Vous êtes sur la page 1sur 20

Construir nuevas formas de pensar la educacin y su cambio

Rodrigo J. Garca Consejera Educacin. Comunidad de Madrid. 30-1-2013 @RodrigJG

La innovacin no puede interpretarse como una produccin de nuevos conocimientos al margen del contexto, de la cultura y de las necesidades humanas. Por el contrario, el cambio necesita que se fijen nuevas aspiraciones en la sociedad y que sta se convenza de que las ventajas del cambio son mayores que los costes cognitivos generados en el periodo de transicin (entre la antigua y la nueva situacin)1. En esta labor de sensibilizacin, de concienciacin, de cambio de mentalidad, las redes horizontales de comunicacin, y el espacio pblico en el que se desenvuelven, se convierten en instrumentos irremplazables.

Presentamos, a continuacin, un conjunto de argumentos sobre el poder de los canales de comunicacin horizontal en la conformacin de las distintas corrientes de opinin. Sin la complicidad de esa opinin, cualquier propuesta de cambio educativo, a nuestro juicio, tiene corto recorrido. Estas reflexiones surgen en un momento de fuerte crisis econmica, poltica y de valores ticos, en donde irrumpe aparatosamente una propuesta de cambio educativo. Una iniciativa de la Administracin educativa que se hace realidad con la presentacin del Anteproyecto de Ley Orgnica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)2, defendido con una fuerte vocacin de permanencia. Para cumplir con el anunciado propsito, en adelante, organizaremos nuestra lnea argumental en torno a cuatro apartados. En el primero de ellos, Un poco de historia. Algunas tensiones de los ltimos tiempos, se muestra cmo cualquier cambio de las prcticas escolares participa del conjunto de ideas dominantes, lo que nos lleva a pensar la educacin, y su cambio, como una realidad, una prctica social, inscrita en el sistema de relaciones especfico de cada concrecin histrica. Por esta razn, revisaremos determinadas tensiones polticas, sociales, econmicas y culturales presentes en los ltimos tiempos. El siguiente apartado, Lecciones aprendidas o por aprender, facilita, a la luz de las evidencias anteriores, una serie de consideraciones sobre la necesidad de reconfiguracin del actual constructo vigente que pretende explicar los procesos de cambio y reforma educativa. El tercer apartado, Una referencia: La nueva cultura de la Tierra, ofrece una relacin de ejes estratgicos, que definimos como una buena prctica de promocin del cambio de las ideas y comportamientos sociales e individuales, en este caso, no referidos a la educacin, sino a la conservacin del medio ambiente, pero cuya secuencia puede iluminar claramente nuestro camino.

Por ltimo, el cuarto apartado, Apuntes sobre las dimensiones conceptual y estratgica del cambio educativo, recoge algunas reflexiones, surgidas de los anlisis anteriores, que busbuscan esa redefinicin de los elementos bsicos que sustentan la actual teora del cambio y la reforma educativa, as como su promocin y desarrollo.

1.- Un poco de historia. Algunas tensiones de los ltimos tiempos


Avanzar en la definicin de un determinado mbito de la realidad en nuestro caso, el modo de pensar la educacin y su cambio exige una primera tarea de comprensin del tiempo3 en el que ese mbito de la realidad se define. Es evidente que necesitamos entender las relaciones existentes entre el pasado y el futuro, consideradas en su tensin, analizadas en la direccin en la que convergen contradicciones y esperanzas, sueos y proyectos, si es que queremos encontrar claves sobre su evolucin. Para cumplir con esta tarea, nos detenemos en el anlisis de algunas dcadas de nuestra reciente historia (los 60-70, 80 y 90)4 con el fin de identificar esas tensiones que, de manera transversal, han recorrido la construccin de nuestra sociedad y, paralelamente, la teorizacin y desarrollo de los proyectos de cambio y de reforma surgidos en el mbito educativo. Iniciamos el trayecto, en las dcadas de los aos sesenta y setenta, e identificamos una primera tensin entre, por una parte, la aoranza del pensamiento republicano (Puelles, 2009) de determinadas vanguardias intelectuales que reivindican una sociedad y una escuela racionalista, cientfica, libertaria, secularizadora y cosmopolita5; y, por otra, las prcticas culturales, econmicas y sociales de las nuevas ideas que invaden los distintos escenarios, prximas a posiciones ms conservadoras, tecncratas y respetuosas con las demanda planteadas desde la Iglesia catlica. El franquismo, fascista en su primera etapa y autoritario despus, con su peso militar y catlico intent construir un verdadero dique al avance de la modernidad. Lo que, sin embargo, no impidi que se iniciara un proceso de modernizacin econmica y el pacto constitucional, recogido en el artculo 27 de la Constitucin.

Estos hechos permitieron que las dos tendencias que han venido pugnando a lo largo de nuestra historia (la conservadora de la derecha ms tradicionalista y la progresista republicana) pactaran los aspectos esenciales de la educacin y dejaran abierta la interpretacin de su articulado a las orientaciones polticas del gobierno de turno (Ramrez, 2009 y Puelles, 2009). Un pacto que, como argumenta Antonio Viao (2004), sacrific el modelo institucionalista (de la Institucin Libre de Enseanza) y republicano (socialista y racionalista), garantizando a los conservadores y sobre todo a la Iglesia catlica la demandada libertad de enseanza6. Seran, a la postre, las exigencias productivas, las demandas sociales, la progresiva apertura al exterior y el acceso al poder de los llamados tecncratas, lo que forzara al final una insuficiente y ms o menos controlada modernizacin educativa (Viao, 2004). Esta situacin explica la presencia de dos dispositivos complementarios: uno, dominado por la crtica, por el debate, desde posiciones cercanas al pensamiento moderno y su correlato en educacin7; y, otro, de bsqueda de nuevas referencias y nuevos procedimientos para construir nuevos territorios en los que insertar un nuevo orden cotidiano, se haba hecho necesario construir argumentos e ideas diferentes8 en un contexto cultural y poltico distinto. Ambas perspectivas coincidan, sin embargo, en una abierta crtica al positivismo y a la mecanizacin de las relaciones, que iban en contra de una humanizacin del desarrollo social, econmico, poltico y educativo. No obstante, el pasado conflicto entre conciencia privada y pblica, entre autoritarismo y libertad, entre individuo y sociedad, entre secularizacin y confesionalidad volva a estar presente con nuevos argumentos e ideas en un contexto cultural y poltico diferente. Se haca necesario ir ms all en las referidas confrontaciones convencionales y abrir la concepcin de los sistemas escolares a otros territorios. Esta accin vino representada por la aparicin de algunos movimientos sociales en educacin, como la Escola de Mestres Rosa Sensat9 y los Movimientos de Renovacin Pedaggica (MRP) 10. Movimientos que nunca restringieron sus proyectos a una reforma tcnica de la educacin y de la escuela, sino que incorporaron el deseo de un modelo de sistema escolar alternativo, democrtico y de carcter pblico, que se resuma escuetamente en la defensa de una escuela pblica de calidad11. En estas posiciones estuvieron de acuerdo, atentos a inventar nuevos

mundos, pequeas utopas, juegos y situaciones en las que la irona, unas veces, otras un sentido ldico de la vida, crearan las bases de un nuevo radicalismo tal y como recoge Julio Rogero (2010), recordando la trayectoria de estos movimientos.
los MRP se caracterizan a s mismos como movimiento social que construye autnomamente una cultura pedaggica que entra en conflicto con las formas de control social sobre la escuela y, dentro de ella, ms especficamente, con la institucionalizacin y burocratizacin del trabajo docente. Este proceso de construccin tiende necesariamente a desbordar el marco estrictamente pedaggico, en cuya problemtica se origina, para instalarse en el ms amplio de las relaciones globales de poder, reconociendo y confluyendo con otros procesos similares, vividos paralelamente por otros movimientos sociales, originados en problemticas igualmente especficas.

