Vous êtes sur la page 1sur 14

MATERIALES PETREOS NATURALES. 1. Qu es una roca?

Una roca es un agregado de minerales que estn en la naturaleza y que encontramos con formas y tamaos variados. Las rocas son la parte slida de la corteza terrestre. 2. Qu es la escala de Mohs? La escala de Mohs es una relacin de diez materiales ordenados en funcin de su dureza, de menor a mayor. Se utiliza como referencia de la dureza de una sustancia. Fue propuesta por el gelogo alemn Friedrich Mohs en 1825 y se basa en el principio que una sustancia dura puede rayar a una sustancia ms blanda, pero no es posible lo contrario. Mohs eligi diez minerales a los que atribuy un determinado grado de dureza en su escala empezando con el talco, que recibi el nmero 1, y terminando con el diamante, al que asign el nmero 10. Cada mineral raya a los que tienen un nmero inferior a l, y es rayado por los que tienen un nmero igual o mayor al suyo.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Talco: Se puede rayar fcilmente con la ua, (Mg3Si4O10(OH)2) Yeso: Se puede rayar con la ua con ms dificultad. (CaSO42H2O). Calcita: Se puede rayar con una moneda de cobre. (CaCO3). Fluorita: Se puede rayar con un cuchillo de acero, (CaF2). Apatito: Se puede rayar difcilmente con un cuchillo, (Ca5(PO4)3(OH-,Cl-,F-). Ortosa: Se puede rayar con una lija para el acero, (KAlSi3O8). Cuarzo: Raya el vidrio, (SiO2). Topacio: Rayado por herramientas de carburo de wolframio, (Al2SiO4(OH-,F-)2). Corindn: Rayado por herramientas de carburo de Silicio, (Al2O3). Diamante: El ms duro, no se altera con nada excepto otro diamante .

3. Explica qu significa las siguientes propiedades de las rocas: a. Dureza: Resistencia de las rocas a dejarse penetrar o rayar por otro cuerpo. Depende de los minerales que la componen y cohesin de la. Un mineral posee una dureza mayor que otro, cuando el primero es capaz de rayar al segundo, (escala de Mosh). b. Cohesin: Fuerza de unin ntima entre los componentes de la roca.

c.

d.

e. f. g.

-Coherentes: requiere gran trabajo su trituracin -Friables: se desmenuzan fcilmente -Sueltas: constituidas por granos sueltos. Permeabilidad: Facilidad que presenta un medio para ser atravesado por el agua ante una diferencia de presin. La permeabilidad puede aumentar o disminuir con el tiempo si el agua agranda o colmata los poros. La permeabilidad puede variar al aumentar la diferencia de presin, as como con el aumento de temperatura. Las rocas en presencia de agua se comportan de manera diferente. -Las calizas(roca impermeable) con grietas se disuelven y se agrandas sus grietas. -En las areniscas la humedad colmata sus poros. -Las arcillas se impermeabilizan. Fractura: ruptura va a ser segn los componentes que la estructura interna, es el aspecto que presenta la superficie de la roca. Se definen 4 tipos: irregular, concoidea (superficies curvas), astillosa (entrantes y salientes puntiagudos) y ganchosa (propia de los metales nativos). Helacidad: Resistencia de las rocas a disgregarse por causas de las heladas, debido a la cantidad de agua absorbida. Durabilidad: Capacidad de las rocas para resistir la accin de los agentes atmosfricos. Porosidad: La porosidad es el volumen de huecos de la roca, y define la posibilidad de sta de almacenar ms o menos cantidad de fluido. La porosidad hace a la roca ms ligera o ms compacta.

4. Realiza un esquema explicativo de la clasificacin de las rocas segn su formacin. Seala al menos dos ejemplos de cada tipo de roca.

