Vous êtes sur la page 1sur 35

Escuela de enfermera Tapachula

Nivelacin

acadmica de licenciatura en enfermera

SECRETARA DE EDUCACIN DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR ESCUELA DE ENFERMERA TAPACHULA NIVELACIN ACADMICA DE LICENCIATURA

NOMBRE DE LA ASIGNATURA Materno-Infantil

NOMBRE DEL TRABAJO Proceso Atencin de Enfermera al usuaria con histerectoma + hipertensin

NOMBRE COMPLETO DEL ALUMNO Consuelo del Carmen Domnguez Aguilar

NOMBRE DEL DOCENTE L.E. Barrios Ortiz Jess Esteban

SEDE Hospital de la Mujer San Cristbal de las Casas, Chiapas.

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS. 28 DE ABRIL 2012

INTRODUCCION

Es este siguiente trabajo se realizara un proceso de atencin de enfermera, con el modelo de Virginia Henderson y sus 14 necesidades, como tambin de la historia natural de la enfermedad, basndose en un caso real que ha sido valorado en el hospital de la Mujer ; en San Cristbal de las Casa; Chiapas. Este caso que se presentara a continuacin; trata de una paciente con Dx: Histerectoma + Hipertensin, ocasionado por un agente fisiolgico; por lo que se hablara de la histerectoma para entender mejor la historia natural de la enfermedad y sus niveles de prevencin. Comenzaremos por explicar el concepto de histerectoma los tipos y sus complicaciones posoperatorias. Adems que extenderemos la enfermedad desde el husped, agente y medio ambiente como los niveles de prevencin, para comprender mejor la etiologa y as mismo dar un manejo adecuado a nuestras usuarias(os), valoradas(os) para brindarles un mejor cuidado y manejo.

OBJETIVO GENERAL Brindar cuidados especializados al usuario, as mismo aprender a diagnosticar, valorar, y dar una recuperacin a la paciente con el mnimo riesgo de complicaciones.

OBJETIVO ESPECIFICO Ayudar a su pronta recuperacin a la usuario, disminuyendo el riesgo de complicaciones y mortalidad, basndonos en el proceso de atencin enfermero y el modelo de las 14 necesidades de Virginia Henderson.

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD Y SUS NIVELES DE PREVENCION

PERIODO PREPATOGENICO AGENTE:

El agente causal de las histerectoma es el fisiolgico o naturales y en este caso la histerectoma se puede recomendar en los siguientes casos: * Cncer de cuello uterino o displasia cervical severa (una condicin precancerosa del cuello uterino). * Cncer de ovario. * Endometriosis en los casos en los que el dolor es severo y no responde a otros tratamientos no quirrgicos. * Tumores en el tero como fibroides uterinos o cncer endometrial. * Sangrado vaginal severo y prolongado (crnico) que no se puede controlar con medicamentos. * Prolapso uterino. * Complicaciones durante el parto (como un sangrado incontrolable).

La histerectoma obsttrica se inicia originalmente en 1768 cuando Joseph Covallini sugiere por primera vez la cesrea-histerectoma fundamentndose en experimentos animales, aunque nunca lo llev a cabo, fue Horacio Storer en 1869 quien realiza la primera cesrea histerectoma en una gestante con un tumor previo, aunque la paciente falleci a las pocas horas. La primera cesrea-histerectoma con xito fue la que realizo Eduardo Porro en Italia en una enana primpara que por curiosa coincidencia se apellidaba Covallini desde entonces la cesrea-histerectoma se llama operacin de Porro. La era moderna de la histerectoma se inicia en los aos 40 del siglo pasado donde mejoran la tcnica quirrgica y anestsica, en 1951 Davis sostiene que la cesreahisterectoma era "un adelanto lgico en la ciruga obsttrica actual".

La histerectoma es la extirpacin quirrgica del tero y se efecta con ms frecuencia en caso de tumores malignos y en algunos procesos benignos (endometriosis o miomas uterinos, relajacin plvica con prolapso uterino); que provocan intenso dolor, molestias, hemorragias uterinas y estrs emocional. Las complicaciones posoperatorias ms frecuentes (atelectasia, neumona, leo paralitico, trombosis venosa profunda) son similares a las que pueden presentarse en cualquier operacin quirrgica importante sin embargo, se considera que la perspectiva ante una histerectoma provoca ms estrs que otra intervencin comparable. Este es el procedimiento quirrgico mayor ms frecuente en la prctica ginecolgica y en Estados Unidos es la segunda ciruga en frecuencia en mujeres en edad reproductiva, superada por la cesrea los tipos de histerectoma son: A) Histerectoma supracervical (o subtotal) en donde se extirpa la mayor parte del tero, excepto el cuello uterino (crvix). B) Histerectoma total se extrae todo el tero con o sin trompas y ovarios. C) Histerectoma radical se extirpa el tero y los tejidos circulantes, incluido el terco superior de la vagina; junto con la extirpacin de los ganglios linfticos plvicos. Esta intervencin se realiza a travs de tres abordajes quirrgicos principales: Abdominal, vaginal y laparoscpico. Se estima que cada ao a 25% de las mujeres estadounidenses se les realiza histerectoma. En Chile, se estima que cada una de cinco ser histerectomizada segn estadsticas internacionales, el 50% de las mujeres que son histerectomizadas se les realiza adems oforectomia. En Mxico en el ao 2000 se realizaron 15,571 histerectomas en la Secretaria de Salud. La histerectoma obsttrica de emergencia se puede llevar a cabo junto con una cesrea (cesrea-histerectoma) o despus de ella, despus de un parto vaginal o aborto o incluso en el puerperio, debido a complicaciones como la hemorragia post-parto, estados infecciosos severos que llevan a una sepsis que no responda a los antibiticos y que requiera una desfocalizacin; por lo que las causas de histerectomas obsttricas de emergencia son la atona uterina, el acretismo placentario, la ruptura y perforacin uterinas y los cuadros spticos puerperales y post-aborto.