Esta descripcin constituye un verdadero manifiesto en defensa de las nuevas formas de vida y de educacin que ya se iban dibujando en el horizonte crtico de aquellos aos y que muy pronto pasaran a ser las ideas que, con ms eficacia, orientasen tanto el espacio de reflexin, como la reivindicacin de cambio para la educacin.

Los movimientos sociales mencionados iran trazando, en conjunto, un universo de significados, y anunciarn un nuevo orden de ideas y mundos. Nuevos conceptos que planteaban la necesidad de reinventar la escuela y la profesin docente en relacin con la nueva poca, al tiempo que prefiguraron el horizonte de otro tiempo, ya presente de alguna manera. En los aos ochenta se va produciendo una progresiva europeizacin y modernizacin del pas; al mismo tiempo que tiene lugar una profunda trasformacin del modo de gestin y gobierno del sistema educativo, pasando de un centralismo unitario a una descentralizacin regional casi total de la gestin administrativa, a lo que aadir una relativa participacin de las familias, el profesorado y el alumnado en la gestin de los centros. Se suma a esta situacin, la visin utpica de determinadas vanguardias intelectuales, cada vez ms conectadas con movimientos sociales. Referentes profesionales que provienen del mundo universitario se unen a los movimientos de renovacin pedaggica, poniendo en marcha acciones polticas insurgentes, en el contexto de una crtica radical, pensando la educacin como un lugar privilegiado de referencia en el que ensayar las formas culturales y las relaciones de futuro.

Es en este escenario es donde surge una segunda tensin con la aparicin de estructuras administrativas y de ideas ms asentadas y bien relacionadas con el poder. Se hace fuerte un pensamiento experto entusiasmado (los reformadores LOGSE Ley Orgnica de Ordenacin General del Sistema Educativo) y dispuesto a imaginar procedimientos, instrumentos tcnicos y secuencias estructuradas, mediciones estandarizadas... que conformaran el conocimiento necesario para poder sustentar cualquier apoyo al desarrollo de una reforma educativa. Hoy sabemos, efectivamente, desde una lectura ms prxima a aspectos especficos de la cultura del cambio educativo, que es necesario articularlo con otra dimensin singularmente poltica. Sin bien es verdad que, en este caso, no fue suficiente. Entre otras muchas razones (falta de financiacin, insuficiente apoyo por parte de movimientos sociales) porque, segn algunos historiadores de la educacin, como Antonio Viao (2004), la nueva manera de concebir la enseanza encontr, ms pronto que tarde, un enfrentado y creciente malestar docente al tratar de poner en prctica las nuevas propuestas pedaggicas en una poblacin juvenil inserta en hbitos sociales y ritmos de vida alejados de los exigidos desde el mundo acadmico. Lo que estaba en juego y siempre lo estar no era slo una nueva escuela ms democrtica y ms justa, sino una nueva forma de organizacin social y poltica inserta en, lo que Daniel Bell y Alain Touraine, denominaban la postindustrial society12 Esta nueva forma de organizacin social postindustrial era el verdadero laboratorio en el que se producira la transformacin de los modelos morales y polticos con los que la tradicin moderna haba dado sentido a su experiencia. Un amplio esfuerzo de interpretacin, recorrer los aos 70 y 80, tratando de sealar las implicaciones que se derivaban de los grandes cambios que sufra la poca (distintas variantes de la teora crtica insistan en la relevancia de los cambios que la sociedad postindustrial traa consigo 13).

Una tercera tensin se presenta cuando el acelerado proceso de industrializacin polariza las contradicciones del sistema social y cultural desarrollndose un espacio crtico, de oposicin al capitalismo, entendido en sentido weberiano, es decir, como sistema articulado de reacciones y determinaciones que van de lo econmico a lo poltico, social y cultural. Freud y Marx entran en escena alimentando un complejo sistema de conceptos 14 que tuvieron un fecundo desarrollo en los aos 70 (Pierre Bourdieu, Jean-Claude Passeron, Christian Baudelot, Roger Establet y, en Espaa, con Carlos Lerena). Adems de evidentes repercusiones en la investigacin y praxis curricular (el Humanities Project de Stenhouse) y posteriormente en

los aos 90, en los trabajos de anlisis de las organizaciones escolares de Blase, Hoyle, Ball, Bacharach, Lawler, Mundell15 A estas crticas, en la dcada de los noventa, se les suma la presencia de un nuevo malestar, cuyas causas estn relacionadas con los nuevos procesos de normalizacin social y cultural dominantes en la sociedad postindustrial (y que cristaliza en el concepto de sociedad del espectculo16). A nadie se le escapa que el mundo actual poco tiene que ver con el imaginado por las vanguardias intelectuales espaolas de los aos 70. Todo ha cambiado, la estructura del sistema financiero y econmico del mundo, el orden geopoltico, o las condiciones de desequilibrio recientes, en un sistema global profundamente asimtrico entre la complejidad creciente del planeta y la impotencia de las organizaciones internacionales encargadas de garantizar el buen gobierno17. La fuerte estetizacin de la cultura, en los aos 80 motiv la prdida de aquella carga utpica que haba alimentado las ideas de las dcadas anteriores y su capacidad de crtica. Un fuerte y generalizado individualismo ocup espacios simblicos favoreciendo un retroceso de ideas crticas. Se trataba de un giro importante en el proceso de transformacin de la cultura moderna. Se concretaba en ese discurso de que todo se vuelve mercanca18, en la cultura, en el arte y en las finalidades que se le asignan a las escuelas19 (hoy se muestra de nuevo, de manera bastante descarnada, en la introduccin del reciente borrador de Ley Orgnica para la Mejora de la Calidad Educativa LOMCE ). Se ha hablado de un giro tico de la cultura a finales de los 90. Acontecimientos de la dcada anterior como la cada del muro de Berln, la disolucin de la Unin Sovitica, el final de la guerra fra crearon aquellas ilusiones que permitieron pensar en el final de la historia. Todo haba concluido y haba llegado el momento de celebrar un final de viaje, coronado por el triunfo del capitalismo liberal como forma y mtodo de organizacin del mundo. El mundo de la educacin, aunque con rutinas culturales propias y referencias ms especficas20, no era extrao a este giro tico; recordemos el fuerte debate que gener, desde los primeros momentos, la aparicin de la reforma LOGSE, que continu con el fuerte cuestionamiento del principio de equidad y se reflej en el progresivo cambio de rumbo legislativo 21, reduciendo las iniciales ambiciones de justicia social de la Reforma.

Esta experiencia de giro tico da lugar a que, desde la reflexin terica, se retomara de manera clara la relacin entre educacin y los subsistemas sociales 22. Este giro afectara a la concepcin ms actual de los cambios en educacin, tomando conciencia de la relevancia de las polticas educativas. As, se evidencia la necesidad de abandonar esa tendencia, endmica y endogmica de considerar la educacin desde lo estrictamente pedaggico, pasando a ampliar el foco de atencin al estudio y anlisis de los contextos. El anlisis de las tensiones detectadas nos permite apuntar algunas referencias para la reflexin y la accin en torno a la promocin y gestin del cambio en educacin.

