Vous êtes sur la page 1sur 101

1.

Introduccin

La urgente necesidad de profesionalizar las competencias laborales, de todas las actividades que se realizan a nivel nacional, nos conduce la elaboracin de este Manual de Capacitacin, en el que se imprime toda la teora y los procedimientos de prctica que nos exigen el mantenernos en los niveles ms altos de esta actividad. Toda la teora de operacin est dirigida para que los operadores no solo muevan el equipo y lo trasladen, sino que plasma el conocimiento fundamental del principio de operacin de cada uno de los sistemas que se integran y forman una gra mvil.

2. CREANDO EL PERFIL DEL OPERADOR

2.1 Caractersticas fsicas del operador Los operadores y aprendices debern satisfacer las siguientes calificaciones fsicas: Tener una visin de por lo menos 20/30 en un ojo y 20/50 en el otro, con anteojos o sin ellos.

Si en la operacin o maniobra se requiere la percepcin de colores, el operador debe ser capaz de distinguirlos perfectamente sin importar en qu posicin estn.

La audicin debe de ser la adecuada con o sin aparato de correccin auditiva

Antecedentes de estabilidad mental y no sufrir ataques de epilepsia, mareos o cualquier otro trastorno que pueda causar lesiones a l mismo o a otras personas en el sitio de trabajo.

Si un operador pierde su capacidad fsica o mental, se deber descalificar el mismo o ser reportado por sus compaeros a un supervisor antes de desempear cualquier actividad.

Nadie debe manejar la gra mientras est bajo la influencia de alcohol, drogas, medicinas con prescripcin o cualquier otra cosa que pudiera entorpecer sus habilidades.

2.2 Valores

Es un tema muy importante y tambin muy relacionado con la psicologa. Estamos viviendo una poca donde los valores humanos estn siendo menospreciados, y ahora

cualquier persona que hable sobre valores, la gente por lo general la considera anticuada o pasada de moda.

Ahora los valores los estamos adoptando a nuestra nueva forma de vivir y a esta sociedad cada da mas liberalista, hoy en da lo que est de moda, son aquellos valores que nos permitan ser libres, y que nos ayuden a evadir responsabilidades.

Muy probablemente la sociedad y la gente no se dan cuenta que definitivamente los valores no pueden pasar de moda y mucho menos se pueden quedar guardados en el bal de los recuerdos, nuestros valores jams debieron quedarse enterrados, fueron muy importantes en la vida de nuestros abuelos y en la de nuestros padres, tambin lo deberan de ser para la nuevas generaciones, estos valores a los que me refiero a ellos les dieron una vida ejemplar, llena de respeto, sinceridad, buen comportamiento, amor, sabidura, generosidad, haciendo una pequea reflexin puedo decir que tal vez estos no hubieran pasado de moda, nos hubieran y es ms nos seguiran evitando conflictos sociales como guerras, hambre, avaricia, prostitucin, enriquecimiento ilcito, tantas y tantas cosas que seguramente han surgido por el poco o nulo conocimiento de los grandiosos valores.

Es por eso que debemos de tener conciencia de que todava estamos a tiempo para que nuestros pequeos tengan una buena gua por parte de nosotros que estamos viendo a que grado han llegado las cosas, es muy importante que desde nios se le valla inculcando y enseando que hay herramientas valiosas que tiene el ser humano para llevar una vida digna y en armona, que los preparemos para lo que se avecina, para que se les pueda dar una muy buena preparacin sobre valores, no solo deben intervenir los padres, tambin juegan un papel muy importante los maestros, los cuidadores, el resto de la familia y los psiclogos.

Es muy triste ver en la calle a nios de entre 8 y 12 aos que no conocer lo que es tener valores, que nadie se ha preocupado por ensarselos, por lo mas mnimo decrselos o nombrarles que son y que beneficio tan grade pueden traer a su vida.

No podemos cerrar los ojos y decir simplemente son tonteras, hay que estar consientes de que los valores estn en nuestras vida desde hace millones de aos, desde que existan los nmadas hasta que llego la tecnologa con todo y sus cambios,

el hombre siempre ha tenido cosas valiosas, y cosas a las cuales les damos importancia que otras, estoy tratando de decir que los valores a lo largo del tiempo se han ido trasformando dependiendo de las necesidades del ser humano, algunos han desaparecido, otros muchos modificados y otros tantos son completamente nuevos.

Hay valores los cuales nos han acompaado a lo largo de nuestra existencia, son los se enfocan a las costumbres, culturas, religin, los buenos modales y otros mas que son los que van surgi con la modernidad y que por lo general son los que estamos aplicando a nuestra vida actualmente.

Concluyendo puedo decir que los valores entonces son aquello que hace a las cosas buenas e importantes, pero que el hombre las debe de descubrir por su razonamiento.

Cmo se clasifican los valores? He encontrado diversas clasificaciones de los valores, una de ella es que existen tradicionales y modernos, pero esto no para solo hay, la clasificacin de los valores en extensa y enmarca diversos puntos de vista, a continuacin mostrare el nivel jerrquico de los valores:

Durabilidad: Aqu es donde los valores se reflejan en el paso del tiempo, son los que permanecen hay constantes

Integridad: Los valores son una abstraccin integra en si mismo

Flexibilidad: Los valores ya lo haba mencionado se adaptan dependiendo el tiempo y las necesidades

Satisfaccin: Se ver presente cuando las personas pongan en prctica algn valor, esta ser como un forma de recompensa

Polaridad: Todos los valores podrn ser buenos o malos, dependiendo como sean aplicado a la vida, si alguien se excede de caritativo, puede estar en problemas

Jerarqua: Nos damos cuenta de que en la sociedad, algunos valores tienen ms peso e importancia que otros

Trascendencia: Por lo general los valores son transmitidos de generacin a generacin

Dinamismo: Los valores pueden ser transformados o modificados dependiendo la poca

Aplicabilidad: En este punto podemos mencionar que los valores los podemos aplicar a cada una de las situaciones de nuestra vida cotidiana y de esta manera nos retroalimentamos para darle un verdadero significado al uso de estos

Complejidad: Las personas debe utilizar su criterio para utilizar estas herramientas tan importantes

En la sociedad la falta de valores est presente en muchas acciones cotidianas algunos ejemplos: cuando un amigo nos traiciona, cuando alguien nos roba una idea, cuando nuestro trabajo no es bien valorado.

La falta de valores hace que las personas y la sociedad pierdan el rumbo, suponiendo que cada quien hiciera algo por mejorar podr regenerase nuestra sociedad.

El trabajo honrado ha sido substituido por la vida fcil, aquella palabra de honor que se respetaba y era lo mximo en una deuda, ha sido cambiada por papelitos que llamamos pagare y la amistad ni se diga, la hemos disfrazado de complicidad.

La importancia de los valores en las personas, es muy grande ya que estos nos hacen que logremos vivir como seres humanos, Cmo es esto?, bueno supongamos si cada persona solo se interesara en su propia vida, sus cosas materiales, su espacio, su libertad y nos olvidamos que a nuestro lado hay alguien ms que utiliza el mismo pensamiento, lo nico que pasara es que no habra ningn pretexto para quejarnos por el mundo en que vivimos, ya que notros lo hemos propiciado.

Los valores sociales son importantes porque son el reflejo primero de los valores individuales, despus los valores familiares, despus los valores regionales, pero al fin todo comienza por una persona y su ideologa.

Lo mejor de esto es que no solo hay que pensar en cmo solucionar el problema, sino que como sociedad, o mejor dicho como individuos debemos de ponerlos en prctica.

Entonces podemos concluir que los valores son trascendentales primero en la personas y despus en la sociedad, ya que de este orden depender que los valores empiecen a tomar fuerza de nuevo.

Haciendo conciencia de podo esto tenemos que reforzar nuestra autoestima y sabernos autosuficientes y no dejar nuestros valores de largo, al contrario recuerden esto siempre, que una persona con valores es distinguida a distancia, y todos absolutamente todos podemos tener esos valores.

No se necesita tener un titulo ni un doctorado para ser ms valioso, por que una persona sin valores no vale nada.

2.3 Autoestima La Maravilla de nuestro cuerpo Empecemos por reconocer que somos extraordinarios! El corazn humano:

Late 100,000 veces cada 24 horas Bombea 5.5 litros de sangre a travs de ms de 154,000 km., de vasos sanguneos

La piel: Es el rgano y el sentido ms extenso de todo el cuerpo Tiene ms de 4 millones de poros Es el sistema de refrigeracin del cuerpo Es elstica Tiene capacidad de autoregeneracin Permeable impermeable

Sistema digestivo: Transforma los alimentos en nutrientes para huesos, sangre y estructuras celulares Cambia la comida y bebida en energa para el cuerpo

Estructura sea: Armazn del cuerpo Permiten caminar, estar parados, sentarnos Protegen las partes vitales del organismo

La ciencia dice: Segn la Fsica eres LUZ Segn la Biologa eres un TRIUNFADOR Segn la Historia eres NICO Segn la Filosofa eres INMORTAL

Segn las grandes religiones: Ests hecho a imagen y semejanza de Dios Segn el cristianismo ERES HIJO DE DIOS

El cerebro: Es la estructura biolgica ms compleja de la tierra Pesa cerca de un kilo y medio Es el rgano ms protegido del cuerpo Tiene 12 billones de neuronas Cada neurona tiene miles de ramificaciones conectadas a otras neuronas

La mente: Misteriosa combinacin de pensamientos, sentimientos que nos hacen nicos conciencia, percepciones y

La mente es como un jardn que necesita ser cultivado, con dedicacin y tiempo, florecer ms all de tus propias expectativas. La mayora de la gente mete en su jardn residuos txicos tales como: Preocupaciones Ansiedad Nostalgia del pasado Miedo Conoce tu mente: No acepta el NO No distingue bromas, toma tus palabras tal como las dices IMAGINAR es igual a HACER Cunto pensamos? En un da una persona normal tiene aproximadamente 60,000 pensamientos, pero lo que es impresionante es que el 95% de ellos son exactamente iguales a los del da anterior. Es la tirana del pensamiento empobrecido Pensamientos poderosos para sembrar en tu mente:

Todo sucede para mi bien Yo puedo con esto y ms Qu necesito aprender de esta situacin? No existe el fracaso, slo resultados

CIRCUITO DE EXCELENCIA: Calidad de oxigenacin + Estado fisiolgico adecuado + Estado mental y emocional adecuado = DESEMPEO ADECUADO. Usar la mente para lograr nuestras metas Actitud + Autoestima + Voluntad = APRENDIZAJE PARA EL XITO AUTOESTIMA: Camino: Visualizar lo que se desea, Verlo, orlo, SENTIRLO BUSCAR LA META, DETRS DE LA META. Buscar los medios y PERSERVERAR SIN OBSESIN ANCLAJE DE RECURSOS: 1. Identificar la situacin en la que requieres estar con ms recursos 2. Identificar el recurso especfico que necesitas (seguridad, fortaleza, serenidad, etc.) 3. Asegurarse de que el recurso es realmente apropiado 4. Buscar una situacin en tu vida donde experimentaste ese recurso 5. Elige las anclas que vas a emplear (de preferencia un punto clave en tu brazo o cuello) 6. Con tu imaginacin, trasldate totalmente a aquella experiencia del estado de recursos 7. Reexperimntala de nuevo (V-S-A), cuando la alcances plenamente, conecta el ancla y reptela por lo menos tres veces

8. Prueba la asociacin activando el ancla y confirma si en verdad te lleva a ese estado 9. Si no ests satisfecho vuelve al paso 4 La gente ms feliz que conozco usa su mente para: Aprender todos los das Trabajar con enfoque y espritu de servicio Pensar en alguien ms que en s mismo Dar gracias todos los das por: EL DON DE LA VIDA EL DON DE LA SALUD EL DON DE LA FAMILIA EL DON DEL TRABAJO EL DON DE LA AMISTAD

MI DEBER ESTE DA HA SIDO: MOSTRARTE QUE HAY FORMAS DE MANEJAR MEJOR TU MENTE PARA SER FELIZ TU DEBER ES: PRACTICAR

2.4 Actitudes Tanto en el trabajo como en la vida personal, la actitud es lo que marca la diferencia. Los empleados que piensas que la empresa los quiere hacer trabajar ms a cambio de nada extra, al implementar un programa de calidad total, mostrarn actitudes negativas y nunca alcanzarn el xito. En realidad no se est trabajando por la compaa sino por uno mismo. La superacin no es asunto de la empresa, es de cada persona en particular,

independientemente de aquellas que asuman dicha superacin como parte de su responsabilidad. Pocos dicen: voy a trabajar en esta empresa porque quiero que progrese. Por lo general se busca empleo porque se desea progresar en lo personal, aun cuando se sepa que al hacer un buen trabajo la empresa progresar tambin. Aceptar lo anterior implica dar lo mejor aunque la empresa no lo reconozca en ese momento. Dar ms de lo que se espera de uno significa hacer ms que el resto del personal, vencer la rutina, ser ms productivo, ser ms eficaz, tener iniciativa, buscar ahorros en la empresa Para que una empresa sea exitosa es necesario e indispensable que sus empleados posean actitudes de alta calidad mental. La calidad de una empresa es la suma de la calidad mental de todos y cada uno de sus empleados, y los productos o servicios que produzcan tendrn tanta calidad como los empleados le hayan puesto. Factores que influyen en las actitudes y la motivacin: Conocer el objetivo: quiere llegar. Saber claramente qu se quiere hacer y a dnde se

xito o fracaso previos: Influyen en la disposicin de nimo y seguridad personal para emprender proyectos futuros. Entorno fsico: Ambientes desordenados, sucios y poco prcticos bajan la calidad, mientras que los lugares limpios, ordenados y armnicos, lo elevan. Entorno psicolgico: Se elevar la calidad de vida si el ambiente se caracteriza por: Respeto mutuo Franqueza Buen humor Altos estndares ticos Confianza Tolerancia nfasis en habilidades y aciertos Seguridad Afecto La familia est en primer lugar

Experiencia y habilidades: Influyen tanto positiva como negativamente. Cuando una persona es buena para hacer algo le gusta trabajar en ello y eso contribuye a incrementar adems de su calidad su satisfaccin personal.

Naturaleza de la tarea: El trabajo rutinario puede disminuir el nivel calidad de la gente que busca desafos y variedad, pero podra elevar el de la gente que se siente segura con lo habitual. Para mantener elevado el nivel calidad se debe tener una sensacin de bienestar mientras se realiza el trabajo. Tiempo disponible: La calidad se incrementa cuando se encuentra el equilibrio entre la tarea y el descanso. Es decir, cuando se encuentra la cantidad justa de trabajo y ocio. Nivel de calidad de los dems: Los dems te influyen a ser como ellos Las expectativas acerca de s mismo: Las personas que tienen expectativas elevadas acerca de s mismos trabajan con ms ahnco por lograr una buena vida. Cuanto ms altos sean los ideales, mayor ser la calidad del trabajo y de vida.

2.5 Trabajo en equipo Trabajo en equipo es un conjunto de personas que unen sus esfuerzos en forma coordinada para alcanzar un objetivo comn, mediante un plan de accin y dentro de un clima de trabajo que todos enriquecen y del cual todos disfrutan. Un equipo de trabajo se compone de un reducido nmero de personas (4 a 12) que adoptan e intercambian roles y funciones con flexibilidad, de acuerdo con reglas implcitas y explcitas y que disponen de habilidades para manejar su proceso socioafectivo y de trabajo en un clima de respeto y confianza. Cuando un equipo de trabajo es efectivo utiliza su energa, recursos e informacin para alcanzar sus metas y tareas. Ventajas del trabajo en equipo: Intercambio de ideas Soluciones ms acertadas Mejora la empresa Construye un mejor lugar de trabajo Desarrolla las habilidades individuales Desarrolla la capacidad de trabajo en equipo Alcanza una mayor satisfaccin en el trabajo Razones para trabajar en equipo: Los clientes son ms exigentes

Existe competencia Se requiere una mayor participacin del personal Adelgazamiento de las organizaciones

Caractersticas de los equipos efectivos: Identifican claramente sus funciones y responsabilidades Desempean adecuadamente lo encomendado Se orientan al logro del objetivo de relacin que facilite el objetivo de tarea Se comunican de manera efectiva Generan un ambiente de trabajo que favorece de Desarrollo Organizacional Brindan servicios de calidad Caractersticas de los equipos inefectivos: Hay grupos antagnicos Toma de decisiones por autoridad No se respetan normas No se realizan todas las tareas Participacin desequilibrada Se oculta informacin Trabajo en equipo y actitudes: El comportamiento de una persona se ve influenciado por el contexto en que se desenvuelve. Hay ciertas actitudes que tienden a empeorar las relaciones entre los miembros y que afectan la motivacin y el desempeo del grupo. Actitudes defensivas: Ocurren cuando se percibe o anticipa una amenaza hacia su bienestar, status, aprecio o reconocimiento o que algo indeseable va a ocurrir y entonces busca protegerse comportndose defensivamente. Algunas actitudes que provocan reacciones defensivas y cmo corregirlas: Actitudes Negativas Actitudes evaluativas: Es evaluar comportamientos, palabras y desempeo de otros. Provoca inseguridad y la poca participacin de la persona evaluada. Actitudes Positivas Actitudes descriptivas: Es describir y expresar la reaccin hacia esa conducta.