HUESPED: Mujer gestante ya sea despus de un parto o aborto incluso en el puerperio.

Existe un grupo susceptible como las embarazadas de alto riesgo, que no llevan un control prenatal en su centro de salud y atienden su parto con parteras sin tener las medidas de emergencia a su alcance. Los factores de riesgo que se encuentran son: la multiparidad, edad mayor a 35 aos, placenta previa, HTA, cesrea previa, situacin transversa, trabajo de parto disfuncional y corioamnionitis entre otros. Hay factores

psicolgicos que afectan y que es importante tomar en cuenta y asignarles la importancia que merecen.

MEDIO AMBIENTE

Mujeres que viven en comunidades donde la marginacin, pobreza y la ignorancia predomina ya sea por cultura y costumbres que rigen; por lo tanto tienen escaso conocimiento sobre un embarazo de alto riesgo. Este tipo de situaciones es ms

comn que se presenten en comunidades donde el descuido y la poca informacin sobre los riesgos y complicaciones pueden causar hasta la muerte.

PERIODO PATOGENICO

ENFERMEDAD En relacin a la inercia uterina post-parto que se manifiesta por hemorragia, la indicacin de histerectoma se contempla cuando esta es excesiva, aunque algunos cirujanos inician primero con medidas mdicas y luego medidas quirrgicas conservadoras como la ligadura de las arterias uterinas y la anastomosis tero-ovrica, la sutura del sitio de implantacin de la placenta, los puntos de Landauro o de Lynch, y finalmente la ligadura de las arterias hipogstricas, pero ninguna de estas tcnicas tiene la misma eficacia teraputica de la histerectoma, por lo tanto en una paciente inestable o en situacin clnica de una hemorragia profusa que no cede al manejo mdico conservador es recomendable realizar un tratamiento definitivo como es la histerectoma. COMPLICACIONES

Los riesgos que implica cualquier tipo de anestesia son: * Reacciones a los medicamentos * Problemas respiratorios Los riesgos que implica cualquier tipo de ciruga son:

* Hemorragia * Infeccin

Otros riesgos que se pueden presentar durante la histerectoma pueden ser: * Lesin de los rganos vecinos, que incluyen la vejiga o los vasos sanguneos. * Lesin del intestino. * Dolor en las relaciones sexuales.

DEFECTO O DAO
La mayora de las pacientes se recuperan por completo despus de una histerectoma. La extirpacin de los ovarios junto con el tero en mujeres premenopusicas ocasiona una menopausia inmediata y se puede recomendar una estrogenoterapia sustitutiva. Algunas mujeres temen que su funcin sexual disminuya despus de la reseccin del tero. Los investigadores han encontrado que la funcin sexual despus de una histerectoma depende principalmente de la funcin sexual que tuviera la paciente antes de la ciruga. Si una mujer tuvo una buena funcin sexual antes de la ciruga, continuar teniendo una buena funcin sexual despus. Si experimenta una nueva disminucin de su funcin sexual despus de la histerectoma, consulte con su mdico acerca de las causas posibles.

RECUPERACION

El promedio de hospitalizacin depende del tipo de histerectoma realizada, pero generalmente es de dos a tres das y la recuperacin completa puede requerir de dos semanas a dos meses. La recuperacin de una histerectoma vaginal o una histerectoma laparoscpica es mucho ms rpida que la de una histerectoma abdominal y se presenta menos dolor. Despus de la ciruga, se utilizan medicamentos orales e intravenosos para aliviar el dolor postoperatorio y se puede dejar un catter en el lugar por uno o dos das para ayudar a la vejiga a eliminar orina. . Ponerse en movimiento, tan pronto como sea posible, ayuda a evitar los cogulos de sangre en las piernas y otros problemas; de ah que se recomiende caminar hacia la sala de bao. Despus de restablecerse la funcin intestinal, se recomienda una dieta normal

lo ms pronto posible. Se debe evitar levantar objetos pesados durante unas semanas y no tener relaciones sexuales de seis a ocho semanas despus de la histerectoma.

MUERTE

En cuanto a la morbi-mortalidad de esta ciruga de urgencia se tiene que la morbilidad post-operatoria alcanza entre 13% al 64.7% (dentro de ellas los procesos febriles, trastornos de la coagulacin, lesiones de va urinaria); la mortalidad materna alcanza entre el 0 al 20%.

PRIMER NIVEL DE PREVENCION

Promocin para la salud y Proteccin especifica:

1.- promocin para la salud: consiste bsicamente en educacin de la poblacin en general sobre cmo cuidar, conservar y fomentar la salud, por lo que se llevaran a cabo las siguientes actividades:

Educacin a la poblacin en riesgo, sobre embarazo de alto riesgo y complicaciones. Informacin sobre exmenes peridicos. Educacin sexual y reproductiva.

2.- proteccin especifica: acciones dirigidas a un grupo de poblacin (grupo de riesgo) con el fin de evitar que se presente una enfermedad en especial. Por lo que se llevan a cabo las siguientes actividades:

Fomentar a la poblacin en riesgo sobre el control prenatal. Proteccin de inmunizaciones. Atencin sobre embarazos de alto riesgo.