2.- Lecciones aprendidas o por aprender


La educacin y su cambio no pueden pensarse autnomamente, sino como una realidad social, inscrita en el sistema de relaciones que atraviesa toda concrecin social23. En incontables ocasiones innovacin se ha tomado, y se sigue considerando, como sinnimo de incorporacin de las novedades educativas del momento, sin una reflexin profunda sobre sus implicaciones y propsitos finales, ni una previsin clara de su insercin en las estructuras curriculares o en la realidad del aula; ms bien se han pasado por alto la cultura y las prcticas educativas prevalentes en una comunidad educativa dada. Slo en algunos casos se entenda la innovacin como la necesidad de un cambio profundo en paradigmas y prcticas sociales y educativas, resultado de la reflexin y apropiacin de las personas involucradas en el proceso (Daz-Barriga, 2012). Hoy sabemos que esas ideas y prcticas sociales y educativas nunca son algo que viene dado, sino que se construyen colectivamente a partir de la experiencia, la memoria, la tradicin as como, de una amplia variedad de referencias y rutinas culturales, sociales y polticas 24. Obviamente estos procesos de construccin no son autnomos. Por el contrario, operan dentro de un dinmico sistema de interdependencias, cuya lgica no es ajena a las relaciones de dominacin sistmicas que se van asentando en cada momento25. A este respecto y haciendo referencia a nuestra reciente historia, Antonio Viao (2004) argumenta sobre la necesidad de
dejar a un lado la idea de que la educacin y el sistema educativo pueden reformarse y mejorarse a corto plazo desde el Boletn Oficial del Estado o de las comunidades autnomas, y convencerse de que toda reforma o mejora pasa por la formacin del profesorado lo que requiere plazos dilatados y el apoyo civil de una parte importante y activa de la sociedad. Algo que la Iglesia catlica, una vez perdido por inviable- su ideal monopolstico y excluyente, se convenci ya hace algn tiempo. [259]

La situacin actual de creciente complejidad exige un debate abierto que ayude a plantear las nuevas geografas de lo social y del cambio. Toca a la educacin y al constructo denominado cambio educativo confeccionar la cartografa de ese nuevo mundo, es decir, construir los mapas y conceptos que permitan pensar las sociedades contemporneas y los sistemas escolares en su complejidad global. Pero esto no sera suficiente; necesitaramos adems adoptar decisiones sobre los tipos de estrategias a seguir en los procesos de apoyo al desarrollo del cambio educativo. Es preciso trazar proyectos de acuerdo a diseos que permitan individualizar e intervenir en lugares y situaciones concretas, una escuela, un barrio marcados por su especificidad y en los que la dimensin social resulta fundamental 26. Es aqu, en esta concepcin compleja e individualizada de la accin de cambio, donde debe interpretarse lo social (de alguna manera conceptualizada, desde otros mbitos, bajo el trmino de glocalizacin27) y hacer posible una dimensin utpica que pasa a ser el horizonte tico de toda experiencia humana.
Esfera de relaciones, 2004. Santiago Ortiz. Esferas de dilogo, conformada por una red de combinaciones semnticas. http://moebio.com/spheres/espanol.html

El desarrollo de un sentido profundo del proceso de cambio mediante la acumulacin de perspectivas y de sabidura en diferentes situaciones y a lo largo del tiempo, puede que resulte ser lo ms prctico que podemos hacer. Seguro que ms prctico que los mejores modelos paso-a-paso, porque estos modelos o bien no funcionan, o funcionan slo en algunas situaciones o slo tienen xito en breves periodos de tiempo y, en cualquier caso, no son nada prcticos. (Fullan, 2002: 63) [El destacado es mo]

Es imprescindible construir una nueva forma de pensar y reformular los discursos sobre el cambio social28 y educativo de manera ms acorde con las condiciones de la nueva complejidad. En esta labor de sensibilizacin, de concienciacin, de apoyo, de construccin y reconstruccin de ideas y acciones, las redes de comunicacin horizontales y el espacio pblico en el que se desenvuelven se convierten en instrumentos indispensables. Si nos situamos en esta perspectiva, todo lo que tiene que ver con la cultura del proyecto sobre el cambio educativo necesita ser repensado. Hoy, por ejemplo, la ecologa nos obliga a pensar la ciencia y la poltica al mismo tiempo y, en ese constructo, las acciones de influencia y comunicacin necesarias. La dimensin social resulta de nuevo fundamental. Es la debilidad

de ciertos discursos sobre la sostenibilidad, la que termina convirtindolos en un intil pliego de buenas intenciones. A la vista de las lecciones aprendidas, facilitamos a continuacin algunos apuntes sobre los mecanismos implementados en el proceso de cambio social, de reconfiguracin de nuevas formas de pensar sobre un determinado constructo conceptual, en un nuevo espacio pblico atravesado por las redes de comunicacin. Nos ocupamos de una iniciativa social estratgica y de un caso significativo de poltica insurgente: La construccin de una nueva conciencia ecolgica. Sealaremos los mecanismos que han permitido que grandes mayoras de poblacin tomen conciencia de la realidad y de las causas e implicaciones del cambio climtico, gracias a un movimiento social, con base cientfica, que acta en y a travs de los medios de comunicacin y de Internet. Nuestra pretensin es iluminar, en paralelo, la posible reconstruccin del marco conceptual y de desarrollo del cambio educativo.

3.- Una referencia: La nueva cultura de la Tierra


Los datos demuestran que desde finales de los ochenta hasta finales de la primera dcada del siglo XXI, se ha producido un cambio radical en la opinin pblica mundial en cuanto al conocimiento del problema del calentamiento global y la preocupacin por sus posibles consecuencias. El calentamiento global, que fue una vez un oscuro asunto cientfico, se ha situado en el centro del debate pblico. Cmo? Por qu? Qu sucedi entre 1988 y 2008? Quines fueron los actores y cules fueron los procesos de comunicacin que llevaron a la sociedad, a la opinin pblica y a las instituciones del mundo entero a hacer frente a la crisis del calentamiento global? Para responder a estas preguntas ofreceremos un esbozo de la secuencia del proceso tal y como lo resalta Manuel Castell, en su trabajo de 2009: Comunicacin y poder29. Este proceso de cambio cultural se inicia con la presencia de un movimiento social que informaba, alentaba a cambiar la forma de pensar sobre nuestra relacin colectiva con la naturaleza. El reverdecimiento de los medios. Las personas nos formamos una idea de lo que sucede a partir de las imgenes y los datos que nos llegan desde las redes de comunicacin y, entre stas, los medios de comunicacin de masas fueron la principal fuente de informacin, para la mayora de los ciudadanos, durante las dcadas en las que aument la conciencia sobre el calentamiento global30.

Estos medios fueron esenciales en el proceso de concienciacin. Una serie de periodistas se involucraron profesional e ideolgicamente. Sin embargo, no fue suficiente; la elaboracin del tema del calentamiento global en los medios estuvo siempre dirigida por la regla fundamental del negocio: atraer a la audiencia escribiendo narraciones que aumentasen la preocupacin de la gente. Los medios de comunicacin, se haban dado cuenta del drama que encerraban las tendencias del calentamiento global, gracias a un movimiento polifactico cuyos principales componentes fueron los cientficos, los famosos y los ecologistas. La ciencia al rescate. La ciencia y los cientficos desempearon un papel clave en el movimiento ecologista y en los cambios de la opinin pblica respecto al calentamiento global. A pesar del rpido progreso de la investigacin cientfica en el rea del cambio climtico y la interdependencia medioambiental, la mayora de los cientficos publicaban, y siguen publicando, sus hallazgos en revistas cientficas, de las cuales slo unas pocas tienen cobertura en los medios, y de forma fragmentaria. Algunos grupos de cientficos entendieron que su cometido profesional exiga un nuevo comportamiento de divulgacin y sensibilizacin, simultaneando la investigacin con la intervencin en los medios y con los polticos, para convertir el cambio climtico en un asunto de poltica pblica31. Sin las voces influyentes de la comunidad cientfica, el calentamiento global podra no haber entrado en el mbito de la poltica internacional. La accin ecologista en red. La alianza entre cientficos, ecologistas y lderes de opinin que finalmente coloc el calentamiento global en la agenda pblica, no puede entenderse fuera del contexto del movimiento ecologista, uno de los movimientos sociales decisivos de nuestro tiempo. Las redes sociales facilitadas por Internet constituyeron elementos clave en la sociedad red global. Internet aument extraordinariamente la capacidad de los grupos ecologistas para hacer campaa y permiti incrementar de manera exponencial la colaboracin internacional 32.
Amigos de la Tierra, con ms de 3 millones de socios