Actitudes de control: Hay conductas y palabras que denotan superioridad y reducen el valor de los dems. Piensa que les hace un favor al dirigir. Actitud de secretas intenciones: El tener motivos ocultos o que seguir una estrategia planeada con anterioridad. Actitudes neutrales: Hacen que la gente sienta que no importa su bienestar y es tratada como objeto. Actitudes dogmticas: Surgen cuando alguien critica constantemente las ideas y opiniones de los dems, lo que provoca que ya no participen. Actitudes agresivas:

Actitud orientada hacia los problemas: Trabajar cooperando en la solucin de problemas

Actitudes honestas: Se interacta de manera directa, abierta y sincera.

Actitudes de empata: Muestran un inters sincero en la persona y su Bienestar. Actitudes asertivas: Mostrar apertura y sealar que la intencin no es criticar, sino expresar asertivamente una opinin.

Son las que dejan libre a la agresin. Aunque se siente que se obtiene un beneficio siendo agresivo, ste es temporal, ya que a la larga afectan la cooperacin, la productividad, los lazos de amistad y el ambiente del grupo. Entre estas actitudes se encuentran: discusiones, quejas chismes e insultos.

3. SEGURIDAD
3.1 Concepto genrico La seguridad en general es la clave y lo primordial en todo tipo de trabajo, al desempear nuestro trabajo bajo todas las normas de seguridad, es imperativo para lograr un desempeo ptimo y seguro tanto para el personal que nos rodea como para las instalaciones y/o equipo. 3.2 Concepto especfico El operador debe de estar al 100% consciente de que toda maniobra tiene un alto grado de peligro y por lo tanto es necesario aplicar estrictamente todos los fundamentos de seguridad, para tener la plena confianza de que toda la maniobra ser exitosa y segura para el mismo y toda la gente a su alrededor. 3.3 Seguridad intrnseca Se dice de la seguridad intrnseca, que es un conjunto de situaciones referentes a la persona, y que para tener la certeza de que se lleven a cabo los procesos de trabajo con un alto nivel, la persona deber: a) b) c) d) e) Conocer su trabajo y estar capacitada en una mejora continua. Conocer las normas de seguridad referentes a su trabajo y mantenerse actualizado Tener un alto grado de autoestima para tener una conciencia de seguridad personal Mantenerse alerta todo el tiempo (mientras que ests en estado de vigilia Portar todo el equipo de proteccin personal necesario para el desempeo de su trabajo

3.4 Seguridad extrnseca Es necesario reconocer, que cualquier instalacin, planta industrial, equipo y maquinaria, de produccin y de construccin deber, mantenerse en un alto grado de operacin, manteniendo visibles todos los sealamientos de advertencia, y restriccin. As como las guardas, protecciones, barreras y accesos, perfectamente operando.

En caso de las gras mviles, esta seguridad extrnseca se refiere a que todos los sistemas, aparatos, equipos y herramientas estn en condiciones de operacin sin riesgo de falla.

4. FSICA APLICADA A GRAS

4.1 Principio de palanca de primer grado La utilizacin de una gra es bsicamente el uso de una palanca llevndola a un punto de equilibrio mximo, para poder mantener una masa en un puto de equilibrio perfecto se requiere una masa con las mismas caractersticas perfectas.

4.2 Equilibrio y desequilibrio En el caso de las gras, jams tendremos un equilibrio perfecto (de otra manera la gra se estara volteando). Las gras requieren utilizar el concepto de equilibrio perfecto en un plano asimtrico. As mismo, jams debemos de poner una gra y/o palanca en equilibrio perfecto, ya que si la gra llega a estar en esa situacin se presentara inestabilidad o desequilibrio total, en la cual cualquier elemento que haga variar esta condicin pudiese voltear la balanza en contra y causar que el equipo se voltee, las gras del pasado

4.3 Desnivel e inercia Para realizar una maniobra se deber preparar el rea de trabajo teniendo en cuenta que al realizar un trabajo o maniobra, la maquina ejercer diferentes puntos de apoyo por consiguiente la gra debe estar soportada sobre una superficie nivelada y firme que proporcione buen apoyo para la carga de los estabilizadores. Tener mucho cuidado cuando se est emplazando el equipo cerca de excavaciones, orillas salientes, zanjas, desniveles y terrenos blandos (de relleno). La inercia es la dificultad o resistencia que opone un sistema fsico o un sistema social a posibles cambios.

En fsica se dice que un sistema tiene mas inercia cuando resulta ms difcil lograr un cambio en el estado fsico del mismo, la inercia es una propiedad de la materia que se refleja en que los sistemas fsicos, por si mismos y en ausencia de interacciones externas no adquieren velocidad y aceleracin. En realidad las fuerzas de inercia son fuerzas aparentes que es necesario aadir a las fuerzas reales. Para trabajar en terrenos con desniveles, salientes en terreno blando que no se pueden evitar es necesario usar una medida de seguridad estndar, la manera indicada para poder determinar que tan cerca nos podemos colocar es la siguiente. Desde el punto donde inicia la inclinacin hacia abajo, debemos alejarnos de ese punto la misma distancia con respecto a la altura del nivel en el que nos encontramos hasta el siguiente nivel. Es decir la misma cantidad de centmetros y/o metros que exista de altura de un nivel a otro, esa deber ser la distancia a la que debemos de alejarnos de la saliente.

4.4 Metrologa dimensional y de masa Es la ciencia de las medidas, cuyo objetivo de estudio comprende los Patrones, las Magnitudes y los Sistemas de unidades. Sistemas Mediterrneos Antiguos: En Egipto el alto grado de avance y exactitud en las medidas geomtricas de la civilizacin egipcia ha quedado plasmado en la precisin de las proporciones de sus pirmides y dems construcciones arquitectnicas. La unidad bsica de longitud fue el Cubito Real cuya equivalencia es de 524mm y sus subdivisiones eran: Dgitos, Palmos y Manos. As mismo posean una escala decimal de pesos cuyo patrn se denominaba Kit. La Mina Babilnica, con un peso aproximado de 640g (variable segn las regiones), constituyo una unidad fundamental en multitud de culturas vecinas. Los hititas, asirios, fenicios y los hebreos utilizaron patrones inspiradas en los egipcios de los cuales conocemos: La Mina Hebrea, El Siclo y el Talento, cuyo valor como moneda de cambio dependa de la calidad del material. La civilizacin Griega sirvi como de vehculo transmisor hacia occidente de las unidades de medida, pero ellos dividieron el talento en 100 Dracmas y el Dedo constitua la versin Helnica digito egipcio.

Los romanos adaptaron gran parte de las unidades Griegas, a las que agregaron algunas propias, como la Libra, y extendieron su uso por todos sus dominios. Los sistemas orientales emplean sobre todo elementos del cuerpo humano, sus principales particularidades son: La predileccin por subdivisiones decimales en las unidades bsicas 0. y en la invencin de estndares acsticos de medida de tiempo. Sistema Mtrico de Pesos y Medidas: En 1670 el religioso Francs Gabriel Montn propuso tres principios capitales que caracterizaran a los sistemas de medicin: La eleccin de las magnitudes de la tierra, para establecer la unidad bsica y la utilizacin de prefijos racionales. En 1790 Chales Maurice de Talleyrand propuso el nombramiento de un comit cientfico para elegir las magnitudes y unidades fundamentales. En este equipo estuvieron Joseph Louis LaGrange, formulador de las ecuaciones del movimiento que llevan su nombre, Pierre Simn Laplace, descubridor de la invariabilidad de los movimientos planetarios, este equipo se pronuncio por la unidad de longitud: el metro y que redefiniera como La diezmillonsima parte del cuadrante del meridiano terrestre. En 1799 se presento un patrn de Metro, base del Sistema Mtrico Decimal, tambin se dictamino la utilizacin de los prefijos para designar a los mltiplos y submltiplos de las unidades fundamentales mediante la utilizacin de vocablos griegos (deci, centi, etc.). Se defini al Gramo como la cantidad de materia equivalente a un centmetro cbico de agua pura a una temperatura de 4C. Al litro como la unidad de volumen equivalente a un cubo regular de diez centmetros de lado. El rea es la superficie formada por un cuadrado de diez metros de lado. Sistema de tres o cuatro unidades: A partir de sistema mtrico decimal surgieron en el siglo XX tres sistemas cientficos de unidades que utilizaron como magnitudes fundamentales la longitud, la masa y el tiempo. 1. Sistema MKS: metro, kilo, segundo. 2. Sistema MKSA: metro, kilo, segundo, amperio. Amperio= Unidad de intensidad de corriente elctrica. 3. Sistema CGS: centmetro, gramo, segundo.

El sistema tcnico utilizaba las mismas unidades que el MKS excepto el kilogramo, sustituido por la unidad tcnica de masa (UTM). La metrologa abarca barios campos tales, como: metrologa trmica elctrica acstica dimensional de masa, etc.

La metrologa dimensional se encarga de estudiar las tcnicas de medicin que determinan correctamente las magnitudes lineales y angulares (longitudes y ngulos). Medida es la evaluacin de una magnitud hecha segn su relacin con otra magnitud de la misma espacie adoptada como unidad. Tomar la medida de una magnitud es compararla con la unidad de su misma especie para determinar cuntas veces sta se haya contenida en aquella. La metrologa dimensinala se aplica en la medicin de longitudes (exteriores, interiores, profundidades, alturas y ngulos), as como en la evaluacin del acabado superficial. En los dibujos de ingeniera se utilizan mediciones lineales y angulares y adems la tolerancia geomtrica, para la cual se debe conocer la simbologa involucrada, su interpretacin y como determinar si tales tolerancias se cumplen. La masa es la magnitud que cuantifica la cantidad de materia de un cuerpo. La unidad de masa, en el sistema internacional de unidades es el kilogramo (kg). No debe confundirse con el peso, que es una fuerza. El Sistema Internacional de Unidades consta de siete unidades bsicas (este es el nombre dado en la norma, aunque a veces tambin se las denomina inapropiadamente unidades fundamentales). Son las unidades utilizadas para expresar las magnitudes fsicas definidas como bsicas, a partir de las cuales se definen las dems:

Magnitud fsica bsica

Unidad bsica

Smb olo

Observaciones

Longitud

metro

Se define en funcin de la velocidad de la luz.

Tiempo

segundo

Se define en funcin del tiempo atmico.

Masa

kilogramo

kg

Es la masa del "cilindro patrn" custodiado en Sevres Francia.

Intensidad de corriente elctrica

Amperio o Amper

Se define a partir de la fuerza magntica.

Temperatura

kelvin

Se define a partir de la temperatura termodinmica del punto triple del agua.

Cantidad de sustancia

mol

mol

Vase tambin Nmero de Avogrado.

Intensidad luminosa

candela

cd

Vase tambin conceptos relacionados: Lumen, Lux e Iluminacin fsica.

Las unidades bsicas tienen mltiplos y submltiplos, que se expresan mediante prefijos. As, por ejemplo, la expresin kilo indica "mil" y, por lo tanto, 1 km son 1000 m, del mismo modo que mili indica "milsima" y, por ejemplo, 1 mA es 0,001 A. Nota: sobre el kilogramo. Es la nica unidad bsica con un prefijo multiplicativo, lo que induce a error, pues se puede interpretar que la unidad bsica es el gramo. Es tambin la nica unidad que se sigue definiendo en trminos de un objeto patrn, por las dificultades que presenta definirlo mediante un experimento, de modo semejante a como se hace en las dems, aunque se han propuesto varios mtodos. Definiciones de las unidades bsicas Kevin (K). Unidad de temperatura termodinmica. Definicin: Un kelvin es la temperatura termodinmica correspondiente a la fraccin 1/273,16 de la temperatura termodinmica del punto triple del agua Segundo (s). Unidad de tiempo.

Definicin: El segundo es la duracin de 9 192 631 770 periodos de la radiacin correspondiente a la transicin entre los dos niveles hper finos del estado fundamental del tomo de cesio 133. Metro (m). Unidad de longitud. Definicin: Un metro es la longitud de trayecto recorrido en el vaco por la luz durante un tiempo de 1/299 792 458 de segundo. Kilogramo (kg). Unidad de masa. Definicin: Un kilogramo es una masa igual a la almacenada en un prototipo. Amperio (A). Unidad de intensidad de corriente elctrica Definicin: Un amperio es la intensidad de una corriente constante que mantenindose en dos conductores paralelos, rectilneos, de longitud infinita, de seccin circular despreciable y situados a una distancia de un metro uno de otro en el vaco, producira una fuerza igual a 210-7 newton por metro de longitud. Mol (mol). Unidad de cantidad de sustancia. Definicin: Un mol es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como tomos hay en 0,012 kilogramos de carbono12. Cuando se emplea el mol, es necesario especificar las unidades elementales, que pueden ser tomos, molculas, iones, electrones u otras partculas o grupos especificados de tales partculas. Candela (cd). Unidad de intensidad luminosa. Definicin: Una candela es la intensidad luminosa, en una direccin dada, de una fuente que emite una radiacin monocromtica de frecuencia 5401012 hercios y cuya intensidad energtica en dicha direccin es 1/683 vatios por estereorradin.

4.5 Torque, potencia y esfuerzo A continuacin les damos las definiciones que nos servirn para conocer con ms detalle todo lo relacionado a los procesos y esfuerzos de las gras y de sus materiales. Definicin de torque: es la fuerza aplicada en una palanca que hace rotar alguna cosa. Al aplicar fuerza en el extremo de una llave se aplica un torque que hace girar las tuercas. En trminos cientficos el torque es la fuerza aplicada multiplicada por el largo de la palanca (Torque = F x D) y se mide comnmente en Newton metro. Dentro del motor de un vehculo los gases de combustin generan una presin dentro de los cilindros que empuja los pistones con determinada fuerza hacia abajo que es transmitida hacia el cigeal hacindolo girar debido al torque generado.

Definicin de potencia: en fsica, potencia es la cantidad de trabajo efectuado por unidad de tiempo. Esto es equivalente a la velocidad de cambio de energa en un sistema o al tiempo empleado en realizar un trabajo, segn queda definido por:

Donde

P es la potencia. E es la energa total o trabajo. t es el tiempo.

Potencia mecnica es el trabajo realizado por una mquina o una persona en un determinado intervalo de tiempo. La potencia mecnica transmitida mediante la accin de fuerzas fsicas de contacto o por la variacin de su energa cintica o trabajo realizado por unidad de tiempo.

Definicin de esfuerzo: en ingeniera estructural, los esfuerzos internos son magnitudes fsicas con unidades de fuerza sobre rea utilizadas en el clculo de piezas prismticas como vigas o pilares y tambin en el clculo de placas y lminas. Los esfuerzos internos sobre una monda, son una seccin plana se definen como un conjunto de fuerzas y momentos estticamente equivalentes a la distribucin de tensiones internas sobre el rea de esa seccin. As, por ejemplo, los esfuerzos sobre una seccin transversal plana de una viga es igual a la integral de las tensiones t sobre esa rea plana. Normalmente se distingue entre los esfuerzos perpendiculares a la seccin de la viga (o espesor de la placa o lmina) y los tangentes a la seccin de la viga (o superficie de la placa o lmina).

4.6 Capacidades del bloque por nmero de vueltas del cable Esto se determina por la multiplicacin de la capacidad del cable por el nmero de vueltas (partes). Pero, el cuadro del lmite de carga del malacate, proporcionar la informacin acerca de los lmites de traccin del malacate con diversos enhebrados aplicables.

Estos lmites estn basados en que se tiene el factor de seguridad de operacin apropiado en el cable proporcionado originalmente por el fabricante. Por lo tanto cuando se reemplace el cable, se deber respetar las especificaciones dadas en cada gra.

4.7 Tipos de gras Se pueden encontrar diversos tipos de gras, las cuales cada una tendr una funcin especfica de uso, todos los diseos de las gras son muy variables lo importante es poder distinguir perfectamente para que tipo de maniobra ha sido diseada y sus capacidades Para no cometer errores nunca se utilice un equipo sin saber cul es la capacidad de la gra, el tipo de trabajo a realizar, el peso de lo que se va a mover, el peso de la gra y por donde se va a transitar, teniendo todos estos elementos es posible determinar qu tipo de equipo podemos utilizar por ejemplo. 1. Gras industriales hidrulicas autopropulsadas. Muy necesarias para maniobras en sitios con espacios limitados, traslado y descarga de piezas, maquinaria o equipo en general. Estas gras pueden trabajar en cualquier tipo de terreno, adems de estar equipadas con sistema de seguridad. 2. Gras hidrulicas-camin. Gras montadas en camin, de operacin por completo hidrulicas con dos cabinas, son unidades modernas de fcil desplazamiento.