SEGUNDO NIVEL DE PREVENCION

Diagnostico precoz y Tratamiento oportuno

1.- Diagnostico precoz: Clsicamente la exresis del tero en una mujer gestante ya sea despus de un parto o aborto incluso en el puerperio, se considera como histerectoma obsttrica. Esto involucra necesariamente la condicin de un tero que est o ha sido ocupado por una gestacin y que ha evolucionado hacia una condicin que requiera la extraccin parcial o total del rgano y de urgencia. La histerectoma obsttrica, considerada desde hace un tiempo como nica alternativa teraputica en el manejo de patologas hemorrgicas y/o spticas con el fin de salvar la vida de la paciente, est siendo cada vez ms infrecuente por el desarrollo de procedimientos quirrgicos, mejores condiciones de asepsia, mayor disponibilidad de antibiticos y optimizacin del uso de sangre y hemoderivados.

La duracin de su recuperacin depende del tipo de histerectoma. La recuperacin puede tomar de dos a seis semanas. Los tiempos de recuperacin promedio son:

Histerectoma abdominal: 4 a 6 semanas. Histerectoma vaginal: 3 a 4 semanas. Histerectoma asistida por robot: 2 a 4 semanas.

Una histerectoma provocar la menopausia si tambin le extirpan los ovarios. La extirpacin de los ovarios tambin puede llevar a que se presente disminucin de la libido. El mdico puede recomendar la estrogenoterapia restitutiva. Tratamiento inicial:

Despus de la ciruga, se utilizan medicamentos orales e intravenosos para aliviar el dolor postoperatorio y se puede dejar un catter en el lugar por uno o dos das para ayudar a la vejiga a eliminar la orina. Ponerse en movimiento, tan pronto como sea posible, ayuda a evitar los cogulos de sangre en las piernas y otros problemas; de ah que se recomiende caminar hacia la sala de bao. Despus de restablecerse la funcin intestinal, se recomienda una dieta normal lo ms pronto posible. Se debe evitar levantar objetos pesados durante unas semanas y no tener relaciones sexuales de seis a ocho semanas despus de la histerectoma.

TERCER NIVEL DE PREVENCION

Limitacin del dao y rehabilitacin:

Limitacin del dao: Con frecuencia la atencin de la paciente con complicaciones despus del parto se ve limitada al someterse a manos inexpertas en su manejo o bien, a la falta de atencin mediata en un nivel hospitalario, sometiendo al paciente a presentar mayor ndice de complicaciones, por lo que el abordaje del paciente debe realizarse a travs de su traslado a unidades capacitadas que cuenten con recurso de material y humano para su atencin, haciendo posible la limitacin de complicaciones mediatas y previniendo muertes maternas. Rehabilitacin: las pacientes post-operadas de una histerectoma, se tiene que trabajar mucho con su autoestima ya que sufren un desorden psicolgico. El
sistema reproductivo femenino tiene, no slo, un peso e importancia prctica y obvia, tambin lo tiene a nivel simblico y psicolgico: incide en la manera en que las mujeres nos sentimos mujeres, ya que siempre se ha tendido a equiparar la femineidad y sexualidad de una mujer con su capacidad reproductiva. Ac hay algo muy importante a especificar. Puede que t no puedas tener hijos, pero eso no quiere decir que no seas mujer o que seas menos mujer que otras. Tu femineidad no solo se define en tu capacidad reproductiva, ser mujer tiene que ver con muchos ms roles que slo el de madre.

FICHA DE IDENTIFICACION

Nombre: Gmez Cruz Beatriz Araceli

Edad: 22 aos

Peso: 50 kgs Talla: 1.65

Fecha de nacimiento: 28-Febrero-1990 Sexo: Femenino Ocupacin: Ama de casa. Escolaridad: Secundaria Fecha de admisin: 21-Abril-12 Hora: 10:00 am

Procedencia: Ranchera San Jacinto, Mpio. Chilon; Chiapas. Fuente de Informacin: Primaria Fiabilidad: 4 Miembro de la Familia/persona significativa: Esposa.

Signos vitales: T/A: 110/80 mmHg. F/C: 83x DX. Medico: Histerectoma + Hipertensin.

F/R: 19x

TEMPERATURA: 36C.

ANTECEDENTES PERSONALES NO PATOLOGICOS

La paciente refiere que durante su infancia no sufri ningn accidente, solo en la actualidad a sus 22 aos que tuvo que ingresar al hospital por que se complico el trabajo de parto en su comunidad atendido por una partera y fue referida por el sangrado que no pudieron controlarle y tuvo que ser intervenida quirrgicamente de urgencias realizndole una histerectoma.

ANTECEDENTES PERSONALES PATOLOGICOS

Refiere sufrir de hipertensin desde el embarazo, le detectaron cuando acuda a su control prenatal en su centro de salud. Refiere que durante la infancia nunca padeci de alguna enfermedad crnica.

ANTECEDENTES GINECOBSTETRICOS

La paciente refiere tener 22 aos de edad, su primera menstruacin (menarca) fue a los 13 aos de edad, presentando clicos con una duracin de 5 das y abundante sangrado. Menciona tambin que el crecimiento de sus senos (pubarca) se dio a los 14 aos como tambin el crecimiento de los vellos pbicos (telarca). Su vida sexual activa comenz a los 21 aos de edad ya que fue la edad en que se junto con su esposo, en cuanto a sus embarazos tuvo una gesta la cual llego a termino por parto normal con partera, su hijo tiene 9 das de R/N. por el momento le realizaron una histerectoma por complicacin del parto ya que tuvo una hemorragia incontrolable por lo cual fue referida de urgencias, refiere no haberse hecho el Papanicolaou ni exploracin de las mamas nunca. G: 1 P: 1 C: 0 A: 0

