Vous êtes sur la page 1sur 9

COLEGIO NICOLS BRAVO DE SALTILLO A.C.

CICLO ESCOLAR 2012 2013


Formacin Cvica y tica III Alumno: _____________________________________________________ Seccin: ____ No. lista: _____
ANALIZA DETENIDAMENTE CADA UNA DE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS Y SELLECCIONA LA RESPUESTA CORRECTA.

1. Mara es una alumna de tercer grado de secundaria, recientemente se enter que est embarazada, unas
compaeras le dicen que aborte y siga sus estudios, otras que se case y se dedique a su beb. Ella est frente a un dilema moral, ya que: A) Tiene que provocar la muerte de su hijo. B) Debe dejar la escuela y abandonar sus metas. C) Debe obligar al padre a casarse. D) No sabe exactamente lo que es mejor. 2. La educacin, la salud, la vivienda y un trabajo digno estn considerados en la declaracin de los derechos humanos, y son de carcter: A) Civiles y polticos. B) De la conservacin de la especie. C) Econmicos, sociales y culturales. D) Cientficos y tecnolgicos.

3. Rosario lleg llorando a la clase, y nos cont que a su hermana la acosaba su jefe y que tuvo que renunciar. La
maestra nos record lo que habamos visto en clases anteriores, relacionado con los derechos sexuales. De los siguientes derechos, cul es el que se relaciona con la situacin vivida por la hermana de Rosario? A) Igualdad de oportunidades y equidad. B) Vivir libre de violencia sexual. C) Ejercer y disfrutar su vida como quiera. D) Respeto a su vida social.

4. La maestra Lourdes pregunt al grupo de Tercero B, cul es la diferencia entre sexo y gnero? Cuatro
compaeros respondieron... Cul de stas responde a la pregunta? A) Josefina dice que sexo es pasin y gnero es amor. B) Carmelita argumenta que gnero es lo que significa ser hombre o mujer y sexo son diferencias biolgicas. C) Martha explica que son cosas iguales tener gnero y tener sexo. D) Gilberto expone que sexo son las relaciones y que gnero es pensar en ello.

5. Genoveva, mi compaera de clase, dej de asistir por problemas de salud, el profesor Alemn dice que es una
dificultad en su sistema digestivo, Yo la vi vomitar varias veces despus de consumir su lonche, creo que su problema es otro. A qu tipo de problema se enfrenta Genoveva? A) Bulimia B) Anorexia C) Comer mucho D) Obesidad

6. Mis compaeros y yo tenemos conflicto con nuestros padres porque llegamos tarde a la casa, ellos no entienden que ahora las fiestas inician tarde. De acuerdo a los siguientes comentarios Quin propone una alternativa adecuada para solucionar este problema? A) Javier: Lo que pasa es que no se acuerdan cuando eran jvenes slo nos quieren fastidiar. B) Pedro: Lo mejor es no hacerles caso, tendrn que entender algn da. C) Claudia: Ser bueno dialogar y negociar con ellos para llegar a un acuerdo. D) Teresa: Es bueno hablar, para que se sientan bien, pero hacer lo que queremos.

7. Carlos, Samuel, Rosario y Laura, comentaban sobre las cosas que los distinguen, como parte del colegio, en
relacin con las dems escuelas. Cul de ellos manifiesta ms claramente su identidad con la Institucin? A) Carlos: bueno pues el barrio donde est el colegio. B) Rosario: Es igual para todos, porque estamos en un colegio. C) Samuel: Yo creo que la calle donde est el colegio. D) Laura: Nuestro himno, nuestro escudo y los valores que nos inculcan. 8. En cul de las siguientes frases se expresa un valor compartido? A) Respeto a la vida y dignidad humana. B) Todos los hombres, por ley, deben colaborar en la casa. C) Los que trabajan deben compartir con los que no trabajan. D) Todas las personas deben de tener la misma religin. 9. La participacin de los miembros de una comunidad en un proyecto social que atienda el entorno natural es importante porque: A) Se atiende el problema de la contaminacin y el sobrecalentamiento global. B) Se dan relaciones de confianza en el trabajo. C) Soluciona la discriminacin en la localidad. D) Se propone trabajar sobre los derechos de los nios y nias de la localidad. 10. A un grupo de compaeros los detuvieron en la colonia Zapalinam, los policas decan que parecan chundos por su forma de vestir. A qu institucin se debe de acudir para denunciar los abusos de la autoridad? A) Suprema Corte de Justicia de la Nacin. B) Procuradura General de Justicia.

