Vous êtes sur la page 1sur 23

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA DEPARTAMENTO DE INGENIRIA ELECTRONICA TECNOLOGIA ELECTRICA ING.

DAYANA CONTRERAS

UNIDAD I: TRANSFORMADORES 1. TRANSFORMADORES MONOFASICOS 1.1 DEFINICIN: El transformador es una mquina elctrica capaz de recibir un voltaje por un devanado y elevarlo o disminuirlo e inducirlo a otro devanado mediante la accin de un campo magntico. 1.2 PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO: Un transformador est formado bsicamente por dos bobinas de alambre acopladas inductivamente, es decir, no estn conectadas en forma directa, la nica conexin entre ellas es el flujo magntico comn que se encuentra dentro del ncleo. Una bobina est formada por N espiras arrolladas de alambre; cuando por un conductor circula una corriente se produce un campo magntico a su alrededor el cual produce un flujo magntico que circula por el ncleo, si ste flujo lo crea una corriente variante en el tiempo el flujo cambiar, crendose un voltaje inducido en la segunda bobina.

A este voltaje inducido se le llama voltaje transformado y a este hecho, accin transformadora.

El devanado del transformador que se conecta a la fuente de energa alterna se le llama devanado primario, y el devanado que se conecta a la carga devanado secundario. Tambin se pueden llamar los lados del transformador como devanado de alta y baja tensin, el devanado de alta tensin es el de mayor nmero de espiras y el baja el de menor nmero de espiras. La relacin entre los voltajes eficaces de alta y baja tensin del transformador se conoce como relacin de transformacin.

Importancia de los transformadores: Un transformador cambia, idealmente, un nivel de voltaje alterno a otro nivel de voltaje sin afectar la potencia que se suministra. En un sistema moderno de potencia se genera potencia elctrica a voltajes de 12 a 25 KV. Los transformadores elevan estos voltajes hasta niveles comprendidos entre 110KV y 1000 KV para ser transmitidos a grandes distancias con pocas perdidas y posteriormente lo bajan a un nivel entre 12 a 25 KV para distribuirlo con seguridad a los hogares, fabricas, oficinas, etc, a voltajes tan bajos como 120V. Caractersticas del transformador Es una mquina esttica, no tiene elementos mviles. Transfiere energa elctrica de un circuito a otro sin cambio de frecuencia. Transfiere energa elctrica de un circuito a otro bajo el principio de induccin electromagntica. Tiene circuitos elctricos entre s, que son enlazados por un circuito magntico comn. Mantenimiento econmico. No tiene prdidas mecnicas.

Construccin del transformador Los transformadores de potencia se construyen dos maneras: Tipo ncleo: Consta de una pieza de acero rectangular, laminada, con los devanados enrollados sobre dos de los lados del rectngulo.

Tipo acorazado: Consta de un ncleo laminado de tres columnas, cuyas bobinas estn enrolladas en la columna central.

Independientemente del tipo de transformador segn su construccin, los transformadores estn construidos por un ncleo magntico que transfiere energa de n devanado a otro, conduce el flujo magntico activo y se construye de lminas de acero. Tambin por dos bobinas, una del lado primario y otra del lado secundario. Se construyen de alambre delgado, grueso o barras de cobre; las espiras estn aisladas del ncleo utilizando materiales como algodn, aceite, barniz. Crean un campo magntico y utilizan el flujo para inducir un voltaje.

Transformador ideal: Un transformador ideal es un dispositivo sin prdidas, que tiene un devanado de entrada y uno de salida. La relacin entre el voltaje Vp(t) aplicado en el lado primario y el voltaje Vs(t) producido en el lado secundario es:

Donde a se define como la relacin de vueltas del transformador:

La relacin entre la corriente Ip(t) fluye en el lado primario del transformador y la corriente Is(t) que sale del lado secundario del transformador es:

Potencia en el transformador ideal

Como es el ngulo de defase entre el voltaje y la corriente; y tanto para la corriente como para el voltaje el ngulo de fase es el mismo en el primario y el secundario se cumple que:

Demuestren que en un transformador ideal:

El Transformador real: El transformador real operando en vaco: Cuando el transformador no tiene carga conectada en su devanado secundario, la corriente en el devanado primario Ip se descompone en una corriente Im para establecer el flujo requerido para la accin transformadora y en I(h+p) para alimentar las prdidas en el ncleo por histrisis y corrientes parsitas.