NECESIDAD DE OXIGENACION

Subjetivo

Refiere no tener dificultades al respirar, no tiene antecedentes de fumadora, de consumir bebidas alcohlicas, ni drogas, cuando se enferma de tos refiere que acude a su centro de salud para tratrsela as como la gripe, dice que cocina sus alimentos con lea, no tiene antecedentes de ser alrgica al polvo ni a la humedad, menciona que no realiza ningn tipo de ejercicio ni se fatiga al caminar. Objetivo

Con signos vitales T/A: 110/80 mmHg. F/C: 83x F/R: 19x TEMPERATURA: 36C. Refleja estar delicada de salud por el momento, encontrndose consciente, orientada, poco quejumbrosa, con lechos ungueales y peribucales con palidez, fosas nasales permeables, mucosa oral semihidratada, con retorno venoso de 3, no presenta tos y respira por la nariz, campos pulmonares sin presencia de ruidos extraos, coloracin de piel morena, alrededor de su entorno sin polvo y humedad, problemas cardiorespiratorios ninguno, pero desde el embarazo sufre de hipertensin.

Grado de dependencia: P.D.

Refiere cocinar con lea y es un medio por el cual puede llegar a repercutir en su sistema respiratorio a parte que es una persona que sufre de hipertensin. NECESIDAD DE NUTRICION E HIDRATACION

Subjetivo

Horario de alimentos: D: 06:00 am. C: 14:00 am. C: 20:00 pm. Refiere que come con su esposo, lleva una dieta normal, consumen frutas como ( sandia, papaya, guineo, naranja, coco), verduras como ( acelga, nabo, lechuga, tomate, repollo, cebolla, limn, papa, cilantro), carnes solo 2 veces por semana la consumen (pollo, res pescado u muy poco el puerco), su comida favorita es el pollo en caldo, no refiere tener trastornos digestivos ya que no se traspasa en la hora de sus alimentos, acostumbran a lavrselas manos antes de comer y despus de ir al bao, tambin menciona que lava las frutas y verduras antes de cocinarlas y consumirlas. Menciona que solo toma un vaso de agua diario (250ml), toma or lo regular caf y no refiere sufrir de gastritis como ser tambin alrgica a algn alimento. No refiere de haber sufrido de algn accidente donde le haya dejado alguna cicatriz solo por el momento la herida de su operacin.

Objetivo Talla: 1.65 cm.

Peso: 50 kgs.

La persona de complexin delgada se observa con piel hidratada, fosas nasales permeables, mucosa oral semihidratada, cabello bien implantado, largo, color caf obscuro, uas con palidez en manos y pies, funcionamiento neuromuscular y esqueltico con flexin, extensin y aduccin de extremidades superiores e inferiores integras y funcionales. Dentadura completa sin presencia de caries ni halitosis, menciona cepillarse 2 veces al da con pasta, no utiliza enjuague bucal ni hilo dental, catter perifrico en miembro superior izquierdo sin datos de flebitis con 36 horas de instalacin, presenta Hx Qx en vientre bajo por intervencin quirrgica sin datos de infeccin, con vendaje abdominal, refiere dolor intenso en la zona, sangrado escaso.

Grado de dependencia: I Ya que es una persona que no le impide llevar una buena nutricin e hidratacin.

NECESIDAD DE ELIMINACION

Subjetivo

La persona refiere que evacua 1vez al da, menciona que se le dificulta evacuar y son de consistencia dura, desde el embarazo sufre de estreimiento, la miccin es clara y hace 4 veces al da pero sin ninguna dificultad ni dolor, en cuanto a la menstruacin no presenta dolor es abundante de color rojo obscuro-caf con una duracin de 5 das, por el momento le da temor al defecar por el dolor que le causa la Hx Qx al hacer fuerza. En su transpiracin refiere que transpira mucho cuando hay demasiado dolor.

Objetivo

A la palpacin presenta abdomen blando, peristalsis presente, vejiga vaca sin datos de dolor, al percutir no se identifica intestinos inflamados ni estomago distendido. Presenta sangrado trasvaginal escaso, sin sonda urinaria y tampoco presenta edema en los miembros inferiores y superiores.

Grado de dependencia: P.D. Ya que la paciente refiere sufrir de estreimiento y dolor al defecar.

NECESIDAD DE MOVERSE Y MANTENER UNA BUENA POSTURA

Subjetivo

La persona se encuentra hospitalizada en cama, refiere que deambula pero al movimiento presenta dolor intenso en la Hx Qx, refiere ser una persona activa en sus tiempos libres le gusta tejer, por lo regular no descansa hasta la hora de dormir, pasa 8 horas parada realizando actividades del hogar, por ahora necesita deambulacion asistida.

Objetivo

Por el momento se encuentra sentada comiendo, refiere tener molestias al deambular y dolor en la Hx Qx, extremidades superiores e inferiores con movimientos de flexin, extensin y aduccin. Su rostro refleja preocupacin y un poco de estrs por el ambiente en que se encuentra. Tambin se observa que es de lenguaje poco expresivo, no entiende muy bien el idioma espaol ya que su lengua natal es el Tzeltal, le cuesta conciliar el sueo por ahora, no se observan temblores y su sistema musculo esqueltico es funcional.

Grado de dependencia: P.D Debido a la intervencin quirrgica que ha sufrido, la paciente presenta dependencia parcial para la deambulacion ya que necesita ayuda para realizar esta necesidad.

NECESIDAD DE TERMORREGULACION

Subjetivo

La persona refiere adaptarse a cualquier de temperatura, pero lees mas agradable el clima caluroso, refiere no realizar ningn tipo de ejercicio y menciona que transpira mucho cuando hay demasiado calor. Su vivienda cuenta con ventanas para que haiga ventilacin, 4 cuartos, cocina, agua, luz y bao de letrina ya que no hay drenaje.

