Vous êtes sur la page 1sur 135

Universidad de Especialidades Tursticas UCT Estudio de factibilidad para un Restaurante de comida tpica de la sierra en el Valle de Guayllabamba.

Elaborado por: Jenny Salcedo Facilitador: Elena Monge Para la obtencin de la Ingeniera en Administracin Hotelera

Quito ,13 de Febrero del 2009

DEDICATORIA

A mis padres, que siempre estuvieron a mi lado apoyndome, brindando el mejor ejemplo. A mi esposo Marlon e hija Nicole, que fueron mi motivo de superacin.

AGRADECIMIENTOS

A la seora Elena Monge, asesora de la tesis de grado, quien con su paciencia y experiencia ha sabido guiarme para su correcta ejecucin. A los facilitadores de la Universidad de Especialidades Tursticas (UCT), quienes aportaron con sus conocimientos para mi formacin profesional.

INDICE

Pg.

Resumen Ejecutivo..8 CAPTULO I: MARCO TERICO 1.-METODOLOGA


1.1.-Tcnicas de investigacin..14

1.1.1.-Investigacin de campo.14 1.1.2.-Tcnicas utilizadas en el trabajo...15 1.1.2.1.-Observacin directa.....15 1.1.2.2.-Encuesta15 1.2.-Informacin del plan de negocio.16 1.2.1.-Ventajas del plan de negocio.17 1.2.2.-Riesgo del plan de negocio18 1.2.3.- Estructura del plan de negocio19

CAPTULO II: RECURSO TURSTICO Y LA IDEA DEL NEGOCIO.

2.1.-ANTECEDENTES 2.1.1.-Historia sobre la Parroquia..26 2.1.2.-Ubicacin geogrfica.27 2.1.3.-Poblacin.28 2.1.4.-Limites.28 2.1.5.-Parroquializacin...29 2.1.6.-Fiestas religiosa..29 2.1.7.-Temperatura...29 2.1.8.-Superficie.29 2.1.9.-Hidrografa..30 2.1.10.-Actividades econmicas..30 2.1.11.-Lugares Tursticos32 2.1.12.-Fauna y Flora.34 2.1.13.-Turistas...34 2.2.-Descripcin del proyecto..35 2.2.1.-Nombre del proyecto.35 2.2.2.-Objetivo General.36 2.2.3.-Objetivos Especficos..36 2.2.4.-Misin y visin37 2.2.5.-Ubicacin de negocio.37
5

2.2.6.-Tipo de negocio...38

CAPTULO III: PLAN DE ORGANIZACIN

3.1.-Marco legal.40 3.2.-Organigrama..59 3.3.-Descripcin y funciones de puesto de trabajo..61

CAPTULO MERCADO

IV:

OPORTUNIDAD

DE

NEGOCIO

4.1.-Oferta..73 4.1.1.-Investigacin de campo74 4.2.-Demanda82 4.2.1.-Encuesta y su interpretacin83

CAPTULO V: PLAN DE MERCADEO 5.1.-Producto..97 5.2.-Precio...98 5.3.-Promocin...98


6

CAPTULO PROYECTO

VI:

PLAN

DE

FACTIBILIDAD

DEL

6.1.-Presupuesto de Inversin...102 6.2.-Presupuesto de venta..104 6.3.-Presupuesto de costo de materia prima...107 6.4.-Presupuesto de gastos.109 6.5.-Flujo de caja..111 6.6.-Financiamiento.114

CAPITULO VII: PLAN DE CONTINGENCIA 6.1.-Plan de contingencia..116

Bibliografa...119 Anexos..121

RESUMEN EJECUTIVO

Para el presente trabajo se busca determinar si resulta factible la implementacin de un restaurante de primera categora, exclusivo de comida tpica de la sierra en el valle de Guayllabamba.

El primer captulo se refiere a los conceptos bsicos de un estudio de factibilidad, por lo que realizamos una investigacin en fuentes bibliogrficas las que nos permitieron saber las ventajas y desventajas que tiene la realizacin de un plan de negocios para el estudio de factibilidad de un proyecto.

El segundo captulo se refiere a

la informacin general del

sector en el que se va a realizar el estudio de factibilidad, donde constan las caractersticas importantes y relevantes de la zona

conjuntamente con su historia.

El valle de Guayllabamba se encuentra localizado al norte de la ciudad de Quito, aproximadamente a treinta minutos, este valle se caracteriza por la afluencia de turistas que recibe cada semana exclusivamente por su gastronoma.

En este captulo tambin se describe restaurante, estilo del negocio.

los objetivos del

El tercer captulo se refiere al tipo de organizacin donde consta el marco legal, para realizarlo, recurrimos a las instituciones correspondientes para conocer los requisitos necesarios para la obtencin de los permisos de funcionamiento.

Los permisos para el funcionamiento del restaurante son: Registro nico de Contribuyentes (RUC), el permiso de salud, Corporacin Metropolitana de Turismo, bomberos, municipio, ya 9

que sin estas autorizaciones no se podr poner en funcionamiento la empresa.

En cuanto a la divisin de tareas, se ha tratado de sintetizarlas y agruparlas de acuerdo a cada puesto de trabajo y sus

responsabilidades, y de esta manera; tener el personal necesario para el correcto servicio y produccin.

El cuarto captulo tiene que ver con la oportunidad del negocio y mercado donde una vez realizada la investigacin del entorno se acudi al Ministerio de Turismo para verificar el catastro de los restaurantes de primera, segunda, tercera, cuarta categora que se encuentran registrados en el ministerio, con esta informacin se realiz una verificacin fsica en la cual se encontr que existen restaurantes que no estn registrados.

Se realiz la encuesta con la finalidad de conocer la procedencia de los turistas y sus principales motivos para visitar la zona de Guayllabamba. 10

Se realiz una lista de observaciones la cual nos permiti analizar a la competencia. Captulo quinto para la eleccin de la carta se seleccionaron los platos ms solicitados por los turistas, tomando en cuenta que todo los platos creados en la carta son platos propios de la sierra ecuatoriana.

Una vez creada la carta se realiz el respectivo costeo para la implementacin de precios los cuales fueron basados en la categora del restaurante.

El sexto captulo se refiere a los costos y recursos implementados para la creacin del restaurante de comida tpica, para lo cual fue necesario realizar algunos presupuestos.

El primer presupuesto realizado es el de inversin, en l se establece la inversin inicial para la ejecucin del proyecto, este presupuesto est conformado por varios rubros. 11

Para la realizacin del presupuesto de inversin se busc cotizaciones reales de todo el equipamiento que se necesita para la apertura del negocio.

El segundo presupuesto es el de ventas el cual se realiza en base a los platos vendidos cada semana con un aumento del 8% en cada ao.

Otro de los presupuestos realizados es el de costos de materia prima, este presupuesto se establece calculando el costo de una muestra de productos de la carta y las cantidades de platos vendidos del presupuesto de ventas, con un aumento anual del 8%.

El presupuesto de gastos se realiz en base a los egresos que tiene el negocio cada mes con un incremento de 10% en sueldo mientras que el resto de gastos se increment el 5%anual.

Flujo de caja en el cual constan los ingresos y gastos anuales, 12

con el objetivo de identificar la rentabilidad del proyecto.

Para el financiamiento se utilizar capital propio de $10.662,26 y se complementar con un crdito de $20,000 en la Corporacin Financiera Nacional, que ser otorgado a un inters de 9,30% anual a 5 aos.

El sptimo captulo se refiere al plan de contingencia donde se realiza un anlisis de los riesgos ms probables con sus respectivas estrategias.

El proyecto es viable y rentable. Por que se puede pagar la deuda en el tiempo establecido y obtener ganancia de las ventas realizadas anualmente.

13

CAPITULO I MARCO TERICO


METODOLOGA
1.1-TCNICAS DE INVESTIGACIN 1.1.1-INVESTIGACIN DE CAMPO

CONCEPTO
La investigacin de campo es una actividad cientfica, mediante la cual se realiza la observacin de los elementos ms importantes del objeto que se investiga para obtener la captacin a primera vista.

14

1.1.1.1-TCNICAS

UTILIZADAS

EN

EL

TRABAJO DE CAMPO: a.- OBSERVACION DIRECTA

La observacin directa consiste en la inspeccin y estudio por medio de los sentidos de las caractersticas ms sobresalientes del tema a investigar. Mediante esta modalidad se logra la captacin de la realidad natural, econmica y social.1

b. ENCUESTA

Gutierrez .A

15

Se refiere a la manera de formular la preguntas, para lo cual se recomienda formular preguntas abiertas, cerradas, que deben ser comprensibles, claras, simples y concretas. Secundarias: Uso de libros, revistas, informes de la empresa, del gobierno, peridico, estadsticas y cualquier otra tcnica que surja en el curso de la investigacin como necesaria para el desarrollo de la misma.

1.2.- PLAN DE NEGOCIOS.

El plan de negocios es un documento donde consta la informacin necesaria para evaluar un negocio y los requerimientos para ponerlo en marcha tanto administrativo como financiero, ya que todo negocio requiere la planificacin y desarrollo de plan de negocios, para estos es importante que los objetivos se planteen claramente.

16

En un plan de negocio se explica claramente el funcionamiento del establecimiento, del tipo de servicio, producto, y del mercado.