Prdidas de histresis Dentro del metal hay unas pequeas regiones llamadas dominios, cuando el metal es sometido a un campo magntico todos los dominios se alinean apuntando hacia una misma direccin. Cuando ese campo magntico se suprime, se requiere de una energa para que los dominios vuelvan a su estado inicial y esa energa es la produce las prdidas de histresis.

Prdidas de corrientes parsitas Un flujo variable en el tiempo induce voltajes dentro del ncleo ferromagntico, estos voltajes causan flujos de corrientes que circulan en el ncleo y son las llamadas corrientes parsitas, stas corrientes disipan energa, puesto que fluyen en un medio resistivo. La energa disipada se convierte en calor en el ncleo. La cantidad de energa disipada por las

corrientes parsitas es proporcional a la distancia de los caminos que recorren dentro del ncleo. Por sta razn, se acostumbra a cortar en tiras delgadas o lminas el ncleo y as limitar los caminos de las corrientes parsitas en reas muy pequeas. Circuito equivalente que representa las prdidas en el ncleo Todas estas prdidas son denominadas prdidas en el ncleo o en el hierro, siempre sern constantes y no dependern de la carga que alimenta el transformador. La corriente de prdida en el ncleo I(h+p) es proporcional al voltaje aplicado y est en fase con l, razn por la cual es posible representarlo por una resistencia Ro entre los terminales de la fuente primaria. Las prdidas en el ncleo son iguales a la potencia disipada en la potencia ficticia Ro. La corriente que establece el flujo magntico Im, llamada corriente de magnetizacin es proporcional al voltaje aplicado y se retrasa 90 grados de ste; por lo tanto, puede representarse por una reactancia Xm conectada en los terminales de la fuente de alimentacin en parelelo con Ro, la reactancia Xm adems representa la potencia reactiva Qm que consume el transformador. La corriente que circula por el devanado primario se llama corriente de vaco Ip, la cual es aproximadamente el 1% al 2% de la corriente nominal en transformadores grandes y de 6% la corriente nominal en transformadores de distribucin pequeos. El modelo del circuito equivalente que toma en cuenta las prdidas en el ncleo se muestra a continuacin.

Donde: Ip = Corriente de vaco. I(h+p) = Componente de prdidas de corrientes en el ncleo ( Histresis + Parsitas) Im = Componente de magnetizacin. Xm = Reactancia de magnetizacin. Ro = Resistencia que toma en cuenta las prdidas en el ncleo. Vp = Voltaje aplicado en el devanado primario. Diagrama fasorial donde m es el flujo magntico

Ip : Corriente de vaco. I(h+p) : Componente de prdidas en el ncleo. Im : Componente de magnetizacin. Xm : Reactancia de magnetizacin. Ro : Resistencia que toma en cuenta las prdidas en el ncleo. Vp : Voltaje aplicado en el devanado primario.

Transformador real operando con carga Al conectar una carga en el secundario circulara una corriente Is, que crear un flujo de induccin opuesto al flujo en el devanado primario.

Luego la corriente en el primario aumentar hasta un valor Ip de tal manera que pueda neutralizar el efecto electromagntico de Is. Las corrientes Is e Ip al ser magnitudes apreciables crean flujos de dispersin que hacen que aparezcan inductancias tanto en el devanado primario como secundario. Relacin de voltaje del transformador:

Relacin de corriente del transformador:

Circuito equivalente de un transformador real: Los principales aspectos que se deben considerar en la construccin de un modelo exacto de un transformador son: Prdidas en el cobre: Las prdidas en el cobre son causadas por el calentamiento resistivo en los devanados primario y secundario del transformador.

El circuito equivalente para tomar en cuenta estas prdidas ser:

Prdidas por corrientes parsitas: Son provocadas por el calentamiento resistivo en el ncleo del transformador.

Prdidas por histresis: Asociadas con la reubicacin de los dominios magnticos en el ncleo durante cada semiciclo.

Flujo Disperso: Son los flujos que escapan del ncleo y pasan a travs solo de uno de los devanados, produciendo autoinductancias en las bobinas primarias y secundarias, que se representan en el circuito como reactancia Xp y Xs.

