Vous êtes sur la page 1sur 5

Creacin de cliente WS con Eclipse

En el post anterior habis visto como se crea un WS con Eclipse. En este, explicaremos cmo crear un cliente Java sencillo para invocarlo a partir de su fichero WSDL. Al igual que en el caso anterior, supondremos que tenemos instalado en nuestra mquina el Eclipse 3.3 con el plugin WST (Web Service Tools). Hay varias formas de crear un cliente de un WS.

Creacin de WS a travs de la URL del fichero WSDL


Lo primero que tenemos que hacer es crearnos un proyecto simple Java en Eclipse. Para ello, pulsamos File > New > Project. Una vez hecho esto pulsamos sobre Java > Java Project. Al hacer esto nos aparece un asistente en el que rellenamos los datos de nuestro proyecto como el nombre o la versin de la JRE que queremos utilizar. Llamaremos al proyecto SumaWSClient y utilizaremos la JRE 1.5.

Pulsamos el botn Next y a nos aparece la ventana para aadir paquetes de cdigo fuente y aadir libreras. En nuestro no tenemos que hacer nada y pulsamos directamente Finish:

Ya tenemos nuestro proyecto Java. Ahora lo que tenemos que hacer es crear las clases cliente que nos ayudarn a invocar nuestro WS. Imaginemos que tenemos nuestro WS desplegado en la siguiente ruta local http://localhost:8080/SumaWS/services/OperacionCalculadoraWS?WSDL. Podemos saber la ruta de nuestro WS si abrimos el WSDL y nos vamos al final al elemento address. Para crear las clases clientes del WS pulsamos con el botn derecho sobre el proyecto SumaWSClient. En la ventana emergente pulsaremos sobre la opcion New > Other. Se nos abre un asistente en la que tendremos que seleccionar la opcin Web Service > Web Service Client y pulsar sobre Next.

En el campo Service definition introducimos la URL del WSDL (http://localhost:8080/SumaWS/services/OperacionCalculadoraWS?WSDL). El nivel de generacin de clases cliente del WS lo dejamos como est (en mi Eclipse es Deploy client) y pulsamos Next.

En la siguiente ventana del asistente debemos completar la ruta donde queremos que se generen nuestras clases cliente. Lo dejamos todo como est por defecto y pulsamos Finish.

Nuestro proyecto quedara de la siguiente forma:

En el primer circulo sealado en rojo vemos que se han generado nuestras clases clientes del WS. En el segundo circulo vemos que como en el caso de creacin del WS se han aadido automticamente las libreras de Axis para la invocacin correcta de nuestro WS. Para la invocacin de nuestro WS creamos una simple clase main con el siguiente cdigo y ya tenemos nuestro cliente funcionando: ?

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

package es.jpascu.calculadora; public class Test {

/** * @param args */ public static void main(String[] args) throws Exception { OperacionCalculadoraWSProxy proxy = new OperacionCalculadoraWSProxy(); proxy.setEndpoint("http://localhost:8080/SumaWS/services/OperacionCalculadoraWS") System.out.println("Suma = " + proxy.suma(99, 99)); } }

Creacin de WS a travs del fichero WSDL


Otra forma de crearlo muy similar a la anterior es a partir del fichero WSDL fsicamente en nuestro fichero. Podemos descargar el fichero WSDL a nuestro disco y guardarlo dentro de nuestro proyecto Java.

Luego hacemos click con el botn derecho sobre el WSDL y pulsamos la opcin Web Services > Generate Client. Esto nos creara las clases cliente y aadira los JARs de AXIS como en el caso anterior.

Espero que os hayan resultado tiles ambos tutoriales. Como veis son sencillos y prcticos. Desde luego no slo existe Axis para crear WS. Se pueden crear tambin con SpringWS, JAX-RPC, XFire, JbossWS... Todas ellas con sus ventajas e inconvenientes, pero eso ser en otro artculo.

Vous aimerez peut-être aussi