Vous êtes sur la page 1sur 5

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA INGENIERIA CIVIL HIDROLOGIA

TAREA Mtodos para la Predeterminacin De Crecidas Y Modelos a Aplicar

Guatemala 03 de Octubre de 2012

Mtodos Para La Predeterminacin de Crecidas.


Crecida o Caudal Extraordinario Se denomina crecida o caudal extraordinario al caudal excesivamente alto en un ro. Los fenmenos de las avenidas, al igual que las precipitaciones, son aleatorios con ciclos bsicamente anuales. Otra definicin de avenida o crecida, segn la Directriz Bsica de Planificacin de Proteccin Civil ante el riesgo de inundacin, es la siguiente: un aumento inusual del caudal de agua de un cauce que puede o no, producir desbordamientos o inundaciones. Las crecidas son debidas a factores como: a) La precipitacin. La existencia de frentes activos, las lluvias orogrficas, as como las tormentas pueden producir precipitaciones excepcionales, que son la base de las crecidas. Las precipitaciones afectan de forma distinta segn el tamao de las cuencas. En cuencas grandes, para nuestra latitud son los frentes los que producen una generalizacin de la precipitacin, mientras que en cuencas medianas o pequeas son las lluvias convectivas u orogrficas las que producen las mayores y ms peligrosas avenidas, como por ejemplo la gota fra que afecta a Mediterrneo espaol. b) La fusin de la nieve. Este fenmeno debido a un aumento de la T, que puede acompaar a las lluvias intensas, puede ser un factor de incremento del caudal de una avenida. c) El estado de humedad del suelo. Como se sabe existe una primera retencin que es muy baja con suelo inicialmente saturado. Es un factor importante en cuencas grandes. d) Geomorfologa de la cuenca. Las caractersticas geomorfolgicas de una cuenca como la pendiente o la vegetacin son un factor bsico en la generacin de una avenida. e) La actividad humana. Puede variar las caractersticas de la avenida en una cuenca, como por ejemplo la existencia de zonas urbanizadas facilita la escorrenta, la existencia de embalses retrasa y lamina la avenida. Mtodos Estadsticos Estn basados en grandes series de datos anuales de caudales, que permiten hallar caudales mximos siguiendo la siguiente metodologa: a) Recopilacin de datos. b) Anlisis de datos. c) Extrapolacin estadstica. d) Contraste de resultados.

Para que los estudios tengan una consistencia suficiente, es necesario una longitud mnima de la muestra que se define como la longitud de muestra recomendable para un anlisis de caudales, por mtodos estadsticos de 40-50 aos. Para series de 30-40 aos de longitud de serie, el anlisis de frecuencia de caudales debe ser apoyado por otros mtodos tales como comparacin con cuencas similares o por medio de mtodos que estudien el caudal a partir de precipitaciones. En series cortas de 10-20 aos, se utilizan mtodos basados en el estudio de la precipitacin (hidrograma unitario, modelos...). Mtodo Racional Es utilizado para la determinacin de caudales de avenida en cuencas pequeas de una superficie de 2,5 a 3 Km2. o bien que su tiempo de concentracin sea del orden de 1 hora: Q = (CIA) / 3,6 Donde C es el coeficiente de escorrenta, I es la intensidad de la tormenta y A es el rea de la cuenca. Este mtodo se basa en que el tiempo de aguacero, mayor o igual que el tiempo de concentracin, determina el caudal mximo. La intensidad de la tormenta se deber calcular para una duracin igual al tiempo de concentracin y para el perodo de retorno T que se desea calcular el caudal, segn la ecuacin I = aTn / (t + b)m , donde t es el tiempo de la tormenta y a, b, n y m son parmetros que dependen de las condiciones meteorolgicas de la zona. El coeficiente de escorrenta C, depende de la precipitacin diaria y del umbral del caudal. Los coeficientes de escorrenta ms comunes son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Pavimento de hormign: Tratamiento superficial: Zonas boscosas: Zonas de vegetacin densa de monte bajo: Zonas sin vegetacin. 6. Zonas cultivadas: 0,70 - 0.95; 0,60 - 0,80; 0,10 - 0,20; 0,05 - 0,5; 0,20 - 0,80; 0,20 - 0,40;

El valor de este coeficiente est en funcin de la intensidad de la lluvia y por ello es necesario corregirlo en funcin de dicho parmetro, o bien indirectamente a travs del periodo de retorno T.

Mtodo del Hidrograma unitario

El mtodo del hidrograma unitario desarrollado inicialmente por Sherman en 1932, es aplicable a cuencas de tamao mediano con una superficie de 300 a 400 Km2, cuya respuesta ante una tormenta suponga un hidrograma complejo. El mtodo del hidrograma unitario se basa en la posibilidad de aplicacin del principio de linealizacin al proceso de escorrenta; segn fue explicado por Sherman, se puede enunciar en 3 principios: 1. Para tormentas cortas e intensas, el tiempo de punta del hidrograma producido es constante e independiente de la duracin de la tormenta. 2. Para tormentas de la misma duracin e inferior al tiempo T0 del hidrograma, el volumen de escorrenta producido es proporcional a la intensidad de dichas tormentas: V2 / V1 = I2 / I1 , de la misma forma que Q2 / Q1 = I2 / I1 . 3. Principio de Superposicin. El hidrograma producido por una tormenta de duracin superior al tiempo T0, se puede obtener dividiendo la tormenta en partes de tiempo igual o inferior a T0 y superponiendo los hidrogramas obtenidos. Por otra parte, el mtodo de hidrograma unitario no considera las prdidas en la lluvia por infiltracion, evaporacin, etc., por lo que a la hora de su calibracin es necesario valorar estas prdidas y descontarlas en el pluviograma inicial. Mtodo de Hidrogramas Sintticos o Artificiales Consiste en determinar las caractersticas fundamentales de un hidrograma cuando no se tienen datos reales, por medio de frmulas empricas. Destaca el hidrograma triangular, que es un modelo que sustituye la campana de Gauss por un tringulo, cuya altura coincide con el caudal de punta Qp que se calcula mediante: Qp = 2It0S / 2,67(tp + t0/2) Donde I es la intensidad del temporal unitario, t0 es la duracin del temporal unitario, tc es el tiempo de concentracin, tp es el tiempo de punta. Los valores de estos dos ltimos parmetros se obtienen mediante las ecuaciones: tp = 0,6tc + (t0 / 2) tc = 1,4[-(LLC)1,5 / H]0,385 Donde L (Km.) es la longitud del cauce principal, LC (Km.) es la longitud desde el c. de g. y H es el desnivel en metros.
sa

Modelos Hidrologicos para la Determinacion de Crecidas

Formulas Empricas Estas frmulas son vlidas para dar un primer valor de referencia u orden de magnitud. Estn basadas en la experimentacin y el caudal de avenida Q (m3/s) se da en funcin de la superficie S (Km2). Gmez Quijado: Fuller: Zapata: Q = 17S2/3 , para superficies menores de 2000 Km2.

Q(T) = Q1(1 + 0,8log T) , donde Q(T) es el caudal para un perodo de retorno T y Q1 es la media de los caudales diarios de cada ao. Q = 21S0,6 .

Vous aimerez peut-être aussi