Cuando los famosos salvan el mundo (El poder de las noticias blandas). En cualquier tema es un reto mantener la atencin pblica el tiempo suficiente para influir en la poltica. A medida que crece la audiencia de las noticias ligeras centradas en el entretenimiento entran en juego otros activistas, los famosos. Como los activistas famosos tienen acceso a una amplia gama de

10

medios de comunicacin, y por tanto a la audiencia, es probable que los famosos tengan ms posibilidades de trasladar su mensaje que los activistas polticos. Los acontecimientos pblicos como poltica ecologista meditica. El movimiento ecologista en general, y la movilizacin contra el cambio climtico global en particular, organizan acontecimientos pblicos para atraer la atencin de los medios. Adems, estos actos suelen ser globales, bien mediante actuaciones coordinadas que se escenifican en varios pases del mundo, bien asegurndose de que su cobertura sea mundial. El Da de la Tierra fue el primero de dichos actos, en 1970, y sigue siendo el icono del movimiento ecologista global.

Al final, la accin: cambios en la poltica como resultado de los cambios en la mente del pblico. Los lderes polticos conocen la creciente preocupacin de la gente por el calentamiento global. Las llamadas a la accin respecto al cambio climtico elevan los ndices de popularidad de los polticos.

La nueva cultura de la naturaleza. Un movimiento polifactico formado por activistas, cientficos y famosos, a travs de sus actuaciones en los medios de comunicacin y el establecimiento de redes en Internet, han transformado nuestro modo de ver la naturaleza y nuestro lugar en el planeta 33. Qu enseanzas podemos extraer y aplicar de todo lo analizado hasta el momento en la concepcin y en la estrategia de desarrollo del cambio en educacin? Dicho en otras palabras Qu lecciones aprendidas o por aprender de las obtenidas del anlisis (de algunas de las tensiones presentes en nuestra reciente historia, en relacin con las reformas y mejoras educativas, y de la construccin de esa nueva mentalidad la nueva cultura de la naturaleza) podramos aplicar a la reconfiguracin de los conceptos de cambio e innovacin educativa?

11

4.- Apuntes sobre las dimensiones conceptual y estratgica del cambio educativo
Disponemos, por tanto, de algunas evidencias acerca de cmo la transformacin de ideas sociales y educativas pasa hoy por aprender de iniciativas como las que acabamos de referir y de las estrategias de comunicacin en red desplegadas, que han conseguido influir en la opinin pblica, modificando algunas ideas dominantes. El anlisis de estas constataciones nos inclina a considerar que la relaboracin necesaria del concepto y prctica educativa exige la comprensin, y posterior utilizacin, de la lgica de funcionamiento de las redes sociales globales, tanto en los modos de relacin interna entre los distintos elementos del sistema escolar, como en la previsin y desarrollo de las condiciones necesarias para modificar las visiones habituales y estereotipadas sobre educacin que siguen estando presentes en la opinin pblica. El conocimiento recogido sobre la evolucin sufrida por las agencias, instituciones e iniciativas con xito (el movimiento ecologista, los movimientos globales contra la globalizacin capitalista, las comunidades de prcticas insurgentes, la revolucin de las cacerolas en Islandia, el levantamientos rabe) en su modo de conducirse con naturalidad en la red, debe sernos til para imaginar el proceso de transformacin del modo de proceder y pensar sobre la escuela. Nos encontramos ya en condiciones de aportar algunas claves sobre la necesaria reconceptualizacin de la promocin y desarrollo del cambio en educacin.

El cambio social y, por tanto, el educativo, siendo mulitidimensionales, slo se producen cuando existe detrs una modificacin relevante y mayoritaria de la mentalidad personal y colectiva34.

Los cambios en los comportamientos sociales modifican de manera paulatina las normas que rigen las relaciones institucionales, en nuestro caso, los centros escolares (lugar protagonista e imprescindible en la gestin y desarrollo de cualquier innovacin o reforma educativa), a la vez que estructuran las relaciones sociales (Giddens, 1995). Sabemos, tambin, que la naturaleza de estas normas institucionales y sus formas culturales de relacin resultan de la construccin y cristalizacin de vnculos de poder. La investigacin (Castells, 2009; Garca, 2006) nos informa, adems, de cmo la modificacin de estos idearios de regulacin institucional y de la sociedad civil se produce de acuerdo a determinadas lgicas presentes en las interacciones entre el cambio cultural de la opinin pblica y el cambio poltico de las prcticas administrativas y de reglamentacin.

12

En nuestro favor argumentamos que estas enseanzas no son extraas a las actuaciones realizadas desde algunos movimientos e iniciativas de innovacin y renovacin pedaggica. En el seno de la investigacin educativa tambin se comparten estos planteamientos desde algunas conceptualizaciones (Fullan, 1994, 2001, 2002; Escudero, 1992; Gonzlez, 1993, 1994a, 1994b; Guarro, 2001, 2002; Bolvar, 1993a, 1993b; Domingo, 1997; Garca, 2006; entre otros). Desde estas posiciones, se considera el centro como nicho ecolgico del cambio de la cultura escolar, siendo el lugar apropiado y privilegiado en donde escenificar comportamientos profesionales alternativos sobre los que sustentar el cambio. En otros casos, se ampla un poco ms el foco, imaginando la comunidad escolar como el lugar donde asentar la transformacin de la cultura dominante y as lo han practicado algunos movimientos y colectivos de innovacin educativa (Comunidades de Aprendizaje, Proyecto Atlntida. Educacin y Cultura democrticas.). Sin embargo, a nuestro juicio, es preciso acompaar todo lo anterior con la lgica de promocin simultnea del cambio global (cultural de ideas y poltico de prcticas) que, centrada como preocupacin en mbitos especficos del desarrollo social (en nuestro caso el modo de pensar la educacin y su cambio) haga posible la aceptacin y exigencia de una reforma educativa relevante y generalizada.

La investigacin y los estudios realizados (Castell, 2009; BIFI, 201135) acerca de la funcin de las redes sociales con soporte virtual, informan del poder de sensibilizacin y de influencia relevante que pueden ejercer en la opinin pblica. Es manifiesta la capacidad de las redes sociales soportadas en entornos virtuales para poner en contacto y vehicular cambios en las prcticas y las ideas. Este poder es demasiado importante y no puede pasar desapercibido desde la reflexin actual, ms comprometida, sobre los procesos de innovacin, cambio y mejora educativa (Hargreaves, 2008). Las redes sociales-virtuales mantienen y promueven un estilo de relacin que les permite adaptarse con rapidez a situaciones distintas, nuevas y cambiantes, poniendo en marcha un mecanismo muy poderoso de comunicacin y de sensibilizacin de la opinin pblica. Las redes sociales conforman un modo de relacin que permite gestar, con bastante agilidad, alianzas y construir espacios dentro de una maraa de intercambios continuos entre personas, grupos e instituciones de diferentes lugares del mundo. En estos espacios se comparten intereses globales o parcialmente comunes, con disposicin de ser conciliados y circunstancialmente satisfechos. Este tipo de relacin encierra un enorme potencial para la difusin y desarrollo de nuevas ideas y, en nuestro caso, constituye una envidiable plataforma de expansin y desarrollo del concepto de una buena educacin para todos.

