Vous êtes sur la page 1sur 4

GRUPO PARLAMENTARIO

D E L Grupo Parlamentario Socialista de Cortes Generales

L fc L O S ' DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA

PSOE

UIIPli 0045369 i
r

E l GRUPO m
PARLAMENTARIO

echa07/02/2013-19;06:51

(104206

Grupo Socialista del C o n g r e s o

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS


Carrera de San Jernimo, 40 28014 Madrid

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, tengo el honor de dirigirme a esa Mesa para presentar, al amparo de lo establecido en el artculo 193 del Reglamento del Congreso de los Diputados, la siguiente Proposicin no de ley sobre el consumo de carbn autctono, para su debate en Pleno.

En el Congreso de los Diputados, a 7 de febrero de 2013.

MARA LUISA CARCEDO ROCES

www.socialistasdelcongreso.es

Grupo Parlamentario Socialista de Cortes Generales

PARLAMENTARIO

m GRUPO i l

Grupo del Congreso

EXPOSICION DE MOTIVOS

; 7~r~ arrera de San


Jernimo, 40

El Real Decreto 134/2010, de 12 de febrero, por el que se establece el


j
A

-'

_i

28014Madrid

procedimiento de resolucin de restricciones para el consumo de carbn nacional tiene regulada su vigencia hasta 2014. La regulacin de esta restriccin tiene su fundamento de adaptacin al mercado de libre competencia en las disposiciones de la Ley 54/1997, de 27 noviembre, del Sector Elctrico, que establece esta posibilidad para conseguir el funcionamiento de aquellas unidades de produccin de energa elctrica que utilicen fuentes de combustin de energa primarias autctonas, hasta un lmite del 15 por ciento de la cantidad total de energa primaria. En el marco europeo, la Decisin del Consejo 2010/787/UE establece el rgimen de ayudas a la explotacin que se considera compatibles con la competencia.

Por otra parte, se estableci, de forma acordada con los Agentes sociales, sindicatos y empresarios, el "Plan Nacional de Reserva Estratgica de Carbn 2006-2012 y Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras".

Sin embrago, la situacin es insostenible por las medidas adoptadas en apenas un ao por el Gobierno de Espaa. Los recortes en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 y 2013, sobre los previstos en el citado Plan, se han realizado de forma unilateral, unido a la incertidumbre ocasionada por la finalizacin de la vigencia del Plan 2005-2012 y la ausencia de negociaciones para el periodo 2013-2018, as como el total desconocimiento de las previsiones en relacin con el futuro del sector de la minera del carbn.

www.socialistasdelcongreso.es

GRUPO
pa,ameGn;r
Socialista de Cortes Generales

I i i

PARLAMENTARIO

Grupo Socialista del Congreso

Este contexto de dificultad, recientemente se ha visto agravado por la paralizacin sin explicaciones del pago de las ayudas correspondientes al ejercicio 2012 y previstas en los programas de gasto del presupuesto del

Carrera de San Jernimo, 40 28014 Madrid

Ministerio de Industria, Energa y Turismo. Y, por si esto fuera poco, se anuncia fecha de caducidad para el Real Decreto 134/2010, que establece las restricciones para consumo de carbn autctono.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista queremos poner de relieve la importancia econmica, social y territorial del sector de la minera del carbn y, en especial, en un momento como el actual, donde el desarrollo econmico y el empleo son el problema ms grave que tiene este pas.

Por otro lado, Espaa contina teniendo un enorme dficit energtico. La dependencia en energa primaria de pases terceros es cercana al 83 por ciento. Y las nicas fuentes autctonas que tenemos son el carbn y las renovables.

En definitiva, tanto por razones de ndole social y territorial como de modelo productivo y de garanta de suministro energtico, no se comprende la incertidumbre y la falta de previsiones generada por las decisiones que ha adoptado el Gobierno de Espaa.

www.socialistasdelcongreso.es

m GRUPO m
Grupo Parlamentario Socialista de Cortes Generales

PARLAMENTARIO

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario Socialista


Grupo Socialista del Congreso

presenta la siguiente:

Carrera de San Jernimo, 40 28014 Madrid

PROPOSICION NO DE LEY

"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1- Proceder

de

forma

inmediata

culminar

los

procedimientos

administrativos precisos para hacer efectivo el pago de las ayudas a la explotacin previstas en los Presupuestos Generales del Estado para el ao 2012 y, acto seguido, proceder a la convocatoria de las ayudas del ao 2013.

2- Establecer el rgimen de restricciones para el consumo de carbn para el ao 2013 y, a su vez, crear y aprobar las garantas de suministro de carbn nacional, ms all de la vigencia del Real Decreto 134/2010, prevista para el 2014, de forma que proporcione estabilidad y

certidumbre en el sector. 3- Agilizar la negociacin con los agentes sociales ms representativos del sector y la patronal, con el fin de establecer un marco regulatorio en el sector, como mnimo para el periodo 2013-2018. Y, asimismo, apostar por la viabilidad de la explotacin ms all de 2018. 4- Continuar apostando en Espaa e impulsando en los mbitos de la Unin Europea los proyectos de combustin limpia, mediante la captura y secuestro de C02."

www.socialistasdelcongreso.es

Vous aimerez peut-être aussi