4.8 Definicin de componentes de una gra Los componentes bsicos de una gra son los siguientes: Torre: torre ensamblada en el mecanismo de oscilacin. Brazo: brazo telescpico, torno hidrulico, cilindro elevador, gancho de seguridad. Pedestal: estructura que soporta la torre, los brazos y la plataforma del operador del camin. Plataforma: superficie de le gra titn. Base: base de la gra que es montada al chasis del camin y da soporte al pedestal y a la plataforma. Estabilizadores: cilindros, sistema de control hidrulico, flotadores.

Camin: vehculo en el cual se montan los brazos y la estructura del operador. Mano derecha/mano izquierda Todas las referencias a la mano derecha y a la mano izquierda corresponden a la derecha o izquierda del operador, cuando est esta de frente a la plataforma con la cabina del camin a su espalda.

4.9 Glosario Armazn: Estructura tpicamente de configuracin triangular, la cual sujeta el cable de acero que soporta la punta del pescante en gras fijas, gras de brazos giratorios y gabarras. Abrasin: Remocin material de una superficie por una accin de friccin, tambin referido como despegaste superficial. Brazo de la gra: Estructuralmente que soporta unas cargas ligeras, tpicamente enrejada, que esta prendido al extremo superior. Accesorios delanteros: Varios tipos de mecanismos de soporte de carga los cuales se fijan al frente de la estructura superior giratoria de la gra para ejecutar funciones de levantamiento de carga tipo especia. Acumulador: Contenedor en el cual est almacenado un fluido bajo presin como fuente de energa hidrulica. Agarres del flotante: Parte de un sistema de suspensin de un pescante enrejado, compuesto de poleas montadas en una pieza de la estructura. El cable elevador del pescante pasa alrededor de esas poleas para cambiar el ngulo del mismo. Aireacin: Condicin en la que el aire est presente en el fluido hidrulico Alcance: Espacio vertical libre entre las poleas de la punta del pescante y el tope de la carga levantada en su posicin ms alta. Almohadilla de la extensin de estabilizador: Pieza plstica o metlica usada debajo del gato de la extensin de estabilizador para distribuir las cargas a la superficie de la tierra

Almohadilla del estabilizador de rosca: Estructura tipo platillo fijada al pie de un estabilizador de rosca para distribuir las cargas a la tierra, similar a una almohadilla del extensin de estabilizador Altura de brazada (mxima): Altura mxima, medida, a la que una torre de gra puede ser erguida cuando es soportada por tirantes. Altura libre: Mxima a la cual una gra de torre puede ser erguida sin esfuerzo. Ampermetro: Instrumento que mide el flujo de corriente o amperaje en un sistema elctrico. Anexo: Dispositivo que puede ser instalado o removido de la gra para desarrollar algn tipo de trabajo especifico. ngulo de carga: Angulo de inclinacin de un brazo o derivacin medida desde el plano horizontal o vertical. ngulo de desplazamiento: Angulo entre la lnea central longitudinal de un brazo giratorio y la lnea central longitudinal del pescante en el cual tambin est montado ngulo de pendiente: Angulo medido entre el pescante y el pendiente que conecta la punta del pescador al caballete. ngulo del brazo giratorio: Angulo de desplazamiento. ngulo del pescante: Angulo del eje longitudinal del pescante con respecto al horizontal. ngulo Variable: Manejo de gra de brazos fijos. Anillo colector: Eslabn maestro Anillo de desplazamiento: Anillo colector Anillo de Torsin: Rodillo de gran dimetro o rodamiento de bolas que se incorpora a un aro dentado para formar la conexin de rotacin entre la estructura superior giratoria de una gra y una base no rotatoria. Aparejo de auto-levantamiento: Cable de acero e igualadora usados para elevar o bajar el mstil con un torno de gra. Apoyo del brazo giratorio: Ver: Mstil del Brazo Giratorio. Balancn: Pieza de la carretilla cuyo eje longitudinal normalmente es horizontal y parejo a la direccin de trayectoria; este pivotea en su centro y est montado en una rueda, un par de ruedes , eje o pivote central de otro balancn a cada extremo.

Balanza de nivel: Sistema de articulacin del pescante que automticamente mantiene las poleas de la punta del pescante y el gancho de carga de una elevacin relativamente constante, mientras dicho pescante es balanceado dentro y fuera. Balasto central: Pesos de concreto o acero apilados a un carro interno de la gra para proveer estabilidad. Banda de ascenso: Banda reforzada de una seccin de la torre con peldaos empotrados para el ascenso de la gra. Barra de acoplamiento: Termino usado para uno o ms apoyo en el tope de un pescante o mstil, tales como un apoyo de brazo giratorio, el tope de la torre de una gra o los apoyos al tope del mstil de una torre de gra mvil. Barra de acople del pendiente: Seccin conectada a pasador corto que se une a las barras del pendiente del brazo giratorio individual. Barra de extensin: Distancia del eje de rotacin de una gra a veces usado como sinnimo de radio .Longitud efectiva de una cadena desde el tope de la superficie de apoyo del terminal superior hasta el pie de la superficie de apoyo del terminal inferior. Barra de travesao: Pieza de la estructura tipo apoyo para separar dos cables estticos Base giratoria: Bastidor de giro de la estructura superior de una gra por el cual estn montados el elevador y cualquier otra maquinaria de operacin y al cual estn acoplados los pescantes u otros accesorios del extremo frontal. Bloque de enganche: Armazn relativamente pequea que afloja una o varias poleas, la cual est fijada por medio de un gancho o argolla para redireccionar las lneas de operacin a ngulos aleatorios. La lmina lateral de un bloque de enganche tpicamente puede ser abierta para insertar el cable sin ensartarlo desde el extremo. Bloque del gancho: Dispositivo que consiste de una pieza en la cual estn montadas las poleas sobre un eje y que incorpora un gancho de carga en el extremo para atar cargas a una gra. Bloque: Estructura en las que estn enganchadas las poleas y que incorpora un gancho u ojal para fijar a una carga o anclaje. Pieza insertada a la base de una rueda para evitar un movimiento. Bloqueador de giro de doble posicin: Bloqueador de giro de trayectoria.

Bloqueador de giro de trayectoria: Dispositivo mecnico para fijar positivamente la estructura superior de una gra contra la rotacin solo cuando se requiera mover o desplazar el carro de la gra. Bloqueo de giro de 360: Dispositivo que se asegura rgidamente a la estructura superior de una gra. Bloqueo de giro: Dispositivo que se asegura rgidamente a la estructura superior de una gra contra movimientos giratorios. Bloqueo de freno de pedal: Dispositivo mecnico, usualmente un sistema de pestillo, que se asegura temporalmente un pedal de freno en la posicin aplicada. Bloqueo hidrulico: Limitador de funcin. Bobina: Casco removible en forma de carrete sobre el cual es enrollado el cable con un torno elevador. Los revestimientos tienen superficies lisas o acanaladas. Bola de cabezal: Peso conformado por algo semejante a una bola y fijada sobre el gancho de carga en un cable de elevacin. Boquilla del casquillo: Porcin cnica de un casquillo dentro del cual esta insertado un extremo del cable de acero y asegurado con zinc o resina. Brazo giratorio angular: Estructura que soporta cargas, tpicamente enrejadas, que esta prendida al extremo superior de una pluma de gra para obtener altura adicional. Se distingue de otros brazos de gra para obtener altura adicional. Brazo giratorio opuesto: Pieza trasera, horizontalmente extendida, de la parte rotatoria de la gra de torre en la cual estn montados los contra pesos y usualmente la maquinaria elevadora. Cabestrillo: Cable de acero unido en el extremo superior, da sobre el gancho de levante. Cabeza del pescante: Base del pescante Cabina del transportador: Encapsulado que cubre la estacin de manejo. Cabo macho: Extremo de ajuste para una cuerda. Cable de maniobra: Cable usualmente de fibra atado a una carga levantada con el propsito de controlar dicha carga y sus movimientos. Cabo: Cable pre-ensamblado, cadena o componente sinttico para ensamblar una carga a un dispositivo.

Carga de prueba: Carga aplicada a un sistema o componente para demostrar su aptitud de servicio. Carga lateral: Cualquier fuerza aplicada a un pescante o carga en direccin transversal Carga dinmica: Carga introducida en una gra o sistema de levantamiento, como resultado de los movimientos de de aceleracin o puesta a una carga esttica simple. Contrapeso: Peso utilizado para complementar el peso de una gra, con el fin de proveer estabilidad. Eje de giro vertical: Parte del mecanismo de transmisin de la gra el cual redirecciona la potencia del eje de giro transversal. Elevacin: Acto de levantamiento de una carga. Enganche: Cualquiera de las configuraciones para fijar una cuerda a otro objeto. Eslabn maestro: Vinculo de acero soldado o fijado, usado para soportar todos los miembros (tambin anillo o colector). Extensin: Proceso de incremento o decrecimiento, de la longitud o de altura de un pescante o torre de gra. Fijador de cable: Dispositivo usado para prevenir que el cable se salga de la ranura de la polea. Freno de retencin: Dispositivo que retarda un movimiento, el cual es aplicado en forma gradual y controlado por un selector de posicin. Freno de arrastre: Mecanismo de freno que puede ser ajustado para proveer una ligera fuerza de retardo constante. Grillete: Componente que consta de una horquilla de acero en forma de U con un perno que pasa a travs de los extremos abiertos de dicha U. Un grillete es usado para fijar temporalmente otros componentes, tales como un cable de acero o cadenas a orejas fijas etc. Gra auxiliar: Gra secundaria usada para asistir a otra. Guarda cabo: Lazo de metal colocado dentro del ojal de un cable. Gua del cable de acero: Poleas que guan al cable de acero al torno elevador. Indicador de carga segura: Dispositivos de pesaje usados en donde la tasa de peso es difcil de conocer, usado previamente al levantamiento de la gra.

Indicador de momento de carga: Sistema que ayuda al operador de gra censando el momento de volcamiento sobre una gra. Interruptor limitador: Sistema electro-mecnico que censa cuando un extremo de alguna operacin es alcanzado y enva una seal de control para restringir esa operacin. Limitador de extensin del pescante: Dispositivo mecnico que utiliza dos tubos que se deslizan uno dentro del otro para evitar un movimiento del pescante, de la gra por encima de un ngulo predeterminado. Latigazo: Ocurre cuando un pescante o brazo giratorio rebota cuando manipula la carga. Lnea de operacin: Cable que se mueve en las poleas o en los tornos. Longitud del pescante: Distancia medida a lo largo del pescante desde la lnea. Malla de puesta a tierra: Dispositivo de aterramiento utilizado cuando una gra est trabajando estacionariamente cerca de lneas de electricidad. Manual de clasificacin de gras: Recopilacin de informacin para utilizar una gra apropiadamente. Monorriel: Riel de superior de recorrido simple en el cual se mueve uno o ms suspensores. Mecanismo de giro: Sistema mecnico elctrico o hidrulico que provee potencia de giro para rotar el pescante y el mstil de una gra de brazos fijos. Marco: Estructura equipada con poleas y acoplada al caballete de la gra para elevar o descender el gancho. Motor de giro: Dispositivo elctrico o hidrulico que suministra potencia usualmente a travs de un sistema reductor, con engranajes para rotar la estructura superior de una gra. Operador de gra: Persona que pose suficiente conocimiento y pericia para controlar un gra en movimiento. Oruga: Tipo de montaje en la base de la gra en la cual incorpora una banda de rodamiento alrededor de una pieza de la estructura con rodillos de acero. Oruga dentada: Poleas con dientes o tacos en su circunferencia alrededor de la cual da vuelta una cadena impulsadora.

Panel de control: Encapsulado a prueba de intemperie que contiene dispositivos elctricos y canalizaciones elctricas para la energa y los sistemas de control de una gra de torque. Pasador de enclavamiento: Clavija de dos patas. Pescante fijo: Pescante empernado a la base y sujetado por pendientes o varillas a un ngulo de operacin. Peso de acondicionamiento: Cantidad de un peso requerido para permitirle a un bloque de gancho o bola descender desde un punto del pescante sin necesitar de cualquier carga externa. Plataforma rodante: Armazn rodante, plana usada para mover cargas pesadas. Radio mnimo: Distancia ms corta desde la lnea central de rotacin (radio) de la gra a la cual dicha gra, con una longitud de pescante dada puede levantar cualquier carga. Recorrido: Longitud de movimiento de un pistn o de un bobina. Refrenar: Atar o asegurar una carga pesada con movimiento no esperado. cadenas o cables para evitar un

RTC: Gra hidrulica para terreno rustico (Rouge Terrain Crane). Seccin de cabina de los operadores: Cabina de los operadores con brazo giratorio. Seccin de la torre: Estructura enrejada, comprendida de cuerdas y enlaces. Diseada para ser asegurada por pernos. Seguro: Dispositivo mecnico tipo trinquete que bloquea la rotacin de un objeto en una direccin encajando en un sistema dentado. Sistema de proteccin de sobrecarga: Sistema de censores e interruptores limitadores de una gra de torre para determinar el comienzo de una condicin de sobrecarga. Tambor o cilindro: Revestimiento o parte del cuerpo de un torno en una gra elevadora. Tanque colector: Reservorio hidrulico. Tarea: Responsabilidad especfica asignada por un supervisor. Torque: Fuerza de giro o torsin usualmente medida en pies-libras.

Torre superior: Torre montada sobre el brazo giratorio de algunas gras de torre. UC: Utilidad de la gra (Utility Crane). Unidad elevadora: Ensamblaje de un torno elevador, unidad de potencia y controles, montados sobre una estructura independiente, tal como una unidad independiente. Vlvula de control de flujo: Vlvula que permite el flujo en una sola direccin. Vuelo de extensin: Ligera extensin del pescante sobre un pescante de gra hidrulica la cual est en la capacidad de ser extendida o retrada. Vuelta: Giro circunferencial de un cable de acero alrededor del barril de un torno. YC: Gra de maniobras (Yard Crane). Zcalo: Conjunto de partes soldadas o ensamblaje de acero que sirve como base de montaje a una gra tensora, poste gra o Gra Pescan

4.10 Tablas de conversiones.

Pulgadas 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8 0.9 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

Centmetros 0.254 0.508 0.762 1.016 1.27 1.524 1.778 2.032 2.286 2.54 5.08 7.62 10.16 12.7 15.24 17.78 20.32 22.86 25.4 27.94 30.48 33.02 35.56 38.1 40.64 43.18 45.72

Pulgadas 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47

Centmetros 50.8 53.34 55.88 58.42 60.96 63.5 66.04 68.58 71.12 73.66 76.2 78.74 81.28 83.82 86.36 88.9 91.44 93.98 96.52 99.06 101.6 104.14 106.68 109.22 111.76 114.3 116.84 119.38

Pulgadas 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77

Centmetros 127 129.54 132.08 134.62 137.16 139.7 142.24 144.78 147.32 149.86 152.4 154.94 157.48 160.02 162.56 165.1 167.64 170.18 172.72 175.26 177.8 180.34 182.88 185.42 187.96 190.5 193.04 195.58

Pulgadas 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 200 300 400 500 600 700 800

Centmetros 203.2 205.74 208.28 210.82 213.36 215.9 218.44 220.98 223.52 226.06 228.6 231.14 233.68 236.22 238.76 241.3 243.84 246.38 248.92 251.46 254 508 762 1016 1270 1524 1778 2032

19

48.26

48 49

121.92 124.46

78 79

198.12 200.66

900 1000

2286 2540

5. MOTOR DE COMBUSTION INTERNA

5.1 Principio de operacin El funcionamiento de los motores de combustin interna consta de un ciclo compuesto de cuatro fases: Admisin de aire o de una mezcla de aire y combustible dentro del cilindro. Compresin del aire, o de la mezcla. Combustin y expansin de los gases. Expulsin de los subproductos de la combustin.

En el caso de motores de gasolina, la admisin comprende la entrada de una mezcla de aire y combustible en forma de gas. En el caso de motores diesel, slo entra aire en el cilindro. El combustible diesel se inyecta por separado mediante un sistema de inyeccin en el motor al fin de la carrera de compresin. La mezcla con el aire en el cilindro y la gasificacin de esta mezcla se efecta en el interior del motor. La combustin del gas se inicia al encenderse el gas comprimido. En el caso de motores de gasolina, se inicia el encendido al fin de la carrera de compresin mediante una chispa elctrica. En el caso de motores diesel, la compresin del aire es tan alta que el combustible entra en la fase de combustin por autoencendimiento.

