Vous êtes sur la page 1sur 18

Amacuzac, Morelos.

Sbado 19 de enero de 2013

Pedro Saavedra Brito

General Zapatista

Pedro Saavedra Brito


Naci el 29 de junio de 1888 en el pueblo de San Gaspar, municipio de Zumpalhuacn, Estado de Mxico. Sus padres fueron don Cayetano Saavedra y doa Antonia Brito. Se incorpor a la revolucin en 1911 con un grupo de hombres de su regin en contra del gobierno dictatorial de Por rio Daz apoyando la causa maderista y adhirindose a la lucha zapatista.

Pedro Saavedra Brito

Expendiente
Por su arrojo y valor Zapata lo nombra Coronel de Caballera 5 de junio, combates en Huajintln y Amacuzac, Mor. 12 de diciembre, combate en Tlamacazapa, Gro. 22 de diciembre, combate en Coxcatln, Gro.

Pedro Saavedra Brito

Huajintln recupera sus tierras


En el mes de diciembre de 1911 don Enrique Olea sigui perjudicando al pueblo. No obstante que seor Madero era Presidente de la Repblica desde el seis de noviembre de ese mismo ao, se vali de sus in uencias en el Gobierno, y al amparo de esas autoridades logr que varios vecinos fueran encarcelados en Tetecala; ellos fueron el seor Pastrana, don Nicols Pea, don Juan Brito Arenas, don Braulio Daz, y no recuerdo si hubo ms. All estuvieron hasta que en un ataque de los zapatistas stos abrieron la puerta de la crcel y todos regresaron al pueblo. Esto debe ser reconocido por el pueblo. Los sacri cios de aquellos habitantes contribuyeron a que ahora tengamos la propiedad de nuestras tierras.

Profr. Juan Pina Aranda 1972

Pedro Saavedra Brito

Tropelas de los cuerpos rurales.


Una maana don Julio acababa de llegar del cerro con una carga de lea que iba a llevar al da siguiente a vender a Puente de Ixtla. Como no haba reatas, porque en ese tiempo ya no haba comerciantes que vinieran al pueblo, l esta torciendo un lazo de palma para poder cargar su lea al da siguiente. Llegaron los soldados y sin ms ni ms lo fusilaron y colgaron su cadver en as ramas de una parota que haba en el patio de su casa, con el mismo lazo que estaba torciendo.

Profr. Juan Pina Aranda 1972

Pedro Saavedra Brito

Principales fuerzas enemigas


Decena Trgica 9 al 18 de febrero de 1913 Silvestre Mariscal Maderistas Plan de San Luis Huertistas ENGAO (Usurpador)
Pacto de Xochimilco

Lucha de facciones 1914-1920

Villistas
Maderista de inicio

Su peor enemigo Buena Vista de Cullar

Martn Triana
44 Cuerpo Rural Tetecala

Zapatistas
Plan de Ayala

Silvestre Castro (El Ciruelo) Atoyac Maderista/Zapatista

Constitucionalistas
Carranza - Obregn Plan de Guadalupe Plan de Agua Prieta

Pedro Saavedra Brito

Pedro Saavedra Brito

Expendiente

Reconocido por el Gral. Joaqun Amaro como General de Divisin en 1925.

Pedro Saavedra Brito

Hoja de Servicios

Pedro Saavedra Brito

La batallas ms importantes

1911. Saavedra tuvo su cuartel en Huajintln 1914. Se traslada a Chontalcoatln, Guerrero. Al aniquilar el general Zapata a las fuerzas huertistas en Chilpancingo, el general Olea trat de salir de Morelos y dirigirse a Taxco con toda la tropa y pertrechos de que dispona. Saavedra le dio alcance en esa plaza, y al no atreverse Olea a resistir, abandon Taxco el 21 de marzo de 1914. Con el botn de guerra que en Taxco hizo Saavedra, se dirigi al cuartel general de Zapata, quien lo ascendi a general.

Pedro Saavedra Brito

La batallas ms importantes

30 de abril de 1914, Marcha en contra de Buenavista de Cullar, donde se haban concentrado las fuerzas huertistas que se encontraban en el distrito de Tetecala, y esta plaza fue tomada en esa misma fecha. Establece su cuartel militar en Amacuzac Toma de Cuernavaca. A Saavedra le toc atacar por el Sur, o sea por Chipitln, y al romper el sitio el general Pedro Ojeda, el general Saavedra fue quien mayores bajas hizo, tanto en la poblacin civil como en la militar.

Pedro Saavedra Brito

Saavedra vs Buena Vista

1917. El Gral. Saavedra solicit a los habitantes del pueblo, mediante el comisario Benjamn Gutirrez que cada uno de los jefes de familia entregara dentro de un plazo de diez das, una yunta de novillos, bajo la amenaza de que si dentro del plazo no se cumpla la orden las tropas zapatistas al mando del llamado Coronel Palacios, se dispondran de las muchachas que quedaban en el pueblo, y bajaran por la fuerza a las que se haban refugiado en los cerros.
Cervantes Ahumada, Ral, Buena Vista de Cullar, poca de un pueblo, 2. Edicin, 1973 pg. 16.

Pedro Saavedra Brito

Saavedra vs Buena Vista

Pedro Saavedra Brito

Saavedra vs Buena Vista

Compaeros: nuestra situacin es ya insoportable; estamos en gravsimo peligro de ser asesinados cobardemente y de ser burladas nuestras familias. Mi opinin es, por consiguiente que no esperemos ms tiempo, y que iniciemos de una vez por todas la lucha contra estos malvados que no se cansan de obstruccionar a nuestro pueblo. Si nos han de matar humillados, mejor es que nos maten peleando, en defensa de nuestro honor y el de nuestras familias
Ibidem

Pedro Saavedra Brito

Lista de los voluntarios de Buena Vista


Gabriel Velasco, Ezequiel Velasco, Casimiro Milln, Vctor Lpez, Miguel Romn, Melesio U. Aranda, Julin Ayala, Tito Milln, Jos Velasco Ocampo, Filiberto Figueroa, Antonio Velasco Ocampo, Eliseo Ocampo Estrada, Antonio Ocampo Uribe, Pablo Landa, Marcelo Trujillo, Pedro Ocampo Figueroa, Eugenio Lpez, Isaac Ocampo, Pablo Urbina, Rosendo Ayala, Jos Ayala Figueroa, Andrs Ocampo, Antonio Lpez, Crescencio Ayala, Faustino Trujillo, Ricardo Ocampo, Carlos Avils, Jos Ocampo Urbina, Luciano Morales, Manuel Lpez Figueroa Antonio Elizalde Ayala, Alberto Ayala y Juan Ocampo Uribe
Ibidem

Pedro Saavedra Brito

Las batallas en Buena Vista


30 abril de 1917- Repelido por los habitantes del lugar. 27 de mayo de 1917. Repelido por voluntarios de Buena Vista apoyados por Silvestre Mariscal. 21 de junio de 1917. Repelido por voluntarios de Buena Vista apoyado por Silvestre Castro (a) El Ciruelo. 10 de enero de 1918. Sangrienta batalla nal donde intervienen muchas ms tropas zapatistas y no logran tomar la plaza.

Pedro Saavedra Brito

El ocaso del General.

1920. Saavedra es comisionado para hacer pactar a muchos Zapatistas que an seguan en pie de lucha Fue asesinado el 14 de abril de 1923 cuando se diriga a su pueblo natal a caballo, cuando sufri una emboscada en el lugar conocido como El Zapote.

Vous aimerez peut-être aussi