13

Una opinin pblica mentalizada y convencida de la necesidad de cambio en las prcticas de enseanza exigira su transformacin, transcendiendo la buena disposicin o la buena voluntad de algunos colectivos y profesionales innovadores. El cambio escolar, la transformacin del concepto de educacin y de desarrollo docente, necesita trabajarse tanto dentro como fuera de las instituciones educativas y, en ambos contextos con la misma intensidad, deben ser conceptualizados y abordados, como ya tuvimos ocasin de ilustrar en otro momento (Garca, 2006). Cualquier deseo de cambio fuera de estas lgicas es sencillamente irrealizable. Forjar la modificacin de creencias en una sociedad en red, manteniendo un comportamiento y un discurso fuera de la lgica del funcionamiento de las redes y de ese espacio pblico, consideramos que es un intento vacuo. La configuracin de la sociedad como una red no es, en estos momentos, una opcin de la que nos podemos desvincular; es la forma que ha adoptado la sociedad para organizarse. No tiene sentido pretender modificar una determinada estructura de lo social (el sistema escolar), actuando fuera del modo que ha adoptado la sociedad para conformarse, ni despreciando sus particulares caractersticas de gestin y de interrelacin 36. Por primera vez en la historia, la sociedad civil puede crear y elaborar conocimiento sin las mediaciones habituales interesadamente denominadas de expertas y se encuentra en condiciones de sensibilizar y concienciar a la opinin pblica sobre las prcticas habitualmente injustas que parten de las instituciones de poder. Felizmente ya disponemos de algunos ejemplos encomiables, aunque no exentos de dificultad. Estamos pensando en el necesario desarrollo de las prcticas de autocomunicacin de masas como ejercicio de contrapoder, es decir como desarrollo de la capacidad de los actores sociales para desafiar y finalmente cambiar las relaciones de poder institucionalizadas en la sociedad (Castells y Castao, 2008: 13). Hoy sabemos que es posible, para cualquier ciudadano, entrar en el espacio pblico de debate de ideas, incorporando otros contenidos a la informacin que transita en las redes horizontales y disputando as el espacio de comunicacin (hasta ahora exclusivamente en manos de los poderes e intereses mediticos) mediante mensajes e imgenes multimodales alternativas37. Si esta accin se realiza de una manera fundamentada, estratgicamente planificada y sostenida contribuiremos de manera relevante a generar las condiciones necesarias que hagan posible ese cambio cultural y poltico en el que tendra cabida un sistema escolar ms justo.

5.- En sntesis
La educacin y su mejora exigen un cambio de mentalidad en la opinin pblica. Sin ella, cualquier iniciativa innovadora, de reforma, no pasara de ser una mera intencin y una prctica

14

episdica. A no ser, que estemos pensando, realmente, en cambiar slo algunas formas para no cambiar nada esencial, unindonos a las ideas ms inmovilistas del momento. En ese caso nadaramos a favor de corriente y, quiz, no fuese necesaria una labor especial de sensibilizacin. Si bien es verdad que no deberamos hablar de cambio y reforma sino, ms bien, de contrarreforma o de vuelta al pasado. Nosotros en este trabajo, sin embargo, nos hemos referido al cambio, la innovacin y la reforma educativa, entendidos como progreso, como avance en la consecucin de una mayor justicia social y es, en este caso, cuando apostamos por la necesaria reconceptualizacin de la teora, buscando una mayor armona entre una opinin pblica exigente, y las iniciativas de cambio y de reforma de la educacin. Hemos defendido y fundamentado cmo una ciudadana empoderada, dispone, por primera vez en la historia, de herramientas con muchas posibilidades para la generacin de nuevas aspiraciones y para influir en la opinin pblica. Las redes de comunicacin horizontal se han convertido en un poderoso canal de construccin de opinin. Somos conscientes de que nuestro punto de partida para el desempeo de esta tarea, se encuentra en una posicin subordinada respecto a una legitimidad simblica ya establecida. Sin embargo, las redes sociales de comunicacin, al permitir que todas las voces puedan ser odas y amplificadas (no solo las de los poderes mediticos), abren un espacio pblico a la opinin y a la participacin ciudadana. Esta situacin consigue impulsar, y de alguna forma promover y protagonizar colectivamente, cambios sociales, prcticas de comunicacin horizontal y de movilizacin a favor de la innovacin e iniciativas sociales de resistencia ante propuestas de contrarreforma.

Referencias
Bell, D. (1976) The coming of Post-Industrial Society: A venture in social forecasting. Harmondsworth: Peregrine. Ball, S. J. (1987) La micropoltica de la escuela. Hacia una teora de la organizacin escolar. Barcelona: Paids/MEC. Bacharach, S. B. & Lawler, E. J. (1980) Power and Politics in Organizations: The social psychology of conflict, coalitions, and bargaining. San Francisco, CA: JosseyBass. Bacharach, S. B. & Mundell, B. L. (1993) Organizational Politics in Schools: Micro, Macro, andLogics of Action. Educational Administration Quarterly, 4 (29), noviembre, 423-452. Blase J. (ed.) (1991) The Politics of Life in Schools. Newbury Park, CA: Sage. BIFI (2011) Structural and Dynamical Patterns on Online Social Net-works: The Spanish May 15th Movement as a Case Study. Instituto de Biocomputacin y Fsica de Sistemas Complejos (BIFI), Universidad de Zaragoza, Spain. Disponible en: http://15m.bifi.es/index.php Consultado el 30 de enero de 2013.

15

Bolvar, A. (1993a) El compromiso organizativo de un centro en una cultura de colaboracin, en L. M. Villar Angulo y P. De Vicente (Dirs.) Los procesos reflexivos de los profesores. Buenos Aires: Cincel, cap.2. Bolvar, A. (1993b) Cambio educativo y cultura escolar: resistencia y reconstruccin, Innovacin Educativa, 2, 13-22. Bolvar, A. (2001) Globalizacin e identidades: (des)territorializacin de la cultura. Revista de Educacin, nmero extraordinario, pp. 265-288. Castell (2012) Redes de indignacin y esperanza. Alianza editorial, Madrid. Castell (2009) Comunicacin y Poder. Alianza editorial, Madrid. Castells M. y Castao, C. 2008. Comunicacin poder y contrapoder en la sociedad red (II). TELOS. 75. Abril-junio. Disponible en:
http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articuloautorinvitado.asp@idarticulo=1&rev=75.htm

Consultado el 30 de septiembre de 2011. Daz-Barriga Arceo, Frida (2012) Reformas curriculares y cambio sistmico: una articulacin ausente pero necesaria para la innovacin, Revista Iberoamericana de Educacin Superior (ries), Mxico, unam-iisue/Universia, Vol. III, nm. 7, pp. 23-40. Disponible en: http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/229 Consultado el 8-1-2013. Domingo, J. (1997) Aproximacin biogrfico-institucional a un proceso de desarrollo colaborativo. Revista de Educacin de la Universidad de Granada, 10, 161-177. Escudero, J. M. (1992) La escuela como espacio de cambio educativo: estrategias de cambio y formacin basadas en el centro escolar, en J. M. Escudero y J. Lpez (coords.), Los desafos de las reformas escolares. Cambio educativo y formacin para el cambio. Sevilla: Arquetipo Ediciones.263-299 Ferrer i Guardia, F. (1908) La escuela moderna. Disponible en: http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/pedagogia/escuelamoderna/indice.html Consultado el 8 de enero de 2013. Fullan, M. (1994): La gestin basada en el centro; el olvido de lo fundamental. Revista de Educacin. 304, 147-161. Fullan, M. (2001) Liderar en una cultura de cambio. Barcelona: Octaedro. Fullan, M. (2002) Los nuevos significados del cambio en educacin. Barcelona: Octaedro. Garca, R. J. (2006) Innovacin, cultura y poder en las instituciones educativas. MEC (CIDE), Madrid. Disponible en: http://www.nodo50.org/movicaliedu/innovacionculturaypoder.pdf
http://www.scribd.com/doc/111989613/Rodrigo-J-Garcia-2006-Innovacion-Cultura-y-Poder-en-las-Instituciones-educativas

