Vous êtes sur la page 1sur 9

INFORME FINAL DE PRCTICA TALLER DE PRCTICA I

Carrera Sede Perodo Ao

: : : :

Educacin Bsica La Serena IV 2012

I.

INFORMACIN DEL CENTRO DE PRCTICA

Establecimiento Colegio Santa Familia Coquimbo Direccin Eduardo Mallea n 601, Sindempart Telfono 051 266516 051 264609 Nombre Director del Establecimiento Sr. Luis Guerrero Nombre Inspector General o Jefe Tcnico Inspector general: Sr. Oscar Vilches Jefe Tcnico: Sra. Patricia Cabrera Nombre Orientador Sra. Mara Irma Gonzlez

Caracterice brevemente el espacio fsico del establecimiento educacional, teniendo en cuenta el entorno, el interior del colegio (infraestructura, reas verdes, zonas de recreacinetc.), y el espacio utilizado por los niveles asignados:

El establecimiento educacional se encuentra ubicado Eduardo Mallea n 601, Sindempart, Coquimbo. En el establecimiento se conforma de cursos que van de Nivel de Transicin (Prekinder y Kinder), enseanza bsica y media (1 Bsico a 4 Medio), en la cual se distingue. El rea del establecimiento est dividido por los niveles de educacin: Nivel de transicin, educacin bsica y media, cada uno tiene su sector de recreo, es decir el Nivel de Transicin esta aislado de toda la educacin bsica media, teniendo rejas en su lado para que ellos puedan estar libres, hay dos salas que corresponden para el Prekinder y Kinder y un mini patio de juegos para el recreo, tambin se encuentra dos patios, que esta la cancha multifuncional, tambin se encuentra ubicado un kiosco, el espacio es muy amplio para realizar actividades fsicas y recreativas, tiene un estacionamiento dentro del establecimiento muy grande que tambin se puede usar para realizar actividades fsicas y recreativas.

Horario de funcionamiento del establecimiento

El establecimiento comienza a funcionar a las 8:00 am. hasta las 18:00 pm. en la jornada de la maana y en la tarde. Maana Tarde

II. INFORMACIN DEL CURSO Nombre Profesor Jefe del Curso Sra. Mirtha Pino Zamorano Nombre Profesor Gua Sra. Mirtha Pino Zamorano Nombre Profesor Supervisor Sra. Iris Melys Sr. Jorge Ortis Curso de Prctica 1 Bsico B N de Alumnos 38 alumnos N cursos paralelos al de prctica 1 curso paralelo (1 Bsico A) Asignatura Lenguaje y Comunicacin Horario Lunes a Viernes 08:00 11:15 hrs.

Nmina de profesores que hacen clases en el curso ASIGNATURA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Lenguaje y comunicacin Ingls Educacin Matemticas Ciencias Sociales Ciencias Naturales Educacin Musical Educacin Tecnolgica Educacin Artstica Educacin Fsica Religin PROFESOR Mirtha Pino Zamorano Mirtha Pino Zamorano Mirtha Pino Zamorano Mirtha Pino Zamorano Mirtha Pino Zamorano Mirtha Pino Zamorano Lorena Varas Lorena Varas Karla Sandoval Julia Fabres

Horario del curso en que realiza su prctica (maana - tarde) HORA LUNES MARTES MIRCOLES JUEVES VIERNES SBADO

2.11 Lista del Curso / Nivel

2.12 Caractersticas Fsicas del Curso: Describa brevemente a los alumnos del curso asignado en cuanto a n por sexo, edades, grupo familiar.etc., es decir, haga una interpretacin de los datos recogidos en el cuadro anterior.

El curso est integrado por 22 alumnos que cursan el tercero ao bsico A, este compone 11 damas y 11 varones. La edad promedio del curso es de 10 aos ya que las edades varan entre 8 y 12 aos. -Se puede apreciar tambin en el curso que existe un alumno con problemas hiperquineticos, dos alumnos con sobrepeso, dos alumnos con alergia y un alumno con problema de asma.