Pero el plan de negocios es tambin una herramienta de trabajo, ya que durante su preparacin se evala la factibilidad de la idea, se buscan alternativas y se proponen cursos de accin; una vez concluido, orienta la puesta en marcha.2

1.2.1.-VENTAJAS DE UTILIZAR UN PLAN DE NEGOCIO.

Le proporciona orientacin y enfoque del negocio al administrador. Sirve como gua para la empresa. Obliga al investigador a buscar informacin directamente con las personas y saber los requerimientos o necesidad.

THE ECONOMIST. Como disear un plan de negocios 2008

17

Permite plasmar todos los aspectos de un proyecto. Buscar la forma ms eficiente de llevar a cabo un proyecto Con el plan de negocio se puede buscar financiamiento socios o inversionistas en caso que el establecimiento lo requiera.

Ayuda a cuantificar los montos de inversin que la empresa requiere para sus actividades.

1.2.2.-RIESGOS NEGOCIOS.

EN

EL

PLAN

DE

Es importante tomar en cuenta que por ms que se realice un plan de negocio, existen aspectos que puede dificultar el cumplimiento del documento .

Si el administrador de un negocio no cuenta con un plan de negocio no podr saber la realidad de una empresa.

18

1.2.3.-ESTRUCTURA NEGOCIOS

DEL

PLAN

DE

Es importante recalcar que la estructura de un plan de negocios no tiene un formato establecido sin embargo en la Universidad de Especialidades Tursticas, se a creado un formato con la finalidad de facilitar al estudiante el planteamiento de un plan de negocio, por tanto es importante que el negocio aplique un formato interno para la elaboracin de un plan de negocios.

A continuacin, los temas que se debe plasmar en un estudio para realizar un plan de negocio.

1.2.3.1-INTRODUCCIN

19

Es la parte ms importantes del documento ya que es una sntesis de todo el trabajo realizado y debe redactarse sin errores puesto que puede producir confusin al lector.

1.2.3.2.-INFORMACION PROYECTO.
Se debe

GENERAL

DEL

identificar la ubicacin del proyecto y sus

caractersticas, incluyendo objetivos generales y especficos.

1.2.3.3.-ORGANIZACIN

En el plan de organizacin se incluye el marco legal necesario para el establecimiento conjuntamente con el organigrama de reas de trabajo incluyendo funciones y responsabilidades del personal.

20

1.2.3.4.-LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO Y MERCADO

Se debe realizar un estudio de la oferta y demanda donde se detalla la descripcin de los clientes y sus necesidades a travs de encuestas y el anlisis de la competencia por medio de la lista de observaciones.

1.2.3.5.-PLAN DE FACTIBILIDAD

Se detalla el presupuesto del proyecto, sus fuentes de financiamiento incluyendo la descripcin de los materiales necesarios para el funcionamiento.

21

1.2.3.6.-PLAN DE CONTINGENCIA

Se realiza un cuadro donde identificamos los riegos que tiene el negocio y sus las alternativas para solucionar.

1.3.-CARACTERISTICAS DE RESTAURANTES ESTABLECIMIENTO BEBIDAS. DE ALIMENTOS Y

Se entiende por establecimientos de alimentos y bebidas a las actividades de prestacin de servicios gastronmicos, bares y similares, de propietarios cuya actividad econmica est relacionada con la produccin, servicio y venta de alimentos y bebidas para consumo .Adems, podr prestar otros servicios complementarios, como diversin, animacin y entretenimiento.

22

1.3.1.-RESTAURANTE CATEGORA

DE

PRIMERA

Entrada para los clientes independiente de la del personal del servicio, guardarropa, telfono, comedor con superficie adecuada a su capacidad que permita un eficaz servicio de acuerdo con la

categora del establecimiento, calefaccin, refrigeracin, muebles, cuadros, alfombras, lmparas, servicios sanitarios independientes para seoras y caballeros, con agua caliente y fra en los lavabos, y aseos independientes para el personal del servicio.

La cocina dispondr de cmara frigorfica para pescados y carnes por separado, horno, despensa, almacn, bodega, fregaderos y batera de buena calidad. Debe contar con la ventilacin de la cocina directamente al exterior con extractores de humos.

Aquellos platos que lo requieran deben salir de la cocina con cubre fuentes.

23

La carta contendr platos de cocina internacional y otros propios de la cocina tpica. Si el establecimiento tiene ms de una planta de comedor o la cocina est situada en planta distinta de aquel, deber disponer de escalera de comunicacin para el servicio. El personal del servicio, debidamente uniformado, ser el suficiente, en congruencia con la capacidad y circunstancias del establecimiento.

En todo caso, el jefe de comedor deber conocer dos idiomas.3

MINISTERIO DE TURISMO.2008

24

CAPTULO II RECURSO TURSTICO Y LA IDEA DE NEGOCIO.


2.1.-ANTECEDENTES INFORMACION GENERAL DE LA

PARROQUIA DE GUAYLLABAMBA.

25

2.1.1.- HISTORIA DE LA PARROQUIA DE GUAYLLABAMBA.

Durante el perodo precolombino, importantes grupos humanos poblaron el valle de Guayllabamba bajo la figura de cacicazgos, que posteriormente fueron denominados seoros tnicos.

Cronistas de la colonia sealan que el poblado era parte de un sitio estratgico de aprovisionamiento de vituallas en la guerra de la conquista Inca contra Cochasquies, Cayambes, Caranquis.

En la colonia, la comarca de Guayllabamba respondi a un modelo econmico feudal que se sustentaba en el peonazgo, con migrantes desde el norte, lo que origin el surgimiento de haciendas, que en la actualidad son barrios de la parroquia de Guayllabamba.

En la actualidad, la parroquia de Guayllabamba pertenece a la

26

administracin de la Zona Norte del Distrito Metropolitano de Quito.

2.1.2.-UBICACIN GEOGRAFICA

La parroquia de Guayllabamba se encuentra localizada en la provincia de Pichincha, a veinte y cinco kilmetros al norte de la ciudad de Quito con un tiempo aproximado de treinta minutos.

Foto 1, Salcedo, Jenny 2008, Parque de Guayllabamba.

27

2.1.3.-POBLACIN

Guayllabamba tiene realizado en el ao 2001.

12.227 habitantes, segn el censo

Distribucin de Gnero

51%

49%

Hombres Mujeres

Grfico 1,Revista Tiempo nuevo,2007.

2.1.4.-LIMITES
NORTE : Cantn Pedro Moncayo. SUR: Parroquias El Quinche, Yaruqu, Tababela ESTE: Cantn Cayambe OESTE: Parroquia Caldern

28

2.1.5.-PARROQUIALIZACIN
29 de Mayo 1861

2.1.6.-FIESTA RELIGIOSA
03 de Octubre, da de San Francisco

2.1.7.-TEMPERATURA

El valle de Guayllabamba se caracteriza por su clima clido y agradable con temperaturas que oscilan entre 18y 26 C, con un promedio de precipitacin anual de 600 mm.,

2.1.8.-SUPERFICIE

Guayllabamba ocupa una superficie de 61,52 km2.

29

2.1.9-HIDROGRAFIA

Guayllabamba es el eje hidrogrfico de la Hoya con sus principales afluentes:

San Pedro, Pita y Pisque. Desde el sur el ro Guayllabamba recoge las aguas interiores de la hoya y se estrecha en un gran can que rompe la cordillera occidental y se precipita hacia la costa para desaguar en Esmeraldas.4

2.1.10.-ACTIVIDADES ECONOMICAS

Debido a su agradable clima y sobre todo la vegetacin que existe en la zona se ha convertido en unos de los factores importantes para que gran parte de la poblacin se dedique a la produccin de frutos

REVISTA EN EL TIEMPO NUEVO .edicin 2007.

30

como por ejemplo: el aguacate, la chirimoya, lima. Algunos de los productores lo comercializan a nivel nacional.

Foto 2, Salcedo, Jenny2008.Actividad econmica.

Otras de las actividades importantes son los restaurantes del lugar ya que son caracterizados por el tipo de comida tpica que se ofrece en Guayllabamba, en algunos casos los turistas visitan Guayllabamba nicamente por su gastronoma.

31

2.1.11.-LUGARES TURISTICOS.

a.- RESTAURANTES DE COMIDA TIPICA.


En la actualidad, los restaurantes de la zona de Guayllabamba se han convertido en la atraccin de las personas ya que ofrecen diversidad de platos tpicos de la sierra convirtindose as en el principal motivo de visita.

Foto 3, Salcedo, Jenny2008.Plato tpico de la zona.

32

b.- ZOOLGICO DE GUAYLLABAMBA

El zoolgico de Guayllabamba tiene una extensin de 12 Has, en este lugar turstico existen aproximadamente, 45 especies de fauna nativa, provenientes de diversas regiones del pas.

Desde su apertura se ha experimentado un xito muy importante por la recepcin masiva de la poblacin con un promedio de 17000 visitantes mensuales de diferentes lugares del pas en especial por turistas de la provincia de Pichincha. Horario de atencin: Martes a Viernes de 9:00 a 17:00 horas. Sbados, Domingos y feriados de 9:30 a 17:00 horas.

Foto4, Jenny Salcedo 2009, Zoolgico de Guayllabamba.

33

2.1.12.-FAUNA Y FLORA

El valle, est representado por animales domsticos que se adaptan al clima de la regin como por ejemplo: conejo, cuy, perro, gato, caballo, burro, cerdo, trucha.

