Vous êtes sur la page 1sur 4

Caractersticas del sistema inverter y el convencional

Arturo Castillo Ugalde

Introduccin al sistema inverter


La tecnologa Inverter se ha convertido en los ltimos aos en un xito implementado en los acondicionadores de aire y bombas de calor. Con esta nueva tecnologa, se consigue mejorar la performance de equipos de climatizacin. Pero para hablar acerca de la tecnologa Inverter en acondicionadores de aire, es necesario como primera medida, conocer el principio de funcionamiento de los equipos convencionales. En un acondicionador de aire convencional, que no emplea el sistema Inverter, su funcionamiento est basado en que tanto el moto compresor como los motores de los ventiladores funcionan siempre al mximo rendimiento o estn detenidos. Este tipo de sistema se denomina de Todo Nada. Como consecuencia de esto, la instalacin realiza frecuentes ciclos de parada y arranque, provocando excesivos consumos de corriente, a causa de los picos de arranque. Cuando el equipo arranca, se mantiene funcionando el recinto a acondicionar hasta alcanzar la temperatura configurada. Cuando esto sucede, tanto el compresor como el ventilador no se pondrn en marcha sino hasta que ascienda la temperatura del recinto. Con la tecnologa Inverter, se soluciona este problema, ya que su aplicacin permite variar la velocidad de los diferentes motores.

Principio de funcionamiento de un Inverter


La tecnologa Inverter, permite que el compresor en vez de parar, baje su rgimen de funcionamiento, logrando de esta manera evitar los continuos arranques y paradas de los motores. La ventaja de este sistema, es que se reduce el consumo elctrico de la unidad, y mantiene la temperatura del lugar con menos variaciones sobre la temperatura solicitada. Para lograr su objetivo, el sistema Inverter emplea un dispositivo denominado Variador de Velocidad, cuyo fin es el de regular en todo momento las revoluciones del compresor, y la alimentacin elctrica de los ventiladores. Un Inverter es en s, un circuito de Conversin de energa que por medios electrnicos, regula el voltaje, la corriente y la frecuencia de un aparato. Con la aplicacin de la variacin de la frecuencia se puede variar la velocidad del motor. Cuando se vara la velocidad de un compresor, se altera su capacidad frigorfica, entonces, se puede enfriar o calentar el recinto a acondicionar de manera ms rpida. Cuando se aumenta la frecuencia, se aumenta la velocidad de rotacin del compresor, con lo que se genera un aumento en el refrigerante bombeado, y un aumento en la produccin frigorfica. Cuando se disminuye la frecuencia, disminuye la velocidad de rotacin del compresor, con lo que se genera una disminucin en la cantidad de refrigerante bombeado. El valor de la frecuencia viene dado por los parmetros obtenidos por el Inverter. Estos

Caractersticas del sistema inverter y el convencional

Arturo Castillo Ugalde

parmetros pueden ser la diferencia de temperatura entre la del ambiente y la temperatura programada, la carga a la que se ve sometida la unidad, los cambios en las temperaturas, etc. En conclusin, el sistema Inverter hace flexible la potencia del equipo, de acuerdo a las variaciones a las que se ve sometida la unidad. Como consecuencia de esto, se aprovecha al mximo el rendimiento del equipo, reduciendo el consumo elctrico.

Descripcin:
Caractersticas, ventajas, generalidades y componentes.
Los Sistemas de Caudal Variable de Refrigerante VRF permiten conectar varias unidades interiores a una sola unidad exterior o conjunto de unidades exteriores por medio de un circuito frigorfico principal de 2 tuberas de cobre debidamente aisladas. En el caso de sistemas de recuperacin de calor se utilizan normalmente 3 tubos desde la unidad exterior hasta las cajas repartidoras o selectoras de flujo y posteriormente 2 tubos desde stas hasta las unidades interiores. Se puede decir, que los sistemas VRF derivan de los llamados sistemas Multi-split utilizando la tecnologa Inverter y vlvulas de expansin electrnicas para conseguir un control continuo del caudal de refrigerante en funcin de la demanda de la instalacin. El sistema VRF controla individualmente cada unidad interior reduciendo al mnimo los costos de operacin gracias al compresor Inverter y al sistema electrnico de control. Frente a los sistemas convencionales que operan con corriente alterna y regulan la temperatura conectando o apagando el compresor, los sistemas de tecnologa Inverter, como los VRF, son capaces de variar la corriente en el compresor de alterna a continua para ajustar su capacidad a la demanda energtica. Con la tecnologa Inverter se consiguen grandes ahorros energticos, gracias a la regulacin del compresor, reducidos niveles sonoros, alta fiabilidad (se reducen los ciclos marcha/paro), se alcanza antes la temperatura deseada y se reducen las fluctuaciones de temperatura (mayor confort). Los elementos fundamentales del sistema Inverter son 3: el convertidor, el Inverter y el compresor. Convertidor: componente del Inverter cuya funcin especfica es transformar la corriente alterna (CA) en corriente continua (CC). Inverter: el elemento fundamental del sistema es un dispositivo electrnico de control situado en la unidad exterior que permite modificar la frecuencia de la corriente, y de este modo, la velocidad del compresor. Compresor: compresor especial de velocidad variable. Modula la capacidad para ajustarse a la demanda. En el mercado actual se pueden encontrar sistemas que combinan compresores Inverter con compresores tradicionales de velocidad fija y sistemas que slo utilizan compresores Inverter. As mismo, los compresores utilizados normalmente por los fabricantes son compresores Scroll y/o compresores Rotativos.

