Vous êtes sur la page 1sur 3

UNIVER MILENIUM

PLANTEL NEZAHUALCOYOTL

ASIGNATURA: LEGISLACIN ADUANAL Alumno: Grupo: Inocencio Adrin VD-902 Snchez Paniagua

LICENCIATURA EN DERECHO Nm. de trabajo Prof. de investigacin: 1 Lic. Sergio Montao Fecha: Javier 7-febrero-13

TEMA REGLAS DE CARACTER GENERAL EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR PARA 2011 Y SUS ANEXOS: GLOSARIO DE DEFINICIONES Y ACRONIMOS. . SUBTEMA Pasajeros Para los efectos del artculo 61, fraccin XV de la Ley.

REGLAS DE CARACTER GENERAL EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR PARA 2011 Y SUS ANEXOS: GLOSARIO DE DEFINICIONES Y ACRONIMOS.

Captulo 3.2. Pasajeros. 3.2.1. Se considera pasajero toda persona que introduzca mercancas de comercio exterior a su llegada al pas o al transitar de la franja o regin fronteriza al resto del territorio nacional. 3.2.2. Para los efectos de los artculos 50 y 88 de la Ley, los pasajeros en viajes internacionales podrn efectuar la importacin de mercancas que traigan con ellos, distintas a las de su equipaje, sin utilizar los servicios de agente o apoderado aduanal, pagando una tasa global del 16%, siempre que se cumpla con lo dispuesto en la presente regla: I. Que el valor de las mercancas, excluyendo la franquicia, no exceda de 3,000 dlares o su equivalente en moneda nacional. Tratndose de equipo de cmputo, su valor sumado al de las dems mercancas no podr exceder de 4,000 dlares o su equivalente en moneda nacional. Las personas fsicas acreditadas como corresponsales para el desempeo de sus labores periodsticas en Mxico, podrn importar el equipo y accesorios necesarios para el desarrollo de sus actividades, aun cuando el valor de los mismos exceda de 3,000 dlares o su equivalente en

moneda nacional. Lo anterior, cumpliendo con las regulaciones y restricciones no arancelarias correspondientes. II. Que se cuente con la factura, comprobante de venta o cualquier otro documento que exprese el valor comercial de las mercancas. III. Las mercancas sujetas a regulaciones y restricciones no arancelarias, no se podrn importar mediante el procedimiento previsto en esta regla. IV. Para la determinacin de la base del impuesto, las franquicias sealadas en la regla 3.2.3., podrn disminuirse del valor de las mercancas, segn sea el caso. V. Que no se trate de mercancas de difcil identificacin que por su presentacin en forma de polvos, lquidos o gases requiera de anlisis fsicos y/o qumicos para conocer su composicin, naturaleza, origen y dems caractersticas necesarias para determinar su clasificacin arancelaria. En estos casos, independientemente de la cantidad y del valor consignado; se debern utilizar los servicios de agente o apoderado aduanal. Se podr importar hasta 6 litros de bebidas alcohlicas y/o vino y 50 puros, con el procedimiento establecido en esta regla, en cuyos casos se pagarn las tasas globales de 90% y 476%, respectivamente. En cualquier otro caso, la importacin deber efectuarse por conducto de agente o apoderado aduanal, por la aduana de carga, cumpliendo con las formalidades que para la importacin de mercancas establece la Ley.

Para los efectos del artculo 61, fraccin XV de la Ley. Las personas con discapacidad que pretendan realizar la importacin definitiva de vehculos especiales o adaptados de manera permanente a sus necesidades y las dems mercancas que les permitan suplir o disminuir esta condicin, as como las que realicen las personas morales con fines no lucrativos autorizadas para recibir donativos deducibles en el impuesto sobre la renta, que tengan como actividad la atencin de personas con discapacidad, debern presentar escrito libre, el cual deber cumplir con los requisitos previstos en el "Instructivo de trmite para la autorizacin de la importacin definitiva de vehculos especiales o adaptados de manera permanente a las necesidades de las personas con discapacidad y las dems mercancas que les permitan suplir o disminuir esta condicin". Para efectos de dicha autorizacin, se entiende por otras mercancas a aquellas que permiten suplir o disminuir la discapacidad de una persona, tales como prtesis, o cualquier otra ayuda tcnica que se adapte a su cuerpo.

Una vez que se cuente con la autorizacin correspondiente, se podr realizar la importacin Definitiva del vehculo o de las mercancas que permitan suplir o disminuir la discapacidad, mediante pedimento y utilizando los servicios de agente aduanal.

COMENTARIO. En relacin a las reglas generales en materia de comercio exterior, nos menciona en sus diferentes artculos con sus respectivas fracciones las cuales podemos observar que en materia de comercio tenemos que informarnos para saber a quienes se les considera pasajeros, y que tipo de mercancas podemos introducir a territorio nacional con fines de no contratar los servicios de un apoderado aduanal o agente en la cual la misma normatividad nos puede sugerir los casos en que se puede invocar o hacer valer dicho fundamento para informarnos y saber cmo y cundo podemos vernos en una situacin a esta ; de tal forma es muy indispensable remontarnos a las diferentes legislaciones de nuestro territorio y a sus reglamentos para saber en qu materia podemos aplicar dichas disposiciones legales para dicho fin e inclusive poderlas aplicar en un tiempo futuro para nosotros mismos. BIBLIOGRAFIA REGLAS de Carcter General en Materia de Comercio Exterior para 2011 Captulo 3.2. Pasajeros. 3.2.1. Se considera pasajero toda persona que introduzca mercancas. Diario Oficial de la Federacin

REGLAS de Carcter General en Materia de Comercio Exterior para 2011 3.2.2. Para los efectos de los artculos 50 y 88 de la Ley, los pasajeros en viajes internacionales podrn efectuar la importacin de mercancas Fraccin V. Que no se trate de mercancas de difcil identificacin que por su presentacin en forma. Diario Oficial de la Federacin.

REGLAS de Carcter General en Materia de Comercio Exterior para 2011. Para los efectos del artculo 61, fraccin XV de la Ley. Las personas con discapacidad que pretendan realizar la importacin definitiva de vehculos especiales o adaptados de manera permanente a sus necesidades y las dems mercancas. Diario Oficial de la Federacin.

Vous aimerez peut-être aussi