Vous êtes sur la page 1sur 5

ACTIVIDADES SEMANA 2

Responder las siguientes preguntas: Existe una frase que dice: Quien pone el riesgo asume las consecuencias. Qu interpretacin legal le dara a esta frase? Argumente su respuesta en media hoja como mximo. De acuerdo a lo contemplado por la ley, todo empleador debe garantizar las mejores condiciones en los lugares de trabajo para as conseguir el bienestar de los trabajadores, en el caso de que un empleador no cumpla con lo dispuesto en la Ley deber asumir las consecuencias pagando las respectivas sanciones que le son impuestas. El Decreto 1295 del 22 de junio de 1994, en el captulo X, Artculo 91 en la parte a1, establece que: el incumplimiento de la afiliacin al Sistema General de Riesgos Profesionales, le acarrear a los empleadores y responsables de la cotizacin adems de las sanciones previstas por el cdigo Sustantivo del trabajo, la legislacin laboral vigente y la Ley 100 de 1993, o normas que la modifiquen, incorporen o reglamenten, la obligacin de reconocer y pagar al trabajador las prestaciones consagradas en ste decreto.

Existe alguna diferencia entre Salud Ocupacional y el Sistema General de Riesgos Profesionales? Cules pueden ser? El Sistema General de Riesgos profesionales se refiere al conjunto de entidades pblicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que pueden ocurrirles con ocasin o como consecuencia del trabajo que desarrollan. (Decreto 1295 del 22 de junio de 1994, artculo 1) En cambio Salud Ocupacional se refiere a los procedimientos, polticas y programas diseados en las empresas para velar por la Seguridad de los trabajadores.

Cules cree usted que son los derechos y deberes que tiene el trabajador en la industria de la Construccin? Haga un cuadro comparativo entre unos y otros.

DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Recibir capacitacin en materia de Salud Ocupacional e informacin sobre los riesgos a que estn expuestos. Ser afiliados en el Sistema General de Riesgos Profesionales.

DEBERES DE LOS TRABAJADORES Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones en la empresa a travs de Programas de Salud Ocupacional. Conservar en orden y aseo los lugares de trabajo.

Si un trabajador sufre un accidente de trabajo Participar en la prevencin de Riesgos por medio una enfermedad profesional, tiene derecho al del Copaso o como vigas ocupacionales. subsidio por incapacidad. No introducir bebidas alcohlicas u otras sustancias no autorizadas en los centros de trabajo, no presentarse o permanecer en los mismos en estado de embriaguez o de cualquier otro gnero de intoxicacin o enfermedad infectocontagiosa.

Cules son los deberes que tiene el empleador o contratista en la construccin para con sus empleados? DEBERES DE LOS EMPLEADORES Proporcionar y mantener un ambiente de trabajo en adecuadas condiciones de higiene y seguridad, establecer mtodos de trabajo con el mnimo de riesgos para la salud dentro de los procesos de produccin. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones de las leyes y dems normas legales relativas a la salud ocupacional. Responsabilizarse de un programa permanente de medicina, higiene y seguridad en el trabajo destinado a proteger y mantener la salud de los trabajadores de conformidad con la Ley. Adoptar medidas efectivas para proteger y promover la salud de los trabajadores, mediante la instalacin, operacin y mantenimiento, en forma eficiente, de los sistemas y equipos de control necesarios para prevenir enfermedades y accidentes en los lugares de trabajo. Registrar y notificar los accidentes y enfermedades ocurridos en los sitios de trabajo, as como de las actividades que se realicen para la proteccin de la salud de los trabajadores. Proporcionar a las autoridades competentes las facilidades requeridas para la ejecucin de inspecciones e investigaciones que juzguen necesarias dentro de las instalaciones y zonas de trabajo. Realizar programas educativos sobre los riesgos para la salud a que estn expuestos los trabajadores y sobre los mtodos de su prevencin y control. Registrar ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad social el comit paritario de salud ocupacional o el viga ocupacional correspondiente. Facilitar la capacitacin de los trabajadores a su cargo en materia de salud ocupacional. Informar a la entidad administradora de riesgos profesionales a la que est afiliado, las novedades laborales de sus trabajadores, incluido el nivel de ingreso y sus cambios, las vinculaciones y retiros.

Responder las preguntas siguientes: CASO A: 1- Cul cree usted que es el procedimiento que debe seguir Ana Mara para que atiendan a Hugo? Se deben tener todos los datos disponibles del trabajador y desde luego los datos del empleador. Se debe reportar el accidente. Se debe llenar el formato de accidentes de trabajo.