C) Comisin Nacional de Derechos humanos.


D) Agencia receptora de quejas. 11. En cul de los siguientes enunciados existe discriminacin? A) Mario platica mucho con Carlos que es drogadicto. B) Laura no ofrece paletas a Too porque le hacen dao. Tere le dej de hablar a Paty porque es de otra religin. Don Pancho trabaja mucho para mantener a su familia.

C)
D)

12. Concepto que define la palabra decidir:

A)
B)

Elegir una opcin. Hacer lo que me d la gana.

C) D)

Formar un juicio sobre algo. Imponer a otros lo que yo quiero.

13. Cuando una persona ejerce plenamente la libertad, significa: A) B) C) D) Caminar por una calle vigilada. Votar por un candidato impuesto. Elegir libremente y tener opciones. Oportunidades para actuar sin democracia.

14. Cuando decimos que hombres y mujeres tenemos los mismos derechos e igualdad de oportunidades para desarrollarnos, nos referimos a: A) B) C) D) Ecofilia. Equidad de gnero. Justicia. Inequidad

15. Son los responsables para la erradicacin de la pobreza. A) B) C) D) Sociedad, individuos y razas. Gobierno, sociedad y religin. Gobierno, comerciantes y policas. Gobierno, sociedad e individuos.

16. Cul ser la importancia de la participacin de los jvenes en los asuntos pblicos, sociales y polticos? A) B) C) D) Encaminarlos a una mayor participacin en la democracia. Prepararlos para ser Presidentes de la Repblica siendo jvenes. Organizar movimientos armados para resolver los conflictos nacionales. Alejarse de los problemas sociales hasta ser mayores.

17. De los siguientes aspectos, cul hace referencia a la equidad?

A)
B) C) D)

Respeto a la naturaleza. Derecho a la libertad de expresin. Que los desfavorecidos reciban ms beneficios. Repartir solo a unos cuantos.

18. Es uno de los beneficios que ofrecen los avances tecnolgicos en la comunicacin. A) Asistir a los juegos olmpicos. Contar con un nivel econmico alto. Enterarnos de los acontecimientos del mundo. Fabricar armas de destruccin masiva.

B)
C) D)

19. Las decisiones colectivas son aquellas en las que: A) B) Se involucra solo a los recomendados. Las personas andan en bola.

C) D)

Un individuo elige lo que le conviene. Un grupo se rene para definir lo que se va a hacer con asuntos que afectan a todos.

20. Entre los motivos por los que surgen las organizaciones estn las injusticias sociales tales como: A) B) C) D) Desempleo, corrupcin e inseguridad. Falta de industria, medios de comunicacin masiva y empleo. Enfermedades venreas, virus y bacterias. Falta de participacin ciudadana, ayuda escolar e infraestructura escolar.

21. En la actualidad existen personas sin la libertad para elegir lo que quieren ser y hacer porque otros controlan su vida, esto es un claro ejemplo de: A) B) C) D) Formacin. Flojera. Decisin. Manipulacin.

22. Si se est discutiendo un tema y tu opinin es diferente a la de tus compaeros, Cul ser tu actividad para preservar la armona del grupo? A) B) C) D) Impongo mis ideas. Con respeto llegamos a un acuerdo. Solo considero mis intereses personales. Me burlo de lo que otros dicen.

23. En el mundial de futbol pasado, Osvaldo Snchez port un moo negro en seal de luto, por la muerte de su padre, el resto del equipo seleccionado tambin se lo coloc en la camiseta. Qu valor estn demostrando con esta accin? A) B) C) D) Respeto. Legalidad. Solidaridad. Igualdad.

24. En un peridico reciente se public la noticia de la captura de dos supuestos secuestradores. Cul de las siguientes opiniones se apega ms a lo manifestado en la declaracin de los derechos humanos? A) B) C) D) Wilfredo y Natalia opinan que los deben tener arraigados. Juanita y Mario dicen que primero se debe demostrar su culpabilidad. Antonio y Luis mencionan que deben ser juzgados y castigados. Alicia dice que los encierren de por vida para que no lastimen a ms personas.