Durante la alta compresin el aire se calienta suficientemente para provocar un encendido automtico, luego de la inyeccin del combustible diesel. Por lo consiguiente, los motores diesel no necesitan un sistema de encendido elctrico. Las fases de admisin, compresin, expansin y expulsin pueden ser realizadas durante cuatro carreras del pistn, o sea, dos revoluciones del eje cigeal. En algunos casos de motores pequeos, el proceso se realiza en slo dos carreras, o sea, en una sola revolucin del eje cigeal, los primeros son motores de cuatro tiempos y los ltimos, de dos tiempos. El ciclo de cuatro tiempos se realiza durante dos revoluciones del cigeal y consta de cuatro carreras: admisin, compresin, trabajo y escape.

5.2 Sistema de admisin El sistema de admisin consiste de la caja de filtros (si se utiliza), filtro de aire, tubera y conexiones al mltiple de admisin o turbo cargador. Un sistema de admisin efectivo provee al motor de aire limpio a una temperatura y restriccin razonables. Remueve del aire los materiales finos como el polvo, arenas, etc. Tambin permite la operacin del motor por un periodo de tiempo razonable antes de requerir servicio. Un sistema de admisin ineficiente afectar de manera adversa el desempeo, las emisiones y la vida til del motor. La restriccin de un sistema de admisin es aceptable nicamente para filtros con pre-limpiadores. Las cajas de filtros y filtros en los motores a diesel deben de ser revisados y/o cambiados cuando la restriccin en admisin alcanza las 300 horas de trabajo. Las cajas de filtros de aire de tipo seco son recomendados para los motores de combustin interna (diesel) debido a su tamao, eficiencia y periodos largos para el mantenimiento. Filtran el aire a travs de un elemento reemplazable construido con un papel de alta calidad.

Las cajas de filtros son dimensionadas de acuerdo a los requerimientos de flujo de aire y periodos de mantenimiento deseados. El flujo de aire a mxima potencia y velocidad nominal para cada modelo de motor se debe de verificar en las Curvas de Desempeo del motor. Para que el motor tenga una vida til satisfactoria, el elemento filtrante debe de tener una efectividad del 99.9 % al remover las partculas de suciedad del air 5.3 Sistema de enfriamiento Durante el funcionamiento del motor, es esencial que se mantenga una cierta temperatura de operacin, para evitar sobrecalentamientos y para obtener una adecuada combustin. Por esto, el motor est provisto de un sistema de enfriamiento. La transferencia del exceso de calor de los cilindros hacia el aire, se realiza directamente o por medio de agua. El primer sistema se llama refrigeracin por aire; el ultimo, refrigeracin por agua. En general los motores de maquinaria pesada estn provistos de un sistema de enfriamiento por agua. En este caso, los cilindros son rodeados por una chaqueta de agua, el agua caliente es forzada hacia un radiador por medio de una bomba de agua. Un ventilador hace circular aire a travs del radiador, y el agua dentro de este se enfra y luego regresa al bloque del motor. Las partes principales del sistema de enfriamiento son las siguientes: Salida del agua caliente del motor. Entrada del agua enfriada hacia el motor. Bomba de circulacin del agua. Radiador. La bomba succiona el agua de la parte inferior del radiador y lo conduce hacia la entrada del mono bloque. Ventilador. Mandado por el cigeal por medio de una banda en V, succiona aire a travs de los canales del radiador y as el calor del agua es llevado por la corriente de aire hacia fuera. Medidor de temperatura. Termostato con circuito by pass, para el control automtico de la temperatura del agua.

Para una adecuada y eficiente operacin del motor bajo condiciones ptimas de economa, es esencial que se mantenga una temperatura determinada del agua en el motor. Para un motor diesel esta temperatura es de 80 centgrados (175F). El control se efecta automticamente mediante un termostato con circuito by pass. Por medio de este aparato. El agua est dirigida hacia el radiador, cuando tiene una temperatura alta. Si la temperatura es baja, el termostato dirige el agua por un tubo directamente hacia la entrada del motor sin pasar por el radiador. El sistema de enfriamiento es de suma importancia, ya que si fallara puede poner en riesgo la integridad del motor. Su funcin es la de extraer el calor generado en el motor para mantenerlo con una temperatura de funcionamiento constante, ya que el motor por debajo o por encima de la temperatura de funcionamiento, tendra fallas pudiendo hasta no funcionar por completo.

Para evitar una excesiva evaporacin del agua, la tapa del radiador est provista de una vlvula de presin y de una vlvula de alivio.

El funcionamiento de esta tapa ayuda a tener una cierta presin en el sistema, as se mantiene la misma cantidad de agua sin la necesidad de agregar peridicamente agua al sistema. En algunas ocasiones, el agua que se agrega contiene sales disueltas que afectan el material del motor. Por esto es importante que la tapa mantenga una sobre-presin en el sistema.

5.4 Sistema de lubricacin Este sistema es el que mantiene lubricadas todas las partes mviles de un motor, a la vez que sirve como medio refrigerante. Tiene importancia porque mantiene en movimiento mecanismos con elementos que friccionan entre s, que de otro modo se engranaran, agravndose este fenmeno con la alta temperatura reinante en el interior del motor. La funcin es la de permitir la creacin de una cua de aceite lubricante en las partes mviles, evitando el contacto metal con metal, adems produce la refrigeracin de las partes con alta temperatura al intercambiar calor con el medio ambiente cuando circula por zonas de temperatura ms baja o pasa a travs de un radiador de aceite. Consta bsicamente de una bomba de circulacin, un regulador de presin, un filtro de aceite, un radiador de aceite y conductos internos y externos por donde circula.

El funcionamiento es el siguiente: un bomba, generalmente de engranajes, toma el aceite del depsito del motor, usualmente el carter, y lo enva al filtro a una presin regulada, se distribuye a travs de conductos interiores y exteriores del motor a las partes mviles que va a lubricar y/o enfriar, luego pasa por el radiador donde se extrae parte del calor absorbido y retorna al depsito o carter del motor, para reiniciar el ciclo. Los controles al sistema pueden realizarse visualmente midiendo con la varilla de medicin el nivel de aceite para controlar el consumo o detectar prdidas y mediante instrumentos como son los manmetros de presin y los termmetros controlar las condiciones del aceite y del circuito y a la vez el funcionamiento del motor. Se podra afirmar que la vida de toda mquina es su lubricacin porque su funcin es formar una pelcula entre los componentes del rodamiento que se mueven uno respecto a otro, para evitar contacto metlico. La pelcula debe ser suficiente mente gruesa para una lubricacin satisfactoria, incluso bajo fuertes cargas, variaciones de temperatura y vibraciones.

5.5 Sistema de escape

Este sistema conduce gases del motor al exterior. Es importante porque ayuda a la expulsin de los gases del motor, a mejorar la combustin y la potencia final obtenida. La funcin de los motores de combustin interna es la de ayudar a los gases producidos en la combustin a escapar del motor hacia el exterior mejorar la combustin y reducir en algunos casos las emisiones de gases nocivos. Consta de un mltiple de escape, conductos, catalizador, silenciador y en algunas instalaciones, de censores auxiliares.

El principio de operacin se basa en las leyes de conduccin de gases por caeras y por el estudio de las ondas generadas por el flujo alternativo. Los gases producto de la combustin, son expulsados por el pistn en su carrera ascendente y salen a travs de la vlvula de escape al mltiple o conducto colector, de este, el sistema puede derivar en uno o varios catalizadores (motor vehicular) para disminuir las emisiones de los gases peligrosos y de all al silenciador para disminuir el nivel sonoro del sistema.

Pueden haber en el sistema uno o ms censores de distinta ndole en combinacin con una unidad de control y actuadores para controlar o para medir algn parmetro de la combustin. Este sistema funciona bien si el flujo de gases hacia el exterior es continuo, de caudal acorde al rgimen de marcha del motor y con prdidas de carga admisibles requeridas por el fabricante del motor. La calidad del combustible utilizado, es importante en los sistemas con catalizador, ya que ste puede contaminarse.

5.6 Sistema elctrico de arranque La funcin principal del sistema elctrico es el proveer la energa necesaria para el arranque y el correcto funcionamiento de los accesorios como las luces y la instrumentacin. Proveer energa para el arranque en las peores condiciones de operacin es usualmente la consideracin principal durante el diseo de un sistema elctrico bsico. Los sistemas de 12 Volts son los ms comunes y los menos costosos, pero los sistemas de 24 volts pueden transmitir ms corriente y son ms eficientes. Seleccin del motor de arranque: La temperatura ambiente, cargas parsitas y la velocidad de arranque requerida son los factores a considerar para seleccionar un motor de arranque o marcha. La velocidad de arranque mnima requerida se muestran en la tabla anexa

Seleccin de la batera: La seleccin de la batera depende de muchos factores, incluyendo la temperatura ambiente, cargas parsitas y el consumo de corriente del motor de arranque. En la tabla anexa se muestran las recomendaciones mnimas de batera para Norte Amrica y Europa, con las cargas parsitas desconectadas. Cargas parsitas altas van a requerir considerablemente ms capacidad.

Motores

Voltios

Amper para arranque Capacidad en fro de reserva -18C (0 F) (minutos)

Numero BCI / SAE 8 D 4 D 8 D

2.4L & 3.0L

12

750

350

2.9L & 4.5L

12

640

285

6.8L & 8.1L 10.5L & 12.5L

12

800

350

12

1800

700

2 - 8D

2.9L & 4.5L 6.8L & 8.1L 10.5L & 12.5L

24 24

570 570

275 274

2 - 4D 2-4D

24

900

440

2-8D

Conexiones de batera en serie y en paralelo: Para incrementar la capacidad, se pueden conectar varias bateras en serie o en paralelo como se muestra en la figura anexa. Como podr observar el voltaje y el amperaje son afectados. Si se requiere se pueden conectar ms de dos bateras.

Cables de las bateras: El tamao de los cables de las bateras debe considerarse buscando limitar la cada del voltaje, de manera tal que la diferencia entre el voltaje del motor de arranque y el voltaje de la batera durante el arranque no sea mayor a 0.8 volts para un sistema de 12 volts. Algunos motores estn aterrizados de manera interna al motor, pero no en todos los casos por eso el cable de tierra de la batera debe de estar conectado al motor en uno de los tornillos del montaje del motor de arranque. Si el motor tiene aisladores de vibracin de hule, la tierra de la batera debe de estar conectada al motor o un cable del mismo tamao debe de aterrizar el motor al chasis. El tamao mnimo recomendado de los cables, basados en el consumo de corriente de la marcha y largo mximo (combinado, para todos los cables positivos y negativos) se muestra en la tabla anexa.

Motor. 2.4L & 3.0L 2.9L & 4.5L 6.8L & 8.1L 10.5L&12.5L 2.9L & 4.5L 6.8L & 8.1L 10.5L&12.5L

Volts 12 12 12 12 24 24 24

2.54m(100in) #0 #0 #00 #000 #4 #2 #1

5.08m(200in) #000 (6.2#0) #000 (6.2#0) #0000(6.2#00) 2#000 #2 #0 #000

5.7 Fallas causas y soluciones Las fallas del sistema lubricante: bsicamente son de falta de nivel de aceite por prdidas o consumos elevados, alta temperatura del aceite por mal estado del sistema de refrigeracin del aceite o mal funcionamiento del motor, baja presin de aceite por bajo nivel o degradacin del aceite, falla de la bomba de circulacin, falla del regulador de presin o incremento en los huelgos de las partes mviles del motor por desgaste. Las reparaciones del circuito, en la prctica se basan principalmente en la limpieza de los componentes del circuito y aletas del radiador de aceite, reemplazo de los filtros y cambios peridicos del aceite, antes de su degradacin total. Las reparaciones mayores se limitan al reemplazo de los componentes daados del circuito, los cuales en su mayora son elementos estticos y solamente la bomba de circulacin es susceptible de roturas por tener partes en movimiento. Fundamentalmente, al trabajar en este sistema se debe tener la precaucin de que el mismo no se encuentre bajo presin y que el aceite se haya enfriado lo suficiente para que un contacto con l no produzca una quemadura. Para el cuidado del medio ambiente, se debe tener la precaucin de recolectar todos los drenajes de aceite evitando derrames y disponerlo adecuadamente.

6. SISTEMA HIDRAULICO

6.1 Principio de funcionamiento Una de las formas para la transmisin de una fuerza ms utilizadas en la industria es la potencia hidrulica, la cual es un sistema que se fundamenta en el uso de lquidos sometidos a presin para realizar trabajos que al hombre le resultan pesados y por lo mismo, difciles de realizar. Existen cuatro formas de transmitir la fuerza que son: 1. 2. 3. 4. Mecnica Elctrica Hidrulica Neumtica

Las cuatro formas pueden transmitir tanto energa potencial como energa cintica. Nuestro inters se centrara en como la energa potencial se transmite a travs de un liquido. Principio de Pascal

En fsica, el principio de Pascal o ley de Pascal, es una ley enunciada por el fsico y matemtico francs Blaise Pascal (1623-1662) que se resume en la frase: el incremento de presin aplicado a una superficie de un fluido incompresible (lquido), contenido en un recipiente indeformable, se transmite con el mismo valor a cada una de las partes del mismo. El principio de Pascal puede comprobarse utilizando una esfera hueca, perforada en diferentes lugares y provista de un mbolo. Al llenar la esfera con agua y ejercer presin sobre ella mediante el embolo, se observa que el agua sale por todos los agujeros con la misma presin. En cualquier punto de un lquido en reposo, la presin es igual en todos los sentidos, se transmite en todas las direcciones y acta con fuerzas sobre superficies iguales. F P=--A Donde: P = Presin. F = Fuerza. A = rea. Lquidos: Un lquido es una sustancia compuesta por molculas a diferencia de un gas, las molculas son estrechamente atradas entre s, pero no tanto como ocurre en un slido. Las molculas en un liquido estn en movimiento continuo, se resbalan unas sobre otras aun cuando el liquido esta aparentemente en reposo. Este movimiento de las molculas, se denomina energa molecular. Los lquidos toman cualquier forma debido a que las molculas se deslizan y resbalan continuamente, el lquido puede adaptar a la forma de cualquier recipiente. Generacin de la potencia: En general la fuente de energa de una maquina no est en el punto en el cual debe hacer el trabajo. La energa debe ser transmitida al punto de trabajo, esto comnmente se hace en forma mecnica, elctrica, neumtica e hidrulica.

Las ventajas del sistema hidrulico son: Control de presin Fuerza Movimiento lineal o rotatorio. Versatilidad Desventajas de los sistemas hidrulicos son: Contaminacin Riego de accidentes Algunas de sus aplicaciones ms comunes son: Prensas Gras Inyectoras Modeladoras de plstico Laminadoras

Todo circuito hidrulico est dividido en tres unidades principales de acuerdo a su funcin. Estas unidades son las siguientes: 1. Unidad de alimentacin: Comprende todos los elementos que de alguna forma ayudan en la alimentacin y cuidado del proceso. Estos elementos son el motor, la bomba, el manmetro, el filtro, vlvula de alivio, termmetro, y el indicador de nivel. 2. Unidad de control: Prcticamente son las vlvulas de control direccional, tambin son utilizadas las vlvulas antirretorno (check), vlvulas de flujo, vlvulas de control de presin y vlvulas de seguridad. 3. Unidad de trabajo (Actuadores): Son los elementos que convierten la energa hidrulica en trabajo mecnico y son todos los tipos de cilindros y motores hidrulicos.

6.2 Componentes. Los componentes de un sistema bsico de hidrulica son los siguientes: Bomba Crter o depsito de aceite Vlvula de control de presin

Vlvula de contra direccional Actuadores

Las funciones de cada componente son: La bomba genera el flujo o gasto hidrulico requerido por el sistema El crter almacena y acondiciona el aceite La vlvula de control de presin limita la mxima presin de trabajo La vlvula direccional controla el movimiento del actuador El actuador suministra el movimiento y la fuerza para desarrollar el trabajo

6.2.1 Bombas positivas, vlvulas, actuadores. Son tres tipos de bombas las que son utilizadas en la mayora de las aplicaciones industriales y son: 1. bomba de pistn 2. bomba de paletas 3. bomba de engranes La diferencia principal en los tipos de bombas est en el diseo de las partes giratorias. El bombeo es el mismo en todas las bombas, generan un volumen ascendente en el lado de succin y un volumen decreciente en el lado de presin. Las bombas rotativas tambin conocidas como bombas positivas, tienen un mecanismo impulsor que est constantemente desarrollando presin al girar. Est formada por un cuerpo cilndrico con un conducto de entrada y uno de salida, en cuyo interior gira un rotor ranurado transversalmente en el que van colocados varios rodillos de neopreno. El rotor tiene un movimiento excntrico impulsando contra las paredes del cuerpo a los rodillos los que producen un vaco que aspira el lquido y lo impulsan por el conducto de salida. Entregan un caudal proporcional a su velocidad de giro y a su tamao. Son muy econmicas pero requieren constante reparacin si se utilizan con productos abrasivos.