GNEAS PLUTNICAS: son aquellas que se forman en zonas muy profundas. El enfriamiento ha sido lento y tiene un aspecto cristalino. - Peridotita, Gabro, Sienita, Diorita, Granito GNEAS VOLCNICAS: sale al exterior y se solidifica en la superficie por lo que el enfriamiento es ms rpido por lo que no tiene el aspecto cristalino y suele ser de un color uniforme aunque variado, y no tiene estructura cristalina. - Obsidiana, Pumita, Andesita, Basalto GNEAS FILONIANAS O PORFDICAS: son rocas que no han salido al exterior rellenando grietas y filones de otras rocas. - Aplita, Porfido grantico Porfido diortico. ROCAS DE SEDIMENTACIN RGANICA: se forman cuando en la sedimentacin se han acumulado restos orgnica de animales y/o vegetales, como corales, caparazones, moluscos. - Carbn (hulla y turba), Caliza (normal,lumaquela y creta), Doloma, Corales, Petroleo, Lumaquelas, Caliza coralina. SEDIMENTARIAS DETRTICAS SEDIMENTACIN MECNICA: se forma por la acumulacin de fragmentos erosionados por el agua, el viento, las heladasen este conjunto diferenciadas: -Rocas incoherentes disgregadas: estn agrupadas por su propio peso. -Gravas, arenas, arcillas. -Las rocas que adems de estar agrupadas por su peso estn unidas mediante algn cemento natural se denomina aglomerantes o compactas. - Lutita, Arenisca, Conglomerado (brecha y pudinga). ROCAS DE PRECIPITACIN O DE SEDIMENTACIN QUMICA: Se forman por la precipitacin en las aguas de los ros o mares de las sales disueltas a partir de las rocas primitivas formando cristales de pequeo tamao. Suelen aparecer en zona, de antiguos fondos marinos en capas de gran espesor. -Yeso, Algex, Caliza, Marga, Doloma. METAMRFICAS DE CONTACTO O TRMICO: Se produce por el calor que desprende el magma, transformando las rocas adyacentes, pero sin llegar a fundirlas. METAMRFICAS DINMICAS O ESTRUCTURAL: En zonas de fallas producidas por los movimientos de la corteza terrestre, las presiones que sufren las rocas son muy altos. Estas elevadas presionen son las responsables de la formacin de nuevas rocas. METAMORFISMO REGIONAL O TERMODINMICO: A grandes profundidades, la teperatura y la presin son muy elevadas. Estas condiciones se dan tambin en las zonas donde se forman las

montaas. La combinacin de altas presiones y elevadas temperaturas origina la formacin de las nuevas rocas. -Rocas metamrficas compactas o cristalinas: son homogneas y se rompen en forma irregular. -Mrmol, Cuarcita. -Rocas metamrficas laminadas: Durante el metamorfismo, algunos minerales de arcilla se originan cristales de mica que son laminares. Estas rocas suelen separarse en lminas al romperse. - Gneiss, Esquisto, Pizarra, Pizarra con restos vegetales, Esquisto. 5. Clasifica las siguientes piedras empleadas en construccin y decoracin segn el grupo al que pertenezcan. Mrmol: Rocas metamrficas compactas o cristalinas. Arenisca, Arenas, gravas: Sedimentacin mecnica. Marga, yeso, Doloma: Sedimentacin qumica Granito: Plutnicas. Pizarra: Metamrficas laminadas. Basalto: gneas, Plutnicas. Traquita: gnea, volcnica. Caliza: Sedimentaria orgnica. 6. Qu condiciones generales tienen que cumplir las piedras para ser utilizadas en construccin? a. Ser lo ms homogneas en su composicin, compactas y de grano uniforme. b. Carecer de grietas, coqueras (huecos) y restos orgnicos. Para ello debe de dar un ruido claro por percusin, indicativo de continuidad de material. c. Ser resistentes a las cargas que han de soportar. d. No debe alterarse ante los agentes atmosfricos. e. No deben ser absorbentes en la proporcin de 4-5% de su volumen. f. Deben tener adherencia a los morteros. g. Deben dejarse labrar fcilmente. h. Deben ser resistentes al fuego. 7. Qu factores han de tenerse en cuenta para iniciar la explotacin de una cantera? Antes de iniciarse la explotacin de una cantera hay que asegurarse de la bondad del material, de su futura aceptacin en el mercado y de que exista un volumen de material suficiente para su explotacin durante aos. 8. Describe brevemente el proceso que siguen las piedras naturales desde su obtencin en la naturaleza hasta su aparicin en l mercado. a. Arranque de la piedra se lleva a cabo en los lugares donde exixten aglomeraciones de piedras, denominados canteras. La finalidad que se va a dar a la piedra extraida determinar los medios a emplear par el arranque de la misma. El arranqeu se puede

