Vous êtes sur la page 1sur 1

El 7 de marzo de 1804, en el lugar histrico de la calle Bishopgate 123, en London Tavern, qued constituida la Sociedad Bblica Britnica y Extranjera

(SBBE). Es el lazo comn de todos los cristianos, cualquiera sea su pabelln eclesistico, con tal que deseen servir a Dios y trabajar por el progreso de su reino, esparciendo, cual anglicos sembradores, la Santa Palabra por el mundo entero. Esta es la primera Sociedad Bblica en formarse con el propsito de que la palabra de Dios est disponible en el idioma que la gente pueda entender y a un precio accesible. Los principales actores en la difusin de la Biblia en Latinoamrica en el siglo XIX fueron los llamados colportores. Estos viajeros jugarn un papel muy importante como difusores de la literatura bblica, y con ella, de la lectura popular al poner libros a bajo costo en las manos de los pocos lectores que haba en el siglo XIX. Con la difusin de la Biblia, los colportores tambin difundan otra forma de ver la fe cristiana que entraba en oposicin a las formas tradicionales que el pueblo conoca. As lo comenta mile G. Lonard en 1967 en su monumental obra sobre la Historia general del protestantismo: Debemos observar que si pudo propagarse la Biblia, es porque poda ser leda y comprendida; lo poda,gracias a la enseanza cristiana que haba logrado sembrar el catolicismo, pero que no haba logrado desarrollar. Por otra parte, con frecuencia ha bastado la Biblia para que aparecieran personalidades protestantes. No es un caso nico la historia que cuentan algunos misioneros: de gira por una regin agrcola, les detienen unos agricultores; les explican que han ledo una Biblia protestante, que la han comparado con una Biblia catlica, que no todo lo han entendido claramente, que varios puntos continan oscuros; entonces el misionero explica, comenta, les hace cantar himnos, reza. Antes de partir bautiza a los que lo desean: quedan colocados los fundamentos de una congregacin. No es esto ya una Iglesia? Unos aos despus vuelve el misionero: la congregacin sigue en pie, con nuevos proslitos. Ya sabemos que el papel de los buhoneros en tiempos de la Reforma consisti, sobre todo, en dejar una Biblia all por donde pasaron.

Efectivamente, la difusin de la Biblia jug un papel fundamental para el surgimiento de las primeras Iglesias protestantes en Latinoamrica. Y no es raro enterarse que ah donde se fundaba una congregacin y se estableca un templo protestante haba llegado antes un ejemplar de la Biblia, muchas veces llevado por estos olvidados promotores llamados colportores. No es posible dar cuenta en este espacio de los muchos casos en los que as surgieron grupos cristianos no catlicos por toda Latinoamrica, que despus se convertiran en Iglesias organizadas que tomaran el nombre de alguna de las ramas del protestantismo.

Vous aimerez peut-être aussi