Las vlvulas Una vlvula es un dispositivo que regula el paso de lquidos o gases en uno o varios tubos o conductos. Una vlvula hidrulica es un mecanismo que sirve para regular el flujo del agua Los actuadores: Se denominan a aquellos elementos que pueden provocar un efecto sobre un proceso automatizado. Los actuadores son dispositivos capaces de generar una fuerza a partir de lquidos, de energa elctrica y gaseosa. El actuador recibe la orden de un regulador o controlador y da una salida necesaria para activar a un elemento final de control como lo son las vlvulas. Existen tres tipos de actuadores: Hidrulicos Neumticos Elctricos Los actuadores hidrulicos, neumticos y elctricos son usados para manejar aparatos mecatrnicos (mecnica de presin). Por lo general, los actuadores hidrulicos se emplean cuando lo que se necesita es potencia, y los neumticos son simples posicionamientos. Sin embargo, los hidrulicos requieren mucho equipo para suministro de energa, as como de mantenimiento peridico. Por otro lado, las aplicaciones de los modelos neumticos tambin son limitadas desde el punto de vista de precisin y mantenimiento. Los actuadores elctricos tambin son muy utilizados en los aparatos mecatrnicos, como por ejemplo, en los robots.

Los actuadores hidrulicos, que son los de mayor antigedad, pueden ser clasificados de acuerdo con la forma de operacin, funcionan en base a fluidos a presin. Existen tres grandes grupos: 1. cilindro hidrulico 2. motor hidrulico 3. motor hidrulico de oscilacin Cilindro hidrulico: De acuerdo con su funcin podemos clasificar a los cilindros hidrulicos en 2 tipos: de Efecto simple y de accin doble. En el primer tipo se utiliza fuerza hidrulica para empujar y una fuerza externa, diferente, para contraer. El segundo tipo se emplea la fuerza hidrulica para efectuar ambas acciones Motor hidrulico. En los motores hidrulicos el movimiento rotatorio es generado por la presin. Estos motores los podemos clasificar en dos grandes grupos. El primero es uno de tipo rotatorio en el que los engranes son accionados directamente por aceite a presin, y el segundo, de tipo oscilante, el movimiento rotatorio es generado por la accin oscilatoria de un pistn o percutor, este tipo tiene mayor demanda debido a su mayor eficiencia.

6.3 Mangueras Las mangueras hidrulicas tienen las caractersticas de que son muy resistentes a presiones extremas (segn su diseo). Se pueden utilizar tuberas en algunas ocasiones pero las mangueras por su flexibilidad, y resistencia a presiones altas son ms comunes de que se empleen en trabajos de hidrulica.

6.4 Fallas, causas y soluciones. Las fallas ms comunes en el sistema hidrulico son en las fugas, en el motor o en las conexiones que unen las mangueras, debido a su presin contina.

Una de las causas de fallas es que las mangueras estn expuestas a cualquier dao como rasgaduras. Tener un mantenimiento preventivo es fundamental en estos tipos de equipos ya que con el tiempo de uso los materiales y componentes tienden a desgastarse.

7. SISTEMA NEUMATICO

7.1 Principio de funcionamiento El aire comprimido es una de las formas de energa ms antiguas que conoce el hombre. Aunque los rasgos bsicos de la neumtica se encuentran entre los ms antiguos, no fue sino hasta el siglo pasado cuando empezaron a investigarse sistemticamente su comportamiento y sus reglas. La neumtica es la tecnologa que emplea el aire comprimido como modo de transmisin de la energa necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos. El aire es un material elstico y por tanto, al aplicarle una fuerza, se comprime, mantiene esta compresin y devolver la energa acumulada cuando se le permita expandirse, segn la ley de los gases ideales. Prcticamente la neumtica es un mecanismo en el cual se ejerce una fuerza en algn punto gracias al aire comprimido que genera una fuerza adquirida por la presin. Los mandos neumticos estn constituidos por elementos de sealizacin, elementos de mando y un aporte de trabajo. Los elementos de sealizacin y mando modulan las

fases de trabajo de los elementos de trabajo y se denominan vlvulas. Los sistemas neumticos e hidrulicos estn constituidos por:

Elementos de informacin rganos de mando Elementos de trabajo

Para el tratamiento de la informacin y rganos de mando es preciso emplear aparatos que controlen y dirijan el fluido de forma preestablecida, lo que obliga a disponer de una serie de elementos que efecten las funciones deseadas relativas al control y direccin del flujo del aire comprimido. En los principios de la automatizacin, los elementos rediseados se mandan manual o mecnicamente. Cuando por necesidades de trabajo se precisaba efectuar el mando a distancia, se utilizan elementos de comando por smbolo neumtico (cuervo). Actualmente, adems de los mandos manuales para la actuacin de estos elementos, se emplean para el comando procedimientos servo-neumticos, electro-neumticos y automticos que efectan en su totalidad el tratamiento de la informacin y de la amplificacin de seales. La gran evolucin de la neumtica y la hidrulica han hecho, a su vez, evolucionar los procesos para el tratamiento y amplificacin de seales, y por tanto, hoy en da se dispone de una gama muy extensa de vlvulas y distribuidores que nos permiten elegir el sistema que mejor se adapte a las necesidades. Hay veces que el comando se realiza manualmente, y otras nos obliga a recurrir a la electricidad (para automatizar) por razones diversas, sobre todo cuando las distancias son importantes y no existen circunstancias adversas. Las vlvulas en trminos generales, tienen las siguientes misiones:

Distribuir el fluido Regular caudal Regular presin

Las vlvulas son elementos que mandan o regulan la puesta en marcha, el paro y la direccin, as como la presin o el caudal del fluido enviado por el compresor o almacenado en un depsito. Las vlvulas se dividen en cinco diferentes formas.

1. 2. 3. 4. 5.

Vlvulas Vlvulas Vlvulas Vlvulas Vlvulas

de de de de de

vas o distribuidoras bloqueo presin caudal cierre

Que es el aire: El aire es un gas incoloro, inspido e inodoro. Es una mezcla de gases. La masa total del aire en la atmosfera se calcula en algo menos que la millonsima parte de la masa de la tierra.

7.2 Compresores y tanques Un compresor de aire es aquel dispositivo que se encarga de aumentar la presin de un gas en este caso especfico el aire. Comprimir aire es como tomar un pedazo de algodn y estrujarlo para que ingrese en un compartimiento ms pequeo que el que tenia inicialmente, el aire es igual inicialmente estn sus molculas muy separadas y cuando lo comprimes el espacio entre sus molculas se reduce y puede entrar en un espacio ms pequeo, y al igual que en el caso del algodn necesita energa para comprimirse, en el caso del algodn fue la fuerza que se le proporciono para reducir su tamao, pero en el caso de los compresores es la energa mecnica. Como parte de todo aire comprimido es necesario tener donde depositarlo y las principales caractersticas son las siguiente. Almacenar aire para suplir las demandas picos superiores a la capacidad del compresor. Contribuir al enfriamiento y separacin del condensado. Amortiguar las pulsaciones del compresor.

El tanque y el ciclo de trabajo: Al seleccionar un compresor debe asegurarse que su capacidad sea mayor al consumo total del sistema. Cuando el sistema de regulacin es discontinuo (arranque-parada o carga-descarga), el suministro de aire del compresor se detendr al alcanzar un valor de presin previamente fijado.

7.3 Componentes de frenos.

La fuerza de frenado de un vehculo depende de diversos factores, tales como la velocidad del vehculo, la carga que transporta, la temperatura del ambiente y de los neumticos, las condiciones de la carretera y del vehculo. Adicionalmente, la capacidad que tenga el neumtico para adherirse a la carretera es otro factor determinante; los deslizamientos de ruedas son determinados por la diferencia de velocidad del vehculo y de sus ruedas. En un sistema de frenos convencional, al accionar el pedal de freno fuertemente se obtiene una reduccin considerable de la rotacin de las ruedas, la presin de frenado tiende a aumentar, en funcin de la fuerza ejercida sobre el pedal de freno, pero se corre el riesgo de trabar las ruedas favoreciendo al deslizamiento por diferencia de velocidades con las siguientes consecuencias: Dificultad para mantener el control sobre la direccin del vehculo, ya que se tienen las ruedas delanteras bloqueadas. Perdida de estabilidad de la gra o vehculo. Desgaste prematuro e irregular de los neumticos. En el caso especial de un camin-tractor con remolque, se genera el efecto de navaja suiza al perderse la alineacin entre el tractor y el remolque. Este efecto consiste en la articulacin incontrolada entre el tracto-camin y el remolque producto de frenada de pnico y frenos mal balanceados.

El Sistema de Antibloqueo de las ruedas (ABS), acta sobre la fuerza de frenado que se ejerce en los tambores de freno. Al momento de sentir una traba en las ruedas, proporciona una reduccin gradual de sus rotaciones y, adicionalmente, minimiza su deslizamiento de forma tal que la rueda permanezca lo ms adherida posible al pavimento, sin deslizar. Un sistema de regulacin de presin equipado con ABS est compuesto bsicamente de: 1. Censores de velocidad en las ruedas. 2. Una unidad electrnica de control (ECU). 3. Vlvulas moduladas de presin. 4. Cilindro de diafragma. 5. Vlvula de pedal de freno. 6. Tanque de aire comprimido. 7. Ruedas dentadas.

El Sistema ABS, tiene como finalidad bsica "administrar" la velocidad de las ruedas del vehculo a partir de seales emitidas por los censores del sistema, los cuales comprueban el nmero de revoluciones de las ruedas por medio de un dispositivo dentado que gira con la misma velocidad. Las seales emitidas por los censores de rueda son detectadas por la unidad electrnica del sistema, que comprueba si el vehculo est en condiciones seguras de desaceleracin y de resbalamiento, haciendo una comparacin del estado de cada rueda. Despus que se han sobrepasado los lmites mximos para realizar un frenado con seguridad, el sistema ABS acciona las vlvulas moduladoras de presin, las cuales controlan la actuacin del aire comprimido que la vlvula de pedal de freno enva al cilindro neumtico para ejercer el frenado. El cerebro electrnico le indica a las vlvulas moduladoras que reduzcan la presin de frenado en una rueda bloqueada, e inmediatamente le indica que mantenga y aumente en forma alternada la presin hasta detener el vehculo. De esta manera, se consigue un frenado sin el bloqueo (traba) de las ruedas, dentro de las exigencias para realizar un frenado eficiente, esto es: menor espacio de frenado, menor mantenimiento en los neumticos (control sobre el vehculo) y preservacin de la estabilidad direccional.

7.4 Fallas, causas y soluciones. Las fallas ms comunes en el sistema neumtico, son ocasionadas regularmente por fugas del aire en mangueras, empaques, vlvulas, tuberas y los diferentes componentes ya enumerados arriba.

Lo que generan este tipo de acontecimientos es el uso que tiene a tan alta presin, aunque las piezas estn diseadas para soportarlo, no olvidemos que los materiales se desgastan con el continuo trabajo y el tiempo. Cuando excedemos la vida de los componentes nos exponemos a que estos dejen de funcionar y en el caso de las gras, que muchas funciones son neumticas, es muy recomendable establecer con el departamento de mantenimiento un chequeo preventivo en todos los dispositivos neumticos. Debemos tomar muy encuesta que la gra tiene sus capacidades y si pasamos esa capacidad, estamos esforzando a los pistones, mangueras y todo tipo de material que ya fue probado con otra capacidad, si ustedes como operadores que son se limitan a cargar solamente lo que la maquina puede hacer, tengan la seguridad de que el sistema neumtico les durara lo establecido con el departamento de mantenimiento.

8. SISTEMA ELCTRICO

8.1 Principio bsico Un sistema elctrico y sus aplicaciones actuales, antes de comenzar debemos empezar por definirlo. Entendemos por sistema elctrico a un conjunto de dispositivos cuya funcin es proveer la energa necesaria para el arranque y correcto funcionamiento de los accesorios elctricos tales como luces, motores, alarmas y diversos instrumentos. Cuando los expertos disean un sistema elctrico lo hacen pensando en cmo proveer energa an en las peores condiciones de operacin; los sistemas de 12 volts son los ms tradicionales y, a su vez, los menos costosos, los de 24 volts se consideran los ms eficientes.

Un sistema elctrico puede encontrarse alrededor de nuestra vivienda como tambin incorporados a ciertos equipos u objetos, un ejemplo significativo de un sistema elctrico complejo es el del automvil, la misin del sistema elctrico es disponer de energa elctrica suficiente a travs de los circuitos del auto, en el caso de las gras es el mismo sistema elctrico solo que ms detallado o complejo. Los componentes son: batera, circuito de carga de batera, circuito de arranque del motor elctrico, circuito de encendido de moto elctrico, circuito elctrico para inyeccin de la gasolina, circuito para las bujas de caldeo y circuito de sealizacin, control y accesorios como para activar equipos hidrulicos o neumticos etc.

8.2 Componentes y conexiones. Los componentes elctricos utilizados en una gra, son muy variados al igual que las conexiones por eso es que cuando tengamos que reponer o cambiar algn componente, tenemos que poner una conexin igual o compatible segn nos indiquen sus fabricantes. Ejemplo de componentes y conexiones: Bateras Circuito elctrico para inyeccin de diesel Cableado de la gra Alternadores Cables para bujas Circuitos de sealizacin

8.3 Fallas, causas y soluciones. Es muy difcil determinar la vida de un componente elctrico, por lo regular cuando falla algn componente elctrico nuevo es porque viene con un defecto de fabrica y se puede cambiar por garanta, cuando ya tiene uso lo que se recomienda es darle su checado peridicamente y quitar el polvo que se acumula con el tiempo. Una causa de fallas en el sistema elctrico es la falta de sentido comn de las personas designadas a poner o reparar algn componente elctrico, pues como ya lo mencionamos, un sistema elctrico es un conjunto de dispositivos cuya funcin es proveer la energa necesaria para el arranque y correcto funcionamiento de todos los

accesorios elctricos, cuando lo reparan y le mueven a algo y no lo dejan bien formulado o escrito, (colores de los cables o calibres de los cables no adecuados). Soluciones poner equipos compatibles y al poner nuevos dispositivos elctricos que no son de agencia, hacer un diagrama de cmo fue instalado y sus caractersticas.

9. LUBRICACION

9.1 Qu es el aceite lubricante? Estn constituidos por molculas largas hidrocarbonadas complejas, de composicin qumica y aceites orgnicos y aceites minerales. Aceites orgnicos: Se extraen de animales y vegetales. Cuando an no se conoca el petrleo, eran los nicos utilizados; hoy en da se emplean mezclados con los aceites minerales impartibles ciertas propiedades tales como adherencia y pegajosidad a las superficies. Estos aceites se descomponen fcilmente con el calor y a temperaturas bajas se oxidan formando gomas, haciendo intil su utilizacin en la lubricacin.

Aceites minerales: Son derivados del petrleo cuya estructura se compone de molculas complejas que contienen entre 20 y 70 tomos de carbono por molcula. Un aceite mineral est constituido por una base lubricante y un paquete de aditivos qumicos, que ayudan a mejorar las propiedades ya existentes en la base lubricante o le confieren nuevas caractersticas. El aceite est formado por base parafina y aditivos. Y Los aditivos que generalmente se encuentran en todos los aceites lubricantes sin tener en cuenta el tipo de trabajo que van a desempear, son los siguientes: Inhibidores de la oxidacin: que se emplean para incrementar la vida del aceite en servicio y para disminuir la concentracin de barnices y de lodos sobre las partes mecnicas. Inhibidores de la corrosin: que protegen las superficies metlicas del ataque qumico de los cidos corrosivos. Los aditivos antidesgaste: que protegen las superficies de friccin que operan con delgadas pelculas lubricantes. Los inhibidores de la herrumbe: que eliminan la tendencia de la humedad a formar una pequea pelcula de herrumbe sobre las superficies metlicas, la cual en un momento dado, podra llegar a aislar el lubricante midiendo as una correcta lubricacin, adems de que facilitan el proceso de oxidacin del aceite y la corrosin de las superficies metlicas, los agentes untuosidad que reducen la friccin y el desgaste y aumentan la lubricacin. Demulsificadores: que reducen la tensin interfase, permiten una fcil separacin del agua y del aceite. Los dems son igualmente importantes pero se utilizan nicamente para cada caso en particular. Detergentes: Que limpian la contaminacin.

Los aceites lubricantes estn certificados por la API (American Petrolium Institute), y por la SAE (Society American Engeenering). Los aceites multigrados nos sirven para mantener el mismo nivel de viscosidad en las temperaturas extremas, gracias a la gran cantidad de aditivos que contienen.