realizar a mano, con medios mecnicos o mediante explosiones, evitando siempre la fragmentacin de la misma. b. Labra de la piedra, una vez obtenida la piedra de la corteza se le da a la piedra la forma y tamao adecuado para su posterior utilizacin: b.1. - Desbaste: Dar a la piedra la forma y tamao de manera aproximada y todo eso con unos centmetros de ms por todos sus lados, para prevenir los posibles desperfectos que pueden producirse en el transporte o manipulacin. b.2. Labra o tallado: igualar la superficie quitando las irregularidades y dar la forma y dimensiones que a de tener. El tallado puede llevarse a cabo con la forma basta, medio o fina. b.3. Acabado de la piedra: se le proporciona a la superficie exterior a la pieza o al perfil el aspecto deseado en funcin del uso para el que se vaya a emplear la pieza 9. Que es el desbaste de una piedra? Dar a la piedra la forma y tamao de forma aproximada y todo eso con ms centmetros de ms por todos los lados, para prevenir las posibles desperfectos que puede producirse en el transporte o manipulacin. Esto puede hacerse en la misma cantera.

Y el pulimento? A las piedras de ornamentacin, mediante piedras abrasivas con grano progresivamente decreciente se elimina las asperezas hasta conseguir un aspecto de cristal.

Y el abujardado? Antiguo tratamiento para el revestimiento en exteriores. La superficie de la roca, previamente aplanada se golpea repetidamente con un martillo (burjado), con una o dos cabezas de acero que contienen pequeos dientes en forma de pirmides. La superficie presenta pequeos crteres uniformemente repartidos que aclaran el tono de la roca. Su mayor propiedad es la capacidad antideslizante.

En que consiste el apomazado? Es similar al pulido, pero sin llegar a vidrio, tiene un acabado ms mate.

10. Define y realiza un dibujo de cada uno de los siguientes productos ptreos: o Mampuesto: piedras de pequeos dimensiones y poco labradas, de forma ms o menos irregular y que pueden ser manejados a mano. No suele pesar ms de 25 Kg. Se utiliza en la mayora de las obras de piedra. Ejemplos: Mamposteras ordinaria con algn aglomerante. Mamposteras en seco o a hueso. Mamposteras concertada (aglutinante). Mamposteras sin aglomerante con piedrecitas ms pequeas. o Adoqun: Los adoquines (del rabe ad-dukkn, "piedra escuadrada") son piedras o bloques labrados y de forma rectangular que se utilizan en la construccin de pavimentos. El material ms utilizado para su construccin ha sido el granito, por su gran resistencia y facilidad para el tratamiento. Sus dimensiones suelen ser de 20 cm. de largo por 15 cm. de ancho, lo cual facilita la manipulacin con una sola mano. o Lajas: Laja o piedra laja, en general, es una roca plana, lisa y poco gruesa. Algunos la describen como una roca sedimentaria que se separa fcilmente en tablas planas debido a la estratificacin en los yacimientos. La laja de esquisto o de caliza relativamente dura, se utiliza para los tejados de las casas, principalmente en localidades de montaa, as como en algunos enlosados. La teja de arenisca miccea procede generalmente de lajares (canteras explotadas) o pedreros naturales. Es ms gruesa que la pizarra. Algunos especialistas nombran la teja de arenisca miccea como fonolito, debido al sonido de campana que emite si se golpea sobre ella. Hay algunas de origen volcnico que pertenecen al grupo de las andesitas, rocas caractersticas de la Cordillera de Los Andes. Algunas tienen aparicin de xidos de manganeso, fierro y otros minerales, les brindan un color azul metlico, rojo, negro y verde sobre un cuerpo generalmente gris. o Sillar: son piezas de prueba de grandes dimensiones en forma de paraleleppedo regular, que exige el empleo de medios mecnicos para su traslado. Las caras de los sillares estn perfectamente labrados. Con los sillares se forman las hiladas de un muro o una columna.

Losa o placa: piedras laminares labradas por su frente y cuatro cortados, que e utiliza en trabajos se recubrimiento de poco espesor de fbrica de ladrillo de hormign o de mamposteras. Una de sus dimensiones es mucho menos que los sillares o sillarejos, se emplean en cubirtas, revestimientos de suelos, paredes y fachadas y en decoracin anterior. Sus formas y dimensiones pueden ser muy variadas. Bordillo: Para bordillo, kerb, peristalstico y otros sinnimos en arquitectura prehistrica, vase bordillo (arqueologa). El bordillo o cordn es el lugar de unin entre la acera transitable por peatones y la calzada transitable por vehculos. Suele implicar un pequeo escaln de unos cinco o diez centmetros entre ambas superficies. Esto evita que tanto el agua como los vehculos invadan la acera. Tambin se colocan bordillos en las lneas de encuentro con otras superficies: csped, arena, interior y exterior de recintos, etctera. Suele usarse como separador en ciclovas para protegerlas del trnsito vehicular. A veces, los bordillos son pintados para indicar la prohibicin de estacionar sobre esa acera.