El valle es rico en especies vegetales, habitan en esta zona desde rboles que forman bosques como eucaliptos, pinos, hasta planta pequeas ornamentales como por ejemplo la malva, es importante recalcar que la zona de Guayllabamba cuenta con rboles representativos como es el caso del rbol de aguacate y chirimoya.

2.1.13.-TURISTAS

Se calcula que 19,200 turistas Guayllabamba

visitan cada mes el valle de

34

2.2.-DESCRIPCION DEL PROYECTO

PROYECTO

Estudio de factibilidad para la creacin de un establecimiento de Comida Tpica de la sierra Ecuatoriana en la parroquia de Guayllabamba, de primera categora, como persona natural.

2.2.1.-NOMBRE DEL PROYECTO


Restaurante: EL AGUACATE

El nombre del restaurante fue creado en honor al producto ms representativo de la zona, con la finalidad que el turista identifique el restaurante como un producto tpico de Guayllabamba.

35

2.2.2.-OBJETIVO GENERAL

Realizar la investigacin correspondiente a travs del plan de negocio, para verificar si es factible la instalacin de un restaurante de comida tpica de la sierra en la zona de Guayllabamba, por medio de mtodos de estudio (encuestas, investigacin de campo).

2.2.3.-OBJETIVOS ESPECIFICOS

Determinar el grado de aceptacin del proyecto por medio de

encuestas a clientes que visitan la parroquia.

Analizar el entorno en el cual se desarrollar el negocio. Comprobar la rentabilidad del negocio con la realizacin de planes

de inversin y mercado.

Realizar un estudio administrativo y financiero del proyecto.

36

2.2.4.-MISIN Y VISIN.

Nuestra misin como empresa es la de ofrecer a nuestros clientes en general sin importar cultura, los platos tradicionales de la sierra ecuatoriana ya que se han convertido en los platos ms buscados por los turistas en la zona de Guayllabamba, sobre todo en los grupos familiares.

Nuestra visin es convertirnos en el mejor restaurante de comidas tpicas de la sierra, con los mejores niveles de calidad y con precios competitivos, que satisfaga las necesidades de los clientes.

2.2.5.-UBICACIN:
a la ferretera el pinturero.

Guayllabamba, Calle Simn Bolvar junto

Croquis

37

2.2.6.-TIPO DE RESTAURANTE:

El restaurante ser de

primera categora, con una capacidad de 70 personas. El restaurante tendr tres ambientes, el primero es el comedor con un estilo campestre debido a la localizacin del negocio.

Foto5,Google, foto supuesta del comedor.

El segundo ambiente es la cocina la cual estar son su equipamiento y contara con una parrilla para asar, localizada en la parte posterior de restaurante

38

Foto 6, Google, foto supuesta de cocina

El tercer ambiente es un jardn junto al parqueadero externo donde los clientes pueden acceder.

Foto 7, Google, Foto supuesta de jardn.

HORARIOS DE ATENCION
Jueves, Viernes, Sbado, Domingo: 9:00am a 5:00pm

39

CAPTULO III PLAN DE ORGANIZACIN


3.1.-MARCO LEGAL

Para el funcionamiento de un establecimiento de Alimentos y Bebidas es necesario que obtenga los permisos correspondientes con las siguientes entidades;

Servicio de Rentas Internas(S.R.I) Ley de Rgimen Municipal Ministerio de turismo Leyes del Ministerio de Salud Cuerpo de bomberos Corporacin Metropolitana de Turismo.

40

REQUISITOS BSICOS PARA INSTALAR EL RESTAURANTE

Los requerimientos varan dependiendo si el propietario es persona natural o jurdica, en este caso el proyecto se realiza como persona natural.

PERSONA NATURAL REGISTRO

UNICO

DE

CONTRIBUYENTE

(RUC)

Los pasos a seguir para la obtencin de los permisos de un establecimiento de Alimentos y Bebidas son los siguientes:

1.- Original y copia de la cdula de identidad o ciudadana y papeleta de votacin.

41

2.- Para extranjeros original y copia del pasaporte con cualquier visa (excepto de transente).

3.- Original y copia de la planilla de luz, agua o telfono, o pago del Impuesto Predial (del ao actual o ao anterior) o pago del servicio de TV cable o de telefona celular o estados de cuenta que estn a nombre del sujeto pasivo (contribuyente) de mximo de tres meses atrs desde la fecha de emisin ( no Servipagos) del domicilio actual o del lugar en que realiza la actividad econmica (si es el caso) contrato de arrendamiento legalizado o notarizado por el inquilino, donde conste obligatoriamente el nmero de RUC del arrendador.

NOTA: En caso de que el local haya sido cedido en forma gratuita, se deber adjuntar una carta simple suscrita por el propietario del inmueble, donde autorice y declare tal cesin, la direccin y objeto de la misma, as como copia de la cdula del dueo.

42

4.- Para personas obligadas a llevar contabilidad, carta suscrita por el contador del sujeto pasivo (con copia de cdula de identidad con el

adjunta), certificando su relacin contribuyente.

laboral o contractual

PATENTES MUNICIPALES(Anexo 1)
Requisitos para la obtencin de la patente municipal 1.- Solicitud de patente (adquirir en la Tesorera Municipal) 2.- Croquis de ubicacin del establecimiento con clave catastral. 3.- Copia de la cdula de identidad. 4.- Certificado de normas particulares (adquirir en Tesorera Municipal y tramitarlo en las Direcciones Planificacin.) 5.- Certificado de no adeudar al Municipio. 6.- Pago al Cuerpo de Bomberos. de Agua Potable y

43

7.- Registro nico de Contribuyentes RUC. 8- Certificado de salud (en caso de venta de comida).

CERTIFICADO LOS BOMBEROS

DE

FUNCIONAMIENTO

DE

Para

obtener

el permiso

del cuerpo de bomberos es

importante que el establecimiento se encuentre funcionando. Llenar la solicitud de inspeccin la cual tiene un valor de 1 dlar. (ANEXO 2)

La solicitud Ser la misma para persona natural o jurdica

44

PERMISO DEL MINISTERIO DE SALUD


Los requisitos para la obtencin del permiso son los siguientes: 1.- Planilla de inspeccin. 2.- Derecho por servicio de inspeccin. 3.- Licencia anual de funcionamiento otorgado por la Corporacin Metropolitana de Turismo (Establecimiento Turstico). 4.- Carns de salud ocupacionales (copia). Este documento se obtiene acudiendo a cualquier Centro de Salud de la ciudad. 5.- Copia de la cdula del propietario. 6.- Copia del RUC del establecimiento. 7.- Copia del certificado del Cuerpo de Bomberos (idntico para personas naturales y jurdicas).

45

CERTIFICADO

DE

REGISTRO

EN

EL

MINISTERIO DE TURISMO.(ANEXO 3)

Los requisitos para obtener el registro en el Ministerio de Turismo son los siguientes:

1.- Copia del registro nico de contribuyentes (RUC). 2.- Fotocopia de la cdula de identidad, segn sea la persona natural ecuatoriana o extranjera. 3.- Copia de la papeleta de votacin, en caso de ser ecuatoriano. 4.- Fotocopia del contrato de compra venta del establecimiento. En caso de cambio de propietario, con la autorizacin para utilizar el nombre comercial. 5.- Certificado de bsqueda de nombre comercial, marca de productos. Marca de servicios y en trmite, emitido por el Instituto Ecuatoriano

46

de Propiedad Intelectual (IEPI), de no encontrarse registrada la razn social, Nombre comercial del establecimiento. 6.- Fotocopia de escrituras de propiedad, pago predial o contrato de arrendamiento del local, debidamente legalizado. 7.- Lista de precios de los servicios ofertados (original y copia). 8.- Declaracin de activos fijos para cancelacin del 1 por mil. (Formulario Ministerio de Turismo). 9.- Inventario valorado de maquinaria, muebles, enseres y equipos, firmado bajo la responsabilidad del propietario o representante legal, sobre los valores declarados. Luego se realizar la inspeccin del establecimiento para asignarle una categora y determinar los pagos. Una vez que se haya cumplido con el pago y presentado los comprobantes, en ocho das laborables se emite el Certificado de Registro.

47

REQUISITOS PARA LA OBTENCIN DE LA LICENCIA NICA ANUAL DE

FUNCIONAMIENTO

Para el inicio y funcionamiento de un establecimiento se requiere de el registro que se lo adquiere en el Ministerio de Turismo y la Licencia nica Anual de Funcionamiento, sta constituye la autorizacin legal a los establecimientos dedicados a la prestacin de los servicios tursticos, sin esta licencia no podr operar, y tendr vigencia de un ao en que se la otorgue y los sesenta das calendario del ao siguiente.

1.- Copia del Registro nico de Contribuyentes (R.U.C.) 2.- Fotocopia de la cdula de identidad. 3.- Copia de la ltima papeleta de votacin. 4.- Fotocopia del contrato de compra venta del establecimiento, en caso de cambio de propietario con la autorizacin de utilizar el

48

nombre comercial. 5.- Certificado de bsqueda de nombre comercial, emitido por el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), de no encontrarse registrada la razn social, (nombre comercial del

establecimiento). 6.- Fotocopia de la escritura de propiedad, pago predial o contrato de arrendamiento del local, debidamente legalizado. 7.- Lista de precios de los servicios ofertados, (original y copia). 8- Declaracin de activos fijos para cancelacin del 1 por mil. 9.- Inventario valorado de maquinaria, muebles, enseres y equipos. (Firmados bajo la responsabilidad del propietario representante

legal, sobre los valores declarados). 10.- Solicitud en especie valorada dirigida al seor Alcalde de la ciudad, 11.- Patente Municipal.