25. En cul de los siguientes casos se observa una actitud adecuada para resolver un conflicto? A) B) C) D) Claudia no le hace caso a su madre, cuando le prohbe salir a una fiesta. Cuando Pedro se enoja con su pap, y se encierra en su cuarto y le deja de hablar. Jorge pide una explicacin del porqu no puede asistir a la reunin de sus amigos. Rebeca se pone a ver la televisin o a escuchar msica cuando no la dejan salir.

26. Por qu es importante que una sociedad se rija por leyes y normas? A) B) C) D) Para vigilar a las personas. Para lograr objetivos individuales. Para poder imponer sanciones. Para mejorar las normas de convivencia.

27. Eduardo alumno inteligente y dedicado, est por egresar de preparatoria y no decide an que carrera seguir, le gusta la economa y la medicina, sus paps lo apoyan, no obstante que pasan por una situacin econmica difcil. Qu opcin debe elegir? A) B) C) D) Economa que es en otro estado. Una carrera tcnica para terminar pronto. Medicina, carrera disponible en su localidad. Ponerse a trabajar y ayudar con el gasto.

28. En cul de las siguientes situaciones se observa la comprensin del punto de vista de otra persona? A) Pedro tolera la decisin de Juan de hacerse un tatuaje permanente en el cuerpo, aunque no est de acuerdo con esa idea. B) Joaqun lleg a un acuerdo con su jefe para un aumento de sueldo, aunque no es la cantidad que peda, ha comprendido las razones de su jefe para aceptar lo que le ofrece. C) La fbrica donde labora Enrique est en huelga, la mayora de los trabajadores no votaron por esta opcin, pero los dirigentes decidieron iniciar la huelga. D) Karla apoya a su amiga ahora que ha entablado una demanda de divorcio, aunque en realidad no conoce las causas de la separacin. 29. A la escuela secundaria Andrs S. Viesca le hace falta mobiliario escolar, pero el director de la escuela ya se cans de solicitar apoyo a la Secretara de Educacin y Cultura, Qu deben hacer los padres de familia para apoyar al director en la solicitud del mobiliario? A) B) C) D) Hacer un plantn en la Secretara de educacin y Cultura. Formar una comisin de padres de familia y acompaar al director a la SEC. Hacer un escrito y recolectar firmas para apoyar al director. Comprar ellos el mobiliario para sus hijos.

30. En cul de los siguientes casos se expone una situacin social que les permite a los individuos desarrollarse mejor en su entorno? A) En un pueblo construyeron un nuevo centro deportivo para toda la comunidad.

B) El Presidente Municipal de un pueblo ayud a sus amigos a regularizar sus negocios, perdonndoles grandes adeudos.

C)

El gobierno municipal de Arteaga compr una nueva bomba de agua para abastecer mejor la parte central del pueblo, aunque los alrededores an van a carecer de agua. D) En una comunidad, para poner una fbrica de ropa, tuvieron que derribar una parte del bosque, a cambio la empresa prometi empleos para los habitantes.

31. En cul de las siguientes situaciones se menciona la negacin a los derechos de los adolescentes?
A) Jos y Juan tienen que ayudar a sus paps en las labores del campo y cumplir, adems, con las tareas de la escuela. B) Pedro y ngel dejaron de jugar futbol porque a sus padres les gusta ms el bsquetbol.

C) Ana y Ren construyeron un cuartito de madera en el terreno de sus paps, pero lo tuvieron que tirar porque el terreno es de uso agrcola exclusivamente. D) Sal y Luisa dejaron inconcluso el Tercer grado de Secundaria debido a que se inici la temporada de pesca y su pap se los llev a trabajar. 32. Es una necesidad de ser humano encaminada a elevar su nivel de vida, mediante esta actividad el individuo crece y desarrolla sus habilidades y capacidades, su inteligencia y su personalidad. A) Deporte B) Educacin C) Empleo D) Salud 33. Cul de las siguientes opciones muestra la situacin familiar en donde se est favoreciendo el estilo de vida sana de las personas?