11. Dibuja los diferentes acabados de canto que pueden presentar las piedras. 12. Realiza un dossier con imgenes de las piedras ms empleadas en construccin y decoracin, sealado adems los principales uso, propiedades y caractersticas de cada una de ellas: Granito: El granito ha sido ampliamente utilizado como una piedra de dimensin para pisos de mosaicos en edificios pblicos, comerciales y monumentos. Debido a su abundancia, el granito fue utilizado para construir bases de hogares en Nueva Inglaterra. El primer ferrocarril de Amrica fue construido para transportar el granito de las canteras en Quincy, Massachusetts, al ro Neponset en la dcada de 1820. Debido a las grandes cantidades de lluvia cida en el mundo, el granito ha comenzado a suplantar al mrmol como material de monumentos, ya que es mucho ms duradero. El granito pulido es tambin una opcin popular para cocinas y encimeras debido a su alta durabilidad y cualidades estticas. En algunas zonas se utiliza para lpidas y monumentos conmemorativos. El granito es una piedra dura y requiere habilidad para tallar a mano. Los mtodos modernos de talla incluyen sistemas rotatorios computarizados y chorro de arena sobre un clich de caucho. Dejando las letras, nmeros y emblemas expuestos en la piedra, el blaster puede crear prcticamente cualquier tipo de material grfico o epitafio. Los ingenieros han usado tradicionalmente las superficies de granito pulido para establecer un plano de referencia, ya que son relativamente impermeable e inflexible. Un uso ms inusual de granito fue en la construccin de los rieles para el tranva de granito de Haytor, Devon, Inglaterra, en 1820.

El Granito es una roca magmtica consistente principalmente de cuarzo con estructura granular y cristales de diversos tamaos y colores. El granito es altamente resistente a la abrasin y compresin. Gracias a sus excelentes qumicos, las propiedades fsicas y mecnicas del granito lo hace un material adecuado para las reas de alto trfico ideal para exterior y pisos. En todas sus versiones diferentes, pulidos (brillantes), antiguos, perfeccionados (suave y mate) o en el acabado particular Rough River la superficie permanece bsicamente sin cambios. Ideal para zonas comerciales de edificios residenciales modernos o clsicos, para cubrir los pisos, escaleras o cocina y encimeras. El granito se vende en mdulos estndar de azulejos calibrados, 10 mm (3/8 pulgadas) de espesor, con superficie pulida y bordes biselados para permitir una instalacin limpia y fcil. Algunos ejemplos de granito tambin estn disponibles como losas aleatorios o corte personalizado para azulejos de tamao en ms grandes tamaos y espesores (20 mm o 30 mm). Los colores del granito estn disponibles a peticin.

ridos: Espaa, con 560 millones de toneladas es el segundo pas de Europa en consumo de ridos, despus de Alemania. El nivel de vida de un pas es proporcional al consumo de ridos.

El coste de transportar los ridos hace que, a ms de 40 kilmetros, cueste ms el transporte que el material. Por eso las canteras deben estar cerca de los centros de consumo y casi no hay importaciones ni exportaciones. Cada persona consume ms de 30 kilos al da, es decir ms de 1.000.000 de kilos 15.000 veces el peso de un hombre adulto -a lo largo de su vida. Es el segundo producto ms consumido por el hombre despus del agua. Son necesarias 400 toneladas de ridos para construir una vivienda unifamiliar. La construccin de un colegio o de un hospital requiere unas 15.000 toneladas de ridos. Para 1 kilmetro de autopista son necesarias ms de 30.000 toneladas de ridos. Aplicaciones de los ridos Te sorprenders cuando descubras cuantos de los elementos que te rodean han necesitado de ridos para su fabricacin Construccin: Construccin de carreteras, autopistas y calles. Con ridos se construye, desde las capas de base y de subbase, hasta lo que se conoce como asfalto, que es en realidad una mezcla de ridos y derivados del petrleo.