49

PERMISO

DEL

LA

CORPORACION

METROPOLITANA DE TURISMO. LOS REQUISITOS PARA LA OBTENCIN DEL PERMISO.


Para la obtencin del permiso es necesario contar con los siguientes reglamentos: 1.- LEGALIZACIN DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO. Requisitos: Original y 4 copias del contrato de arrendamiento. Original y copia del comprobante de pago por tasa judicial.

(El pago es de 5 USD y se lo realiza en la ventanilla del Produbanco ubicada en

los bajos del Palacio de Justicia). Original y copia de la cdula y papeleta de votacin del

arrendatario. Procedimiento: 1. Ingresar los requisitos en la sala de sorteos ubicada en el

segundo piso del Palacio

50

2. 3.

de Justicia. Averiguar en esa ventanilla en qu sala de los juzgados de

inquilinato deber retirar 4. 5. el contrato legalizado. Retirar el contrato legalizado dentro de 48 horas, en los

juzgados de inquilinato, 6. en la sala asignada segn el sorteo.

2.- RUC. 3.- RESULTADO DE BSQUEDA FONTICA. Requisitos: Formulario de bsqueda fontica. Este formulario debe contar con una firma y nmero de matrcula de patrocinio de un abogado, que tiene un valor aproximado de 13 USD. Comprobante de pago por concepto de bsqueda fontica. (Este valor se lo cancela en la tesorera del IEPI, ubicada en el primer piso del edificio; el monto a pagar es de 8 USD).

51

Procedimiento: 1. Llenar el formulario con los datos del establecimiento y del

representante legal 2. del establecimiento. (Recuerde que este formulario debe

contar con una firma y 3. 4. nmero de matrcula de patrocinio de un abogado). Presentar los requisitos en la mesa de servicios y retirar el

resultado de bsqueda fontica

4.- PATENTE MUNICIPAL.

5.- PERMISO DE LOS BOMBEROS.

6.- PERMISO DE USO DE SUELO.

Requisitos: Formulario de solicitud de compatibilidad de uso de suelo

y formulario de solicitud del ttulo de crdito de tasas de servicios administrativos.

(Estos documentos se los adquiere de manera gratuita en la ventanilla de

informacin de la Administracin 52

Zonal a la que corresponda el establecimiento). Comprobante de pago por tasas de servicios

administrativos. (El valor de esta tasa RUC. Informe de Regulacin Metropolitana Original y copia de la cdula y papeleta de votacin del es de 1.70 USD). Original y copia de la Patente Municipal del ao en curso o

propietario o representante legal del establecimiento. Escritura de constitucin legalizada en caso de ser persona

jurdica. Procedimiento: 1. 2. Llenar los formularios con los datos requeridos. Presentar en las ventanillas de recaudacin el formulario de

solicitud del ttulo de 3. crdito de tasas de servicios administrativos, pagar el valor

sealado por el recaudador 4. (1.70 USD) y retirar el comprobante de pago por tasas de

servicios administrativos 5. en la misma ventanilla.

a.Ingresar el formulario de solicitud de compatibilidad de uso de 53

suelo, adjuntando el 6. comprobante de pago por tasas de servicios

administrativos, original y copia de la 7. Patente Municipal actualizada o RUC, una copia del IRM y

las copias de cdula, 8. papeleta de votacin, en la ventanilla de entrega y

recepcin de documentos. a.Retirar el Informe de Compatibilidad de Uso de Suelo en la ventanilla de entrega 9. y recepcin de documentos despus de 15 das laborables.

7.- CERTIFICADO DE REGISTRO PROVISIONAL.

Requisitos Generales

Formulario de solicitud de inscripcin. Este formulario se lo

obtiene en las ventanillas de la CMT. En el caso de que exista una inspeccin previa al

establecimiento, el inspector se encargar de llenar la solicitud y presentarla en

la ventanilla de la CMT. 54

Copia certificada de la escritura de constitucin, aumento

de capital o reforma de estatutos, en el caso de personas jurdicas. Nombramiento del representante legal, debidamente

inscrito en la oficina del registro mercantil. Copia del RUC. Patente Municipal. Declaracin de activos fijos para cancelacin del uno por

mil. (Solicitarlo en la mil. ventanilla de la CMT). Comprobante de pago de la tasa de registro y del uno por

8.- TASA DE TURISMO.

Requisitos: Copia del Registro provisional de la CMT

Procedimiento: 1. Averiguar va telefnica (en la CMT) el valor a pagar por concepto de tasa de turismo. 2. Pagar en las ventanillas de recaudacin del Municipio, o en los 55

bancos con los 3. que tiene convenios la institucin (Pichincha, Bolivariano, Pacfico, Guayaquil y 4. Servipagos). En las administraciones zonales se puede pagar tambin con tarjetas de crdito o con cheque a nombre de tesorero metropolitano. turismo Obtener el recibo por concepto del pago de la tasa de

9.- CERTIFICADO DE REGISTRO DEFINITIVO.

Requisitos: Informe de Compatibilidad de Uso de Suelo. Registro Provisional de la CMT. Certificado de Bsqueda Fontica del IEPI. Comprobante de pago de la Patente Municipal. Comprobante de pago de la Tasa de Turismo.

10.-PERMISO SANITARIO.

11.-PERMISO DE MEDIO AMBIENTE.

56

12.-PERMISO DE INSTALACIN DE PUBLICIDAD EXTERNA. Requisitos: Copia de la Patente Municipal actualizada. Original y copia de la cdula y papeleta de votacin del

propietario o representante legal. Escritura de constitucin legalizada en caso de ser persona

jurdica. Copia de la carta de pago del impuesto predial. Autorizacin escrita del dueo del inmueble, notariada con

reconocimiento de firmas. Informe de Regulacin Metropolitana. Informe de Compatibilidad de Uso de Suelo. Fotografa actual de la fachada del inmueble y croquis. Comprobante de pago de la tasa de publicidad exterior. Formulario de solicitud para el permiso de publicidad

exterior.

Procedimiento:

1. Ingresar todos los requisitos en la ventanilla de entrega y recepcin de documentos del Municipio. A excepcin del comprobante de pago de la tasa de publicidad exterior. 57

2. Esperar la visita del inspector en un lapso mximo de 7 das laborables. 3. Retirar el valor de la tasa de publicidad en la ventanilla. (Este valor se lo puede retirar 8 das despus de realizada la inspeccin en la ventanilla de entrega y recepcin de documentos). 4. Pagar el valor de la tasa de publicidad exterior en las ventanillas de recaudacin del Municipio. 5. Entregar el comprobante de pago en la ventanilla de entrega y recepcin de documentos y retirar el permiso de publicidad exterior (en la misma ventanilla).

58

3.2.-ORGANIGRAMA

ADMINISTRADOR

CAPITAN

CHEF

CONTADOR

COMPRAS Y BODEGA

MESERO 1

MESERO2

AYUDANTE DE COCINA CALIENTE

AYUDANTE DE COCINA FRIA

CAJERO

POSILLERO

59

60

3.3 DESCRIPCION DEL PUESTO DE TRABAJO.


ADMINISTRADOR Supervisa a: Capitn, Chef, Cajero. Reporta a: Propietario. Descripcin del puesto: Esta persona en la encargada de todo el manejo del restaurante. Funciones: El administrador es la persona encargada del buen funcionamiento del restaurante, por lo que debe guiar y controlar a los colaboradores en sus labores. Realizar reporte administrativo y de personal, sobre el

funcionamiento del negocio. Revisar los movimientos contables que se realizan cada semana. Analizar la rentabilidad del restaurante. Realizar anlisis frecuentes de la competencia.

61

CONTADOR Reporta a: Administrador Descripcin del puesto: El contador se encarga de todos trmites financieros del negocio. Funciones: Revisar los cierres de caja reportados por la persona responsable de caja para ingresar en la contabilidad del restaurante. Llevar la contabilidad general del restaurante. Realizar los estados de financieros. Realizar las declaraciones al SRI mensualmente. Realizar auditora contable cada tres meses. Pagar los sueldos al personal. Pagar a proveedores. Elaborar Flujo de caja

CAJERO Reporta a: Contabilidad.

62

Descripcin de puesto: Esta persona es la encargada de todo el manejo de caja. Funciones: Realizar el cobro de facturas de los clientes. Reportar todos los movimientos a contabilidad. Cuadrar la caja todos los das.

CAPITAN DE SERVICIO Reporta a: Administrador. Supervisa a: Meseros Descripcin del puesto: Es la persona encargada de los movimientos del rea de servicio del restaurante, supervisar el correcto uso de menaje, mesas y un buen servicio a los clientes. Funciones: Realizar horarios del personal que est a cargo. Controlar las tareas designadas a su personal.

63

Organizar las funciones de los meseros. Conocer la preparacin e ingredientes de la carta. Designar rangos a los meseros. Recibir quejas y sugerencias de parte de los clientes. Realizar inventarios mensuales del material y equipo del restaurante. Capacitar al personal que tiene a cargo. Realizar el manejo y registro de comandas.