Caractersticas del sistema inverter y el convencional

Arturo Castillo Ugalde

A continuacin se enumeran una serie de caractersticas y ventajas de los sistemas VRF (Variable Refrigerant Flow): Mxima zonificacin. Cada usuario o espacio dispone de su control. Fcil diseo. Bajos niveles sonoros. Eficiencia energtica y ahorro de energa. Elevados rendimientos y tecnologa Inverter (compresor + vlvulas electrnicas = ajuste de la capacidad a la demanda). Reducido espacio de instalacin de las unidades exteriores compactas. Elevada flexibilidad en cuanto a trazados, longitudes del sistema, nmero de unidades interiores por sistema. Menores espacios de paso de tuberas. Reducidos costos de operacin. Mltiples tipos de unidades interiores. Funcionamiento en modo calor a bajas temperaturas exteriores (te = -15C). Verstiles sistemas de control (locales, centrales o en red). Factor de sobrecarga (simultaneidad: posibilidad de instalar unidades exteriores de menor potencia que la suma de las unidades interiores (los sistemas actuales permiten normalmente entre 130 a 135% de la capacidad de las unidades exteriores en sistemas Bomba de Calor). Entre las principales desventajas que se mencionan a los sistemas VRF estn: Elevado costo inicial. Distribucin de refrigerante por medio de una red de tuberas de cobre susceptible de fugas. En s mismos no permiten el control de humedad ni la opcin de free-cooling. Cuidado en el diseo de la recuperacin del aceite, que al diluirse con el gas caliente es transportado a travs del circuito frigorfico, debiendo buscarse soluciones para asegurar su retorno a los compresores. El sistema Inverter posibilita que el compresor trabaje un 30% por encima de su potencia para conseguir ms rpidamente la temperatura deseada y, por otro lado, tambin puede funcionar hasta un 15% por debajo de su potencia. De nuevo, esto se traduce en una significativa reduccin tanto del ruido como del consumo.

Diferencias entre Inverter y convencional


Mayor rapidez de enfriamiento
Sin Inverter: En los das de ms fro un climatizador sin funcin inverter no calienta la habitacin del todo bien. Con Inverter: Al producir un 60% ms de calor que los modelos de velocidad constante, los climatizadores inverter calientan una habitacin rpidamente incluso en los das ms fros. Sin Inverter: El compresor funciona a la misma velocidad todo el tiempo, por eso se tarda ms en calentar o enfriar la habitacin y lograr una temperatura agradable. Con Inverter : El compresor funciona aproximadamente a una velocidad el doble de rpida

Caractersticas del sistema inverter y el convencional

Arturo Castillo Ugalde

hasta que se llega a la temperatura ideal, por eso el calentamiento y el enfriamiento son ms rpidos.

Uso eficiente de la potencia


Sin Inverter : El compresor se enciende y se apaga segn los cambios de temperatura en la habitacin. En otras palabras, la temperatura siempre flucta. Con Inverter : La velocidad del compresor y, por tanto, la potencia de salida, se adapta a la temperatura de la habitacin. Esta regulacin eficiente y lineal de la temperatura mantiene en todo momento una habitacin agradable.

Menor consumo de energa


Sin Inverter : Un climatizador sin funcin inverter consume aproximadamente el doble de electricidad. Con esta diferencia, no tardan mucho en llegar las facturas altas. Con Inverter : Un climatizador inverter consume la mitad de la electricidad que un modelo sin funcin inverter, con lo que se obtiene mayor bienestar por mucho menos dinero.

Ventajas del sistema inverter:


Confort: Con este sistema no notaremos altibajos de temperatura que si notaramos con el sistema convencional debido a las arrancadas-paradas del compresor. Ahorro energtico: Hay dos factores que originan el ahorro energtico gracias a este sistema, el primero es evitar las continuas arrancadas y paradas del sistema tradicional ya que cada arranque del compresor implica un alto consumo de energa; el segundo factor es que al funcionar el equipo a un rgimen inferior al 100% su rendimiento es mayor, podemos decir que funciona ms desahogado, por lo tanto consume menos. Consejo: El sistema inverter pierde toda su eficacia y ventajas si no tenemos en cuenta la temperatura de consigna que ponemos en el termostato. Qu es lo que NO debemos hacer?:

Que no hacer
Llego a la habitacin/local, tengo mucho calor y pongo el aire acondicionado al mnimo de temperatura que el termostato me permite (ej.: 18C), al cabo de un rato tengo fro y lo detengo, ms tarde vuelvo a tener calor y lo enciendo de nuevo. En este caso estoy pasando del sistema inverter y volviendo al sistema convencional ON-OFF, por lo tanto pierdo todas las ventajas que hemos comentado.

Vous aimerez peut-être aussi