Consultado el 8 de enero de 2013. Garca, R.J. y Moya, J. (2008) Los poderes de la sociedad civil. La relevancia de otros discursos sobre educacin, Cuadernos de Pedagoga, N385, monogrfico, 34-39. Disponible en: http://www.scribd.com/doc/113619168/Rodrigo-J-Garcia-Los-poderes-de-la-sociedad-civil Consultado el 8 de enero de 2013. Gonzlez, M. T. (1993) La innovacin centrada en la escuela, en M. Lorenzo Delgado y O. Senz Barrio (dirs.), Organizacin escolar. Una perspectiva ecolgica. Alcoy: Marfil, 305-319. Gonzlez, M. T. (1994a) El Proyecto de centro: Qu pasa con la dimensin organizativa de la escuela?, Comunidad educativa, 215, 15-19. Gonzlez, M. T. (1994b) La cultura del centro escolar o el centro escolar como cultura, en J. M. Escudero y M. T. Gonzlez, Profesores y escuela. Madrid: Ediciones Pedaggicas, 77-95.

16

Giddens, A. (1995) La constitucin de la sociedad. Bases para la teora de la estructuracin. Buenos Aires: Amorrortu. Gimeno, Paz (1995) Teora crtica de la educacin: una alternativa educativa para una sociedad en crisis. UNED, Madrid. Guarro, A. (2001) Currculum democrtico. Una respuesta a los retos que se le plantean a la Escuela del siglo XXI, Cuaderno 2. Madrid: FIES. Guarro, A. (2002) Currculum y Democracia. Por un cambio de la cultura escolar. Barcelona: Octaedro. Hargreaves, D. H. (2008). Redisear el sistema, pero cmo? Cuadernos de pedagoga. 370. 24-27. Hernndez, J. M. (2011) La renovacin pedaggica en Espaa al final de la transicin. El encuentro de los movimientos de renovacin pedaggica y el ministro Maravall (1983). Educaci i Histria: Revista dHistria de lEducaci Nm. 18 (juliol-desembre, 2011), pg. 81-105 Societat dHistria de lEducaci dels Pasos de Lengua Catalana. Disponible en: http://publicacions.iec.cat/repository/pdf/00000178%5C00000030.pdf Consultado el 8 de enero de 2013. Hoyle, E. (1986) The Politics of School Management. Londres: Hodder y Stoughton. Huff post Educatio. Best Education In The World: Finland, South Korea Top Country Rankings, US Rated Average publicado en el Huff post Educatio de la edicin americana con fecha de 27 de noviembre de 2012. Disponible en: http://huff.to/116R2k4 Consultado el 8 de enero de 2013. Jarauta, F. (2012) Arte, cultura y sociedades, LE MONDE Diplomatique en espaol, n 204, Octubre. Mata, M. La Escuela de Maestros Rosa Sensat de Barcelona. Disponible en: http://www.martamata.cat/unescocastella.pdf Consultado el 8 de enero de 2013. Moebio.com. Las palabras de las ciencias de la complejidad: de la ambigedad al dilogo. Disponible en: http://moebio.com/spheres/ciencia_lengua.html Consultado el 8 de Enero de 2013. Puelles Bentez, M. (2009) Modernidad, republicanismo y democracia. Una historia de la educacin en Espaa (1898-2008). Tirant lo Blanch, Valencia. Rodrguez, D. Twitterrevolucin. El Pas semanal. 13/03/2011. Disponible en: Consultado el 8 de enero de 2013.
http://www.elpais.com/articulo/portada/Twitterrevolucion/elpepusoceps/20110313elpepspor_8/Tes

Rogero, J. (2010) Movimientos de renovacin pedaggica y profesionalizacin docente. Revista Latinoamericana de Inclusin Educativa, 4(1), pp. 141-166. Disponible en: http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol4-num1/art7.pdf Consultado el 8 de Enero de 2013. Viao, A. (2002): Sistemas educativos, culturas escolares y reformas: continuidades y cambios. Disponible en: http://www.dgespe.sep.gob.mx/sites/default/files/comunidades/historia/actualizacion/Encue ntros%20Nacionales/III%20Encuentro/Antonio_Vinao_Sistemas_educativos_culturas_escola res.pdf Consultado el 8 de enero de 2013. Viao, A. (2004) Escuela para todos. Educacin y modernidad en el siglo XX. Marcial Pons Historia. Madrid.
Rodrigo J. Garca. ADEME. 30-1-2013. @RodrigJG

17

1 2

En lnea con lo planteado por Daz-Barriga Arceo, Frida (2012).

Disponible en: http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/participacion-publica/lomce.html Consultado el 31 de enero de 2013.


3

El enfoque que abordamos es coincidente coincidimos con el tipo de anlisis que, para otro mbito de la realidad, el Arte, realiza Francisco Jarauta, en el artculo: Arte, cultura y sociedades (2004). una cultura que se instalaba en la frontera simblica de lo que ya no era posible (la vuelta a sistemas autoritarios de gestin poltica, cultural, educativa) y de aquello otro que todava no se haba producido (una gestin poltica democrtica, el avance en el respeto a los Derechos Humanos, la incorporacin de nuestro Pas a la Comunidad Econmica Europea, una Constitucin y un desarrollo legislativo que estableciera el derecho a una educacin para todos) Nuestra Constitucin Espaola data del ao 1978; el Acta de Adhesin de Espaa a las Comunidades Europeas, tratado por el que Espaa ingresa en la Comunidad Econmica Europea en la actualidad la Unin Europea fue firmada el 12 de junio de 1985 en el Saln de Columnas del Palacio Real de Madrid y entra en vigor el 1 de enero de 1986; la Ley Orgnica de Ordenacin General del Sistema Educativo (LOGSE) es de 3 de octubre de 1990, en cuyo Prembulo establece que la educacin se como un derecho social bsico, su extensin a todos los ciudadanos es una de las conquistas de ms hondo calado de las sociedades modernas.

4 Elegimos estas dcadas por considerarlas un verdadero laboratorio en el que cristalizaron las formas y discursos de

5 Producto de la conjuncin de los tres modelos educativos que cristalizaron en la II Repblica (el institucional, el socialista y el libertario) y que en la definicin de La Escuela Moderna de Ferrer i Guardia (1908) encontramos algunas referencias compartidas. 6

Un consenso en el mbito educativo que sacrificaba de hecho el modelo institucionalista y republicano para garantizar a los partidos conservadores y sobre todo a la iglesia catlica la libertad de creacin de centros docentes y la libertad de eleccin de centro por parte de las familias (Viao, 2004).
7 Igualitarismo: escuela laica, coeducacin de sexos y de clases; respecto a la personalidad del alumno: espontaneidad libre del nio, educacin sobre instruccin, supresin de castigos, premios y exmenes y Formacin integral: se comienza con el desarrollo fsico, el juego hasta alcanzar el desarrollo intelectual. 8

En torno a la construccin democrtica de las relaciones sociales, laborales y educativas, la formacin acadmica, los estudios como ascensor social, la cultura de la paz, de la solidaridad y de ayuda a los pueblos ms desfavorecidos, la reconsideracin de lo indgena y la conservacin de la naturaleza.