Objetivo

La persona presenta un color de piel morena, temperatura de 36C, piel hidratada, no se observa por ahora que transpire, se encuentra estable al clima donde esta por el momento.

Grado de dependencia: I La persona no tiene problemas para adaptarse a cualquier clima y por ahora se encuentra hospitalizada pero estable al clima.

NECESIDAD DE DESCANSO Y SUEO

Subjetivo

La persona refiere dormir 8 horas diarias (9:00 pm-05:00am), su posicin favorita para dormir es boca arriba, no menciona tener hora de descanso, ella no padece de insomnio pero desde que ingreso al hospital refiere que no puede conciliar el sueo. En su tiempo libre le gusta tejer, cuando est en casa concilia rpidamente el sueo, al levantarse dice sentirse descansada. Objetivo

Presenta poco estrs y preocupacin en el rostro, a la exploracin fsica, presenta ojeras, toma atencin a lo que se le pregunta, pero se concentra poco ya que no entiende mucho el idioma espaol, responde a estmulos de movimiento, menciona tener cansancio, es de lenguaje poco expresivo.

Grado de dependencia: P.D Por el ambiente hospitalario la paciente refiere no descansar bien y mucho menos dormir como ella acostumbra a parte del malestar y dolor de su Hx Qx.

NECESIDAD DE USAR PRENDAS ADECUADAS

Subjetivo

La persona refiere que su estado de nimo si influye en su manera y seleccin de vestir, ya que cuando se encuentra alegre le gusta arreglarse y cuando esta triste o tiene algn problema no le gusta arreglarse, se considera una mujer simptica, menciona que su forma de vestir no influye en su religin, por el momento necesita de ayuda para cambiarse de bata.

Objetivo

Por el momento se encuentra hospitalizada, ya que viste una bata de paciente, limpia, no tiene ninguna dificultad psicomotora para vestirse y desvestirse. Se observa con sello venoso en miembro superior izquierdo por lo que pide ayuda para la colocacin de su bata.

Grado de dependencia: I Por el momento necesita de ayuda para vestirse ya que su sello venoso refiere molestarle, pero no tiene dificultad para realizar esta necesidad.

NECESIDAD DE HIGIENE Y PROTECCION DE LA PIEL Subjetivo

La persona refiere baarse diario y el momento preferido para el bao es en la maana, se cepilla 2 veces al da, acostumbra a lavarse las manos al momento de cocinar los alimentos, antes de comer y despus de ir al bao, no tiene creencias religiosas que limiten su higiene personal. Le gusta mantener su casa ordenada y limpia, para hidratar su piel utiliza cremas tambin menciona baarse diario aun estando hospitalizada.

Objetivo

Presenta un aspecto de higiene limpio, no presenta mal olor corporal, cuero cabelludo bien implantado sin datos de seborrea y pediculosis, cabello largo de color caf obscuro, cejas semipobladas, pestaas medianas, ojos simtricos de color caf obscuro, orejas pequeas con pabelln auricular limpio, boca pequea, labios con palidez, dientes sin presencia de caries y halitosis, uas cortas sin datos de onicomicosis y con palidez, no presenta por rl momento lesiones drmicas de la piel.

Grado de dependencia: P.D La persona necesita de ayuda para poder realizar esta necesidad ya que presenta molestias al movimiento como la deambulacion.

NECESIDAD DE EVITAR PELIGROS

Subjetivo

Refiere que su familia la compone ella, su esposo y el bebe, tienen buena relacin de comunicacin. Ante una situacin de urgencia piden apoyo con sus dems familiares, desconoce de la prevencin de accidentes pero en su hogar trata de levantar todo lo que sea de peligro para su salud. Llevo su control prenatal en su centro de salud le aplicaron sus vacunas de Td, como tambin tomo hierro y el acido flico.

Objetivo

Se observa consciente, amable, no presenta ninguna deformidad congnita. Cuenta con agua potable, luz, pero no hay drenaje en su comunidad utilizan letrina, sus calles no estn pavimentadas, los servicios de salud estn a media hora de camino de donde vive y no cuentan con vigilancia. Presenta debilidad como poca fuerza al deambular.

Grado de dependencia: P.D La persona est expuesta a riesgo de cadas ya que refiere debilidad y poca fuerza al deambular.

NECESIDAD DE COMUNICARSE Subjetivo

Refiere estar en unin libre con un ao de relacin, vive con su esposo, presenta en su rostro estrs y preocupacin por su salud y su bebe que no lo tiene con ella. Le gusta convivir con su familia, es reservada para expresar sus sentimientos con otras personas que no sean allegadas a ella, tambin se le hace difcil ser social, por lo regular pasa todo el da sola en casa. Objetivo

Presenta un lenguaje poco claro ya que no domina bien el idioma espaol, sus rganos de los sentidos se encuentran en buen estado, no tiene dificultad en la visin, se le hace difcil expresarse con los dems, es una persona poco social ya que menciona no agradarle mucho hacer amistades.

Grado de dependencia: P.D La persona se le complica expresarse verbalmente por no hablar bien el espaol.

NECESIDAD DE VIVIR SEGN SUS CREENCIAS Y VALORES

Subjetivo

La persona refiere ser cristiana, no le genera conflictos con su dems familia ya que todos pertenecen a la misma religin, menciona que tiene conocimientos sobre los valores como el respeto, honestidad, responsabilidad que le han inculcado desde la niez sus padres y abuelos. Tiene el sacramento del bautismo, asiste a la iglesia todos los domingos y tiene conocimiento sobre los diez mandamientos. Objetivo

La persona acostumbra a vestir de falda larga, blusa de manga corta y sandalias de piso, tiene valores, se expresa con dificultad, es simptica el objeto indicativo de creencia para ella es la santa biblia. Grado de dependencia: I La persona no tiene dificultad para expresar esta necesidad.