9.2 Cmo funciona?

Cuando dos cuerpos slidos se frotan entre s, hay una considerable resistencia al movimiento sin importar lo cuidadosamente que las superficies se hayan maquinado y pulido. La resistencia se debe a la accin abrasiva de las aristas y salientes microscpicas y la energa necesaria para superar esta friccin se disipa en forma de calor o como desgaste de las partes mviles. La friccin se puede reducir por el uso de partes mviles con energa de superficie baja que se deslizan con facilidad una sobre otra. El polietileno, el nylon y el olitetrafluoretileno tienen energas de superficies bajas. Aunque estos materiales son tiles en aplicaciones especializadas, es ms usual emplear lubricantes para reducir la friccin. La friccin es probablemente el motivo principal de desgaste de las partes metlicas blandas que componen el motor. El aceite debe ser lo suficientemente liviano para poder insertarse entre partes con poca separacin entre ellas, y simultneamente deber transmitir fuerzas increblemente grandes, en una pelcula prcticamente micromtrica.

9.3 Por qu se degrada? Por el tiempo de uso. Por contaminacin y agua. Por la degradacin de los aditivos que lo componen. Por el metal. Nota: desde que el aceite toca cualquier metal comienza a trabajar por consiguiente a degradarse.

9.4 Qu es la grasa lubricante? Est formada por una base de jabn de: Lithio Calcio Sodio Y aceites lubricantes, con aditivos.

Estos jabones se usan para que en la combinacin con el aceite se forme una masa esponjosa, y cada jabn sirven para un propsitos ya sea de aislamiento, temperatura, o viscosidad. Lo que no se puede hacer es combinar las grasas de diferentes tipos de jabones.

9.5 Por qu se degrada? Por la prdida de sus propiedades al sobre-calentarse se carbonizan y forman depsitos de goma que comnmente causan fallas. Por el polvo y contaminantes. Por la degradacin de los aceites que lo integran.

9.6 Rodamientos y su lubricacin Existen algunos rodamientos que de fbrica vienen sellados y la grasa est integrada dentro del rodamiento, en estos casos nos olvidamos de la lubricacin pero el fabricante especfica el tiempo de vida del rodamiento y tenemos que cambiarlo.

Las grasas lubricantes son, generalmente empleadas en rodamientos y bujes por su fcil adaptacin a ellos ya que en algunas ocasiones los rodamientos se encuentra colocados en posiciones donde el aceite no podra quedarse en ellos, y la grasa por su viscosidad y solvencia s.

10. REVISION DE VEHICULOS

10.1 Carrocera Es muy recomendable que los operadores tengan el hbito de hacer una revisin visual a su unida en el momento de entrar en el turno de trabajo, o en cada cambio de unidad para poder deslindar responsabilidades de cualquier dao o desperfecto que la maquina tenga y que ustedes no hayan causado. Si la maquina a operar cuenta con un choque o desperfecto en la carrocera, antes de operar reprtela a su supervisin en turno o a personal desgaido (mantenimiento).

Recuerden que uno de los valores de un operador es la honestidad, por eso es de mucha vala el reportar cualquier dao que nosotros hayamos hecho en el transcurso de la jornada de trabajo. Por ms pequeo que sea el dao reprtelo para su reparacin, recuerde que las gras son maquinarias pesadas que estn expuestas en todo momento a golpes y raspaduras.

10.2 Luces de avistamiento, posicin y emergencia Las luces de avistamiento juegan un papel muy importante en el transado de los equipos, sin luces de posicin y emergencia sera imposible realizar una maniobra ya que es parte de la norma de seguridad para utilizar una gra o equipo con sistema hidrulico. Sea un operador excelente y revise todas las luces de su unidad peridicamente. Reporte a mantenimiento si su unidad o la de algn compaero no funcionan correctamente o no prende, para que la cambien. Cuando la gra ya esta posicionada en el lugar de trabajo es muy importante de que tenga accionadas las luces de avistamiento posicin y emergencia aun y se este trabajando con la luz del da, esto nos servir para tener en alerta a todas las personas ajenas a la maniobra.

10.3 Tanques (Aire y combustible) Los tanques de combustible deben de purgarse por lo menos cada seis meses para evitar que se mezcle con agua ya que en algunas beses pasa y es imposible que nos demos cuenta ya que el agua se va al fondo del tanque. Revise visualmente y audiblemente los tanques de aire para asegurarnos de que no tengamos ninguna fuga y que sea causa de una disminucin de fuerza en el sistema neumtico. Recordemos siempre que antes de salir a realizar una maniobra contemos con suficiente combustible.

10.4 Revisin del sistema mecnico de potencia Para realizar una revisin en el sistema mecnico de potencia (motor), es cuestin de saber donde estn los niveles de fluidos como: Aceite de motor. Aceite de transmisin. Aceite de direccin hidrulica. Liquido de frenos. Electrolitos de la batera. Revisin del filtro del aire. Revisin de refrigerante.

NOTA: Para revisar el nivel de aceite del motor se recomienda hacerlo antes de haberlo encendido. Para que el aceite este todo asentado en la parte de abajo, y el nivel sea el correcto. Si algn nivel estuviera bajo en su contenido es necesario reportar a su supervisor o a personal que le corresponda. Y si el filtro del aire se encuentra sucio o con demasiado polvo, se recomienda que sea sopleteado y reportarlo a mantenimiento, ya que es pieza clave para tener una buena combustin en el sistema mecnico de potencia.

10.5 Revisin del sistema hidrulico Para realizar una buena revisin del sistema hidrulico se debe de hacer visualmente dos veces: 1. revisar las mangueras y componentes para verificar que no tenga fugas aceites o fluidos hidrulicos, sin operar el sistema hidrulico. 2. mover todos los componentes del sistema hidrulico y volver a revisar que no existan ninguna fuga. Si tuviera alguna falla es muy importante que lo reporte a personal designado, para su reparacin.

10.6 Revisin del sistema neumtico. La revisin del sistema neumtico se realiza accionando la toma de fuerza, y moviendo y extendiendo todos los sistemas hidrulicos de la gra para poder identificar si estn trabajando correctamente y si no presentan fugas en ninguna unin de las mangueras o componentes que lo integran. Si presenta alguna falla es necesario que lo reporte a sus supervisores para su reparacin.

10.7 Revisin de llantas. En una gra o cualquier maquinaria pesada es muy importante que las llantas estn bien calibradas con las libras que el fabricante haya determinado que tengan, la revisin se debe de hace con un calibrador. Una inspeccin visual tambin es necesaria para ver el estado fsico de las llantas y calificarlas por su apariencia como: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Que no falte ningn pedazo de llanta. Que no tengan alambres de fuera. Que no estn muy lisas. Tampoco que tengan bolas. Que no estn rasgadas. Los rines no deben estar doblados ni rotos. Y que no les falte ningn birlo (o capado).

10.8 Revisin de herramientas Las herramientas forman parte de la jornada de trabajo sin ellas nuestras labores serian ms difciles, ellas nos facilitan todo nuestro trabajo y ms aun las herramientas que utilizamos en las maniobras tales como: Estrobos Eslingas Bandas Grilletes

Bloques para arbotantes Ganchos

En realidad valoremos nuestra herramienta y dmosle la importancia de conservarla en buen estado y no hagamos mal uso de ella. Cuando una herramienta se encuentre en mal estado, remplcela inmediatamente.

10.9 Mantenimiento autnomo Las actividades que los operarios realizan para cuidar correctamente la unidad o unidades designadas las pueden realizar todos los miembros de la cuadrilla a fin de compartir el conocimiento de todos los componentes que requieren tener una gra en perfecto estado, y que deben estar siempre limpios. Es un pilar o proceso fundamental del TPM o Mantenimiento Productivo Total. Este pilar es asignado al equipo de jefes de los departamentos de produccin y est coordinado con otros pilares TPM, como el mantenimiento Planificado, mejoras enfocadas, mantenimiento de calidad, etc. Es por eso necesario que adquieran una cultura de orden y aseo, lo cual es parte primordial para el cumplimiento de los objetivos esperados.

El mantenimiento de calidad se realiza en tiempo real conforme a checklist (lista de verificacin), estructurados por el departamento de mantenimiento. A continuacin les presentamos un ejemplo de lista de verificacin: REVISIN DIARIA DE LA GRA. Operador ____________________________ Fecha ___________ buenas malas condiciones condiciones *Interior de la cabina _________ _________ *Extintor _________ _________ *Gancho (revisin visual) _________ _________ *Cable del carrete _________ _________ *Sistema hidrulico (fugas) _________ _________ *Presin de las llantas _________ _________

Revisin de funcionamiento. *Levante de aguiln *Extender aguiln *Giro de la cabina *Levante de gancho *Revisin del sistema hidrulico despus de movimientos *Sujetar gancho adelante *Reversa *Direccin *Frenos _________ _________ _________ _________ _________ _________ _________ _________ _________ _________ _________ _________ _________ _________ _________ _________ _________ _________

CONLUSIONES: Para ser un excelente operador se requiere cumplir fielmente con los procedimientos de operacin, y as ser confiable en la empresa y respetado por los compaeros del rea.

10.10 Mantenimiento preventivo. Mantenimiento preventivo es una accin de carcter peridica y permanente que tiene la particularidad de prever anticipadamente el deterioro, producto del uso y agotamiento de la vida til de componentes, partes, piezas, materiales y en general, elementos que constituyen la infraestructura o la planta fsica, permitiendo su recuperacin, restauracin, renovacin y operacin continua, confiable, segura y econmica. Una gra o cualquier equipo sin su debido mantenimiento no podra mantenerse en buenas condiciones, por consiguiente llega a ser insegura e inoperante. Sin mantenimiento preventivo Tendencia al desorden en la operacin, hacindola menos eficiente, segura y confiable. Menores expectativas de racionalizar los recursos de operacin. Con mantenimiento preventivo Hace organizadamente las cosas, lo que permite una operacin ms eficiente, segura y confiable. Proyecta y transmite una imagen y conciencia de orden, disciplina y organizacin, lo que marca tendencias y conductas. No contribuye a la productividad del Genera economas en costos y establecimiento. presupuestos de operacin, liberando recursos. Agota anticipadamente la vida til de Aumenta la productividad del

los componentes de infraestructura, establecimiento. dilapidando recursos escasos.

11. CONDUCCIN DEL VEHCULO

11.1 Manejo a la defensiva. Recuerda la expresin, "la mejor ofensiva es una buena defensiva? Bien, esta nunca ha sido ms verdadera que cuando se refiere a una tcnica de manejo seguro. Con esto en mente, ningn conductor debera tener ningn acontecimiento desagradable o de peligro. 1. Despacio, despacio y luego ms despacio. Permtame decirle que usted no tiene que ser un experto para saber que mientras ms lento maneje, mayor control tendr sobre su vehculo. Control es la llave para cualquier buen conductor defensivo o no. Esta es una regla muy fcil de olvidar cuando usted est conduciendo un poco retrasado, pero NO OLVIDARLA. Es la primera cosa que usted deber hacer para mantener su vehculo y los caminos seguros. El operador debe de estar consciente de que no est operando una gra de carreras, las gras deben de considerarse como vehculos de gran peso en todo momento y como tal se deben de operar. Las gras modernas le dan al operador la capacidad de transitar a altas velocidades, ms sin embargo no se debe de abusar de eso. 2. Haga esa llamada despus y cuidado con los que usan telfonos celulares a su alrededor Con el uso de los telfonos celulares, no es una sorpresa que la gente los use mientras maneja. Aqu hay algo para decirle a la gente y a usted, antes de marcar a su mejor amigo para decirle hola: la posibilidad de que choque directo contra el auto que tiene enfrente se incrementa 400 por ciento cuando usted est con el telfono. Esta es razn suficiente para hacer la llamada ms tarde. Es tambin una razn suficiente para mantener una distancia extra entre su equipo y el de un conductor que est hablando por telfono.

3. Controle su Ira en el camino. Usted sabe que tan fcilmente se puede frustrar cuando est en el camino, pero trate de controlar su enojo cuando usted est en el volante. La furia en el camino causa muchos accidentes y choques. Mantngase bajo control y trate de llegar a donde quiere en una sola pieza.

4. No deje cosas sueltas a su alrededor. Imaginmonos que dejamos unas latas de refresco tiradas en el vehculo y que en el transcurso y con el movimiento llegan justo detrs del pedal que acciona el freno, y cuando lo tiene que accionar este est obstruido. 5. Anticipe los errores de los dems. No espere nada de las personas con las que comparte el camino. Si usted recuerda y acta de acuerdo a esto, usted puede evitar muchas situaciones incmodas. Esta es la razn por la que le aconsejamos que maneje a una distancia de dos segundos como mnimo, elija una seal como un semforo, un puente, una lmpara y siempre asegrese que el vehculo que est delante de usted pase al menos dos segundos antes de que usted lo haga. No mire su reloj, es mejor contar dos segundos en su mente. Esto le dar tiempo para reaccionar y mantenerse a una distancia segura. 6. Nunca tome alcohol y maneje esta regla sobre cualquier otra. El consumo del alcohol y los autos son una combinacin letal. Punto!. Y si usted ve a otro conductor que parece estar intoxicado, trate de conseguir que se detenga o, si es posible, alerte a la polica. Esto puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

11.2 Encendiendo el motor Para evitar que causemos cualquier tipo de dao al equipo y/o a personas tenemos que mantener en mente varios aspectos, los cuales son de extrema importancia: Antes de transitar:

Antes de prender el motor se deben inspecciones de seguridad en el transportador. Verificar niveles de aceite del motor. Verificar niveles de refrigerante. Verificar niveles de aceite de transmisin. Verificar nivel de aceite de diferenciales. Engrasado de crucetas. Verificar presin de aire en los neumticos.

realizar

Verificar presin y funcionamiento de sistema de frenos. Funcionamiento de sistema de luces. Funcionamiento de sistema de luces en el tablero. Verificar el nivel del combustible.

Asegurarse de que los estabilizadores estn bien guardados, en especial al quinto estabilizador frontal, si es que la gra est equipada con uno de ellos. Los estabilizadores deben estar totalmente guardados, sin importar que el transito sea muy corto (evite daos serios a la maquina). Inmovilizar el gancho o el cable de elevacin. El dejar el gancho suelto puede causar daos a la gra y a otros vehculos, al oscilar el mismo. Plegar y trincar la pluma como se recomienda. El no apoyar la pluma, puede generar oscilacin de la misma, lastimando el pistn principal de levante seriamente, as como la tornamesa de la superestructura. Apernar la superestructura. Para proteger nuestra seguridad, la de otros y adems la seguridad misma de la maquina, es imperativo que nos aseguremos de que la superestructura no pueda llegar a girar durante al traslado. Fijar todos los componentes sueltos a la plataforma del transportador. Todos los objetos olvidados en la superestructura, son proyectiles que al caerse durante el trnsito pueden causar un serio accidente a otros. Desconectar la toma de fuerza del transportador (si la gra cuenta con uno), y en el caso de que la gra sea tipo RT, desconectar las bombas hidrulicas, para traslados largos. Si la gra va a ser transportada, no debe llevar ningn tipo de carga en el gancho.

Planear la ruta de transito al nuevo lugar de trabajo para asegurar que haya espacio suficiente antes de entrar a los pasos bajo nivel. A veces se necesita la ayuda de un sealero para mover y retroceder la mquina en lugares de visibilidad limitada. El operador, debe estar completamente seguro de que no haya ninguna persona sobre, debajo t cerca de la gra antes de moverla, espacialmente en la cabina de la superestructura. Cuando la gra est siendo transportada, el nico lugar donde debe de haber gente es en la cabina del transportador. En el caso de las gra RT, nicamente el operador de la gra, debe estar en ella cuando est siendo transportada. Si la gra cuenta con sistema de direccin trasera, el operador debe estar seguro de que las ruedas traseras estn perfectamente alineadas con el transportador, as mismo de que estas estn apernadas, para evitar que se lleguen a mover durante el transito. El operador de la gra debe de conocer de radio de giro de la gra, es decir debe ser capaz de determinar cunto espacio requerir para poder realizar un giro determinado. Todos los modelos de gras tiene un radio de giro determinado y el operador debe de conocer perfectamente los radios de giro de la mquina que est operando y tambin determinar cunto se incrementan dicho radios segn la velocidad con la que cuenta la gra. Es tambin de suma importancia que el operador conozca dnde se encuentra el centro de masa de la gra, para evitar que la gra se voltee al momento de realizar un giro abrupto. Otros de los aspectos que se deben de tener en consideracin es el peso bruto vehicular. El operador debe de conocer cules son las limitantes de peso requeridas por el estado y municipio por donde se transitar la gra. As mismo debe estar consciente de que ciertos terrenos, estructuras y puentes tienen limitantes de peso. Si la gra est equipada con equipo y contrapesos removibles, se deben de utilizar para reducir el P.V.B. de le mquina al mnimo permisible, el resto de los componentes debe ser transportados en otro camin. Se debe tener precaucin en todo momento de nuestra presin neumtica para el sistema de frenos constantemente. Debemos tener la seguridad de que la gra puede ser detenida en cualquier momento. As mismo en pendientes, debemos evitar forzar la transmisin cuando realicemos freno con motor. Recordemos en todo momento que las gras tienen exceso de dimensiones, especial mente hacia el frente. El operador debe dejar un espacio mayor entre vehculos, para asegurar que no haya contacto con el vehculo de enfrente.

