Vous êtes sur la page 1sur 3

TEMA 14: LA PSICOLOGA EN LA ORGANIZACIN, EN LA EDUCACIN Y EN OTROS MBITOS.

1. PSICOLOGA ORGANIZACIONAL Se ocupa de definir los objetivos a lograr por la organizacin, y cmo se deben manejar los recursos humanos para que realicen el trabajo que permita alcanzar esos objetivos, con el mejor rendimiento posible. La cultura de una organizacin es en parte explcita y en parte implcita. Hay dos perspectivas: o El punto de vista del empleado. o El punto de vista del dirigente. 1.1. DESARROLLO HISTRICO Describimos ahora las principales corrientes dentro de la psicologa organizacional, por orden de aparicin. ORDENACIN CIENTFICA DEL TRABAJO: o Desarrollada por Taylor a principios del siglo XX. o Pretende un estudio cientfico de la organizacin del trabajo y de los procesos de produccin. o El objetivo es la mejora de la eficiencia y de los procesos de produccin. o Es muy clasista. Piensa que el nico incentivo del obrero es el econmico. TEORA DE LA BUROCRACIA: o Desarrollada por Farol y Max Weber. o Se ocupa de la organizacin formal desde el punto de vista de la direccin. Piensa que si todo est regulado, se mejora la eficacia. TEORA DEL FACTOR HUMANO: o Desarrollada por Mnsterberg, un alumno de Wundt, que escribe el primer libro de Psicologa Organizacional (llamada Industrial en aquella poca). o Estudia la relacin hombre-trabajo, el obrero pasa a ser hombre. MODELO DE LAS RELACIONES HUMANAS: o Se centra en el estudio del grupo, y las relaciones humanas: estatus, rol, el papel de los directivos (estilo directivo). MODELO SOCIOTCNICO: o Analiza la relacin entre los aspectos tcnicos y humanos. MODELO HUMANISTA: o Trata de compatibilizar las necesidades humanas y de la organizacin. Se preocupa por la persona, en la lnea de la psicologa humanista. o McGregor distingue dos teoras: Teora X: la tradicional. Los directivos deben tratar de conseguir el mximo rendimiento de los obreros, en los que no pueden confiar. Teora Y: el trabajador se autocontrola y comparte los objetivos de la empresa, si el directivo le trata de la forma adecuada. ACTUALMENTE, se busca ms bien la funcionalidad prctica que la terica, y no hay teoras, sino modelos de gestin, caracterizados por su eclecticismo (mezcla de estilos) tcnico.

OBJETIVO

PERSPECTIVA

APORTACIONES

LIMITACIONES

TEORAS CLSICAS (1879-1930) ORDENACIN TEORA DE LA FACTOR CIENTFICA BUROCRACIA HUMANO DEL TRABAJO Mejora de las Mejora de los Regular la condiciones de mtodos. estructura trabajo. Productividad. formal. Evitar el Productividad. conflicto. Ingeniera. Sociologa. Psicologas Economa. diferencial y cientfica. Introduce el Diseo Introduce al ser concepto de organizacional humano administracin planificado. individual (lo de la psicolgico) organizacin Generalista. Confianza en lo Individualista en Mecanicista. racional. lo psicolgico. No Economista. Desconocimiento considera la del los procesos organizacin. psicosociales.

TEORAS PSICOORGANIZACIONALES (1930-80) RELACIONE SOCIOTC PSICOLOGA S HUMANAS NICA HUMANISTA Relaciones grupales. Aspectos afectivos. Psicologa social. Introduce lo psicosocial. Importancia del liderazgo. No considera la organizacin. Adaptar la tecnologa al equipo humano. Psicologa social. Influencia de la tecnologa. Individuo. Compatibilizar sus necesidades con las de la organizacin. Psicologa de la personalidad. Concepto positivo del ser humano. Nuevos mtodos de gestin ms participativos. Visin no psicosocial. Ingenuidad.