Adems deben tomarse en cuentan las resistencias que se presentan en el devanado las cuales son apreciables (Rs y Rp). Tomando entonces en cuenta, las prdidas en hierro ms las prdidas en el cobre el circuito equivalente es el siguiente:

Circuito equivalente exacto de un transformador: El modelo exacto de un transformador no es muy til para analizar circuitos prcticos que contienen transformadores. Por lo tanto el circuito equivalente se debe referir a su lado primario:

Tambin se puede referir al secundario, como se muestra en la figura:

La rama de excitacin tiene una corriente muy pequea comparada con la corriente de carga de los transformadores. De hecho, es tan pequea que en circunstancias normales causa una cada de voltaje despreciable en Rp y Xp. Por esta causa se puede producir un circuito equivalente simplificado que funciona casi tan bien como el modelo original. Simplemente se mueve al frente del transformador la rama de excitacin y las impedancias primaria y secundaria se dejan conectadas en serie. Dando como resultado los circuitos equivalentes que se muestran a continuacin.

Circuito Equivalente de un transformador referido al primario:

Donde:

Resistencia equivalente referida al primario:

Reactancia equivalente referida al primario:

Impedancia de la carga referida al primario:

Circuito equivalente de un transformador referido al secundario:

Donde: Resistencia equivalente referida al secundario:

Reactancia equivalente referida al secundario:

Impedancia de la carga referida al secundario:

Pruebas y ensayos a que se someten los transformadores: Los transformadores se someten a una serie de pruebas y ensayos con el fin de verificar la capacidad para soportar los esfuerzos a que se sometern una vez puestos en servicio y tambin para verificar las caractersticas del transformador. Las pruebas son: Prueba de aislamiento, medida de resistencia en los devanados, prueba de polaridad, de calentamiento, de impulso, de potencial aplicado y de potencial inducido. A si mismo los ensayos son: Ensayo de circuito abierto y ensayo de corto circuito. Pruebas a que se someten los transformadores: Prueba de aislamiento: Para realizar esta prueba es necesario un megger, y las resistencia de aislamiento a medir son entre: Alta tensin y baja tensin. Baja tensin y tierra. Alta tensin y tierra.

Medida de resistencia en los devanados: La determinacin de sta resistencia se puede hacer por dos mtodos; mediante el uso de un ohmmetro o puentes de precisin, tomando la medida en los terminales de cada devanado. Y la medicin indirecta que se hace conectado al devanado cuya resistencia se desea conocer una fuente de corriente contina, se mide la tensin y la corriente y luego se aplica ley de ohm.

Prueba de polaridad: Con la idea de conectar la bobinas de un transformador ya sea en paralelo o en serie; se hace necesario conocer la polaridad relativa de los devanados, para obtener diferentes relaciones de voltaje y evitar conectar puntos de igual polaridad. La polaridad positiva instantnea se denota con un punto.

Si Vp es mayor que V1 es polaridad aditiva y los terminales son de diferente polaridad. Ahora si Vp es menor que V1 es polaridad sustractiva y los terminales son de igual polaridad. Ensayos para determinar los parmetros del transformador: Es posible determinar experimentalmente los valores de las impedancias y resistencias en el modelo del transformador nicamente con dos pruebas: La prueba de circuito abierto y la prueba de corto circuito. Ensayo de circuito abierto: En el ensayo de circuito se deja abierto el circuito del devanado secundario del transformador y su devanado primario se conecta a la lnea de voltaje pleno. Obsrvese el circuito equivalente de la figura:

En las condiciones descritas toda la corriente de entrada debe fluir a travs de la rama de excitacin hacia el transformador. Los elementos en serie Rp y Xp son demasiado pequeos en comparacin con Rn y Xm, como para causar una cada significativa de voltaje, por lo que esencialmente todo el voltaje de entrada cae a travs de la rama de excitacin.

Las conexiones de prueba de circuito abierto se muestran en la figura. Se aplica un voltaje de entrada en el primario, se mide, voltaje, potencia y corriente. Como los elementos estn en paralelo se suman las admitancias de Rn y Xm y as se obtiene la admitancia total de excitacin:

(1) Por otra parte la magnitud de la admitancia puede calcularse con el voltaje y la corriente de prueba de circuito abierto, y el ngulo se despeja del factor de potencia. El ngulo de la corriente siempre est en retraso con respecto al ngulo del voltaje, por lo tanto la admitancia es:

(2) Igualando 1 con 2 es posible determinar los valores de Rn y Xm directamente de los datos de prueba de circuito abierto. Ensayo en corto circuito: En la prueba de corto circuito se hace un corto circuito en las terminales secundarias de un transformador y las terminales primarias se alimentan con un voltaje bastante bajo, como se puede apreciar en la figura.