Cuya aportacin pedaggica ms importante ha sido un estilo de formacin permanente del maestro, el hecho de buscar dentro de la propia prctica escolar deficiente los elementos de la renovacin. Se configur, adems, como un autntico crisol de todas las corrientes de pedagoga activa, la obra de Montessori, Decroly, Freinet, Dewey, Cousinet, Makarenko fueron acogiendo, adems, las nuevas aportaciones de la pedagoga institucional francesa: Vasquez, Oury, Glottn, Deligny, del Movimento di Cooperazione Educativa italiano: Tonucci, Malaguzzi, Perani, del no direccionismo americano de Rogers, etc. En consonancia la pedagoga recibi un gran abanico de aportaciones. Piaget, Wallon, Liublinskaia fueron siempre los grandes puntos de referencia. La sociologa de la educacin recibi los impactos de Bourdieu y Passeron, Baudelot y Establet, Reimer e Illich (segn nos muestra el trabajo de La Escuela de Maestros Rosa Sensat de Barcelona realizado por Marta Mata Garriga).

Tambin podramos haber considerado, pero no es objeto de este trabajo, otros movimientos e iniciativas sociales como el Modelo de educacin libertaria, que nace con la publicacin de Aula Libre en 1977 y los documentos alternativos presentados por el Seminario de pedagoga el Colegio de Doctores y Licenciados de Valencia y por el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de Madrid en defensa de una reforma democracia de la enseanza o por L Escola dEstiu de Barcelona de 1975, en su escrito Per una nova Escolar Pblica.

10

11 De acuerdo con 12

el planteamiento de Jos Mara Hernndez Daz (2011).

Caracterizada por un rpido aumento del sector servicios, en comparacin con el sector industrial y el considerable aumento de las tecnologas de la informacin, que lleva a la constitucin del concepto de la "era de la informacin". La informacin, el conocimiento y la creatividad son las nuevas materias primas de la economa (Bell, 1976). Una reflexin que pona de manifiesto como la racionalidad instrumental que guiaba la construccin de los distintos subsistemas sociales y entre ellos el educativo, denunciada por otros colectivos y movimientos sociales que preferan una sociedad mejor distribuida, que protegiera su medio natural y los derechos de todos los ciudadanos, aunque eso significara renunciar a una, estereotipada e interesada concepcin, de la competitividad econmica en el orden internacional. En esta dialctica se encuentra nuestro Pas, aunque la tendencia dominante es la misma que la del resto de pases occidentales (Gimeno Lorente, 1995).

13

14

Conceptos como los de Grupo operativo de Bleger, Conflicto, los conceptos de "instinto de autoconservacin" y el de "instintos sociales" (dos instintos bsicos interrelacionados constantemente en todo proceso de socializacin), el marxismo como la filosofa de la praxis, el uso de la dialctica hegeliana, la experiencia como proceso cuyo verdadero autor es el hombre social y su praxis transformadora, la idea de un marxismo como visin del mundo (todos los hombres somos filsofos, porque todos podemos pensar) En educacin con el Humanities Project y posteriormente en los 90 los trabajos de J. Blase.

15

En educacin con las referencias establecidas por el Humanities Project, uno de los planes ms controvertidos e influyentes del movimiento de desarrollo curricular del Reino Unido, que reuna un conjunto de preocupaciones de Lawrence Stenhouse, como el derecho del alumno al saber; la conexin del saber escolar con el conocimiento del mundo extraesco-

18

lar del estudiante; el uso disciplinado de las pruebas como base del juicio, y la importancia del dilogo como forma de estudiar las ideas en colaboracin. Para Stenhouse, la investigacin es una indagacin, basada en la curiosidad y en un deseo de comprender, sistemtica pues se halla respaldada por una estrategia, y autocrtica, nos permite hacer una valoracin sobre algo. J. Blase, The politics of life in schools: Power, conflict and cooperation; Hoyle, 1986; Ball, 1987; Bacharach y Lawler, 1980; Bacharach y Mundell, 1993
16 Se abre un nuevo espacio crtico en el que pueden ya identificarse los procesos de espectacularizacin y un nuevo fetichismo al que las futuras sociedades postindustriales se someten en su forma de funcionamiento: El secuestro de la experiencia por la apariencia de experiencia, que ha tenido en las dcadas de los 90 y a partir del 2000 una aceleracin creciente y generalizada reconocible en rasgos como la (I) persistencia de una accin poltica frvola y muy poco comprometida, (II) una concepcin financiera y especulativa de las relaciones sociales y econmicas, y (III) los frvolos contenidos socio-culturales sustentados en el espectculo, orientados por los medios de opinin pblica y dirigidas al consumo de productos irrelevantes y a la aceptacin pasiva de valores hegemnicos (Garcia y Moya, 2008).

La escritora madrilea Almudena Grandes debuta en los escenarios teatrales con la adaptacin de su novela 'Atlas de geografa humana', es un montaje que llega a la Sala de la Princesa del Teatro Mara Guerrero del Centro Dramtico Nacional (CDN) y en dnde segn considera la autora, en una entrevista ad-hoc: En estos momentos vivimos en la resaca de la Transicin, los personajes de la obra perciben que lo que iba a ser no ha sido y ahora vivimos en el reverso de los 80, con la poltica y las instituciones desprestigiadas y sin saber a dnde vamos.
18

17

Puede visionarse a este respecto el vdeo de la Conferencia de Antoni Domenech en el I Encuentro educativo de la Comunidad Educativa por la educacin pblica. Disponible en: http://encuentroeducacion.net/ http://embed.bambuser.com/broadcast/3173584?autoplay=1 [Consultado el 24 de Nov. 2012]
19 En las continuas referencias al ideario de centro, la competitividad de las escuelas en el mercado educativo, la lucha

entre concertada y pblica, la aplicacin de los modelos de Gestin de Calidad Total en educacin, la evaluacin de la calidad, la certificacin y acreditacin o la evaluacin ligada a la financiacin de la educacin, la persistencia de ciertos modelos de implementacin de reformas con un marcado inters instrumental, gerencialista de racionalidad tcnica, en el planteamiento del anteproyecto de LOMCE. Un exponente de todo este discurso son las referencias que para el desarrollo de las organizaciones se plantean desde el modelo de Gestin de Calidad Total (abreviada TQM, del ingls Total Quality Management). Una estrategia de gestin desarrollada en las dcadas de 1950 y 1960 por las industrias japonesas, a partir de las prcticas promovidas por los expertos en materia de control de calidad W. Edwards Deming, el impulsor en Japn de los crculos de calidad, tambin conocidos, en ese pas, como crculos de Deming, y Joseph Juran. La TQM est orientada a crear conciencia de calidad en todos los procesos de organizacin y ha sido ampliamente utilizada en todos los sectores, desde la manufactura a la educacin, el gobierno y las industrias de servicios. Se le denomina total porque concierne a la organizacin de la empresa globalmente considerada y a las personas que trabajan en ella. La llegada al poder en 1996 del Partido Popular que en su da haba votado en contra de la LOGSE, significa la puesta en marcha de un nuevo cambio legislativo que llegar hasta nuestros das. Desde comienzos del siglo XXI dos son al menos las concepciones en pugna. La conservadora que sacrifica la igualdad y la equidad en favor de la libertad de quienes puedan y sepan ejercerla y otra, en proceso de definicin tras el desmantelamiento ideolgico de la socialdemocracia y del Estado de Bienestar, que pretende poner el acento en la equidad y la laicidad y concibe la educacin como un servicio pblico (Viao, 2004: 257 y 258).
21 Algunos indicadores muy caractersticos de este momento son: los discursos enfrentados sobre la comprensividad y
20

la atencin a la diversidad, el constructo ideolgico de ideas existente detrs de la denominada autonoma de los centros, la forma de entender el currculo o la profesionalidad de los docentes (Garca, 2006)
22

En trminos habermasianos nos referiramos a los sistemas econmicos, poltico-administrativos y socio-cultural (Garca 2006).
23 Un debate que ha adquirido relevancia en los ltimos aos y que incide igualmente en ideas y estrategias que deben

regir y orientar el cambio educativo.