Insistencia en la tecnologa.

1.2. FUNCIONES DEL PSICLOGO EN LA ORGANIZACIN Seleccin, evaluacin y orientacin del personal. Formacin del personal. Estudio de las condiciones de trabajo y salud. Intervencin en la direccin: asesorando en el tipo de liderazgo Organizacin del rea de Recursos Humanos. 2. PSICOLOGA EDUCACIONAL Las diversas corrientes psicolgicas tienen puntos de vista muy diferentes. Histricamente, empieza a la vez que la psicologa. Tradicionalmente, se ha centrado en el aprendizaje. Se deben diferenciar entre teoras del aprendizaje (descriptivas, describen los hechos) y enseanza (prescriptivas, dicen cmo hay que ensear). La Psicologa de la Instruccin es una especialidad de la psicologa educacional que estudia las teoras de la enseanza. 2.1. DESARROLLO HISTRICO Comienzan Galton y Cattell, con el estudio de la medida de las diferencias individuales. Binet crea el primer test de inteligencia, aplicado en el fracaso escolar. El primer libro de Psicologa Educacional es de Thorndike. El conductismo propone que la educacin puede ser cientficamente planeada, y que la enseanza programada es el mejor medio de cambio y mejora social. La Gestalt aporta el concepto del aprendizaje por insight. El psicoanlisis destaca la importancia de las experiencias de los primeros aos de vida, la educacin no represiva y analiza la relacin educador-educando. Adler estudia el sentimiento de inferioridad. La psicologa humanista ve la educacin como medio para la autorrealizacin. El educador debe tener empata, autenticidad y congruencia. La Psicologa Cognitiva ve al alumno como un sujeto activo, que planifica su comportamiento. El constructivismo considera al alumno como el constructor del contenido de su propio aprendizaje. Adems de Piaget, destacan:

o Bruner: propone el aprendizaje por descubrimiento, donde el profesor es slo un gua. o Ausubel: propone el aprendizaje significativo, basado en la asociacin de los nuevos conocimientos con los almacenados. Se llama transferencia a la influencia de lo ya aprendido sobre lo que se aprende. ESCUELA FUNCIONALISMO APORTACIONES A LAS PSICOLOGA EDUCACIONAL Estudio de las diferencias individuales. Inters por la educacin. Aprendizaje por insight. GESTALT Concepcin global de la situacin educativa. Atencin a las experiencias de los primeros aos. PSICOANLISIS Atencin a la relacin educador-educando. Planeamiento cientfico de la educacin. CONDUCTISMO Instrumentos de control para el educador. Educacin facilitadora de la autorrealizacin. HUMANISTA Atencin especial a la actitud del educador. Reintroduccin de la mente. COGNITIVISMO Alumno como planificador y director de su propio aprendizaje. CONSTRUCTIVISMO Alumno como constructor del contenido de su propio aprendizaje. Influencia de lo ya sabido: transferencia. 2.2. FUNCIONES DEL PSICLOGO DE LA EDUCACIN La intervencin en el proceso enseanza-aprendizaje, es decir, la orientacin educativa, se puede estructurar en las siguientes reas: Variables de aprendizaje en el aula: o Cognitivas: medida de la inteligencia, conocimientos previos. o Motivacionales: motivos, intereses y expectativas del alumno. Interaccin en el aula: o Evaluacin del clima en el aula: cooperacin, competicin, expectativas del profesor Determinacin de los objetivos y evaluacin de los aprendizajes.

3. OTRAS APLICACIONES DE LA PSICOLOGA Los psiclogos cada vez estn ms especializados. As, distinguimos, entre otros: Psicologa de la intervencin social: temas de marginacin, discapacidad, pobreza y en general, de mejora de la calidad de vida. Psicologa del deporte. Psicologa jurdica: tribunales, prisiones Psicologa del trfico (accidentes) y de la seguridad (tenencia de armas).

Vous aimerez peut-être aussi