Construccin de paredes. Las paredes de ladrillos o de bloques prefabricados se construyen uniendo estos elementos con mortero: Un metro cbico de mortero contiene 1,3 toneladas de ridos. Tambin se emplea el mortero para revestimientos o revocos. Hormign. Es una mezcla de ridos, cemento y agua, adems de algn aditivo. Para la fabricacin de 1 metro cbico de hormign son necesarias entre 1,8 y 1,9 toneladas de ridos. Se emplea en elementos estructurales como cimientos, pilares y vigas de los edificios, para elementos prefabricados, como bordillos, adoquines, tuberas y bloques, o como pavimento. Balasto. Formado por ridos de alta resistencia sobre los que se apoyan las traviesas de las vas de ferrocarril. Por otra parte, las propias traviesas son, a menudo, de hormign prefabricado. Escollera. Es un rido de grandes dimensiones incluso de ms de un metro y varias toneladas de peso -, que se emplea en los puertos en mrgenes de los ros e incluso en carreteras y otras infraestructuras, como elemento de proteccin y de contencin (de las aguas o del terreno). Rellenos. Los ridos pueden utilizarse como material de relleno en obras de construccin. En el Cemento. En su fabricacin se emplean grandes cantidades de ridos calizos o dolomticos finamente molidos y sometidos a tratamiento trmico. Vidrio. El vidrio de las ventanas, vasos, botellas, etc. se fabrica a partir de ridos finos arenascon un elevado contenido en slice y con calizas de gran pureza como elemento estabilizador para mejorar las propiedades. Acero y otros metales. El rido calizo se emplea como fundente para fabricar el acero, tanto el que se utiliza como elemento estructural para la construccin, como el destinado a cualquier otro uso (vehculos, electrodomsticos, menaje, etc.). Los ridos calizos tambin intervienen como fundentes en la metalurgia del cobre, el plomo, el cinc y el antimonio. Generacin de electricidad. Los ridos intervienen de dos formas diferentes: en primer lugar como elemento constructivo de las centrales de produccin (presas hidroelctricas, centrales trmicas, etc.) y, en segundo lugar, como elemento de desulfuracin de los gases, contribuyendo a la proteccin del medio ambiente. Depuracin de aguas: los ridos se emplean como elemento de filtracin en las depuradoras (filtros de arena) y para la correccin de la acidez de las aguas. Papel. Se emplea rido calizo de elevado contenido en calcio en la fase de digestin de la pulpa de madera y tambin se utiliza como carga mineral, finamente molida, para dotar al papel de ms cuerpo y mejor apariencia (mayor blancura). Agricultura. Los ridos se utilizan en agricultura como corrector de la acidez de los suelos, como fertilizante, como ingrediente de los piensos para la ganadera y las aves de corral, adems de cmo elemento constructivo de las granjas. Pintura. Los ridos calizos finamente molidos se utilizan como carga mineral en los procesos de fabricacin de pinturas.

Farmacutica. Los ridos intervienen en la fabricacin de medicamentos, como soporte de muchos principios activos. Cosmtica. En el maquillaje o la pasta de dientes, encontramos ridos de distintas caractersticas. Abrasivos. ridos de gran dureza se utilizan para fabricar elementos abrasivos utilizados en la industria. Neumticos. En las industrias del caucho se usan ridos dentro del proceso de fabricacin. Qumica. En la fabricacin de numerosos productos qumicos, como los detergentes o los plsticos se emplean ridos. Alimentacin. Tambin se aplican ridos en ciertos procesos de fermentacin (vino, cerveza, pan, etc.). Y en la fabricacin del azcar. Incluso para los chicles!

