Vous êtes sur la page 1sur 14

FLUJO INTERNACIONAL DE FONDOS - I

Francisco Cruzado Coca Lima, 2011

FLUJO INTERNACIONAL DE FONDOS Los objetivos especficos de este capitulo son: Explicar los componentes clave de la Balanza de Pagos Demostrar como influyen los factores econmicos en los flujos del comercio internacional, y Explicar cmo las caractersticas de un pas afectan los Flujos Internacionales de Capital.

LA BALANZA DE PAGOS
La Balanza de Pagos es una medida de los flujos internacionales de dinero La Balanza de Pagos es un resumen contable de las transacciones entre los residentes nacionales y extranjeros de un pas durante un periodo. La Balanza de Pagos registra las transacciones realizadas por las empresas, los individuos y el Gobierno.

La Balanza de Pagos se divide en la Cuenta Corriente y la Cuenta de Capital.


La Cuenta Corriente es un resumen del flujo de fondos entre un pas y todos los dems, por las compras de bienes o servicios, o provisin de ingresos sobre los activos financieros. La Cuenta de Capital resume el flujo de fondos por la venta de activos entre un pas y todos los dems en un periodo. Compara las nuevas inversiones en el extranjero realizadas por un pas con las inversiones extranjeras dentro de una nacin durante un tiempo dado.

BALANZA COMERCIAL
Las transacciones que reflejan flujos de entrada de fondos generan nmeros positivos (abonos) para la Balanza del Pas, mientras que las transacciones que reflejan flujos de salida de fondos generan nmeros negativos (cargos). Los principales componentes de la cuenta corriente son pagos de: 1) Mercanca (bienes) y servicios, 2) Factor Ingresos y 3) Transferencias.

1. Pagos de Mercanca y Servicios


Las exports/imports de mercanca representan productos tangibles, como computadoras, ropa. Las exports/imports de servicios representan el turismo v otros prestaciones, como legales, de seguros y de asesora, proporcionadas a clientes que viven en otros pases. La Balanza Comercial es el NETO de (X M) FACTORES que la afectan: Exportaciones mineras Competitividad internacional

2. Pagos de factor ingreso. Representa el ingreso (pagos de intereses y dividendos) recibido por los inversionistas sobre las inversiones en el extranjero en activos financieros (ttulos). El factor ingreso que reciben los inversionistas estadounidenses refleja un flujo de entrada de fondos en USA. El factor ingreso pagado por USA es un flujo de salida de fondos. 3. Pagos de transferencias. Tercer componente de la Cta. Cte. El pago de transferencias, representa ayudas, donaciones y obsequios de un pas a otro.

TRANSACCIONES EN CTA. CTE.

TRANSACCIONES EN CTA .CTE.

TRANSACCIONES EN CTA. CTE.

Un saldo negativo de la cuenta corriente significa que Estados Unidos gasta mas en comercio, ingresos y pagos de transferencias de lo que recibe.

LA CUENTA DE CAPITAL
La cuenta de capital incluye el valor de los activos financieros transferidos mas all de las fronteras por la gente que se muda a otro pas. Incluye tambin el valor de los activos no financieros no producidos que se transfieren fuera del pas, como patentes y marcas registradas. Ejemplo: La compra de derechos de patente por parte de USA a una empresa canadiense refleja un cargo para la Balanza de Pagos USA.

LA CUENTA FINANCIERA
Los componentes clave de Ia cuenta financiera son los pagos de: 1) la inversin extranjera directa, 2) la inversin de portafolio v 3) otras inversiones de capital. 1. INVERSIN EXTRANJERA DIRECTA. Representa la inversin en activos fijos en otros pases. Algunos ejemplos de inversin directa en el extranjero: La construccin de una nueva planta manufacturera, Expansin de una planta en el extranjero.

2. INVERSIN DE PORTAFOLIO. Representa transacciones que comprenden activos financieros a largo plazo (como acciones y bonos) entre pases que no afectan Ia transferencia del control. Ejemplo: L a compra de acciones de Heineken (Holanda) por parte de un inversionista estadounidense se clasifica como inversin de portafolio porque representa una compra de activos financieros extranjeros sin cambiar el control de la empresa. La compra de todas las acciones de Backus por parte de Bavaria, que transfiri el control (2001): se clasifica como inversin extranjera directa en lugar de una inversin de portafolio.

3. OTRAS INVERSIONES DE CAPITAL. Consiste en otras inversiones de capital: las transacciones que comprenden activos financieros a corto plazo (como ttulos del mercado de dinero entre pases.
En general:

La Inversin Extranjera Directa mide la expansin de las operaciones de las empresas en otros pases. La Inversin de Portafolio v las Otras Inversiones de Capital miden el flujo neto de fondos debido a las transacciones de activos financieros entre Inversionistas individuales o institucionales.

Vous aimerez peut-être aussi