Cuando encienda el motor de la gra deje que el equipo neumtico llene o cargue el depsito o tanque de aire comprimido. Para poder liberar los frenos, tome en cuenta que la gra ya fue revisada por personal calificado y por usted mismo mas esto no es impedimento para que si siente algo que no est funcionando bien se detenga a volver a revisar. 11.3 Operacin del vehculo Una vez que ya tenemos todo lo enumerado anterior mente es momento de transitar nuestra pesada unidad con toda confianza y precaucin recuerde respetar los sealamientos y reglamentos de transito. Lo que marca la diferencia entre un chofer y un operador es simplemente su actitud que toma ante todas las situaciones que pasan en su entorno. Es cuestin de el mismo de cmo quiere ser, califquese usted mismo Qu es usted? Chofer _________ Operador_________

11.3.1 Lnea recta Prctica de campo.

11.3.2 Reversa A veces se necesita la ayuda de un sealero para mover y retroceder la mquina en lugares de visibilidad limitada. Las dimensiones excesivas de las gras aunque son muy variadas, por lo regular no permiten una buena visibilidad para maniobrar en lugares reducidos. Por lo tanto es necesario asegurarse de que la gra que est manejando cuenta con una alarma o alerta de seguridad cuando utiliza la reversa para poder maniobrar con ms seguridad.

11.3.3 Estacionarse en batera Todos ya sabemos que estacionarse en batera o ya bien en el sentido norte de la calle no est permitido, por las autoridades, solamente en ocasiones especiales como

eventos masivos lo han permitido y en algunos estados donde han encontrado una solucin a sus estacionamientos. Pero cuando tengamos que estacionarnos o posesionar la gra en batera para realizar nuestro trabajo o maniobra debemos de asegurarnos de que tengamos ya firmado el permiso de maniobra en vas pblicas, y si fue requerido o necesario de personal como agentes de trnsito para el desvo de vehculos. Una vez que tenemos todos los elementos juntos podemos comenzar a estacionarnos en donde la maniobra se realice con mayor seguridad, aun y tengamos que estacionarnos en batera.

11.3.4 Estacionarse por el lado derecho. Practica de campo.

11.3.5 Estacionarse por el lado izquierdo. Practica de campo.

11.4 Sealamientos urbanos y federales. Todo conductor de un automvil o cualquier vehculo motorizado debe conocer como regla las diferentes familias de smbolos o cdigos visuales que se requieren para manejar en ciudad o en carretera. El conocimiento de stos puede hacer ms fcil su viaje, y contribuye en gran medida a reducir los riesgos de un accidente, que podra tener un desenlace mortal. Las seales de trnsito fueron establecidas como norma internacional, por lo cual cualquier individuo en el mundo puede interpretarlas gracias a su carcter simblico, sin necesidad de hablar el lenguaje del pas donde se encuentren. Los sealamientos colocados estratgicamente en las principales vas se pueden interpretar por s mismas, sin la necesidad de un texto explicativo.

Este tipo de reglas o sealamientos se dividen en tres grandes grupos:

1. Preventivas

2. Restrictivas

3. Informativas

Las dos primeras estn sujetas a multas y/o castigos por estar incluidas en el reglamento de trnsito. Las informativas tienen como objetivo guiar o informar sobre servicios al conductor en sus recorridos. Las seales preventivas son de color amarillo con simbologa expresada en negro y son empleadas para dar sealamientos en carretera. Las seales de carcter restrictivo se emplean principalmente en ciudades, se vislumbran en colores blancos con rojo y se utilizan para indicar la existencia de limitaciones y prohibiciones que marca el reglamento de trnsito para conductores de vehculos automotores. Por ltimo, las seales informativas, que son de color blanco con azul claro, tienen como objeto indicar al conductor sobre la proximidad de servicios en general que se encuentren ubicados en su ruta. El respeto y conocimiento de la sealizacin puede evitar accidentes que podra poner en juego su vida.

12. OPERACIN

12.1 Panel de control del vehculo El panel de control se encuentra en el tablero del camin-gra. Es donde estn los siguientes indicadores:

Nivel de combustible Nivel de temperatura La carga de la batera del camin El cinturn de seguridad Velocmetro Indicador de las revoluciones del motor Si esta activado el freno de mano Si la computadora registra una falla

12.2 Mandos de control del vehculo Toma de fuerza: Las tomas de fuerza se engranan cuando las perillas ubicadas en el tablero de instrumentos en el piso se tiran hacia fuera, y se desengranan cuando se empujan hacia dentro. Cada vez que se mueve la perilla, la palanca de cambio se marcha del cambio debe estar en punto muerto y el pie pisando el pedal del embrague. Control de cambios de neumtico: Las TDF se engranan cuando se mueve el interruptor para aplicar aire a la TDF y se desengrana cuando el interruptor est en la posicin OFF (desconectado).

Para mover el interruptor es necesario que la palanca de cambio de marcha del camin este en punto muerto y el pie pisando el embrague.

Control de cambios elctrico: La TDF de cambio elctrico de par motor mximo son controladores por un interruptor hacia abajo para activar la TDF o hacia arriba para desactivarla. Regresar la palanca a punto muerto y embragar. Si el vehculo est equipado con transmisin automtica, se puede engranar la toma de fuerza poniendo el selector de marchas en cualquier posicin de conduccin y enseguida engranar la TDF, para trabajar con el vehculo estacionado, el selector de marchas debe estar en punto muerto N, se puede desengranar la toma de fuerza en cualquier gama de cambios siempre que primero se haya quitado la carga de la TDF.

12.3 Mandos de control de la gra La gra est equipada con estaciones de control a cada lado del bastidor principal. Los afiches (anuncio impreso), en las perillas de control o al lado de la palanca indican el sentido en que se deben de accionar los controles para las distintas funciones de la gra. Cada estacin est totalmente equipada para proporcionar el control completo de elevacin, rotacin y extensin de la pluma, torno, estabilizadores y aceleracin de pie del motor. Funciones del control: Giro: Mover la palanca indicada hacia la derecha para girar la pluma en sentido horario. Mover hacia la izquierda para girar en sentido contrario, visto desde la parte superior de la gra. Pluma: Bajar la palanca que se indica para bajar la pluma. Subir la palanca para elevar la pluma. Telescopizado de la pluma: Mover la palanca hacia fuera para extender la pluma. Mover hacia adentro para retractar la pluma.
Nota: Desenrollar el cable de elevacin antes de extender la pluma para impedir que se corte el cable o se dae la estructura de

la gra.

Torno de izar: Bajar la palanca para desenrollar y bajar el cable de elevacin. Subirla para enrollar y elevar el cable de elevacin. Estabilizadores: Bajar la palanca para bajar a los estabilizadores y subir la palanca para elevarlos. Acelerador de pie: Pisar el pedal del acelerador para acelerar la velocidad del motor camin. Quitar el pie del pedal para regresar a velocidad en vaco. Interruptor de parada: Usar este interruptor para parar el motor del camin en caso de emergencia. Volver a reposicionar en ON para manejar el camin desde la cabina. Bocina: Tocar el botn de la bocina para advertir a los dems trabajadores en el lugar de trabajo, que se va a mover la gra. Manmetro: Observar el manmetro mientras la pluma sube o baja al final de la carrera para determinar la presin del sistema. Cuadro de fuerza de elevacin: Este cuadro muestra la fuerza de elevacin de la gra en diferentes puntos de funcionamiento y la fuerza de elevacin del torno. Indicadores del ngulo de la pluma: Usar este indicador y la longitud de la pluma para determinar el radio determinado de la carga. El radio real debe medirse desde la lnea central de rotacin.

12.4 Respuesta a las seales, manuales (dinmica)

12.5 Limitadores, antibloqueo y vlvulas de seguridad

12.6 Interpretacin de orden de trabajo La interpretacin de la orden de trabajo es diferente, segn los criterios de cada empresa. 12.7 Documentacin obligatoria y eventual

12.8 Inspeccin del terreno. Este momento en el que se inspecciona el lugar de la maniobra por lo regular debe de hacerse un poco antes de que el equipo y la cuadrilla sean mandados a las instalaciones a realizar el trabajo. Por lo regular se enva un agente capacitado para levantar un reporte de las capacidades a utilizar, las dimensiones con que se cuentan para maniobrar con el equipo pesado (gra). Y las condiciones del terreno que no est en mal estado. Ya en la obra el operador y la cuadrilla debern de ser capases de determinar cul es el lugar ms favorecido para el emplazamiento de la mquina, siempre debern buscar el mejor sitio posible para trabajar. Un terreno ideal sera que fuera firme, nivelado y seco, pavimentado, ubicado cerca de la estacin de trabajo, pero no siempre es as y debemos emplear todo nuestro conocimiento y sentido comn para realizar una maniobra totalmente segura, y profesional. Evitar los terrenos irregulares, rocosos o lodosos, pendientes empinadas o lugares con obstrucciones sobre cabeza innecesarias, en especial los cables de alta tensin, procuren tenerlos lo ms lejos posible.

12.8.1 Terrenos blandos y grietas La gra debe estar soportada sobre una superficie nivelada y firme que proporcione buen apoyo para la carga de los estabilizadores. Tener mucho cuidado cuando se est emplazando el equipo cerca de excavaciones y orillas salientes, la manera indicada para poder determinar que tan cerca nos podemos colocar de una saliente en un terreno blando, es la siguiente. Desde el punto donde inicia la inclinacin hacia abajo, debemos de alejarnos de ese punto la misma distancia con respecto a la altura del nivel en el que nos encontramos

hasta el siguiente nivel, es decir la misma cantidad de metros que exista de altura de un nivel a otro, esa deber ser la distancia a la que debemos alejarnos de la saliente.

12.8.2 Grutas, tuberas y depsitos en el subsuelo Muchas veces no podemos evitar trabajar en lugares desfavorables, pero eso no ser impedimento para realizar una maniobra satisfactoriamente, ya que tenemos el conocimiento y las tcnicas para realizar nuestro trabajo con todas las reglas de seguridad.

En estos casos donde el terreno no nos ayuda mucho, pues debemos de poner nuestros bloques en los arbotantes para evitar que las almohadillas se puedan hundir en los terrenos con depsitos en el subsuelo, tuberas. Pero lo mejor ser siempre evitarlas cuando se pueda.

12.8.3 Soportes para niveladores En terrenos blandos o con material de relleno en drenajes y/o tuberas, es necesario usar plataformas slidas bajo todas las almohadillas, la presin sobre el terreno causada por el peso de la gra es muy alta. El peso total de la gra puede ser transmitido a un solo arbotante, ya que el tamao de la almohadilla es relativamente pequeo, y altas presiones son causadas al momento de levantar la carga y si giramos la gra la presin del terreno va cambiando constantemente en cada arbotante.

Es por eso que la colocacin de bloques es demasiado importante ya que de eso depende que el terreno o campo de trabajo no se desnivele y tengamos riesgo de que la gra se entierre o hasta voltearse.

En estos casos donde el terreno no nos ayuda mucho, pues debemos de poner nuestros bloques en los arbotantes para evitar que se comiencen a hundir, al momento de comenzar la elevacin con la carga. Uno de los errores ms comunes al momento de estar preparando el rea de trabajo es el hecho de que no todas las reas del trabajo nos permiten extender los estabilizadores al 100%, esto es entendible pero debemos adaptarnos correctamente a estas situaciones Los fabricantes nos proporcionan graficas de carga con estabilizadores extendidos al 100% @ 360 , 50% @ 360 , 0% @ 360 , 100% @ por la parte trasera, 50% por la parte trasera, 0% por la parte trasera. Sobre ruedas @ 360, sobre ruedas por la parte delantera, sobre ruedas por la parte delantera levanta y camina etc.

Es responsabilidad del operador siempre utilizar la grfica de carga adecuadamente. Si decide utilizar los estabilizadores al 100%. Los cuatro estabilizadores deben estar extendidos al 100%.

Si decide utilizar los estabilizadores al 50%. Los cuatro estabilizadores deben estar extendidos al 50%. Si decide utilizar los estabilizadores al 0%. Los cuatro estabilizadores deben estar extendidos al 0%.

Al momento de girar la mquina, el peso de los estabilizadores est considerado como contrapeso, si uno de los estabilizadores est ms retrado que todos los dems, la gra entra en una situacin asimtrica, la cual crear una descompensacin de la gra pudiendo correr el momento de carga. Es muy importante que el freno de estacionamiento est activado, para asegurarnos de que la unidad no se mover mientras colocamos los estabilizadores. La transmisin del camin debe estar en neutral para poder activar el PTO (toma de fuerza), y la mquina debe ser nivelada a travs del dispositivo de nivel que se encuentra en la mquina. Las ruedas del camin deben estar separadas del terreno. De esta manera nos aseguramos de que no habr esfuerzo sobre los ejes del camin, todo el personal que trabaje en, y cerca de la gra deber estar equipado de casco, guantes, botas y lentes de seguridad. Nota: El operador de la gra deber trabajar nica y exclusivamente con personal capacitado en sealizacin para gra y manejo de cargas suspendidas.

12.9 Identificacin de obstculos. Es fcil identificar los obstculos y si se pueden retirar del rea de trabajo con la ayuda de la cuadrilla pues no hay problema. Pero debemos evitar los obstculos que estn fijos tales como: muros rboles bardas tuberas postes cables elctricos

SIN DUDA ALGUNA LOS MAS PELIGROSOS, LOS CABLES ELECTRICOS.

12.9.1 Redes elctricas de alta tensin. La causa numero 1 de muertes por accidentes es por electrocucin. Al hacer contacto la gra con lneas elctricas, toda la gra se energiza poniendo en contacto directo al operador y cualquier persona que haga contacto con la gra. Sin duda uno de los puntos ms IMPORTANTES es estar seguros de que no trabajaremos cerca y/o en contacto con LINEAS ELECTRICAS. El 95% de todas las gras no son aisladas, y el material de las mismas es conductor de la electricidad. Una vez que entra en contacto con una lnea elctrica toda la gra se energizar y pondr en contacto directo a la electricidad a todo lo que est en contacto con ella

Esperamos que nunca les suceda esto. Pero usted debe estar preparado y saber qu hacer en caso de que la gra llegue a estar en contacto con lneas elctricas. Si la gra est energizada y usted sigue con vida, estas son las reglas que debe de seguir, para evitar que otras personas pierdan la vida al entrar en contacto con la gra, carga, aparejos y todo lo que est energizado en ese momento: 1. NO TENGA PANICO. Si usted deja que el pnico lo bloquee, no podr tomar decisiones correctas y podra perder la vida por alguna mala accin, tenga toda la serenidad y acte framente con rapidez pero con mucha responsabilidad, recuerde que tiene ms seres vivos a su alrededor. 2. MANTENGA A TODOS LEJOS DE LA MAQUINA. Es su obligacin gritar notificando a todo el personal que la gra esta energizada y que se deben mantener alejados.

3. REVERTIR LA OPERACIN. Si el motor todava est funcionando, intente revertir la funcin para que la gra ya no est en contacto con las lneas elctricas 4. QUEDESE EN LA MAQUINA. Porcentualmente, ha sido mayor el nmero de personas que ha muerto en el momento en que tratan de bajarse de la mquina. En los casos en los que la gra entr en contacto con lneas elctricas y la unidad no se incendio y el operador se quedo dentro de la mquina, el 80% de esos operadores salvaron su vida.

Nota: El nico caso en el que usted debe abandonar la gra (la accin ms peligrosa en estos casos), es si la gra se comienza a incendiar. En caso de fuego usted debe abandonar la gra con el procedimiento que les presentamos a continuacin.

PROCEDIMIENTO DE ESCAPE brincando. Si el operador decide salir de la mquina, debe de hacerlo

Nunca se debe bajar paso a paso, porque eso permitira que otras partes de nuestro cuerpo este expuesto a tocar la mquina. El operador debe saltar con sus dos pies juntos manteniendo el equilibrio y saltando lo ms lejos posible, y retirarse con pasos pequeos y no muy rpidos recuerde NO SE DEBE DE DAR PASOS LARGOS porque la diferencia de voltaje entre un pie y el otro puede ser fatal, ya que el terreno tambin es electrizado con alto voltaje cerca de la gra, disminuyendo con la distancia.

12.9.2 Distancia de seguridad La recomendacin que el fabricante nos hace para mantener una distancia segura de las lneas elctricas es de por lo menos 3 metros entre cualquier componente de la gra, cable de elevacin, o carga y cualquier cable elctrico o aparato portador de hasta 50.000 voltios. Tambin debemos tener en cuenta la oscilacin del cable y agregarle 30 cm ms por cada 30.000 voltios extras. El asegurarnos de que estamos lejos de las lneas elctricas, no es siempre suficiente. El viento es un factor que mover los cables elctricos y pueda causar contactos con la gra.