MESEROS Reporta a: Capitn. Descripcin de puesto: Son las personas encargadas de la atencin directa al cliente en el rea del restaurante. Funciones: Conocer el rea de trabajo. Realizar el mice place de todos los requerimientos para la atencin al cliente. Realizar el montaje de mesas, cubiertos y cristalera. 64

Conocer los platos e ingredientes de la carta con sus respectivas bebidas. Sugerir al cliente platos de la carta. Tomar el pedido con amabilidad y cortesa al cliente. Realizar comandas y entregar a cocina para la preparacin de la misma. Llevar los alimentos y bebidas correctamente a la mesa con la utilizacin restaurante. Estar atento a los requerimientos del cliente o accidentes (derramar de bebidas, rotura de vajilla etc.) Supervisar el aseo constante del restaurante. Llevar la cuenta si el cliente lo solicita. Dar la despedida al cliente. Limpiar la mesa una vez que el cliente sale del restaurante de tcnicas y procedimientos establecidos en el

CHEF Reporta a: Administrador Supervisa a: Ayudante de cocina caliente, ayudante de cocina fra, posillero.

65

Descripcin del puesto: Se encarga del control en toda el rea de cocina, organizacin de la cocina y carta. Funciones:

Elaborar el costeo de las recetas de la carta. Dirigir el mice place en la cocina. Elaborar los horarios del personal que est a cargo. Coordinar con el capitn el servicio. Controlar el estado de los alimentos. Realizar inventarios del material y productos del rea de cocina. Realizar los platos de la carta Elabora las recetas.

AYUDANTE DE COCINA FRIA Reporta a: Chef Descripcin de puesto: Es la persona encargada de la preparacin de vegetales, frutas y 66

apoya al equipo de cocina cuando es necesario. Funciones: Realiza el procesamiento de alimentos e ingredientes para las preparaciones ya sean calientes o fros. Realizar un control permanente de productos ya que estos son perecibles. Realizar requisiciones al chef. Preparar platos del rea fra segn la carta.

AYUDANTE DE COCINA CALIENTE Reporta a: Chef Funciones Realizar requisicin a bodega. Preparar los platos de la carta y la comida del personal. Llevar el control de comandas entregadas por los meseros en el momento del servicio. Realizar el montaje de platos conjuntamente con el ayudante de cocina fra.

67

Limpiar y desinfectar al finalizar la preparacin, el rea de trabajo utilizada.

POSILLERO Reporta a: Ayudante de cocina caliente, ayudante de cocina fra. Descripcin de puesto: Es responsable de la limpieza del rea de lavado de platos y los equipos en general, preparaciones. Funciones: Limpiar la cocina, fogones, freidora, horno. Limpiar los fregaderos de cocina. Limpiar la batera de cocina. Limpiar y desinfectar el mesn de trabajo. Limpiar pisos y canales. Limpiar y ordenar el refrigerador. Desinfectar y limpiar las campanas y extractores (la limpieza se realiza cada semana). Recolectar la basura (diariamente). 68 entregar los platos para el montaje de las

Limpiar y organizar la bodega (diariamente).

COMPRAS Y BODEGA
Reporta a: Chef Descripcin del puesto: Es la persona encargada de abastecer de materia prima, encargado de compras y almacenamiento de productos. Funciones: Realizar las compras correspondientes. Organizar las mercancas recibidas. Almacenar, controlar y mantener stocks. Dar de baja productos innecesarios. Distribuir mercancas segn requisiciones de las diferentes reas. Reportar devoluciones o rechazos. Apoyar en el inventario. Mantener comunicacin con proveedores.

69

POLTICAS DEL ESTABLECIMIENTO.

PRODUCTO

GARANTIZAR CALIDAD EN ELABORACIN DE NUESTROS PLATOS

LA

A travs de un exigente control en la seleccin de las materias primas a utilizar, que deben ser provistas por empresas que estn a la altura de nuestras necesidades; con un ordenado almacenamiento de las mismas y la ms correcta

manipulacin de alimentos conforme a las buenas prcticas de manufactura, para generar la plena confianza de nuestros consumidores.

70

PERSONAL PRESTAR SERVICIOS DE EXCELENCIA.

Implementar nuestros recursos humanos, esta poltica est basada en el respeto mutuo de los colaboradores con el cliente, para lograr la plena satisfaccin de los visitantes.

El personal recibir motivacin constante de parte del administrador, el incentivo de motivacin puede ser verbal o monetario.

El personal recibir un trato justo y sobre todo recibir capacitacin permanente para que puede desempearse en su rea de trabajo.

71

ESTABLECIMIENTO MANTENER EN ORDEN E HIGIENE LAS AREAS DEL RESTAURANTE.

Mantener limpias las diferentes reas del restaurante al igual que los utensilios, los que son considerados indispensables para la organizacin.

VALORES
Respeto con todos los compaeros de trabajo ya sea dentro o fuera del restaurante. Profesionalismo con el cumplimiento de tareas. Entusiasmo en las actividades que se realicen en el restaurante. Humildad en los diferentes cargos y responsabilidades. Creatividad en todo momento que el cliente lo requiera. Compaerismo y buen trato entre colaboradores Cooperacin con la finalidad de lograr la satisfaccin del cliente.

72

CAPITULO IV OPORTUNIDAD DE NEGOCIO Y MERCADO.


4.1.-OFERTA.
En la investigacin de campo realizada en la zona de Guayllabamba se constat que la oferta de restaurantes de primera categora es nula.

Una vez realizada la investigacin de campo (ANEXO 4) conjuntamente con el catastro (ANEXO 5) obtenido del Ministerio de Turismo es importante destacar que en la zona de Guayllabamba existe una gran variedad de restaurantes de segunda, tercera y cuarta categora, por lo que se convierte en un gran mercado competitivo, sin embargo es importante recalcar que no existen restaurantes de primera categora.

Existen varios restaurantes como competencia debemos analizar una oferta de libre mercado, lo cual significa que el espacio de 73

mercado que puedan captar depender de la calidad, el precio y el servicio que ofrezcan a los clientes.

4.1.1.-INVESTIGACION DE CAMPO
LISTA DE OBSERVACION (ANEXO 4)
4.1.1.1 CATEGORIA DEL RESTAURANTE

Segn los resultados de la investigacin de campo por medio de la lista de observaciones se encontr que el 40% de restaurantes de comida tpica serrana son de cuarta categora, el 37% pertenece a restaurantes de tercera categora mientras que el 23% son restaurantes de segunda categora.

Nota._ Segn la interpretacin de los resultados podemos ver la falta de restaurantes de primera categora.

74

Categora de Restaurantes
0% 23% 40% Segunda Tercera Cuarta 37%

Grfico 2, Jenny salcedo, 2009.

4.1.1.2

PRODUCTOS DE

MS

VENDIDO TERCERA

EN Y

RESTAURANTES

SEGUNDA

CUARTA CATEGORA.

Segn la observacin realizada se encontr que el producto ms vendido en los restaurantes de la zona son, con el 22% el yahuarlocro, el 22% fritada, 18% papas con cuero, 14% el caldo de gallina, 9% locros, mientras que con menor porcentaje Apanado, lomo apanado, trucha. del 5%

75

PLATOS MAS VENDIDOS


5% Papas con cuero Yaguarlocro Fritada Caldo de gallina Lomo apanado Apanado Locro de papa Trucha

9% 5% 5% 14%

18%

22%

22%
Grfico 3, Jenny Salcedo, 2009

4.1.1.3 PRECIO PROMEDIO DE PRODUCTOS.

Segn los resultados de la encuesta se encontr que el 32%tienen un costo de 4 a 5 dlares, con igual porcentaje de 27%, a platos de 1 a 2 dlares y 3 a 4 dlares, mientras que el 14% tiene un precio de 2 a 3 dlares.

76

PRECIO PROMEDIO

32%

27% 1a2$ 2 a 3$ 3 a 4$ 4 a 5$

14% 27%

Grfico 4, Jenny Salcedo, 2009.

4.1.1.4 CALIDAD DEL SERVICIO DE RESTAURANTE

En la investigacin realizada se encontr que existe falencia en el servicio ya que el 14% de los restaurantes brinda un servicio excelente mientras que el 36% brinda un servicio bueno y el 50% brinda un servicio bueno.

77

CALIDAD DE SERVICIO
0% 14% 36% Ecxelente Bueno Regular Malo 50%

Grafico 5, Jenny Salcedo, 2009.

4.1.1.5

HORARIOS

DE

ATENCIN

DE

LOS

RESTAURANTES

Segn los resultados de la lista de observacin realizada a los restaurantes se encontr que el 41% de restaurantes atienden los fines de semana y feriados mientras que el 59% atienden de lunes a domingo.

78

HORARIOS DE ATENCION
0% 41% 59%

Fines de Semana Lunes a Domingo

Grfico 6, Jenny Salcedo, 2009.

79

Cuadro de Anlisis de la competencia. RESTAURANTE PROMEDIO DE FORTALEZA DEBILIDAD

VENTA MESUAL QUINTA PORRA $ 8,000


Sus instalaciones se encuentran en buen estado. Tiene buena rea de recreacin y estacionamiento. Tiene una amplia clientela que visita el restaurante

Poca

variedad

de

platos a la carta

LA RIOBAMBENITA EL RIOBAMBENITO

$12,000

No tiene estndares de procedimientos

$12,500

Gran variedad de platos a la carta

Los clientes esperan mucho para la entrega de su pedido.