NECESIDAD DE TRABAJAR Y REALIZARSE

Subjetivo

La persona refiere ser ama de casa, le gusta estar siempre activa, se sienta satisfecha con el papel que juega en su familia. Le dedica tiempo al hogar y ahora a su bebe que regrese a casa, los gastos lo cubren su esposo permitiendo cubrir las necesidades bsicas, trabajando de agricultor. Objetivo

No presenta condiciones ptimas para desempear sus actividades cotidianas del hogar. Es una persona amable, calmada, simptica y de carcter noble, se le dificulta la facilidad de palabra, por el momento dejara de realizar labores del hogar ya que por su Hx Qx,

necesita guardar reposo para su recuperacin por el momento su estado emocional es de angustia.

Grado de dependencia: P.D Por el momento no podr realizar sus actividades del hogar ya que el movimiento le provoca malestar y dolor por la Hx Qx

NECESIDAD DE JUGAR Y PARTICIPAR EN ACTIVIDADES RECREATIVAS

Subjetivo

La persona refiere que en su tiempo libre le gusta tejer, ver televisin o escuchar la radio, se considera una mujer alegre, pero no le gusta participar en actividades recreativas de la comunidad.

Objetivo

Se observa con extremidades superiores e inferiores integras y funcionales, con flexin, extensin y aduccin del sistema neuromuscular y esqueltico, se observa que es una persona alegre, menciona no llamarle la atencin los juegos recreativos como tambin participar.

Grado de dependencia: I La persona no tiene inters por esta necesidad.

NECESIDAD DE APRENDIZAJE Subjetivo

Refiere haber terminado la secundaria, no presenta problemas de aprendizaje, le gusta leer, comenta que ya no tiene inters para adquirir ms conocimientos ni seguir con sus estudios a pesar de conocer las fuentes de apoyo que hay en la comunidad para adultos.

Objetivo

A la observacin se ve que es una persona tranquila, consciente, se considera nerviosa cuando hay problemas, su estado de nimo es triste y preocupada. Es una persona que tiene capacidad para seguir aprendiendo y adquirir nuevos conocimientos pero ya no quiere estudiar, se le dificulta expresarse verbalmente en el idioma espaol y presenta buena retencin de la memoria.

Grado de dependencia: I A pesar de tener pocos conocimientos ya no tiene el inters por superarse y se siente bien con lo poco que ella adquiri de conocimientos durante su adolescencia.

CONCLUSION DIAGNOSTICA

NECESIDAD OXIGENACION

GRADO DE DIAGNOSTICOS DE DEPENDENCIA ENFEREMERIA P.D Riesgo de contaminacin (00180) pg. 333. E I P.D Estreimiento (00011) pg. 102. Deterioro de la movilidad fsica (00085) pg. 127 Dolor agudo (00132) pg. 349. Insomnio (00095) pg. 116.

NUTRICION HIDRATACION ELIMINACION

MOVERSEY MANTENER P.D UNA BUENA POSTURA DESCANSO Y SUEO P.D

USAR PRENDAS DE I VESTIR ADECUADAS TERMORREGULACION I HIGIENE PROTECCION PIEL Y P.D LA Riesgo de infeccin (00004) pg. 303.

DE

EVITAR PELIGROS COMUNICARSE VIVIR SEGN SUS CREENCIAS Y VALORES TRABAJAR Y REALIZARSE JUGAR/PARTICIPAR EN ACTIVIDADES RECREATIVAS APRENDIZAJE

P.D P.D I

Riesgo de cadas (00155). Pg. 306. Deterioro de la comunicacin (00051) pg. 176

P.D I

Deterioro de la movilidad fsica (00085) pg. 127.

JERARQUIZACION DE DAGNOSTICOS

1.- Dolor agudo (00132) pg. 102.

2.- Deterioro de la movilidad fsica (00085) pg. 127

3.- Estreimiento (00011) pg. 102.

4.- Insomnio (00095) pg. 116.

5.- Deterioro de la comunicacin (00051) pg. 176.

6.- Riesgo de infeccin (00004) pg. 303.

7.- Riesgo de cadas (00155) pg. 306.

8.- Riesgo de contaminacin (00180) pg. 333.

INICIALES DEL NOMBRE Y APELLIDOS DEL USUARIO: SERVICIO: Ginecologa 2

G.C.B.A.

FECHA: 21-ABRIL-12 NMERO DE CAMA: 22

CONSTRUCCION DEL DIAGNSTICO DE ENFERMERA

ETIQUETA Y ENUNCIADO DIAGNSTICO

DOMINIO Y CLASE

FACTORES RELACIONADOS ( Causa /Etiologa)

CARACTERISTICAS DEFINITORIAS (Signos y sntomas)

(00132) Dolor agudo Dominio 12: Confort Clase 1: Confort fsico Agentes lesivos fsicos Observacin de evidencias de dolor. Trastorno del sueo. Informe verbal de dolor.

INICIALES DEL NOMBRE Y APELLIDOS DEL USUARIO: G.C.B.A. SERVICIO: Ginecologa 2

FECHA: 21-ABRIL-12 NMERO DE CAMA: 22

CONSTRUCCION DEL DIAGNSTICO DE ENFERMERA

ETIQUETA Y ENUNCIADO DIAGNSTICO

DOMINIO Y CLASE

FACTORES RELACIONADOS ( Causa /Etiologa)

CARACTERISTICAS DEFINITORIAS (Signos y sntomas)

(00085) Deterioro de la movilidad fsica.

Dominio 4: Actividad/reposo. Clase 2: Actividad/ejercicio.