Mrmol: El mrmol es una de las piedras ms usadas en revestimientos desde la antigedad. Se trata de una roca caliza metamrfica, de grano muy fino, gran densidad, y dureza. Con el que se pueden obtener acabados de gran belleza gracias a su veteado y a la facilidad con la que puede ser pulido hasta lograr un aspecto brillante. Por otro lado el mrmol no est exento de inconvenientes. En primer lugar se trata de un elemento relativamente frgil que puede daarse con cierta facilidad, algo a tener en cuenta a la hora de pavimentar una cocina, por poner un ejemplo, donde hay riesgo de que caigan objetos pesados y metlicos. Al ser una roca caliza tambin es sensible a la accin de los cidos, las grasas, y determinados productos de limpieza. Es muy fcil que queden marcas. Como vemos, el mrmol es un material que resulta muy agradable estticamente, pero que no es apto para todos los ambientes. Pongamos un par de ejemplos: podemos recubrir perfectamente unas escaleras con mrmol, e incluso el suelo de la sala de estar, y obtener as una superficie en la que el espacio entre losas es mnimo, en el que casi no se ven las juntas. Pero quiz no sea la mejor opcin para el suelo de una cocina dnde estar expuesto a golpes, machas de grasa, salpicaduras frecuentes de agua y detergentes, gotas de sustancias cidas como el vinagre o el jugo de limn, etc. A pesar de todo en la cocina si es relativamente frecuente encontrarlo en la mesada o los mostradores, habitualmente mrmol blanco Macael. Si bien solemos encontrar el mrmol en acabados interiores, tambin se puede utilizar en revestimientos para exterior. Aunque en este caso hay que tener en cuenta que el agua de lluvia acabar degradando su superficie con el paso del tiempo. Conviene resguardarlo en lo posible, y aun as ser ms duradero en ambientes secos. A pesar de ello en el bao tampoco

es infrecuente usar los tipos de mrmol ms resistentes a la humedad y al vapor, por ejemplo los mrmoles italianos. A grandes rasgos el uso del mrmol est indicado en: -Recubrimiento de paredes, tanto interiores como exteriores, por su gran belleza, y por la sensacin de limpieza que transmite su brillo. -Escaleras y suelos interiores en los que se desee dar un toque de distincin y elegancia. -Elementos ornamentales dentro del hogar como por ejemplo barandas, columnas, etc. Por el contrario no es tan adecuado en: -Cocinas u otros ambientes en los que tanto la humedad como la temperatura puedan ser elevados. -Lugares donde puedan producirse salpicaduras de lquidos corrosivos, manchas de grasa, etc. -Suelos por los que vayan a transitar objetos pesados, coches, o incluso por los que habitualmente pasen mascotas. La orina de un perro o de un gato puede llegar a dejar una mancha permanente Caliza: Las rocas carbonticas son materias primas muy importantes y ampliamente utilizadas en la industria, aunque los sectores de la construccin y de la fabricacin de cemento son, generalmente, los principales consumidores. La evaluacin estratgica de los recursos y reservas de rocas carbonticas requiere algo ms que una simple evaluacin geolgica de la misma y debe incluir la determinacin de sus propiedades fsicas, qumicas y mineralgicas. Dicha evaluacin requiere tambin una comparacin con las especificaciones nacionales e internacionales para cada uso potencial. La clasificacin geolgica de las rocas carbonticas se basa en su gnesis y mineraloga La caliza es una roca sedimentaria compuesta mayormente por calcita (CaCO3) u ocasionalmente por aragonita, la cual posee la misma composicin qumica que la calcita pero diferente estructura cristalina, y slo es econmicamente importante en los depsitos modernos o recientes. La doloma es una roca sedimentaria similar donde predomina la dolomita (CaMg(CO3)2). La mayora de las dolomas se forman por la substitucin temprana de la caliza a travs de la accin de aguas ricas en magnesio. Tambin se encuentran asociados a la caliza y doloma otros carbonatos como siderita (FeCO3), ankerita (Ca2MgFe(CO3)4), y magnesita (MgCO3) pero en menores cantidades. Las impurezas en rocas carbonticas varan considerablemente en tipo y cantidad, pero son importantes desde el punto de vista econmico slo si afectan la utilidad de la roca. Las impurezas ms comunes son las arcillas, la slice, los minerales orgnicos y los oxidados de hierro.

