Vous êtes sur la page 1sur 4

SEIS CONSEJOS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE SU EQUIPO DE OSMOSIS INVERSA

DETERMINAR EL LUGAR DE INYECCION DE QUIMICOS EN LA OSMOSIS INVERSA El pretratamiento qumico como dispersante, anti-incrustante y antimicrobiolgico es normalmente inyectado en la alimentacin mediante una bomba dosificadora de qumicos, algunas bombas de inyeccin de qumicos pueden tener inyeccin continua al flujo siempre y cuando tengan un control de frecuencias de pulsaciones para ajustar los pulsos de la bomba., un resultado de la inyeccin por pulsos es que el qumico es inyectado en forma desigual de tal forma que en ciertos puntos de la alimentacin puede ser mas alta la concentracin que en otras secciones tal como la alimentacin cercana a tuberas y vlvulas que tienen cierta resistencia la dosificacin llega a ser ms consistente. Algunos usuarios han encontrado ayuda en los "mezcladores" en lnea, pero si el punto de inyeccin de qumicos esta colocado antes de los prefiltros, la turbulencia natural que ocurre en un prefiltro asegura la consistencia en la concentracin de qumico despus del prefiltro y antes de las membranas.

SISTEMA DE AUTOFLUSH ANTES DE APAGAR EL SISTEMA Previo al pagado del sistema, un flujo de permeado a baja presin debe realizarse, este es una caracterstica estndar que tiene muchos sistemas llave en mano pero debe estar instalado en todos los sistemas que estn sujetos a incrustacin. Sino es posible este flujo de permeado para este enjuague, recomendamos usar agua sin cloro para una membrana de capa delgada de poliamida (TFC) a baja presin, si ste tipo de enjuague no se realiza antes de apagar el sistema, los constituyentes del concentrado en el rechazo tienen una tendencia de la membrana, incrustado en esta misma. Aunque algunos incrustantes pueden resolubilizarse una vez que el sistema ha sido encendido, invariablemente algunos otros de los incrustantes pueden permanecer como sitios de nucleacin acelerando futuras incrustaciones en la membrana y causando un taponamiento. El flujo con agua de permeado diluye la concentracin de la salmuera o agua de rechazo , de tal forma que ninguno de sus constituyentes precipita en la membrana.

MANTENER DATOS DE OPERACIN CONFIABLES Cuando el funcionamiento del sistema disminuye en un 10%, ya sea que disminuya el flujo de permeado un 10% a una presin constante o si aumenta en un 10% la presin de alimentacin para mantener un flujo constante, es tiempo de limpiar las membranas. Cuando las membranas no se

limpian de acuerdo a la regla del 10%, estas son incrustadas ms severamente y pueden hacer mas difcil el proceso de limpieza. En algunos de los casos, la contaminacin puede depositarse en la superficie de la membrana, reduciendo el rechazo de sales de la membrana. Tambin la contaminacin en alto grado puede causar extrusin o telescopa de la membrana debido a presiones excesivas de trabajo, adems aun cuando ocurre una incrustacin los constituyentes del agua pueden generar una afinidad con los incrustantes y acelerar el proceso de incrustacin.

EVITAR GOLPES DE PRESION EN MEMBRANAS Cuando se arranque o se pare un equipo de Osmosis Inversa durante un proceso de limpieza, es importante que la presin sea gradualmente aumentada o disminuida, si la presin es repentinamente aumentada o disminuida, se pueden golpear las membranas con dicha presin tal que un dao irreparable puede ser ocasionado en la membrana (telescopa o ruptura). Las presiones deben ser disminuidas gradualmente debido al vaco que se presenta mientras el agua sale a travs del sistema, pero no es recomendable volver a llenar este espacio.