2- Cree usted que hay algn problema con la afiliacin de Hugo a la ARP? Si lo hay, cul puede ser? Considero que si hay problema porque segn el Decreto 1295 del 22 de junio de 1994, artculo 4, letra k dice: La cobertura del sistema se inicia desde el da calendario siguiente al de la afiliacin 3- Un extranjero puede afiliarse al Sistema General de Riesgos Profesionales SGRP? S, de acuerdo al Artculo 13 del Decreto 1295 de 1994 enuncia en el numeral 1 que los trabajadores dependientes nacionales o extranjeros, vinculados mediante contrato de trabajo o como servicios pblicos. 4- Se puede decir que Hugo sufri un accidente de trabajo? Por qu? Si se puede decir que es un accidente de trabajo, ya que este accidente sobrevino por causa del trabajo en el lugar de trabajo. 5- Es necesario que Ana Mara u otro trabajador conozca de primeros auxilios en la obra? Argumente legalmente su respuesta. Si, es indispensable, ya que en casos como el mencionado, deberan existir personas con conocimientos en primeros auxilios para que verifiquen sus signos vitales, monitoreen el estado del trabajador hasta que llegue la ayuda especializada, o hasta que el trabajador sea trasladado al centro de salud. La Ley 9 de 1979 en el artculo 127 estipula que todo lugar de trabajo tendr las facilidades y los recursos necesarios para la prestacin de primeros auxilios a los trabajadores y adems el artculo 10 numeral 7 de la resolucin 1016 de 1989 dice: que se debe organizar e implantar un servicio oportuno y eficiente de primeros auxilios.

6- La ARP cubre el tratamiento odontolgico de Hugo? Argumente su respuesta. De acuerdo al Artculo 5 del Decreto 1295 de 1994 de las prestaciones asistenciales menciona que todo trabajador que sufra un accidente de trabajo o una enfermedad profesional tendr derecho, segn el caso a: Numeral c: servicios odontolgicos.

CASO B: 1- Quin debe pagar la incapacidad de Paco? Dentro de los objetivos del Sistema General de Riesgos Profesionales, segn el Decreto 1295 de 1994, establece en el punto c, que el SGRP debe reconocer y pagar a los afiliados las prestaciones econmicas por incapacidad permanente parcial o invalidez, que se deriven de las contingencias de accidente de trabajo o enfermedad profesional y muerte de origen profesional. 2- A qu porcentaje de su ingreso equivale este pago? El artculo 37 del Decreto 1295 dice que todo afiliado a quien se le defina una incapacidad temporal, recibir un subsidio equivalente al 100% de su salario base de cotizacin, calculado desde el da siguiente al que ocurri el accidente de trabajo. 3- Quin debe asumir los costos de fisioterapia de Paco? Segn lo que establece el Decreto 1295 de 1994 en el artculo 5. Los servicios de salud que demande el afiliado, derivados del accidente de trabajo o enfermedad profesional, sern prestados a travs del la Entidad Promotora de Salud a la cual se encuentre afiliado en el Sistema de Seguridad en Salud, salvo los tratamientos de rehabilitacin profesional y los servicios de medicina ocupacional que podrn ser prestados por las entidades administradoras de riesgos profesional.

CASO C: 1- Qu debe hacer la empresa? En el caso de Pablo que no est afiliado a la SGRP la empresa debe pagar todos los gastos, como lo indica el Decreto 1295 de 1994 en el artculo 4, punto e. el empleador que no afilie a sus trabajadores al SGRP, adems de las sanciones legales, ser responsable de las prestaciones que se otorgan en ste decreto.

2- A qu tendra derecho en caso de que estuviera afiliado y ganara el sueldo mnimo? Recibira un subsidio equivalente al 100% de su salario base de cotizacin.

CASO D: 1- Qu hubiera pasado en caso de que el padre de Luis hubiera avisado con anterioridad sobre su condicin? Yo considero que al Sr Luis debieron practicarle exmenes mdicos, como debe hacerse con todos los trabajadores, y en ellos se habra determinado su estado de salud, su caso hubiese sido analizado por un especialista y seguramente le habran incapacitado, tendra el derecho a su prestaciones por incapacidad y quizs detectndose a tiempo su problema, con tratamiento an estuviera el sr vivo. 2- Ahora que falleci el padre de Luis y Pablo, a qu tiene derecho la familia por haber estado l afiliado al SGRP? Con la muerte de Pepe, los familiares podran recibir la pensin de sobrevivientes, como establece el artculo 47 de la Ley 100, en donde especifican las condiciones que deben tenerse en cuenta para que ya sea el conyugue/compaero, hij@s o hermanos quienes reciban el beneficio.

CASO E: 1- A quin le puede pedir capacitacin? La empresa puede pedir la capacitacin a la ARP. 2- Tiene que pagarla? No, la empresa no tiene que pagar ningn servicio adicional. 3- Cul Ley puede invocar para esta asesora y a qu se refiere? Segn la Circular Unificada de 2004 numeral 4, establece que las administradoras de riesgos profesionales debern garantizar y proporcionar a las pequeas, medianas y grandes empresas afiliadas, capacitacin y asistencia tcnica para el desarrollo de los programas de salud ocupacional, sin importar el nmero de trabajadores y cotizacin de la empresa, adems del Decreto 1295 de 1994 artculo 35.

Vous aimerez peut-être aussi