De nuevo se mide el voltaje, la potencia y la corriente en la entrada. Debido a que el voltaje es tan bajo durante la prueba de corto circuito, la corriente que fluye por la rama de excitacin es despreciable. Si se ignora la corriente de excitacin, toda la cada de voltaje

en el transformador se puede atribuir a los elementos en serie en el circuito de esta forma la impedancia en serie referida al lado primario del transformador es:

(3) (4) Igualando (3) y (4) podemos determinar la impedancia en serie total referida al primario. Observaciones de los ensayos de cortocircuito y circuito abierto: El circuito equivalente debe tener una sola tensin de referencia, si los ensayos se realizan de lados diferentes, el resultado debe ser referido al un mismo lado del transformador. En el caso de no poder realizar el ensayo de vaco a tensin nominal se aplica la siguiente frmula para poder obtener las prdidas en el ncleo.

Donde Wo es la potencia del ensayo y Vo el voltaje con que se realiz. El ensayo de cortocircuito se hace a corriente nominal, la potencia medida por el vatmetro corresponde a las prdidas en el cobre. Como las prdidas en el cobre dependen de la carga que alimenta el transformador, el valor real de las prdidas del cobre para cada carga se calculan a travs de la siguiente relacin:

Donde Wcc es la potencia medida en el ensayo de corto circuito y el porcentaje de carga se calcula por la siguiente relacin:

Regulacin de voltaje en un transformador: Debido a que un transformador real tiene dentro de l impedancias en serie, el voltaje de salida de un transformador vara con la carga incluso cuando el voltaje de entrada permanece constante. Para comparar convenientemente los transformadores en este aspecto, se acostumbra a definir una cantidad llamada regulacin de voltaje expresada a travs de la siguiente ecuacin:

Esta expresin nos indica que el Voltaje del secundario en vaco debe compensar la cada en la impedancia equivalente del transformador y entregar a la carga una componente de tensin menor que el correspondiente a su valor nominal. Normalmente es deseable tener una regulacin de voltaje tan pequea como sea posible, en los transformadores ideales es cero. Eficiencia del transformador A los transformadores tambin se les compara y se les juzga por su eficiencia. La eficiencia de un transformador est dada por la siguiente ecuacin:

Conexiones trifsicas de transformadores La gran mayora de los sistemas de generacin y de distribucin de energa son sistemas trifsicos de C.A. Los transformadores para circuitos trifsicos pueden constituirse de dos formas:

1. Con tres unidades monofsicas conectadas en bancada trifsica.

2. Transformadores trifsicos constituidos por tres juegos de devanados arrollados sobre ncleo comn.

Por otro lado la ventaja de usar los tres transformadores monofsicos es que en caso de avera, permite cambiar cualquiera de ellos. (Venezuela) Las principales condiciones para conexin en banco de transformadores monofsicos son: 1. Los transformadores deben tener la misma capacidad de potencia aparente. 2. Sus voltajes primario y secundario deben ser iguales. 3. Deben tener las mismas marcas de polaridad. 4. Se recomienda que sean de un mismo fabricante. Un transformador trifsico consta de tres transformadores, ya sea separados o combinados sobre un solo ncleo. Los primarios y secundarios de cualquier transformador se pueden conectar independientemente en ye (Y) o en delta.

Esto nos da un total de cuatro conexiones posibles para el banco de un transformador trifsico:

1. Ye ye. 2. Ye Delta. 3. Delta ye. 4. Delta Delta. La clave para analizar un banco trifsico es ver un solo transformador del banco. Cualquier transformador en el banco se comporta exactamente como los transformadores monofsicos ya estudiados. La impedancia, la regulacin de voltaje, la eficiencia y los dems clculos para los transformadores trifsicos se llevan a cabo con base a un criterio por fase, utilizando exactamente las mismas tcnicas desarrolladas para los transformadores monofsicos. Conexin Ye-Ye:

Diagrama de conexin y cableado Y-Y

Conexin Ye Delta

Diagrama de conexin y cableado Ye-Delta:

Conexin Delta Delta

Diagrama de conexin y cableado Delta Delta

Conexin Delta-Y La relacin general de voltaje en el transformador es:

Diagrama de conexiones y cableado Delta Y

Vous aimerez peut-être aussi