El estar cerca de lneas elctricas de mucho voltaje, puede tambin causar arco elctrico, el cual energizar la mquina. Es muy importante siempre recordar que nunca se debe de usar cuerdas mojadas o metlicas en las maniobras, use mejor cuerdas de hilos sintticos por tener las mejores propiedades aislantes.

12.10 Anlisis de carga Las cargas nominales no excedern el 85% de las cargas de vuelco, segn lo determinado por el cdigo SAE-J765, de la prueba de estabilidad de la gra. Cuando est montada sobre un camin es RT o AT. Las cargas nominales incluyen el peso del bloque, del gancho eslingas, otros accesorios para levantar y accesorios de la pluma, es necesario restar sus pesos de la carga nominal listada, para determinar la carga neta que se puede izar.

12.10.1 Centro de gravedad Son aquellos en los cules sern amarrados o conectados con ganchos o con grillete los objetos a mover. Debiendo tener cuidado en seleccionarlos para buscar el mejor centro de gravedad para ser izados en forma pareja y sin riesgo de deslizamiento.

12.10.2 Puntos de carga

12.10.3 Identificando soldaduras de cancamo Generalmente todo objeto o equipo a mover viene con sus cancamos (orejas de carga). Pero cuando es una estructura que se va a mover, estas orejas vienen soldadas a la estructura. Por lo que habrn de inspeccionarse las soldaduras, siendo las fallas ms comunes las grietas sobre la soldadura:

Color plomo opaca Porosidad visible Socavacin a los lados de la soldadura Inconsistencia en el ancho y altura de la soldadura Soldadura por un solo lado

Cualquiera de estas fallas nos indica un rompimiento sbito de la pieza soldada.

12.10.4 Capacidades de cables, estrobos, cadenas y bandas CABLE: Sin duda alguna el cable de nuestra gra es el componente ms frgil, en trminos de durabilidad. Es mucho ms fcil que primero se reviente o desgaste un cable a que por uso se doble una pluma. A continuacin observaremos diferentes aspectos bsicos del trabajo y del mantenimiento del cable: Debemos comprender que el cable es una mquina. El cable al pasar por las poleas se mueve constantemente en su interior, deslizndose alambre por alambre para evitar que exista fractura y exista uniformidad al repartir la carga sobre l mismo. NO se debe soldar en ningn momento ninguna parte del cable, especialmente los extremos. Al hacer esto estamos impidiendo que exista ese movimiento en el interior del cable, causando abruptamientos en el mismo.

MANTENIMIENTO DEL CABLE METALICO INSPECCIN Al cable que est en servicio diariamente se le deben de hacer tres inspecciones regulares: diaria, mensual y trimestral. El grado de estas inspecciones vara como se explica ms abajo y deben hacerse en los intervalos recomendados o ms prontos si la apariencia general o el ciclo de uso de un cable en particular indican la necesidad de hacer una inspeccin ms frecuente o ms minuciosa. Todo cable que haya estado sin uso por un mes o ms, debido a paralizacin o almacenamiento de la mquina en la cual est instalado, debe ser inspeccionado

minuciosamente antes de volverla a usar. Esta inspeccin debe cubrir todos los tipos de deterioros incluyendo: 1. Deformacin del cable tal como torceduras, aplastamiento, torones sueltos, imperfecciones desplazamiento del torn principal o protusin del alma. La prdida del dimetro del cable en el largo de un cable corto o torones exteriores disparejos son evidencia de que es necesario cambiar el cable o los cables. 2. Torones rotos o cortados. 3. Corrosin en general. 4. Cantidad, distribucin y tipo de alambres rotos visibles. 5. Falla del alma en los cables resistentes a la rotacin. Solamente se debe inspeccionar la superficie del cable. Nunca tratar de abrirlo. Todo cable que tenga servicio continuamente se debe inspeccionar una vez cada da de trabajo. Esta inspeccin se hace antes de usar el cable por primera vez en cualquier da en especial. Deber cubrir el ojal y esa porcin del cable que se usa ms extensamente en el trabajo diario. Inspeccionar minuciosamente el ojar en busca de abrasin, corrosin, alambres cortados y torones sueltos o rotos, inspeccionar el resto del largo del cable normalmente usado para trabajos diarios en busca de partes que muestren retorceduras, dobleces agudos o cualquier evidencia de dao o desgaste excesivo. Durante las inspecciones mensuales, examinar el cable metlico a todo el largo. Se debe inspeccionar minuciosamente el ojal y el largo del cable normalmente usado en los trabajos diarios. Examinar el resto del cable en busca de partes retorcidas, aplastadas, o daadas de cualquier otra forma. La inspeccin peridica requiere una revisin minuciosa a todo el largo del cable. Esta inspeccin generalmente indicar mayor desgaste en el extremo del ojal del cable. Por lo tanto, si el cable est en buenas condiciones y va a seguir usndose se debe invertir en el tambor para que el desgaste sea ms o menos igual a todo el largo del cable. NOTA: Debido a que no podemos soldar el cable, la manera en que debemos de evitar que se abra, es haciendo una abrazadera, con alambre galvanizado o cable ms fino.

REMPLAZO DEL CABLE Es muy difcil determinar el momento exacto para reemplazar el cable metlico pues son muchos los factores variables involucrados. La determinacin apropiada de la condicin de un cable metlico depende de un buen juicio empleado por una persona con experiencia en la evaluacin de la resistencia restante en un cable usado despus de la deduccin por perodo descubierto durante la inspeccin. Las razones siguientes son suficientes para justificar el reemplazo del cable: 1. Seis alambres rotos distribuidos al azar en un paso de cable o tres alambres rotos en un torn en un paso de cable. 2. Desgaste de 1/3 del dimetro original de los alambres exteriores individuales, habitualmente se indican o se reconocen por puntos planos en los alambres exteriores. 3. Reduccin o estrechamiento del cable, lo que indicara falla del alma. 4. Retorcimiento, aplastamiento, imperfecciones o cualquier otro dao resultante de la deformacin de la estructura del cable. 5. Evidencia de dao por calor debido a cualquier causa 6. Reduccin del dimetro nominal en ms de 0.79mm (1/32 pulgadas). 7. Un alambre exterior roto en el punto de contacto con el alma del cable, que se asome o arrolle hacia fuera de la parte interior de la estructura del cable. Se requiere la inspeccin adicional de esta seccin del cable. CUIDADO DEL CABLE METLICO Se requiere tener mucho cuidado cuando se maneja el cable metlico para impedir que se dae el cable o los alambres individuales que afectan la resistencia y funcionamiento total del cable. Siempre se debe impedir la formacin de retorceduras pues eso desplaza los torones de alambre de su posicin original y la relacin entre s, lo que causa dobleces pronunciados y tensiones desiguales en los torones. Esta deformacin y el desplazamiento del alambre no pueden corregirse ni siquiera bajo tensin y siempre quedar un punto dbil en el cable. Los alambres desplazados o levantados indican un retorcimiento anterior pero no muestran la condicin daada de los alambres interiores del cable.

Nunca se debe tirar un cable metlico por encima de un soporte fijo tal como una barra de fijacin del eje, espiga o una roldana inoperante. Esto causar una abrasin severa a los alambres exteriores del torn. Para una vida til del cable largo y seguro es esencial que la roldana o polea estn funcionando apropiadamente. Se debe evitar el uso de roldanas desgastadas o roldana con roturas aplanadas pues no proporcionan el apoyo suficiente para impedir la deformacin del cable cuando pasa por encima de la roldana. La roldana con muescas o rebordes rotos pueden cortar o daar de otra forma el cable y por lo tanto no deben usarse. La distribucin uniforme de las espirales del cable metlico en el tambor del torno es esencial para el funcionamiento suave y para prevenir que el cable se corte o que aplaste otras espirales en el tambor con el consiguiente dao al cable y la dificultad de desenrollar el mismo. NOTA: Jams se deber engrasar el cable de la gra, la grasa retiene grasas y polvos y piedras. El cable debe ser lubricado con aceite especial. Estrobos Tenemos diferentes tipos de estrobos y de capacidades, por ejemplo: Estrobos simples. Estrobos dobles. Estrobos triples. Estrobos de doble argolla. Estrobos de cuatro ganchos

Tabla de carga de Trabajo para las distintas configuraciones de estrobos :

Cadenas Las cadenas tipo KLB, son empleadas regular mente pare maniobras y con aditamentos para que funcionen como eslingas, continuacin les presentamos un tabla de capacidades de ese tipo de cadenas.

Carga limite de trabajo / fac. de seguridad. Tamao pulgadas Carga limite de trabajo (libras un cuarto 5/diecisis tres octavos media 5/octavos tres/cuartos siete/octavos 3.6 4.45 6.4 11.4 17.8 25.65 34.9 Peso por 100 pies (libras) 75 92 145 256 404 575 730 Nmero tambor en existencia 273527 273536 273545 273554 273563 273572 273581

Bandas Existen en el mercado diferentes calibres de bandas y de diferentes materiales como de nylon o metlicas. Las bandas que son muy maniobrables y resistentes son las Pushbumper.

12.10.5 Capacidades de grilletes y eslingas. Capacidades de los grilletes.

Eslingas metlicas.

AC.SS

AL.SS 1.960 n/mm2 200 kg/mm2 6x36 ws

AL.S 1.960 n/mm2 200 kg/mm2 6x36 ws

eslinga estndar 1.770 n/mm2 180 kg/mm2 1.560-1.770 n/mm2 160-180 kg/mm2

Resistencia Nominal Construccin del cable

6x37

6x37

Casquillo

acero aluminio hexagonal DIN "flemish 3093 eye"

aluminio DIN 3093

aluminio DIN 3093

12.11 Planeacin de una maniobra Antes de realizar una maniobra de carga se deber: Conocer el peso y el volumen de la carga Determinar los accesos y las condiciones del terreno, el entorno, los obstculos y las lneas elctricas Determinar los movimientos a realizar, el ngulo y radio, inicial y final Consultar las tablas de carga y las grficas de ruptura y vuelco, as como la extensin de los estabilizadores Escoger la herramienta que se emplear Verificar la solidez de los puntos de carga Verificar el punto de equilibrio de la carga

12.11.1 Interpretacin de curvas y tablas de capacidades de la gra

12.11.2 Posicionamiento de la gra En el emplazamiento de los estabilizadores debern extenderlos a la misma distancia y estar completamente seguros de que estn bien puestos.

No corra el ms mnimo peligro al dejar alguna pata o arbotante en mal estado recuerde que la seguridad es ante todo lo ms importante.

Ya que emplazamos los estabilizadores correctamente con almohadillas, si fueron necesarios podemos comenzar a horizontalmente.

los bloques y/o nivelar la gra

Todas las gras deben contar con un dispositivo de nivelacin (burbuja de nivel), pero este dispositivo debe ser considerado como una referencia nicamente.

Una vez que la gra esta en el centro de este nivel, se debe proceder al segundo sistema de nivelacin. El operador debe levantar la pluma principal de la gra y desde una buena distancia bajar el cable de carga, el cual debe quedar exactamente en el centro de la pluma. Despus se debe de repetir el proceso a los 90 y el cable tambin debe quedar alineado con la pluma.

Nota: utilice bloques para nivelar la mquina en terreno inclinado.

12.11.3 Definicin de la carga total

12.12 Izamiento de prueba

12.12.1 Verificando freno

12.13 Como realizar una maniobra con parmetros de seguridad Esta seccin cubrir aspectos genricos, que debemos seguir y procurar en todo momento que estemos utilizando una gra.

Jams se exceda la capacidad de carga de la gra Verifique la capacidad de la gra antes de realizar cualquier movimiento de la gra. recuerde que cuando la carga est suspendida, es demasiado tarde para hacer correcciones. Trabaje nica y exclusivamente con personal capacitado en seales de manos y con experiencia en el manejo de cargas suspendidas. Obedezca nicamente a su sealizador. Pero respete a cualquiera para detenerse Procure mantener su pluma corta. Las cargas columpiantes, pueden causar una situacin de inestabilidad y daos considerables a la pluma. Los puntos en donde usted puede ser pellizcado, machucado, etc. En una gra son imposible de evitar. Mantenga cualquier parte de su cuerpo alejado de malacate poleas, secciones de gra, pistones y otras partes movibles de la gra. Sea extremadamente precavido cuando realice algn tipo de mantenimiento en la gra. El viento es un factor, el cual puede hacer al operador de la gra peligroso. Si el cable no est verticalmente alineado con la pluma la operacin debe ser suspendida (por factor viento). Si la comunicacin con el ayudante y/o la persona que est dando las seales se pierde. Todo movimiento de la gra se debe detener, hasta que la comunicacin sea restablecida. Mantenga sus ojos en la carga y/o en la persona que da las seales en todo momento. Evite cualquier tipo de distracciones por ms buenas que sean, recuerde su vida y la de otros estn en sus manos. Sea muy precavido cuando gire con cargas. Practique la seguridad. Jams realice izajes laterales. Las plumas, tornamesas y sistemas de giro estn diseados para que la gra realice nica y exclusivamente izajes verticales. El someter a la gra a una carga lateral, puede destruir la integridad de la pluma y causar un serio accidente. Jams permita que alguien viaje suspendido en el cable, cadena, banda, etc. Asegrese de que todo el personal se haya alejado de la carga, antes de que usted inicie su izaje.

Utilice nicamente bandas, cadenas y otros elementos autorizados para levantar carga. Nunca levante carga con el cable de levante alrededor de la carga. Jams opere la gra en la obscuridad, niebla u otra situacin en donde la visibilidad del operador est limitada. Nunca abandone la gra con carga suspendida y/o con el motor trabajando .El dejar una carga suspendida es extremadamente peligroso. En caso de que necesite abandonar la gra, baje la carga y apague el motor. Jams gire la carga por encima del personal. No importa si la carga est bien sujeta. Nunca maneje el cable con manos desnudas, siempre utilice guantes. Levante nicamente una carga a la vez. No levante varios artculos por separado en un solo izaje, an y cuando todos juntos cumplan con la capacidad de carga de la gra. Cuente con un sealizador cuando coloque los estabilizadores de la gra para evitar aplastamientos del personal.

12.13.1 Que revisar cuando realizas una maniobra Al estar realizando la maniobra el operador y el maniobrista debern: El operador: Verificar las condiciones de operacin de la gra, malacate, cable, eslingas, ganchos estabilizadores, alarmas, vibraciones excesivas, ruidos, viento, movimiento pendular de la carga suspendida, y las seales del maniobrista. El maniobrista: Deber verificar que el trnsito vehicular y de personas, no cruce por debajo de la carga suspendida, que la carga no se acerque a lneas energizadas, ni a obstculos, tener un control absoluto del desempeo de la maniobra, por medio de las seales visuales. Estar alerta ante cualquier contingencia que pueda provocar un accidente. 12.13.2 Que no se debe hacer cuando realizas una maniobra de carga

Accionar los controles brevemente Hacer caso omiso a las alarmas Ruidos y vibraciones en la gra No revisar el nivel de calentamiento de la mquina Perder de vista al maniobrista Atender seales y rdenes de un tercero (aunque sea el mismo dueo) Abandonar la gra con una carga suspendida Operar la gra sin luces de advertencia No detener la maniobra cuando cualquier otra persona as se lo indique Exceder los lmites de seguridad y capacidad de la gra Operar sin orden de trabajo Operar enfermo, alcoholizado o drogado No portar su equipo de seguridad personal

12.14 Regresando el equipo y herramientas a su posicin original Poner la pluma en su posicin original debidamente sujetada por el gancho, y todas las herramientas en su lugar incluso el material utilizado para la restriccin del rea de trabajo. Es uno de los ltimos pasos a realizar y de los ms fciles, ya que la maniobra termino satisfactoria mente y sin ninguna contingencia, pues vamos a recoger con entusiasmo y recordando todos los materiales que utilizamos para que no olvidemos nada por ah.

12.15 Firmas de conformidad y reportes

Los reportes deben de ser llenados durante y al finalizar las maniobras para despus llevarlos a los clientes que contrataron el servicio y que sean firmados por el propietario o representante legal, estableciendo su conformidad en el servicio otorgado. Las firmas de conformidad se deben realizar al finalizar el trabajo, no antes.

13. PRACTICAS DE CAMPO

13.1 Revisin del vehculo

13.2 Revisin de la gra

13.3 Revisin del sistema hidrulico

13.3.1 Revisin del sistema neumtico

13.3.2 Revisin del sistema elctrico

13.3.3 Revisin del sistema mecnico de potencia

13.3.4 Revisin del sistema mecnico estructural

13.4 Maniobras

13.4.1 Operacin de controles

13.5 Desplazamiento del vehculo

13.6 Desplazamiento de carga por lugares restringidos

Vous aimerez peut-être aussi