2.13 Caractersticas Psicolgicas del Grupo:

-El curso es un grupo bastante carioso y acogedor, son inquietos interrumpen la clase de vez en cuando pero con discrecin, el grupo curso es bastante obediente ya que hacen caso a todas las instrucciones que se le dan. Son responsables y respetuosos. Son alumnos con muchas ganas de hacer las actividades y tambin el grupo es muy unido.
III. DESCRIPCIN DE ACTUACIN EN LA PRCTICA

Mi prctica siempre estuvo diriga al tema de la prctica de observacin, siempre ayudando al profesor con las actividades que l me peda e incluso por iniciativa propia en ayudarlo a l. Fui respetuoso con mis alumnos y con los profesores del establecimiento, teniendo una muy buena comunicacin con los docentes y con los alumnos siempre respetando mi postura de un profesor en prctica. Siempre respete mis horarios de llegada al establecimiento, ya que siempre soy muy responsable en llegar a la hora y cuando deba quedarme hasta ms tarde lo

haca sin ningn problema, ya que eso me sirve tanto para m como mi prctica y para en un futuro ser un buen docente. En la prctica de observacin aprend que una clase no se realiza sin ser planificada, que se tienen que pasar las unidades respectivas a las edades de los alumnos y con mucho cuidado para no afectar su integridad fsica ni psicolgica, aprend que realizar una clase consta con una seria de pasos pero los ms principales son el inicio, el desarrollo y la vuelta a la calma. Tambin ayude a los alumnos con la motivacin al inicio de cada actividad y algunas veces dando la retroalimentacin de la clase que hacia el profesor desde mi punto de vista. Me sent muy cmodo con mi prctica de observacin ya que el profesor y los alumnos cooperaron con mi actuacin en la prctica de observacin siempre respetando el margen de profesor en prctica.

IV. AUTOCRTICA DEL DESEMPEO EN LA PRCTICA La prctica de observacin me a permitido darme cuenta de que se trata mi carrera, de que me gusta y tengo vocacin que yo pienso que es lo ms importante y tambien me dio ms motivacin para terminar mi carrera y que esto es lo que yo andaba buscando, ya que me encanto ver el trabajo del profesor junto a los alumnos donde yo sent que me desenvolv correctamente.

Es una tarea difcil ya que uno como docente tiene que ir desarrollndose y perfeccionndose con el paso del tiempo, primero que nada hay que saber liderar un grupo, y tener una buena postura a la hora de hacer la clase, puedo decir que a m me falta mucho para poder liderar un grupo de alumnos muy inquieto ya que se distraen con la ms mnima cosa y cuesta mucho llamar su atencin pero con el tiempo uno va aprendiendo y logra controlar con ms facilidad su atencin, y si se me ira haciendo mucho ms fcil tener el respeto de los alumnos ya que siempre tiene que existir un poco de amistad y mostrar un liderazgo para poder llevar con ms facilidad la clase, es una tarea difcil de llevar pero no imposible con el paso del tiempo vamos aprendiendo nuevas maneras de seguir avanzando y seguir perfeccionndonos como docente. A m me gusta mucho el deporte en general, pero tengo que saber las tcnicas de cada uno de ellos para poder desarrollarme como un buen docente y as poder tener el perfeccionamiento para manejar un grupo de alumnos, por eso quiero estudiar para ser un muy buen docente y que mis alumnos aprendan algo que les sirva para la vida ya que nosotros les daremos las herramientas pero ellos vern si siguen haciendo Educacion Fsica.

V. ANLISIS CRTICO CONSTRUCTIVO DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA OBSERVADA.

El establecimiento en si es bueno ya que brinda una buena educacin, tiene 2 profesores de educacin fsica para para todo el colegio, posee un lugar bastante

amplio para realizar las actividades, los profesores trabajan desde las 08:30 de la maana hasta las 17:00 horas de la tarde de lunes a jueves y los viernes solo hasta las 13:30, es un establecimiento bastante organizado en todas sus reas. Tiene varios implementos para realizar las clases, tambin se puede usar la naturaleza ya que detrs del el colegio hay una quebrada la cual se puede realizar caminatas, campamentos y contacto con la naturaleza. Tambin el apoyo del profesor gua me permiti desenvolverme con ms libertad y me dio la confianza para desenvolverme mejor
______________________________ Firma del Estudiante en Prctica

Vous aimerez peut-être aussi