80

TIPICO LOCRO

$12,000

MARUJITA

$11,000

Es el mejor restaurante, y reconocido por su preparacin sobre todo en los locros. Se ha convertido en el restaurante ms solicitado para eventos.

Debido a la gran cantidad de clientela hace que se sature el restaurante Falencias en el modo de atender a los clientes

Cuadro 1, Jenny Salcedo, 2009.

81

4.2.-DEMANDA

Despus de realizar la investigacin de campo y la encuesta se comprob que el 44% de la muestra viajan a Guayllabamba cada fin de semana, exclusivamente por su gastronoma.

La aceptacin de los turistas por la gastronoma de la sierra ecuatoriana es el factor importante que favorece que la demanda sea amplia en la zona.

El segmento de mercado al cual se enfoca el restaurante es el sector familiar, el cual se caracteriza por: Es un sector muy amplio y diverso. Tienen como costumbre reunirse y salir de la cuidad para disfrutar de la naturaleza y compartir momentos de tranquilidad, por lo que buscan un lugar alejado de la cuidad. Tienen gran gusto por las comidas tpica. Para determinar la aceptacin del restaurante en el mercado 82

se realiz una encuesta (ANEXO 6) a los posibles clientes.

4.2.1.-ENCUESTA INTERPRETACION RESULTADOS. DE LOS

1.- EDAD DEL CLIENTE

El 4 % de las personas encuestadas tiene una edad promedio de 17 a 20 aos, mientras que un 18% estn entre 21 a 30, y con un gran porcentaje de 48% las personas entre 31 a 40 aos, el 26% tienen de 41 a 50 , y el 4% pertenece a personas con ms de 50 aos.

83

Edad de clientes
4% 4% 26%

18%

48%

17 a 20 21 a 30 31 a 40 41 a 50 51

Grfico 7, Jenny Salcedo, 2009.

2.-LUGAR DE RESIDENCIA

El 76% reside en Quito, un 20% vive en el Valle de los Chillos y Tumbaco, el 4% reside en Guayllabamba, el 0% pertenece a personas de otras provincias.

84

Lugar de residencia

4% 20%

0% Quito Valles Guayllabamba Otras provincias 76%

Grfico 8, Jenny Salcedo, 2009.

3.-MOTIVO DE VIAJE

El 24% de los encuestadores respondieron que viajan por el Zoolgico de la zona, el 28% por los lugares tursticos, el 44% viaja a Guayllabamba netamente por su gastronoma, el 4% viaja por otros motivos.

85

Motivo de viaje
4% 24%

Zoolgico Lugares Tutsticos Gastronoma

44%

28%

Otros motivos

Grfico 9, Jenny Salcedo, 2009.

4.-CON

QUE

FRECUENCIA

VISITA

GUAYLLABAMBA.

El 26% de los encuestados dijeron viajar una vez por mes, el 30% viajan cada fin de semana, el 40% viajan dos veces por mes, mientras que el 2% de los entrevistados visitan Guayllabamba entre semana.

86

Frecuencia de viaje
4% 26% 1 vez por mes Cada fin de semana 2 veces por mes Entre semana 30%

40%

Grfico 10, Jenny Salcedo, 2009.

5.-TIEMPO DE VISITA

Entre las personas encuestadas contestaron que el 38% de los turistas visitan Guayllabamba durante pocas horas, el 34% medio da, mientras que el 28% permanece todo el da.

87

Tiempo de visita

28% 38% Pocas horas Medio da Da entero 34%

Grfico 11, Jenny Salcedo, 2009.

6.-PERSONAS CON LAS QUE VIAJAN

El 74% de los encuestados viajan con sus familiares, 26 % viajan con amigos, el 0% viaja solo/a.

88

personas con las que viajan


0% 26% Familiares Amigos Solo/a 74%

Grfico 12, Jenny Salcedo, 2009.

7.-TIPO DE COMIDA

Segn la encuesta realizada el 92% busca comida tpica de la sierra, 4% escoge comida tpica de la costa, 4% comida rpida, mientras que 0% busca la comida China.

89

Tipo de comida
0% 4% 4% Comidatpica de la costa comida tpicade la sierra Comida rpida Comida China 92%

Grfico 13, Jenny Salcedo, 2009.

8.-ASPECTOS QUE SE TOMA EN CUENTA ANTES DE ENTRAR A UN RESTAURANTE.

El 30% respondi que el

aspectos ms importante es la

limpieza del establecimiento, 4% piensa que es el tipo de servicio, 32% el tipo de comida, 30% la apariencia externa, mientras que el 4% toma en cuenta el lugar para estacionar los vehculos.

90

Aspectos importantes
4% 30% 30% Tipo de comida 4% 32% Apariencia externa Estacionamiento Limpieza Tipo de servicio

Grfico 14, Jenny Salcedo, 2009.

9._CREACION ELEGANTE

DE

UN

RESTAURANTE

Segn los resultados de la encuesta el 76% respondi que si es necesario un restaurante elegante, el 24% que no es necesario.

91

Creacin de restaurante

24% Si No 76%

Grfico 15, Jenny Salcedo, 2009

Alternativas por el SI.

1.- No atienden como el cliente se merece. 2.-La mayora de restaurantes estn saturados. 3.-Ningn restaurante es realmente de primera categora. 4.- Quieren un lugar nuevo, que tenga todos los servicios que el cliente busca.

92

Alternativas de SI

16% 40% 23% Alternativa1 Alternativa 2 Alternativa 3 Alternativa 4

21%

Grfico 16, Jenny salcedo, 2009.

Alternativas de NO.

1- Prefiere lugares que no sean elegantes porque salen a pasear y no prefieren lugares formales. 2- La zona no es para restaurantes de lujo 3- Motivos econmicos

93

Alternativas de NO

25% 42% Alternativa 1 Alternativa 2 Alternativa 3 33%

Grfico 17, Jenny salcedo, 2009.

94

CAPTULO V PLAN DE MERCADEO


5.1.-PRODUCTO.

Los productos del restaurante estn creador con la finalidad de satisfacer a los clientes que viajan a Guayllabamba en busca de una buena gastronoma de la sierra ecuatoriana, y sobre todo sin lmites de edad.

Nuestros productos son netamente platos tpicos de la sierra ecuatorianos cuales se presentan a continuacin:

95

CARTA DEL RESTAURANTE


CALDOS Y SOPAS Caldo de gallina. Caldo de librillo. Yaguarlocro. Locro de papas con cuero. Caldo de patas.

PLATOS FUERTES

Apanado. Churrasco. Fritada. Hornado. Cuy asado. Llapingacho. Mote con chicharrn. Seco de Gallina.

POSTRES

Helados de paila. Dulce de higo. 96

Pristios. Espumilla.

BEBIDAS Chicha. Jugos naturales(mora, tomate, babaco, frutilla) Batidos (mora, tomate, frutilla) Gaseosas. Agua.

Para la presentacin de lo productos se elabor una carta (ANEXO 7). La diferencia de nuestra carta con relacin a la competencia es que se elabor con platos tpicos nicamente de la sierra ecuatoriana y con productos especficos de la zona. Segn los resultados en la encuesta se obtuvieron que los principales motivos por los cuales los posibles clientes consuman nuestro producto sean; con el 92% escoge comida tpica de la sierra, mientras que el 44% viaja por la gastronoma de la zona.

97

5.2.-PRECIO

Para fijar los precios de los productos es importante tomar en cuenta los costos de las recetas estndar (ANEXO 8) y la categora del restaurante, a fin de establecer precios de venta al pblico que presenten ventaja en relacin a la competencia y el mercado.

5.3.-PROMOCIN

El proceso de promocin del restaurante es de vital importancia ya que depender para el posicionamiento de la marca en el mercado.

Se recre un logotipo representativo de la zona de Guayllabamba, este logotipo se lo utilizar en los uniformes del personal que trabaja en el negocio, al igual que en carteles de

98

promociones. El uniforme del personal consiste en una camiseta diseada para la comodidad de la persona junto con un mandil y un pantaln de tela, en caso del personal de cocina llevar la chaqueta respectiva de cocina, mientras que los posilleros tendrn una camiseta igual que los meseros. Cada camiseta del personal llevar en el lado derecho de la manga el cargo.

Foto8, Jenny Salcedo, 2009, camiseta modelo.

99

LOGOTIPO

Los colores corporativos son el anaranjado y verde ya que representa al aguacate, producto principal de la zona.

ESLOGAN Tu mejor Eleccin DIFUCIN


Se entregar informacin del restaurante por medio de hojas volantes (ANEXO 9) en el peaje de Oyacoto durante los fines de semana.

Se enviar informacin de productos y servicios por medio de e-mails a los posibles clientes, y conocidos con la finalidad que ellos se encargue de la difusin, la informacin se enviar en 100

hojas embretadas (ANEXO 9) con la informacin y tarjeta de presentacin

SEGMENTACION
El restaurante se enfoca al sector familiar ya que es el segmento con mayor porcentaje de visita a Guayllabamba.

101

CAPITULO VI PLAN DE FACTIBILIDAD DEL PROYECTO.


6.1.-PRESUPUESTO DE INVERSIN.
La inversin inicial comprende de la adquisicin de todo los bienes activos tangibles e intangibles necesarios para poner en funcionamiento un negocio.