La mayor parte de los carbonatos sedimentarios se han producido por procesos biogenticos y qumicos. Los carbonatos orgnicos comprenden los esqueletos completos y fragmentos de organismos ms largos incluyendo corales, briozarios y moluscos, como tambin partes calcificadas de organismos ms simples como foraminferas y algas. Los carbonatos inorgnicos a partir de precipitaciones qumicas ocurren como granos (principalmente oolitas) y/o rellenos de poros por cemento precipitado directamente del agua del mar. El tamao, la pureza y otras caractersticas econmicamente importantes de los depsitos de rocas de carbonato dependen de su ambiente de deposicin y subsecuente historia diagentica. Las calizas formadas en zonas de alta energa, generalmente, contienen pequeas cantidades de material no carbonoso y pueden ser fuentes de material de carbonato de alta pureza Pizarra: La pizarra es una roca metamrfica fsil, densa, de grano fino y fcil de separar en lminas. Est formada por la compactacin de arcillas y presente en la construccin desde los tiempos ms remotos. Suele ser de color negro azulado o grisceo, pero tambin podemos encontrarla en tonos verdes o multicolor. Debido a sus especiales caractersticas de resistencia a las heladas e impermeabilidad se ha venido utilizando tradicionalmente para la construccin de cubiertas. Espaa, con un volumen de exportacin de ms del 80%, es el primer pas productor mundial. Los yacimientos ms importantes se encuentran en el Noroeste, especialmente Galicia y Len, aunque tambin son muy conocidos los de Bernardos, en Segovia. (PIEDRA 2008) Actualmente es uno de los materiales ms de moda en la decoracin de nuestras casas, especialmente en chapados y revestimientos, tanto interiores como exteriores. Podemos encontrarla en formatos muy variados: cuadrados, rectangulares, octogonales y diferentes grosores. Por sus propiedades resultara, por ejemplo, una de las alternativas ideales para revestir un moderno cuarto de bao o para el solado de una terraza. Tambin quedara espectacular para revestir el frente de una chimenea, una pared destacada, ya sea completa o formando un zcalo a modo de cabecero, o incluso de moldura decorativa, enmarcada con madera o escayola. Pero, aparte de estas aplicaciones ms tradicionales, tambin podemos integrar esta piedra de diferentes maneras originales en la decoracin de nuestra mesa. Son muchos los restauradores que en busca de eso, la originalidad, recurren a las piedras naturales para posar sus

elaboraciones culinarias y conquistar al comensal desde la primera impresin. Para ello han buscado materiales destinados a preservar el calor o el fro. La pizarra es una piedra natural y para estos menesteres se comercializa tratada con aceite, as que no habr tampoco ningn problema en usarla directamente para comer en ella. Su color oscuro har destacar especialmente los rojos y los blancos si la utilizamos como una tabla para quesos. Utilizada como bajoplato redondo o mantel individual posavasos seguro que ser el centro de todas las miradas Yeso: El Yeso es un material constructivo, tambin llamado Yeso de Pars, como material de construccin esta basado en sulfato de calcio semihidratado, es obtenido mediante el calentamiento del yeso a unos 150 C. Un gran depsito de Yeso ubicado en Montmartre es el origen del nombre como Yeso de Pars. El yeso en polvo seco se mezcla con agua obteniendo una pasta similar al mortero de cemento, la pasta libera calor y luego se endurece. A diferencia del mortero de cemento, el yeso sigue siendo bastante suave despus de haber secado y puede ser fcilmente trabajable con herramientas de metal y lijado. Estas caractersticas hacen del yeso un material muy adecuado para acabados. El yeso es utilizado como material conglomerante en la construccin, como pasta para realizacin de enlucidos, guarnecidos y revocos adems como pasta de agarre y de juntas. Tambin es utilizado para hacer estucos y en la preparacin de soportes para frescos. En materiales prefabricados actualmente el yeso se utiliza mucho para hacer, placas o paneles de yeso (comercialmente llamados Dry Wall, Pladur, Sheet rock etc.) para realizacin de tabiques, y escayolas para decoraciones y techos. Adems es profusamente usado como material aislante trmico, en caso de incendio, el yeso es mal conductor del calor y puede aislar o retardar la llegada del fuego a las superficies que cubre. Otro uso decorativo es en la fabricacin de moldes utilizados para preparacin y reproduccin de esculturas. Arenisca es una roca aglomerada formada por arenas unidas por un cemento de naturaleza variable. La arenisca est constituida fundamentalmente por granos de cuarzo. Presenta valores de resistencia a compresin y flexin muy variables, en funcin de los constituyentes de la piedra. Se utilizan para el recubrimiento de fachadas, construccin de

viviendas y decoracin de interiores y exteriores ya que se trabajan bastante bien. Son malas para firmes y hormigones ya que su dureza vara con la humedad. Cuarcita roca constituida de granos cuarzosos unidos por un cemento cuarzoso. Constituida por cristales de cuarzo soldados entre s. Por lo tanto son rocas muy resistentes, lo que conlleva su costosa y difcil elaboracin pero ofrecen gran resistencia a las agresiones. Suelen presentarse en la naturaleza como tableadas o lajas lo cual es aprovechado para su extraccin. Se utilizan para muros de mampostera, recubrimientos y solados.

Vous aimerez peut-être aussi