24

Es de inters a este respecto la lectura del siguiente artculo: las palabras de las ciencias de la complejidad: de la ambigedad al dilogo, en donde entre otras consideraciones se llama la atencin sobre como una misma palabra en su contexto cientfico y en su contexto cotidiano define cosas distintas, pero no radicalmente distintas. En cada caso se configura segn sus usos. Siguiendo una figura utilizada por Wittgenstein, dos significados de una palabra, en sus respectivos contextos, son como hermanos o primos, miembros de una misma familia: no son iguales pero se parecen, es posible que puntualmente no se puedan establecer equivalencias perfectas, pero guardan un aire comn, un aire de familia. Es por esto que los debates de la ciencia no son dilogos al interior de una esfera cerrada y aislada, por el contrario poseen una superficie extensa y porosa que los hacen permeables y abiertos, y de hecho hacen parte y contribuyen a un dilogo mayor: la cultura. Disponible en: http://moebio.com/spheres/ciencia_lengua.html

25 Actualmente se abren cada vez ms nuevas direcciones de interpretacin a cuya luz las relaciones de interde-

pendencia son estructuralmente fundamentales a la hora de definir los diferentes universos culturales que hasta ahora se consideraban autnomos alejadas en su interpretacin de las prcticas sociales, polticas, culturales y administrativas dominantes en cada momento y que consideramos estructuralmente fundamentales a la hora de definir los diferentes universos culturales, que anteriormente eran considerados autnomos. Desde este punto de vista, toda cultura

19

debe ser entendida como la produccin incompleta de significado y valor, a menudo constituida por exigencias y prcticas complementarias. Es una idea que podemos considerar paralela a lo defendido, en lo referido al modelo de enseanza y aprendizaje, por ngel Prez, que ante la pregunta Cules son desde su punto de vista los principales retos a los que nos enfrentamos en educacin? Nos responde: [...] supone pasar de un modelo pedaggico de transmisin de informaciones y conocimientos a otro modelo que prima la naturaleza tutorial de la funcin docente, es decir, la enseanza personalizada para atender la diversidad y la singularidad de cada aprendiz. Disponible en: http://blog.edmorata.es/2012/10/conversamos-con-angel-perez-sobre-su.html Consultado el 8 de enero de 2013.
27 Glocalizacin, neologismo inventado como resultado de la unin de globalizacin y localismo, con el lema de piensa y
26

siente globalmente, acta glocalmente; o como afirma Antonio Bolvar esa mezcla que se da entre los elementos locales y particulares con los mundializados. BOLVAR, A. (2001).

El cambio social es multidimensional pero en ltima instancia, es contingente al cambio de mentalidad, tanto en los individuos como en los colectivos. La forma en que pensamos y sentimos determina la forma en que actuamos. Y los cambios en la conducta individual y la accin colectiva sin duda influyen y modifican de forma gradual las normas e instituciones que estructuran las prcticas sociales (Castell, 2009: 393).
28 29 El anlisis que hacemos a continuacin es una sntesis escueta de lo analizado por Manuel Castell en su trabajo de (2009: 399-443). 30 Los estudios sobre los medios de comunicacin muestran una relacin directa entre la atencin prestada por los medios y los cambios en la opinin pblica sobre los temas medioambientales (Castell, 2009). 31 Los cientficos que decidieron provocar al pblico tuvieron que aprender algunos trucos, ya que los parlamentarios les ignoraban a no ser que los hubieran visto hablar en la televisin (Castell, 2009). 32 De su nfasis original en llegar a una audiencia de masas, el movimiento ha pasado a fomentar la participacin masiva de los ciudadanos aprovechando la capacidad interactiva que ofrece Internet. Las organizaciones ecologistas actan sobre el pblico y sobre quienes toman las decisiones llamando su atencin sobre los temas en el mbito de la comunicacin, tanto en los medios mayoritarios como en Internet. Para llevar adelante esta estrategia cuentan a menudo con el apoyo de una poderosa fuente de influencia social: los famosos (Castell, 2009). 33

Este cambio es tridimensional. Afecta a nuestra idea de espacio, de tiempo y la propia nocin de los lmites de la sociedad. El espacio de nuestra existencia se ha convertido en global y local al mismo tiempo. Nos hemos dado cuenta de que tenemos un hogar global cuya supervivencia depende de lo que hagamos en nuestro hogar local.

34 Aconsejamos, a este respeto, la lectura del artculo: Best Education In The World: Finland, South Korea Top Country

Rankings, US Rated Average publicado en el Huff post Educatio de la edicin americana con fecha de 27 de noviembre de 2012. En donde se argumenta que en los pases de alto nivel educativo, en cuanto a resultados de pruebas estandarizadas, ofrecen a los docentes una mayor consideracin social y status y poseen un cultura civil muy exigente respecto de la labor que deben desempear y expectativas que cumplir los sistemas educativos. Disponible en: http://huff.to/116R2k4 Consultado el 8 de enero de 2013. Muchos estudios, en distintos mbitos cientficos (desde la biologa hasta la informtica) demuestran que [este tipo de redes] libres de escala son dinmicamente eficientes. Su inherente heterogeneidad las habilita para ser especialmente eficaces en la difusin de epidemias (ya hablemos en el campo de la medicina -gripe, SIDA, etc; o en el campo de la informtica -malware, marketing viral, etc). Cindonos al movimiento 15M y su reflejo en las redes sociales: no es necesario enviar mensajes a muchos contactos para que el sistema entero se mantenga informado; ms bien, fruto justamente del proceso emergente auto-organizado, es suficiente con hacer fluir la informacin por algunos agente-claves (los hubs) para que sta alcance a todo el sistema. Eso genera una jerarqua en el procesamiento de la informacin [] que paradjicamente se alejan de los mensajes asamblearios-igualitarios que se lanzan desde la movilizacin (el sistema favorece la emergencia de autoridades o lderes). La emergencia de "autoridades" (hubs) tampoco responde a ninguna planificacin, ms bien forma parte del proceso evolutivo "no dirigido" del propio sistema: son las motivaciones personales de cada usuario las que rigen su decisin sobre a quin enviar su mensaje; tales motivaciones seguramente responden a su deseo de que el mensaje alcance al mximo nmero de usuarios posibles. BIFI (2011) "Las revoluciones, ni estas ni ninguna, no son producidas por Twitter o cualquier otra tecnologa de comunicacin, pero sin Twitter y otras redes sociales no habran tenido la forma que tienen, no habran sido tan espontneas, ni de difusin tan rpida, ni tan autoorganizadas de forma flexible y poco controlable, sin partidos de vanguardia ni autoproclamados lderes", explica por correo el catedrtico de sociologa Manuel Castells, una autoridad en las relaciones entre comunicacin y poder . "Por eso yo las llamo wikirrevoluciones (como Wikipedia), movimientos sociales autogenerados y autoorganizados, que se basan en redes horizontales de comunicacin y confianza entre la gente, que empiezan en Twitter y Facebook y acaban en la calle y, cuando es necesario, en las barricadas, como en los tiempos heroicos. Pero para llegar a las barricadas hay que pasar por la red. Estas son las revoluciones de nuestro tiempo, protagonizadas por jvenes con los medios propios de su generacin, las redes sociales". (Rodrguez, D. 2011) Clases para Wert. HISTORIA. www.clasesparawert.org // www.stopleywert.org. Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=95Cqjb0nD8Y Consultado el 31 de enero de 2013.
37

35

36

20

Vous aimerez peut-être aussi