Para realizar el presupuesto de inversin partimos de la cotizacin del equipamiento necesario para poner en marcha el negocio, y expresarlo en un cuadro donde consta el valor unitario del equipamiento y gastos para obtener el total de la inversin (ANEXO 10).

Posteriormente se realiz un cuadro donde consta inversin del negocio que es el siguiente:

la pre

102

PRESUPUESTO DE INVERSION PRODUCTO EQUIPAMIENTO Cristalera Cuberteria Vajilla Artculos de servicio Manteleria Mueble se saln Muebles de bodega Equipo de computacin Equipo de audio Visual Equipo de cocina Mueble de cocina Utensilios de cocina OTROS GASTOS Materia Prima Arriendo Decoracin Garanta Adecuaciones transporte de equipo Sistema de Seguridad Publicidad permisos de funcionamiento 1 1 1 2 1 3 1 1 1 unidad unidad unidad unidad unidad unidad unidad unidad unidad $ 800,00 $ 300,00 $ 1.200,00 $ 300,00 $ 500,00 $ 50,00 $ 300,00 $ 650,00 $ 500,00 TOTAL $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ 800,00 300,00 1.200,00 600,00 500,00 150,00 400,00 650,00 500,00 5.100,00 CANTIDAD UNIDAD 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1 unidad unidad unidad unidad unidad unidad unidad unidad unidad unidad unidad unidad PRECIO TOTAL 268,20 256,00 981,50 307,00 630,00 4.031,00 670,00 1.400,00 2.490,00 11.460,00 500,00 2.568,56 25.562,26

$ 268,20 $ $ 256,00 $ $ 981,50 $ $ 307,00 $ $ 630,00 $ $ 4.031,00 $ $ 670,00 $ $ 1.400,00 $ $ 2.490,00 $ $ 11.460,00 $ $ 250,00 $ $ 2.568,56 $ $

Total aporte prestamo

$ $ $

30.662,26 10.662,26 20.000,00

Cuadro 2, Jenny Salcedo, 2009.Plan de Inversin.

103

6.2.-PRESUPUESTO DE VENTA.

Para realizar el presupuesto de venta es importante contar con los precios de venta al pblico sin contar con los impuestos.

Una vez obtenido el precio de venta al pblico se multiplica por los platos vendidos los cuales estn basados en el volumen de venta de la competencia.

A continuacin se presenta el resumen del presupuesto anual, el cual tiene un incremento del 8% en cada ao para este clculo se ha obtenido de la realizacin del presupuesto mensual (ANEXO 11).

104

PRESUPUESTO DE VENTAS

PRODUCTO

VENTA ANUAL PVP $ 5,00 $ 3,00 $ 3,00 $ 3,00 $ 3,00 $ 5,50 $ 5,50 $ 5,00 $ 7,50 $ 15,50 $ 2,50 $ 2,50 $ 4,00 $ 1,50 $ 1,20 $ 1,50 $ 1,20 CANTIDAD 3.382 1.656 4.020 1.974 1.636 1.646 1.656 2.789 1.229 627 1.606 1.131 1.919 1.259 687 1.030 1.101 TOTAL $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ 16.910,00 4.968,00 12.060,00 5.922,00 4.908,00 9.053,00 9.108,00 13.945,00 9.217,50 9.718,50 4.015,00 2.827,50 7.676,00 1.888,50 824,40 1.545,00 1.321,20

SEGUNDO

TERCERO

CUARTO

QUINTO

CALDOS Y SOPAS Caldo de gallina Caldo de librillo Yaguarlocro Locro de papas con cuero Caldo de patas PLATOS FUERTE Apanado Churrasco Fritada Hornado Cuy asado Llapingacho Mote con chicharrn seco de gallina POSTRES Helado de paila Dulce de higos Pristios Espumilla

18.262,80 5.365,44 13.024,80 6.395,76 5.300,64 9.777,24 9.836,64 15.060,60 9.954,90 10.495,98 4.336,20 3.053,70 8.290,08 2.039,58 890,35 1.668,60 1.426,90

19.723,82 5.794,68 14.066,78 6.907,42 5.724,69 10.559,42 10.623,57 16.265,45 10.751,29 11.335,66 4.683,10 3.298,00 8.953,29 2.202,75 961,58 1.802,09 1.541,05

21.301,73 6.258,25 15.192,13 7.460,01 6.182,67 11.404,17 11.473,46 17.566,68 11.611,40 12.242,51 5.057,74 3.561,84 9.669,55 2.378,97 1.038,51 1.946,26 1.664,33

23.005,87 6.758,91 16.407,50 8.056,82 6.677,28 12.316,51 12.391,33 18.972,02 12.540,31 13.221,91 5.462,36 3.846,78 10.443,11 2.569,28 1.121,59 2.101,96 1.797,48

105

BEBIDAS Chicha Jugos naturales Batidos Gaseosa personal Agua TOTAL

$ 1,50 $ 1,00 $ 1,50 $ 0,50 $ 0,50

9.366 1.851 1.708 1.666 1.116

$ $ $ $ $

14.049,00 1.851,00 2.562,00 833,00 558,00

15.172,92 1.999,08 2.766,96 899,64 602,64 $ 146.621,45

16.386,75 2.159,01 2.988,32 971,61 650,85 $ 158.351,16

17.697,69 2.331,73 3.227,38 1.049,34 702,92 $ 171.019,26

19.113,51 2.518,27 3.485,57 1.133,29 759,15 $ 184.700,80

$ 135.760,60

Cuadro 3, Jenny Salcedo, 2009.Presupuesto de venta.

106

6.3.-PRESUPESTO DE COSTO DE MATERIA PRIMA.

Para realizar el presupuesto de necesidades de materia prima es importante tomar los valores de costo unitario, resultado de la receta estndar de cada plato de la carta.

Tomados los valores de costo se multiplica por el nmero de platos vendidos por mes para obtener los resultados de costo de materia prima por mes.

A continuacin el cuadro de presupuesto de costo de materia prima anual con un incremento de 8% en cada ao.

107

PRESUPUESTO COSTO DE MATERIA PRIMA

PRIMER

SEGUNDO 4.930,96 1.180,40 4.906,01 2.473,03 1.837,56 15.327,94 1.955,45 2.003,10 3.373,57 3.464,31 3.988,47 1.231,48 525,24 4.124,31 20.665,93 679,86 237,43 244,73 249,71 1.411,72 7.080,70 799,63 922,32 449,82 301,32 9.553,79

TERCERO 5.325,43 1.274,83 5.298,49 2.670,87 1.984,56 16.554,18 2.111,88 2.163,35 3.643,46 3.741,45 4.307,55 1.330,00 567,26 4.454,26 22.319,20 734,25 256,42 264,31 269,68 1.524,66 7.647,15 863,60 996,11 485,81 325,43 10.318,09

CUARTO 5.751,47 1.376,81 5.722,37 2.884,54 2.143,32 17.878,51 2.280,83 2.336,41 3.934,94 4.040,77 4.652,15 1.436,40 612,64 4.810,60 24.104,74 792,99 276,94 285,45 291,26 1.646,63 8.258,92 932,69 1.075,79 524,67 351,46 11.143,54

QUINTO 6.211,58 1.486,96 6.180,16 3.115,30 2.314,79 19.308,79 2.463,30 2.523,33 4.249,73 4.364,03 5.024,33 1.551,31 661,65 5.195,45 26.033,12 856,43 299,09 308,29 314,56 1.778,36 8.919,64 1.007,31 1.161,86 566,64 379,58 12.035,02

CALDOS Y SOPAS Caldo de gallina Caldo de librillo yaguarlocro Locro de papas con cuero Caldo de patas Total PLATOS FUERTE Apanado Churrazco Fritada Hornado Cuy asado Llapingacho Mote con chicharrn seco de gallina Total POSTRES Helado de paila Dulce de higos Pristios Espumilla
Total

$ $ $ $ $

4.565,70 1.092,96 4.542,60 2.289,84 1.701,44

$ 14.192,54 $ $ $ $ $ $ $ $ 1.810,60 1.854,72 3.123,68 3.207,69 3.693,03 1.140,26 486,33 3.818,81

$ 19.135,12 $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ 629,50 219,84 226,60 231,21 1.307,15 6.556,20 740,40 854,00 416,50 279,00 8.846,10

BEBIDAS Chicha Jugos naturales batidos Gaseosa personal Agua Total Total Anual

$ 43.480,91 $ 46.959,38 $ 50.716,13 $ 54.773,42 $ 59.155,30

Grfico 4, Jenny Salcedo, 2009, Presupuesto de costo de materia.

108

6.4.-PRESUPUESTO DE GASTOS

Para realizar el presupuesto de gasto se detalla todos los gastos o egresos que tiene el restaurante.

En el clculo del presupuesto de gasto se toma en cuenta los gastos de personal, por lo se realiz el rol de pagos (ANEXO 12), y se incremento el 10% anual, mientras que en otros gastos se incremento el 5% anual.

A continuacin se presenta el presupuesto anual que fue el resultado de presupuesto mensual.

