Vous êtes sur la page 1sur 2

Modificaciones en las exenciones de servicios culturales o deportivos o de asistencia social prestados por entidades declaradas de carcter social.

En la ley de presupuestos generales del Estado de este ao se ha metido una modificacin en el concepto de entidad de carcter social que consiste en lo siguiente La anterior redaccin de la Ley del IVA defina el concepto de establecimiento de carcter social de la siguiente manera: 3. A efectos de lo dispuesto en este artculo, se considerarn entidades o establecimientos de carcter social aqullos en los que concurran los siguientes requisitos: 1. Carcter de finalidad lucrativa y dedicar, en su caso, los beneficios eventualmente obtenidos al desarrollo de actividades exentas de idntica naturaleza. 2. Los cargos de presidente, patrono o representante legal debern ser gratuitos y carecer de inters en los resultados econmicos de la explotacin por s mismos o a travs de persona interpuesta. 3. Los socios, comuneros o partcipes de las entidades o establecimientos y sus cnyuges o parientes consanguneos, hasta el segundo grado inclusive, no podrn ser destinatarios principales de las operaciones exentas ni gozar de condiciones especiales en la prestacin de los servicios. Este requisito no se aplicar cuando se trate de las prestaciones de servicios a que se refiere el apartado 1, nmeros 8 y 13 de este artculo. Las entidades o establecimientos de carcter social DEBERN SOLICITAR el reconocimiento de su condicin en la forma que reglamentariamente se determine. La eficacia de dicho reconocimiento quedar subordinada, en todo caso, a la subsistencia de las condiciones y requisitos que, segn lo dispuesto en esta Ley, fundamentan la exencin. La nueva redaccin dice lo siguiente (en negrita estn los cambios respecto de la anterior y esta nueva) 3. A efectos de lo dispuesto en este artculo, se considerarn entidades o establecimientos de carcter social aqullos en los que concurran los siguientes requisitos: 1. Carecer de finalidad lucrativa y dedicar, en su caso, los beneficios eventualmente obtenidos al desarrollo de actividades exentas de idntica naturaleza. 2. Los cargos de presidente, patrono o representante legal debern ser gratuitos y carecer de inters en los resultados econmicos de la explotacin por s mismos o a travs de persona interpuesta. 3. Los socios, comuneros o partcipes de las entidades o establecimientos y sus cnyuges o parientes consanguneos, hasta el segundo grado inclusive, no podrn ser destinatarios principales de las operaciones exentas ni gozar de condiciones especiales en la prestacin de los servicios. Este requisito no se aplicar cuando se trate de las prestaciones de servicios a que se refiere el apartado Uno, nmeros 8. y 13., de este artculo. Las entidades que cumplan los requisitos anteriores PODRN SOLICITAR de la Administracin tributaria su calificacin como entidades o establecimientos privados de carcter social en las condiciones, trminos y

requisitos que se determinen reglamentariamente. La eficacia de dicha calificacin, que ser vinculante para la Administracin, quedar subordinada, en todo caso, a la subsistencia de las condiciones y requisitos que, segn lo dispuesto en esta Ley, fundamentan la exencin. LAS EXENCIONES correspondientes a los servicios prestados por entidades o establecimientos de carcter social que renan los requisitos anteriores se aplicarn con independencia de la obtencin de la calificacin a que se refiere el prrafo anterior, siempre que se cumplan las condiciones que resulten aplicables en cada caso.

Con el anterior rgimen para que los servicios estuvieran exentos haba que obligatoriamente pedir a la AEAT el reconocimiento de la condicin de entidad de carcter social. Si no se tena dicho reconocimiento las prestaciones de servicios no estaban exentas. Ahora con la nueva norma, la peticin a la AEAT de dicho reconocimiento ya no es obligatoria, sino que es potestativa. La puedo pedir o no para estar seguro de que lo que hago es correcto. Pero si no la pido y reno las condiciones las actividades que estaran igualmente exentas de IVA y no se podra deducir IVA alguno.

2/2

Vous aimerez peut-être aussi