NORMALIZACION CONTINUA CON LOS DATOS DE OPERACIN OI Variaciones en la temperatura de alimentacin de agua afectan flujos y presiones en el sistema de osmosis inversa, como regla, para cada grado centgrado de temperatura que disminuya, se espera un aumento del 3% en la presin de alimentacin a un flujo constante. A presin constante se puede observar una disminucin de un 3% en el flujo de agua de producto por cada grado que se enfre el agua. La respuesta del sistema a las temperaturas es debido a que aumenta la viscosidad en el agua haciendo ms difcil para el agua pasar a travs de la membrana, si los datos de agua no son normalizados (bajas temperaturas), el operador puede realizar una limpieza prematura del sistema basada en altas presiones de alimentacin ocasionadas por un aumento en la viscosidad del agua y no por un problema de incrustacin. Paralelamente si el agua se calienta y estos datos no son normalizados. Los operadores pueden determinar la necesidad de una limpieza de membranas ocasionadas por bajas presiones.

CUANDO SE UTILIZAN MEMBRANAS POLIAMIDA CAPA DELGADA (TFC), SE DEBE REMOVER EL CLORO DE LA CORRIENTE DE ALIMENTACION UTILIZANDO UN FILTRO DE CARBON O INYECCION DE METABISULFITO DE SODIO. Si el cloro toca la membrana, esta se oxidar y degradar la membrana. El dao se hace aparente en las lneas de pegamento de las hojas de la membrana y el rechazo de sales de la membrana se ver comprometida.

El carbn remueve el cloro pero puede ocasionar crecimiento biolgico en la superficie de la membrana. El metabisulfito de sodio tambin neutraliza el cloro pero puede degradarse para formar sulfato de sodio, el cual estimula a las bacterias reductoras de sulfatos. En algunos casos tambin puede contribuir a una incrustacin en la smosis inversa.

DISIPANDO MITOS SOBRE LA OSMOSIS INVERSA

MITO 1 El metabisulfito de sodio controla el crecimiento biolgico de los sistemas de smosis inversa. Actualmente el metabisulfito de sodio o bisulfito de sodio no puede controlar el crecimiento biolgico en los sistemas de smosis inversa y tiende a contribuir al ensuciamiento biolgico de las membranas. El bisulfito de sodio y el metabisulfito son pretratamientos comnmente usados como una alternativa paralela al uso del filtro de carbn para la neutralizacin de cloro como se coment anteriormente. Cuando el metabisulfito de sodio o el sulfito de sodio entran en contacto con cloro, se forman sulfato de sodio y trazas de cido clorhdrico. Una variedad de bacterias incluyendo las bacterias reductoras de sulfatos, son alimentadas por el NaSO4 y continan multiplicndose, dando como resultado una gran cantidad de colonias y un ensuciamiento en la membrana ocasionada por organismos y desperdicios celulares conocidos como sulfuros. Los sulfuros son tpicamente de color negro y tienen un olor desagradable.

MITO 2 El ndice de saturacin de Langalier (LSI) puede ser determinado en base a la temperatura, la alcalinidad, pH, TDS y concentraciones de Calcio. El LSI de una alimentacin de agua es utilizado para determinar el potencial de incrustacin por carbonato de calcio en la smosis inversa. La frmula tradicional del LSI no puede considerarse como una aplicacin practica en la smosis inversa porque esta ignora algunas de las reacciones que ocurren en la alimentacin del agua, por ejemplo: con la presencia de sulfatos o slice en la alimentacin, el carbonato de calcio puede ser menos factible de formarse porque el potencial de calcio puede ser inhibido por sulfatos o slice en formas de sulfatos de calcio o silicato de calcio, esta situacin hace que el calcio sea menos factible de formar carbonato de calcio.

MITO 3 Para controlar el crecimiento biolgico en una smosis inversa lo mejor es utilizar un producto antimicrobiolgico que destruya las clulas mediante ruptura o degradacin de la pared celular. Cuando la pared de una clula es destruida, los polisacridos, fosfatos, y otros contenidos celulares son

derramados dentro del ambiente de la salmuera o concentrado, estos nutrientes pueden precipitarse y ensuciar la membrana. Debido a que los nutrientes alimentan a otras clulas estas pueden madurar y reproducirse con mayor rapidez, el control del crecimiento biolgico es ms eficiente si permanecen las paredes celulares intactas.

WATER TECHNOLOGY AUGUST 1997 PAGES 78-80 STEPHEN DUNHAM

Vous aimerez peut-être aussi