109

DESCRIPCION Sueldos Aporte Patronal Dcimo Tercer Sueldo Dcimo Cuarto Sueldo Vacaciones Fondos de Reserva Comida de personal Arriendo Agasajos Luz Agua Telfono Artculos de limpieza Uniformes Permisos de funcionamiento Fletes Gas Reposicin vajillla Materia Prima Utiles de Oficina Materiales indirectos Dep.Equipamiento Dep.Equipo de Computacin Dep Equipo Audio Interes del prstamo Publicidad TOTAL GASTOS

PRIMER AO 41.160,00 5.000,74 3.429,88 2.832,96 1.714,64 2.400,00 3.300,00 360,00 420,00 480,00 360,00 240,00 360,00 499,20 480,00 2.160,00 1.000,00 43.480,91 499,92 1.440,00 2.278,00 466,66 498,00 1.860,00 2.400,00 119.120,91

SEGUNDO AO 45.276,00 5.500,81 3.772,87 3.116,26 1.886,10 3.772,87 2.520,00 3.780,00 378,00 441,00 504,00 378,00 252,00 378,00 524,16 504,00 2.268,00 1.050,00 46.959,38 524,92 1.512,00 2.278,00 466,66 498,00 1.860,00 2.520,00 132.921,02

TERCER AO 49.803,60 6.050,89 4.150,15 3.427,88 2.074,71 4.150,15 2.646,00 3.969,00 396,90 463,05 529,20 396,90 264,60 396,90 550,37 529,20 2.381,40 1.102,50 50.716,13 551,16 1.587,60 2.278,00 466,66 498,00 1.860,00 2.646,00 143.886,97

CUARTO AO 54.783,96 6.655,98 4.565,17 3.770,67 2.282,19 4.565,17 2.778,30 4.167,45 416,75 486,20 555,66 416,75 277,83 416,75 577,89 555,66 2.500,47 1.157,63 54.773,42 578,72 1.666,98 2.278,00 0,00 498,00 1.860,00 2.778,30 155.363,88

QUINTO AO 60.262,36 7.321,58 5.021,69 4.147,74 2.510,40 5.021,69 2.917,22 4.375,82 437,58 510,51 583,44 437,58 291,72 437,58 606,78 583,44 2.625,49 1.215,51 59.155,30 607,66 1.750,33 2.278,00 0,00 498,00 1.860,00 2.917,22 168.374,63

110

6.5.-FLUJO DE CAJA

Para verificar si un proyecto es factible es importante realizar el flujo de caja

Para realizar el clculo del flujo de caja tomamos los resultados de las ventas anuales, menos los gastos y sumando las depreciaciones obtenemos el flujo de caja neto que viene a ser la utilidad del negocio.

Segn las cifras expresadas en el flujo de caja, el negocio es rentable.

A continuacin se presenta el flujo anual:

111

DESCRIPCION INGRESOS Aporte de Capital Prestamo Bancario

INVERSION

PRIMER AO

SEGUNDO AO

TERCER AO

CUARTO AO

QUINTO AO

10.662,26 20.000,00

Ventas TOTAL INGRESOS EGRESOS

30.662,26

135.760,60 135.760,60

146.621,45 146.621,45

158.351,16 158.351,16

171.019,26 171.019,26

184.700,80 184.700,80

Equipamiento Otros gastos pre apertura Sueldos Aporte Patronal Dcimo Tercer Sueldo Dcimo Cuarto Sueldo Vacaciones Fondos de reserva Comida de personal Arriendo Agasajos Luz Agua Telfono Artculos de limpieza Uniformes Permisos de funcionamiento Fletes Gas Reposicin vajilla

25.562,26 5.100,00 41.160,00 5.000,74 3.429,88 2.832,96 1.714,64 0,00 2.400,00 3.300,00 360,00 420,00 480,00 360,00 240,00 360,00 499,20 480,00 2.160,00 1.000,00 45.276,00 5.500,81 3.772,87 3.116,26 1.886,10 3.772,87 2.520,00 3.780,00 378,00 441,00 504,00 378,00 252,00 378,00 524,16 504,00 2.268,00 1.050,00 49.803,60 6.050,89 4.150,15 3.427,88 2.074,71 4.150,15 2.646,00 3.969,00 396,90 463,05 529,20 396,90 264,60 396,90 550,37 529,20 2.381,40 1.102,50 54.783,96 6.655,98 4.565,17 3.770,67 2.282,19 4.565,17 2.778,30 4.167,45 416,75 486,20 555,66 416,75 277,83 416,75 577,89 555,66 2.500,47 1.157,63 60.262,36 7.321,58 5.021,69 4.147,74 2.510,40 5.021,69 2.917,22 4.375,82 437,58 510,51 583,44 437,58 291,72 437,58 606,78 583,44 2.625,49 1.215,51

112

Materia Prima tiles de Oficina Materiales indirectos Dep.Equipamiento Dep.Equipo de Computacin Dep Equipo Audio Inters del prstamo Publicidad TOTAL EGRESOS FLUJO NETO ( + ) Depreciaciones FLUJO NETO DE CAJA

-30.662,26

-30.662,26

43.480,91 499,92 1.440,00 2.278,00 466,66 498,00 1.860,00 2.400,00 119.120,91 16.639,69 3.242,66 19.882,35

46.959,38 524,92 1.512,00 2.278,00 466,66 498,00 1.860,00 2.520,00 132.921,02 13.700,42 3.242,66 16.943,08

50.716,13 551,16 1.587,60 2.278,00 466,66 498,00 1.860,00 2.646,00 143.886,97 14.464,19 3.242,66 17.706,85

54.773,42 578,72 1.666,98 2.278,00 0,00 498,00 1.860,00 2.778,30 155.363,88 15.655,38 2.776,00 18.431,38

59.155,30 607,66 1.750,33 2.278,00 0,00 498,00 1.860,00 2.917,22 168.374,63 16.326,17 2.776,00 19.102,17

Cuadro 6, Jenny Salcedo, 2009.flujo de Caja

113

6.6.-FINANCIAMIENTO

El financiamiento se lo har Financiera Nacional.

de $20,000 en la Corporacin

El inters de la Corporacin Financiera Nacional es del 9.3% (no se cobran ni comisiones ni impuestos).

Los intereses y el capital fueron calculados para cinco aos los cuales se cancelarn en cuotas fijas durante el tiempo sealado.

Para poder acceder de crdito es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

Presentar un proyecto rentable y sustentable con las

caractersticas correspondientes del negocio.

Presentar una proyeccin de ventas (proyeccin anual).

Presentar una proyeccin de las utilidades.

114

Tener

todos

los

papeles

del

solicitante

en

regla,

dependiendo si es persona natural o jurdica.

Una vez realizado el flujo de caja nos permiti ver la utilidad del negocio por lo que llegamos a la conclusin de que el proyecto es rentable ya que la inversin se recupera en 2 ao.

6.7.-TASA INTERNA DE RETORNO Y VALOR ACTUAL NETO

Realizando el correspondiente clculo con los flujos netos de caja del proyecto y el dato de inversin inicial, encontramos que la TIR es del 53%.

Despus de realizar el clculo correspondiente para el VAN con un inters del 10%tomado en cuenta la taza, inflacin, y factor de riesgo se encontr como resultado:

115

Total flujo neto de caja Total pre inversin VAN

$92.065,84 $-30519,26 $39.168,40

CAPITULO VII PLAN DE CONTINGENCIA

Para la elaboracin del plan de contingencia es importante realizar un anlisis de los riesgos ms comunes que afectan a un negocio, por lo que se realiz un anlisis de riesgos con sus respectivas estrategias de contingencia.

116

RIESGO Disminucin de ventas

ESTRATEGIA Crear planes familiares que motive la visita a los clientes.

Rotacin de Personal

Crear

un

ambiente para los

satisfactorio colaboradores.

Sueldo justo y cumplido Desastres naturales Contratar un seguro que cubra desastres naturales. Produccin Contar con un manual de tcnicas y procedimientos para mejorar la calidad del producto y tiempo de preparacin. Cierre del restaurante Vender los activos

disponibles para cubrir obligaciones fiscales y con los acreedores.

117

Administrativo No se cumple la metas

Anlisis proceso

constantes para

de

detectar

planteada por el administrador


Cuadro 7, Jenny Salcedo, 2009.

falencias a tiempo.

Una vez elaborado el plan de contingencia es importante realizar un control permanente de los planteamientos con la finalidad de realizar correcciones si es necesario y para llevar el control del plan, para esto es importante realizar un informe por lo menos cada mes.

118

BIBLIOGRAFA
GUTIERREZ, Abraham. Mtodos y Tcnicas de Investigacin.

1998 Quinta Edicin. Editorial poca.

EN

EL

TIEMPO

NUEVO.

Revista

de

la

parroquia

de

Guayllabamba. 2007.

THE ECONOMIST. Como disear un plan de negocios 2008. Primera edicin. El comercio. Quito.

BACA, Gabriel. Evaluacin de Proyectos. 2006. Quinta edicin. . Mxico.

MONGE, Elena. 15 Enero del 2009. Facilitadora UCT. Quito.

MINISTERIO DE TURISMO DEL ECUADOR. ECUADOR. Instructivo para categorizar establecimientos tursticos. 2008. Quito.

119

CORO, Maribel. Estudio de factibilidad para le creacin de una empresa de servicios de alimentos y bebidas en el Valle de los Chillos 2007. Quito.

PUJOTA, Juan Carlos. Estudio de factibilidad para la creacin de un bar lounge. 2008. Quito.

CORPORACIN

FINANCIERA

NACIONAL.

http://www.cfn.fin.ec 2008.Quito.

120

121

122

123

124

125

126

127

128

129

130

131

132

133

134

135

Vous aimerez peut-être aussi