Intolerancia a la actividad. Malestar. Dolor.

Dificultad para girarse. Limitacin de la amplitud de movimientos.

INICIALES DEL NOMBRE Y APELLIDOS DEL USUARIO: SERVICIO: Ginecologa 2

G.C.B.A.

FECHA: 22-ABRIL-12 NMERO DE CAMA: 22

CONSTRUCCION DEL DIAGNSTICO DE ENFERMERA

ETIQUETA Y ENUNCIADO DIAGNSTICO

DOMINIO Y CLASE

FACTORES RELACIONADOS ( Causa /Etiologa)

CARACTERISTICAS DEFINITORIAS (Signos y sntomas)

(00011) Estreimiento

Dominio 3: Eliminacin e intercambio. Clase 2: Funcin gastrointestinal.

Farmacolgicos: Embarazo. Fisiolgicos: Aporte insuficiente de lquidos. Aporte insuficiente de fibras.

Esfuerzo con la defecacin.

INICIALES DEL NOMBRE Y APELLIDOS DEL USUARIO: G.C.B.A. SERVICIO: Ginecologa 2

FECHA: 21-ABRIL-12 NMERO DE CAMA: 22

CONSTRUCCION DEL DIAGNSTICO DE ENFERMERA

ETIQUETA Y ENUNCIADO DIAGNSTICO

DOMINIO Y CLASE

FACTORES RELACIONADOS ( Causa /Etiologa)

CARACTERISTICAS DEFINITORIAS (Signos y sntomas)

(00095) Insomnio

Dominio 4: Actividad/reposo. Clase 1: Sueo/reposo

Sueo interrumpido. Malestar (dolor). Factores del entorno (ruido ambiental).

La paciente informa dificultad para conciliar el sueo. La paciente informa de dificultad para permanecer dormida.

INICIALES DEL NOMBRE Y APELLIDOS DEL USUARIO: SERVICIO: Ginecologa 2

G.C.B.A.

FECHA: 21-ABRIL-12 NMERO DE CAMA: 22

CONSTRUCCION DEL DIAGNSTICO DE ENFERMERA

ETIQUETA Y ENUNCIADO DIAGNSTICO

DOMINIO Y CLASE

FACTORES RELACIONADOS ( Causa /Etiologa)

CARACTERISTICAS DEFINITORIAS (Signos y sntomas)

(00051) Deterioro de la comunicacin.

Dominio 5: percepcin/cognicin. Clase 5: comunicacin.

Falta de personas significativas. Diferencias culturales. Falta de informacin.

Dificultad para comprender el patrn de comunicacin habitual. Pronunciacin poco clara. Incapacidad para hablar el idioma del cuidador.

INICIALES DEL NOMBRE Y APELLIDOS DEL USUARIO: SERVICIO: Ginecologa 2

G.C.B.A.

FECHA: 21-ABRIL-12 NMERO DE CAMA: 22

CONSTRUCCION DEL DIAGNSTICO DE ENFERMERA

(00004) Riesgo de infeccin.

Dominio 11: seguridad/proteccin. Clase 1: Infeccin.

Aumento a la exposicin de agentes patgenos

INICIALES DEL NOMBRE Y APELLIDOS DEL USUARIO: G.C.B.A. SERVICIO: Ginecologa 2 22

FECHA: 21-ABRIL-12 NMERO DE CAMA:

PLANEACIN, EJECUCIN, EVALUACIN

CUIDADO INTERVENCIONES DE ENFERMERA

FUNDAMENTO DEL CUIDADO LA INTERVENCION DE ENFERMERIA

OBJETIVO DE LA INTERVENCION DE ENFERMERA

EJECUCIN

EVALUACION

Vigilar presencia de peristaltismo e informar al mdico. Vigilar signos y sntomas del estreimiento.

Los signos y sntomas de estreimiento, son indicadores de presencia o resolucin de leo que afectan las intervenciones. La dieta rica en fibra y la ingesta de lquidos favorecen el ablandamiento de las heces, lo que puede ayudar a la estimulacin del peristaltismo.

Disminuir sntomas de estreimiento a la paciente. Minimizar las molestias de cada defecacin.

Durante la exploracin fsica, se realiza palpacin de abdomen para verificar que haiga peristaltismo e informar al mdico cada vez que se reciba el turno. Instruir a la paciente sobre dietas ricas en fibra. Comentar a la paciente sobre el beneficio de consumo de lquidos abundantes. instruir a la paciente sobre el ejercicio.

Durante el turno se ministra medicamentos indicados por medico cada 8 hrs. Refiere la usuaria que al defecar cada vez es menos las molestias. Se verifica que ingiera abundantes lquidos y dieta rica en fibras.

INICIALES DEL NOMBRE Y APELLIDOS DEL USUARIO: SERVICIO: Ginecologa 2 22

G.C.B.A.

FECHA: 21-ABRIL-12 NMERO DE CAMA:

PLANEACIN, EJECUCIN, EVALUACIN

CUIDADO INTERVENCIONES DE ENFERMERA

FUNDAMENTO DEL CUIDADO LA INTERVENCION DE ENFERMERIA

OBJETIVO DE LA INTERVENCION DE ENFERMERA

EJECUCIN

EVALUACION

o Asegurarse que la paciente reciba los analgsicos prescritos por el mdico en el horario correspondiente. El abordaje de la atencin integral del dolor posoperatorio se basa en numerosos factores como son la edad, factores fsicos y psquicos del mismo, el tipo de ciruga y anestesia entre otros. La valoracin y evaluacin del dolor ofrece informacin sobre la necesidad o la eficacia de las intervenciones.

Con la administracin de analgsicos se disminuye o minimiza el dolor que presenta la paciente como consecuencia de la intervencin quirrgica.