A)

La familia Alemn se organiza para que en diciembre pinten entre todos la casa y celebrar el Ao Nuevo. B) La familia Gonzlez festeja el cumpleaos de la abuela en la fonda Santa Rita, debido a que el pap decidi ir a dicho lugar. C) La familia Gutirrez realiza rpidamente las compras de alimentos preparados para venderlos en su puesto ambulante. D) La familia Sierra se va de vacaciones en diciembre utilizando todos los ahorros que hicieron durante el ao.

34. En cul de las siguientes situaciones es un ejemplo de una consecuencia para la salud de un embarazo no
deseado en la adolescencia? A) Francisco, por ser menor de edad, tiene que trabajar en un negocio familiar para poder cubrir los gastos del embarazo de su novia Norma y de la llegada de su futuro hijo. B) Carlos y Anabel, al enterarse que ella estaba embarazada, no saben qu hacer, ya que no quieren enfrentar la responsabilidad de tener un hijo y adoptar el rol de padres. C) Pedro y Fabiola dejan la escuela, l para buscar un empleo que le permita ganar lo suficiente para la manutencin de su familia, mientras que ella slo se dedica al hogar. D) Jorge y Noem estn preocupados por la vida de su hijo, debido a los problemas que present durante el parto, por ser un nio prematuro.

35. Gilberto trabaja en una carpintera, varios jvenes le han pedido que les regale o venda tner para drogarse. El ha
visto esto como una buena opcin para ganar dinero extra. En cul de las siguientes situaciones no se lesiona la calidad de vida de las personas involucradas? A) B) C) En lugar de regalar el tner, venderlo al doble del precio, sus clientes lo pagarn. Ofrecerlo a otros compaeros y amigos para ampliar su negocio. Venderlo al precio justo, ya que se considera honrado.

D) En lugar de vender tner, cambiar de trabajo, donde pueda ganar ms dinero. 36. Institucin encargada de la Defensa de los Derechos Humanos en Mxico, que recibe e investiga las quejas y en su caso emite alguna recomendacin. A) UNIFEM B) ONG C) UNESCO D) CNDH

37. Existen retos que como adolescente debes afrontar, para construir tu futuro. De qu manera puedes aportar
para dar soluciones a los problemas sociales?

A) B) C)
D)

Participando en la bsqueda de alternativas para el desarrollo personal. Dando mi punto de vista. Realizando carteles para informar a la Comunidad. Ayudando a que los dems participen.

38. Manuel, durante el trayecto a su casa, fue detenido por unos policas sin orden de aprehensin, despus de tres
horas se dieron cuenta que no era la persona que buscaban, se disculparon y lo dejaron ir. Ante cul autoridad puede presentar su queja de privacin ilegal de la libertad? A) B) C) D) Ante la Secretara de la Funcin Pblica. Ante la Suprema Corte de Justicia. Ante el Ministerio Pblico. Ante la Comisin Nacional de los Derechos Humanos.

39. En cul de las siguientes opciones se hace referencia a una obligacin gubernamental de proteccin social.
A) Sandra y sus vecinos decidieron realizar una peticin a la polica para que coloquen alumbrado pblico en su colonia. B) Mario se presento a realizar su servicio militar, pues acaba de cumplir 18 aos. C) Doa Marcela es una seora de 70 aos, fue a solicitar servicio mdico gratuito a la Salubridad y se lo dieron, ya que no tiene empleo. D) Tania se siente feliz por poder transitar libremente por el pas sin ser molestada.

40. El ser humano es un ser social que necesita convivir con otras personas, como personas siempre formamos
parte de diversos grupos, stos son: A) Parque, cine, club. B) Calle, club deportivo, plaza comercial. C) Familia, amigos, vecinos. D) Maestros, orientador, Psiclogo.

CLAVE 1.- D 2.- A 3.- B 4.- B 5.- B 6.- C 7.- D 8.- A 9.- B

10.- C

31.- D 11.- C 12.- A 13.- C 14.- B 15.- D 16.- A 17.- C 18.- C 19.- D 20.- A 32.- B 33.- A 34.- D 35.- D 36.- D 37.- A 38.- D 39.- C 40.- C

21.- D 22.- B 23.- C 24.- B 25.- C 26.- D 27.- C 28.- A 29.- D 30.- A

Vous aimerez peut-être aussi