimo a travs del tango. La tristeza, la frustracin del deseo, la pasin son fuerzas que alimentan el tango. En mi caso la soledad no es una imposicin pero sino una opcin que elijo libremente, porque conozco su valor fecundo favorece la creacin y eso me interesa. Cunteme de que se trata (Free)-Tango. (Free)-Tango nace precisamente de la bsqueda de la individualidad, de una identidad local. Se trata de ser uno mismo. Por supuesto que el tango tiene sus rasgos distintivos que lo constituyen como tal, pero al mismo tiempo brinda la posibilidad de que cada persona encuentre su propio estilo dentro del mismo. Es as como, por un lado, le fontica de (Free)-Tango nos remite a un plato

exquisito, propio de nuestra cultura. Existen diversos estilos de tango como el canyengue, el milonguero, el villa Urquiza, el nuevo, el de saln, entre otros, sin embargo nuestro tango es tunjano, sin que por esto deje de ser tango. Por otro lado, el vocablo anglosajn Free significa libre. (Free)-Tango hace un tango que integra elementos performticos y teatrales. Estos son unos de esos componentes que nos distinguen. Adems, nosotros no hacemos coreografas, nuestro baile es improvisado, de tal modo que una cancin no es siempre la misma. Este fenmeno nace de la conexin profunda entre el arte y la vida. No siempre estamos experimentando las mismas emociones, cada baile expresa la energa de ese preciso momento. Hbleme un poco ms acerca del elemento urbano. Cmo es su relacin con la ciudad, con Tunja? El tango nace en los arrabales de la ciudad, el tango es un hijo de la ciudad, un hibrido de culturas. En Tunja somos muy pocos, sino los nicos, que hacemos tango. Jams he pretendido hacerle un favor a la ciudad contagindola de tango, mi trabajo nace de mi deseo egosta de hacer algo distinto con mi vida, de estar en continua bsqueda y creacin. ste quehacer es como una avalancha que va creciendo, algunas piedras quedan en el camino, otras llegarn hasta el final. El tango tunjano nace de mi propio microcosmos y va rompiendo esferas sociales hacia afuera y va creciendo. Es anlogo a la historia universal del tango que paradjicamente nace en los arrabales para luego constituirse en danza de lite. Cul es su tango, sus bailarines y compositor favoritos? Actualmente me gusta Baha blanca, admiro mucho al bailarn Pablo Vern y el compositor que me deslumbra es Anibal Troilo.

Finalmente un mensaje para aquellos que desean conocer el tango. El tango va de ida y vuelta como la vida, entrar al tango es entrar a conocer lo desconocido que nos compone, pero a la vez desconocer-nos en lo que nos ata, este tanto de miserias para algunos, como yo son alegras que nombradas en un 2x4 an est contando historias. Tunja junio 09 del 2011.

Vous aimerez peut-être aussi