Durante el turno se ministran analgsicos a la paciente en el horario establecido.

La paciente menciona que despus de ministrarle los analgsicos, minimiza su dolor.

INICIALES DEL NOMBRE Y APELLIDOS DEL USUARIO: SERVICIO: Ginecologa 2

G.C.B.A.

FECHA: 21- ABRIL-12 NMERO DE CAMA: 22

PLANEACIN, EJECUCIN, EVALUACIN

CUIDADO INTERVENCIONES DE ENFERMERA

FUNDAMENTO DEL CUIDADO LA INTERVENCION DE ENFERMERIA

OBJETIVO DE LA INTERVENCION DE ENFERMERA

EJECUCIN

EVALUACION

Ayudar a la paciente con la deambulacion a distancias determinadas. Motivar a la paciente que intente deambular independientemente , pero con supervisin de la enfermera (o).

Los efectos benficos de la deambulacion, son incrementar la capacidad funcional favoreciendo la cicatrizacin por primera intencin, recuperndose de la intervencin quirrgica tempranamente.

Minimizar el riesgo de deterioro de la movilidad fsica.

Durante el turno la Durante el turno se paciente se siente con apoya a la paciente mayor seguridad para la para sentarse a la deambulacion. orilla de la cama y deambular apoyada por el personal de enfermera, proporcionando seguridad.

INICIALES DEL NOMBRE Y APELLIDOS DEL USUARIO: SERVICIO: Ginecologa 2

G.C.B.A.

FECHA: 21-ABRIL-12 NMERO DE CAMA: 22

PLANEACIN, EJECUCIN, EVALUACIN

CUIDADO INTERVENCIONES DE ENFERMERA

FUNDAMENTO DEL CUIDADO LA INTERVENCION DE ENFERMERIA

OBJETIVO DE LA INTERVENCION DE ENFERMERA

EJECUCIN

EVALUACION

Proporcionar bienestar y tranquilidad durante la estancia hospitalaria, minimizando en lo ms posible el estrs y ansiedad a la usuaria.

Produce bienestar comodidad paciente.

y al

Se proporciona confort y un ambiente tranquilo a la paciente.

Se le da un ambiente tranquilo y se disminuye en lo ms posible los mas posible los ruidos externos. Durante el turno se pide a los familiares acompaantes de las pacientes de evitar en lo menos posible ruido para tranquilidad de las pacientes.

Durante el turno se evitan ruidos para poder lograr un mejor descanso. Durante el turno la usuaria menciona que tuvo mas descanso y pudo conciliar el sueo.

INICIALES DEL NOMBRE Y APELLIDOS DEL USUARIO: G.C.B.A. SERVICIO: Ginecologa 2

FECHA: 21-ABRIL-12 NMERO DE CAMA: 22

PLANEACIN, EJECUCIN, EVALUACIN


CUIDADO INTERVENCIONES DE ENFERMERA FUNDAMENTO DEL CUIDADO LA INTERVENCION DE ENFERMERIA OBJETIVO DE LA INTERVENCION DE ENFERMERA EJECUCIN EVALUACION

Brindar informacin adecuada a travs de un traductor que bilinge, aclarando dudas y fomentando comunicacin clara y precisa.

La comunicacin es Que la paciente entienda, importante para que el comprenda y exprese lo que emisor trasmita siente. cualquier aclaracin que aparezca en el receptor y haiga un buen entendimiento de ambas partes

Se aclaran dudas durante el turno, a travs del traductor (familiar) mediante su idioma Tzeltal.

Durante el turno la paciente expresa sus dudas acerca sobre su salud y se le aclaran.

INICIALES DEL NOMBRE Y APELLIDOS DEL USUARIO: SERVICIO: Ginecologa 2

G.C.B.A.

FECHA: 21-ABRIL-12 NMERO DE CAMA: 22

PLANEACIN, EJECUCIN, EVALUACIN

CUIDADO INTERVENCIONES DE ENFERMERA

FUNDAMENTO DEL CUIDADO LA INTERVENCION DE ENFERMERIA

OBJETIVO DE LA INTERVENCION DE ENFERMERA

EJECUCIN

EVALUACION

Realizar curacin por turno con antispticos y tcnica estril.

Curacin: es el proceso por el cual las clulas en el cuerpo regeneran y reparan a reducir el tamao de un rea daada o de necrticos. La curacin incorpora la eliminacin de tejido necrtico (demolicin), y la sustitucin de este tejido.

Disminuir riesgos de infeccin en la Hx Qx.

Se realiza curacin de la herida con tcnica estril y se aplican medicamentos indicados (antibiticos). Se realiza por tuno despus del bao.

Durante el turno no se observan datos de infeccin.

BIBLIOGRAFIAS CONSULTADAS:
www.4woman.gov. El National Women's Health Information Center. Brinda informacin sobre histerectoma. www.health.state.ny.us. Informacin bsica sobre ciruga de histerectoma: los beneficios, riesgos y alternativas para ayudarle a tomar una decisin informada. www.mayoclinic.com. Informacin de Salud integral del personal de la Clnica. www.facs.org. Folleto del American College of Surgeons que explica la histerectoma. (archivo Pdf). Recursos post-histerectoma www.hysterectomy-association.org Brinda informacin sobre las consecuencias a largo plazo de la histerectoma (llamadas comnmente posthisterectoma) til para mujeres que estn dudando si someterse a una histerectoma o no. www.womenshealthlondon.org Contiene informacin con respecto al perodo de recuperacin inicial (hasta dos meses despus de la histerectoma). www.webmd.com Respuestas a preguntas comunes sobre la recuperacin despus de la histerectoma.

Vous aimerez peut-être aussi